Docstoc

la mineria y el derecho ambiental

Document Sample
la mineria y el derecho ambiental Powered By Docstoc
					DERECHO AGRARIO, MINERO, DE LA ENERGIA Y AMBIENTAL
Cátedra “B”

GUIA DE ESTUDIO
Preparada por la Prof. Adjunta Alba Esther de Bianchetti, con la colaboración de la Prof. Adjunta Rita Graciela Pernizza – Autorizada y Supervisada por el Prof. Titular Dr. Osiris A. Jantus
UNIDAD 1
♠ OBJETIVOS:  Razonar sobre la autonomía o especialidad del Derecho Agrario en los ámbitos científicos, didácticos y legislativos; identificando su importancia y ubicación general en el Derecho.  Determinar el método de estudio y aplicación del Derecho Agrario, con bases lógicas y sistemáticas.  Explicar sus fuentes generales y particulares. Contenidos Conceptuales: INTRODUCCION AL DERECHO AGRARIO ESPECIALIDAD Y CONCEPTO DEL DERECHO AGRARIO: Debate sobre su autonomía: Teorías, estado actual. Materias, Contenido y Concepto del derecho agrario. Caracteres y Principios. FUENTES DEL DERECHO AGRARIO. Fuentes Internacionales: la internacionalización del derecho agrario. El Derecho Agrario Comunitario de la Unión Europea. Fuentes Nacionales: Constitución Nacional y Constituciones Provinciales. Facultades de la Nación y de las Provincias. La Ley, Doctrina, Jurisprudencia y Costumbre. Los Códigos Rurales. La Codificación Agraria. Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Resolución de casos reales individualmente y en pequeños grupos (según la complejidad del caso), a fin de identificar si se trata de actividad agraria, distinguiéndola de la actividad civil y comercial.  Ordenar y clasificar contenidos de la materia agraria presentados sin orden, agrupándolos según corresponda en un Código Agrario Nacional y Código Rural Provincial.

 Búsqueda e identificación de las fuentes de la disciplina, en doctrina, legislación, jurisprudencia, usos y costumbres; nacionales y/o internacionales. Actividades de Autoevaluación: 1. ¿En qué país y estudio jurídico empieza a tratarse la autonomía del Derecho Agrario? 2. ¿Cuál es el contenido formal del Derecho Agrario? 3. ¿Qué debe entenderse por lo agrario? ¿Qué comprende en sentido amplio el término “agrariedad”? 4. ¿Cuáles son los caracteres de la disciplina y los principios universales que fundamentan la normativa agraria? 5. ¿Cuáles son las fuentes más importantes y específicas del Derecho Agrario? 6. ¿Qué materia deberían regular los códigos rurales de Provincia, y cuáles debería regular un Código Agrario Nacional? Bibliografía: - DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Editorial Astrea, Capítulo I. - MANUAL DE DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia, Editorial Astrea, Capítulo 1 - LECCIONES DE DERECHO AGRARIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES, Edmundo F. Catalano y otros, Editorial Zavalía, Capítulos 1 y 2. - DERECHO AGRARIO, Eduardo Perez Llana (en biblioteca) - TEORÍA GENERAL E INSTITUTOS DE DERECHO AGRARIO, Editorial Astrea, Capítulo 3. - DERECHO AGRARIO, Ma. Susana Taborda Caro, Editorial Plus Ultra, Capítulo 1, Puntos I al IX.

UNIDAD 2
♠ OBJETIVOS  Identificar las características de la propiedad inmueble agraria, su función social y finalidad productiva.  Reconocer los criterios que delinean el concepto de unidad económica productiva.  Distinguir la propiedad inmueble agraria, de la propiedad diseñada en el Código Civil. Contenidos Conceptuales: ESTRUCTURA FUNDIARIA Y PROPIEDAD INMUEBLE ESTRUCTURA FUNDIARIA: Suelo: Formas normales y deformaciones negativas para su aprovechamiento económico. Unidad Económica. Art. 2326 del C.C.: sus reglamentaciones. Conservación y manejo del suelo en la actividad agraria. Áreas Naturales Protegidas. Restricciones al dominio. Ordenamiento Territorial.

PROPIEDAD INMUEBLE AGRARIA. Evolución históricas de las modalidades jurídicas de ocupación del suelo. La propiedad del suelo en el derecho argentino. Propuesta de propiedad agraria. La problemática indígena y su tratamiento normativo. Adjudicación de tierras fiscales y colonización. Los fenómenos de la concentración parcelaria y de atomización. Régimen sucesorio agrario. Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Elaboración grupal en clase de un cuadro comparativo, de los caracteres diferenciadores de la propiedad urbana y de la propiedad rural.  Trabajos de investigación individual -según provincia de procedencia- de la reglamentación de la unidad económica.  Estudio comparativo de legislación nacional derogada y vigente, sobre tierras fiscales y de colonización. Actividades de Autoevaluación: 1. ¿Cómo está conformada la estructura fundiaria? 2. ¿Cuáles son las deformaciones negativas para el aprovechamiento económico productivo de la propiedad inmueble rural? 3. ¿Qué legislación rige en nuestro país sobre conservación y manejo del suelo? 4. ¿Qué es la unidad económica productiva? 5. ¿Qué condiciones deben reunir las tierras de las comunidades indígenas? 6. ¿Qué es un área natural protegida? Bibliografía: - DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia .Nancy Malanos, Editorial Astrea, Capítulo III. - LECCIONES DE DERECHO AGRARIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES, Edmundo F. Catalano y Otros, Editorial Zavalia, Capítulos IV, V y VI. - LA PROPIEDAD INMUEBLE AGRARIA, Clemente Maldonado (Libro en Biblioteca de la Facultad). - TEORÍAS E INSTITUTOS DEL DERECHO AGRARIO, Antonio Carroza y Ricardo Zeledón Zeledón, Capítulos VIII y IX. - MANUAL DE DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia, Capítulo IV, Páginas 149 a 217. - DERECHO AGRARIO, Ma. Susana Taborda Caro, Capítulo II, Punto II, Páginas 60 a 87. - INTRODUCCIÓN AL DERECHO AGRARIO COMPARADO, Fernando Brebbia, Capítulos II y III. - DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES, Eduardo A. Pigretti; Capítulos II y III, Páginas 61 a 98.

