Docstoc

Propuesta Proyecto Servicio Comunitario

Document Sample
Propuesta Proyecto Servicio Comunitario Powered By Docstoc
					Presentación

El Concejo Municipal de Chacao, comprende uno de los cuatro poderes del Municipio y constituye la máxima autoridad legislativa municipal, pero además de legislar ejerce una función de control de la gestión gubernamental. Está conformado por los concejales que son electos por el voto, de allí que el origen de su autoridad emana del voto, por ello, su ejercicio se debe a los ciudadanos, de quienes son sus legítimos representantes.

De tal manera que, para ejercer esa representación adecuadamente es preciso conocer y mantener el contacto con los ciudadanos, porque de otra manera, no podría ejercerse una representación idónea si se desconoce el sentir y pensar de los ciudadanos.

En la esencia de sus funciones está oírlos, atenderlos y orientarlos, así como coadyuvar en todo aquello que signifique representar a cada uno de los ciudadanos del Municipio, siempre que se trate de aquellas materias que son inherentes a su competencia.

Es por ello que este Concejo Municipal, en el entendido del fundamento de su naturaleza próxima a la comunidad, desde su arribo en el año 2005 ha impulsado cambios, incluso de forma, incorporando como parte de su estructura de funciones, un área destinada a atender a la comunidad, denominada Área Comunitaria. Así cada Comisión de éste Concejo tiene en sus equipos esta unidad de trabajo.

Asimismo, se ha preocupado por actuar más cerca del ciudadano y ha ampliado los destinatarios a los cuales se hace la consulta pública de los proyectos de Ordenanza desarrollados hasta su llegada, también ha previsto nuevos mecanismos de consulta para mejorar este proceso. Y se han incrementado las actividades dirigidas a brindar mayor apoyo a los ciudadanos.

En este orden de ideas, la Comisión de Hacienda y Contraloría ha tenido la visión de ser un verdadero representante local, en virtud de lo cual ha de desarrollar actividades dirigidas hacia y con la comunidad las cuales exigen dedicación, esfuerzo, trabajo, voluntad, además de conocimiento y experiencia para atender con eficacia sus demandas, reclamos, solicitudes y recomendaciones.

Esta labor comunitaria, parece sencilla, pero no lo es, además de todo lo anterior, lleva intrínseca: la comprensión de quien es y se siente ciudadano, su poder de acción, su deseo de recibir respuestas que correspondan ampliamente a sus aspiraciones, aun en contraposición a las aspiraciones de otro conciudadano, el reconocimiento de sus aciertos y desaciertos, atender las decepciones derivadas de la ausencia o inconformidad en virtud de la respuesta recibida por parte de la autoridad municipal. Es decir, la labor comunitaria comporta un sin fin de aspectos de carácter mas bien, subjetivo y relacional que tienen que ver, más con su representatividad que con la propia naturaleza de su función.

Atendiendo a la conciencia de mantener el contacto con la comunidad y con el ciudadano, en la actualidad, esta Comisión se plantea el reto de retomar con mayor fuerza el trabajo comunitario en el Municipio Chacao con el fin de fortalecer los lazos, la comunicación, la colaboración, la atención y la orientación en materia de desarrollo económico, emprendimiento, responsabilidad social empresarial y todo aquello que tenga relación con el aspecto económico-financiero y tributario a nivel local y comunitario, que es competencia de ésta Comisión.

A continuación presentaremos los antecedentes y el conjunto de propuestas de trabajo comunitario voluntario que consideramos serían de mucha utilidad para la localidad, sus organizaciones de base comunitarias, y ciudadanos en general.

I.

Antecedentes

Hemos efectuado un esbozo de nuestras funciones, pero antes de exponer nuestras inquietudes y propuestas de trabajo comunitario consideramos preciso mencionar de forma sucinta las actividades que hemos llevado a cabo desde el año 2005 en el Área Comunitaria.

Desde el comienzo de esta gestión realizamos un trabajo orientado a establecer contacto con las organizaciones vecinales existentes, luego a promover el proceso de conformación de concejos comunales, en donde nos involucramos de manera activa.

En este sentido, se orientó y apoyó dicho proceso de conformación en los Sectores Bello Campo y La Cruz y Urbanización Bello Campo. Culminado este proceso desarrollamos un plan de formación, consistente en un conjunto de talleres que se extendieron a los miembros de los concejos comunales de los precitados sectores y Urbanización, que tenía por objeto suministrar a los miembros de los Consejos Comunales las herramientas necesarias para potenciar su capacidad de atender y resolver los problemas de la comunidad en el marco de las atribuciones que le son asignadas por Ley.

