Docstoc

el Derecho Ambiental

Document Sample
el Derecho Ambiental Powered By Docstoc
					Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Derecho Ambiental
Tratar de definir el derecho ambiental es muy complicado, y no hay acuerdo entre los juristas. Incluso hay dudas acerca de que si existe “algo” a lo que podría denominarse así. La definición de derecho ambiental no puede entonces estar ausente en ninguna obra que se refiera a dicha disciplina. Podríamos concluir que derecho ambiental tiene que ver con la continuidad de la vida sobre la tierra. Para definir derecho ambiental, primeramente deberemos entender que es el Ambiente. El ambiente debe ser entendido como un sistema, vale decir, como un conjunto de elementos que interactúan entre si, pero con la precisión de que estas interacciones provocan la aparición de nuevas propiedades globales, no inherentes a los elementos aislados, que constituyen el sistema. Ahora, la palabra Medio Ambiente, es una repetición, porque etimológicamente, medio, es lo mismo que ambiente. El carácter redundante de esta ultima expresión, sigue provocando polémicas. En la época que la expresión “medio ambiente” se incorporó a los usos de la lengua española, las palabras “medio” y “ambiente” no eran estrictamente sinónimos, pero el primero de ellos estaba implicado en el segundo. Así, la expresión medio ambiente tenía solo una redundancia interna. La palabra ambiente se utiliza para designar genéricamente todos los sistemas posibles dentro de los cuales se integran los organismos vivos. Estos organismos se presentan como sistemas. Con la expresión Derecho Ambiental, se utiliza indistintamente para denominar el conjunto de las normas jurídicas que regulan las cuestiones ambientales y la ciencia jurídica que se ocupa de tales normas. Según Raúl Brañes, derecho ambiental significa el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos. Ambiente y Ecología “Ambiente” no es sinónimo de “ecología”. La palabra ecología fue acuñada en 1869 por el biólogo alemán Ernst Haeckel, para designar una disciplina que estudiaba las relaciones entre el hombre y su ambiente. Ecología viene de oikos: casa y logos: ciencia. La evolución de la ecología y del pensamiento que se ha generado al respecto, es extraordinariamente rica y compleja y ha sido descrita muchas veces. Erróneamente se ha utilizado la palabra ecología como sinónimo de ambiente. Margalef señala que la ecología ha rebasado su contexto original y se usa con una reiteración inusitada. Krebs, la define como: “La ecología es el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y la abundancia de los organismos”

1

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Elementos del Medio Ambiente 1. 2. 3. Natural. Se preocupa de los seres vivos y nos abióticos. Artificial. Por ejemplo, las ciudades. Social. Es el tejido social de la comunidad que habitan la tierra. Lo social es la agregación o agrupación de individuos, lo que se llama el Instinto Gregario del Hombre, lo cual también se ve en los animales, como los leones, a diferencia de ciertos animales solitarios como el Tigre.


Ahora, no solo se ve en los hombres, sino que también en el reino vegetal, como con la Yareta o el Coral, donde se ha creado una simbiosis donde los animales conviven estrechamente con las plantas. Lo social está constituido por la facultad de comunicarse, está muy relacionado por el lenguaje.



4. -

Cultural. Solo el hombre puede tener lugar en este elemento. Se basa en la capacidad del hombre de razonar. Se expresa en: a) Capacidad de Inventar Cosas. Las grandes invenciones, son muy simples, como por ejemplo, haber inventado un utensilio, como un tenedor, un cuchillo. También como hacer fuego. Es el primer objeto cultural que se observa. Utilización de Artefactos. Es más o menos lo mismo, la continuación de lo anterior. Por ejemplo, en la guerra, se utilizaron las catapultas, etc. Los Símbolos. Son una manifestación del elemento cultural. La simbología ha ayudado a la creación de las artes, y éstas se basan en la simbología. Incluso ayudan a la narrativa, sin perjuicio que esta solo cuenta un cuento. Humberto Ecco creó la simbología que es la utilización de los símbolos.

b)

c)

La definición de Medio ambiente es una definición que está en el artículo 2° letra ll) y dice: “Medio Ambiente: el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.” En una sola palabra expresa dos elementos del medio ambiente: sociocultural, pero otros artículos de la ley separan estos dos elementos. Medio Ambiente, en otros países se habla de Enviornment en EE.UU.; Welt en Alemania y Milieu en Francia.

2

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Elementos del Medio Ambiente
1. – Natural
1. Sustancias Abióticos y Condiciones de Vida. Las condiciones de vida, son las más complicadas, por ejemplo el Clima. El clima es muy difícil de entender, pero es tan importante que lo consideramos como condicionante de la vida, ya que regula las lluvias, los calores, los fríos, etc. Tanto es así, que el recalentamiento de la tierra, trae consigo, cambios climáticos importantes, como la desmembración de los hielos. Hay que distinguir: a) Sustancias Inorgánicas. Hay una serie de sustancias metálicas y no metálicas como el calcio, el nitrógeno, desde luego el agua y muchas otras sustancias. Estas sustancias están en la corteza terrestre que se denomina Litosfera. Alguna de ellas son esenciales para la vida y se les conoce como Biogénicas. Entre estos nutrientes encontramos: i) Macronutrientes. Son el calcio, el hidrógeno, el fósforo, el potasio. Estas sustancias se requieren en cantidades grandes para el mantenimiento de la vida. Micronutrientes. Se requieren en cantidades pequeñas y a veces muy pequeñas. Hay 10 esenciales: el hierro, el manganesio, el magnesio, el zinc, el cobalto, el molibdeno y el litio (el que ha alcanzado auge en el tratamiento de las depresiones o enfermedades cerebrales). Ahora por ejemplo, a falta de molibdeno, algunos microorganismos son incapaces de transformar el nitrógeno del aire en nitrato que son los compuestos que solo en estas forman pueden ocupar las plantas.

ii)

b)

Sustancias Orgánicas. Se distinguen: i) ii) iii) Los Carbohidratos (azúcares, almidones o celulosa); Luego están las Proteínas que integran a un organismo vivo. Después están los Lípidos o Grasas, que están dispersos en el medio ambiente en forma no viviente. Al morir las sustancias orgánicas, se descomponen en Detritos orgánicos, o residuos. Los detritos de origen vegetal son bastantes más voluminosos que los detritos de origen animal, porque la biomasa de carácter vegetar, es mucho más que la animal y se descompone más lentamente, por ejemplo, los depósitos fósiles de carbón y petróleo fundamentalmente. Estos depósitos, en algún momento fueron grandes masas boscosas y que por la glaciación, quedaron bajo una gran capa de hilo, y la gran presión, los transformó en humus. Al final de la descomposición, se forman las sustancias humicas o humus. Estas sustancias son resistentes a cualquier ulterior desintegración, por lo que permanecen en el ecosistema, por un tiempo bastante prolongado. El humus, para describirlo, es una sustancia coloidal, o cosa gelatinosa, oscura, pero con tendencia al ocre, amorfa. Generalmente está al costado de los lagos o lagunas en el sur. No se conocen todas sus sustancias, pero contribuye al crecimiento de los vegetales, siempre que no esté en grandes cantidades, lo que explica que a la orilla de los lagos, haya muchos vegetales.







Decíamos que el clima es el régimen de vida más complejo, pero no es el único que determina las condiciones de vida. En la tierra, el clima se compone entre otros, por la lluvia, la humedad del aire, la temperatura, la nubosidad y la presión atmosférica. La naturaleza química del suelo, también es importante. Para los etnólogos, si es importante, incluso los franceses lo llaman Terroir. Generalmente el suelo que para un agricultor es mala tierra, para un viticultor es buena tierra. 3



Gonzalo Fernando Ramírez Águila
 

Igualmente importantes son los estratos ecológicos subyacentes y la altitud. Otro complejo régimen de vida es el Mundo Acuático. Los factores que determinan la vida en los ecosistemas acuáticos son: a) La Temperatura. Es manifiesto en los casos de la corriente del niño. Aumenta 2 ó 3 grados y mueren la mayoría de los mariscos, vivaldos, y peces en la medida que los afecte notoriamente. La Salinidad. El grado de sal que exista diluida en el agua correspondiente. La sal del mar está dada por todos los minerales que arrastran los ríos que desembocan en el mar. Los Atributos Químicos del Agua. Hay sectores donde los minerales son diferentes. Naturaleza de los Sedimentos. Es el gramaje que se deposita en el fondo del mar. Se compone por: i) Los sedimentos están compuestos por material rocoso metereolizado. Esto tiene que ver con los ríos que arrastran piedras y que de tanto rodar terminan convertidos en arena. También en los sedimentos hay organismos muertos, los que forman el fondo marino. Se componen por sustancias químicas gruesas arrastradas por los ríos. Estos sedimentos se han creado en lugares bastantes lejanos de donde se encuentran. La sedimentación se dice que está siempre referida a la erosión de la tierra, por ejemplo. El transporte de que se valen estos sedimentos puede ser el agua, la tierra, el aire, el hombre inclusive. La característica principal de estos sedimentos es la Gradiente. Es una zona donde hay cambios. Puede ser de temperatura, de mar, humedad, etc. Claro es ejemplo de la temperatura, donde la gradiente es de alta, media y baja. Suelen haber zonas de confluencia de las gradientes, caso típico del canto del agua, donde la profundidad de la zona continental sufre abruptamente un descenso en la profundidad. Esta confluencia se denomina Ecotonos.

b)

c) d)

ii)

iii)




2. -

Sustancias Vivas o Bióticas. No olvidemos que las plantas hacen la fotosíntesis, se auto alimentan. Se dividen en: a) Productores. Son productores de sustancias nutrientes como los vegetales. Se les llama también Autótrofos, que significa auto alimentarse. Pueden ser: i) ii) b) Superiores. Como los Bosques, por eso se dice que son los pulmones del mundo. Inferiores. Como las plantas, etc.

Consumidores. Básicamente el hombre y los demás animales. Se les llama Heterótrofos. Se dividen en: i) ii) Macroconsumidores. Son los animales en general. Desintegradores o Microconsumidores. Se les llama los Saprofitos (animales que viven a expensas de otros). Son seres vivos que consumen poco. Estos animales son muy importantes y en general sabemos menos. Su función es permitir que se produzca el proceso de la muerte a la vida. 4

Gonzalo Fernando Ramírez Águila


En el medio nada se pierde, todo lo que entra a un medio ambiente que generalmente es energía, y la primera es la solar, produciéndose la fotosíntesis. Pero los seres vivos mueren, o los árboles caen y es donde comienzan a funcionar los desintegradores y comienzan a eliminarlo lentamente. Es así, donde entendemos que nunca sale más de lo que entra. Ahora, si sale más de lo que entra, simplemente hay un menoscabo ambiental, llegando a colapsar, donde se produce una extinción. Ejemplo de micro consumidores, tenemos las bacterias, los hongos, los líquenes y las lombrices, que son los más conocidos. Los líquenes son importantes porque generalmente es una combinación de un hongo con alguna otra sustancia vegetal y son capaces de degradar la roca viva y al hacerlo la desintegran y van formando el futuro suelo vegetal, lo cual es importantísimo. Las bacterias también son importantes, algunas fundamentales que existan en el subsuelo para que absorban cierta parte de nitrógeno, permitiendo que la planta se alimente bien. Las lombrices desarrollan una labor de desintegración en granjas creadas especialmente para criar lombrices. Las lombrices, transforman lo que comen en otras sustancias que son beneficiosas para las plantas. Ahora, sabemos que las Jaivas se alimentan de peces muertos, pero no están dentro de los desintegradores, porque son de un tamaño más o menos grande.









Funciones de los Desintegradores 1. 2. Absorben productos de la lisis. La lisis son pequeños depósitos de agua que hay en la tierra. Liberar sustancias minerales simples e incluso sustancias orgánicas. a) b) Orgánicas. Son alimenticias. Simples. Son estimulantes como las vitaminas, o liberar sustancias inhibitorias como los antibióticos, descubiertos por Fleming, el que descubrió la Penicilina

Diferentes clases de Ecosistemas
No todos los ecosistemas funcionan igual que los demás. La diferencia se basa fundamentalmente en la energía que los alimenta. La cantidad y calidad de la energía importa. El estilo de vida del hombre influye mucho. Esto importa porque así ya no existe diferencia ente el ecosistema y la economía, donde por mucho tiempo se pensó que los ecólogos eran contrarios al progreso de la sociedad. Esto, por suerte, fue superado. Es más se puede contabilizar si es interesante o no la inversión en tales empresas, por ejemplo. Así si pido un crédito, y mi empresa es maderera, el banco me pedirá un estudio de factibilidad y si solo hay producción para 1 año más, el monto del crédito será menor. Ecosistema
Entradas y salidas de energía

Es decir, se puede medir la intensidad y calcularla.

5

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Tipos de ecosistemas naturales según el tipo de energía 1. Ecosistema Solar o No Subsidiario. Esto de no subsidiario se refiere al caso en que no es suplido por el hombre por ejemplo. Claro ejemplo, es el piélago marino, es decir, los grandes océanos. El agua y sus 2/3, están movidos fundamentalmente por energía solar. También los bosques en zonas altas, llamados pulmones de la naturaleza.


Esto se llama el Modulo de la Nave Espacial Terrestre.

2. -

Ecosistemas naturales con energía solar, pero subsidiados. Ejemplo, los estuarios de marea o ríos o brazos de ríos. Encontramos las mareas, selvas tropicales. Los estuarios de marea se crean cuando dos corrientes marinas chocan y salta agua hacia arriba, esto se produce nueva fauna y vegetación. Esto explica las grandes civilizaciones de la antigüedad hayan surgido en solo ciudades que están cerca de grandes estuarios. Ecosistemas humanos. El impulso, viene de la energía solar, pero muy subsidiado por otras energías. Se menciona como clásicos los ecosistemas que producen la agricultura y la acuicultura. En la acuicultura, se aprovecha del sol, pero la forma de criarlas es hecha por el hombre. Ecosistemas urbanos e industriales. Son las ciudades o agrupaciones a las grandes ciudades, por ejemplo moscas o ratones. Es un ecosistema totalmente subsidiado y se impulsa netamente por combustibles.

3. -

4. -

Niveles de Organización
Genes Células Órganos Organismos Poblaciones Comunidades

Materia

Energía

Sistema Genético

Sistema Celular

Sistema de Órganos

Sistema Orgánico.

Sistema Poblacional

Ecosistema

Lo estudia la Biología, Zoología o Botánica.

Área de mayor interés Ecológico. Lo estudia la Ecología.

Niveles de Integración o Principio de Control Jerárquico
A medida que los componentes de un ecosistema se combinan para producir conjuntos funcionales más grades, jerárquicamente, se originan nuevas propiedades. Es decir, responde al adagio de que el todo es siempre más que la simple suma de sus componentes; el bosque es siempre más que la suma de todos sus árboles. El bosque pasa a tener características comunes que no tienen árboles individualmente considerados. Estos son los niveles de integración. Biosfera Es la esfera donde hay vida. Es el espacio en la vida orgánica que está sobre el planeta tierra. Es decir, no es poco, todo la parte donde hay vida. Son los diferentes ambientes, como tierra, aire o agua, biológicamente ocupados. Se dice que la constituyen todos los ecosistemas de la tierra, funcionando juntos a una escala global. El concepto de biosfera fue incorporado en el año 1875 por el biólogo austriaco E. Suess. En el año 1926, este concepto se utilizó por el minerólogo soviético Vernadsky. 6

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

La esfera puede cubrir 3 cosas y hay que delimitar hasta donde hay vida: 1. Parte en la tierra. Al interior de la corteza terrestre, alcanza pocos metros de profundidad. No son muchos los animales que cavan, como los topos, también los castores.


También están los microorganismos y bacterias, que están en las raíces de las plantas. Pero eso no es una gran profundidad.

2. 3. -

Parte en el aire. Se extiende a varios kilómetros. Parte en el agua. Existe vida a todas las profundidades. Esta biosfera se compone de 3 grades sectores:

1. -

Litosfera. La tierra. Lito viene de roca. Está compuesto por: a) b) c) d) La roca. El Sedimento. Son partes de seres muertos. El manto terrestre. Núcleo de la tierra.

2. -

Hidrosfera. El Agua. Está constituida por: a) Océanos. En general los océanos se diferencias de los mares, porque pueden abarcar uno o más mares. Es una relación de genero a especie. En general son 4: Atlántico, Pacífico, Indico y Antártico. Mares hay muchos, como el mar mediterráneo, el mar negro, el caspio, el rojo, el mar de Galilea, etc. Las Mareas. Masas de agua salada que cubren una extensión considerable del globo terráqueo. Aguas Continentales. Son los ríos, lagos, acequias, etc. Nieve. Hielo. Los grandes ventisqueros de la zona austral, son grandes acumulaciones de hielo.

b)

c) d) e) 3. -

Atmósfera. El aire. Se compone por: a) La Troposfera. Aproximadamente son hasta 10 kilómetros de la superficie terrestre. El 77% es de nitrógeno y un 21% de oxígeno. El resto, es agua, gases nobles, dióxido de carbono y aerosoles. La Estratosfera. Se separa de la mesosfera por la tropopausa. La Mesosfera. La Ionosfera. Más o menos a 500 kilómetros de la superficie. La Exosfera. Pasa de los 800 kilómetros de la superficie. La presión del aire disminuye con la altura, primero fuertemente y luego levemente.

b) c) d) e)

7

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

2. – Artificial
Está señalado casi completo en el artículo 10 de la Ley de Bases: a) Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el articulo 294 del Código de Aguas, presas, drenaje, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas; Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones; Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW. Reactores y establecimientos nucleares e instalaciones relacionadas; Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas; Puertos, vías de navegación, astilleros y terminales marítimos; Proyectos de desarrollo urbano o turístico, en zonas no comprendidas en alguno de los planes a que alude la letra siguiente; Planes regionales de desarrollo urbano, planes intercomunales, planes reguladores comunales, planes seccionales, proyectos industriales o inmobiliarios que los modifiquen o que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas; Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda; Oleoductos, gasoductos, ductos mineros u otros análogos; Instalaciones fabriles, tales como metalúrgicas, químicas, textiles, productos de materiales para la construcción, de equipos y productos metálicos y curtiembres, de dimensiones industriales; Agroindustrias, mataderos, planteles y establos de crianza, lechería y engorda de animales, de dimensiones industriales; Proyectos de desarrollo o explotación forestales en suelos frágiles, en terrenos cubiertos de bosque nativo, industrias de celulosa, pasta de papel y papel, plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos, todos de dimensiones industriales; Proyectos de explotación intensiva, cultivo, y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos; Producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas; Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos; Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita, y Aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados o a cursos o masas de agua que puedan ser afectadas. 8

b) c) d) e)

f) g)

h)

i)

j) k)

l)

m)

n) ñ)

o)

p)

q)

Gonzalo Fernando Ramírez Águila La ley más o menos define todo lo referente al medio artificial.

3. – Elemento Social
Fundamentalmente se establecen a las ideas de: 1. Agrupación. Especialmente en los segmentos de población, que están después de los organismos en el esquema de los ecosistemas. La Comunicación. Que puede sintetizarse en el lenguaje, los olores, etc.