UNIDAD 3
♠ OBJETIVOS  Reconocer e identificar el régimen de propiedad forestal en el derecho Argentino.  Conocer las modalidades que asumen en nuestro derecho la promoción e incentivos en materia forestal.  Identificar el régimen jurídico vigente en materia de defensa forestal. Contenidos Conceptuales: PROPIEDAD II RÉGIMEN DE LOS BOSQUES: Argumentos a favor de su autonomía y de su inclusión en el Derecho Agrario. Derecho real de superficie forestal Ley 25.509. El problema de la jurisdicción legislativa en materia forestal. Ley de Defensa de la riqueza forestal Nº 13.273/48 (t.o. Dto. 710/95). Bosques nativos y cultivados. Clasificación de los bosques. Régimen común, especial y fiscal. Fomento y Promoción. Prevención y lucha contra Incendios. Penalidades. Parques Nacionales. Ley de Inversiones para Bosques cultivados Nº 25.080/99. Régimen de adhesión. Estabilidad Fiscal. Ayuda económica no reintegrable. Sustentabilidad de la actividad. Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Simulación grupal: presentación de un proyecto de inversión forestal, de acuerdo a la normativa vigente.  Investigar en cada provincia de procedencia de los alumnos, la normativa sobre plan de manejo de fuego.  Recabar información acerca de las empresas forestales de la región Nordeste, que han obtenido certificación forestal. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿Qué ámbito jurisdiccional es competente (nación-provincias) para legislar en materia de bosques? 2.- ¿Cuál es la estructura normativa en materia de defensa de la riqueza forestal? ¿Qué es bosque en sentido jurídico? ¿Cuántas clases de bosques conoce? 3.- ¿Cuántos regímenes de bosques conoce y a que refiere cada uno de ellos? 4.- ¿En qué consiste el derecho real de superficie forestal? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de las partes, plazo del contrato y causales de extinción? 5.- ¿Qué clase de incentivos para la inversión en materia forestal, regula la Nación? ¿Por qué lo instrumentan las provincias? 6.- ¿Cómo el derecho promueve la sustentabilidad de la actividad forestal, que está fuertemente promovida? Bibliografía:

-

LECCIONES DE DERECHO AGRARIO, Edmundo Catalano, Capítulo XV de Régimen forestal. MANUAL DE DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia, Capítulo V de Propiedad Forestal. DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES, de Eduardo Pigretti, Capítulo VII de Régimen forestal, Páginas 259 a 281. ASPECTOS JURÍDICOS DE LA ACTIVIDAD FORESTAL, Alba de Bianchetti (Libro en Biblioteca de la Facultad) DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Capítulo III – Punto C. INTRODUCCIÓN AL DERECHO AGRARIO COMPARADO, Fernando Brebbia, Capítulo III – Punto IV. LECCIONES DE DERECHO AGRARIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES, Catalano y otros, Capítulo XV, Punto I. TEMAS DE RECURSOS NATURALES, Eduardo Pigretti y Otros, Parte Cuarta, Página 145. DERECHO AGRARIO, Ma. Susana Taborda Caro, Capítulo XII.

UNIDAD 4
♠ OBJETIVOS  Identificar el régimen de propiedad de las Aguas Públicas Nacionales, Provinciales y Privadas.  Reconocer e identificar el régimen de propiedad de semovientes.  Relacionar el régimen legislativo de propiedad de semillas y creaciones fitogenéticas con los derechos del obtentor y los derechos del agricultor. Contenidos Conceptuales: PROPIEDAD III REGIMEN DE LAS AGUAS: Dominio y jurisdicción. Propiedad de las Aguas: Aguas Públicas Nacionales, Provinciales y Privadas. Ríos ínter jurisdiccionales. Aguas subterráneas; distintos criterios en la legislación y la jurisprudencia. Legislación sobre obras de Irrigación y Drenaje. Acuicultura. Uso y conservación de las aguas. Códigos de Aguas. Contenido. Modos de adquisición de derechos de agua. Tipos de usos. Restricciones y servidumbres. Régimen de Gestión ambiental de aguas: Ley 25.688. Convención Ramsar. PROPIEDAD DE SEMILLAS Y CREACIONES FITOGENETICAS. Ley Nº 20.247. Derechos del Obtentor. Derechos del Agricultor. Responsabilidad del semillero. Contrato de Producción de Semillas. LA PROPIEDAD DEL GANADO Y SU TRANSMISIÓN: Formas de acreditar la propiedad del ganado. La cuestión en el Código Civil y en los Códigos Rurales. Ley de Unificación de Marcas y Señales 22.939/ 1983. Marcas y señales. Conceptos, Registros; "La trazabilidad" . Animales de raza; Identificación y Registros. Formalidades de transmisión y tránsito. Momentos en que esta se produce; Certificados y guías; Vicios redhibitorios Responsabilidad por daños causados por animales. Actividades de enseñanza-aprendizaje:

 Trabajos de investigación individual –según provincia de procedenciasobre formularios para transmisión del ganado (certificados) y para transporte del ganado (guías).  Resolución de casos – conflicto por utilización de agua de regadío entre productores colindantes  Investigación bibliográfica individual– sobre semillas transgénicas y -grupalmente- determinarán el estado legislativo de su tratamiento en el derecho vigente nacional y derecho comparado. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿A quien corresponde el dominio de las aguas (ríos, lagos, subterráneas, etc), en relación con los usos de la misma para la agricultura? 2.-¿Cómo se acredita la propiedad del ganado en general conforme a la legislación vigente? 3.- ¿Qué es marca? ¿Qué es señal? ¿Qué acredita el certificado de adquisición y la guía respectivamente? 4.-¿Cómo se transmite la propiedad del ganado mayor común y el de raza? 5.-¿Qué es la trazabilidad? 6.- ¿Qué es el derecho del obtentor y la excepción del agricultor? Bibliografía: - REGIMEN JURÍDICO DEL GANADO, César Augusto Abelenda, (Libro en Biblioteca de la Facultad). - PROPIEDAD DEL GANADO, Orquídea A. Diaz Maseda - LECCIONES DE DERECHO AGRARIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES, Edmundo F. Catalano y Otros, Capítulo X de Propiedad del Ganado; Capítulo XIV de Semillas y Creaciones Fitogenéticas y Capítulo XVII de Agua. - CONTRATOS AGRARIOS, Eduardo Pigretti y Colaboradores, Capítulo V. - MANUAL DE DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia, Capítulo IV, Punto B de Propiedad de las Aguas; Capítulo de VI Propiedad del ganado; Capítulo XV, Punto E de Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas. - DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Capítulo III: Punto B de Propiedad de las Aguas; Punto D de Propiedad del Ganado y Punto F de Propiedad de las Semillas y Creaciones Fitogenéticas. - DERECHO AGRARIO, Ma. Susana Taborda Caro, Capítulo VI de la Propiedad del Ganado. - DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES, Capítulo V, Páginas 179 a 182. - INTRODUCCIÓN AL DERECHO AGRARIO COMPARADO, Fernando Brebbia, Capítulos V, VI y VII. - UN PAÍS QUE RESIGNA SOBERANÍA, Accionar y Posición de la Federación Agraria Argentina (para el tema semillas es un libro editado por la Federación Agraria Argentina).

