Docstoc

Contaminacion atmosfera

Document Sample
Contaminacion atmosfera Powered By Docstoc
					Contaminacion. TÉCNICAS BÁSICAS
La fotografía de los planetas no es lo mismo que la fotografía de las constelaciones. Y fotografiar la Luna es distinto que fotografiar el Sol. Pero antes de entrar en detalles quizás sea necesario comentar un poco mejor, ahora sí, eso que tantas veces nos traerá de cabeza: el seeing.

Seeing
Con el término "seeing" se hace referencia al nivel de visibilidad con la que los objetos celestes pueden ser observados. Los factores atmosféricos que contribuyen al empeoramiento de la visibilidad son, entre otros: las nubes, la neblina, la contaminación luminosa, el viento... Incluso la Luna es un factor determinante de empeoramiento cuando se pretende observar objetos del cielo profundo. Tan importante es el término que las prestaciones de un telescopio dependen en gran medida de estas condiciones atmosféricas. Determinar cuando hay o no un buen seeing depende mucho de la experiencia. Ciertas condiciones son evidentes, pero en muchas ocasiones veremos un cielo lleno de estrellas que no supone necesariamente que existan buenas condiciones para la observación a través de instrumentos ópticos:   Si vemos centellear con frecuencia las estrellas es un indicativo de mal seeing. Y peor será éste cuanta más diferencia de luminosidad observemos en los centelleos. La turbulencia se produce por movimientos de aire entre capas frías y calientes de la atmosfera. El efecto es el que se observa en la arena de la playa en un día muy caluroso o cuando en verano miramos algo que está ligeramente por encima del tejado de una casa. Si observamos un aclaramiento general del cielo en el que sólo pueden verse las estrellas más notables es señal de una mala transparencia atmosférica. Bajo estas condiciones los objetos difusos como las nebulosas no ofrecen ningún detalle y muchas constelaciones son visibles sólo parcialmente.



Circunstancialmente el aumento máximo útil que puede aplicarse a un telescopio depende enteramente del seeing. De hecho, los mayores aumentos difuminan la imagen y se pierden por completo los detalles. Por ejemplo, podremos comprobar como nuestro telescopio es capaz de mostrar claramente y con total nitidez los anillos de Saturno unas veces y otras hacernos pensar que los espejos necesitan un limpieza a conciencia. Para la astrofotografía tendremos que ser pacientes y saber esperar un buen seeing, de lo contrario estaremos perdiendo el tiempo. En los apartados siguientes se tratan las cuestiones que son especialmente relevantes para la práctica de la astrofotografía: por una parte se explicarán los distintos métodos que existen y que están a nuestro alcance para la fotografía de cuerpos celestes y, por otro, aquellos parámetros que afectan al tamaño de la imagen en el fotograma y por tanto en la ampliación final. Podemos considerar dos conjuntos de técnicas no excluyentes que hacen posible la fotografía astronómica adaptándose al tipo de objeto que se pretende fotografiar: la fotografía basada en el desplazamiento del objeto y la basada en los accesorios fotográficos. Decir que son "no excluyentes" significa simplemente que pueden combinarse los métodos de ambas técnicas.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:155
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:1
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About