Docstoc

sesibilizacion medioambiental

Document Sample
sesibilizacion medioambiental Powered By Docstoc
					Modulo de Sensibilización Ambiental
Enrique Hernández Torrego. e- mail: wawer@ole.com INDICE 0.- PRESENTACIÓN 1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
2.1.- Introducción al concepto de Medio Ambiente. 2.2.- El ser humano y el Medio Ambiente. 2.3.- El desarrollo sostenible

3.- LA CONTAMINACIÓN Y EL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES
3.1.- ATMÓSFERA 3.2.- AGUA 3.3.- SUELO 3.4.- DIVERSIDAD BIOLÓGICA

4.- EL CONSUMO 5.- RECOMENDACIONES Y MEDIDAS 5.1.- ACUERDOS INTERNACIONALES 5.2.- LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS 5.3.- MEDIDAS PREVENTIVAS 5.4.- GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS 6.- LA APORTACIÓN INDIVIDUAL. 7.- CONCLUSIONES 8.- DIRECCIONES DE INTERES.

0.- PRESENTACIÓN
El tratado de la Unión Europea exige que la protección y mejora del medio ambiente se integre en el conjunto de las políticas y actividades comunitarias, con vistas a promover un desarrollo sostenible. Esto significa modificar y adaptar a nuevos modelos nuestro actual crecimiento, de tal manera que la sociedad europeas de los próximos años vera como cambian sus formas de vida y de trabajo. Este desarrollo sostenible cambiara muchas cosas, entre otras la formación ambiental, constituyendo una pieza clave de cara a conseguir el objetivo de la integración marcado por la Unión Europea, pues a través del mismo es posible por un lado, concienciar ambientalmente a la persona de manera individual, lo que permitirá un uso mas prudente y racional de los recursos naturales y modificando sus hábitos de comportamiento y de consumo, y por otro conseguir un nivel de cualificaciín de los trabajadores que les permita defenderse en un mercado en constante evolución. Este módulo pretende por tanto desarrollar una práctica educativa que trate los problemas reales del medio ambiente y conseguir que los alumnos que asistan a los cursos colaboren en hacer que las cosas mejoren, contribuyendo así a la conservación del planeta.

1.- INTRODUCCIÓN
Para poder comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y saber en cada momento y con exactitud de que estamos hablando, es fundamental que conozcamos un conjunto de términos básicos, entre ellos, esas palabras tan de moda: medio ambiente y ambiental, que significan todo lo que hay en nuestro entorno (natural o no) y lo que nos rodea (natural o no) respectivamente. Decir que se refieren sobre todo al entorno natural aunque no se indica de forma directa. La sensibilización ambiental, no es ni más ni menos, que el darse cuenta de lo que sucede en nuestro entorno y los cambios y efectos que estamos provocando en todo lo que nos rodea, en especial a lo que no tiene un origen en los seres humanos. Por ello una buena educación ambiental nos va a enseñar como tratar de minimizar y evitar estos efectos.

Decir que siempre que nos hablan de medio ambiente, y de medidas, pensamos en una fabrica contaminando o algo así y de ¿porque no se hace nada? o ¿qué se hace?. Bueno lo cierto es que eso existe, pero no pensamos en algo más importante, en nosotros, en lo que hacemos todos los días, y en eso consiste la sensibilización, en darse cuenta de lo que hacemos. Así la mejor forma de cuidar el medio ambiente es cuidarlo todos y cada uno de nosotros. Como? Muy fácil, fijarse mas en las cosas y poner un poco de nuestra parte. Este pequeño módulo os abrirá los ojos sobre muchas cosas que antes ni siquiera eran importantes o no conocías, y os dará la oportunidad de intervenir a favor de vosotros mismos y de las generaciones venideras.