UNIDAD 5
♠ OBJETIVOS  Reconocer y distinguir la empresa agraria de la empresa comercial.  Identificar la incidencia de la agrariedad en la conformación de esta clase de empresa.  Distinguir la actividad principal agraria y las actividades conexas. Contenidos Conceptuales: LA EMPRESA AGRARIA LA EMPRESA AGRARIA. El concepto jurídico de empresa. Noción, requisitos, caracteres, elementos. Naturaleza de la actividad y calificación de la empresa. La actividad agraria: a) principal, criterios de identificación; b) las actividades conexas: noción y limites. EL EMPRESARIO AGRARIO: Concepto. Titularidad de la propiedad, de la explotación, de la empresa.- Titularidad y riesgo. Tipos de empresas y empresarios.LA EMPRESA AGRARIA EN EL DERECHO PRIVADO Empresa agraria. Derecho comparado. Matriculación y registro de productores. Documentación de la empresa agraria: su situación concursal , en nuestro derecho y el derecho comparado.EL EMPRESARIO AGRARIO INDIVIDUAL: Supuestos especiales.ASOCIACIONES ENTRE EMPRESARIOS AGRARIOS: Consorcios agrarios. Cooperativas Agrarias. Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Análisis de casos para diferenciar empresa agraria de empresa comercial.  Visita de los alumnos a un establecimiento productivo rural.  Entrevista a un productor agropecuario. Actividades de Autoevaluación: 1.-¿En qué incide el Derecho Italiano para la formación del concepto jurídico de la empresa agraria? 2.-¿Cuándo una empresa es agraria y cuáles los criterios de los que deriva la agrariedad de una empresa? 3.- ¿Cuáles son los requisitos de existencia de la empresa agraria? 4.-¿Qué son las actividades conexas? Ejemplificar. 5.- ¿En qué consiste la titularidad de la explotación? 6.- ¿Quién es empresario agrícola? El alumno puede acudir al derecho comparado Bibliografía: - DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Capítulo II - TEORIA GENERAL E INSTITUTOS DE DERECHO AGRARIO, Antonio Carroza y Ricardo Zeledón Zeledón, Capítulo X. - Apuntes de la Dra. Alba de Bianchetti.

-

INSTRODUCCIÓN AL DERECHO AGRARIO COMPARADO. Fernando Brebbia, Parte Cuarta, Capítulos XXIII, XXIV. XXV y XXVI. MANUAL DE DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia, Capítulo II. SÍNTESIS DE DERECHO AGRARIO, Alfredo Massart, Página 239 y ss. LA NUEVA EMPRESA COOPERATIVA, Juan C. Herrera y Norma E. Pimienta, Ediciones Macchi, Libro completo.

UNIDAD 6
♠ OBJETIVOS  Manejar los criterios constitucionales amplio y restringido en materia de poder policía.  Identificar la competencia jurisdiccional para legislar en materia de sanidad animal y vegetal.  Reconocer los distintos regímenes de sanidad animal y sanidad vegetal Contenidos Conceptuales: REGIMEN JURÍDICO DE POLICÍA DE LA SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL El Poder de Policía. Criterio restringido y amplio. Su proyección en el ámbito rural. Conflicto de competencia. NORMAS PROPIAS DE LA ACTIVIDAD GANADERA Y DE PRODUCCIÓN ANIMAL: Sanidad Animal. Legislación Nacional y Provincial. Ley 3959/00. Su relación con el comercio exterior. Planes de luchas contra enfermedades infecto contagiosas: Aftosa, Garrapata, y otras. Organismos de aplicación. NORMAS PROPIAS DE LA ACTIVIDAD VEGETAL. Legislación Nacional y provincial. Ley 4863 . Organismos de fiscalización y certificación. Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Realizar un relevamiento de la legislación vigente sobre sanidad animal y vegetal, identificando en cada caso: las obligaciones de la autoridad sanitaria y del productor; sanciones en caso incumplimiento e incidencia del orden público en los distintos regímenes.  Investigar qué planes de lucha en materia de sanidad animal ó vegetal se están llevando a cabo en las provincias de procedencia de los alumnos.  Redactar un reclamo indemnizatorio ante la autoridad de aplicación. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿Qué ámbito jurisdiccional (nación-provincias) es competente para legislar en materia de poder de policía sanitaria animal y vegetal? 2.- ¿Qué disponen los regímenes legales vigentes en materia de sanidad y vegetal? 3.- ¿Cuáles son las obligaciones del productor y las atribuciones de los funcionarios, en materia de sanidad animal y vegetal? 4.- ¿En qué casos se indemniza al productor? 5.- ¿Qué es un plan de lucha? Ejemplifique con datos de la realidad (aftosa, garrapata, etc).

6.- ¿Cuáles son los organismos de aplicación, fiscalización, control y certificación en materia de sanidad animal y vegetal? Bibliografía: - MANUAL DE DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia, Capítulo XV, Punto F. - LECCIONES DE DERECHO AGRARIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES, Edmundo F. Catalano y Otros, Capítulo XIII. - Material preparado por la Dra. Alba Esther de Bianchetti. - DERECHO AGRARIO, Ma. Susana Taborda Caro, Capítulo VII, Puntos I, II y V. - DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Capítulo VI, Punto 3.

