Ecologia social

Document Sample
Ecologia social Powered By Docstoc
					ECOLOGÍA SOCIAL
Asignatura optativa, Segundo cuatrimestre Créditos: 6 (4 teóricos + 2 prácticos) Profesora: Dª Mª Luisa Ibáñez Martínez Correo electrónico: mibanez@usal.es Tutorías: Cuatrimestre 1: martes 11,30 h a 13,30 h; miércoles 12h a 13h. Cuatrimestre 2: miércoles de 19,30 h a 21h; jueves de 18,30h a 20,0h.

OBJETIVOS Genéricamente, el objetivo de esta asignatura es (re)pensar los grandes temas de la investigación sociológica desde una perspectiva diferente: la perspectiva ecológica. La asignatura se inscribe en la tendencia de un sector de la comunidad científico-social, que entiende que las cuestiones «de siempre» en el ámbito de lo social han de replantearse dentro de un amplio marco «ecológico». En este sentido, se pretende fundamentar la introducción del paradigma ecológico en Sociología, abordando el concepto de «ecosistema social» desde una perspectiva globalizadora que contribuya a «tender puentes» epistémicos entre Ecología y Sociología, como el modo idóneo para abordar problemas planetarios reales y típicos de las sociedades industriales avanzadas. TEMARIO 1.- Introducción: La dimensión humana y social de la Ecología. Ecología: ciencia de síntesis. 2.- Tendiendo puentes: la introducción de la ecología en el campo de la sociología. Antecedentes. Robert E. Park y la Escuela de Chicago: la fundación de la Ecología Humana. Desarrollos posteriores: Amos H. Hawley. 3.- Polémicas en la convergencia de paradigmas. Nuevos intentos de síntesis. E. Morin 4.- La “maduración de la Ecología Humana”: Medio Ambiente y Sociedad. 5.- Repercusiones políticas, económicas y sociales de los problemas ambientales. 6.- Desarrollo, crecimiento, modernización. El desarrollo sostenible ¿mito o realidad? 7.- La empresa como solución a los problemas medioambientales. Gestión medioambiental, auditorias, ecoetiquetas. Marketing ecológico 8.- La necesidad de llegar a las raíces del problema. La Ética ecológica. PLAN DE TRABAJO Esta asignatura se acoge al régimen de créditos europeos, por lo que de las cuatro horas semanales que corresponde a los seis créditos del cuatrimestre, tres de ellas se cumplirán en el aula y la cuarta se reservará al trabajo autónomo del alumnado, bajo la tutela de la profesora.