2.- EL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
2.1.- Introducción al concepto de Medio Ambiente. En este apartado hablaremos de forma más amplia sobre este concepto, que aparece por todas partes, TV, radio, Prensa, internet, etc..., pues lo primero que tenemos que saber es de que estamos hablando. El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de las generaciones venideras. Es decir, no se trata del espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca todo aquello que nos rodea además seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. No obstante, nos vamos a referir sobre todo al componente natural del medio ambiente. Por esta razón, es importante que nos situemos y comprendamos la dimensión real de otros conceptos cuyo uso es muy común en estos tiempos como son: La Ecología - es una ciencia que nació en 1869 de manos del biólogo alemán Ernest Haeckel que la introdujo en el vocabulario científico. Para el era la ciencia que debía estudiar las relaciones que ocurrían entre los diferentes seres vivos y el sitio en el que se desarrollaba su vida. En la actualidad se reconoce a la ecología como la ciencia que se encarga del estudio y análisis de los ecosistemas. Un Ecosistema - es el espacio constituido por un medio físico concreto y todos los seres vivos que viven en el, así como las relaciones que se dan entre ellos. Un ejemplo sería un bosque con todos sus componentes vivos ( animales, plantas, etc...) y las interacciones entre ellos. Decir que un ecosistema, no es algo estático, al contrario, evolucionan y cambian bajo unas condiciones determinadas. En procesos relacionados con la vida, los equilibrios son siempre dinámicos.

-

La flora - es el conjunto de diferentes especies de plantas que viven en un lugar determinado. La fauna - es el conjunto de diferentes especies de animales que viven en un determinado lugar. Además, cabría la pena resaltar que existen multitud de seres vivos que no son ni plantas, ni animales, como es el caso de los hongos o las bacterias, y que tienen un papel vital en la naturaleza.

-

-

Habitat - es el territorio concreto en el que viven varias especies, tanto animales como vegetales y de otro tipo, que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado. Así un lago sería un ecosistema con varios habitat, las orillas y el fondo del lago. Los seres vivos que se desarrollan en cada una de estas partes son diferentes. Biodiversidad - es el término que alude a la variedad de seres vivos que viven en un territorio determinado. Este término puede describirse desde el punto de vista de los genes, las especies y los ecosistemas. Así en un desierto hay relativamente baja biodiversidad según el número de especies y si lo comparamos con una selva tropical en donde la biodiversidad es alta por su elevado número de especies. 2.2.- El ser humano y el Medio Ambiente.

-

El ser humano es, en teoría, solo una especie más Sin embargo, su gran capacidad para adaptar el medio ambiente a si mismo mediante la explotación de los recursos naturales y su dominio de la energía lo convierten en una especie diferente a las otras. La relación del ser humano con los ecosistemas en los que ha vivido, ha ido cambiando a lo largo de la historia de acuerdo con el incremento en el número de hombre y mujeres sobre la Tierra y con el desarrollo de su tecnología. Del medio ambiente, proceden todos los recursos que utilizamos para vivir: aire, agua, suelo, alimentos, energía etc.. Sin embargo a el van también todos nuestros residuos y las consecuencias de nuestro desarrollo acaban en el y con el. Un ejemplo, seria la construcción de una presa, que provoca un importante cambio sobre el ecosistema que se implanta. El primero sobre la vegetación que desaparece en el área inundada. Los peces que allí viven, pues las orilles desaparecen y muchos dejan de criar, además de provocar una barrera infranqueable. Incluso aumenta la humedad atmosférica en el entorno, lo que condiciona la presencia de ciertas especies vegetales. La contaminación - es uno de los efectos más graves de nuestra relación con la naturaleza. Con este término, nos referimos a cualquier tipo de sustancia, impureza, materia, productos químicos o influencias físicas como ruido o calor en un determinado medio y en niveles más altos de lo normal, que pueden ocasionar un peligro o un daño en el sistema ecológico, apartándolo de su equilibrio natural.

Claros ejemplos están presentes en casi cualquier medio, impidiendo o perturbando la vida de los seres vivos y produciendo efectos nocivos a los materiales (suelos y agua) y al propio ambiente, repercutiendo además en nuestra calidad de vida.

-

Un vertido - es el conjunto de desperdicios o sustancias, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, que se introducen en el medio ambiente como consecuencia de las actividades humanas. Un ejemplo es el alpechin, residuo de las almazaras que se produce durante el proceso de extracción del aceite de oliva, y que solía ser vertido sin control a arroyos y cauces sin depuración previa, destruyendo toda la fauna del los mismos. Otro que todos conocemos es negro, inflamable y viscoso y es muy usado por el hombre, nos referimos al petroleo claro, que inevitablemente tiene fatales consecuencias cuando es vertido.

-

Un residuo - es cualquier sustancia u objeto que se hace inservible para la persona que lo usa y del cual su poseedor se desprende, tirándolo por ahí, en contenedores, vertederos o peor aun, en mitad de cualquier ecosistema.