UNIDAD 7
♠ OBJETIVOS PARA UNIDAD 7 Y 8:  Distinguir la especificidad o especialidad de los contratos agrarios en relación con los contratos en general  Diferenciar y tipificar correctamente cada uno de los contratos agrarios  Identificar y reconocer la presencia del orden público en los contratos agrarios Contenidos Conceptuales: CONTRATOS AGRARIOS I Noción, sentido amplio y estricto. Especialidad y caracteres comunes de los contratos agrarios. Clasificación de los contratos agrarios. Contratos de cambio. Contratos agrarios asociativos. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: Definición. Elementos. Caracteres. Código Civil Ley 13. 246 y sus modificaciones.CONTRATO DE APARCERÍA: Definición. Elementos. Distintas especies. Caracteres, Derecho y obligaciones de las partes. Forma de extinción. MEDIERÍA : Concepto. Caracteres diferenciales. Obligaciones.PRINCIPIOS Y NORMAS COMUNES. Orden Público Económico. Fraude a la ley.- Normas comunes al arrendamiento y a la aparcería. Plazos, mejoras, explotación irracional, derechos y obligaciones de las partes. Extinción. Causales de desalojo. Procedimiento.- Cesiones y subcontrataciones. CONTRATOS ACCIDENTALES: Concepto. Contratos por cosecha; obligaciones de las partes, formalidades. Contrato de Pastoreo: Concepto, naturaleza jurídica, plazo y formalidades.CONTRATOS AD MELIORANDUM: Concepto, plazo, naturaleza jurídica, formalidades.Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Clasificar y diferenciar los contratos agrarios, agrupándolos sean conmutativos o asociativos.  Identificar individualmente, cláusulas nulas en contratos predispuestos.

 Dramatización de un acuerdo de voluntades. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿En qué fundamenta la especialidad de los contratos agrarios en general? 2.- ¿Cómo se clasifican los contratos agrarios? 3.- ¿Cuáles son los elementos tipificantes del contrato de arrendamiento rural? 4.- ¿En qué se distingue el contrato de aparcería del contrato de arrendamiento? ¿Qué especies de aparcería surgen de la conceptualización del régimen legal vigente? 5.- ¿Qué disposiciones de orden público puede señalar en la legislación vigente de arrendamientos y aparcerías? 6.- ¿Cuál es la incidencia del plazo mínimo, máximo y extraordinario en esta clase de contratos? ¿Qué son los contratos accidentales? Bibliografía: - DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Capítulo IV, Puntos A, B, C, D, E y F. - LECCIONES DE DERECHO AGRARIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES, Edmundo Catalano y Otros, Capítulo VIII. - LOS CONTRATOS AGRARIOS, Domingo A. Viale, Edit LA LEY. - TRATADO TEÓRICO PRACTICO DE LOS CONTRATOS AGRARIOS, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Capítulos I al XXII. - CONTRATOS AGRARIOS, de Eduardo Pigretti y Colaboradores, Puntos III y IV. - TEORÍA GENERAL DE LOS CONTRATOS AGRARIOS, Alba E. de Bianchetti. - MANUAL DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia, Capítulo VIII. - TEORÍA GENERAL E INSTITUTOS DEL DERECHO AGRARIO, Antonio Carroza y Ricardo Zeledón Zeledón, Capítulos XIII y XIV. - INTRODUCCIÓN AL DERECHO AGRARIO COMPARADO, Fernando Brebbia, Parte Tercera, Capítulos XIV y XV. - DERECHO AGRARIO, Ma. Susana Taborda Caro, Capítulo V, Puntos I y II.

UNIDAD 8
Contenidos Conceptuales: CONTRATOS AGRARIOS II CONTRATO ASOCIATIVO DE EXPLOTACIÓN TAMBERA: Antecedentes: el estatuto del tambero mediero. Ley Nº 25.169/99. Definición. Naturaleza Jurídica. Partes. Caracteres. Obligaciones y Derechos. Situación de los terceros y de los trabajadores. Extinción. CONTRATISTA DE VIÑAS Y FRUTALES: Caracteres y naturaleza jurídica. Forma y prueba. Obligaciones. Remuneración. Duración y Extinción.CONTRATOS NO REGULADOS Y NUEVAS FIGURAS: PASTAJE: Concepto. Caracteres. Modalidades. Diferencia con el Pastoreo. CONTRATO DE CAPITALIZACION DE HACIENDA: Concepto. Modalidades. Naturaleza Jurídica.

EL CONTRATISTA RURAL: Naturaleza Jurídica. Modalidades .Nuevos contratos asociativos: Pool de Siembra y Fideicomiso de Siembra. CONTRATOS AGROINDUSTRIALES: Naturaleza jurídica . Caracteres. Los contratos interprofesionales.CONTRATO DE MAQUILA: Ley Nº 25.113. Definición, obligaciones de las partes, situación de los bienes, formalidades, régimen impositivo, Aplicación a otros contratos agro-industriales.- Ley 18600: Elaboración de vinos a cuenta de terceros. Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Confección grupal de distintos contratos agrarios estudiados.  Comparar figuras contractuales agrarias.  Ejemplificar con datos de la realidad, actividades agrarias pasibles de ser convenidas contractualmente. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿En qué consiste el contrato asociativo de explotación tambera? Cuáles son los derechos y obligaciones previstos para cada sujeto interviniente y cuáles las obligaciones comunes a ambos? 2.- ¿Qué semejanzas y diferencias puede enunciar entre los contratos de pastaje y pastoreo? 3.- ¿En qué consiste el contrato de capitalización de hacienda y qué otros contratos accidentales podría Ud., mencionar? 4.- ¿En qué elementos se basaría la distinción doctrinaria para delimitar los contratos industriales? 5.- ¿En qué consiste el contrato de maquila y cuál es su naturaleza jurídica? 6.- ¿Cuál es la situación de los sujetos intervinientes en el contrato de maquila frente a los bienes y en cuanto a derechos y obligaciones de cada uno de ellos? Bibliografía: - DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Capítulo IV, Puntos G, H, I y K. - MANUAL DE DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia, Capítulo IX, XI y XIII. - TEORÍA GENERAL E INSTITUTOS DE DERECHO AGRARIO, Antonio Carroza y Ricardo Zeledón Zeledón, Capítulos XV y XVI. - LECCIONES DE DERECHO AGRARIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES, Edmundo Catalano y Otros, Capítulo VIII. - LOS CONTRATOS AGRARIOS, Domingo A. Viale, Editorial LA LEY. - TRATADO TEÓRICO PRÁCTICO DE LOS CONTRATOS AGRARIOS, de Brebbia y Malanos, Capítulos XXIII, XXIV y XXV . - CONTRATO DE CAPITALIZACIÓN DE HACIENDA, Darío Saráchaga, Capítulos I al VI. - CONTRATOS AGRARIOS, Eduardo Pigretti, Punto III.

