la cultutra ambiental y el agua

Document Sample
la cultutra ambiental y el agua Powered By Docstoc
					LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DE LA NUEVA CULTURA DEL AGUA: LA CREACIÓN DE EBRONAUTAS EN EL ENTORNO DE ZARAGOZA. Néstor Jiménez Torrecilla, Jorge Pedro Galve Arnedo, Javier Fuentes Retamar, Lidia Gómez Zaera, Francisco Javier Martínez Gil. Grupo GINCA, Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza. C/ Pedro Cerbuna 12, 50010 Zaragoza. Teléfono: (34) 654 898400 E-mail: grupoginca@yahoo.es
Resumen: La formación de la ciudadanía constituye un requisito imprescindible para su participación efectiva en la planificación hídrica y la gestión de los ríos. La Nueva Cultura del Agua se sitúan en un nivel de percepción del agua (ecosistémico la primera y holístico-humanista la segunda) difícilmente adquirible sin un contacto directo con los ríos. Este contacto se realiza óptimamente a través de actividades basadas en la navegación fluvial. La empresa Ebronautas surge de la iniciativa del Grupo Gestión Integral - Nueva Cultura del Agua (GINCA), de la Universidad de Zaragoza, con el fin de reconectar a los habitantes de Zaragoza y su entorno con los ríos Ebro y Gállego, mediante actividades naúticas impregnadas de contenidos didácticos sobre los ríos y su gestión. Su objetivo fundamental es contribuir a un cambio en la gestión hídrica aragonesa y española a medio plazo, a partir del comienzo de sus actividades en el año 2005.

1. Introducción. Las actividades de divulgación de las ideas de la Nueva Cultura del Agua realizadas por los miembros del Grupo GINCA permitieron un contacto directo la ciudadanía, constatándose una profunda desconexión de ésta con los ríos y un escaso e incompleto conocimiento de su funcionamiento. Esta desconexión es especialmente patente en los sectores jóvenes e infantiles de la sociedad urbanita, muchos de cuyos miembros no han tenido jamás la experiencia directa del disfrute de un río para actividades lúdicas (baño, pesca, paseo…). Paralelamente, el desarrollo de proyectos de investigación en el Río Ebro, y especialmente las campañas de trabajo de campo asociadas a los mismos señalaron a este río como un marco ideal para desarrollar actividades educativas. A las oportunidades didácticas de sus singulares características hidrológicas, geomorfológicas y ecológicas, hay que añadir las ventajas asociadas a su proximidad geográfica y afectiva a los habitantes de Zaragoza, ciudad ribereña de en torno a 800.000 habitantes. El estudio de la Calidad Ambiental del Ebro (GINCA, 2003), financiado por el Instituto Aragonés del Agua tras las inundaciones de Febrero de 2003, permitió concluir el inventario de puntos de interés educativo, lúdico y ecológico a lo largo de un tramo de 140 Km. del Río Ebro (Figura 1). Los más de veinte días a bordo de una embarcación tipo kayak empleados en la realización de ese inventario confirmaron a la navegación fluvial como el medio más eficaz para realizar las actividades de educación ambiental en este río.

La puesta en marcha del programa de creación de empresas a partir de resultados de investigación (Spin Off académico) por parte de la Universidad de Zaragoza a comienzos del año 2004, supuso un importante impulso a la creación de Ebronautas, una empresa de educación ambiental sobre los ríos basada en la navegación fluvial tutelada.

Figura 1: Interfaz del CD interactivo “Aproximación a la Calidad Ambiental del Río Ebro (El Bocal- Presa de Pina)”, en el que se identifican los puntos de interés educativo este tramo del Ebro. (En pantalla se visualizan los del entorno de Alagón).

La celebración del IV Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua constituye una ocasión idónea para dar a conocer algunos detalles de esta novedosa iniciativa, con el doble objetivo de recibir aportaciones y críticas constructivas que nos permitan mejorar nuestro proyecto, por un lado, y potenciar la puesta en marcha de iniciativas semejantes en otros ríos, por otro. 2. La educación ambiental en el marco de la Nueva Cultura del Agua. La participación social en la toma de decisiones en la gestión hídrica está postulada tanto en la Directiva Marco del Agua (DMA) como en los principios de la Nueva Cultura del Agua (NCA). Esta participación requiere no sólo el acceso a la información referente a proyectos y actuaciones previstas por los organismos de gestión de cuenca, sino también una adecuada formación de los miembros de la sociedad respecto a conceptos hidrológicos básicos y los fundamentos de los distintos modelos conceptuales para la gestión hídrica. Sólo si dispone de estos conocimientos la ciudadanía puede contrastar los diferentes argumentos que se sopesen en los debates sobre actuaciones concretas, y el proceso de participación social adquiere entonces un significado pleno. La divulgación de los conceptos hidrológicos básicos (como el régimen fluvial, la demanda hídrica de los cultivos, el periodo de recurrencia de las inundaciones…), los objetivos y métodos de las políticas hidráulicas tradicionales e incluso las nociones ecosistémicas y económicas que fundamentan la DMA son probablemente impartibles mediante un material didáctico bien