I.- ACTIVIDADES EN EL AULA A.- Programa, clases lectivas. Esta materia optativa se desarrolla mediante Seminarios de Trabajo con la participación efectiva de todos los inscritos en ella. La profesora, en las sesiones teóricas del curso realizará las exposiciones introductorias de cada uno de los temas y la presentación de los problemas en su conjunto, y, que el alumnado deberá preparar con el fin de superar el único examen final teórico. B.-Actividades prácticas en clase. Dentro de las clases presenciales se estudiaran y debatirán diversos materiales que los inscritos en la asignatura pueden descargar previamente de la página Web de la asignatura, en un fichero de formato Portable Data que es gratuito y puede ser leído con cualquier navegador actualizado o descargando el, igualmente gratuito, Acrobat Reader. Así mismo, se expondrán y debatirán los trabajos prácticos que el alumnado deberá de realizar según se especifica en el aparatado D) II.- ACTIVIDADES FUERA DEL AULA C.-Lecturas fuera de clase. El alumnado deberá realizar comentarios de texto de distintas lecturas (para ello el modelo a seguir es el de cualquier revista académica de Sociología. Ejs. RIS, REIS, Papers, etc.), que posteriormente ha de entregarse a la profesora, en el aula o en horario de tutorías, en papel o/y soporte electrónico (formato Word o PDF), o enviarlo al correo electrónico: mibanez@usal.es, antes del día del examen final escrito. D.- Actividades prácticas fuera del aula. Durante el primer mes del curso, el alumnado en grupos- en ellos el número de estudiantes variara según el número de matriculados, pero en ningún caso superara los diez grupos-, decidirán de acuerdo con la profesora, el tema o temas , que versen sobre el objeto de esta materia, que prefieren estudiar en profundidad en los Seminarios y deberán de presentar un trabajo que tras su estudio y análisis, se explicarán, mediante exposición pública utilizando el aula y los horarios de clase a dispuestos para esta finalidad, así como los materiales didácticos disponibles en la Facultad- los descubrimientos y avances obtenidos en el tema elegido al resto de los componentes de esta asignatura para su posterior discusión colectiva. Se entregara a la profesora, en el aula o en horario de tutorías, un informe final sobre el trabajo práctico, en papel o/y soporte electrónico (formato Word o PDF), o enviarlo al correo electrónico mibanez@usal.es, antes del día del examen final escrito. El informe tendrá una extensión entre de entre 25 y 75 páginas y, al menos, debe de contener: - Nombre de los miembros del equipo de trabajo. - Introducción y planteamiento de la cuestión sobre la que se ha trabajado. - Presupuestos teóricos que han respaldado el trabajo. - Datos utilizados y análisis de éstos. -Conclusiones obtenidas. -Propuestas -si es el caso-

-Bibliografía y fuentes utilizadas. -Pequeño anexo con la relación de las tareas realizadas por cada miembro del equipo a lo largo del periodo del trabajo práctico. III.- CALIFICACIÓN FINAL Para superar la asignatura, según las distintas graduaciones de notas, será necesario aprobar el examen final escrito en el día señalado para tal fin, y haber realizado y superado cada una de las actividades señaladas en los apartados anteriores. La nota final se obtendrá de la ponderación de las diferentes actividades, anteriormente señaladas, en los siguientes términos. A: 40%, B: 15%, C: 20%, D: 25%. BIBLIOGRAFÍA Se servirá a lo largo del curso, tanto para la parte general, como para los seminarios. No obstante, se selecciona aquí una bibliografía indicativa: - Agarwal, A. / Narain, S. (1991) Global warming in an unequal world. A case of environmental colonialism, Delhi: Centre for Science and Environment. - Andrés Orizo, F. (1991) Los nuevos valores de los españoles, Madrid: Fundación Santa María. - Baigorri, A. (1999) “Del Estado depredador a la región sostenible”’, Mini-Conference on The Environmental Sate Under Pressure, RC24 (ISA). Chicago. - Ballesteros, J/ Pérez Adán, J. (1997) Sociedad y Medio Ambiente. Madrid: Trotta. - Bárcena Hinojal, I; Ibarra Güel, P; Subyaga Gárate, M. (2000) Desarrollo sostenible: un concepto polémico, Bilbao, universidad del País Vasco: Servicio Editorial. - Bookchin, M. (1966) El anarquismo en la sociedad de consumo, Barcelona: Kairós. - Brown, L. y otros. (1990) La situación en el mundo. 1990, Madrid: Apóstrofe. (Publicación del Wordlwatch Institute, al igual que las siguientes hasta el año 2006). - Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. (1988) Nuestro Futuro Común, Madrid: Alianza. - Commoner, B. (1973): El círculo que se cierra, Barcelona: Plaza & Janés. - Enzensberger, H. (1974) Para una crítica de la Ecología Política, Barcelona: Anagrama. - Feenberg, A. / Kovel, J. / Fred Alford, C. (1993) «Comentarios a Marcuse», en Ecología Política, nº 5 (1993) 81-87. - Fernández Durán, R. (1993) La explosión del desorden, Madrid: Fundamentos. - Grupo Entorno. (2001) Ecología, desarrollo y solidaridad, Madrid: editorial CCS . - Hawley, A. (1975) Ecología Humana, Madrid: Tecnos. - Jacobs M. (1996) La economía verde. Barcelona: Icaria. - Jiménez Herrero, L. (1992) Medio Ambiente y Desarrollo Alternativo. Madrid: Iepala. - Kealey, D. (1990) Revisioning environmental ethics, New York: SUNY Press (State University of New York Press). - Lemkow, L. (2002) Sociología ambiental: pensamiento socioambiental y ecología social del riesgo, Barcelona: Icaria. - López, A. (1990) El espacio ambiental europeo. Madrid: Universidad Complutense/INC. - Marcuse, H. (1993) «La Ecología y la crítica de la sociedad moderna», en Ecología Política nº 5 (1993) 73-79.