UNIDAD 9
♠ OBJETIVOS  Distinguir la especificidad o especialidad de la actividad laboral agraria  Reconocer e identificar contratos o formas de promoción y fomento de la actividad productiva (contrato de depósito, seguros, créditos etc).  Identificar las características que configuran el seguro ambiental. Contenidos Conceptuales: CONTRATOS AGRARIOS III TRABAJO AGRARIO: Antecedentes. El trabajo en la empresa familiar; problemática; soluciones. Modalidades del trabajo no dependiente. El trabajo en cooperativas, el trabajo del socio.CONTRATO DE TRABAJO AGRARIO: Justificación de su regulación especial. Antecedentes nacionales. Derecho comparado. Régimen Nacional del Trabajo Agrario de la ley 22. 248 y sus reglamentaciones. Ámbito de aplicación. Normas comunes. Personal Permanente y No Permanentes. Conceptos. Régimen. Casos especiales ( Estatuto azucarero y otros) Comisión Nacional del Trabajo Agrario y Comisiones Asesoras Regionales.La libreta del Trabajo Agrario. Ley 25.191. Su utilidad y reglamento de uso. RIESGOS DEL TRABAJO AGRARIO: Régimen de Higiene y Seguridad para la actividad agraria - Decreto Nº 617/ 1997.OTROS CONTRATOS: Crédito y Seguro. Prenda Agraria. El certificado de depósito. El warrant como título circulatorio. SEGURO AMBIENTAL. Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Encuestas en empresas agropecuarias acerca de las modalidades contractuales utilizadas en lo laboral.  Investigación en los bancos de las localidades de procedencia de los alumnos, acerca de la existencia de créditos agrarios.  Visita a algún silo de granos de la zona. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿Cuáles son los elementos que tipifican, la relación contractual en lo laboral agrario? ¿A qué clase de trabajadores comprende? 2.- ¿Cuáles son las principales obligaciones, impuestas al empleador y al trabajador en materia de la libreta de trabajo rural? 3.- ¿Cómo se protege la higiene y seguridad en el trabajo agrario? 4.- ¿Qué formas contractuales ( seguro –crédito – prenda, etc) que constituyan maneras de financiar/promover/facilitar la empresa agraria conoce? 5.- ¿Qué acreditan el certificado de depósito y el talón o warrant y para qué sirve cada sección del documento? 6.- ¿Cómo funciona el seguro ambiental en nuestro derecho y en el derecho comparado? Bibliografía: - MANUAL DE DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia, Capítulo XII.

-

-

CONTRATOS AGRARIOS, Eduardo Pigretti y Colaboradores, Punto VI. DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES, Eduardo Pigretti, Páginas 243/50 – Crédito Agrario y Seguro Agrario. DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Capítulo IV, Punto J. LECCIONES DE DERECHO AGRARIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES, Edmundo Catalano y Otros, Capítulo XIX. TRATADO TEÓRICO PRÁCTICO DE LOS CONTRATOS AGRARIOS, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Capítulo XXVI y XXVII. Cooperativas: Capítulo XXVIII. INTRODUCCIÓN AL DERECHO AGRARIO COMPARADO, Fernando Brebbia, Capítulos XXI y XXII. TEORÍA GENERAL E INSTITUTOS DEL DERECHO AGRARIO, Antonio Carroza y Ricardo Zeledón Zeledón, Capítulo XVII. DERECHO AGRARIO, Ma. Susana Taborda Caro, Capítulo VIII. LEY DE SEGUROS, Código de Comercio. LEYES 22.248 y 25.191 – DECRETO 617/97 LEY 20.337, Código de Comercio – Cooperativas. Material preparado por la Dra Alba de Bianchetti.

UNIDAD 10
♠ OBJETIVOS  Adoptar posturas críticas acerca de las condiciones reales en que se llevan a cabo las actividades de comercialización agrícola-pecuaria.  Explicar y ubicar la normatividad y regulación de organismos e instituciones complementarias, que dictan las directrices y lineamientos de la producción en el campo y la comercialización.  Identificar cuáles son las aspiraciones y demandas de sectores de la sociedad nacional e internacional, respecto del sistema mundial del comercio agropecuario. Contenidos Conceptuales: ESTADO Y REGULACIÓN DEL COMERCIO AGROPECUARIO Procesos de Regulación y Desregulación. - Particularidades del mercado agrario y situación de la Empresa. Alternativas de la producción y el comercio; monopolio estatal, proteccionismo, intervención, promoción, libre iniciativa y libre mercado; manifestaciones e instrumentos jurídicos. LEYES REGULATORIAS NACIONALES: Antecedentes. La Intervención del estado. Las Juntas y otros organismos. Junta Nacional de Granos. Junta Nacional de Carnes. Régimen de atribución de cuota Hilton a Asociación de Productores Ganaderos. Regulación y organismos de otras actividades (Yerba mate, Azúcar, Algodón, Producción vitivinícola, te, tabaco, etc) DESREGULACIÓN ECONÓMICA: Normas desregulatorias de la Producción y el Comercio. Tributación Agraria. Organismos de control del comercio agropecuario. OPCIONES DE COMERCIALIZACION: Compra- venta de granos. Bolsa de Cereales. Modalidades de Contratos de mercados disponibles. Arbitraje en el

comercio de granos. Contratos de mercado a término; futuros y opciones. Características. Función. INSTRUMENTOS DE DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS: Marcas y denominaciones. Denominaciones de origen e indicaciones de procedencia: Ley Nº 25.380. Productos ecológicos u orgánicos: Ley Nº 25.127. Biotecnología y Organismos Genéticamente Modificados. Liberaciones de OGM. La CONABIA. Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Búsqueda y relato de los antecedentes históricos de las instituciones que incidieron en el desarrollo económico nacional de la producción granera y cárnica.  Comparar los sistemas de comercialización imperantes bajo una política estatal intervencionista y un mercado desregulado.  Identificar la incidencia de la organización mundial del comercio, en el sector agropecuario interno. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿Cómo se comporta un mercado regulado y uno desregulado? Fundamente su respuesta con ejemplos de la evolución histórica de nuestro país, a partir de la organización como Estado Argentino. 2.- ¿Qué es la cuota Hilton y cual su situación actual? 3.- ¿Qué opciones de comercialización existen actualmente para ubicar la producción en materia de granos y de los productos cárnicos? 4.- ¿Qué es una denominación de origen y la denominación de procedencia y cuál es la incidencia de esta normativa? 5.- ¿Qué es un producto orgánico u ecológico, qué autoridad certifica y controla su certificación? 6.- ¿Qué es un organismo genéticamente modificado y cuál su incidencia en la producción agropecuaria? Bibliografía: - DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Capítulo VI: Puntos I y II. - DERECHO AGRARIO, Ma. Susana Taborda Caro, Capítulo X: Puntos I y II. - LECCIONES DE DERECHO AGRARIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES, Edmundo Catalano y Otros, Capítulo XI. - MANUAL DE DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia, Capítulo XV: Puntos A, B, C y D. - Materiales facilitados por la Cátedra.

