fines de la educacion ambiental by richardqt

VIEWS: 5,139 PAGES: 10

									UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN LIDERES SIN FRONTERAS

DIPLOMA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE

LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y RECICLAJE EN LA COMUNA DE HUALPÉN

JUNIO 2005

Alumnos :Graciela Saavedra Juan Cerpa Matamala Fecha : 25 de junio 2005

Se elaboran tres planificaciones, adaptadas para alumnos de 7º y 8º (2º Ciclo Básico), sobre el tema de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Reciclaje en la comuna de Hualpén, ha desarrollar en cuatro clases. Las planificaciones son las siguientes:

1ª PLANIFICACIÓN: AUDITORIA:
RESUMEN Se realiza una auditoría ambiental con el fin de investigar y evaluar las conductas de los alumnos frente al tema de los residuos sólidos. Se reflexiona sobre las acciones que se realizan diariamente en la casa, en la calle, en el colegio o ir de compras y que tienen relación con el consumo y generación de residuos. OBJETIVOS DE EDUCACION AMBIENTAL   Ser responsables y capaces de resolver los problemas ambientales de los residuos en su hogar, colegio, en su comunidad y en el país. Actuar preventivamente en la solución de los problemas de los residuos domésticos, por ejemplo, reducir el consumo de productos con embalaje excesivo y que no sean reciclables o reutilizables.

MI BASURA Y YO

OBJETIVOS DEL DECRETO 220 Lengua Castellana y Comunicación: Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares. Historia y Ciencias Sociales: Entenderse a sí mismos como partes de una comunidad local, regional y nacional, con una institucionalidad y un territorio común, y problemas y responsabilidades compartidas. Duración: 1 clases de 45 minutos Materiales: Cuaderno, lápices y proyectar las preguntas en la pizarra o retroproyector “Auditoria: Mi basura y yo”. en un

PROCEDIMIENTOS 1. El profesor/a inicia la actividad conversando con los alumnos/as sobre el significado de los Residuos Sólidos Domiciliarios y el impacto que generan en el Medio Ambiente y la Salud de las personas. Posteriormente el profesor/a invita a los alumnos/as a que hagan una auditoria ambiental respondiendo el cuestionario que está proyectado en la pizarra, para reconocer si sus acciones contribuyen o no a generar residuos sólidos. Para ello, entrega las siguientes instrucciones: Cada alumno/a debe contestar una serie de preguntas relacionadas con su conducta y los residuos con un Sí o un No. Indicando su respuesta en el número correspondiente. Posteriormente y con la ayuda de la escala de evaluación se asignan los puntajes a cada respuesta. En forma individual, calculan su puntaje y de acuerdo a la escala de evaluación, que se adjunta, determinan como está cada uno frente al tema de los residuos. Luego, el profesor/a pregunta a cada alumno/a el puntaje obtenido y anota en la pizarra la cantidad de alumnos/as que obtuvieron entre 0 y 25 puntos, 30 y 50 puntos y 55 y 75 puntos. Se forman equipos de trabajo todos los alumnos/as que obtuvieron puntaje entre 0 y 25 puntos, 30 y 50 puntos y entre 55 y 75 puntos. Si algún grupo es muy numeroso seria mejor subdividirlo. En sus equipos los alumnos/as analizan las conductas poco amigables con el medio ambiente y las comparan con aquellas que contribuyen a disminuir la cantidad de desechos producidos. En sus grupos señalan al menos dos conductas que cambiarían con el fin de contribuir a dar solución al problema de los residuos sólidos.

2.

3.

4. 5.

6.

7.

8.

9.

EVALUACIÓN:  Completan la auditoria ambiental personal con responsabilidad y a tiempo.  Enumeran al menos tres conductas correctas y tres incorrectas en relación al tema de los residuos.  Proponen conductas que disminuyen la cantidad de residuos que se genera día a día.

ENCUESTA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. ¿Pones noticias de temas ambientales relacionados con los residuos sólidos en el diario mural de tu sala? ¿Escribes en las hojas de tus cuadernos por los dos lados? ¿Depositas el vidrio y latas de aluminio especiales para que pueda ser reciclado? en contenedores

SI

NO

¿Botas al suelo papeles, envoltorios de dulces y cáscaras de frutas? Al ir de paseo a la playa, río o lago y si no hay tarros de la basura, ¿traes de regreso contigo la basura? ¿Quemas los restos de pasto, hojas y ramas del jardín? ¿Dejas que los restos de pasto, hojas y ramas del jardín se descompongan en su sitio o en una compostera? ¿Utilizas los restos de comida para mejorar el suelo de tu patio? Al ir de compras, ¿te preocupas de elegir aquellos productos que tienen menor cantidad de envoltorios? ¿Compras bebidas en envases desechables? ¿Reparas tus juguetes u otros artículos antes de desecharlos? ¿Has trabajado como voluntario para alguna causa ambiental, tal como recoger papel, campaña de limpieza de la escuela u otra actividad? ¿Le pides a tus amigos que no boten basura en la calle o en el patio del colegio? ¿Prefieres juguetes u otros artículos que no usan pilas? ¿Sabes cuánta basura genera un habitante de Hualpén promedio al día?

