Docstoc

medio ambiente y el hombre

Document Sample
medio ambiente y el hombre Powered By Docstoc
					El hombre, para satisfacer sus necesidades, necesita acceder al medio ambiente y a los recursos que le sirven para satisfacerlas, sean estas primarias (alimento, vestido, vivienda, etc.), secundarias o superfluas. Para acceder a los recursos naturales renovables (agua, suelo, aire-clima, flora y fauna) o no renovables (minerales y energía), necesita de conocimientos e instrumentos para poderlo hacer. El conjunto de conocimientos e instrumentos para desenvolver las actividades agropecuarias, forestales, de infraestructura, de comunicaciones y de servicios, se conoce como tecnología. Este es el puente entre el hombre y el ambiente o los recursos naturales. La tecnología no ha surgido en las diversas culturas y grupos humanos como por encanto, sino que ha sufrido un largo proceso de desarrollo y se ha ido perfeccionando a través de las generaciones; o sea que es un proceso histórico el que ha permitido desarrollar tecnologías. BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA  El fuerte proceso de innovación tecnológica que han experimentado las economías avanzadas durante los últimos años, conjuntamente con los efectos de la globalización económica y el cambio en los patrones de consumo de los hogares, define una nueva economía, que se caracteriza por una incorporación progresiva de la información y el conocimiento en la estructura del valor añadido, lo que nos permite definir esta situación nueva como la economía del conocimiento. Los avances de la ciencia económica desde esta perspectiva se han concentrado a estudiar la realidad económica del núcleo de la economía del conocimiento, es decir, la industria de la información, y también los efectos, tanto microeconómicos como macroeconómicos, que la economía del conocimiento tiene sobre los agentes y variables económicos fundamentales. Sin embargo, pocos estudios -cabe citar ahora el excelente trabajo de Shapiro y Varian (1999)- han analizado el papel del conocimiento como factor productivo de relevancia creciente en el marco de la teoría económica de la función de producción y, en especial, de la producción en presencia de cambio técnico. La tecnología es también una respuesta a las condiciones ambientales locales y a los factores limitantes del ambiente. Las tecnologías, por otra parte, son perfectibles continuamente, y en los últimos siglos el progreso tecnológico se ha acelerado tremendamente. Cabe resaltar que la tecnología nace de la necesidad de acceder a los recursos del ambiente; es adaptada a las condiciones impuestas por el ambiente; implica conocimientos que se almacenan o transmiten en forma oral o escrita.



Logros y beneficios tecnológicos Dejando a un lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología. EFECTOS NEGATIVOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD 1. La tecnología moderna modela el mundo y este atraviesa 3 crisis, primero el mundo se ve sofocado por los modelos tecnológicos, políticos y organizacionales que tienden a debilitar al mundo. El entorno del mundo que sostiene la vida humana se queja, sufre dolores y tiende a destruirse con la tecnología. En ciertos casos la tecnología abusa de la naturaleza, llevando a una destrucción de los recursos no renovables del mundo causando un agotamiento virtual en el futuro. Cualquiera de estas tres crisis puede ser normales pero lo que sí esta claro es que una forma de vida expansionista y materialista en un mundo finito no puede durar mucho y su vida es mas corta en cuanto más éxito alcanza con sus objetivos expansionistas. 2. Crecimiento enorme de la paradoja social de disponer la humanidad de unos medios técnicos más que suficientes para disfrutar de una organización social donde más de 50 mil millones de personas (actualmente no llegamos a 6 mil millones) vivan sin deficiencias ni penurias de bienes materiales, de servicios y de bienes espirituales, y sin embargo vivimos en un mundo donde la gran mayoría vive en la miseria material y una minoría se hunde en la miseria moral en medio de la opulencia de bienes materiales; miserias todas impropias de la condición humana. Los observadores señalaron, entre otros peligros que:  los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera.  que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades.



que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea.

En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados. En conclusión la tecnología es bien manejada en nuestro mundo, cada vez esta reprimiéndonos y destruyéndonos mas y más hasta llegar el punto en el cual la vida humana no tendrá sentido. EN EL FUTURO………….. Los defensores proponen un sistema de valores en el que las personas reconozcan que los recursos de la Tierra son limitados y que la vida humana debe reestructurarse alrededor del compromiso de controlar el crecimiento de la industria, el tamaño de las ciudades y el uso de la energía. La restauración y la renovación de los recursos naturales son los principales objetivos tecnológicos. FUENTES      www.uoc.edu http://peruecologico.com.pe www.monografias.com/trabajo31/ciencia-tecnologia-actual www.uned.es www.rincondelvago.com/enfoque-filosofico-de-la-tecnologia


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:11725
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:3
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About