lineamientos de educacion ambiental

Document Sample
lineamientos de educacion ambiental Powered By Docstoc
					ESTRATEGIA NACIONAL PARA LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ - PLAN DIRECTOR Introducción La aplicación de la Educación Ambiental para la conservación del ambiente y de las áreas naturales protegidas data de más de veinte años, y es quizás este propósito [de conservar] el que le ha dado su razón de ser en nuestro país. Hoy en día la Educación Ambiental está difundida y empieza a cobrar su verdadera dimensión, por ejemplo se ha establecido una Red Nacional de Educación Ambiental en función a convenios entre instituciones gubernamentales como el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Recursos Naturales y el Consejo Nacional del Ambiente, e instituciones no gubernamentales que en toda la trayectoria han dado soporte a la aplicación de la Educación Ambiental. Sin embargo, es interesante observar que el Plan Director vigente no hace explícita la Educación Ambiental como una herramienta asertiva para la conservación; probablemente porque no se habían dado normativas internacionales que así lo hicieran1. La principal amenaza a la integridad de las áreas naturales protegidas en el Perú se da por las actividades antrópicas extractivistas de forma no sostenible, cuyas causas son múltiples -van desde la precariedad de la economía local, hasta la compleja red de grandes intereses económicos que, en las zonas de influencia e inclusive al interior de la ANP, originan situaciones de dominación y dependencia en los pobladores locales. Todo ello representa un gran reto para la Educación Ambiental, un instrumento que debe ser efectivo en términos de generar motivación, construcción de conocimiento, reflexión y toma de decisiones para el desarrollo sostenible. Asimismo, la urgencia de mantener saludable la diversidad de hábitats y de fauna que se dan en nuestro país, particularmente cuando el Perú está considerado como uno de los países con más altos índices de endemismos, exige que se protejan espacios claves. En este sentido, a través de la Educación Ambiental, no sólo se trata de dar a conocer para amar o valorar, se trata de infundir el espíritu que anima la naturaleza para amarla. Pero también se debe trabajar por el ejercicio de una ciudadanía ambiental –que asume derechos y deberes, pero que en esencia preserva lo que ama. Cabe señalar que la Educación Ambiental, así como la comunicación y la concienciación, son importantes instrumentos reconocidos por la comunidad internacional para lograr los objetivos de la Convención sobre la Diversidad Biológica y también son elementos destacados por la Comunidad Andina de Naciones en el “Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible” (Oct. 2005). Educación Ambiental un concepto para las áreas naturales protegidas. La Educación Ambiental es un proceso permanente de aprendizaje que permite al ser humano reafirmar sus valores y comprender la dinámica de su entorno como resultado de la interacción
1

Por otra parte, el Congreso Mundial de Parques (Durban 2003) estableció como mandato que la Educación Ambiental sea un instrumento para lograr los objetivos de las áreas naturales y que deberá orientarse al desarrollo sostenible. Asimismo, se determinó que si bien la comunicación, educación y concienciación son instrumentos para lograr los objetivos de gestión y contribuyen con las organizaciones y áreas protegidas en alcanzar sus resultados, estos instrumentos requieren ser utilizados desde el inicio de cualquier proceso de adquisiciones y planeamiento de la gestión

de los aspectos biológicos, fisicoquímicos, sociales y culturales, para actuar individual y colectivamente en la toma de decisiones hacia el desarrollo sostenible, como parte de su ejercicio ciudadano. En tal sentido, la Educación Ambiental para las áreas naturales protegidas se constituye en instrumento de gestión para la conservación de la diversidad biológica. La aplicación de la Educación Ambiental.
En términos de planificación, proyección e implementación la Educación Ambiental necesariamente debe atender tres campos fundamentales, estos influyen directamente en la formación de las personas: 1. Educación informal: definida por el fenómeno educativo que se da en la cotidianeidad de la interacción de las personas, se caracteriza por no ser intencional ni planificada. La Educación Ambiental ha de prever ingresar a este campo de forma creativa; un medio estratégico para ello son los medios de comunicación (prensa radial, prensa escrita, medios audiovisuales como la televisión, el cine, el internet y otros). 2. Educación formal: es el ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y de evaluación. Se trata del sistema educativo escolar, cuyo carácter es obligatorio desde los primeros años de educación Inicial hasta el final de la educación Secundaria. Continúa con la educación técnica y finaliza con la carrera universitaria. Existen dos prácticas de educación ambiental formal: a) la que incluye en el sistema educativo los temas ambientales como asignaturas; b) la que considera al componente ambiental como tema transversal en la programación curricular, por tanto debe ser tratado en todas las asignaturas y relacionada a aspectos de la vida diaria. 3. Educación no formal: se da fuera del ámbito escolar, pero con una intención definida y planificada, considera también una evaluación del proceso. En este campo se identifican las acciones desescolarizadas de capacitación, extensión, formación, expresión artística, entre otras.