elaborado. Por el contrario, los preceptos más exclusivos de la NCA, como son las posibilidades recreativas de los ríos, su valor como elementos irrenunciables del territorio y del sentimiento de pertenencia al mismo, o la trascendencia metafísica de su continuo fluir y del baño en sus aguas (preferiblemente impolutas), son difícilmente asimilables sin que medien intensas experiencias vivenciales (Torrecilla y Martínez Gil, 2004). Se impone por tanto el acercamiento tutelado a los ríos de la ciudadanía, con especial hincapié en las edades escolares. Este acercamiento vendría a paliar la actual desconexión entre las gentes y sus ríos, provocada en gran medida por la importante degradación de los mismos durante el pasado siglo XX y por una percepción del progreso desvinculada del contacto con la naturaleza. Este acercamiento puede realizarse mediante la utilización de las riberas de los ríos para el paseo a pie o en bicicleta, siendo el baño en sus aguas una experiencia insustituible.

Figura 2: Río Ebro en los escarpes del Castellar, cerca de Alagón. Paraje de gran belleza paisajística absolutamente desconocido para los habitantes de Zaragoza, distante 20 minutos en coche. Nótense además los deslizamientos del escarpe afectando al antiguo castillo del S. XII.

Sin embargo, estamos profundamente convencidos de que es mediante la navegación como se llega a percibir de una manera más completa la belleza de un río, su fuerza telúrica, su poder de evocación y su complejidad ecosistémica (Figura 2). Desde una pequeña embarcación puedes sentirte parte del continuo fluir del río y juguete de sus corrientes. Las riberas te rodean por completo a modo de jungla aparentemente ilimitada, envolviéndote los sonidos emitidos por la fauna que en ellas habita y los murmullos del agua. Toda persona mínimamente sensible que ha tenido la oportunidad de descender un tramo de río hermoso a bordo de una piragua puede comprender con mayor facilidad los argumentos de índole afectiva y espiritual que la NCA utiliza. Ebronautas nace con la vocación de promover y facilitar la experiencia de la navegación fluvial de la ciudadanía en general, como mecanismo de divulgación y comprensión de los planteamientos de la NCA. Dicha experiencia debe realizarse de forma que se promueva la

reflexión y la asimilación de una serie de conceptos y actitudes, por lo que en todas sus actividades los monitores ambientales realizarán una labor educativa bien definida. 3. Objetivos y contenidos didácticos de las actividades de Ebronautas. El objetivo general de las actividades de Ebronautas es promover un acercamiento, una reconexión entre las gentes ribereñas con sus ríos (Ebro y Gállego a corto plazo) y un mejor conocimiento del funcionamiento geomorfológico y ecosistémico de los mismos. Como objetivos específicos nos planteamos que el 100% de los clientes de Ebronautas sean capaces de:   Valorar la proximidad de los ríos y su buen estado como un elemento de calidad de vida para su pueblo o ciudad (Figura 3). Percibir el funcionamiento natural de un río (inundaciones, estiajes, migración del cauce…) como un equilibrio dinámico y complejo cuya gestión requiere la aplicación del principio de cautela. Reconocer las distintas funciones de los ríos (abastecimiento, riego, esparcimiento, evacuación de residuos, sostén de ecosistemas, transporte de sedimentos…), así como los impactos o limitaciones que esas funciones se imponen entre sí y las posibilidades de minimizar esos impactos y ponderar los distintos usos.



Figura 3: La acumulación de escombros en las riberas constituye una práctica generalizada en el tramo medio del Ebro. La concienciación de la ciudadanía constituye una herramienta fundamental para terminar con este impacto.

Para la consecución de los objetivos descritos, está previsto que los clientes de Ebronautas asimilen algunos o la totalidad, dependiendo de la duración de la actividad y las características del grupo, de los contenidos descritos a continuación:  Referentes al ciclo hidrológico: Unidad del ciclo hidrológico (agua superficial, agua subterránea, agua atmosférica). Régimen hídrico (con especial hincapié en el mediterráneo). Regulación natural de una cuenca (Figura 4).

Figura 4: Surgencias en el contacto entre los yesos y las terrazas aluviales del Ebro. La contaminación por Nitratos de las aguas subterráneas constituye un factor muy relevante en la evolución del contenido en nutrientes y la turbidez de las aguas de este y otros ríos.