2. -

Ambas formas no son privativas del hombre y no solo el hombre se agrupa para vivir, sino que también los animales, y no solo los hombres tienen sistema de comunicación. Alguno de estos elementos están en el artículo 11, que están en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: “Los proyectos o actividades enumerados en el artículo precedente requerirán la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, características o circunstancias” a) Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos; Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; Localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar; Alteración significativa, en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de una zona, y

b)

c)

d)

e)

Lo social está también enraizado con lo religioso, político, etc. Por ejemplo, en el caso de los Musulmanes, donde la mujer debe estar cubierta hasta los ojos, la forma de vestirse en general. La forma de vida social, puede depender también de las ideologías de tipo político. Desde luego las ideas filosóficas y religiosas, por ejemplo, las sociedades Light, en contraposición con los Franciscanos. Incluso los vegetales igual se agrupan y se comunican.

4. – Elemento Cultural
Este elemento si que es privativo del ser humano, no lo desarrollan los animales o los vegetales, etc. Lo cultural, no lo desarrollan los animales, ni la naturaleza vegetal. Este elemento proviene de la mayor inteligencia que tiene el ser humano, a pesar de que no se ha comprobado que realmente sea más inteligente que algunos animales, pero es la verdad que se tiene hasta este momento. Partiendo de esta inteligencia, el hombre ha podido crear utensilios para comer, las vestimentas, los estilos de vestimenta, según si es cálido o frío, es decir, ha creado un Patrimonio Cultural a través de la inventiva. Inventar arquitectura adecuada a sus ideas, creencias, etc. Hay algo más fino que inventó que son los símbolos en general, que son cosas que representan cosas, generalmente, abstractas, pero que se representan con signos concretos, que va desde lo elemental como lo es la señalética, hasta la simbología más fina que son las artes.

9

Gonzalo Fernando Ramírez Águila El hombre ha creado las más diversas artes, y las ha creado para transmitir ideas o mensajes, el que está representado por el simbolismo de las situaciones que se describen en una novela, poesía, etc. De manera que la forma más refinada de cultura sería la creación de simbología y desde luego la existencia de arte. Ahora, el arte es superior a las cualidades científicas. Es importante porque el científico necesita un rodeo para ingresar, pero el artista no simplemente da a conocer una idea. A veces basta que el poeta diga ciertas palabras para que la persona se represente una casa en el campo y una estructura compleja. El artista va a la esencia de las cosas, en cambio el científico debe idear un concepto, etc. A este elemento cultural alude la ultima letra del artículo 11: “f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.” Finalización de los elementos del Medio Ambiente Lo importante es que entre todos estos elementos del medio ambiente, es la interacción entre ellos. La interacción es propia de todos los sistemas. Esto es importante recalcarlo, ya que la interacción está en equilibrio. La definición legal del artículo 1, es que está en constante modificación, lo que significa que se produce una modificación muy lenta. La modificación puede ser: 1. 2. Humana. Ejemplo, puentes, etc. Natural. Ejemplo, el mar, aire, viento, etc.

La definición termina diciendo que ...rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones; El medio ambiente es el supuesto de existencia de la vida.

10

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Recursos Naturales
Contrariamente a lo que la mayoría de las personas creen, no es la contaminación el problema más grave, ya que lo más importante son los recursos naturales, así que lo más importante es dañar los recursos naturales, pero la contaminación afecta de una u otra forma los recursos naturales. La contaminación es algo secundario al estudio de los recursos naturales. Clasificación 1. 2. Renovables. No Renovables.

Esta clasificación es convencional, porque es relativa, ya que prácticamente todos los recursos son renovables, y la diferencia está en que llamamos renovables aquellos recursos que se renuevan dentro de un periodo de tiempo corto; y no renovables, aquellos cuyo renovación demora miles y miles de años, que son los elementos fósiles como los energéticos (petróleos, las huyas, etc.). El artículo 2 letra r), los define: “Los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos.” Es la única norma de la ley que habla de lo cultural. Luego, se refiere a todos los elementos del medio ambiente.

La Contaminación
Lo más importante, no es la contaminación, sino que la mantención de los recursos naturales, lo que la Constitución Política suele considerar como limitación a la Propiedad Privada, dentro de la Función Social de la Propiedad. Se permite expropiar incluso, por causa de los recursos naturales. La Contaminación para los Ecólogos Sería un cambio indeseable en las características, físicas, químicas o biológicas, del aire, el agua o de la tierra, que es o puede ser perjudicial para el hombre y otras formas de vida, proceso, condiciones de vida, y sociedades culturales. Aquí se reconoce el Patrimonio Cultural. Se recalca que es un cambio indeseable que es o puede ser perjudicial. Es parecido a los delitos de peligro, ya que la contaminación puede dañar directamente la naturaleza o patrimonio ambiental, la calidad de vida, etc., o simplemente puede dañarla, no precisamente lo hace de inmediato. Para la Ley de Bases del Medioambiente, no es necesario que exista daño, sino que basta que se produzca riesgo. Otros ecólogos dice que sería cualquier impureza de un determinado medio y que la impureza puede derivar en un solo producto natural. Por ello se dice que la contaminación sería la desventaja de los recursos naturales. Aquí hay otra diferencia con el concepto legal, respecto del concepto científico natural, el que se refiere a la impureza de un determinado medio, es decir, cualquier impureza constituye contaminación. Para el concepto legal no cualquier impureza es contaminación, debe traspasar cierto grado, el que está determinado por los cuerpos legales ambientales. Es decir, la contaminación para el cuerpo legal es cuando pasa de un limite establecido, pero para el concepto científico natural, cualquier impureza. Esto es una característica del derecho el que es autárquico.

11

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Tipos de contaminación 1. Contaminación Atmosférica. Puede provenir de productos radioactivos, pero más comúnmente, proviene de las emanaciones de las industrias con chimenea. La economía doméstica, con sus aguas servidas o basuras, también la producen. El tráfico terrestre, afecta también de sobremanera la contaminación atmosférica, expulsando mucho CO2.


La contaminación marítima, también afecta. Sobretodo con el derrame de petróleos que hacen los barcos. El tráfico aéreo también produce una contaminación atmosférica, pero que también produce una contaminación con ruidos, que veremos más adelante.



2. -

Contaminación de las Aguas Corrientes o Terrestres. Por ejemplo, los ríos o lagos, la que proviene de las aguas residuales de las industrias o de las casas y del lavado de materias sólidas. Lo que se hace fundamentalmente en la minería. Contaminación del Mar. Daña el ecosistema marino, es decir, toda la globalidad del mar, y deteriora el estado de sus aguas. Ejemplo, los vertimientos de petróleo, los lavados de las bodegas de los barcos, los vertimientos de aguas con contaminantes al mar. Estas contaminaciones alteran la temperatura del mar, lo que hace que muchas especies mueran por el recalentamiento.


3. -

La Convención de Oslo de 1972, habla del enterramiento en el mar metales peligrosos par la salud humana. Esta convención coincide con el comienzo del desarrollo de los problemas a nivel mundial de contaminación. Se deja a salvo estos depósitos al Mercurio y al Cadmio que son sumamente dañinos y peligrosos, los que producen ciertas enfermedades a las personas. Las demás sustancias tóxicas puede arrojarse al mar, bajo ciertas condiciones a una profundidad de más de 3.000 metros de profundidad. Ahora, el problema es práctico ¿cómo se controla que no se haga a menos de 3.000 metros?. Es casi imposible, el sistema de control es imposible.

4. -

Contaminación Electromagnética. Es producida por las ondas electromagnéticas, de radio y televisión que ha alcanzado bastante envergadura a través de las crecientes incompatibilidades en el espectro de las ondas de radio y televisión, produciéndose variadas interferencias. En Chile, el control le corresponde a la Subsecretaria de Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de Televisión controla todo lo referente a las señal televisiva.


Hay ciertas dificultades a nivel internacional donde los países están muy cerca, como en Europa, donde hay celebrar tratados para colocarse de acuerdo en que frecuencia van a transmitir ciertos canales, etc. En Iquique se habló a través de las energía eléctrica de los cables de alta tensión que pasan sobre ciertas poblaciones.



5. -

Contaminación de Aceite Viejo. No solamente son los aceites usados, sino que otros aceites naturales análogos que afectan las aguas continentales, como ríos, lagos e incluso las aguas subterráneas, lo que es grave, porque es de ahí donde se saca el agua pura. Basta 1 litro de aceite viejo sobre 1.000.000 de litros de agua subterránea, para que ésta ya no sea potable. Ahora, se dice que no es fácil que esto ocurra porque la retención de las tierras capilares de la superficie de la tierra, evitan que así sea. Contaminación Radiactiva. Es el esparcimiento de material radiactivo a lugares donde se afecta o daña a las personas, perturbando los experimentos, o hacer que los productos o equipos sean inseguros para su fin específicos.

6. -

12

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Contaminación para el concepto Legalista La contaminación y de medio ambiente libre de contaminación están el artículo 2 letras c) y m) de la Ley de Bases. Se refiere a un determinado grado de corrupción del medio, grado que es fijado por las normas legales del derecho positivo vigente. c) Contaminación: la presencia en el ambiente de sustancias, elementos energía o combinación de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente; d) Contaminante: todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a conservación del patrimonio ambiental; La letra d), habla de 4 elementos que son esenciales: 1. Riesgo a la salud de las personas. En la letra m), vuelve a repetir los 4 elementos que son básicos para saber cuales son los puntos que la ley considera más sensibles, colocándose antropocéntricos, ya que se protege primeramente la salud, debiéndose proteger primero la vida de todo ser vivo, pero así lo dice. Riesgo a la calidad de vida de la población. En cuanto a la calidad de vida, no es en cuanto a si gano más o menos dinero. Es un concepto que se asemeja en su abstracción al concepto de bien común, recordando el principio jerárquico, donde si la cosa es más compleja, tiene un grado de individualidad mayor al total de sus componentes. La calidad de vida, se refiere a que toda la población, tenga más posibilidades de acceder a los servicios fundamentales que el estado moderno otorga, como la seguridad, la educación, la salud, la justicia, etc. Riesgo a la preservación de la naturaleza. Está definido, a diferencia de la calidad de vida. “p) Preservación de la Naturaleza: el conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y de los ecosistemas del país.”


o el la la

2. -

3. -

Se podría sintetizar que los las políticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a asegurar la vida sobre la tierra, y los ecosistemas propios del país.

4. -

Riesgo a la conservación del patrimonio ambiental. Forma parte del patrimonio arquitectónico, los edificios, o antigüedades. Está en la letra b) del artículo 2: “b) Conservación del Patrimonio Ambiental: el uso y aprovechamiento racionales o la reparación, en su caso, de los componentes del medio ambiente especialmente aquellos propios del país que sean únicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneración.”


Cuando se refiere a los componentes del medio ambiente se refiere a los 4 que vimos.

La letra m) de la Ley de Bases, engarza precisamente con el artículo 19 N° 8 de la Constitución Política. m) Medio Ambiente Libre de Contaminación: aquél en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y períodos inferiores a aquéllos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental: Así los conceptos de las letras c) y m) difieren del concepto ecológico, puesto que los conceptos legalistas se refieren más que a la simple impureza, se refiere a un grado de impureza fijado por la ley positiva vigente.

13

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Cabe destacar ciertas cosas: 1. La gran diversidad de contaminantes que enuncia el artículo 2 letra d). Se incluye la energía, el ruido o una combinación de ellos. Los factores a los cuales la ley protege de la contaminación son 4, los que vimos: a) b) c) d) Riesgo a la salud de las personas. Riesgo a la calidad de vida de población. Riesgo a la preservación de la naturaleza. Riesgo a la conservación del Patrimonio Ambiental. En cuanto al patrimonio cultural se suele dividir en 2 formas: 1. Abstracto. Se refiere a las expresiones artísticas. Aunque a su vez se convierten a una materialidad, al momento, por ejemplo de dibujar el cuadro. Material. Se refiere a los grandes monumentos, edificios, arquitectura, lo que está en cierto modo, muy incipientemente en la Ley de Monumentos Históricos.

2. -

2. -

Clasificación de los Contaminantes
Desde el punto de vista natural Se clasifican en: 1. Biodegradables. Son los más sencillos de manejar y son los más fácil de encontrar como las aguas servidas o aguas negras, el mismo calor para la fauna marina, el dióxido de carbono que afecta la atmósfera. Los nitratos y en general los productos de combustión incompleta, como el CO2, etc.


Los degradables, pueden serlo: a) b) Proceso Natural. Son las aguas servidas que se arrojan al mar. Sistema de Tratamiento. Generan la descomposición natural o inmaterial que generalmente realizan los saprofitos, que descomponen la materia muerta vegetal o animal. Los tratamientos más conocidos para acelerar la descomposición son: i) Primario. Son el tamizado mecánico, la sedimentación de los oleos. En general colar las aguas. La sedimentación de los oleos, es dejar que el polvo, etc., se vayan al fondo de las aguas, por ejemplo. Secundario. Consiste en la reducción biológica de materia orgánica. Se puede realizar a veces las lombrices, pero en este caso, no están por ello hay que producirla, mediante estos sistemas. Terciario o Avanzado. Consiste en la eliminación química de los fosfatos, nitratos en general. Se trata a las sustancias orgánicas persistentes. Se trata de eliminar químicamente las sustancias orgánicas persistentes, lo que es 5 veces más caro que aplicar un sistema primario, por ello generalmente no se aplica. Puede aplicarse a veces a las aguas servidas para convertirlas en agua aptas para el riego, etc.

ii)

iii)

14

Gonzalo Fernando Ramírez Águila iv) Dentro de los productos biodegradables, que se someten a tratamiento, encontramos los Plaguicidas, que son sustancias que se usan para combatir plagas como las langostas, etc. En ellos ha habido varias etapas: 1. Lo primero que se usó como plaguicida fueron las sales minerales e inorgánicas, que contenían arsénico que combatían las plagas, etc. El DDT. que se le llamó la revolución verde, la que combatía una serie de plagas y era una explosión de desarrollo. Pero luego de descubrió que además de matar una plaga, dejaba en el suelo y en la atmósfera, sustancias orgánicas de amplio espectro, generalmente llamadas sustancias órgano-cloradas y órgano-sulfato. Ellas matan las plagas pero pueden causar una serie de daños marginales que a la larga son peores que el remedio y entre estos se cita como ejemplo simbólico el peligro de extinción en que se encuentra el Águila Blanca, ya que por un tiempo su población comenzó a reducirse y sin saber la causa de ello. Luego se descubrió que uno de estas sustancias de DDT., producida el efecto de adelgazar la cáscara del huevo que colocan para reproducirse. Lo adelgazaba tanto que no alcanzaban a nacer. Por ello en EE.UU. fue proscrito, pero como los gringos hacen negocios a costa de cualquier cosa, comenzaron a exportar el DDT a todos los países del tercer mundo y en Chile, solo hasta hace unos dos años recién se prohibió. El DDT se incorpora a los tejidos grasos de los vacunos y luego puede pasar a la leche y de ella a los productos lácteos todos, y depositarse en los tejidos humanos, lo cual causa mucho daño. Un Libro de Rachel Carson, en el año 1962 “The Silens Spring” marca un hito denunciando las nefastas consecuencias del DDT. Las hormonas y otros productos bioquímicos de efectos restringidos, junto con controles biológicos que generalmente son parásitos o control integrado de sustancias bioquímicas y de cultivos diversificados de cuestiones genéticas para lograr que las especies sean resistentes a las especies que los atacan. En Pica esto se aplica.

2.

3.

2. -

No Degradables. Generalmente son desechos sólidos o de muy lenta degradación, y entre estos encontramos los productos del aluminio, los detergentes de cadena larga, que son de muy lenta degradación, generalmente formados por sustancias como el shampoo arrojados al río, lagos o mar; el vidrio que es un desecho sólido.


Especialmente relevante es el plástico que son muy duros de degradar. Su proceso de degradación puede durar cientos de años. También están los compuestos fenólicos, que son compuestos complejos de sustancias químicas. Frente a estos productos no degradables, hay que mencionar los procesos químicos, que son muy importantes.





3. -

Sustancias Tóxicos. Son los más peligrosos: a) Sales de metales pesados. Como el mercurio, el plomo el cadmio y otros. Estas sales de metales pesados, causaron allá por los años ’70, dos enfermedades terribles: la enfermedad de Minamata y la de Itai-Itai. La de Minamata, toma el nombre de la bahía de donde se contrajo la enfermedad, las aguas estaban contaminadas con mercurio, de una mina, cuyos residuos llegaban a la bahía; el mercurio se introdujo en la cadena atrófica de los peces, depositándose en ellos y de ahí pasa a los peces; esta enfermedad se demora mucho en producir los efectos perniciosos; produce grandes dolores musculares hasta que produce la muerte. 15

Gonzalo Fernando Ramírez Águila


La enfermedad de Itai Itai, es la expresión ay ay ay, la gente se quejaba y la enfermedad era nueva; aquí la mira era de Zinc y de Sulfato de Cadmio la que producía una reducción de calcio en los huesos de las personas, pero también era de largo plazo y generalmente parecía a los 30 años, haciendo que las personas se achicaran, produciéndole un dolor tremendo.

b)

Gases del Smog. Smog es la fracción de dos palabras inglesas: smoke y atmósfera. Sus gases generalmente provienen de motores donde la combustión no es completa y de ahí que viene el control de gases, etc. Sustancias Radiactivas. Básicamente produce una serie de transformaciones en el metabolismo humano, cuyos principales pacientes fueron los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, en agosto del año 1945. Por ello hay una serie de normas para los desechos radioactivos; además, se usan los isópodos. Componentes Químicos de efectos poco conocidos. Sus efectos no son muy bien conocidos, hay muchos compuestos que se ignoran todos sus efectos. Esos están declarados como una zona de peligro latente. Otros factores de Medio Ambiente del artículo 2 letra ll)

c)

d)

Globalidad Volviendo a la definición de medio ambiente, es necesario tener presente la globalidad de los diversos componentes. Esta globalidad consiste en que los elementos del medio ambiente están interactuando. Se le suele llamar un conjunto sistémico o sistemático; o bien se emplea la palabra Holistico, o globalidad. Este factor hizo restar validez a muchas leyes. La introducción de ciertas especies puede ser perjudicial. Claro ejemplo de ello es la introducción del salmón, sobretodo su cultivo, el que ha creado una serie de problemas para su especie, y en general para el medio marino. Se han creado una serie de problemas como en los lagos. Interacción La interrelación significa que todos los elementos están relacionados con todos. Por ello que no se puede prescindir de uno de los elementos porque eso incide de una u otra forma en los demás. La interacción importa para una regulación jurídica. La Interacción es una interrelación entre los componentes. Dinamismo Existe una modificación permanente de estos elementos. Hay una modificación natural, en cuanto a que las especies evolucionan, lo que dijo Darwin. Es un cambio o dinámica en el ambiente que se produce en forma natural. Otro elemento del dinamismo es la extinción de las especies, o sea, no hay que ser alarmista porque se extingan ciertas especies, porque en la evolución de la tierra millones de especies se han extinguido. El problema está en que en los últimos años, la extinción ha ido a un paso más acelerado que la evolución. Lo dinámico es consustancial al medio ambiente. Hay un equilibro dinámico. Esto del equilibrio es importante, tanto que en México, la primea ley que se dictó sobre la materia es la Ley del Equilibrio Ecológico. En materia de teoría del derecho, tratando de dilucidar que bienes jurídicos protege o cuantos bienes jurídicos son, se suele decir que es el Equilibrio Ecológico, porque se alteraría el equilibrio para que el sistema se mantenga. 16

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Medio Ambiente Sustentable
Esto está de la mano con las relaciones entre ecología y economía. Este concepto no está recogido expresamente en el artículo 2°, con esta denominación, pero si se acerca mucho a esto lo que dice la letra b) al hablar de la Conservación del Patrimonio Ambiental. b) Conservación del Patrimonio Ambiental: el uso y aprovechamiento racionales o la reparación, en su caso, de los componentes del medio ambiente especialmente aquellos propios del país que sean únicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneración. El concepto de desarrollo sustentable arranca en 1981, un autor norteamericano Lester Brow publicó un libro que se llama “Edificando una Sociedad Perdurable”, donde se establecen las bases del concepto de Desarrollo sustentable. Las Naciones Unidas encargaron a la comisión Mundial del Medio Ambiente para que estudiara la materia y en 1987 publicaron un “Informe Brundland”. Es el apellido de la persona que redactó el informe. El verdadero titulo es “Nuestro Futuro Común”. Ahí se desarrollaron y sistematizaron las ideas de Lester Brow. Estos fundamentos sustentaron la discusión en la Convención de Río de Janeiro, donde se especificó el concepto, y donde se les relacionó con la paz social y la democracia, pues se dijo que no puede haber paz social sin democracia. No puede haber desarrollo sin paz social. Eso se base en el uso y desarrollo racional de los elementos del medio ambiente. Esto va dirigido a los sectores industriales, quienes muchas veces no son racionales al utilizar los elementos. Se exige este uso y desarrollo racional para la capacidad de regeneración y su permanencia.