Aquí vendría la primera medida a adoptar por todos en materia de residuos, que es la reducción de los mismos, tanto en cantidad, como en peligrosidad. En segundo lugar vendría darles una segunda oportunidad y reutilizarlos o reciclarlos para que sirvan de nuevas materias. La valorización consiste en el aprovechamiento de los residuos impidiendo que vayan a para al medio ambiente. Por tanto todos estos métodos podrían economizar el uso de materias primas y energía, además de incidir en la disminución de la cantidad de residuos que va a los vertederos. La energía que utiliza normalmente el ser humano suele ser no renovable, es decir, que tras un uso sistemático terminan por agotarse. Entre ellas estaría la tala de árboles o la extracción de carbón y petróleo. Sin embargo existen fuentes de energía renovables, que se obtiene de fuentes inagotables o que recuperan rápidamente. Como energía renovable tenemos la fuerzo del viento y el agua, la radiación solar o el poder calorífico de la biomasa ( este último algo discutible) 2.3.- El desarrollo sostenible La relación del ser humano con la naturaleza no ha desarrollado de la forma más correcta. En gran medida, esto se ha debido al desconocimiento de las consecuencias negativas de nuestro modo de vida. A finales de los años 80 surgió un concepto, que hoy en día tienen asumido la mayoría de los países y del cual depende nuestro futuro: el desarrollo sostenible. Este término se generaliza en el informe Brundtland, también conocido como " Nuestro Futuro Comun" (Comisión Mundial para el desarrollo Medio Ambiente de las Naciones Unidas, 1987). Por tanto el desarrollo sostenible se puede definir como aquel modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

3.- LA CONTAMINACIÓN Y EL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES. 3.1.- ATMÓSFERA
ESTRUCTURA

La atmósfera es el conjunto de gases que rodea la superficie terrestre. Se divide en una serie de capas que se caracterizan según por el comportamiento de la temperatura respecto a la altura. La primera de estas capas y más cercana a la tierra recibe el nombre de troposfera. Tiene un espesor variable, siendo éste de unos 9 km sobre el nivel del mar en los polos y 16 km sobre el nivel del mar en el ecuador y en ella tienen lugar todos los fenómenos atmosféricos que determinan el clima. Abarca el 75% de la masa total de gases que componen la atmósfera, y en ella la temperatura disminuye con la altura unos 6,5° C por kilómetro en promedio.

La siguiente capa es la estratosfera, que se separa de la anterior por la tropopausa. En ella la temperatura permanece constante con la altura. Esta capa contiene pequeñas cantidades de los gases de la troposfera en densidades proporcionalmente decrecientes a la altura. También incluye cantidades bajísimas de Ozono (O3) que filtran el 99% de los rayos ultravioleta (UV) provenientes de las radiaciones solares (Miller, 1991). Es esta absorción de UV la que hace ascender la temperatura hasta cerca de los 0°C. Este perfil de temperaturas permite que la capa sea muy estable y evita turbulencias, algo que caracteriza a la estratosfera. Aproximadamente a los 50 km de altitud se alcanza la estratopausa, que al igual que la tropopausa, tiene una temperatura constante respecto a la altura. A partir de la estratopausa se produce una disminución progresiva de la temperatura con la altura

hasta alcanzar los -80º C, disminución que caracteriza a la tercera capa atmosférica llamada mesosfera. Por encima de esta capa se encuentra la exosfera en la cual la temperatura asciende continuamente hasta aproximadamente 1000º C.

COMPOSICIÓN

La Composición de la atmósfera esta compuesta principalmente por Nitrógeno, Oxigeno, Argón y Dióxido de Carbono, así como otros gases de interés como el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos de nitrógeno, azufre, etc. Sin embargo estos se encuentran presentes en cantidades muy pequeñas. Las principales cantidades en volumen son:

Gas Nitrógeno Oxígeno Argón CO2

% (en vol) 78.084 20.946 0.934 0.033

También hay partículas de polvo en suspensión como, por ejemplo, partículas inorgánicas, pequeños organismos o restos de ellos, NaCl del mar, etc. Muchas veces estas partículas pueden servir de núcleos de condensación en la formación de nieblas(smog o neblumo) muy contaminantes. Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes gases y partículas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climáticos y en el funcionamiento de los ecosistemas, como veremos. Los componentes de la atmósfera se encuentran concentrados cerca de la superficie, comprimidos por la atracción de la gravedad y, conforme aumenta la altura la densidad de la atmósfera disminuye con gran rapidez. En los 5,5 kilómetros más cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total y antes de los 15 kilómetros de altura está el 95% de toda la materia atmosférica. La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 km, aunque cada vez más enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo. A partir de los 80 km la composición se hace más variable.