UNIDAD 11
♠ OBJETIVOS  Entender cómo se debe realizar una política agraria que sirva para eliminar los desajustes que afectan al sector rural y que propicie la armonía entre

 

los factores que integran dinámicamente a la estructura agraria con el instrumento excepcional de las normas jurídicas. Manejar los argumentos de constitucionalidad e inconstitucionalidad en materia de jurisdicción agraria en la jurisprudencia de la SCJN. Distinguir y relacionar los conceptos y antecedentes del derecho procesal en general y en particular el agrario.

Contenidos Conceptuales: POLÍTICA Y MERCADO INTERNACIONAL POLÍTICA AGRARIA. Concepto. Caracteres. Objetivos. Incentivos, planificación, intervención, fomento. Leyes de política agraria. Reforma Agraria. Revolución agraria . La emergencia agropecuaria. FUERO AGRARIO: Cámaras Paritarias de Conciliación y Arbitraje Obligatorio. Evolución de la doctrina de la Suprema Corte de la Nación. Necesidad y posibilidad del fuero agrario. MERCADO INTERNACIONAL: El caso de la PAC ( Política Agraria Común) de la Unión Europea. Ronda Uruguay del GATT y Creación de la OMC (Organización Mundial del Comercio). MERCOSUR y COMUNIDAD ANDINA. El acuerdo agrícola contenido en el Tratado de Marrakech. Tratado Internacional para la Alimentación y la Agricultura (FAO 2001).

Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Investigación y clasificación de recortes periodísticos que expresen políticas agrarias. Investigación en los Bancos del medio acerca de líneas de créditos agrarios y sus requisitos. Comparación con el desarrollo doctrinario del tema.  Utilización de Internet, para investigar últimas disposiciones de la OMC, PAC y MERCOSUR, en materia agropecuaria.  Búsqueda de ejemplos de fueros agrarios y su organización, en el derecho comparado Latinoamericano. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿Qué es la política en general y qué la política agraria en especial? ¿Cuáles son los caracteres de la política agraria y cuáles sus objetivos? 2.- ¿Qué diferencia hay entre una política de fomento, una de reforma agraria y una revolución agraria? 3.- ¿Es necesario un fuero agrario? ¿Es posible su creación? ¿Bajo qué principios procesales debería organizarse el mismo? Dé ejemplos de antecedentes históricos en nuestro país y actuales del derecho comparado. ¿Cuál ha sido la evolución de la doctrina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a las Cámaras Regionales de Conciliación y Arbitraje Obligatorio creadas por Ley 13.246? 4.¿Qué es la OMC y cuál su incidencia en el mercado de comercialización de productos agropecuarios Argentinos? 5.- ¿Qué es la PAC y cuál su incidencia en el mercado de comercialización de productos agropecuarios Argentinos?

6.- ¿Qué es la FAO y cuál es la incidencia de este Tratado en relación con el sector agroalimentario de nuestro país? Bibliografía: - DERECHO AGRARIO, Ma. Susana Taborda Caro, Capítulo I: Punto 3, Página 31 y 284 y ss (Fuero). - MANUAL DE DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia, Capítulo III: Punto B - VIVANCO, ANTONINO, Derecho Agrario, Capítulo de Política Agraria (Libro en Biblioteca de la Facultad). - ECONOMÍA AGRARIA, Coscia, Adolfo A., Capítulo II de Política Agropecuaria (Libro en Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias). - DERECHO AGRARIO, Fernando Brebbia y Nancy Malanos, Capítulo I: Punto C, ítem 2. - TEORÍA GENERAL E INSTITUTOS DE DERECHO AGRARIO, Antonio Carroza y Ricardo Zeledón Zeledón, Capítulo XX. - Información actual que ejemplifique la aplicación de políticas dirigidas al sector agrícola, pecuario y forestal.

UNIDAD 12
♠ OBJETIVOS  Identificar los caracteres de excepción de la legislación minera.  Entender el sistema normativo previsto por el Código de Minería, su operatividad, organización de autoridades de aplicación.  Reconocer actividades mineras de distintas categorías. Contenidos Conceptuales: LA ACTIVIDAD MINERA I DERECHO DE MINERÍA: Definición - Objeto. Contenido. Relaciones con otras ramas del derecho. Las cosas del D. Minero Antecedentes coloniales y nacionales. La utilidad pública. Código de Minería. Tendencias actuales del D. De Minería. La Minería a Gran Escala ( Ley 22.259).De las Minas: Su clasificación y división.DERECHO DE EXPLORACIÓN: Condiciones para su ejercicio. Distintas formas. Duración. Unidades de medidas. Exploración por el superficiario.- El explorador ilegal.EL DESCUBRIMIENTO: Su manifestación.- Procedimiento para adquirir la propiedad minera. SUSTANCIAS DE SEGUNDA CATEGORÍA: Categorías.- Procedimiento para adquirirlas.SUSTANCIAS DE TERCERA CATEGORÍA: Su aprovechamiento.Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Investigación -según su provincia de procedencia- acerca de la existencia de actividad minera.

 Utilización de Internet, para obtener información de actividades mineras en provincias principalmente mineras.  Redacción de una petición de permiso de exploración, de acuerdo a la normativa vigente. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿En qué consiste el Derecho de Minería y cuál es la diferencia de esta rama del Derecho, con el Derecho Civil y con el Derecho Agrario? 2.- ¿Cuáles son los caracteres de excepción de esta rama del Derecho? 3.- ¿Cómo clasifica el Código de minería a los minerales y qué teoría recepta en cuanto a la propiedad de los mismos? 4.- ¿Qué debe hacer según el Código de Minería, quien quiera efectuar un cateo u exploración? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacer lo que ordena el Código? 5.- ¿Qué procedimiento debe realizar quien descubre un mineral, para adquirir la propiedad minera? 6.- ¿Qué diferencia existe entre el procedimiento que debe seguir quien quiera explotar minerales de primera, segunda y tercera categoría? Bibliografía: - MANUAL DE DERECHO MINERO Y DE LA ENERGIA, Eduardo Pigretti, Capítulos I, II, III, IV y V - MANUAL DE DERECHO MINERO, Velarde, Marta Sylvia, Capítulos I, II, III y XV. - CURSO DE DERECHO MINERO, Edmundo Catalano, Capítulos I, II, III y V. - CÓDIGO DE MINERÍA COMENTADO, Edmundo Catalano. - CÓDIGO DE MINERÍA Y LEGISLACIÓN DE HIDROCARBUROS COMENTADO, Eduardo Pigretti.