Instrumentos económicos y Financieros para Fomentar la Protección Ambiental
Esto se refiere por ejemplo a las rebajas de impuestos para el que plante bosque nativos y no pino insigne que es el que crece rápidamente a los 14 años. Esto está una ley forestal. Los artículos 47 y 48 de la ley se refiere al tema, cuando se refiere a los planes de manejos y de descontaminación. Artículo 47.- Los planes de prevención o descontaminación podrán utilizar, según corresponda, los siguientes instrumentos de regulación o de carácter económico: a) b) Normas de emisión; Permisos de emisión transables;

c) Impuestos a las emisiones o tarifas a los usuarios, en los que se considerará el costo ambiental implícito en la producción o uso de ciertos bienes o servicios, y d) ambientales. Artículo 48.- Una ley establecerá la naturaleza y las formas de asignación, división, transferencia, duración y demás características de los permisos de emisión transables. Los permisos a que se refiere el artículo 47, son transables, pero para ello hay que dictar una ley que lo regule, y dicha ley no se ha dictado. La ley no se ha dictado, a pesar de que el artículo 3 transitorio le dio el plazo de 1 año. Entró a trámite un proyecto en este sentido en Julio de 1999, pero desde entonces no ha progresado nada. 17 Otros instrumentos de estímulo a acciones de mejoramiento y reparación

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Estos otros instrumentos a que se refiere la letra d) del artículo 47 ha dado lugar a que un chileno Godofredo Stutzin, haya propuesto algo muy interesante: propuesto que se le diera personalidad jurídica a la naturaleza y por ello, que tuviera representante y que se creara un Consejo de Defensa de la Naturaleza, lo que es muy interesante. La naturaleza hace muchos trabajos gratis y el hombre los utiliza con el pretexto de que son materias primas, pero es una materia que a la naturaleza le ha costado cientos de años producirla. Pero hay casos como en la pesca donde se pagan pequeños derechos, pero no se paga pez a pez. Hay una serie de bienes que son del Patrimonial Ambiental y que ciertos industriales se basan de ellos como materia prima, pero eso le ha costado a la naturaleza. Este costo, algunos economistas norteamericanos lo reconocen como bioeconomía, es decir, el valor que cuesta la producción de esta materia prima a la naturaleza. Eugin Odum habla de esto también. Él ha hablado que para medir la producción, se debería crean una medida ecológica, así como la U.F., la U.T.M., donde se pudiera medir la energía que hace producir. Así habrían activos y pasivos. En los pasivos estarían los productos dañosos. Conservación, Preservación y Protección El artículo 2 letra b) habla de la conservación. Sin embargo, antes de la ley, se hablaba de conservación en un sentido mas restringido es decir, se entendía que era mantener el producto natural tal como la propia naturaleza lo había creado; en cambio la ley habla de incluso restaurar. En cambio la preservación está en la letra p) del artículo 2. p) Preservación de la Naturaleza: el conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y de los ecosistemas del país; La idea es lo básico, no absoluta. La idea de protección del medio ambiente, está en la letra q), y habla de mejorar y prevenir su deterioro: q) Protección del Medio Ambiente: el conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones destinados a mejorar el medio ambiente y a prevenir y controlar su deterioro Administración o Gestión Ambiental Es preservar y explotar el medio ambiente racionalmente. Esto se ve claro en las labores de la CONAF que establecen planes de gestión, es decir, como manejar un bosque para que no se produzca un deterioro, como por ejemplo el ancho de los corredores para evitar los incendios, etc. En materia de pesca le corresponde al Servicio Nacional de Pesca los que ayudan a los pescadores artesanales, etc., en general administran las normas regulatorias para los pesqueros y es constantemente ojo de críticas por la regulación de las cotas etc. En Chile, a pesar de todo, ha habido una labor de convencimiento y de una u otra forma ha habido un cambio en la mentalidad de las personas.

Dimensión Internacional de los Problemas Ambientales
Esto significa que tiene una proyección internacional, bastante profunda y que esta amplitud se puede descomponer en 3 aspectos:

18

Gonzalo Fernando Ramírez Águila 1. 2. 3. Naturales. Principales problemas que aquejan a más de una nación. Jurídicos. Propiamente es el derecho ambiental internacional. Tratados, convenios, etc. Institucional. Organizaciones de Naciones Unidas, pasando por otras organizaciones. Clásico es Greenpeace.

Aspecto Natural
Generalmente los problemas naturales no reconocen fronteras, por ejemplo las emanaciones del Rhin, afectaban a sectores lejanos como en Noruega. También están los ríos compartidos, como el Lauca que nace en Chile y muere en Bolivia y así hay muchos ríos. Es necesario hacer una lista de problemas: 1. 2. Calentamiento Global del Planeta. Afecta a todos los estados dentro del planeta tierra. Deterioro de la Capa de Ozono. No solo afecta a Chile, sino que Argentina y su efecto puede llegar a todo el mundo. Preservación del Continente Antártico. Preservar los hieles antárticos, significa preservar un reservorio de agua inmensa que está congelada. Ahora, imaginemos si todo ese hielo se derrite por el calentamiento de la tierra. La antártica conserva flora y fauna que no está en otros sitios del mundo. Protección de la Biodiversidad. Es un concepto bastante conocido, y aun hemos hablado de él pero el artículo 2 de la ley de bases lo define en la letra a). “Biodiversidad o Diversidad Biológica: la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas;”


3. -

4. -

Es fácil captar la idea primordial. El concepto usa el concepto variabilidad. El profesor, cree que hubo un error en el legislador ya que piensa que debiera decir, la variedad en los organismos vivos. Variabilidad significa que es susceptible o tiende a variar y aquí no se trata que los organismos vivos tengan la capacidad de variar, sino que se trata de la diversidad de las especies, por ello el sustantivo adecuado es la variedad. La biodiversidad asegura que la red que asegura la vida sobre la tierra, sea más amplia. La biodiversidad y su protección se expresa en tratados para evitar la extinción de animales, como las vicuñas, la extinción de las ballenas, la extinción de las focas antárticas, etc.



5. -

Recursos Compartidos. Pueden ser de distintas especies como grandes bosques compartidos por diferentes personas. También en el caso de los lagos y ríos. Las costas adyacentes al mar, también son recursos compartidos. La contaminación de la atmósfera. Ha llegado a tal grado que afecta a todo el mundo. En principio es típico de las grandes ciudades y en los bosques no hay. Pero a veces es tanto que si afecta. La atmósfera como es un medio tan dinámico, las corrientes de aire afectan mucho.


6. -

Puede también provenir de fuentes naturales como las Erupciones Volcánicas. La lluvia ácida que consiste en la emisión a la atmósfera de ácidos que precipitan lluvias. Para que hablar de las explosiones nucleares, las que afectan a millones de kilómetros.

7. -

Contaminación del Medio Marino. El océano que veíamos. Actualmente hay grandes buques petroleros o los barcos que lavan sus bodegas. También hay otros desechos sólidos. Hay una zona económica exclusiva de 200 millas marinas mas allá de las líneas rectas, lo que parte el año 1947 con una declaración entre Chile y Perú. Esto de las 200 millas para la explotación se plasmó como un principio de derecho internacional. 19

Gonzalo Fernando Ramírez Águila


En torno a ellos, están las zonas de los fondos marinos y la plataforma continental. Se dice que la mayor riqueza minera está ya no es la tierra, sino que en los fondos marinos, por una acción constante de los ríos, los que forman nódulos de magnesio, de cobre, de hierro, etc. Internacionalmente se ha creado una empresa que procederá a la extracción de estos minerales y las utilidades las repartirá entre todos los países, como riqueza universal, aun que no tenga mar, como Bolivia.

8. -

La imitación de la capacidad destructoria de ciertos armamentos sobre el medio humano. Estamos en una zona de armas. Aquí han quedado por tratados prohibido el uso de los gases tóxicos, sin perjuicio de que igual se utiliza, porque al momento de haber ira, se nos olvidan todos los tratados. Las armas bacteriológicas también están prohibidas y obviamente las armas nucleares. En la 2° guerra mundial se prohibieron las balas bum-bum. La Protección del Patrimonio cultural mundial. Importa para las naciones unidas como la UNESCO. Se expresa en esta creación de ciudades capitales de la cultura, que comenzó en Europa, etc. No solo se ve en la cultura oficial, sino que también en la extraoficial. El patrimonio intelectual, como la Ley de Protección Intelectual, etc.

9. -

Aspecto Jurídico
Esta manifestado en los tratados, convenios, etc., donde se establecen protecciones jurídicas de ciertas materias. Por ejemplo, tenemos el Convenio para la Protección de la Flora y Fauna, El Tratado Antártico, Prohibición de las Pruebas Nucleares, Convenio sobre la Responsabilidad Civil por daño de Hidrocarburos.

Aspecto Institucional
1. 2. Publico. Privado. Encontramos a Greenpeace, W.W.F. (su presidente es el príncipe de Gales, que tiene como lema un oso panda), etc.

Privado En Chile, ha tenido importancia la ACHINDAM (Asociación Chilena de Derecho Ambiental). Esta asociación tuvo que luchar para que el gobierno de los años ’80 le diera personalidad jurídica, por aquello que el gobierno de la época, había formado una Comisión de Ecología y luego una Comisión para legislar una ante proyecto de Ley sobre el Medio Ambiente. Se redactó y se envió a ciertos organismos para que lo revisaran y repararan. Esta ACHINDAM, se negó ya que no se tenía una política a seguir. Una ley debe tener una orientación, y en la medida que la tenga, será buena o no, pero si no la tiene, no hay nada que hacer. Esta asociación dijo que había que tener una política ambiental y solo luego de ello, dictar la normativa. Por ello apenas se le dio la personalidad jurídica, ACHINDAM se avocó a estudiar una redacción de una política ambiental para Chile. Estableció una serie de bases que son importantes. A estos principios se les llama las Cartas de Costa Brava. Esta política ambiental, se parece mucho a una política de otro país, pero la Ley de Bases del Medio Ambiente, se parece a la Carta de Costa Brava. En general se plantea la idea de que el medio o la problemática al medio ambiente no es una problemática sectorial, de la cual deba preocuparse un Ministerio, sino que es una dimensión que atraviesa toda la actividad administrativa del estado y de los particulares. Se parte de la base de que el desarrollo del medio ambiente y protección van íntimamente ligados, lo cual se plasma en el desarrollo sustentable.

20

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Esta declaración de principios, gira en torno a este punto de la unión de problemas y desarrollos ambientales, y también gira en torno al aspecto ético que envuelve la comprensión y bien tratamiento del ambiente, porque en la misma definición del artículo 2 de la ley de bases, se recoge una palabra que es el desarrollo sustentable. Nos habla de un crecimiento equitativo, palabra de la ciencia ética. Luego de la declaración del año 1945, se criticó que la política de desarrollo, no fue correcta, porque solo aumentó el analfabetismo, y no es un desarrollo colectivo, y solo produce enriquecimiento a un país determinado, y solo ha creado más pobres. Equitativo es una repartición justa y mas o menos igualitaria entre los diferentes segmentos de una sociedad o pueblo. La otra parte donde se ve el elemento ético es la conservación de un patrimonio de no comprometer la expectativa futura. Conferencias Mundiales En 1971, hay una Declaración sobre el desarrollo del Medio Ambiente. Esta declaración dice en síntesis que las causas de los problemas ambientales, en los problemas en desarrollo son la pobreza y la falta de desarrollo, la que termina provocando problemas ambientales en los países en desarrollo. La pobreza, en Chile, por ejemplo, se ve en las zonas de extrema pobreza la que se debe a la ignorancia de explotar los terrenos. Enseguida viene la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo entre el 25 y 26 de junio de 1972 y de ahí que el 25 de junio, se haya adoptado como día mundial del Medio Ambiente. Resumiendo mucho, las conclusiones de esta conferencia del medio humano, (visión antropocéntrica), el medio humano es natural y artificial, refiriéndose a las personas de los campos y a las de las ciudades, el que es esencial para el bienestar del hombre. Se recomienda a los gobiernos manejarnos, ya que el medio ambiente es para las presentes y futuras generaciones. Nuevamente aparece el vinculo ético de preservar la ecología para las futuras generaciones. Se aprobaron en esta conferencia 26 principios, entre los cuales mencionamos: 1. 2. La planificación del desarrollo debe incluir el Medio Ambiente. Los recursos no renovables, (minerales, energéticos fósiles), deben usarse con mesura, evitando su extinción. Debe evitarse la contaminación. Educar es indispensable. Difundir los principios ambientales. El desarrollo económico y social es indispensable para mejorar la calidad de vida.

3. 4. 5. -

En tercer lugar se cita a la Conferencia de Coco Yo, ubicada en el Estado de Morelia en México, en 1974. En síntesis, fue una especie de Seminario, donde se sacó una declaración, importante en el avance internacional. El problema de la pobreza no es la escasez de recursos, sino su mala distribución económica y social y su inadecuada utilización. La inadecuada utilización es recalcada por su relevancia actual, aquí se refiere a una cosa de fondo, que el cambio de tipo cultural como el consumismo, que es de psicología social, ya que la gente imita, y no es ella misma. Se ha puesto de moda que el mobiliario de una casa debe estarse cambiando constantemente. Este Seminario se llamó Dimensión Ambiental en las Políticas y Planes de Desarrollo. Un cuarto hito es un Informe de Jack Hammer ex secretario de las Naciones Unidas, del año 1975 sobre el desarrollo y cooperación internacional; se vuelve al desarrollo y cooperación internacional. Las conclusiones se resumen en que el orden existente se está desintegrando, fracasó en satisfacer las necesidades de los pueblos y reservó sus beneficios para una minoría privilegiada y debe definirse el contenido de una buena política. Señala 10 puntos para un proceso de cambio y es en ella donde se establece que una entidad mundial debe administrar el patrimonio mundial. Un quinto hito está la Estrategia Mundial para la Conservación de 1980. Dice los recursos son limitados, y hay que tener en cuenta a las generaciones actuales y futuras y hay que utilizar los recursos con racionalidad. 21

Gonzalo Fernando Ramírez Águila El sexto hito, es la Carga Mundial de la Naturaleza el año 1982 en la Asamblea General de la ONU. Fue aprobada con la única oposición de EE.UU. la abstención de Chile. Es una enumeración de principios para proteger el medio natural. En séptimo lugar, en 1987, un informe de la Comisión Brundland. Desde ahí se sostiene el concepto de desarrollo sustentable. Nuestra agenda del año 1990, que la propuso la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, preparatoria de la Conferencia de Río. Luego llegamos a la reunión cumbre de la tierra, como se le llamó, donde el desarrollo del medio ambiente de Río de Janeiro de 1992, que marca un hito importante ya que se cumplen 20 años de la cumbre de Estocolmo. Las 4 declaraciones fundamentales de esta cumbre son: 1. 2. Declaración de Río sobre el desarrollo del medio ambiente sustentable. La agenda 21, es el desarrollo del medio ambiente y desarrollo, el programa para llevar a efecto la declaración. La convención de biodiversidad. Convención sobre el cambio climático. Fundamental para la vida y muerte del planeta actual. El protocolo de Kyoto es un desarrollo de esto. Este dice que se irá reduciendo gradualmente en un campo de 10 años la producción de gases que producen el calentamiento de la tierra, suscrita por EE.UU., pero que actualmente se niega cumplirla.

3. 4. -

Concepto, Misión y Limites del Derecho Ambiental
Esto de buscar un concepto para un ramo en formación, no es algo urgente, pero en nuestro país se caracteriza por tratar de darle un concepto a todo. Pedro Fernández nos dice que derecho ambiental “es el conjunto de principios, leyes, normas, jurisprudencia que regulan la conducta humana dentro del campo ambiental, entendido como un sistema global, constituido por elementos naturales y ratifícales, de naturaleza química, física, biológica o socioculturales, en permanente modificación, por la acción humana o naturales y que rige o condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.” Raúl Brañes, nos dice que “El conjunto de normas jurídicas que regula la conducta humana que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de discos organismos” Rafael Valenzuela Fuenzalida que dice: “Conjunto de leyes y normas que regulan la conducta humana y que reconoce como bien jurídico protegido los sistemas ambientales, y ha sido dictadas con una perspectiva global e integradora.” En cuanto a los limites podemos ver la legislación en dos períodos: 1. 2. Antes de la Constitución Política de 1980. Luego de la Constitución Política de 1980.