Referentes a la dinámica fluvial y el riesgo por inundaciones: Procesos de erosión, transporte y sedimentación en el ambiente fluvial. Función modeladora de las avenidas y su interrelación con la morfología del cauce y la llanura de inundación. Relación entre la laminación antrópica de avenidas (pantanos) y los procesos de invasión del cauce por parte de la vegetación. Usos del suelo en la llanura de inundación y su relación con los daños por avenidas. Estrategias de mitigación de las avenidas, gestión vs. control (Flood control vs. Flood Management). Referentes a la calidad de las aguas: Fuentes puntuales (urbanas e industriales) y difusas (agricultura, urbanización ilegal dispersa…) de contaminación y características de sus impactos. Estado actual y futuro de la depuración de aguas residuales. Procesos de autodepuración del río y sus condicionantes hidrológicos y geomorfológicos principales. Posibilidades y funciones actuales de los humedales (artificiales y naturales) para el control de la contaminación puntual y difusa. Referentes a los usos del agua: Noción de usos consuntivos y no consuntivos. Porcentajes de los distintos usos del agua (agrícola, urbano e industrial) y eficiencia de cada uno de ellos (Figura 5). Relaciones de los distintos usos con la calidad del agua (impactos y limitaciones). Estrategias de control de la demanda (gestión territorial, aumento de la eficiencia, reutilización…) y estrategias de aumento de la oferta (construcción de pantanos, desalación de agua marina…).





Figura 5: Toma de agua para fines agrícolas en el tramo utilizado en las actividades de Ebronautas.



Referentes al ecosistema fluvial: Flora y fauna más representativa del ecosistema fluvial (Figura 6). Interrelaciones y equilibrios del ecosistema fluvial, en especial los referentes a la dinámica fluvial, la calidad de las aguas y los usos antrópicos de las mismas. Noción de “buen estado ecológico” contenida en la DMA e implicaciones generales para la gestión de los ríos.

Figura 6: La navegación fluvial permite la observación de aves de una manera sorprendentemente favorable. Garza Real e Imperial, Garceta (en la figura), Garcilla Bueyera, Martinete, Martín Pescador, Alimoches, Cernícalos, Abejaruco, Búho Real… son algunas de las especies observadas en el tramo del Ebro elegido para nuestras actividades.

En todo momento se recalcará la interrelación de los distintos elementos naturales y humanos que intervienen en el mantenimiento de los equilibrios geomorfológicos, hidroquímicos, ecológicos y emocionales en torno a los ríos, desde un enfoque transdisciplinar que pensamos debe imperar en la gestión hídrica.

4. Mercado y productos ofertados por Ebronautas. Ebronautas es una empresa de turismo verde y cultural con una clara vocación divulgativa, por lo que oferta una variedad de productos pensados para un amplio espectro social. Todos ellos tienen en común el contacto directo con los ríos a través de la navegación de tramos seleccionados por su interés paisajístico y educativo, bajo la tutela de monitores titulados con una sólida formación ambiental y piragüista que permiten a Ebronautas garantizar la máxima seguridad y una insuperable calidad didáctica en todas sus actividades. Esta última estará avalada por el prestigio de la Universidad de Zaragoza y presumiblemente la Fundación Nueva Cultura del Agua, instituciones que pretendemos que arropen el novedoso concepto de “río escuela”. Permitir una primera toma de contacto del gran público con un río emblemático es el objetivo del producto “Conoce tu río”, consistente en un paseo de tres a 4 horas por un tramo del Ebro de gran belleza paisajística y máxima facilidad de navegación en el entorno de Alagón y Sobradiel, con paradas en puntos de interés educativo. Las embarcaciones empleadas para ofertar esta actividad al público joven (kayaks dobles con cubrebañeras modelo Dagger Blackwater Tandem 13.5) ofrecen una gran estabilidad y comodidad a los clientes, cualquiera que sea su fisonomía y experiencia deportiva. Hasta un máximo de 5 de estas piraguas (con capacidad para 10 personas) pueden ser tuteladas por un monitor ambiental con titulación en piragüismo y sólidos conocimientos naturalistas.

Figura 7: La navegación en el Bajo Gállego (Gurrea-Zaragoza) permite a Ebronautas ofertar un producto diferente para las personas más deportistas o aquéllas que deseen repetir la experiencia de la navegación tras un primer contacto con el Ebro, sin perder el contenido didáctico común a todas las actividades de la empresa.

