Docstoc

GUIA PARA HACER PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL

Document Sample
GUIA PARA HACER PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL Powered By Docstoc
					PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL La magnitud de los problemas ambientales hace necesario que la institución educativa dirija su atención hacia la gestión ambiental; para ello es necesario que las instituciones educativas comiencen a trabajar en base a actividades que contribuyan a la solución y prevención de sus principales problemas ambientales, previamente identificados a través de un diagnóstico ambiental participativo. 1. DEFINICIÓN: El Plan de Acción Ambiental es un instrumento de planificación que ayuda a trazar el proceso que debe seguir una Institución Educativa para alcanzar sus objetivos. Este instrumento permite decidir con anticipación las actividades que se deberán realizar, cómo se realizarán, en qué periodo de tiempo se harán, quiénes serán los responsables de su cumplimiento y la forma en la que se evaluarán los resultados. Es el puente entre el punto donde nos encontramos y a dónde queremos ir. 2. IMPORTANCIA: La formulación de un Plan de Acción Ambiental permite priorizar las iniciativas más relevantes de una institución educativa para cumplir con los objetivos planteados, ayuda a comprometer el trabajo de una gran parte del personal de la institución educativa estableciendo plazos y responsabilidades; así como un sistema de monitoreo de todas las actividades en base a indicadores planteados con este fin. El propósito final del Plan de Acción Ambiental es institucionalizar, en forma coordinada, las actuaciones que corresponden a cada uno de los miembros de la comunidad educativa para avanzar y lograr los objetivos que se plantean en el marco de una eficiente gestión ambiental de la Institución Educativa. 3. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL: El Plan de Acción Ambiental genera la búsqueda de soluciones y acción alrededor de los problemas ambientales priorizados, además permite:    Generar objetivos compartidos por la comunidad educativa Identificar alianzas de trabajo con otras instituciones Enlazar el diagnóstico con la acción.

4. PASOS PARA ELABORAR EL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: 1. Se coloca el objetivo general de la Institución Educativa, el cual está directamente relacionado con cada problema ambiental priorizado, especificando el tiempo en que se piensa alcanzarlo 2. Se colocan los objetivos específicos en un cuadro, los cuales deben estar directamente relacionados con las causas de los problemas priorizados en el Diagnóstico Ambiental Participativo. Es importante que se tenga un objetivo para cada causa del problema

3. Se definen los indicadores para cada objetivo específico que corresponde a cada causa. 4. Cada grupo propone actividades respondiendo a la pregunta: ¿Qué actividades se deben realizar para alcanzar el objetivo? 5. Se hace un listado con todas las actividades que tengan relación directa con alguno de los objetivos 6. Se analizan las actividades y se analiza cuáles son posibles de hacer 7. Se determinan los materiales que son necesarios para llevar a cabo cada una de las actividades 8. Se hace una listado de cuáles serían las alianzas necesarias para realizar las actividades 9. Se establece quiénes serán los responsables de cada una de las actividades, se recomienda colocar el nombre completo de los responsables 10. Se determina el tiempo en el que se desarrollarán cada una de las actividades CUADRO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

INDICADORES

ACTIVIDADES

MATERIALES

ALIANZAS NECESARIAS

RESPONSABLES

TIEMPO

A.a A A A.b

a.

a.

a

a

b

b

b

b

B B

a b c

4.1 Indicadores: Los indicadores son variables mensurables que permiten evaluar la situación en la que se encuentra la Institución Educativa en relación con el alcance de los objetivos planteados. Los indicadores son instrumentos que ayudan a evaluar el estado en el que se encuentra el ambiente a lo largo del tiempo, en función de los objetivos planteados. Es importante elegir siempre buenos indicadores.

Para elegir un buen indicador para el Plan de Acción Ambiental es importante considerar los siguientes aspectos:  Variable: ¿Qué es lo que voy a medir? Por ejemplo: Cantidad de residuos sólidos  Cantidad: ¿Qué cantidad quiero registrar? Por ejemplo: 80%  Espacio y tiempo: ¿Dónde y en cuánto tiempo voy a verificar si alcancé mi objetivo o no? Por ejemplo: en las aulas del colegio y en tres meses El indicador definido quedaría de la siguiente manera: La cantidad de residuos sólidos generados en las aulas del colegio se han reducido en un 80% Ejemplo del Manejo de Indicadores: Contexto: Un centro educativo sostenible, tiene que valorar y crear zonas verdes para recrear la diversidad de la zona y para utilizar dinámicamente los espacios Objetivo: Incrementar las zonas verdes o aumentar el número de especies existentes Unidad de medida: % de la superficie del recinto escolar dedicado a las zonas verdes Frecuencia: Anual Representación: Diagrama de sectores Responsable: Comité ambiental escolar 5. MONITOREO: Para hacer el seguimiento adecuado a las actividades planteadas para alcanzar los Objetivos planteados por la Institución Educativa se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: • • • • • Tener reuniones periódicas Establecer logros alcanzados en cada actividad Determinar las dificultades y alternativas de solución implementadas en cada actividad El Comité Ambiental Escolar realizará evaluaciones dos veces al año, una al inicio y otra al final del año Los resultados obtenidos de las evaluaciones del CAE deberán ser publicados en el centro educativo.

EJEMPLO DE UN PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL Continuando con el ejemplo del la Institución Educativa “EL FUTURO DEL MUNDO HOY”. La facilitadora presenta a todos los participantes del taller los problemas y los objetivos definidos para cada problema ambiental. En este punto se debe mencionar que durante el primer año de implementación del SIGAE se debe de comenzar a trabajar con el problema más importante, una vez que éste se solucione recién se pasa al segundo problema prioritario y así sucesivamente. (Tiempo sugerido 10 minutos) Problema prioritario Exceso de producción de residuos sólidos en las aulas del colegio Objetivo general En dos años la Institución Educativa habrá logrado disminuir la cantidad de residuos sólidos que se generan en el aula.
MATERIALES ALIANZAS NECESARIAS RESPONSABLES TIEMPO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

INDICADORES

ACTIVIDADES

Orientar el uso adecuado del papel en las aulas de la I.E.

En 70% de las aulas se han elaborado manualidades con papel usado por ambos lados

Instalar un tacho para colocar papel de reuso en todas las aulas Enseñar a los estudiantes al menos dos técnicas para elaborar manualidades a partir de papel usado por ambos lados Elaborar tachos de basura con cajas de cartón Revisar el código de colores para la disposición de residuos sólidos Difundir el código de colores en el aula de clase Usar los tachos de basura de manera adecuada Elaborar un periódico mural conteniendo artículos relacionados a los residuos Asignar a los estudiantes

Cajas de cartón Papel usado por ambos lados Goma Tijeras

Profesor: Pedro Del Campo

1 mes

Colocar tachos de basura para recuperar algunos residuos

100% de las aulas tienen tachos para segregar residuos

Cajas de cartón Papel de colores para forrar las cajas de cartón Norma Técnica Peruana para la segregación de residuos sólidos

CONAM

Profesora: Alicia Jiménez

Todo el año

Difundir la importancia de reducir la cantidad de residuos sólidos

100% de las aulas de la I.E. tienen material de difusión respecto al tema de residuos sólidos.

Papel Lapiceros

Cada profesor de aula

Todo el año

responsabilidad es para que actualicen el periódico mural constantemente

NOTA: Cuando se programen acciones es muy importante que se traten de integrar acciones de la institución educativa con la comunidad en su sentido natural y social, estableciendo una relación de colaboración permanente lo cual ayudará a reforzar la relación entre la teoría y la realidad.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:46900
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:5
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About