estudios de impacto ambiental by richardqt

VIEWS: 266 PAGES: 3

									GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVOS (EIAD) PARA PROYECTOS HIDROELECTRICOS Consideraciones Generales: 1) Debe presentarse como documento aparte, un Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental el cual comprende una síntesis de los resultados obtenidos en el estudio y que contenga la información más relevante. El EIAD deberá incluir en forma documentada el proceso de participación ciudadana efectuado por la empresa consultora durante la elaboración del EIAD, para dar cumplimiento al Art. 21 del Reglamento Ambiental para Actividades Eléctricas. La versión final de EIAD deberá ser presentada al CONELEC en original, copia y respaldo en medio magnético. El proponente del proyecto deberá tramitar, las autorizaciones, permisos y licencias que sean necesarias previas a la construcción del proyecto, ante municipalidades locales, Instituto de Patrimonio Cultural y Ministerio del Ambiente.

2)

3) 4)

Consideraciones Técnicas: El contenido del EIAD deberá estructurarse de acuerdo a lo siguiente: a) b) Introducción. Datos Generales:

Nombre del proponente del proyecto, representante legal, nombre de la empresa consultora y del grupo consultor. c) Objetivos y Alcance del Estudio. d) Metodologías empleadas. e) Marco Legal Ambiental de Referencia. Enunciar las leyes y reglamentos en materia ambiental a nivel local, seccional, sectorial y nacional, a las que se sujetará el EIAD. f) · Descripción del proyecto. Ubicación geográfica, coordenadas geográficas, descripción técnica de las instalaciones existentes: (captación, desarenador, conducción, casa de máquinas, subestacion, campamentos, bodegas, talleres, vías de acceso, interconexión con el SNT), y otros datos de interés para el estudio. Descripción de procesos operativos, caudales utilizados en diferentes escenarios operativos, energía producida, etc. Insumos empleados, cantidad, volumen (combustibles, aceites, grasas, químicos, insumos estériles) Cantidad de residuos generados, tipos e tratamientos empleados para residuos sólidos, aceites, grasas y líquidos.

· · ·

·

Medios de transporte utilizados, equipos y maquinarias necesarias, número de trabajadores asociados a las actividades de la central, servicios, infraestructura disponible. Descripción de Línea Base Ambiental.

g)

Aquí deberán incluirse parámetros representativos que describan la calidad del ambiente en el área de influencia directa e indirecta de la ruta seleccionada y que pueden estar afectadas por las actividades de construcción, operación-mantenimiento de las instalaciones eléctricas. La línea base contendrá como mínimo: · · · · Descripción del medio físico: climatología (temperatura, precipitación, humedad, régimen de vientos, nubosidad, etc.), geología, geomorfología, tipo de suelos, uso actual del suelo, hidrología superficial, calidad del agua, paisaje natural, etc. Descripción del medio biótico: identificación de ecosistemas terrestres y/o, acuáticos, cobertura vegetal, fauna y flora. Descripción detallada del medio socioeconómico del área de influencia: poblaciones existentes, densidad, número de viviendas, demografía, servicios, infraestructura, existente uso del suelo, recursos culturales, arqueológicos y turísticos. Descripción de áreas sensibles o de manejo especial y certificado de intersecciones con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, otorgado por el Ministerio del Ambiente. Identificación, Predicción y Evaluación de Impactos Ambientales. Identificación, descripción, predicción y evaluación de los impactos positivos y negativos, ocasionados por cada una de las actividades de construcción, operaciónmantenimiento sobre los medios físico (atmósfera, agua, suelo y ruido), biótico (vegetación y fauna) y antrópico (socioeconómicos, cultural, estético, etc.). La elección de la técnica de valoración estará sujeta a criterio del proponente. Determinación del Area de Influencia Directa e Indirecta.

h) ·

i)

Se definirá gráficamente las áreas de influencia directa e indirecta, en base a los resultados de la etapa anterior. j) Plan de Manejo Ambiental. El Plan de Manejo Ambiental, deberá cubrir las diferentes etapas del proyecto, para lo cual contendrá un cronograma de ejecución, presupuesto requerido y responsable de ejecución. Los componentes que debe contener el Plan de Manejo Ambiental son los siguientes sin que esto implique un limitante: · Programa de Prevención.- Corresponde a las medidas técnicas, normativas, administrativas y operativas que tienden a prevenir, evitar, reducir los impactos negativos, antes de que sean producidos. Programa de Mitigación.- Corresponde a las medidas técnicas, normativas, administrativas y operativas que tienden a corregir, atenuar o disminuir los impactos negativos, una vez que se han producido.

·

· Programa de Medidas Compensatorias.- Comprende el diseño de las actividades tendientes a lograr consensos y compensaciones ambientales entre el proponente del proyecto y los actores involucrados. · Programa de Manejo de Desechos.- Es el conjunto de acciones requeridas para manejar adecuadamente los diferentes tipos desechos (sólidos, líquidos) desde su generación hasta su disposición final. · Programa de Capacitación Ambiental.- Actividades de entrenamiento y/o capacitación ambiental para los actores involucrados en el proyecto. · Programa de Monitoreo y Seguimiento.- Permite la verificación del cumplimiento del PMA, debe contener, variables a monitorear, periodicidad, cronograma, equipo requerido, presupuesto y responsable. Se reportará al CONELEC trimestralmente los resultados del monitoreo del PMA, para su seguimiento. · Programa de Participación ciudadana.- Mediante el cual se involucrará y mantendrá informada a la comunidad durante la elaboración del EIAD, deberá contener las observaciones que haya formulado la ciudadanía durante la presentación del EIAD, destacando la forma en que dieron respuesta al estudio, y los mecanismos utilizados para involucrar a la comunidad en el proyecto. · Programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.- Programa de actividades tendientes a evitar y prevenir accidentes de trabajo y afectaciones de la salud, a los trabajadores asociados al proyecto. · Plan de Contingencias.- Es un plan de respuesta a emergencias, para lo cual requiere de una organización, procedimientos de respuesta, definición de equipamiento mínimo y definición de responsables. · Auditorias Ambientales Internas (AAI).- De acuerdo con el Art. 28 del Reglamento Ambiental para Actividades Eléctricas, en el PMA se deberá definir la periodicidad de ejecución de las AAI. k) Planos y anexos.

Se adjuntarán los mapas temáticos respectivos, planos de implantación de las S/E, diagrama de torres, perfil topográfico de la L/T, fotografías, imágenes satelitales, que sustenten el contenido del EIAD. Los documentos que se consideren complementarios se presentarán como anexos. l) Bibliografía.

Toda la información tomada de fuentes secundarias debe ser adecuadamente citada. Nota: Cumplir con lo indicado en el artículo 20 del Reglamento Ambiental para Actividades Eléctricas.


								
To top