Docstoc

definicion de efecto Einvernadero

Document Sample
definicion de  efecto Einvernadero Powered By Docstoc
					El efecto invernadero
El Efecto Invernadero en un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y consecuente aumento de la temperatura global, derritiendo los hielos polares y aumentando el nivel de los océanos. La progresiva acumulación en la atmósfera de los gases que provocan el llamado Efecto Invernadero (gases de invernadero) han provocado un aumento en la temperatura de la superficie terrestre (calentamiento global). Lo cual tiene consecuencias en el clima y demás procesos que dependen de él.

Este es un dibujo del efecto invernadero.

Autoras: Lorena, Davinia y Paqui 2º E.S.O Curso 2004/2005 Colegio: Jaime Balmes

l cambio climático, por su carácter multifacético, no tiene una única solución ni puede ser abordado desde una sola perspectiva. Las respuestas eficaces al cambio climático se podrán arbitrar sólo desde un planteamiento positivo y abierto sobre este complejo asunto. Por ello, no podemos olvidar que la colaboración de todos, administraciones, empresas, organizaciones sindicales, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y, por supuesto, ciudadanos, es indispensable para que todos salgamos ganando.

Aumento de la temperatura en el planeta
Desde 1860 hasta el año 2000 la temperatura media del planeta ha aumentado, desde los 14.4° hasta los 15.4°, debido a diferentes factores y contaminantes.

Autoras: Lorena, Davinia y Paqui 2º E.S.O Curso 2004/2005 Colegio: Jaime Balmes



Clima árido.- Se sitúa en el sur de la franja mediterránea. Llueve muy poco
como resultado de una mayor frecuencia de situaciones anticiclónicas que en el resto del mediterráneo y de sus situación geográfica en el extremo oriental de las cordilleras Béticas que frenan la influencia que podría llegar del Atlántico. Clima oceánico subtropical.- En una estrecha franja costera desde Granada hasta Huelva. Con precipitaciones relativamente abundantes en invierno y temperaturas cálidas. Climas subtropicales de Canarias.- Con temperaturas muy suaves y uniformes a lo largo del año y con precipitaciones similares a las del clima mediterráneo, aunque más escasas, en general. Lo más característico de este clima es la gran influencia de las montañas. Las masas de aire procedentes del mar vienen

 

cargadas de vapor de agua que se condensa al chocar con las laderas de la montaña, formando mares de nubes que humedecen los lugares en los que se sitúan, aunque no llueva

Autoras: Lorena, Davinia y Paqui 2º E.S.O Curso 2004/2005 Colegio: Jaime Balmes

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FOTOS DE CAMBIOS CLIMATICOS.

Autoras: Lorena, Davinia y Paqui 2º E.S.O Curso 2004/2005 Colegio: Jaime Balmes

El planeta Júpiter sufre un importante cambio de temperatura, por lo que cambiará la mayor parte de sus manchas durante la próxima década. Expertos de la Universidad de Berkeley, en California, estiman que en una década las temperaturas en los polos de ese planeta podrían bajar 10 grados Celsius, mientras que en el ecuador podrían subir 10 grados.

Autoras: Lorena, Davinia y Paqui 2º E.S.O Curso 2004/2005 Colegio: Jaime Balmes

NOMBRE: DAVINIA,LORENA,PAQUI CURSO: 2º E.S.O. COLEGIO: JAIME BALMES ASIGNATURA: METODO DE LA CIENCIA EDAD: 13 Y 14

Autoras: Lorena, Davinia y Paqui 2º E.S.O Curso 2004/2005 Colegio: Jaime Balmes

IMPACTO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LOS BOSQUES
¿Qué impacto tendrán los cambios climáticos en los bosques del planeta y en la gente que depende de ellos? Los cambios climáticos tendrán un impacto dramático en la distribución de los bosques existentes, que es el uso predominante del suelo de aproximadamente 3,500 millones de hectáreas o un 27 por ciento de la superficie terrestre. El aumento predicho en la temperatura de la atmósfera ejercerá una presión fuerte en la habilidad de los bosques de adaptarse y subsistir. Con aumentos en la temperatura, cambios en la disponibilidad de agua y el doble del nivel de dióxido de carbono, se espera que un tercio de los bosques del planeta sufrirán cambios en la composición de las especies. A veces los incendios forestales son a causa de los cambios climáticos que hay en el planeta. LA CONVENCIÓN SOBRE CAMBIOS CLIMÁTICOS Y EL PROTOCOLO DE KIOTO Hasta la fecha, el protocolo más importante ha sido el Protocolo de Kioto, presentado en la Tercera Conferencia de Participantes en Kioto, Japón en diciembre de 1997. El Protocolo de Kioto propone establecer compromisos con fuerza legal a los Países del Anexo 1 (los países desarrollados y los países del este de Europa que pertenecían al difunto bloque soviético). El compromiso permitiría la reducción de emisiones a niveles de 1990. Durante este "período de compromiso" del 2008 al 2012, los países deberán reducir sus emisiones colectivas en un 5.2 por ciento bajo los niveles de 1990. Las emisiones permitidas por país se basan en su reciente patrón de emisiones. Para la mayoría de los países industrializados, esto significa una reducción de 6 a 8 por ciento, mientras que los países con récords de emisiones más bajos, como Australia, se les permitiría aumentar sus emisiones. Según el Protocolo, los países que no pertenecen al Anexo 1 (como ser los países en vías de desarrollo) estarían exentos del compromiso. Hasta la fecha, el Protocolo de Kioto no ha sido ratificado y por lo tanto no tiene fuerza legal.

Autoras: Lorena, Davinia y Paqui 2º E.S.O Curso 2004/2005 Colegio: Jaime Balmes

LA FUNCIÓN DEL SECTOR FORESTAL EN MITIGAR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Los bosques, además de tener un impacto importante en los cambios climáticos, también los influyen. Al ser destruidos, estos pueden ser importantes fuentes de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, a través de su gestión sostenible pueden ser importantes sinks de estos mismos gases. Los bosques funcionan como amortiguadores del impacto que ocasionan los cambios climáticos. Existen tres categorías amplias de intervenciones en el área forestal que ayudarían a estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero: mejorar la gestión de los recursos forestales existentes, aumentar la cobertura forestal, y reemplazar los combustibles fósiles con combustibles derivados de la madera. Estas categorías no caen necesariamente dentro del marco del Protocolo de Kioto, pero podrían traer valiosas contribuciones ambientales y socioeconómicas a los países que las adopten, sin estar sujetos a la ratificación del Protocolo de Kioto.

Autoras: Lorena, Davinia y Paqui 2º E.S.O Curso 2004/2005 Colegio: Jaime Balmes

 La temperatura media del planeta ha aumentado alrededor de 0,5 ºC en los 100 últimos años  Entre 1980 y 1997 se registraron los 10 años más calurosos del siglo  La superficie helada de los polos comienza a fundirse  El efecto de calentamiento provoca las primeras variaciones en el comportamiento del reino animal  La cantidad de CO2 ha aumentado progresivamente desde la Revolución Industrial

Autoras: Lorena, Davinia y Paqui 2º E.S.O Curso 2004/2005 Colegio: Jaime Balmes

Autoras: Lorena, Davinia y Paqui 2º E.S.O Curso 2004/2005 Colegio: Jaime Balmes


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:694
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:10
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About