En dichos talleres se impartió conocimientos en materia de la conceptualización de los concejos comunales, los comités de trabajo, la unidad de contraloría social y la unidad de gestión financiera; así como en materia de formulación de proyectos; posteriormente, orientamos de manera directa la elaboración de proyectos y también la presentación de éstos proyectos ante el órgano municipal competente para su admisión y aprobación a los fines de que le sean otorgados recursos para su ejecución.

Por otro lado, efectuamos un censo de empresas en los Sectores Bello Campo y La Cruz y Urbanización Bello Campo para identificar las empresas ubicadas en esos sectores y urbanización, luego hicimos un foro de Responsabilidad Social Empresarial en el Municipio, considerando la necesidad de poner en práctica este tema.

Vale destacar que partiendo del área comunitaria de la Comisión también se han desarrollado actividades para celebrar algunos días de importancia, como lo son el día del niño y el día de la madre.

II.

Propuesta para el trabajo comunitario - voluntario

En el contexto actual, consideramos necesario profundizar y consolidar los vínculos con el ciudadano y la comunidad, desde la perspectiva de lo económico-financiero; tema de interés para esta Comisión en tanto tiene competencia en materia de control y fiscalización de ingresos, gastos, bienes públicos y distintas dependencias de la administración municipal.

Por ello, considerando la competencia de la Comisión de Hacienda y Contraloría asociada al aspecto económico-financiero y que existe una demanda de atención por parte de los ciudadanos y la comunidad en asuntos relacionados con sus intereses colectivos e inmediatos, es por lo que establecimos el objetivo de la propuesta: fortalecer el trabajo comunitario abordando el Concejo Comunal, específicamente, el Banco Comunal, también denominado Unidad de Gestión Financiera que forma parte integrante del concejo comunal, y que constituye una unidad de carácter económico próxima a la comunidad.

En tal sentido, la actividad comunitaria consistente en el abordaje del Banco Comunal se realizará en el marco del proyecto que exponemos a continuación.

PROYECTO: ABORDAJE DEL BANCO COMUNAL

OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general Fortalecer los Bancos Comunales de los Consejos Comunales, en el entendido de que constituyen una unidad de carácter económico próxima a la comunidad. Objetivos específicos
 Sensibilizar y motivar el trabajo voluntario con las comunidades, especialmente con los Consejos Comunales, a través del vínculo con los bancos comunales.



Realizar un diagnóstico de los Bancos Comunales en cada uno de los Consejos Comunales



Fortalecer los Bancos Comunales, a través de un proceso formativo y de acompañamiento en su funcionamiento

 

Promover el emprendimiento económico desde el banco comunal,

Promover la implementación de la responsabilidad social empresarial desde el banco comunal



Seguimiento y monitoreo a la gestión de los Bancos Comunales.

Estrategia de abordaje La labor comunitaria de realizará en 27 consejos comunales del municipio Chacao, y muy especialmente en los 27 Bancos Comunales pertenecientes a cada uno de los anteriores. Un equipo voluntario de por lo menos tres (3) personas abordará cada Banco Comunal, pueden ser mas si existe talento humano suficiente para ello. Entonces, básicamente se trataría de un mínimo de 81 estudiantes.

Los componentes 1, 2, 3 y 4 serán ejecutados en los plazos siguientes:

Componentes Actividades Inducción I II III

/

Tiempo de duración Del 16 de marzo al 31 de marzo del 2009 Del 01 de abril al 27 de mayo del 2009 Del 01 de Junio al 22 de Julio del 2009 Del 28 de Julio al 14 de Agosto del 2009

BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS DEL PROYECTO
En líneas generales los grupos objetivos beneficiarios del proyecto son:

   

Consejos Comunales del Municipio Chacao Bancos Comunales de los anteriores Consejos Comunales Activistas comunitarios La comunidad en general

FINALIDAD DEL PROYECTO

Lograr un mejor funcionamiento de los Bancos Comunales objeto de este Proyecto para mejorar el ámbito económico de los Consejos Comunales que han recibido apoyo a través de la ejecución de este Proyecto, y finalmente de las comunidades en las que estos hacen vida.

Inducción para la ejecución del Proyecto

Comprende, por un lado, la inducción del grupo de estudiantes sobre el voluntariado y la organización de los grupos voluntarios, a los fines de definir tareas y responsabilidades relativas a la ejecución del Proyecto que a continuación se presenta. Y por otro lado, una aproximación a los consejos comunales, y muy especialmente, a una de sus unidades de trabajo denominada Unidad de Gestión Financiera o Bancos Comunales.