Este tipo de embarcaciones son sustituidas por barcas inflables de hasta 10 personas de capacidad (“rafts” de enorme estabilidad diseñados para aguas bravas) guiadas por el propio monitor ambiental para ofertar el producto “Conoce tu río” a familias con niños, a los escolares de 8 a 16 años, y a los estudiantes de cursos universitarios con el fin de favorecer las explicaciones del guía-profesor y eliminar todavía más la posibilidad de cualquier situación de

peligro o siquiera de preocupación. Este producto será promocionado por los centros educativos a lo largo del primer año de actividades de Ebronautas (2005) con el objetivo de comenzar a trabajar con los colegios los días laborables de los meses de Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre del año 2006 y sucesivos. Para todas aquéllas familias o grupos de amigos con mayores gustos naturalistas se ha diseñado el producto “Ecoaventura por tu río”, consistente en una excursión de día completo por un tramo seleccionado del Río Ebro o del Río Gállego. Siempre acompañados por un guíaprofesor por cada 10 personas como máximo (5 piraguas dobles o 1 raft de 10 plazas), y realizando las pertinentes paradas en puntos de interés educativo, los participantes en esta actividad pueden optar por las aguas tranquilas del Ebro y sus singulares paisajes, o por los impenetrables sotos y las aguas algo más movidas del Gállego bajo (desde Gurrea a Peñaflor). Éstas últimas no se aproximan a la categoría de aguas bravas, pero sí ofrecen un mayor atractivo para aquéllos clientes con un espíritu más deportivo o con una experiencia previa de los productos realizados por el Río Ebro (Figura 7). En las actividades realizadas por el Gállego Bajo las piraguas empleadas serán de tipo “insumergible” (sit on top) y autovaciables, seleccionándose el modelo Islander GranCayman por su gran estabilidad y facilidad de manejo. Se proporcionará a los clientes trajes de neopreno y cascos para garantizar su comodidad y aumentar la seguridad en caso de vuelco, equipándose los monitores con el material de seguridad propio de actividades naúticas en aguas bravas (pese a que el Bajo Gállego no alcanza, como ya se ha dicho, esa categoría). A partir del tercer año se ofertará el producto “Campamento de verano”, de una semana de duración, en el que escolares y particulares tendrán la oportunidad de conocer en profundidad la evolución de un río desde su cuenca alta hasta su desembocadura, al tiempo que disfrutan de una experiencia lúdica de una gran riqueza. A la espera de precisar los recorridos, pensamos decantarnos por dos días de bajada por el Río Gállego desde Gurrea a Zaragoza, dos días de bajada en el entorno de Zaragoza (Gallur-Sobradiel) y tres días por el Baix Ebre y el Delt’Ebre. 5. Estudio de viabilidad económica. El objetivo económico de Ebronautas es una autonomía plena que garantice su continuidad en el tiempo y su independencia (entendida como libertad de cátedra). Por motivos de competencia empresarial no divulgaremos aquí los detalles del estudio de viabilidad económica, realizado bajo la tutoría del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Zaragoza, pero sí aportaremos algunos datos que ilustren en cierta medida el orden de magnitud de la inversión necesaria y las características fundamentales de Ebronautas entendido como negocio (Tabla 1). Inversión inicial (Año 1) Gastos de personal (Año 1) Volumen estimado de clientes (Año 1) Volumen máximo de clientes (Año 1) Tarifa máxima producto “Conoce tu río” Tarifa mínima producto “Conoce tu río” 84.000 Euros. 24.800 Euros. 2500 personas. 5000 personas. 35 Euros. 15 Euros.

Personal durante el primer año

4 personas.

Tabla 1: Algunas cifras representativas de Ebronautas como negocio. 6. Conclusiones. La formación de la ciudadanía es un requisito imprescindible para su participación efectiva en la gestión hídrica. La asimilación del nivel de percepción de los ríos que fundamenta los principios de la Nueva Cultura del Agua requiere un contacto directo con los ríos, siendo la navegación fluvial el medio óptimo para este acercamiento. Ebronautas constituye un intento de reconectar a la ciudadanía con sus ríos con el objetivo de transformar a medio plazo la gestión hídrica aragonesa. Debido a la relativamente pequeña inversión inicial necesaria y al auge de la demanda de actividades de turismo verde y cultural, empresas de este tipo son económicamente viables y podrían instalarse en otros ríos españoles. Bibliografía: GINCA (2003): “Aproximación a la Calidad Ambiental del Río Ebro (El Bocal-Presa de Pina)”, CD interactivo dentro de Estudio para la gestión ambiental del tramo aragonés del Ebro, 1ª Fase, Alfredo Ollero (Coord.), Universidad de Zaragoza. Disponible contactando a los autores. N. J. Torrecilla y J. Martínez-Gil (2004): “La Nueva Cultura del Agua: Hacia un modelo sostenible para la Gestión Hídrica”, Rolde de estudios aragoneses. Disponible en www.unizar.es/fnca.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:51
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:9
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About