Docstoc

biologia de la conservacion

Document Sample
biologia de la conservacion Powered By Docstoc
					Biología de la Conservación
 Es una ciencia que actúa en respuesta a la crisis de biodiversidad.  Engloba principios de ecología, biogeografía, genética de poblaciones, economía, sociología, antropología, etc.  Une la ciencia pura y la ciencia aplicada  Considera a la biodiversidad importante desde el punto de vista ecológico y económico. 1. Paradigmas de la Biología de la Conservación 1.1. Principio 1: Cambio evolutivo La evolución es el mecanismo que une todas las áreas del pensamiento biológico, explica los patrones de Biodiversidad que vemos hoy. Las respuestas a los problemas de conservación deben estar dentro del marco evolutivo. 1.2. Principio 2: Ecología dinámica Anteriormente el paradigma de la ecología era que los sistemas ecológicos se hayan en equilibrio, con un punto máximo de establidad llamado clímax. Actualmente y luego de años de investigación, se ha demostrado que en realidad la naturaleza es un sistema dinçamico (Pickett, 1992) y carece de puntos estables a largo plazo. (Botkin, 1990). Esto se aplica tanto a número de especies en una comunidad, características de especies, estrucutras evolutivas, etc. Las estructuras ecológicas y sus funciones no siempre son generadas internamente, sino que son influenciadas por procesos externos, como fuego, inundación, tormentas, epidemias, entre otros. Esto no implica que las interacciones entre especies son impredecibles o efímeras, las comunidades no son caóticas, sino que tienen una estructura; algunas especies tienen relaciones unas con otras, pero la composición de las comunidades puede variar con el tiempo y el espacio. Es importante entender como se relacionan los procesos de no equilibrio y las interacciones entre espeices que corforman una comunidad. Los ecosistemnas son siatemas abiertos con flujo de especies, materiales y energia y debe ser tratados en este contexto. 1.3 Principio 3: Presencia humana Los humanos siempre deben ser considerados en la planificación de la conservación, una acción que trate de proteger a la naturaleza de forma intocable, aislándola de sus alrededores, no durará. Existen beneficios de la interacción de los humanos con la naturaleza. Los residentes de una región poseen un gran conocimiento del lugar, por ejemplo: el conocimiento indígena. Las áreas protegidas deben de tener una zonificación de modo que permita el acceso a visitantes y estos puedan disfrutar de la experiencia. Las comunidades ancestrales que viven en un área tienen el derecho de seguir viviendo en la misma, y ellos en sí constituyen la diversidad cultural y lingüística del lugar.

2. Aspectos de la biología de la conservación  Una disciplina que responde a una crisis.  Ciencia multidisciplinaria: requiere de aspectos meramente técnicos como tambien aspectos sociales, económicos y políticos.

 Ciencia inexacta: los sistemas ecológicos son complejos, impredecibles, con influencias estocásticas, y carecen de una respuesta sencilla. “La incertidumbre es parte de la ecología y la conservación”. Se usan modelos de simulación y programas estadísticos. Hay que pensar de forma probabilística.  Ciencia valorable: hay que entender que la ciencia, como todo, puede ser valorada, pero la biología de la conservación es una ciencia orientada hacia una misión: la conservación de ecosistema y procesos biológicos.  Ciencia con una escala evolutiva: busca la perpetuidad mediante la conservación de ecosistemas y biodiversidad.  Ciencia de eterna vigilancia: las áreas protegidas establecidas actualmente deben ser protegidas porque pueden desaparecer en el futuro. 3. Bibliografía Botkin, D.B. 1990. Discordant harmonies: A new Ecology for the Twnty-first Century. Nature 411: 268-98. (10). Groom, J.M., G.M. Meffe & C.R. Carroll. 2006. Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates, Inc. Publishers. Massachusetts, U.S.A. 779 pp. Pickett, S. T. A., V.T Parker, and P.L Fiedler. 1992. The new paragigm in ecology: Implications for conservation biology above the species level. In: P.L Fiedeler and S.K Jain (eds.), Conservation Biology: The theory and Practice of Nature Conservation Preservation and Management. Chapman and Hall, New York. 65-88 pp.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:957
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:2
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About