FUNCIONAMIENTO

La atmósfera es un fluido que obedece las leyes de la mecánica y de la termodinámica. Es muy dinámica y en ella tienen lugar un gran número de procesos físicos y químicos determinados en gran medida por la radiación procedente del Sol. Esta radiación que llega a la tierra está compuesta de un ancho rango de frecuencias características del emisor, el Sol, y los elementos específicos situados en la atmósfera solar y la composición de la atmósfera terrestre.

La atmósfera dispersa, en todas direcciones, parte de la radiación atmosférica que le llega como consecuencia de la excitación de los electrones de las partículas al ser atravesadas por una onda electromagnética (dispersión Rayleigh) de modo que parte de la radiación es reflejada por este fenómeno. La cobertura de las nubes también puede dar lugar a una barrera para la penetración de la radiación solar directa, al actuar como dispersantes, absorbentes y reflectoras. La mayor parte de la radiación de menor longitud de onda en el ultravioleta es absorbida por diferentes componentes atmosféricos (oxígeno, ozono..)

La radiación no reflejada o absorbida por la atmósfera llega a la superficie terrestre. La superficie del suelo recibe y absorbe la radiación solar y emite radiación infrarroja hacia la atmósfera de modo que intercambia energía térmica con las primeras capas del suelo La radiación absorbida por la superficie de la tierra depende de la naturaleza de la superficie, en particular de su albedo y su capacidad calorífica así como de la previa absorción que tiene lugar en la atmósfera. La energía térmica intercambiada entre la superficie del suelo y las primeras capas de la atmósfera genera un flujo convectivo de energía asociado con la meteorología, pasando parte de la energía de la evaporación del agua a nivel de superficie, a la troposfera mediante la condensación
ALTERACIONES

La adición de cualquier sustancia (sólida, líquida o gaseosa) o forma de energía altera en cierto grado las propiedades físicas y químicas del aire puro. Cuando esta adición se realiza en una tasa mayor que la que la atmósfera puede absorber mediante dispersión, descomposición o transformación en forma no peligrosa y altera por tanto el equilibrio natural causando daños o molestias a las personas y/o los ecosistemas, recibe el nombre de contaminante. A continuación se presenta una tabla donde se recogen las partes por billón de compuestos atmosféricos que hay en una atmósfera libre de contaminación y en una atmósfera contaminada, así como el tiempo de residencia aproximado de dichos compuestos en la atmósfera.

Compuesto Partículas Monóxido de carbono Dióxido de azufre Ozono Metano Óxido nítrico Dióxido de nitrógeno Ácido nitroso Ácido nítrico Amoniaco

Atmósfera libre (ppb) <100 g/m3 120

Atmósfera contaminada (ppb) >100 g/m3 1.000-10.000 400.000 20-200 100-500 2500 50-750 50-250 1-8 3-50 10-25

Tiempo de residencia aproximado 9 días 65 días 15 años 40 días 2 años 8-10 años 1 día 1 día 5 días 1 día 20 días

Dióxido de carbono 320.000 0,2-10 20-80 1500 0,01-0,6 0,1-1 0,001 0,02-0,3 1-6

Los contaminantes pueden ser primarios, si se emiten directamente desde los focos emisores, o bien secundarios cuando se forman por reacciones fotoquímicas en la atmósfera a partir de los contaminantes primarios. Entre los contaminantes atmosféricos primarios destacan los siguientes:

Contaminante

Fórmula Fuentes principales química · Oxidación de metano debida a la putrefacción de materia orgánica · Producción y degradación de clorofila · Océanos · Combustión incompleta de los motores de explosión · Óxidos de nitrógeno NOx · Descomposición de compuestos nitrogenados por la actividad bacteriana. · Procesos de combustión · Respiración biológica · Combustión de combustibles fósiles · Descomposición de compuestos nitrogenados por la actividad bacteriana. · Procesos de combustión · Combustión de carburantes con azufre en su composición (carbón, fuel y gasóleo) en actividades como tráfico de vehículos pesados, calefacciones de carbón y fuel, centrales térmicas y procesos industriales · Actividades volcánicas

