Docstoc

proyectos ecologicos escolares

Document Sample
proyectos ecologicos escolares Powered By Docstoc
					PROYECTOS ECOLOGICOS ESCOLARES PARA LA PROMOCION DEL MEDIOAMBIENTE OBJETIVO El objetivo es promover la participación activa de los docentes y alumnos de las escuelas del Partido de Berazategui, en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. PÚBLICO BENEFICIADO El público beneficiado son los alumnos y docentes de las escuelas de Berazategui del ciclo EGB y los habitantes del partido de Berazategui. NECESIDADES ATENDIDAS POR EL PROGRAMA En el contenido del estudio escolar, aparecen temas relacionados con trabajos ambientales tales como huertas orgánicas, limpiezas de terrenos y plazas públicas etc. Este proyecto impacta en el planeamiento y los recursos económicos para desarrollar dichas actividades. METAS Las metas son alcanzar la realización efectiva de los trabajos propuestos en los proyectos. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS El principio de participación en temas comunitarios impulsados por Du Pont Argentina se alinea con la filosofía mundial de conservación de la naturaleza para no comprometer los recursos de generaciones futuras. Este compromiso ha sido explicado por los líderes mundiales de DuPont y se desarrolla en distintas acciones similares a este proyecto. Los beneficiarios participan en la elaboración de un proyecto sobre temas de medio ambiente que luego deberán llevar a la práctica, los trabajos presentados deben incluir aquellos temas que son viables de hacer a través de la participación de alumnos, docentes y pueden incluir trabajos de terceros particulares o municipales. El desarrollo y administración de esta iniciativa esta en el equipo de trabajo del departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Du Pont Argentina SA y en el sub comité de Información a la Comunidad y respuesta en Emergencias del programa Cuidado Responsable. ACCIONES Los proyectos tienen distintos alcances en el tiempo, algunos ejemplos de lo hecho son:

Durante el año lectivo se formó una Videoteca con temas ecológicos elaborada con filmaciones de los propios alumnos limpiar y plantar en una plaza pública cercana a la escuela De más de un año: Construir una huerta orgánica mediante el trabajo de los alumnos recuperar terrenos cedidos por la comuna a la escuela limpiando, nivelando, planificando la futura forestación y sembrando. El futuro de mantener y ampliar este proyecto está relacionado con la capacidad de recuperar papel usado por parte del personal de las empresas, pues de la venta de esto se depende el dinero destinado para los proyectos escolares. FASES La idea originado en 1995, desarrollada y puesta en práctica este mismo año, manteniéndose hasta el presente. 1. La obtención de los recursos asignados a los premios de los proyectos presentados, durante todos el año los empleados de Du Pont Argentina SA se encargan de recuperar el papel usado en las distintas etapas del trabajo de oficinas. Este papel es depositado en un almacén y luego devenido a quien lo procesa para su rehuso. El valor de lo vendido es depositado en una cuenta destinada exclusivamente a este fin. 2. Lanzamiento del concurso, el día 5 de junio de cada año con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se convoca a las escuelas a participar de una acto alegórico a este día y se anuncia la aperurta del concurso. 3. Cierre de recepción de trabajos para mediado de agosto 4. Evaluación, personal de Du Pont, docentes de Inspección de Escuelas del Partido de Berazategui eligen los proyectos ganadores. 5. Entrega de premios. El día 29 de agosto con la celebración del Día de Arbol se adjudican los premios establecidos para cada trabajo, en dinero en efectivo, invitado a todas las escuelas que presentaron proyectos a un acto de reconocimiento en la empresa o en el club de la empresa. RESULTADOS La participación de las escuelas progresivamente fue en aumento. Desde su lanzamiento en 1995 participaron 7 escuelas, 9 lo hicieron en 1996, 12 en 1997 y 17 en 1998. El proyecto tiene alta repercusión en el ámbito escolar, es muy apoyado por la dirección de Cultura del Municipio local.

Los empleados de Du Pont que participan en la recuperación de papel que financia los premios de concursos, están muy motivados con este proyecto, suelen realizar aportes de papel extra, traídos de su propio domicilio para aumentar el volumen de ventas. La gerencia de Du Pont por su parte, ofrece el ámbito apropiado para el desarrollo de la actividad. En forma personal también participan como cualquier otro empleado. INVERSIÓN La recaudación de la venta de papel asciende a unos 3.000 dólares anualmente. Este monto es repartido en los premios a los proyectos elegidos ganadores. La ocupación de los empleados en el desarrollo del concurso representa una inversión anual de 6.000 dólares que está a cargo de Du Pont. La logística para los eventos asciende a 3.000 dólares por lo que da un monto de inversión de 12.000 dólares anuales. Desde 1995 a 1998 se invirtieron un total de 57.300 dólares. Además la cuenta de recaudación de dinero se vio beneficiada por el aporte de 3.000 provenientes de un ingreso suministrado por el programa Du Pont community Initiatives Fund Application, de aplicación similar a este premio Ciudadanía Empresaria.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:48704
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:3
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About