Antes de la Constitución Política de 1980
1. Se puede citar algunas normas del Código Civil, cuando habla de la playa, de abejas, palomas, etc. El Código Penal, establece ciertas normas de salud, tanto animal, vegetal y humana. 22

2. -

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

3. -

A comienzos del siglo XX, una ley pionera y adelantada para su época que aun está vigente, la ley 3.133 del año 1916, o sea, en plena 1° guerra mundial. Se dictó para proteger las Aguas y Aire de la contaminación de los residuos industriales, y obliga a los dueños de los residuos a pasarlos por una proceso de neutralización. En 1929, se dictó la ley de Caza, una ley donde se supone destinada a proteger la fauna silvestre. Es la N° 4.601, pero fue reemplazada todo su texto, conservando el numero, por la ley 19.463 de 1996. En 1931, se dictó la ley de Pesca, famosa incluso actualmente. Se llamaba Ley sobre la Industria Pesquera, es decir, no se dictó con el fin de proteger la fauna hidrográfica, sino que con el fin de proteger la industria pesquera. Esta ley está actualmente reemplazada por una ley del año 1989, 18.892, pero esta ley, a penas cambió el gobierno, ha sido modificada como 5 ó 6 leyes que la modificaron. Por fin, tuvo que dictarse un D.F.L. que estableció una nueva ley, del año 1992. Se llama Ley de Pesca y Acuicultura. Hay un economista que habla de esta problemática ambiental, en su libro “Sustentabilidad del Desarrollo Económico Chileno” El “desarrollo” que se viene produciendo en Chile, no es sustentable, aludiendo a dos rubros que están siendo sobre explotados que los hidrobiológicos y la minería. El dice que el crecimiento (que no es lo mismo que desarrollo, porque crecimiento solo es el aumento de las exportaciones, por ejemplo) no es un desarrollo sustentable. Habla de un crecimiento lineal La Ley de Bosques de 1931, también pasó lo mismo que con la Ley de Pesca. Esta ley es muy difícil leerla, ya que está llena de parches. La Ley de Fomento Forestal trató de modificarla para actualizarla en 1979, ley 18.589. Esta ley de fomento forestal, no dio en el clavo tampoco, en el sentido de mejorar y fomentar el recurso forestal, porque solo produjo el efecto de que se plantaba Pino Insigne, que es en materia de calidad de madera mucho menor que un alerce, mañio o lenga. También es del año 1931, el Primer Código Sanitario. En 1976, un D.F.L. 458 (debe ser reglamentario porque estamos en un gobierno militar), Ley General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo que tiene que ver con la ocupación del suelo, sobretodo agrícola. La Resolución 1.215 del año 1978, del Servicio Nacional de Salud, que establece normas sobre prevención y control de la contaminación atmosférica. Ya comenzaba hacer crisis la contaminación, cuya legalidad, fue cuestionado.

4. -

5. -

6. -

7. 8. -

9. -

10. - Decreto Reglamentario sobre Higiene y Seguridad. En el año 1973 hay otro reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales mínimas en los lugares de trabajo. 11. - En el año 1978, se dicta una Nueva Ley de Navegación, D.L. 2.222. La primera ley de navegación dictada en el siglo pasada, había sido discutida por Arturo Prat, y es por eso que nostálgicamente se tuvo que derogar.

Luego de la Constitución Política de 1980
1. El D.L. 3.557 de 1981, que se llama Ley de Protección Agrícola, tiene un valor histórico, porque los primeros juicios ganados en materia ambiental, se ganaron en virtud de esta ley, en virtud de la contaminación de las chimeneas industriales cerca de Quinteros. El 1984, la ley 18.302, ley Sobre Seguridad Nuclear. Regula los isótopos radioactivos. El año 1984, también se dictó la ley 18.362 la que Creó las Áreas Silvestres Protegidas por el Estado. Aun no entra en vigencia ya que se dictó bajo la condición de que se crea una nueva CONAF El año 1994, se dicta la ley 19.300 Bases del Medio Ambiente. 23

2. 3. -

4. -

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Bien Jurídico Algunos tratan de individualizar el bien jurídico protegido, con ciertas formulas y teorías. El bien jurídico Medio Ambiente es muy amplio y escurridizo. En ciertas partes como en la legislación mexicana, se ha tratado de delimitar como el equilibrio ecológico. Si bien es cierto que el equilibrio ecológico es importante, también está el desarrollo sustentable, el medio ambiente libre de contaminación, etc. Características del derecho ambiental 1. Su tendencia a lo colectivo que a lo individual. Así como el derecho civil o penal se preocupan del hombre y la persona, el derecho ambiental se preocupa de forma más extensa, de bienes jurídicos colectivos. Es de derecho público. El derecho ambiental se ubica dentro del derecho público, lo cual no está exento de críticas. Los mayores acentos del derecho ambiental está en lo publico, en lo colectivo. Pero también se tiende a lo particular, en lo relativo a las industrias que quiera someterse a las normas ambientales y absorber los costos de contaminación de la producción, es privado, pero no es esa la matriz, sino que lo público. Se acentúa la diferencia que hay entre vigencia, eficiencia y eficacia de la ley. Es un problema que se aplica a todas las leyes, ya que todas parten por estar en vigencia. Pero por estar en vigencia no significa que sean eficientes que tiene que ver con el grado de acatamiento que tiene la población. Pero una ley no se satisface con este solo hecho, sino que también es importante que sea eficaz, y es la eficacia lo más importante, es decir, la ley soluciona realmente el problema para lo cual fue dictada y de ahí viene la interpretación teleológica de la ley. En materia ambiental es importante que la ley sea eficaz, porque si no lo es, el daño que se produce es grave. Trata de proteger a las poblaciones y a las comunidades. Esto lo vimos en el esquema de los ecosistemas, donde una comunidad es un conjunto de poblaciones. Protege no solo las poblaciones y comunidades de los seres humanos (criterio antropocéntrico) sino que también la vida en general, sea que esté en un hombre o en una mosca u hormiga o microorganismo, vegetales, etc. Esta dirigida fundamentalmente al ecosistema y a cada uno de sus componentes.


2. -

3. -

4. -

Se protege su base o fundamento, que es la tierra, es lo que más o menos define la ley de bases en el artículo 2 al definir la preservación de la naturaleza. En cambio en el derecho civil o penal, tiene como centro la persona humana. En el medio ambiente se protege el oikos, la casa, la tierra, en beneficio no solo de la comunidad actual, sino que la comunidad futura. No nos olvidemos que el hombre es el único ser con deberes medioambientales. El derecho ambiental emerge y se nutre del sentimiento ecológico, para fijarle al hombre sus normas de conductas. Sus conductas son las que se pretenden regular, el deber ser, a través de la coerción que es propia de la norma jurídica.



5. -

No basta con la creación y aplicación de un derecho ambiental, para que exista un buen funcionamiento de la conducta del hombre. No es suficiente el derecho coercitivo. Tampoco hay que tener la ingenuidad de que por el derecho se conseguirán los fines. Lo importante es que el hombre tome conciencia y que internalice el problema. Tampoco sin el derecho se podrá un sistema de control ambiental lograr eficacia. El derecho ambiental requerirá como punto primero de apoyo, una buena educación ambiental, a todo nivel, sea informa e informal y de los primeros años de edad.


La propia ley de base, dentro de los instrumentos de gestión ambiental establece que la educación a todo nivel es importantísima. Solo en segundo lugar establece el sistema de evaluación previa de impacto ambiental. Rafael Valenzuela dice: “no solo por el derecho, pero tampoco sin el derecho”. Estos son los límites del derecho ambiental, es decir, el derecho ambiental por si solo no podrá solucionar, sino es por la educación. Siempre se enfatiza en este aspecto. 24

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Así el derecho ambiental, tardó siglos y siglos en aparecer, hasta que el hombre no tomó conciencia de los recursos naturales. Frente a la población cada día en aumento comenzó a dictar leyes propiamente ambientales, con tratados y convenios internacionales para solucionar ciertos problemas de entre las naciones, como compartir recursos naturales, etc. El hombre también comienza a limitar los libres accesos a los bienes comunes como el aire, las aguas. Nadie podía imaginarse que el aire puro sería un bien escaso actualmente, lo mismo respecto de las aguas o los peces del mar dejen de ser considerados res nullíus. Esto es porque hay muchas industrias que no pagan por los recursos naturales. Se debería cobrar la materia prima que entrega ella. Tampoco nadie pensó que el derecho de propiedad, llegaría a ser limitado constitucionalmente por razones ambientales, ya que uno de los factores de la función social es el patrimonio ambiental. A este respecto, el Código Civil de 1857 en su artículo 937 que establece que ninguna prescripción se admitirá contra las obras que corrompan el aire y lo hagan conocidamente dañoso. Esto que no prescriba ningún derecho para perseguir los daños producidos al ambiente es muy audaz en esos años. Una de las grades banderas que persigue el derecho ambiental, es justamente esto, la imprescriptibilidad de los daños ambientales. En la ley de bases, solo se logró una transacción política de solo 5 años de prescripción, lo que es cortísimo. Esta misma norma, está en el fondo reiterada en el artículo 124 del actual Código de Aguas, que como todo no protege el agua, sino que lo administra. En el artículo 6 de a ley 3.133 de 1916, como una de las leyes pioneras de neutralización de los residuos provenientes de establecimientos industriales, estableció que su infracción es penada con multa de 1 a 100 U.T.M. y en caso de reiteración la multa es de 1.000 U.T.M. Este artículo 6 dispone que ninguna prescripción se admitirá contra las obras que corrompan las aguas o las hagan conocidamente dañosas. Es casi la reiteración textual del artículo 937 del Código Civil. Artículo 937. Ninguna prescripción se admitirá contra las obras que corrompan el aire y lo hagan conocidamente dañoso. Tampoco el derecho puede subsanar los problemas ambientales. Ciertos códigos americanos no han podido ser eficaces ni eficientes tampoco: 1. Código Nacional de Recursos naturales y de protección del ambiente dictado por Colombia en el año 1974. En 1976, en Venezuela, se dictó una Ley Orgánica del Medio Ambiente. En México, donde los estudios ambientales están avanzados, cuentan desde el año 1988 con la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente. Tampoco ha sido muy eficaz y eficiente, toda vez que Ciudad de México, es una de las capitales más contaminadas del planeta. El Perú tiene desde 1990, un Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. En Brasil y Guatemala, hay una legislación ambiental, pero con una bajísima eficiencia y eficacia. En el resto de América latina, incluyendo Chile, las normas de simple relevancia ecológica no son las mejores. Pero en Chile, suman, más o menos unas 1.000 normas repartidas en diferentes leyes, normativas que están en general dirigidas a un problema ambiental. Es necesario ver el Repertorio de Legislación de Relevancia Ambiental, vigente en Chile, publicado por la CONAMA en 2 tomos en el año 1990 y 1992.

2. 3. -

4. 5. -

6. -

Todas las leyes que se refieren al Ambiente se les suele llamar, Leyes de Simple Relevancia Ambiental, ya que ellas no han sido dictadas con un concepto de medio ambiente. Han sido dictadas para proteger las industrias, pero de la misma forma protegen a la vida silvestre, etc. 25

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Se llama derecho ambiental a aquellas leyes o normas que se han utilizado con una concepción de lo que es el medio ambiente, como algo global que funciona interrelacionado, donde no se puede separa un elemento de otro, o cuando alteramos un componente, no puede sino que afectar buena o malamente en otro factor del medio ambiente. Es por eso que la introducción que se dio es importante, ya que no podemos analizar la normativa ambiental, sino sabemos a que se aplica.

Bases Constitucionales del Derecho Ambiental Chileno
En la constitución política de la república, hay 3 normas que son aplicables a esta materia: 1. 2. 3. Artículo 19 N° 8 de la Constitución Política. Artículo 19 N° 24 inciso 2° de la Constitución Política. Artículo 20 inciso 2° de la Constitución Política. Esto conforma el derecho ambiental propiamente tal. Artículo 19 N° 8 Artículo 19. La Constitución asegura a todas las personas: 8°. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente; Primeramente analizaremos la primera frase: el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. A primera vista pareciera que garantiza vivir en un medio ambiente impoluto o libre absolutamente de contaminación, pero la verdad es que no es tan perfecta la norma. La ley de bases en su artículo 2 letra m) se refiere al concepto de medio ambiente libre de contaminación. m) Medio Ambiente Libre de Contaminación: aquél en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y períodos inferiores a aquéllos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental: En esta letra se desarrolla el concepto constitucional, y de este desarrollo, se advierte que no es una absoluta descontaminación, es decir, la contaminación no debe exceder los márgenes establecidos por ley. A eso se refiere la norma constitucional. La ley desarrolla, aclara y limita la aparente amplitud de la norma. Enseguida dice la constitución: Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. Con rango constitucional, le establece el deber del estado, frente al medio ambiente. Ahora, como se puede forzar al estado para que vele por este deber o derecho para las personas: a través del recurso de protección ambiental. De esta manera el estado a través del poder judicial, protege o soluciona los problemas del medio ambiente, por acción humana. También agrega que debe tutelar la preservación de la naturaleza. Este concepto de preservación ya está regulado y desarrollado en la Ley de Bases: p) Preservación de la Naturaleza: el conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y de los ecosistemas del país; Por ello, preservar la naturaleza, es preservar la armonía básica para que la vida sea posible en el país. Esta tutela se la impone al estado y ya no estamos frente a derechos, sino que a deberes del estado. 26

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

El inciso 2° dice: La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente. La ley debe ser dictada por el Congreso, obviamente. Ahora, las restricciones son específicas, no cualquiera. El ejercicio de derechos o libertades, deben ser determinados, no cualquiera, ni vagos, etc. Esta norma, incide respecto del Poder Legislativo, porque es él quien debe dictar las leyes. Aquí se da una facultad muy importante, porque todos los derechos y libertades pueden ser restringidos específicamente en función del Medio Ambiente. Este inciso tiene estrecha relación con el artículo 19 N° 24, cuando habla de la función social, porque este inciso 2° del artículo 19 N° 24, establece que solo la ley puede establecer las limitaciones a la propiedad. Es decir, solo la ley puede establecer las limitaciones respectivas. Artículo 20 Artículo 20. El que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales, sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19, números 1.º, 2.º, 3.º inciso cuarto, 4.º, 5.º, 6.º, 9.º inciso final, 11.º, 12.º, 13.º, 15.º, 16.º en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre elección y libre contratación, y a lo establecido en el inciso cuarto, 19.º, 21.º, 22.º, 23.º, 24.º y 25.º podrá ocurrir por sí o por cualquiera a su nombre, a la Corte de Apelaciones respectiva, la que adoptará de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado, sin perjuicio de los demás derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes. Procederá también, el recurso de protección en el caso del No. 8. del artículo 19, cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación sea afectado por un acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona determinada. El recurso de protección ambiental, tiene ciertas diferencias con el recurso de protección general. Hay 2 diferencias que son importantes recordar: 1. El recurso de protección general abarca tanto la acción y la omisión. En cambio el recurso de protección ambiental es solo de acción. Las omisiones se han excluido del recurso de protección ambiental, ya que el legislador quiso ser cauto, ya que es muy frecuente que por omisión se produzcan problemas ambientales y si se hubiera incluido, los recursos de protección que se hubieren interpuesto contra el estado serían infinitos. Por ello, la comisión conscientemente señaló solo por actos, lo que es más fácil de probar. El recurso de protección general habla de actos arbitrarios o ilegales y el recurso de protección ambiental habla de arbitrarios e ilegales. No hay una razón precisa que nos pueda decir que el acto es arbitrario e ilegal, por ello se ha sostenido que la disyuntiva “o” y la diferencia “e” es solo una pifia legislativa. Por su parte la Corte Suprema nada ha dicho. Otros han visto una tercera diferencia y es que el recurso de protección ambiental agrega que debe ser imputable a una autoridad o persona determinada, lo que no contempla el recurso de protección general. En general la persona a quien se le achaca la infracción de alguna de las disposiciones resguardadas por el recurso de protección general, también debe ser personificada, según el Autoacordado. Pero en materia del recurso de protección ambiental, específicamente se dice que es una autoridad o persona determinada.

2. -

3. -

Una de las criticas que se hizo al comienzo de la dictación de la Constitución Política en materia ambiental, fue que ella tomó un poco por las ramas el problema ambiental, no tuvo una redacción acertada. Se dijo que comenzó al derecho en un medio ambiente libre de contaminación y la contaminación no es el factor principal del problema del medio ambiente, sino que es la conservación de los recursos nacionales y su uso racional. 27

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Se pretendió que solo se refirió a la contaminación, pero en verdad si se hace una interpretación más a fondo y sistemática, es el deber del estado que no se perjudique este derecho, se establece el deber del estado de la preservación de la naturaleza, y ella según el artículo 2° de la ley de bases, es hacer posible el desarrollo de los ecosistemas propios del país, es decir, se refiere a los ecosistemas en general, por ello no se refiere solo a la contaminación. Por tanto, una lectura, más racional, más a fondo y sistemática del texto quedaría así: La Constitución asegura a todas las personas: el derecho a vivir en un medio ambiente no contaminado, conservado y protegido. Sabemos que conservación es el uso racional de los medios naturales y protegido también tiene que ver con el cuidado del patrimonio ambiental. La Corte Suprema podría, además, declarar inaplicable cualquier ley que exista contra la Constitución Política, mediante la inaplicabilidad por inconstitucionalidad, según el artículo 80. Rafael Valenzuela, ha hecho una pregunta importante: ¿cómo se exige al estado jurídicamente que cumpla con el deber de tutelar la naturaleza?. La Constitución Política nada dice de cómo exigirle al estado, es un vacío legal. No podría interponerse un recurso de protección ambiental, porque sería una omisión. Ahora, las famosas restricciones vehiculares, solo responden a la función social de la propiedad, lo mismo respecto de la prohibición de encender chimeneas. Felizmente los tribunales superiores de justicia se han sensibilizado respecto a este tema.

28

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Ley de Bases del Medio Ambiente
Objetivos de la Ley
Es importante conocer las políticas ambientales que inspiraron la ley. Algunas políticas hemos visto como en la Carta Brava. Los objetivos son más bien practicas y concretos que son importantes para determinar si la ley fue eficaz o no. Así los objetivos son: 1. Es dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico concreto a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Esta ley se supone que va a desarrollar la garantía. Este desarrollo consiste en especificar el concepto legal de Medio Ambiente, el Medio Ambiente Libre de Contaminación, el que no es absolutamente libre de contaminación como vimos, sino que es un medio ambiente donde los contaminantes no sobrepasen lo que dice la ley.


Este proyecto regula una serie de intereses en conflictos. Todos los intereses están garantizados en la Constitución Política y se trata de dar preeminencia a un hecho. Ninguna actividad por legítima que sea puede desenvolverse a costa del medio ambiente, lo que es una forma distinta de expresar el desarrollo sustentable. Es decir, el país debe desarrollarse, pero no a costa del medio ambiente. Lo que vimos antes se relaciona con otro objetivo que es el que contamina paga

2. -

Se busca crear una institucionalidad que permita a nivel nacional solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la creación de otros nuevos. Esto se relaciona con el principio de la prevención o preventivo que es un principio fundamental y novedoso. Antiguamente se actuaba como reacción a un problema ambiental; pero con este principio se busca prevenir. Esta institucionalidad está compuesta por los servicios como SERNAPESCA, los departamentos ambientales del Servicio de Salud, de la salud Animal se preocupa el Servicio Agrícola y Ganadero. Lo que afecta es la falta de organización o la duplicidad de funciones o a veces ningún servicio tiene competencia, es tierra de nadie.