Monóxido de carbono

CO

Dióxido de carbono Óxidos de nitrógeno

CO2 NOx

Dióxido de azufre

SO2

Partículas en suspensión (aerosoles)

· Sal marina · Polvo arrastrado por el viento· Actividad volcánica · Incendios forestales· Combustión de motores · Calderas de calefacción y de canteras · Fundiciones · Cementeras · Actividad industrial: fundiciones, fábricas de cristal · Incineradoras. SH2 · Actividades industriales: papeleras, refinerías... · Actividades industriales : industrias del aluminio y del vidrio. · Combustión de residuos con PVC: incineradoras de RSU.... · Procesos biológicos · Actividad geotérmica · Yacimientos de hulla, gas natural y petróleo · Depósitos de derivados del petróleo en refinerías · Combustión incompleta de gasolinas, gasóleos y gases

Metales pesados

Otros

F HCl

Hidrocarburos

-

La atmósfera juega un papel activo en la contaminación transportando los contaminantes primarios y trasformándolos debido a las reacciones que se producen en ella por la influencia de las condiciones meteorológicas. . Las principales reacciones que tienen lugar en la atmósfera son reacciones en fase gaseosa y en fase líquida o heterogénea. En fase gaseosa tienen lugar reacciones térmicas, en las que se producen procesos de colisión entre moléculas gaseosas, y reacciones fotoquímicas, en las que las moléculas gaseosas absorben radiación solar pasando a un estado excitado inestable disociándose posteriormente o bien transformándose o emitiendo fluorescencia. En fase líquida o heterogénea se dan reacciones parecidas a las que pueden tener lugar en un vaso de precipitados, siendo generalmente reacciones catalizadas. Este tipo de reacciones que tienen lugar a partir de los contaminantes primarios en la atmósfera dan lugar a unos productos diferentes que reciben el nombre de contaminantes secundarios. Entre estos podemos destacar los producidos en las reacciones de smog fotoquímico. Este fenómeno se da en presencia de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos con unas condiciones atmosféricas determinadas (aire seco, viento escaso/nulo y alta temperatura) Los días más propicios son aquellos días de otoño o invierno, con una gran inversión de temperaturas que producen nieblas o heladas por las noches, con grandes subidas de temperatura durante el día y fuerte índice de uso de los vehículos a motor. Se produce entonces fotólisis de las moléculas de dióxido de nitrógeno y se forman radicales libres a partir de los hidrocarburos y los productos de la fotolisis. Estos radicales libres reaccionan con los contaminantes y algunos componentes de la atmósfera generando productos oxidantes como nitratos de peroxiacetilo, nitratos de peroxialquilo (PAN's) y ozono.

Hasta aquí hemos tratado contaminantes atmosféricos que tienen un origen químico o físico-químico. Sin embargo existen otros elementos como el ruido que se caracteriza por ser un contaminante atmosférico físico. El ruido se define como una sensación percibida por el oído humano de forma indeseada producida por rápidas fluctuaciones de la presión del aire. Es por tanto una alteración del aire que genera molestias en el ser humano por lo que podemos clasificarle al igual que en los casos anteriores como contaminante.
EFECTOS

Los contaminantes atmosféricos producidos por automóviles, calefacciones, industrias y centrales térmicas de producción de energía pueden producir efectos locales directos pero también pueden sufrir una difusión en la atmósfera, al ser transportados, distribuidos o dispersados. Esta difusión depende de factores como las características geográficas y topográficas de la zona, la velocidad y régimen del viento, la estabilidad atmosférica, etc. y genera efectos a escala regional. Además, la emisión general de partículas contaminantes a la atmósfera en un breve periodo de tiempo, de forma que sea menor al tiempo de asimilación de los contaminantes por los ecosistemas, ha generado otra serie de efectos globales alterando el equilibrio de la misma. Teniendo en cuenta como receptores a la atmósfera, a los seres vivos y a los materiales podremos considerar los siguientes efectos: - efectos sobre la atmósfera - efectos sobre los materiales - efectos sobre la vegetación - efectos sobre los animales y el hombre