13. 14. 15.

RESPUESTAS 1. 2 3 4 5 6 7. SI SI SI SI SI SI SI = = = = = = = 5 5 5 5 5 0 5 NO NO NO NO NO NO NO = = = = = = = 0 0 0 0 0 5 0 8. SI = 5 9. SI = 5 10. SI = 5 11. SI = 5 12. SI = 5 13. SI = 5 14. SI = 5 15. SI = 5 NO = 0 NO = 0 NO = 0 NO = 0 NO = 0 NO = 0 NO = 0 NO = 0

EVALUACIÓN Entre 0 y 25 pts: ¡ Que mal! Con tu conducta poco amigable con el medio ambiente estás contribuyendo a generar día a día una gran cantidad de basura en tu comunidad. Entre 30 y 50 pts: ¡ Bien ¡ Aunque necesitas mejorar aún más tu conducta hacia el medio ambiente, estás colaborando a disminuir la cantidad de basura en tu comunidad. Entre 55 y 75 pts: ¡ Muy bien! Felicitaciones, eres un buen amigo/a de la naturaleza. Tu conducta contribuye a dar solución al problema de los residuos sólidos. REFLEXIONES:       ¿Qué conductas cambiarían de acuerdo a los resultados que obtuvieron en la auditoria ¿Cuáles son las acciones en relación al tema de las basuras que deberían fomentarse para el cuidado del medio ambiente? ¿Cuáles de las conductas contaminantes son fáciles de cambiar? Explicar. ¿Cuáles de las conductas contaminantes son mas difíciles de cambiar? Explicar. ¿Están de acuerdo con la escala propuesta en esta Auditoria Ambiental? ¿Quieren o pueden proponer algunos cambios?

2ª PLANIFICACIÓN:

CONOSCAMOS EL CAMINO DE LOS RESIDUOS EN LA COMUNA DE HUALPEN
RESUMEN Se realiza la entrega de información referente a la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Hualpén. Además se hace incapie en el dinero que se gasta en la basura y cuantos ciudadanos pagan por su basura en la comuna. Por último, se identifican los residuos reciclables y la ubicación de los contenedores en la comuna para depositar estos objetos. OBJETIVOS DE EDUCACION AMBIENTAL  Comprender conceptos tales como residuo, contaminación, reducir, reutilizar, compostaje y aplicar los conceptos a la experiencia global, nacional y local.

OBJETIVOS DEL DECRETO 220 Educación Física: Caminar por el barrio en el cual se encuentra el colegio, para de esta manera reconocer los contenedores de reciclaje. Educación Tecnológica: Construir un mapa de la comuna, identificando los puntos en los cuales se encuentran los contenedores de vidrio, latas y pilas. Matemáticas: Cuantificar los puntos de reciclaje en la comuna y el ahorro en dinero al no llevarlos a un relleno sanitario. Duración: 2 clases de 45 minutos Materiales: Cuaderno, lápices, mapa del vecindario del colegio, una cámara fotográfica digital y proyectar en la pizarra con un retroproyector los contenidos del tema “Residuos Sólidos Domiciliarios y Reciclaje”

PROCEDIMIENTOS 1. El profesor/a inicia la actividad explicando la diferencia entre basura y Residuo. Además, se les pide a los alumnos que den ejemplos de basura orgánica e inorgánica. Se les instruye sobre el destino final de los Residuos Sólidos Domiciliarios, y la diferencia entre un vertedero y un Relleno Sanitario. También desde el punto de vista económico, se les enseña la diferencia entre un relleno y un vertedero. Se les entrega a los alumnos, estadística de los residuos sólidos domiciliarios de la comuna en los últimos 4 meses, Se les indica de las campañas de Recolección Selectiva en la comuna, tales como: Vidrio, latas, plástico, pilas, neumáticos, inertes y deshechos de ferias; además de las cantidades recolectadas mensualmente de cada residuo. Se les explica la importancia de reciclar la materia orgánica, a través del compostaje, y se les indica como construir una compostera, ya sea de pila o bandeja. La etapa en terreno consiste en formar grupos de 6 alumnos y llevarlos al entorno del colegio, para realizar un reconocimiento y catastro de los contenedores existentes. Además se les indica que para la siguiente clase deberán informar de los contenedores existentes en su barrio y ubicarlos en un mapa de la comuna .

2. 3. 4. 5.

6.

7.

EVALUACIÓN:  Completan el catastro de contenedores y puntos donde se realiza recuperación de residuos en la comuna.  Explican la ubicación de estos puntos en el mapa de la comuna.

3ª PLANIFICACIÓN:

JUEGO:
RESUMEN

QUIEN TIENE YO TENGO

Juego en que los alumnos/as se vinculan a través de preguntas y respuestas relacionadas con los residuos, se caracteriza por iniciar las rondas con la frase “¿Quién tiene?”, pregunta que debe ser respondida siempre con “Yo tengo”. De estp se deriva el nombre del juego. Se puede usar para aprender y repasar en cualquier materia. OBJETIVOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL   Desarrollar el interés y la motivación por resolver los problemas de los residuos. Conocer conceptos y antecedentes sobre la producción y eliminación de residuos domésticos en la Región del Bio-Bio.