Para coordinar a todos estos servicios y para fiscalizarlo, se creó la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. Ahora, esto de comisión no es apropiado, y solo es distorsionador, ya que para la gente un servicio nunca soluciona nada. Este Servicio Público, es una alternativa al Ministerio del Medio Ambiente, ya que éstos no sirvieron en otros países, ya que se dejaban fuera un montón de problemas. La gracia es que todos actúe o sientan la responsabilidad que tienen frente al medio ambiente. En otras legislaciones se determinó mejor crear un órgano supervigilador, parecido al ministerio, y de ahí que la autoridad máxima de la CONAMA sea un comité formado por varios Ministros que son como 12, es el consejo directivo de la CONAMA. El que dirige esto, es el Director Ejecutivo que es una sola persona que es quien prepara todo los problemas para presentarlos a la comisión. Va incluso el Ministerio de Defensa, y aunque parezca alejado, no lo es ya que está a cargo de la Dirección Nacional del Territorio Marítimo que se preocupa de todo lo que es el mar. Esta Comisión a nivel regional está descentralizada en las Comisiones Regionales del Medio Ambiente o COREMAS. Estas están presididas por el Intendente regional, integrada por una serie de representantes de los estamentos locales, etc.



3. -

Crear los instrumentos para una eficiente gestión del medio ambiente, de modo que se pueda dar una adecuada protección a los recursos naturales. Para ello la ley contempla, no solo la institucionalidad, sino que un sin número de herramientas ambientales, las que son el objeto o núcleo de la ley, como el sistema de evaluación previa de Impacto Ambiental, el que ocupa el 40% de todas las normas de la ley. También están las normas de calidad ambiental, como la pureza del aire, agua, etc. Los planes de manejo de recursos, los planes de descontaminación. Con ellos se espera disponer con una herramienta eficiente para cumplir con la ley. 29

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

4. -

Disponer un cuerpo legal general que lleve a refundir toda la legislación ambiental sectorial. Es decir, que esta ley sirva de viga maestra para todas las leyes ambientales, es decir, que sirva de fundamento, como la ley de calidad del agua, etc. Las demás leyes debe seguir sus principios y también esta ley pretende tomar definiciones de conceptos que enmarcarán una serie de conceptos que se utilizarán en otras leyes, lo que permite una jurisprudencia más certera.

Principio de Política Ambiental
Detrás de los 4 objetivos indicados, existe una serie de principios que permiten darle coherencia y sin los cuales no se puede entender su real alcance y pretensión. 1. Principio Preventivo. Esto significó un cambio radical al momento de enfrentar un problema ambiental. Mediante el se pretende evitar que se produzcan problemas ambientales, no es posible seguir con la política ambiental que se seguía que operaba solo cuando se producía el problema. La ley enumera una serie de herramientas, como los sistemas que dijimos de prevención por el Impacto Ambiental. Algunas herramientas. a) La Educación Ambiental. Es una herramienta fundamental dentro de la política ambiental. La educación es base a niveles de grandes políticas la educación parte por el cambio de la forma de vida de las personas. O sea, parte por disminuir una serie de conductas como el consumismo, etc. También el uso del auto y de la locomoción colectiva, ya que somos un país petróleo dependiente. Ahora, la educación es a todo nivel, como básica media o profesional. También a través de charlas, etc. Este proyecto tiene conciencia que es un trabajo a largo plazo. Informe de Impacto Ambiental. Es el núcleo de la ley y este informe incide en todos los proyectos que tengan una influencia ambiental debe ser evaluado previamente a través de dos vías como lo es el estudio de impacto ambiental que es complejo o por una declaración de impacto ambiental, la que es bajo juramento. La CONAMA en todo caso puede exigir el estudio de impacto ambiental si no lo convence. Planes Preventivos de Contaminación. Se trata de evitar la contaminación y es lo que hace Santiago año tras año, con las preemergencias y emergencias ambientales. Las normas que regulan la responsabilidad ambiental. No solo pretende hacer efectiva la responsabilidad, sino que en esa reparación que puede ser costosa o en las sanciones que se aplican, tiene un efecto preventivo. Es decir, si uno ve que al que contamina se le aplican multas altas, produciría el efecto de no querer caer en dichas sanciones.

b)

c)

d)

2. -

El que contamina paga. Expresado así, a veces ha sido mal entendido como lo ha dicho Rafael Valenzuela, ya que no se trata de que el que contamina paga y el que paga puede seguir contaminando y el que paga mas contamina más, lo que sería una contradicción. Todos los que desarrolla una actividad fabril, industrial, etc., incorporen a sus costos de producción el costo de evitar que sus fabricas o establecimientos contaminen o deterioren sus recursos naturales. La ley también establece en los planos de descontaminación que los costos lo asuman los agentes responsables y no el estado: se trata de que el estado no debe subsidiar esto. Es el gradualismo. Es importante a la luz de otros países latinoamericanos como Colombia Venezuela, Brasil, que tienen códigos del medio ambiente. Es iluso pensar que los problemas ambientales se solucionarán en una década, sino que hay que ir paso a paso. Es decir, la ley ha sido prudente en establecer los topes de contaminación. A un país desarrollado podríamos exigirle esto, porque es carísimo esto. Pero a los países desarrollados todas estas cosas con casi imposible para cada estado y por eso se prefirió ir graduando esta protección. De la misma forma no todos los proyectos están afectos a este estudio de impacto ambiental.

3. -

30

Gonzalo Fernando Ramírez Águila 4. La Responsabilidad. Este principio existe en toda las ramas del derecho. Pero esta responsabilidad ambiental, tiene una particularidad y que va más allá que es dable imaginarse que se cause al dañarse el medio ambiente. La persona que daña un fundo ajeno deberá indemnizar el mal causado. Pero en el derecho ambiental, estableció o creó una nueva forma de responsabilidad, que es propia por daño ambiental y que consiste en repararle, no al dueño del predio por ejemplo, sino que se trata de restaurar el medio ambiente dañado, reponerlo a sus condiciones anteriores al hecho que causó el daño o lo más aproximado posible.


El artículo 2 de la Ley de Bases en la letra e) se refiere al daño ambiental: “toda perdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes” La letra s) habla de lo que es la reparación: “la acción de reponer el medio ambiente o uno o más de sus componentes a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas” Se debe repara aunque no sea de nadie, como el Alta Mar. El Mensaje, habla de la reparación del mensaje y la responsabilidad supera los ámbitos de la responsabilidad civil que se denomina Responsabilidad por Daño Ambiental, para lo cual se exige la infracción de las normas ambientales.





5. -

Principio Participativo. No es un principio nuevo, ya que se encuentra en una serie de ramas, como el derecho político, en lo referente a la votación, o plebiscito. Se ha introducido también la participación en la solución de problemas internacionales. En el derecho ambiental, sin ser una novedad, tiene una importancia tremenda, ya que si no hay participación de toda la comunidad, si no hay concientización de lo grave que puede llegar a ser un problema ambiental, no habrá solución de los problemas ambientales. Esto no solo se expresa en comprender los problemas ambientales y las conductas correctas frente al medio ambiente, sino que también comprende la idea de participar en una serie de instituciones que establece la Ley como los Consejos Consultivos de la CONAMA y las COREMAS, lo que viene de los sectores científicos, empresariales, la juventud, etc.


En otros países americanos, se dieron excelentes códigos ambientales y resulta que como la comunidad no estaba informada y no participaba, no tuvo mayor eficiencia la ley ambiental. La idea es que la comunidad participe. Este principio es de vital importancia dentro de la legislación ambiental puesto que la adecuada protección ambiental, se requiere de la concurrencia de todos los afectados. Por ello la participación ciudadana, importa mucho. Este principio está en todos los ámbitos de la Ley de Bases. Este principio hay que relacionarlo con el Principio de la Responsabilidad de las Opiniones, ya que si la ciudadanía no estaba bien informada, podría ser negativo y la gente opinaría cualquier cosa, por ello la opinión debe ser responsable y no hablar de más. Este principio se visualiza en varias instituciones fundamentales, para empezar en el famoso SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), ya que cuando se presenta el estudio ante la CONAMA o COREMA, se debe hacer un extracto del proyecto y publicarse no solo en el Diario Oficial, sino que en Diarios de Circulación Nacional y cualquier ciudadano puede opinar y hacer las observaciones al proyecto. También está en la preparación de la norma de emisión, para dictar una o modificar otra norma de emisión, donde se consulta la opinión de las personas. También se ve en las múltiples atribuciones de las municipalidades, como interponer demandas para la reparación de daños ambientales producidos por ciertas personas. La sociedad civil, representada por ciertos académicos, etc., serán escuchados a través de lo que la Institucionalidad ha llamado el Consejo Consultivo. La Descentralización del problema ambiental, también en parte de este principio, lo que se da a través de las COREMAS. Estas COREMAS deben indicar los sistemas de participación. En la educación se incluye también la participación.





31

Gonzalo Fernando Ramírez Águila 6. Principio de la Eficiencia. Toda norma jurídica pasa por 3 etapas desde que entre en vigencia, y luego hay que verificar si la norma es eficiente (grado de acatamiento que exige la ley). Deben ser leyes que sean eficientes. Las manifestaciones están: a) Las medidas que adopte la autoridad para enfrentar los problemas ambientales deben ser al menor costo social. Se deben privilegiar instrumentos que permitan una mejor asignación de los recursos que tanto el sector público o privado destinen a la solución del problema. Los instrumentos deben ser flexibles en la administración de los recursos. Por ejemplo, los planes de descontaminación deben contener un ítem de costo.

b)

La ley solo tiene los principios e instituciones aplicables a la generalidad de los problemas y serán las leyes especiales quienes tratarán en profundidad los problemas. Esto demuestra el principio de la eficiencia. Con ello se quiere evitar una enorme burocracia ambiental, donde se prefiere un equipo pequeño pero calificado, que efectivamente sea capaz de llevar adelante la gran tarea que significa esto. Estos principios básicos, vienen de la carta de Costa Brava, que esbozó ACHIDAM (Asociación Chilena de Derecho Ambiental), que está en el apéndice del Manual de Derecho Ambiental de Pedro Fernández. Algunos son: 1. El hombre depende insoslayablemente del medio ambiente. El hombre es el único animal con responsabilidad ambiental. Toda persona tiene derecho irrenunciable e imprescriptible a que se preserven, conserven y restablezcan las condiciones ambientales que soportan y favorecen la vida en la tierra. Toda persona debe conservar, preservar y restablecer los ecosistemas. La integridad territorial del estado comprende la de su patrimonio ambiental. Esto tiene importancia para el problema demográfico. Por ejemplo, el despoblamiento puede acarrear problemas de debilitación de la tierra, y consecuentemente más fácil será la invasión. El ambiente no es un sector de la realidad nacional, sino que es una dimensión de esta realidad, ya que se hace presente en todos los sectores de la administración nacional. Por ello el consejo directivo de la CONAMA está compuesto por la mayoría de los ministros. Los problemas ambientales deben ser tomados desde un punto de vista holístico y al más alto nivel, y ninguna autoridad puede eximirse de tomarlo en cuenta, con el pretexto de serle ajeno. Es deber del estado crear un medio ambiente donde las personas y animales pueden participar en forma dinámica. Es el concepto del desarrollo sustentable. Se refieren de frente al desarrollo sustentable, ya que los medios ambientes deben ser intervenidos de manera que no menoscabe su sustancia ni altere los otros ecosistemas. Sin desarrollo sustentable no puede haber una satisfacción generalizada y equitativa de las necesidades básicas humanas ni puede asegurarse a las generaciones actuales y venideras la plena actualización de sus potencialidades humanas. Aquí hay un punto de vista ético. La riqueza que se produce debe ser repartida con justicia y la justicia es una virtud ética. La prevención del deterioro o degradación del ambiente, debe formar parte de toda actividad susceptible de provocarlo. Es un sistema de evaluación. La propiedad tiene una función ambiental.

2. -

3. -

4. -

5. -

6. -

7. -

8. -

9. -

10. - La educación ambiental o conservación ambiental, supone el conocimiento cabal y actualizado de la realidad ambiental nacional.

32

Gonzalo Fernando Ramírez Águila 11. - La obsolescencia muy rápida a que llegan los conocimiento científicos. Requiere una información científica adecuada, para entender la estructura del medio ambiente. 12. - Los problemas ambientales imponen problemas de valores y conductuales, concernientes al medio de las Ciencias Sociales y de las disciplinas orientadas a ejercer control de la conducta humana, que básicamente son la Ética y el Derecho. 13. - La formación ambiental debe ser una dimensión omnipresente de la educación en todas sus formas y en todos sus niveles. 14. - La participación de la comunidad en la gestión publica, es un derecho que debe ser asistido y amparado en los procesos de toma de decisiones que tienen un carácter de relevante dentro del medio ambiente. 15. - La penalización del trato cruel o de la muerte sin motivo a los animales. Es un atentado contra la vida, concebida en todas sus manifestaciones. Si ha de darse muerte por causa necesaria, debe ser instantánea, sin dolor alguna y nadie puede darle dolor a un animal. La domesticación, obliga alimentarlo, a curarlo de sus enfermedades y a proporcionarle la protección que requiera. Son 27 principios que iremos estudiando a través de la ley.

33

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Ley de Bases del Medio Ambiente
Está compuesta por 6 títulos: 1. 2. Disposiciones Generales. Instrumentos de Gestión Ambiental. a) b) c) Educación y la Investigación. Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Se le conoce con las siglas SEIA. Normas de calidad ambiental y de la Preservación de la Naturaleza y Conservación del Patrimonio Ambiental. Normas de emisión. Planes de manejo, prevención o descontaminación.

d) 3. 4. 5. 6. -

Responsabilidad por Daño Ambiental Fiscalización. Están envueltos todos los servicios del medio ambiente. Fondo de Protección Ambiental. Comisión Nacional del Medio Ambiente. Son 92 artículos permanentes y 7 artículos transitorios

Título I
El derecho a vivir en un medio ambiente: 1. 2. 3. 4. Libre de contaminación. La protección del medio ambiente. La preservación de la naturaleza y; La conservación del patrimonio ambiental.

Todo esto se regulará por las disposiciones de esta ley 19.300 publicada el 9 de marzo del año 1994, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. Artículo 1°. Definiciones El artículo 2° de la ley, contiene 23 definiciones que son muy importantes. Sanciones en General El artículo 3 se adelanta a las infracciones ambientales. Sin perjuicio de las sanciones que señale la ley (que son de carácter administrativo, ya que en Chile no hay delitos ambientales generales, solo en ciertas leyes sectoriales, ejemplo, ley de caza, de pesca, etc.), todo el que culposa o dolosamente cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley.

34

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Deber General Es deber del Estado facilitar: 1. 2. La participación ciudadana. Promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente.

Es una norma casi redundante, ya que es una norma que está a lo largo de toda la ley de bases. Artículo 4. Pero se ha querido recalcar el deber del estado, de facilitar esta labor. Luego se agrega algo diferente que es promover campañas educativas, es decir, campañas de educación informal. El párrafo 1° del titulo siguiente, habla de la Educación Ambiental. Ahora, el artículo 6 se refiere a la educación formal y el artículo 4 a la educación informal. Igualdad ante la ley Las medidas de protección ambiental que, conforme a sus facultades, dispongan ejecutar las autoridades no podrán imponer diferencias arbitrarias en materia de plazos o exigencias. Este artículo 5 lo único que hace es concordar esta ley con la igualdad de la ley, como garantía constitucional. La no-discriminación debe ser con relación a: 1. 2. Plazos. Exigencias.

TITULO II

Los Instrumentos de Gestión Ambiental
Párrafo 1º La Educación y la Investigación Como decíamos los artículos 6 y 7, se refieren a la Educación Formal y a la Investigación. El artículo 6 nos da una definición de educación. “El proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos.” La integración de valores que habla este artículo 6, nos habla de un principio ético de respetar la naturaleza. Es un problema de ética, ya que está en la raíz del mandamiento no matarás a tu próximo, ya que la vida es tomada en un concepto amplísimo. Este artículo 6 es relacionada con el artículo 2° letra h), donde se define la educación ambiental. Educación Ambiental: proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante. Nuevamente nos habla de reconocer valores, lo que corresponde a la ética. Nos dice que tiene varios fines esta educación ambiental: 35

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

1. 2. 3. 4. -

Formación de la Ciudadanía. Reconocer Valores. Aclarar conceptos. Desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante.

Para finalizar el artículo 7 se estableció para aclarar un punto y que no quede duda respecto a él. Los fondos de investigación científica, desarrollo tecnológico y social que tengan asignados recursos en la Ley de Presupuestos de la Nación, podrán financiar proyectos relativos al medio ambiente, sin perjuicio de sus fines específicos.

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
No está definido lo que es el sistema de evaluación de impacto ambiental sino que hay una serie de definiciones que están en el artículo 2 los que complementan todo esto: 1. Evaluación de Impacto Ambiental: El procedimiento, a cargo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente o de la Comisión Regional respectiva, en su caso, que, sobre la base de un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes. Artículo 2 letra j)


Es un procedimiento, por ello, es regulado por el derecho. Esta definición no se puede olvidar porque tiene un encadenamiento lógico.

2. -

Impacto Ambiental: La alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada. Artículo 2 letra k). Línea de Base: La descripción detallada del área de influencia de un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecución. Artículo 2 letra l) Estudio de Impacto Ambiental: El documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos. Artículo 2° letra i) Declaración de Impacto Ambiental: El documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirán, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. Artículo 2° letra f)

3. -

4. -

5. -

La declaración no contiene una descripción pormenorizada como lo tiene el Estudio de Impacto Ambiental.

Proyectos o Actividades susceptibles de causar Impacto Ambiental
Está en el artículo 10 de la ley, y contiene 18 letras y en ellas hay 2 , 3 ó 4 actividades señaladas, así que saldrían como 50 actividades. No obstante esta cifra extensa, no están todas las actividades sujetas a evaluación de impacto ambiental, y esto por la aplicación del Principio de la Gradualidad, ya que la ley pretende que gradualmente se vayan abarcando los problemas ambientales y no todos de inmediato.