3.2.- AGUA
DESCRIPCIÓN, DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA

La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por enlace covalente polar, esta polaridad hace que presente unas propiedades distintas a compuestos químicos de la misma familia de la tabla periódica. De este modo origina la formación de puentes de hidrógeno, enlaces entre un átomo de hidrógeno de una molécula y un átomo de oxígeno de otra, lo que conlleva que: - El agua se presente en los tres estados de la materia en la superficie terrestre (puesto que su temperatura de ebullición es de 100º C a 1 atm de presión y la de congelación es de 0º C) - El agua se expanda al solidificar, de tal modo que es menos densa que el agua líquida y flota sobre ésta conservando la vida subacuática en climas fríos. - El agua presenta un elevado calor específico (energía necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de una sustancia en 1º C) de modo que puede absorber o liberar gran cantidad de calor sin que su temperatura varíe de forma importante. Esta propiedad hace que las grandes masas de agua puedan funcionar como acumuladores de calor

solar, moderando los climas costeros y que las corrientes oceánicas puedan transferir cantidades notables de energía en forma de calor de unas zonas a otras. También posibilita que los seres vivos, a pesar de que desprenden calor al medio, puedan mantener una temperatura compatible con la tolerancia térmica de los constituyentes orgánicos primordiales (por ejemplo, las proteínas) - El agua presente una tensión superficial (medida de la resistencia que ofrecen los líquidos a la rotura de la superficie) relativamente alta, lo que, permite la flotación de los organismos y permite la circulación de soluciones acuosas (savia) en las plantas si tenemos en cuenta la adhesión del agua. - La constante dieléctrica del agua sobrepase a la de prácticamente cualquier otro líquido ordinario, lo cual le confiere una extraordinaria capacidad disolvente para todo tipo de sustancias polares, ácidas, bases y sales con las que pueda entrar en contacto. Esto es una propiedad de gran importancia tanto en los procesos geológicos superficiales como los biológicos, pero también la hace muy susceptible a la contaminación. - El agua permita, debido a su estructura microscópica, la penetración de la luz en las aguas, fenómeno de gran importancia para los organismos acuáticos ya que posibilita la fotosíntesis y en consecuencia la disolución de oxígeno en el agua y el aporte de nutrientes. El agua es además un elemento vital que sostiene ecosistemas y actividad humana (compone el 75% de nuestro cuerpo y cubre aproximadamente el 71 % del planeta) Se trata por tanto, del compuesto químico más abundante de la biosfera. Ocupa una zona comprendida entre la isoterma de 1200ºC en el interior de la tierra y la tropopausa de la atmósfera.

En estado líquido rellena las grandes depresiones a escala cortical, constituyendo los mares y océanos, también pequeñas depresiones del terreno, constituyendo cauces y lagos, al mismo tiempo que rellena poros y fisuras del terreno. En estado sólido forma glaciares y banquisas y en estado gaseoso se encuentra en la atmósfera formando la llamada agua atmosférica. Cerca del 96.5% del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, el agua dulce restante se encuentra mayoritariamente en los hielos polares y en las profundidades del terreno como agua subterránea. Solamente el 0.1% del agua terrestre se encuentra en forma de aguas superficiales y atmosféricas. Este porcentaje hace que, pese a su abundancia, el agua sea un recurso escaso y por tanto muy preciado
EL CICLO DEL AGUA

Por efecto de la radiación solar el agua se evapora desde las masas de agua; océanos, mares, ríos y lagos (evaporación), así como desde el suelo y la vegetación (evapotranspiración) y alcanza la atmósfera. El vapor atmosférico que se forma durante este proceso precisa núcleos de condensación para condensarse que pueden ser naturales (polvo terrestre, cristales de sal, partículas volcánicas) o artificiales (partículas y aerosoles contaminantes). El agua cae de nuevo en forma de precipitación (lluvia, nieve), pero no toda la precipitación alcanza la superficie, ya que parte vuelve a evaporarse en su caída y parte es retenida por la vegetación, los edificios...etc.