UNIDAD 13
♠ OBJETIVOS  Reconocer e identificar semejanzas y diferencias de la propiedad minera con la propiedad civil.  Identificar comparar la tipicidad de los contratos mineros, comparándolos con otros contratos ya analizados.  Comparar el carácter de la responsabilidad del productor minero, con la responsabilidad del propietario superficiario. Contenidos Conceptuales: LA ACTIVIDAD MINERA II PROPIEDAD MINERA: Su relación con la propiedad superficial. Naturaleza y caracteres.- Capacidad para adquirir minas. Limitaciones al dominio.- Naturaleza Jurídica de la Concesión. LA EXPLOTACIÓN: Derechos derivados de la titularidad de una mina.- Concepto de pertenencia y Unidad de medida.

CONTRATOS MINEROS: Venta. Arrendamiento. Usufructo. Avío de Minas. Las Compañías de Minas EL AMPARO: Concepto. Sistemas. Regímenes vigentes. Responsabilidad minera: Caracteres especiales. Indemnizaciones debidas por el minero y el superficiario. Prescripción en el Derecho minero. Investigación geológica y minera ( arts. 409 al 411) C. de Minería. - Régimen de Inversión para la actividad minera, Ley 24. 196- Dto Nº 2686/93. Reordenamiento Minero (Ley 24. 224. Acuerdo Federal Minero, Ley 24. 228. Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Resolución de casos. Conflictos provenientes de la actividad de explotación minera.  Resolución de casos de caducidad del derecho del minero.  Trabajo grupal – sobre responsabilidad del minero, y del superficiario.  Elaboración grupal de redacción de los contratos mineros típicos. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿Qué semejanzas y qué diferencias presenta la propiedad minera co la propiedad civil? 2.- ¿Qué derechos se derivan de la titularidad de una mina? 3.- ¿Qué es un contrato de avios de minas y qué un contrato de compañía de minas? ¿Cuál es su tipicidad? ¿Cómo operan cada uno de estos contratos? 4.- ¿En que consiste la institución del amparo minero y cuál es el sistema vigente? 5.- ¿Qué semejanzas y qué diferencias existen entre la responsabilidad del propietario superficiario y el propietario minero? 6.- ¿En qué consiste el Acuerdo Federal Minero? Bibliografía: - MANUAL DE DERECHO MINERO Y DE LA ENERGIA, Eduardo Pigretti, Capítulos VII, VIII, XI y XIII. - MANUAL DE DERECHO MINERO, Velarde, Marta Sylvia, Capítulos VI, VII, VIII, XIX, XI y XIV . - CURSO DE DERECHO MINERO, Edmundo Catalano, Capítulos X, XIV y XVI. - TEMAS ACTUALES DE DERECHO MINERO, Ana Graciela Isola y Federido Palavecino, Capítulos II y III. - CÓDIGO DE MINERÍA COMENTADO, Edmundo Catalano. - CÓDIGO DE MINERÍA Y LEGISLACIÓN DE HIDROCARBUROS COMENTADO, Eduardo Pigretti.

UNIDAD 14
♠ OBJETIVOS  Reconocer el derecho de la energía y su evolución.

 

Identificar distintas fuentes de energía y su normativa específica. Relacionar la evolución del tratamiento normativo con relación a las fuentes energéticas y la política nacional e internacional.

Contenidos Conceptuales: LA ENERGIA DERECHO DE LA ENERGÍA: Temas que comprende: Sociedades Públicas y PrivadasEL PETROLEO: Antecedentes.- Régimen actual. Exploración y Explotación: Formas y Condiciones. Contratos de Riesgo. Federalización de los Hidrocarburos. Regalías. Transporte. Concesiones. Plazos. Tributos. Derechos y obligaciones.EL CARBON: Antecedentes legislativos. Régimen actual. Organismos. LOS MINERALES NUCLEARES: Antecedentes. Organismo. Derechos de los particulares. Su explotación. Comercialización.CAIDAS DE LAS AGUAS Y OTRAS FUENTES HIDRÁHULICAS: Antecedentes. Régimen actual. Las Regalías: Su constitucionalidad y forma de distribución.OTRAS FUENTES ENERGÉTICAS: La regulación jurídica de la energía eólica Ley 25.019. Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Investigación sobre el uso y aprovechamiento energético en la represa hidroeléctrica YACYRETA.  Resolución de casos sobre afectación del medio ambiente por parte de las grandes represas.  Elaboración de una línea evolutiva desde el descubrimiento del petróleo en nuestro país y la incidencia de las políticas energéticas de nuestro país. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿Qué es el Derecho de la Energía? 2.- ¿Cuántas fuentes energéticas puede citar? 3.- ¿Cuál ha sido la evolución en grandes rasgos del tratamiento de los hidrocarburos en nuestro país? 4.- ¿Quién puede explorar y explotar petróleo y/o minerales nuclerares? 5.- ¿Porqué la energía hidráulica de Yaciretá es competencia de la Nación y no de las provincias propietarias ribereñas? ¿Qué compensación reciben las provincias por ese motivo? 6.- ¿Qué es la energía eólica y cómo avizora su evolución? Bibliografía: - TEMAS DE RECURSOS NATURALES, Eduardo Pigretti y Otros, Parte Quinta. - LECCIONES DE DERECHO AGRARIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES, Edmundo Catalano y Otros, Capítulo XVIII. - MANUAL DE DERECHO MINERO Y DE LA ENERGÍA, Eduardo Pigretti, Capítulos IV y V. - PETRÓLEO, Política, legislación y Doctrina, Mariano Ramírez, Capítulos I al XI. - CÓDIGO DE MINERÍA COMENTADO, Edmundo Catalano.

-

CÓDIGO DE MINERÍA Y LEGISLACIÓN COMENTADO, Eduardo Pigretti.