36

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Dice el artículo 10 inciso 1°: Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes: 1. Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el articulo 294 del Código de Aguas, presas, drenaje, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas; Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones; Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW. Reactores y establecimientos nucleares e instalaciones relacionadas; Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas; Puertos, vías de navegación, astilleros y terminales marítimos; Proyectos de desarrollo urbano o turístico, en zonas no comprendidas en alguno de los planes a que alude la letra siguiente; Planes regionales de desarrollo urbano, planes intercomunales, planes reguladores comunales, planes seccionales, proyectos industriales o inmobiliarios que los modifiquen o que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas; Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda;

2. 3. 4. 5. -

6. 7. -

8. -

9. -

10. - Oleoductos, gasoductos, ductos mineros u otros análogos; 11. - Instalaciones fabriles, tales como metalúrgicas, químicas, textiles, productos de materiales para la construcción, de equipos y productos metálicos y curtiembres, de dimensiones industriales; 12. - Agroindustrias, mataderos, planteles y establos de crianza, lechería y engorda de animales, de dimensiones industriales; 13. - Proyectos de desarrollo o explotación forestales en suelos frágiles, en terrenos cubiertos de bosque nativo, industrias de celulosa, pasta de papel y papel, plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos, todos de dimensiones industriales; 14. - Proyectos de explotación intensiva, cultivo, y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos; 15. - Producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas; 16. - Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos; 17. - Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita, y 18. - Aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados o a cursos o masas de agua que puedan ser afectadas. 37

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Hay que tener presente el reglamento de la Ley el que lo complementa en todos los aspectos y respecto de cada N° establece más requisitos. El artículo 11, tiene solamente 6 letras y de ellas, es conveniente recordar las 3 primeras que convencionalmente son las más importantes. Según el artículo 11 se determina que proyectos o actividades del artículo 10, son los que estarán sujetos a un estudio de un estudio de Impacto Ambiental. Para ello, basta que tengan al menos uno de los elementos indicados en el artículo 11: 1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos; Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; Es el problema que se ve en Ralco, en Bio-Bio. Localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar; Alteración significativa, en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de una zona, y Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

2. -

3. -

4. -

5. -

6. -

Para los efectos de evaluar el riego indicado en la letra a) y los efectos adversos señalados en la letra b), se considerará lo establecido en las normas de calidad ambiental y de emisión vigentes. A falta de tales normas, se utilizarán como referencia las vigentes en los Estados que señale el reglamento. Es una norma muy sui generis. ¿Qué contienen los Estudios de Impacto Ambiental? Los Estudios de Impacto Ambiental considerarán las siguientes materias: 1. 2. 3. Una descripción del proyecto o actividad pormenorizada; La línea de base; Una descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 que dan origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental; Una predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad, incluidas las eventuales situaciones de riesgo; Las medidas que se adoptarán para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad y las acciones de reparación que se realizarán, cuando ello sea procedente; Un plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al Estudio de Impacto Ambiental. Es decir, todo impacto ambiental, debe estar con un seguimiento de las variables ambientales. Un plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable. pormenorizadamente como se dará cumplimiento a la ley ambiental. 38 La persona debe indicar

4. -

5. -

6. -

7. -

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Para los efectos de elaborar y calificar un Estudio de Impacto Ambiental, el proponente y la Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, se sujetarán a las normas que establezca el reglamento. Es el Decreto N° 30 de la Secretaria General de la Presidencia del 3 de abril del año 1997, con el nombre de Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Tardó como 3 años en dictarse. Esto está en el artículo 13. Ahora, se demoró porque el proyecto del reglamento, contenía muchas materias de leyes y sabemos que eso no puede ser, por lo que la Contraloría lo rechazó y luego con la ayuda de un abogado se tuvo que revisar y presentar un nuevo proyecto. Es mas, el Presidente Aylwin tuvo que dictar una Instrucción mientras se dictaba el reglamento. A modo de detalle el inciso 2° del artículo 13, contiene los elementos que regulará el reglamento: 1. Lista de los permisos ambientales sectoriales, de los requisitos para su otorgamiento y de los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento; Contenidos mínimos detallados para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental, conforme con lo dispuesto en los artículos 11 y 12, y Procedimiento administrativo para la tramitación de los Estudios de Impacto Ambiental, en conformidad con el artículo siguiente.

2. -

3. -

Procedimiento del Estudio de Impacto Ambiental El artículo 14 de la ley, desarrolla un concepto del artículo 60 N° 18 de la Constitución Política. Esta norma es nueva. Dice el artículo en cuestión: “Las que fijen las bases de los procedimientos que rigen los actos de la administración pública”. Es decir, las bases de los procedimientos que rigen la actuación de la Administración Pública es una materia de ley, por ello, que el artículo 14 de la Ley de Bases regula esto. El procedimiento administrativo a que se refiere la letra c) del artículo 13, considerará los siguientes aspectos: 1. Forma de consulta y coordinación de los organismos del Estado con atribuciones ambientales sectoriales que digan relación con el otorgamiento de permisos para el proyecto o actividad evaluado; Fijación de plazos para las diversas instancias internas del proceso de calificación de un Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo establecido en esta ley; Definición de mecanismos de aclaración, rectificación y ampliación de los Estudios de Impacto Ambiental, en el evento de que sea necesario, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16; Forma de participación de organizaciones ciudadanas, de conformidad con lo previsto en el párrafo siguiente, y Forma de notificación al interesado del pronunciamiento sobre el Estudio de Impacto Ambiental. Aparentemente parecería una forma excesiva de detalle, pero es una garantía constitucional.

2. -

3. -

4. -

5. -

Normas de Procedimiento del Impacto Ambiental El SEIA lo administra la COREMA donde se realizarán las obras materiales del proyecto o actividad. Artículo 8 inciso 3°. Corresponderá a la Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso:

39

Gonzalo Fernando Ramírez Águila 1. 2. La administración del sistema de evaluación de impacto ambiental, La coordinación de los organismos del Estado involucrados en el mismo, para los efectos de obtener los permisos o pronunciamientos a que se refiere el inciso precedente.

El titular de todo proyecto o actividad comprendido en el articulo 10 deberá presentar una Declaración de Impacto Ambiental o elaborar un Estudio de Impacto Ambiental, según corresponda. Ahora se procederá a: 1. 2. Calificar el Estudio de Impacto Ambiental. Aprobar la Declaración de Impacto Ambiental.

Las Declaraciones de Impacto Ambiental o los Estudios de Impacto Ambiental se presentarán, para obtener las autorizaciones correspondientes, ante la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región en que se realizarán las obras materiales que contemple el proyecto o actividad, con anterioridad a su ejecución. En los casos en que la actividad o proyecto pueda causar impactos ambientales en zonas situadas en distintas regiones, las Declaraciones o los Estudios de Impacto Ambiental deberán presentarse ante la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Plazo para Pronunciarse La Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, tendrá un plazo de 120 días para pronunciarse sobre el Estudio de Impacto Ambiental. La calificación favorable sobre un Estudio de Impacto Ambiental será acompañada de los permisos o pronunciamientos ambientales que puedan ser otorgados en dicha oportunidad por los organismos del Estado. Artículo 15 inciso 1°. En casos calificados y debidamente fundados, este último podrá ser ampliado, por una sola vez, hasta por sesenta días adicionales. Artículo 16 inciso 2° No obstante, si el responsable de cualquier proyecto o actividad presentare, junto al Estudio de Impacto Ambiental una póliza de seguro que cubra el riesgo por daño al medio ambiente, en el plazo a que se refiere el inciso primero del artículo 15, podrá obtener una autorización provisoria para iniciar el proyecto o actividad, bajo su propia responsabilidad, sin perjuicio de lo que la autoridad resuelva en definitiva en conformidad a la presente ley. El reglamento determinará el beneficiario, requisitos, forma, condiciones y plazo del respectivo contrato de seguro. Si hay errores, dentro del mismo plazo de 120 días, la Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, podrá solicitar las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al contenido del Estudio de Impacto Ambiental que estime necesarias, otorgando un plazo para tal efecto al interesado, pudiendo suspenderse de común acuerdo, en el intertanto, el término que restare para finalizar el procedimiento de evaluación del respectivo Estudio. Si transcurridos los plazos a que se refieren los artículos 15 y 16, la Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, no se ha pronunciado sobre el Estudio de Impacto Ambiental, éste se entenderá calificado favorablemente. Artículo 17. Aprobación del proyecto El Estudio de Impacto Ambiental será aprobado si cumple con la normativa de carácter ambiental y, haciéndose cargo de los efectos, características o circunstancias establecidos en el artículo 11, propone medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas. En caso contrario, será rechazado. Artículo 16 inciso 4°.

40

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Declaración de Impacto Ambiental o DÍA
La Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, tendrá un plazo de 60 días para pronunciarse sobre la Declaración de Impacto Ambiental. El Presidente de la Comisión podrá, en casos calificados y debidamente fundados, ampliar el plazo, por una sola vez, y hasta por 30 días. Artículo 19 inciso 2°. Si transcurrido el plazo de 60 días, los organismos del Estado competentes no hubieren otorgado los permisos o pronunciamientos ambientales sectoriales requeridos para el respectivo proyecto o actividad, la Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, a petición del interesado, requerirá al organismo del Estado responsable para que, en el plazo de 30 días, emita el permiso o pronunciamiento correspondiente. Vencido este plazo, el permiso o pronunciamiento faltante se entenderá otorgado favorablemente. La Declaración de Impacto Ambiental podrá contemplar compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la ley. En tal caso, el titular estará obligado a cumplirlos. Subsanar errores Si la Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, constataré la existencia de errores, omisiones o inexactitudes en la Declaración de Impacto Ambiental, podrá solicitar las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que estime necesarias, otorgando un plazo para tal efecto al interesado, pudiendo suspenderse de común acuerdo, en el intertanto, el término que restaré para finalizar el procedimiento de evaluación de la respectiva Declaración. Se rechazarán las Declaraciones de Impacto Ambiental cuando no se subsanaren los errores, omisiones o inexactitudes de que adolezca o si el respectivo proyecto o actividad requiere de un Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley.

Procedimiento contra el rechazo de una Declaración o un Estudio
En contra de la resolución que niegue lugar a una Declaración de Impacto Ambiental, procederá la reclamación ante el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. En contra de la resolución que rechace o establezca condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental, procederá la reclamación ante el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Estos recursos deberán ser interpuestos por el responsable del respectivo proyecto, dentro del plazo de 30 días contado desde su notificación. La autoridad competente resolverá en un plazo fatal de 60 días contado desde su interposición, mediante resolución fundada. De lo resuelto mediante dicha resolución fundada se podrá reclamar, dentro del plazo de 30 días contado desde su notificación, ante el juez de letras competente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 60 y siguientes de la ley. La resolución que niegue lugar a una Declaración o que rechace o establezca condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental, será notificada a todos los organismos del Estado que sean competentes para resolver sobre la realización del respectivo proyecto o actividad. Nueva Presentación Si se declara inadmisible una Declaración de Impacto Ambiental o se rechaza un Estudio de Impacto Ambiental, el responsable del proyecto o actividad podrá presentar una nueva Declaración o Estudio.

41

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Excepciones al SEIA ó DÍA Las instalaciones militares de uso bélico se regirán por sus propias normativas, en el marco de los objetivos de la presente ley. Otros proyectos regidos por la SEIA ó DÍA Los proyectos del sector público se someterán al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en el presente párrafo, y se sujetarán a las mismas exigencias técnicas, requerimientos y criterios de carácter ambiental aplicables al sector privado Obligatoriedad del Pronunciamiento La resolución de la respectiva Comisión del Medio Ambiente sobre el proyecto evaluado será obligatoria y deberá ser ponderada en la correspondiente evaluación socioeconómica de dicho proyecto que deberá efectuar el Ministerio de Planificación y Cooperación.

Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental
El artículo 27 establece que para los efectos de darle una adecuada participación a la comunidad, la Comisión respectiva ordenará que el interesado publique a su costa en el Diario Oficial y en un diario o periódico de la capital de la región o de circulación nacional, según sea el caso, un extracto visado por ella del Estudio de Impacto Ambiental presentado. Dichas publicaciones se efectuaran dentro de los diez días siguientes a la respectiva presentación. Dicho extracto contendrá, a lo menos, los siguientes antecedentes: 1. 2. 3. 4. 5. Nombre de la persona natural o jurídica responsable del proyecto o actividad; Ubicación del lugar o zona en la que el proyecto o actividad se ejecutará; Indicación del tipo de proyecto o actividad de que se trata; Monto de la inversión estimada, y Principales efectos ambientales y medidas mitigadoras que se proponen.

Se supone que con estos antecedentes, se puede recurrir a la Comisión, para hacer observaciones de cualquier tipo, sea que se modifique, a agreguen medidas especiales. Las organizaciones ciudadanas y las personas naturales podrán formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, ante el organismo competente, para lo cual dispondrán de un plazo de 60 días, contado desde la respectiva publicación del extracto. Ponderación de las Observaciones La Comisión ponderará en los fundamentos de su resolución las referidas observaciones, debiendo notificarla a quien las hubiere formulado. Es decir, la comisión deberá tomar en consideración dichas observaciones, ya que si no se hace cargo de ellas, o no se toman en cuenta, la resolución que dicte la Comisión es nula.

42

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Las organizaciones ciudadanas y las personas naturales cuyas observaciones no hubieren sido debidamente ponderadas en los fundamentos de la respectiva resolución, podrán presentar recurso de reclamación ante la autoridad superior de la que la hubiere distado dentro de los 15 días siguientes a su notificación, para que ésta, en un plazo de 30 días, se pronuncie sobre la solicitud. Dicho recurso no suspenderá los efectos de la resolución recurrida. Artículo 29. La autoridad superior dependerá: 1. 2. Si es un Estudio de Impacto Ambiental, es la Comisión de Ministros o Directiva de la CONAMA. Si es una Declaración de Impacto Ambiental, es el Director Ejecutivo de la CONAMA.

Participación Ciudadana Corresponderá a las COREMAS y a la CONAMA, según el caso, establecer los mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad organizada en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental que se les presenten. Ciertas COREMAS, han adoptado un sistema en que no se conforman con publicar el extracto, sino que hacen una reunión con las personas que puedan resultar relevantes en el problema. Ellas son instructivas, para evitarse leer un estudio de impacto ambiental completo. Seriedad de las Observaciones En Chile, es fácil que la gente tome todo por encima. Hablamos mucho de lo que conocemos poco. Para ello se ha tratado de que a través de estas reuniones que hablamos antes, se le dé más seriedad y de que se contrasten unas con otras. Las personas vayan con una mediana seriedad a las reuniones, de modo que las observaciones sean serias. Participación del Municipio La respectiva Comisión remitirá a las municipalidades, en cuyo ámbito comunal se realizarán las obras o actividades que contemple el proyecto bajo evaluación, una copia del extracto o de la lista a que se refieren los artículos 27 y 30, según corresponda, para su adecuada publicidad. Artículo 31

Normas de Calidad Ambiental
El artículo 2 define las Normas Primarias y Secundarias de Calidad Ambiental. 1. Norma Primaria de Calidad Ambiental: Aquélla que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población.


Pueden ser el exceso o carencia de ciertas sustancias, como el fluor en el agua que tanto se ha discutido en Iquique. Nuevamente la vida o salud de la población es importante. Básicamente la diferencia con las normas secundarias está dada porque las primarias se refieren a la vida o salud.

2. -

Norma Secundaria de Calidad Ambiental: Aquélla que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza;


Como se aprecia, el riesgo es a la protección o conservación del medio ambiente o preservación de la naturaleza. 43

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Procedimiento por el cual se dictan las normas de calidad ambiental Se dictan por un decreto supremo, que llevará las firmas de: 1. 2. Ministro Secretario General de la Presidencia y; Ministro de Salud.

A través de este decreto, se promulgarán las normas primarias de calidad ambiental. Estas normas serán de aplicación general en todo el territorio de la República y definirán los niveles que originan situaciones de emergencia. En cuanto a las normas secundarias de calidad ambiental se dictan por un decreto supremo con la firma de: 1. 2. Ministro Secretario General de la Presidencia y; Ministro competente según la materia de que se trate. Puede ser el de minería, agricultura, etc.

Un reglamento establecerá el procedimiento a seguir para la dictación de normas de calidad ambiental, que considerará a lo menos las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. Análisis técnico y económico. Desarrollo de estudios científicos. Consultas a organismos competentes, públicos y privados. Análisis de las observaciones formuladas y una adecuada publicidad. Establecerá además los plazos y formalidades que se requieran para dar cumplimiento a lo dispuesto en los decretos supremos, los criterios para revisar las normas vigentes. Este decreto es el N° 93 de 1995, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Toda norma de calidad ambiental será revisada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente a lo menos cada 5 años, aplicando el mismo procedimiento antes señalado. La coordinación del proceso de generación de las normas de calidad ambiental, y la determinación de los programas y plazos de cumplimiento de las mismas, corresponderá a la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Los organismos competentes del Estado desarrollarán programas de medición y control de la calidad ambiental del aire, agua y suelo para los efectos de velar por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Este es un derecho constitucional, como vimos. Estos programas serán regionalizados. Respecto de la Zona Económica Exclusiva y del Mar Presencial de Chile se compilarán los antecedentes sobre estas materias.

Normas de Emisión
Están definidas en el artículo 2. Normas de Emisión: Son las que establecen la cantidad máxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora. El artículo 40 trata de ellas. Las normas de emisión se establecerán mediante D.S., el que señalará su ámbito territorial de aplicación.

44

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Tratándose de materias que no correspondan a un determinado ministerio, tal decreto será dictado por intermedio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Es difícil imaginarse un ejemplo. Corresponderá a la CONAMA proponer facilitar y coordinar la dictación de normas de emisión, para lo cual deberá sujetarse a las etapas señaladas en el articulo 32, inciso tercero, y en el respectivo reglamento, en lo que fueren procedentes, considerando las condiciones y características ambientales propias de la zona en que se aplicarán.

La Preservación de la Naturaleza
El Estado administrará un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, que incluirá los parques y reservas marinas, con objeto de asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental. Artículo 34 y siguientes. Actualmente no hay un sistema nacional de áreas silvestres protegidas, ya que aun no se coloca en marcha la creación de una nueva CONAF. Con el mismo propósito, el Estado fomentará e incentivará la creación de áreas silvestres protegidas de propiedad privada, las que estarán afectas a igual tratamiento tributario, derechos, obligaciones y cargas que las pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Pero como vimos aun no se implanta. Artículo 35. La supervisión de estas áreas silvestres corresponderá al organismo administrador del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que es la nueva CONAF. La afectación de estas áreas será voluntaria y se perfeccionará mediante resolución dictada por el organismo señalado en el inciso anterior, que acoge la respectiva solicitud de su propietario, quien deberá reducir la resolución a escritura pública e inscribirla, para efectos de publicidad, en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces competente. Es lo que quiere hacer Tomas Hopking. La desafectación se producirá por: 1. 2. Vencimiento del plazo. Por resolución de dicho organismo fundada en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el reglamento, o; A petición anticipada del propietario.


3. -

En los dos últimos casos podrá aplicar una multa, a beneficio fiscal, que no excederá del monto acumulado y actualizado de impuestos y contribuciones de los que el inmueble estuvo exento en virtud de su afectación en el período correspondiente.