Del agua que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en charcas o surcos (almacenamiento superficial), que en su mayoría vuelve pronto a la atmósfera en vapor. Otra parte circula por la superficie y se concentra en pequeños regatos que luego se reúnen en arroyos y más tarde en ríos (escorrentía superficial). Este agua irá a parar a lagos o al mar de donde será evaporada o se infiltrará en el terreno. Otra parte de la precipitación penetra bajo la superficie del terreno (infiltración) a través de los poros y fisuras del suelo, alcanzando en algunas ocasiones la zona saturada o de aguas subterráneas y en otras permaneciendo en la zona no saturada o de humedad del suelo. En caso de permanecer en la zona no saturada, es absorbida por las

raíces de las plantas y acaba volviendo a la atmósfera por evapotranspiración. El agua subterránea puede también evapotranspirarse en caso de encontrarse muy próxima a la superficie del suelo, en caso contrario puede pasar a engrosar el caudal de los ríos alimentando directamente al cauce o mediante manantiales. La mayor parte de las aguas de escorrentía y subterráneas, excepto en cuencas endorreicas o interiores de las zonas áridas, terminan en el mar donde vuelve a evaporarse el agua renaciendo el ciclo.
ALTERACIONES DEL CICLO

El agua, recurso natural indispensable para la vida, es el soporte directo o indirecto de todos los sistemas ecológicos. La intervención del hombre en el ciclo hidrológico y la modificación de su régimen natural produce impactos de diverso signo y tipología que afectan tanto a la propia calidad del recurso como a su entorno ambiental. Un ejemplo de esto lo tenemos en la regulación de los ríos por los embalses, o de la desecación de humedales debido a la sobreexplotación de las aguas subterráneas o incluso del transporte del agua de unas cuencas hidrográficas a otras mediante bombeos (que consumen energía) y canales.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL AGUA

Debido a la gran capacidad de disolución del agua y su elevada reactividad el agua natural contiene una gran cantidad de sustancias disueltas, tanto gases como líquidos y sólidos. La composición del agua natural depende de muchas variables, como por ejemplo el tipo de agua (superficial, subterránea, atmosférica...), de su localización geográfica, de la estación del año que se considere, del tiempo de contacto con los materiales solutos, de la intervención del hombre, etc. En el momento de condensación de la lluvia, el agua ya adquiere un quimismo, debido a las disoluciones de aerosoles y gases. Al llegar a la superficie el agua de escorrentía actúa como agente erosivo y disolvente, de tal manera que va enriqueciéndose en sustancias en contacto con las rocas y el suelo. El agua que se infiltra y pasa a formar parte del agua subterránea permanece más tiempo en contacto con el suelo, las rocas y minerales del subsuelo de modo que el contenido de elementos del agua es aumenta. El destino final es el reservorio marino, ya sea a través de los ríos como directamente y cuya mineralización, consecuentemente es muy elevada. En el proceso de solubilización intervienen los siguientes factores: - Disolución. Por ejemplo, los gases atmosféricos o sales del suelo en contacto con las aguas de precipitación o de infiltración. En otras ocasiones, la solubilización se produce tras un ataque químico: - Hidratación. Por ejemplo CaSO4 + 2 H2O CaSO42 H2O - Hidrólisis. H2CO 3 + 2 OH CO3- + 2 H2O - Procesos de oxidación - reducción - Cambios de Ph y ciertos fenómenos biológicos Una vez adquirida cierta composición química, mediante los fenómenos de disolución y ataque mencionados, esta composición química del agua cambia a lo largo

de su recorrido como consecuencia de una serie de fenómenos que actúan muchas veces de forma concominante, éstos son: - Reducción de sulfatos y nitratos, fenómenos que suelen producirse en presencia de materia orgánica y microorganismos - Concentración por disolución y por evaporación - Nuevas disoluciones. La disolución de nuevas sales hace que pueda cambiar el contenido de las ya existentes. Por ejemplo, un aumento de la concentración de los iones cloruro y sodio, permitirán una mayor disolución de anhidrita y de calizas. - Cambios de bases. Son intercambios de iones entre diferentes fases químicas, así denominadas por afectar principalmente a los cationes - Temperatura - Mezcla de aguas

El resultado es un agua con diversas sustancias inorgánicas y orgánicas:
Constituyentes inorgánicos Na+ Ca , Mg2+ HCO3SO4 2Cl2+

Constituyentes orgánicos

Especies mayoritarias (de 1 a 1000 ppm)

Especies secundarias (0,1 a 10 ppm)

Fe2+, Fe3+ Sr2+, K+ CO32-, NO3-, F-, H3BO3 Be, Bi, Cs, Au, As, Pt, Li, Ra, Ag, Sn, etc..