Fase 1. El voluntariado, organización y definición de los equipos de voluntarios

Actividades

   

Diseño y reproducción del material para los talleres Realizar los talleres de formación para los estudiantes sobre el voluntariado Realizar reuniones con el voluntariado para definir tareas y organizar los equipos de trabajo Realizar informe que contenga las definiciones de tareas y organización de los equipos de trabajo.

Indicadores:

     

Número de materiales reproducidos y distribuidos. Número de talleres realizados Participantes de talleres informados sobre el voluntariado Duración de los talleres Número de reuniones efectuadas Informe

Productos/resultados:

 

Materiales para los talleres validados y reproducidos. 1 taller para los voluntarios sobre el voluntariado

 

1 Reunión con el voluntariado Documento del informe respectivo

Fase 2. Aproximación a los consejos comunales, especialmente a los bancos comunales

Actividades

   

Diseño y reproducción del material para los talleres Realizar los talleres de formación para el voluntariado sobre los Consejos Comunales, especialmente, sobre los bancos comunales, el proyecto y la estrategia a desarrollar para el abordaje de los bancos comunales Realizar reunión con el voluntariado para revisar dudas e inquietudes de los estudiantes sobre la materia y el proyecto Realizar informe sobre el manejo de la información dada a los estudiantes. Indicadores:

     

Número de materiales reproducidos y distribuidos. Número de talleres realizados Participantes de talleres informados sobre los bancos comunales Duración de los talleres Número de reuniones efectuadas Informe Productos/resultados:

 Materiales para los talleres validados y reproducidos.  1 taller para los voluntarios sobre los Consejos Comunales, especialmente bancos comunales, el proyecto y la estrategia a desarrollar para el abordaje de los bancos comunales  1 Reunión con el voluntariado  Documento del informe respectivo

Componente I. Diagnóstico y fortalecimiento de los bancos comunales en cada uno de los concejos comunales

Comprende el diagnóstico y análisis acerca del funcionamiento y la experiencia de los consejos comunales, específicamente, de los Bancos Comunales; así como, el estudio, revisión y análisis de los aspectos previstos en la Ley de los Concejos Comunales sobre la Unidad de Gestión Financiera, a fin de determinar su objetivo, alcance, ámbito de acción, funciones y aplicación práctica; así como, la formulación y ejecución de la formación a través de talleres divulgativos sobre los aspectos teóricos y prácticos relativos a los bancos comunales; así como, el acompañamiento y la retroalimentación en la práctica diaria del aprendizaje impartido.

Actividades

       

Elaborar los formatos para efectuar el diagnóstico de cada banco comunal. Realizar reuniones con los integrantes de los bancos comunales para aplicar el instrumento sobre el diagnóstico Sistematizar la información producida por el diagnóstico Efectuar el análisis de la normativa que regula los bancos comunales Elaborar la conceptualización sobre los bancos comunales basada en la información producida por el diagnóstico y por el análisis efectuado de la normativa existente Realizar reuniones con los integrantes de los bancos comunales para discutir el contenido de la conceptualización formulada Retroalimentar la información producto de las reuniones

Formular un Plan de Formación para el Fortalecimiento de los Bancos Comunales

  

Diseño y reproducción del material para los talleres

Realizar los talleres de formación para los integrantes de los bancos comunales Realizar los talleres de formación para los integrantes de los concejos comunales

 

Realizar los talleres de formación para la comunidad Acompañamiento y seguimiento a la gestión de os Bancos comunales

Indicadores:

         

Número de formatos realizados para hacer el diagnóstico Número de reuniones efectuadas Documento que sintetice la información del diagnóstico Documento contentivo del análisis de la normativa Documento contentivo de la conceptualización sobre los bancos comunales Número de materiales reproducidos y distribuidos. Número de talleres realizados Participantes de talleres informados sobre los bancos comunales Duración de los talleres Informes sobre la gestión

Productos/resultados:

       

Formatos de diagnóstico realizados 3 Reuniones con los bancos comunales realizadas Documento que sintetice la información del diagnóstico Documento contentivo del análisis de la normativa Documento contentivo de la conceptualización sobre los bancos comunales Materiales para los talleres validados y reproducidos. 3 talleres: Uno (1) para los bancos comunales, Uno (1) para los concejos comunales y Uno (1) para la comunidad realizados Documento contentivo del Informe de Gestión