El reglamento establecerá los requisitos, plazos y limitaciones de aplicación general que se deberán cumplir para gozar de las franquicias, ejercer los derechos y dar cumplimiento a las obligaciones y cargas establecidas. Artículo 35 inciso final. Formarán parte de las áreas protegidas mencionadas, las porciones de mar, terrenos de playa, playas de mar, lagos, lagunas, embalses, cursos de agua, pantanos y otros humedales, situados dentro de su perímetro. Sobre estas áreas protegidas mantendrán sus facultades los demás organismos públicos, en lo que les corresponda. Artículo 36

45

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Conservación del Patrimonio Ambiental
El reglamento fijará el procedimiento para clasificar las especies de flora y fauna silvestres, sobre la base de antecedentes científico-técnicos, y según su estado de conservación, en las siguientes categorías: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Extinguidas. En peligro de extinción. Vulnerables. Raras. Insuficientemente conocidas. Fuera de peligro.

Los organismos competentes del Estado confeccionarán y mantendrán actualizado un inventario de especies de flora y fauna silvestre y fiscalizarán las normas que imponen restricciones a su corte, captura, caza, comercio y transporte, con el objeto de adoptar las acciones y medias tendientes a conservar la diversidad biológica y preservar dichas especies. Artículo 38 Los inventarios indicados privilegiarán las especies consideradas en las siguientes categorías de conservación: extinguidas, en peligro de extinción, vulnerables, raras e insuficientemente conocidas. La ley velará porque el uso del suelo se haga en forma racional a fin de evitar su pérdida y degradación. Artículo 39.

Planes de Manejo, Prevención o Descontaminación
En general los planes de manejo se utilizan en el campo. El uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables se efectuará asegurando su capacidad de regeneración y la diversidad biológica asociada a ellos, en especial de aquellas especies en peligro de extinción, vulnerables, raras o insuficientemente conocidas. Artículo 41. El artículo 2° letra a) define lo que el artículo 41 entiende por Biodiversidad. Biodiversidad o Diversidad Biológica: Es la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas. El organismo público encargado por la ley de regular el uso o aprovechamiento de los recursos naturales en un área determinada, exigirá, de acuerdo con la normativa vigente, la presentación y cumplimiento de planes de manejo de los mismos, a fin de asegurar su conservación. Este organismo público puede ser la CONAF, el SERNAGEOMIN, etc. Artículo 42 Estos incluirán, entre otras, las siguientes consideraciones ambientales: 1. 2. 3. Mantención de caudales de aguas y conservación de suelos. Mantención del valor paisajístico y Protección de especies en peligro de extinción, vulnerables, raras o insuficientemente conocidas.

46

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Lo dispuesto en el artículo 42 es sin perjuicio de lo establecido en otros cuerpos legales, sobre planes de manejo de recursos naturales renovables, y no se aplicará a aquellos proyectos o actividades respecto de los cuales se hubiere aprobado un Estudio o una Declaración de Impacto Ambiental. Se refiere a la Ley de Bosques. Planes de Prevención o Descontaminación Los artículos 43 al 46 de la Ley de Bases se refieren a estos planes. Pero antes el artículo 2 de la ley, en sus letras t) y u) definen lo que es Zona Latente y Zona Saturada. 1. Zona Latente: Aquélla en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental. Zona Saturada: Aquélla en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

2. -

La declaración de una zona del territorio (ojo una zona del territorio determinada, por ejemplo, Iquique, o el sector sur de Iquique, etc) como saturada o latente se hará por D.S. que contendrá: 1. 2. Llevará la firma del Ministro Secretario General de la Presidencia. Llevará además la firma del Ministro de Salud, si se trata de la aplicación de normas primarias de calidad ambiental, o del ministro sectorial que corresponda, según la naturaleza de la respectiva norma secundaria de calidad ambiental. Contendrá la determinación precisa del área geográfica que abarca. Esta declaración tendrá como fundamento las mediciones, realizadas o certificadas por los organismos públicos competentes, en las que conste haberse verificado la condición que la hace procedente. El procedimiento estará a cargo de la COREMA. Si la zona objeto de la declaración estuviere situada en distintas regiones, el procedimiento estará a cargo de la CONAMA.

3. 4. -

Mediante D.S. del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que llevará además la firma del ministro sectorial que corresponda, se establecerán planes de prevención o de descontaminación, cuyo cumplimiento será obligatorio en las zonas calificadas como latentes o saturadas, respectivamente. La elaboración de estos planes y su proposición a la autoridad competente para su establecimiento corresponderá a la CONAMA, previo informe de la COREMA respectiva. Para estos efectos se seguirá el mismo procedimiento y etapas establecidos en el inciso tercero del articulo 32 de la ley. Los planes de prevención y descontaminación contendrán, a lo menos: 1. La relación que exista entre los niveles de emisión totales y los niveles de contaminantes a ser regulados. El plazo en que se espera alcanzar la reducción de emisiones materia del plan. La indicación de los responsables de su cumplimiento. La identificación de las autoridades a cargo de su fiscalización. Los instrumentos de gestión ambiental que se usarán para cumplir sus objetivos. La proporción en que deberán reducir sus emisiones las actividades responsables de la emisión de los contaminantes a que se refiere el plan, la que deberá ser igual para todas ellas. La estimación de sus costos económicos y sociales. 47

2. 3. 4. 5. 6. -

7. -

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

8. -

La proposición, cuando sea posible, de mecanismos de compensación de emisiones.

Las actividades contaminantes ubicadas en zonas afectas a planes de prevención o descontaminación, quedarán obligadas a reducir sus emisiones a niveles que permitan cumplir los objetivos del plan en el plazo que al efecto se establezca. En aquellas áreas en que se esté aplicando un plan de prevención o descontaminación, sólo podrán desarrollarse actividades que cumplan los requisitos establecidos en el respectivo plan. Su verificación estará a cargo de la respectiva COREMA, o de la CONAMA si el plan abarca zonas situadas en distintas regiones. Los planes de prevención o descontaminación podrán utilizar, según corresponda, los siguientes instrumentos de regulación o de carácter económico (47): 1. 2. 3. Normas de emisión. Permisos de emisión transables. Impuestos a las emisiones o tarifas a los usuarios, en los que se considerará el costo ambiental implícito en la producción o uso de ciertos bienes o servicios. Otros instrumentos de estímulo a acciones de mejoramiento y reparación ambientales.

4. -

Reclamo de las Normas de Calidad Ambiental, Normas de Emisión, D.S. que declaren Zona Latente o Saturada y los Planes de Descontaminación
Los D.S. que establezcan las normas primarias y secundarias de calidad ambiental y las normas de emisión, los que declaren zonas del territorio como latentes o saturadas, los que establezcan planes de prevención o de descontaminación, se publicarán en el Diario Oficial. Artículo 49. Estos decretos serán reclamables ante el juez de letras competente, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 60 y siguientes. Artículo 50 Titular Cualquier persona que considere que no se ajustan a esta ley y a la cual causen perjuicio. Plazo El plazo para interponer el reclamo será de 30 días, contado desde: 1. 2. La fecha de publicación del decreto en el Diario Oficial o. Desde la fecha de su aplicación, tratándose de las regulaciones especiales para casos de emergencia. La interposición del reclamo no suspenderá en caso alguno los efectos del acto impugnado.

Fiscalización
Corresponderá a los organismos del Estado que, en uso de sus facultades legales, participan en el sistema de evaluación de impacto ambiental fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas y condiciones sobre la base de las cuales se aprobó el Estudio o se aceptó la Declaración de Impacto Ambiental.

48

Gonzalo Fernando Ramírez Águila En caso de incumplimiento, dichas autoridades podrán solicitar a la COREMA o CONAMA, en su caso: 1. 2. 3. 4. La amonestación. La imposición de multas de hasta 500 U.T.M. La revocación de la aprobación o aceptación respectiva. Todo esto, sin perjuicio de su derecho a ejercer las acciones civiles o penales que sean procedentes. No es fácil imaginar las acciones penales. Podría ser el desacato a la autoridad, falsificaciones de documentos para obtener el impacto ambiental, engaños.

En contra de estas resoluciones, se podrá recurrir, dentro del plazo de 10 días hábiles ante el juez y conforme al procedimiento que señalen los artículos 60 y siguientes, previa consignación del equivalente al 10% del valor de la multa aplicada, en su caso. La interposición del reclamo no suspende el cumplimiento de la resolución revocatoria, y sin perjuicio del derecho del afectado a solicitar orden de no innovar ante el mismo juez de la causa. Artículo 64 El procedimiento lo veremos al analizar la responsabilidad por daño ambiental. Fiscalización Municipal Artículo 65. Las municipalidades recibirán las denuncias que formulen los ciudadanos por incumplimiento de normas ambientales y las pondrán en conocimiento del organismo fiscalizador competente para que éste les dé curso. La municipalidad requerirá al organismo fiscalizador para que le informe sobre el trámite dado a la denuncia. Copia de ésta y del informe se hará llegar a la respectiva COREMA. Con el mérito del informe, o en ausencia de él transcurridos 30 días, la municipalidad pondrá los antecedentes en conocimiento del ministerio del cual dependa o a través del cual se relacione el organismo correspondiente con el Presidente de la República. En cuanto a los plazos Todos los plazos establecidos en esta ley serán de días hábiles.

Facultades de las Municipalidades
Artículo 56. Corresponderá a las municipalidades, en conformidad con su ley orgánica constitucional, y a los demás organismos competentes del Estado requerir del juez a que se refiere el articulo 60, la aplicación de sanciones a los responsables de fuentes emisoras que no cumplan con: 1. Los planes de prevención o descontaminación, o con las regulaciones especiales para situaciones de emergencia ambiental. A los infractores por incumplimiento de los planes de manejo a que se refiere esta ley.

2. -

El procedimiento será el contemplado en el párrafo 2º del Título III de la presente ley, y a los responsables se les sancionará con: a) b) c) Amonestación; Multas de hasta 1.000 U.T.M., y Clausura temporal o definitiva del establecimiento que ha infringido la ley. La ley no fijó el tope máximo de la clausura temporal. 49

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

En todos estos casos, el juez podrá, según la gravedad de la infracción, ordenar la suspensión inmediata de las actividades emisoras u otorgar a los infractores un plazo para que se ajusten a las normas. Si cumplido dicho plazo los responsables de fuentes emisoras continúan infringiendo las normas contenidas en los respectivos planes o regulaciones especiales, es decir, reinciden, serán sancionados con una multa adicional de hasta 40 U.T.M. diarias. Los responsables de fuentes emisoras sancionados en conformidad con el articulo 56, no podrán ser objeto de sanciones por los mismos hechos, en virtud de lo dispuesto en otros textos legales. Es consecuente con el principio non bis in ídem. Estas sanciones son eminentemente administrativas. La amonestación es más bien administrativa, es raro encontrarla en otros lugares.

Responsabilidad por Daño Ambiental
Los artículos 51 y siguientes de la ley regulan esta materia. Estas normas regulan también el procedimiento general de reclamaciones. El concepto de daño ambiental está definido en el artículo 2 letra e) que dice: Daño ambiental es toda perdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes. La perdida puede ser total o parcial. Si es inferido al medio ambiente es en general, pero si se infiere a uno o más de sus componentes es en especial, refiriéndose al suelo, agua y aire. El artículo 3 se adelanta a la definición de lo que es daño ambiental, mirado desde el punto de vista jurídico. Dice: “Sin perjuicio de las sanciones que señale la ley, todo el que culposa o dolosamente cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley.” Es decir, sin perjuicio de las sanciones que señala la ley, todo el que el que culposa o dolosamente cause daño, estará obligado a repararlo materialmente y a indemnizarlo. De aquí se desprenden las dos acciones que emanan de esta ley. Este artículo 3 es como una puntada general, que indica varias cosas. La responsabilidad es subjetiva. El fundamento de la responsabilidad subjetiva es la culpabilidad del agente, del autor del daño. Es precisamente la actitud ilícita del autor del delito o cuasidelito civil la que impone a éste la necesidad de responder de su conducta. Regulación Todo el que culposa o dolosamente cause daño ambiental responderá del mismo en conformidad a la presente ley. Claramente la responsabilidad es subjetiva. No obstante, las normas sobre responsabilidad por daño al medio ambiente contenidas en leyes especiales prevalecerán sobre las de la presente ley. Esto es una aplicación del artículo 4 del Código Civil. Es así, porque el artículo 1 de la ley de bases, expresamente señala que se aplicará preferentemente otros cuerpos legales. Sin perjuicio de lo anterior, en lo no previsto por esta ley o por leyes especiales se aplicarán las disposiciones del Título XXXV del Libro IV del Código Civil. Es decir, se aplicarán subsidiariamente las reglas de la Responsabilidad Extracontractual. Se aplica supletoriamente. Artículo 51 de la Ley de Bases.

50

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Presunción de Responsabilidad Se presume legalmente la responsabilidad del autor del daño ambiental, si existe infracción a las normas de: 1. 2. 3. 4. 5. Calidad ambiental. A las normas de emisiones. A los planes de prevención o de descontaminación A las regulaciones especiales para los casos de emergencia ambiental. A las normas sobre protección preservación o conservación ambientales, establecidas en la presente ley o en otras disposiciones legales o reglamentarias. Se altera claramente el onus probandi, ya que habrá que demostrar lo contrario. Con todo, sólo habrá lugar a la indemnización, en este evento, si se acreditare relación de causa a efecto entre la infracción y el daño producido. Es decir, la indemnización solo puede tener lugar si se demuestra la causalidad entre la infracción y el daño producido. Esta norma se parece mucho a una norma que existe en la ley del tránsito. Es una regla básica para la responsabilidad. Acciones que otorga la ley Producido daño ambiental, se concede acción para obtener la reparación del medio ambiente dañado, lo que no obsta al ejercicio de la acción indemnizatoria ordinaria por el directamente afectado. Claramente se separa esta novedad que tiene la ley de bases que es la acción de reparación del medio ambiente dañado de la acción ordinaria de indemnización. 1. Acción de Reparación del Medio Ambiente Dañado. No olvidemos que se reparará a costa del que lo causó. Esta es la gran novedad en materia de responsabilidad por daño ambiental. Acción Ordinaria de Indemnización. Solo por el directamente ofendido. El artículo 53 de la ley lo que nos está diciendo, es que el ejercicio de una acción no obsta a la otra. Titulares de la acción Artículo 54. Son titulares de la acción ambiental, y con el solo objeto de obtener la reparación del medio ambiente dañado, es decir, solo para el primer tipo de acciones: 1. 2. 3. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que hayan sufrido el daño o perjuicio. Las municipalidades, por los hechos acaecidos en sus respectivas comunas. El Estado, por intermedio del Consejo de Defensa del Estado.

2. -

Deducida demanda por alguno de los titulares señalados, no podrán interponerla los restantes lo que no obsta a su derecho a intervenir como terceros. Para los efectos del artículo 23 del Código de Procedimiento Civil, se presume que las municipalidades y el Estado tienen interés actual en los resultados del juicio.

51

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Cualquier persona podrá requerir a la municipalidad en cuyo ámbito se desarrollen las actividades que causen daño al medio ambiente para que ésta, en su representación y sobre la base de los antecedentes que el requirente deberá proporcionarle, deduzca la respectiva acción ambiental. Es decir, se puede pedir a la municipalidad que ejerza la acción ambiental correspondiente. Es una novedad y manifestación de la participación ciudadana. La municipalidad demandará en el término de 45 días, y si resolviere no hacerlo, emitirá dentro de igual plazo una resolución fundada que se notificará al requirente por carta certificada. La falta de pronunciamiento de la municipalidad en el término indicado la hará solidariamente responsable de los perjuicios que el hecho denunciado ocasionaré al afectado. Eximente respecto de la acción reparatoria Cuando los responsables, es decir, debe estar acreditada su responsabilidad, de fuentes emisoras sujetas a: 1. 2. Planes de prevención o descontaminación. A regulaciones especiales para situaciones de emergencia,

Estos responsables pueden, acreditar estar dando íntegro y cabal cumplimiento a las obligaciones establecidas en tales planes o regulaciones. En este caso sólo cabrá la acción indemnizatoria ordinaria deducida por el personalmente afectado a menos que el daño provenga de causas no contempladas en el respectivo plan en cuyo caso se podrá ejercer la acción reparatoria. Ahora, obviamente como dice la norma, si la infracción no es de aquellas que están expresamente reguladas en el plan, se puede ejercer igualmente en su contra la acción reparatoria. Sanciones de Oficio Cuando el juez que acoja una acción ambiental o indemnizatoria, deducida en conformidad con lo prevenido en el artículo 53, establecerá en su sentencia que el responsable ha incurrido en alguna de las conductas descritas en el inciso primero del articulo 56, impondrá de oficio alguna de las sanciones que este último enumera. Artículo 57. Es decir, aplicará las sanciones del 56 cuando: 1. 2. 3. Se acoja una acción ambiental o indemnizatoria. Que sea deducida conforme al artículo 53. Que en la sentencia se establezca que se ha incurrido en alguna de las conductas del artículo 56. Las conductas del artículo 56 se refiere a los responsables de: a) b) c) Fuentes emisoras que no cumplan con los planes de prevención o descontaminación. Que no se cumpla con las regulaciones especiales para situaciones de emergencia ambiental. A los infractores por incumplimiento de los planes de manejo a que se refiere esta ley. Las sanciones que se le aplicarán en la sentencia son: 1. 2. 3. Amonestación; Multas de hasta mil unidades tributarias mensuales, y Clausura temporal o definitiva. 52

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

En cuanto a las multas aplicadas El juez, al momento de imponer las multas señaladas en el articulo 56, y con el objeto de determinar su cuantía, deberá considerar, según el artículo 58: 1. La gravedad de la infracción. Para tal efecto tendrá en cuenta, principalmente, los niveles en que se haya excedido la norma, o el incumplimiento de las obligaciones establecidas en un plan de prevención o descontaminación, o en las regulaciones especiales para planes de emergencia. Es decir, deberá tomar en consideración la urgencia o la magnitud de que se trata de proteger. Las reincidencias, si las hubiere. La capacidad económica del infractor. El cumplimiento de los compromisos contraídos en las Declaraciones o en los Estudios de Impacto Ambiental, según corresponda.

2. 3. 4. -

Norma Común Se podrá ocurrir ante el juez competente para solicitar la aplicación de lo dispuesto en el articulo 56 (conductas infraccionarias y sanciones), por las personas y en la forma señalada en el artículo 54 (titulares y titularidad de la municipalidad), sin que ello obste al ejercicio de las acciones que en esta última disposición se establecen. Artículo 59. Es decir, por el hecho de incurrir en las conductas sancionadas en el artículo 56 y la aplicación de su respectiva sanción, no obsta al ejercicio de las acciones establecidas en el artículo 56 que señala que dichas acciones son las del artículo 54 es decir, reparación del medio ambiente e indemnizatorias.

Procedimiento para el ejercicio de las acciones ambientales
Tribunal Competente 1. Competencia Absoluta. Artículo 60. Será competente para conocer de las causas que se promuevan por infracción de la presente ley, el juez de letras en lo civil. Competencia Relativa. Es de competencia acumulativa. El afectado elegirá entre: a) b) Del lugar en que se origine el hecho que causa el daño. El del domicilio del afectado.