OBJETIVOS DEL DECRETO 40 Lenguaje y Comunicación: Expresarse oralmente en distintas situaciones comunicativas, utilizando el tipo de discurso y nivel de lenguaje que mejor corresponda a los interlocutores, al contenido y al contexto. Orientación: Mostrar interés y participar en las diversas instancias de la vida grupal intra y extraescolar, cumpliendo adecuadamente las responsabilidades que en cada caso se demandan. DURACION: 1 clase de 45 minutos MATERIALES: Cuaderno, lápices, tarjetas con preguntas y tarjetas con respuestas. PROCEDIMIENTO 1. El profesor/a informa a los alumnos/as que jugarán, “QUIEN TIENE – YO TENGO”, un juego de preguntas y respuestas basado en el tema de los residuos, que les permitirá revisar sus conocimientos y aclarar dudas.

2. El profesor/a tiene confeccionadas con anterioridad unas 48 tarjetitas, la mitad de ellas con preguntas y la otra mitad, ojalá de otro color, con sus respectivas respuestas. 3. Por ejemplo, una tarjeta de pregunta sobre los residuos dirá; “¿Cuánta basura genera un habitante de Hualpén al día?. 4. Y en otra tarjeta, en el montón de tarjetas de respuestas, estará la respuesta: “Aproximadamente 800 grs” 5. Se forman equipos dependiendo de la audiencia, es decir, pueden ser damas contra varones o filas contra filas, o por 6 alumnos/as u otro número que sea múltiplo del número de tarjetas que existan. 6. Cada alumno/a de cada equipo juega tarjetas de preguntas y de respuestas (de otro color). 7. El juego empieza cuando al azar un alumno/a lee su tarjeta de pregunta. Siempre debe iniciar la frase preguntando “Quien tiene….? (Aquí lee la pregunta de su tarjeta) 8. Todos buscan en las tarjetas de respuestas para ver si su tarjeta es la que corresponde como respuesta a la pregunta hecha. Si es así debe decir:¡ Yo tengo!. 9. Luego lee su respuesta y entre todos los alumnos/as, con el profesor/a como arbitro final, deciden si es correcta la respuesta. 10. La idea es responder con rapidez, dando un plazo de unos segundos, lo cual se debe establecer de antemano. Si por ejemplo, dentro de 5 segundos siguientes a la pregunta nadie responde, el alumno/a cuya tarjeta es la respuesta correcta queda sin puntaje y puede responderla alguien de otro grupo, pero el que se equivoca en la respuesta de la tarjeta, pierde un punto para su equipo. 11. La persona que tenía la respuesta debe tomar el siguiente turno para leer otra pregunta. Así se repite hasta que se acaben las tarjetas. 12. Cada respuesta correcta le entrega un punto al alumno/a , la cual se anota en la pizarra. 13. Se adjunta planilla de preguntas y respuestas para confeccionar las tarjetas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. 2.

(Algunos ejemplos)

¿Cuál es el material más abundante de la basura chilena? R: La materia orgánica ¿Cómo se fabrica el compost ? R: Enterrando la materia organica en el patio de mi casa, formando una pila, la
cual debe humedecerse y revolverse para airear el sistema.

3. 4.

¿Cuánto tiempo tarda en estar listo el compost ? R: 3 meses en verano y de 4 a 6 meses en invierno ¿Cómo se sabe cuando el compost esta listo ? R: Primero por su color oscuro, luego porque tiene olor a tierra y por último
porque no se compacta.

5. 6. 7. 8. 9.

¿Actualmente en que lugar se depositan los RSD de la comuna de Hualpén? R: En el Relleno Sanitario Copiulemu ¿Qué cantidad en promedio de RSD genera un habitante de Hualpén al mes? R: Alrededor de 25 Kg ¿Qué forma parte de la materia orgánica? R: Restos de comida, frutas, verduras entre otras ¿Qué forma parte de los residuos inorgánicos en la basura chilena? R: Vidrios, metales, textiles y plásticos. ¿Cuáles son las campañas de recolección selectiva impulsadas en la Comuna de Hualpen? R: Vidrios, latas de aluminio, papeles y cartones, pilas y escombros Nombra 3 residuos sólidos peligrosos que se pueden encontrar en nuestros hogares. R: Pilas, tarros de pinturas y baterias de automóviles. ¿Cuál es el significado de las siglas RSD? R: Residuos Sólidos Domiciliarios ¿Cuál es el significado de las 3 “R”? R: Reducir, Reparar y Reciclar ¿Cuántos árboles evito cortar por reciclar una tonelada de papel? R: 17 árboles ¿Cuáles son los nutrientes que aporta el compost? R: Nitrogeno, Fósforo y Potasio (N P K)

10.

11. 12. 13. 14.


								
To top