-

-

-

-

Martínez Alier, J. (1992) De la economía ecológica al ecologismo popular, Barcelona: Icaria. Micklin, M. / Choldin, H. (Eds.) (1984) Sociological Human Ecology: contemporary issues and applications, Boulder, Colorado: Westview. O'Connor, J. (1993) «¿Actuar y pensar globalmente y localmente? Hacia un movimiento rojo-verde Internacional», en Ecología Política nº 5 (1993) 89-93. Oltra Climent, V. (2002) Ecología social: un futuro de esperanza, Valencia: Inst. Consultores de Dirección S. L. Oltra, B.(1984) Naturaleza y Sociedad. Para una ciencia abierta, Alicante: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Alicante. Pardo, M, (coord). (1998) Sociedad y medioambiente: estado de la cuestión, Madrid, Fundación Fernando de los Rios. Riechmann, J. (1991) ¿Problemas con los frenos de emergencia?, Madrid: Talasa. Rojo López, T. (2001). Sevilla 2010, metrópoli ecológica, aplicación de la metodología Europea participativa E.A.S.W., Sevilla: U.de Sevilla. Depto de Sociología. Equipo de Investigación desarrollo y cambio social. Rreboratti, C. (1999) Ambiente y sociedad. Conceptos y relaciones. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Sempere, J. Y Riechmann (2000) Sociología y medio ambiente, Madrid: Editorial Síntesis. Sosa, N.M. (1990) Ética Ecológica: Necesidad, Posibilidad, Justificación y Debate, Madrid: Edic.Libertarias. [2ª edición en 1994]. Sosa, N.M. (1995) «Ecological Ethics as an Ethics of Physical and Moral Survival. Towards a Morality of All-Embracing Communication and Solidarity». En Beat and Beatrix Sitter-Liver (Ed), Culture within Nature Culture dans la Nature, Basel (Switzerland). Swiss Academy of Humanities and Social Sciences / Unesco, pp. 87100. Sosa, N.M. (1996) «Etica, Ecología y Empresa» Papeles de la F.I.M. nº 7 (1996) 115130. Sosa, N.M, (1996) «The Ethics of Dialogue and the Environment. Solidarity as a Foundation for Environmental Ethics?». En: Callicot, J/Rocha, F., Earth Summit Ethics: Towards a Reconstructive Postmodern Philosophy of Environmental Education, SUNY Press (State Univer-sity of New York Press), pp. 47-70 Sosa, N.M. (Coord.) (1989) Educación Ambiental: sujeto, entorno y sistema, Salamanca: Amarú. [2ª edi. 1995]. Sosa, N.M/ Barrio, F. (1996) «Verdes». En: José Mª Mardones (coord.) 10 palabras clave sobre Movimientos Sociales, Estella (Navarra): Verbo Divino, pp.139-185. VV.AA. (1990) «Por una alternativa verde en Europa. Manifiesto ecosocialista», en Mientras Tanto nº 41. Vilanova E. y Vilanova R. (1996) Las otras empresas: experiencias de economía alternativa y solidaridad en el estado español,Madrid: Talasa. Wachtel, P. (1989) Miseria de la opulencia, México: F.C.E. (Fondo de Cultura Económica).


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:541
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:4
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About