2. -

En los casos en que el juez competente corresponda a lugares de asiento de Corte, en que ejerza jurisdicción civil más de un juez letrado, deberá cumplirse con lo dispuesto en el articulo 176 del Código Orgánico de Tribunales. Es decir, la causa va a distribución. Tramitación Artículo 61. Estas causas se tramitarán conforme al procedimiento sumario, artículos 680 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. Reglas para los Peritos La prueba pericial se regirá por las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Civil, en todo lo que no sea contrario a lo siguiente:

53

Gonzalo Fernando Ramírez Águila 1. A falta de acuerdo entre las partes para la designación del o de los peritos, corresponderá al juez nombrarlo de un registro que mantendrá la Corte de Apelaciones respectiva, conforme con un reglamento que se dictará al efecto. Cada una de las partes podrá designar un perito adjunto, que podrá estar presente en todas las fases de estudio y análisis que sirvan de base a la pericia. De las observaciones del perito adjunto deberá darse cuenta en el informe definitivo. El informe pericial definitivo deberá entregarse en tantas copias como partes litigantes existan en el juicio. Habrá un 15 de quince días para formular observaciones al informe. Los informes emanados de los organismos públicos competentes serán considerados y ponderados en los fundamentos del respectivo fallo. Con todo, iniciado el procedimiento sumario podrá decretarse su continuación conforme a las reglas del juicio ordinario establecidas en el Libro XI del Código de Procedimiento Civil, si existen motivos fundados para ello. Para tal efecto, la solicitud en que se pida la sustitución del procedimiento se tramitará como incidente. Apreciación de la Prueba Artículo 62. El juez apreciará la prueba conforme a las reglas de la sana critica y será admisible cualquier medio de prueba, además de los establecidos en el Código de Procedimiento Civil. Apelación El recurso de apelación sólo se concederá en contra de: 1. 2. 3. Las sentencias definitivas. Las interlocutorias que pongan término al juicio o hagan imposible su prosecución. De las resoluciones que se pronuncien sobre medidas cautelares.

2. -

3. -

Estas causas tendrán preferencia para su vista y fallo, en ellas no procederá la suspensión de la causa por ningún motivo, y si la Corte estima que falta algún trámite, antecedente o diligencia, decretará su práctica como medida para mejor resolver. Prescripción Artículo 63. La acción ambiental y las acciones civiles emanadas del daño ambiental prescribirán en el plazo de 5 años, contado desde la manifestación evidente del daño. Como hemos dicho anteriormente, este plazo fue motivo de arduas discusiones. Se tomó por una lado una disposición del Código Civil que sostenía que la acción por daño ambiental era imprescriptible, pero luego de unas transacciones, se llegó a un plazo que es bastante corto, tomando en consideración que ciertos daños no son fáciles de detectar.

54

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Institucionalidad de la Ley de Bases del Medio Ambiente
1. 2. 3. 4. CONAMA COREMA Servicios y Organismos Fiscalizadores. La Participación Informada de la Comunidad.

Comisión Nacional del Medio Ambiente
Es un órgano nuevo, creado por la ley de bases. La Comisión Nacional del Medio Ambiente es un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio Secretaria General de la Presidencia. Su domicilio será la ciudad de Santiago, sin perjuicio de los domicilios especiales que pueda establecer en otros puntos del país. Los órganos de la Comisión son: 1. 2. 3. 4. Consejo Directivo. Dirección Ejecutiva. Consejo Consultivo. Las Comisiones Regionales del Medio Ambiente.

Funciones de la CONAMA 1. 2. Proponer al Presidente de la República las políticas ambientales del gobierno. Informar periódicamente al Presidente de la República sobre el cumplimiento y aplicación de la legislación vigente en materia ambiental. Actuar como órgano de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente. Mantener un sistema nacional de información ambiental, desglosada regionalmente, de carácter público. Administrar el sistema de evaluación de impacto ambiental a nivel nacional, coordinar el proceso de generación de las normas de calidad ambiental y determinar los programas para su cumplimiento. Colaborar con las autoridades competentes en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y a promover la participación ciudadana en estas materias. Coordinar a los organismos competentes en materias vinculadas con el apoyo internacional a proyectos ambientales, y ser, junto con la Agencia de Cooperación internacional del Ministerio de Planificación y Cooperación, contraparte nacional en proyectos ambientales con financiamiento internacional. 55

3. -

4. -

5. -

6. -

7. -

Gonzalo Fernando Ramírez Águila 8. Financiar proyectos y actividades orientados a la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Asumir todas las demás funciones y atribuciones que la ley le encomiende.

9. -

1. – Consejo Directivo
La Dirección Superior de la Comisión corresponderá al Consejo Directivo. Artículo 71. Está compuesto por: 1. Ministro Secretario General de la Presidencia quien lo presidirá con el título de Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Ministro de Relaciones Exteriores. Defensa Nacional. Economía. Fomento y Reconstrucción. Planificación y Cooperación Educación. Obras Públicas. Salud.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. -

10. - Vivienda y Urbanismo. 11. - Agricultura. 12. - Minería. 13. - Transportes y Telecomunicaciones. 14. - Bienes Nacionales. En caso de ausencia o impedimento del Presidente, éste será reemplazado por el ministro que corresponda según el orden indicado. Inciso 2° del artículo 71. En todo caso podría buscarse otro ministro porque el medio ambiente importa a todos. Funciones del Consejo 1. 2. Ejercer y hacer cumplir las funciones enunciadas en el artículo 70 de esta ley. Velar por la coordinación en materia ambiental, entre los ministerios, organismos y servicios públicos. Velar por el cumplimiento de los acuerdos y políticas establecidos por la Comisión. Proponer al Presidente de la República proyectos de ley y actos administrativos relativos a materias ambientales, sin perjuicio de las funciones propias de otros organismos públicos. Promover la coordinación de las tareas de fiscalización y control que desarrollan, en materia ambiental, los diversos organismos públicos y municipalidades.

3. 4. -

5. -

56

Gonzalo Fernando Ramírez Águila 6. Aprobar el programa anual de actividades y el proyecto de presupuesto de la Comisión y sus modificaciones. Aprobar las bases generales de administración de los recursos destinados al financiamiento de proyectos y de actividades orientados a la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Adquirir, enajenar, gravar y administrar toda clase de bienes, para el cumplimiento de sus fines propios. Delegar parte de sus funciones y atribuciones en el Presidente, Director Ejecutivo, en los demás funcionarios de la Comisión y, para materias específicas, en Comités que al efecto constituya.

7. -

8. -

9. -

10. - Aprobar la organización interna de la Comisión y sus modificaciones, a propuesta del Director Ejecutivo. 11. - Adoptar todos los acuerdos que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Comisión. 12. - Conocer del recurso de reclamación en materia de estudio de Impacto Ambiental en el caso del artículo 20, oyendo al Consejo Consultivo. 13. - Asumir todas las demás funciones y atribuciones que la ley le encomiende. En especial revisar las letras b), e). En general, las municipalidades tienen muchas atribuciones ambientales y aquellas llamadas “grandes” han tenido que crear un departamento ambiental. Los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo de la CONAMA serán ejecutados por los organismos del Estado competentes. Artículo 73 Sesiones Artículo 74. El Consejo Directivo se reunirá periódicamente en sesiones ordinarias. Su Presidente, de propia iniciativa o a petición de otro de sus miembros podrá convocar a sesiones extraordinarias. El quórum para sesionar será de 5 consejeros y los acuerdos se adoptarán por mayoría de los que asistan. En caso de empate, decidirá el voto del Presidente del Consejo, o de quien lo reemplace.

2. – Dirección Ejecutiva
La administración de la CONAMA corresponderá al Director Ejecutivo, quien será designado por el Presidente de la República. El Director Ejecutivo será el Jefe Superior del Servicio y tendrá su representación legal. Es unipersonal. Funciones. Artículo 76 1. 2. La administración superior del Servicio. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones del Consejo Directivo, y realizar los actos y funciones que éste le delegue en el ejercicio de sus atribuciones. Requerir de los organismos del Estado la información y antecedentes que estime necesarios y que guarden relación con sus respectivas esferas de competencia. Proponer al Consejo Directivo el programa anual de actividades del Servicio. así como cualesquiera otras materias que requieran de su estudio o resolución. Preparar el proyecto de presupuesto de la Comisión para someterlo al Consejo Directivo, y proponer las modificaciones presupuestarias que se requieran. Proponer al Consejo Directivo la organización interna del Servicio y sus modificaciones. 57

3. -

4. -

5. -

6. -

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

7. 8. -

Asistir con derecho a voz, a las sesiones del Consejo Directivo. Informar periódicamente al Consejo Directivo acerca de la marcha de la institución y del cumplimiento de sus acuerdos e instrucciones. Designar y contratar personal, y poner término a sus servicios, sin perjuicio de las atribuciones que en esta materia se le confieren al Consejo Directivo.

9. -

10. - Designar a los Directores Regionales de las COREMAS, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 80. 11. - En cumplimiento de sus funciones, adquirir y administrar bienes muebles, así como celebrar los actos o contratos que sean necesarios para tal cumplimiento. 12. - Conocer el recurso de reclamación en materia de Declaración de Impacto Ambiental en el caso del articulo 20 de la presente ley. 13. - Administrar los recursos destinados al financiamiento de proyectos y de actividades orientados a la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, conforme a las bases generales fijadas por el Consejo Directivo. 14. - Delegar parte de sus funciones y atribuciones en funcionarios del Servicio. 15. - Vincularse técnicamente con los organismos internacionales dedicados al tema ambiental, sin perjuicio de las atribuciones que le corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores. 16. - Conferir poder a abogados habilitados para el ejercicio de la profesión, aun cuando no sean funcionarios del Servicio, con las facultades de ambos incisos del artículo 7º del Código de Procedimiento Civil. 17. - En general, dictar las resoluciones y ejercer las demás facultades legales y reglamentarias que sean necesarias para la buena marcha del Servicio. El Director Ejecutivo, previa aprobación del Consejo Directivo, podrá crear y presidir Comités y Subcomités Operativos formados por representantes de los ministerios, servicios y demás organismos competentes para e! estudio, consulta, análisis, comunicación y coordinación en determinadas materias relativas al medio ambiente. Artículo 77. De igual forma y con el mismo objetivo, podrá crear comités consultivos con participación de personas naturales y jurídicas ajenas a la Administración del Estado.

3. – Consejo Consultivo
Es el que asesora al Consejo Directivo. Habrá un Consejo Consultivo de la CONAMA presidido por el Ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente e integrado por: 1. 2. Dos científicos, propuestos en quina por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Dos representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tengan por objeto la protección del medio ambiente. Dos representantes de centros académicos independientes que estudien o se ocupen de materias ambientales. Dos representantes del empresariado, propuestos en quina por la organización empresarial de mayor representatividad en el país.

3. -

4. -

58

Gonzalo Fernando Ramírez Águila 5. Dos representantes de los trabajadores, propuestos en quina por la organización sindical de mayor representatividad en el país, y Un representante del Presidente de la República.

6. -

Los consejeros serán nombrados por el Presidente de la República por un período de 2 años, el que podrá prorrogarse por una sola vez. Un reglamento establecerá el funcionamiento del Consejo. Este Reglamento es el Decreto 86 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de octubre del año 1995. Funciones Artículo 79. Corresponderá al Consejo Consultivo: 1. 2. Absolver las consultas que le formule el Consejo Directivo. Emitir opiniones sobre los anteproyectos de ley y decretos supremos que fijen normas de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, planes de prevención y de descontaminación, regulaciones especiales de emisiones y normas de emisión que les sean sometidos a su conocimiento. Ejercer todas las demás funciones que le encomiende el Consejo Directivo y la ley.

3. -

4. – Comisiones Regionales del Medio Ambiente
La Comisión Nacional del Medio Ambiente se desconcentrará territorialmente a través de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente. Artículo 80. En cada región del país habrá un Director Regional de la CONAMA, quien representará al Servicio y será nombrado por el Director Ejecutivo, el que lo designará de una quina propuesta al efecto por el correspondiente Gobierno Regional. Integrantes Artículo 81. Las COREMAS, incluida la correspondiente a la Región Metropolitana, estarán integradas por: 1. 2. 3. 4. 5. El Intendente, quien la presidirá. Por los Gobernadores de la región. Por los Secretarios Regionales Ministeriales de los Ministerios a que se refiere el artículo 71. Por 4 consejeros regionales elegidos por el respectivo Consejo en una sola votación. Por el Director Regional de la Comisión del Medio Ambiente, quien actuará como secretario.

Funciones 1. Artículo 85. Corresponderá a la COREMA coordinar la gestión ambiental en el nivel regional, y cumplir las demás funciones que le encomiende la ley. Artículo 86. Las Comisiones a que se refiere este párrafo establecerán sistemas que aseguren una adecuada participación de las municipalidades y de las organizaciones sociales de la región, en todas aquellas materias referidas al medio ambiente.

2. -

59

Gonzalo Fernando Ramírez Águila Comité Técnico Habrá, además, un Comité Técnico integrado por: 1. 2. El Director Regional del Medio Ambiente, quien lo presidirá y; Por los Directores Regionales de los servicios públicos que tengan competencia en materia de medio ambiente, incluido el Gobernador Marítimo correspondiente. Consejo Consultivo Regional Artículo 82. En cada región del territorio nacional habrá un Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, integrado por: 1. 2. Dos científicos. Dos representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tengan por objeto la protección o estudio del medio ambiente. Dos representantes del empresariado. Dos representantes de los trabajadores. Un representante del Intendente Regional.

3. 4. 5. -

Los consejeros serán nombrados por el Intendente Regional a proposición en nómina de las respectivas organizaciones o sindicatos más representativos de la región. Respecto de los científicos, éstos serán propuestos por las universidades o institutos profesionales establecidos en la región, si no las hubiere, los designará libremente el Intendente. Los consejeros durarán en sus funciones por un período de 2 años, el que podrá prorrogarse por una sola vez. Un Reglamento establecerá el funcionamiento de estos Consejos. Funciones Artículo 83. Corresponderá al Consejo Consultivo Regional absolver las consultas que le formule la COREMA y ejercer todas las demás funciones que le encomiende la ley. Otras Normas Artículo 84. Las funciones que desarrolla la Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana, serán ejercidas por la COREMA de la Región Metropolitana, la que será su sucesora y continuadora legal.

Patrimonio
1. Los recursos que se le asignen anualmente en el Presupuesto de la Nación o en otras leyes generales o especiales. Los bienes muebles e inmuebles, corporales o incorporales, que se le transfieran o adquiera a cualquier titulo. Los aportes de la cooperación internacional que reciba para el cumplimiento de sus objetivos, a cualquier título. Las herencias, legados y donaciones que acepte el Consejo Directivo, las que quedarán exentas del trámite de insinuación y del impuesto a las donaciones establecido en la ley Nº 16.271.

2. -

3. -

4. -

60

Gonzalo Fernando Ramírez Águila 5. Los bienes destinados a la fecha de publicación de esta ley a la Secretaria Técnica y Administrativa de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y a la Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana.

5. – Servicios y Organismos Fiscales
Son aquellos servicios dependientes del Estado y de las Municipalidades que tienen competencia en Materia Ambiental. 1. Servicio de Salud. Tiene ciertos programas sobre el ambiente. Antes se llamaban programas de Higiene Ambiental. Sernageomin. Corporación Nacional Forestal. Es la CONAF Servicio Agrícola y Ganadero. SAG Servicio Nacional de Pesca. SERNAPESCA Ministerio de Obras Públicas. Hay una serie de instituciones y direcciones relacionadas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Dirección Nacional de Aguas. Dirección Nacional de Riego. Dirección Nacional del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Todo el sistema Educacional formal chileno. Superintendencia de Electricidad y Combustibles. SEC Comisión de Energía Nuclear. Dirección de Aeronáutica. Dirección de Vialidad. Dirección de Urbanismo. Loteos y Construcción. Empresas estatales de agua potable y alcantarillado.

2. 3. 4. 5. 6. -

Esta enunciación no es taxativa, solo enunciativa. Es definitiva estos organismos son servicios fiscalizadores de las normas ambientales. Normas que se refieren a estos Organismos 1. Artículo 32 inciso 3°. Un reglamento establecerá el procedimiento a seguir para la dictación de normas de calidad ambiental, que considerará a lo menos las siguientes etapas: análisis técnico y económico, desarrollo de estudios científicos, consultas a organismos competentes, públicos y privados, análisis de las observaciones formuladas y una adecuada publicidad. Establecerá además los plazos y formalidades que se requieran para dar cumplimiento a lo dispuesto en este articulo y los criterios para revisar las normas vigentes. Artículo 33. Los organismos competentes del Estado desarrollarán programas de medición y control de la calidad ambiental del aire, agua y suelo para los efectos de velar por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

2. -

61

Gonzalo Fernando Ramírez Águila 3. Artículo 42 y siguientes. El organismo público encargado por la ley de regular el uso o aprovechamiento de los recursos naturales en un área determinada, exigirá, de acuerdo con la normativa vigente, la presentación y cumplimiento de planes de manejo de los mismos, a fin de asegurar su conservación. Artículo 64 y siguientes. Corresponderá a los organismos del Estado que, en uso de sus facultades legales, participan en el sistema de evaluación de impacto ambiental fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas y condiciones sobre la base de las cuales se aprobó el Estudio o se aceptó la Declaración de Impacto Ambiental. En caso de incumplimiento, dichas autoridades podrán solicitar a la Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, la amonestación, la imposición de multas de hasta quinientas unidades tributarias mensuales e, incluso, la revocación de la aprobación o aceptación respectiva, sin perjuicio de su derecho a ejercer las acciones civiles o penales que sean procedentes. Artículo 70 letra g). Coordinar a los organismos competentes en materias vinculadas con el apoyo internacional a proyectos ambientales, y ser, junto con la Agencia de Cooperación internacional del Ministerio de Planificación y Cooperación, contraparte nacional en proyectos ambientales con financiamiento internacional. Artículo 72 letra b). Velar por la coordinación en materia ambiental, entre los ministerios, organismos y servicios públicos. Artículo 73. Los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente serán ejecutados por los organismos del Estado competentes.

4. -

5. -

6. -

7. -

6. – Participación Informada de la Comunidad
Se concreta de varias formas. Constituye parte de la institucionalidad que corresponde al principio participativo y se manifiesta en el artículo 4 de la ley. Es deber del Estado facilitar la participación ciudadana y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente. También importa en el Estudio de Impacto Ambiental donde se publica para realizar las observaciones y la resolución final debe hacerse cargo de las observaciones ya que si no lo hace, simplemente adolece de nulidad el Estudio. Participa en las normas de calidad ambiental y emisión. Además, hay consultas previas aprobadas por un D.S. También en los procedimientos de reclamo por daño ambiental. La comunidad denuncia a la Municipalidad la que tiene 45 días para demandar o emitir un informe. Si no lo emite, se hace solidariamente responsable. También pueden denunciar infracciones a las normas ambientales. Por otro lado en los consejos consultivos regionales existe una participación activa de la comunidad local. En el artículo 86 se alude a la Organización Social donde junto a las Municipalidades se protege ella. La participación se concreta en una Institucionalidad Propia.

62


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:2534
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:62
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About