DE

HIDROCARBUROS

UNIDAD 15
♠ OBJETIVOS UNIDADES 15 Y 16  Aplicar un criterio sustentable del aprovechamiento de los recursos naturales renovables.  Identificar los nuevos paradigmas de la legislación ambiental a través de la comparación con las ramas del derecho analizadas hasta ahora.  Manejar una postura respetuosa del medio ambiente, compatible con el incremento racional de la producción. Contenidos Conceptuales: EL AMBIENTE I Ambiente: Concepto. El derecho ambiental: Concepto. Principios. El Derecho al Medio Ambiente Sano: Concepto y alcances. Desarrollo humano y desarrollo sustentable: Conceptos y alcances. El art. 41 de la Constitución Nacional y la protección de los recursos naturales. Normas constitucionales ambientales. Legitimación: Procedencia y Orientaciones Jurisprudenciales. Los Tratados Internacionales. Ley General del Ambiente Nº 25.675: objetivos, principios. COFEMA La ecología: Concepto. La acción de amparo en la protección de los ecosistemas, fauna, flora, etc. Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la fauna y flora silvestres (CITES) FLORA Y FAUNA SILVESTRE: Caracterización. Régimen de aprovechamiento y conservación. Biodiversidad: Concepto. Convenio sobre Biodiversidad. Régimen legal. Fauna: Caracterización. Caza. Pesca: tipos. Criaderos. Régimen legal sobre el aprovechamiento y conservación. Ley N 22.421. Convenio Internacional para la protección de Variedades Vegetales. Actividades de enseñanza-aprendizaje:  Ejercicios grupales sobre interposición de demandas, jurisdicción que corresponda y tipo de planteo.  Recolección de datos y evolución de planteos regionales, en materia de medio ambiente que tengan difusión.  Recolección de noticias en materia de caza furtiva, sanciones, casos de la región. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿Qué es el ambiente jurídicamente considerado y qué comprende el Derecho Ambiental, como rama nueva del derecho? 2.- ¿Bajo qué principios se organiza esta nueva rama del Derecho? 3.- ¿Cuáles son los criterios o fundamentos inspiradores de la reforma constitucional del año 94, en materia de medio ambiente? (en especial, art 41, 42, 43 y 124 de la Const. Nacional)

4.- ¿Cómo se articulan los conceptos de desarrollo humano y desarrollo sustentable? 5.- ¿Quiénes están legitimados para reclamar en materia de medio ambiente? 6.- ¿Cuáles son los objetivos de la política ambiental, expresados en la Ley General del Ambiente? ¿Cuál es el organismo federal de aplicación? 7.- ¿Qué es la ecología y cuál es la protección jurídica de la misma? 8.- ¿Qué es el Convenio Internacional CITES y cuál su incidencia en el derecho interno? 9.- ¿Qué es la biodiversidad y qué protección se ha encarado internacionalmente? 10.- ¿Qué protección jurídica tienen las especies autóctonas, en materia de caza, pesca, etc.? 11.-¿ Qué regulación normativa existe para la protección del recurso suelo? 12.-¿Qué cuestiones se protegen internacionalmente a través del Tratado UPOV y cuál es la incidencia en el derecho interno de ese Convenio.? Bibliografía: - DERECHO AMBIENTAL, Eduardo Pigretti, Capítulos I, II, III y VIII. - DERECHO AMBIENTAL, Mariana Valls, Capítulos I, II y III. - DERECHO AMBIENTAL, Mario F. Valls, Capítulos I a V. - DERECHO AMBIENTAL, Gustavo Gay Barbosa y Carlos Alberto González, Capítulos I a VI. - TEMAS DE RECURSOS NATURALES, Eduardo Pigretti y Otros, Capítulo I. - DERECHO AMBIENTAL ARGENTINO, Carlos Anibal Rodríguez, Editorial Mogia S.R.L. - LA FUNCION AMBIENTAL, Carlos Anibal Rodríguez, Editorial Moglia S.R.L. - Materiales facilitados por la Cátedra.

UNIDAD 16
Contenidos Conceptuales: EL AMBIENTE II Jurisdicción y competencia en materia de medio ambiente de la Nación, las provincias y las Municipalidades.La Legislación ambiental. El proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.- El eco etiquetado. Normas de calidad y gestión ambiental: Normas ISO 9000 y 14.000. Las principales cuestiones ambientales actuales relacionados con la asignatura. Presupuestos mínimos de protección sobre la gestión integral de residuos: Ley Nº 25.612 residuos industriales. Gestión Integral de residuos domiciliarios Ley 25.916. Delitos ecológicos. Régimen de libre acceso a la información pública ambiental, Ley 25.831. Educación Ambiental. Daño Ambiental. Presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de PCBs Ley 25.670. Actividades de enseñanza-aprendizaje:

 Efectuar recortes periodísticos de planteos en materia de medio ambiente que se publiciten en esta región para analizar: jurisdicción y competencia.  Efectuar una petición en materia de información pública ambiental, aplicando la normativa provincial y/o nacional pertinente.  Investigar la adecuación municipal local a los presupuestos mínimos en materia de residuos domiciliarios. Actividades de Autoevaluación: 1.- ¿Cómo es el reparto de competencias en materia jurisdiccional ambiental, entre Nación, Provincias y Municipios? 2.- ¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental? ¿Quién la realiza, qué informa y cuándo debe cumplirse con una E.I.A.? 3.- ¿Qué es el ecoetiquetado, quiénes lo utilizan y para qué? 4.- ¿Qué son las normas ISO 9.000 e ISO 14.000? 5.- ¿Qué ha regulado nuestro país en materia de residuos peligrosos, residuos domiciliarios y residuos industriales? ¿Cuál es la relación entre residuos y medio ambiente? 6.- ¿Qué es el delito ecológico? ¿Cuál es el avance en materia penal, en este aspecto? 7.- ¿Hay compatibilidad entre la regulación del libre acceso a la información pública ambiental, en jurisdicción provincial y nacional? 8.- ¿Cuál es la garantía expresada en materia de educación ambiental? 9.- ¿Qué es el daño ambiental y cuáles los aspectos previstos normativamente para su reparación? 10.- ¿Cómo se enuncian los presupuestos mínimos en materia de prevención ambiental relacionado con PCBs? Bibliografía: - Convenios Internacionales (investigar con buscadores en Internet) - WALSH JUAN RODRIGO Y OTROS, AMBIENTE, DERECHO Y SUSTENTABILIDAD, Editorial La Ley, 2000. - RODRÍGUEZ CARLOS ANIBAL, LA FUNCION AMBIENTAL, Editorial Moglia, 2004. - PIGRETTI EDUARDO A., DERECHO AMBIENTAL PROFUNDIZADO, Editorial La Ley, 2003. - ROSATTI HORACIO D., DERECHO AMBIENTAL CONSTITUCIONAL, Editorial Rubinzal-Culzoni editores, 2004. - JIMÉNEZ EDUARDO PABLO, DERECHO AMBIENTAL, Editorial Ediar, 2004. - Suplementos Universitarios, NORMAS AMBIENTALES, Editorial La Ley, 2003. - Materiales facilitados por la Cátedra.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:3195
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:22
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About