Componente II. El Emprendimiento Económico desde el Banco comunal, partiendo de la responsabilidad social empresarial

Consiste en la implementación del emprendimiento económico, desde el Banco comunal, partiendo de la responsabilidad social empresarial, comprende dos fases:

Fase 1. Diagnóstico y análisis de la situación económica de pequeños emprendedores y promoción del emprendimiento económico. Aspectos que se explican a continuación:



   

La elaboración de un diagnóstico que precise en determinados sectores populares: la identificación de ciudadanos que laboran y expenden en sus hogares; su condición económica, los productos objeto de expendio, proveniencia de estos productos, señalización de los productos elaborados artesanalmente, entre otros. La formulación y ejecución de talleres sobre el emprendimiento económico Formulación y ejecución de un Plan de emprendimiento económico (que exponga los derechos económicos contenidos en instrumentos jurídicos) Organización de una rueda de negocios en el Municipio con los aspirantes a emprendedores Acompañamiento, evaluación y retroalimentación del Plan de emprendimiento económico

Actividades          Elaborar los formatos de encuesta de los ciudadanos que son pequeños emprendedores, que poseen negocios en sus hogares o en los sectores populares del Municipio Chacao. Reproducir los formatos de encuestas Aplicar, analizar y sistematizar la información producida por la encuesta Formular el Plan de emprendimiento económico Diseñar y reproducir material sobre el emprendimiento económico Dictar los talleres de promoción del emprendimiento económico Realizar reuniones para ejecutar el acompañamiento y la evaluación del Plan Organizar el evento consistente en la rueda de negocios Elaborar un informe final

Indicadores

       

Número de formatos reproducidos para hacer la encuesta Número de reuniones efectuadas Documento que sintetice la información de la encuesta Documento contentivo del Plan de emprendimiento Número de materiales reproducidos y distribuidos. Participantes de talleres informados sobre emprendimiento Duración de los talleres Número de talleres realizados

el

Productos/resultados:

     

Formatos de encuesta realizados 3 Reuniones realizadas Documento que sintetice la información de la encuesta Documento contentivo del Plan de emprendimiento económico Materiales para los talleres validados y reproducidos. 5 talleres realizados

Fase 2. Aplicación de la responsabilidad social empresarial

Determinación de los aspectos teóricos y prácticos de la responsabilidad social empresarial; formulación, discusión y ejecución de un proyecto en el que se promueva la responsabilidad social empresarial en el Municipio a favor de las comunidades más próximas a cada empresa y que se encuentren en el Municipio.

Actividades

 

Analizar y establecer los criterios de responsabilidad social empresarial que deben regir las actividades, planes y proyectos. Elaborar los formatos de encuesta de los empresarios y comerciantes de los sectores seleccionados del Municipio Chacao.

     

Reproducir el material de la encuesta Aplicar y sistematizar la información producida por la encuesta Diseñar, elaborar y reproducir material sobre la responsabilidad social empresarial Realizar contactos y reuniones con los empresarios del Municipio, para la promoción del tema de responsabilidad social empresarial Efectuar encuentros entre empresarios y ciudadanos de la comunidad Promover la implantación de actividades concretas en responsabilidad social según los temas de interés planteados en los Encuentros efectuados.

Indicadores:

      

Documento que sintetice los criterios de responsabilidad social empresarial Número de formatos reproducidos para hacer la encuesta Documento que sintetice la información de la encuesta Número de materiales reproducidos y distribuidos Número de reuniones efectuadas Número de encuentros Número de actividades para promover la responsabilidad social empresarial

Productos/resultados:

       

Documento que sintetice la información de la responsabilidad social empresarial Formatos de encuesta realizados Documento que sintetice la información de la encuesta 5 Reuniones realizadas Materiales para las reuniones validados y reproducidos. 5 talleres realizados 2 encuentros realizados Numero de participantes y actas de la realización de las actividades participantes

Componente III. Evaluación y Monitoreo del Proyecto

Esta fase tiene como finalidad evaluar el funcionamiento de Los Bancos Comunales en los Consejos Comunales trabajados, con el propósito de dar cuenta sobre el proceso de implantación y ejecución del proyecto. Para el logro de tal objetivo se contempla las siguientes actividades:

Actividades:    Selección de algunos bancos comunales para evaluar su funcionamiento Diseñar instrumentos de recolección de información. Realizar un diagnóstico sobre el proceso de implantación del proyecto


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:6999
posted:8/12/2009
language:Spanish
pages:15