Lineamientos de Educación Ambiental

 Sobre la Educación ambiental en la planificación estratégica del ANP. 1. Los programas y proyectos de Educación Ambiental que se implementen en ANP deberán responder a una estrategia integral de largo plazo, enmarcada en el Plan Director y en el Plan Maestro de la respectiva ANP. 2. La Educación Ambiental y la Comunicación deben ser priorizadas desde el establecimiento del ANP o al inicio de los procesos de planificación que se realicen en ellas. Directrices: Se deberá tener en cuenta la educación ambiental en:  el planteamiento de los centros de interpretación ambiental.

  

la formación de guías de turismo locales. la implementación de la comunicación radial comercial. la investigación científica.

3. Los programas y proyectos de Educación Ambiental deben partir de una adecuada planificación con enfoque ecosistémico, que responda a las demandas sociales y necesidades locales más urgentes. 4. Los programas y proyectos de Educación Ambiental en ANP deben impulsar una cultura de conservación que permita solucionar problemas ambientales actuales, prevenir futuros y proyectarse propositivamente en el uso de los recursos. 5. Los programas y proyectos de Educación Ambiental se articularán adecuadamente a la Educación Intercultural y Bilingüe de comunidades indígenas, cuando se de el caso. 6. Se deberá reconocer el amplio conocimiento que posee la población local sobre los procesos naturales y su problemática para la construcción de programas de Educación Ambiental en las ANP.

 Sobre la gestión de las ANP y la Educación Ambiental. 1. Se debe fortalecer la formación de alianzas y redes entre Estado y la sociedad civil, a todo nivel, para implementar acciones que garanticen el sostenimiento de los esfuerzos de la Educación Ambiental en las ANP. Directrices Se deberán desarrollar convenios o coordinaciones con:     El Ministerio de Educación en todas sus instancias, para articular adecuadamente la aplicación de la Educación Ambiental. Las ONG que operan en el área. El Ministerio de Salud en todas sus dependencias. Las municipalidades locales y gobiernos regionales.

2. Se provisionarán y/o buscarán recursos financieros que aseguren el apropiado desarrollo de programas y proyectos de Educación Ambiental en las ANP. 3. Se impulsarán experiencias de Educación Ambiental validadas con la finalidad de apostar por la calidad de los procesos, así como la sistematización de los proyectos que se implementen en las ANP. 4. Se promoverán proyectos educativos innovadores como parte de los procesos de Educación Ambiental en las ANP.



Sobre la Educación Ambiental y la Capacitación. 1. Se debe priorizar la capacitación del personal en temas de Educación Ambiental y la aplicación de metodologías apropiadas.

2. La Educación ambiental deberá ser transversal en la Capacitación, particularmente la que se orienta al desarrollo de vigilancia ciudadana, como apoyo a la conservación del ANP y del uso adecuado de los recursos naturales en su respectiva Zona de amortiguamiento. 3. Los programas de Educación Ambiental priorizarán metodologías e instrumentos pedagógicos que permitan incidir sobre los valores y beneficios de las ANP.  Sobre la metodología de Educación Ambiental. 1. Los programas y proyectos de Educación Ambiental aplicarán estrategias metodológicas que promuevan el aprendizaje fuera del aula, en función de las condiciones naturales que ofrecen las ANP. Directrices:  Se deben generar experiencias significativas de aprendizaje en espacios fuera del aula, de la vida diaria del poblador rural de las ANP.  Se recomiendan actividades lúdicas para el desarrollo de actividades de Educación Ambiental, sobre todo las que encierran mensajes que acercan a conceptos claves. 2. La investigación, dentro y fuera del aula, debe ser una herramienta de primer orden en el desarrollo de habilidades y destrezas en los procesos de Educación Ambiental. Directrices:  Se promoverá el análisis de la realidad ambiental local como punto recurrente en los procesos. 3. Se debe proyectar o complementar la formación de docentes de los tres niveles de la educación básica, con temas de conservación de la diversidad biológica y cultural en ANP, tanto en las universidades como en institutos pedagógicos. 4. Se promoverán procesos participativos como estrategia metodológica, sobre todo con adultos, para fortalecer las capacidades locales en la toma de decisiones congruentes con la gestión del ANP.  Sobre los aspectos del currículo educativo. 1. Debe aplicarse la diversificación curricular, dada la alta diversidad biológica y cultural de las ANP, en los términos que define el Ministerio de Educación. Directrices:  La diversificación deberá ser producto de un proceso participativo con la población local.  La adaptación curricular tomará como referencia la cotidianeidad de la realidad socioambiental de las ANP.  Se fomentará la promoción de la formación de redes entre escuelas y colegios, docentes y organizaciones interesadas. 2. La Educación Ambiental debe aplicarse en forma transversal a todo ámbito, haciendo énfasis en los aspectos que sean relevantes al ANP.

3. Se debe promover el fortalecimiento de los valores éticos y su recuperación donde sea el caso,
como aspecto estratégico para el manejo ambiental.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:277
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:4
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About