Hidratos de carbono Ácidos carboxílicos Aminoácidos Aminas Polipéptidos Fenoles (taninos, ligninas...) Ácidos grasos Ácidos húmicos y fúlvicos (de las sustancias húmicas)

Especies traza (<10-3 ppm)

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Como consecuencia de la adición de nuevas sustancias o formas de energía a las aguas se produce una alteración de la calidad natural de las mismas, que las hacen total o parcialmente inadecuadas para la aplicación útil a la que se destinaban. Esta alteración o contaminación del agua puede ser muy diferente según se trate de aguas superficiales o subterráneas. Las primeras son más fáciles de contaminar, lo hacen con mayor rapidez , sin embargo su detección es más fácil lo cual hace que sean más accesibles de proteger, además tienen una autodepuración alta. Las aguas subterráneas sin embargo aunque son más dificiles de contaminar, ya que se encuentran más protegidas, y lo hacen con mayor lentitud que las aguas superficiales, tienen una capacidad de autodepuración lenta e incluso irreversible lo cual se ve agravado por el hecho de la dificultad de detección, evolución y movimiento de los contaminantes.

ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación de origen urbano incluye los vertidos de residuos sólidos, efluentes líquidos domésticos, lavado de calles, fugas de colectores y alcantarillas, fosas sépticas, etc. La contaminación producida por las aguas residuales de origen urbano y doméstico provoca un incremento de sales minerales, presencia de microorganismos y de metales pesados en las aguas. Por otro lado, los residuos sólidos urbanos pueden constituir focos de intensa contaminación puntual de las aguas subterráneas debido a la enorme carga de sales, microorganismos, materia orgánica, algunos metales pesados y gases disueltos que arrastra el agua de lluvia o las masas superficiales que entran en contacto con las basuras y se infiltran en el terreno. La contaminación de origen industrial y minera hace referencia a la derivada de las actividades industriales, extractivas y de almacenamiento de residuos radiactivos. Es una contaminación semejante a la urbana pero mucho más variada y peligrosa. Las características de las aguas residuales industriales, fuentes de carácter puntual, son muy diversas ya que dependen del tipo de industria de que se trate. La contaminación de origen agrícola del agua se debe principalmente a la utilización excesiva de fertilizantes o pesticidas nitrogenados y fosforados en zonas de riego con suelo permeable y acuíferos libres o terrenos muy permeables con escasa capacidad de absorción. La contaminación ganadera tiene su origen en la acumulación de purines del ganado estabulado. Como consecuencia de esta contaminación aumenta la salinidad del agua, el contenido en nitrogenados, organoclorados y otros compuestos orgánicos. Debido a la extracción abusiva de aguas subterráneas en ocasiones se produce intrusión de aguas salinas contaminando el acuífero. Este hecho tiene lugar en pozos próximos a zonas costeras donde tiene lugar la intrusión del agua del mar y en pozos que extraen sus aguas de acuíferos continentales que se encuentran cerca de zonas de rocas salinas (yesos) o de zonas de descarga de flujos de largo recorrido. Así en la costa española, sobre todo la mediterránea se encuentra muy afectada por este proceso. Además, en algunas zonas interiores, se ha producido la sobreexplotación de los acuíferos, provocando el agotamiento de los recursos, y un empeoramiento de los pocos que quedaban mediante una salinización, al extraer aguas muy profundas o que llevan mucho tiempo dentro de los acuíferos, con lo cual son bastante saladas.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Considerando que los contaminantes del agua son muy heterogéneos, tanto por su diversidad, naturaleza, comportamiento, importancia de cada uno, así como por sus efectos o riesgos para la salud derivados de su presencia en el agua cuando se trata de aguas para consumo, se establecen las siguientes categorías en relación con su naturaleza: Contaminantes de naturaleza química (inorgánicos y orgánicos) Contaminantes de naturaleza biológica (por organismos patógenos) Contaminantes de naturaleza física (mecánica, térmica, radiactiva)

Contaminantes de naturaleza química: - Contaminantes inorgánicos Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico). Buena parte de la fracción inorgánica está en forma soluble, aunque también es significativa la parte insoluble que se presenta en forma de partículas en suspensión. Por su impacto ambiental son más relevantes las especies solubles dado que en esta forma las sustancias son más móviles y su alcance tóxico es mayor. Entre los contaminantes inorgánicos de las aguas pueden destacarse: Iones nitrogenados: se encuentran en forma de NO3-, NO2-, NH4+ y N orgánico. Los nitritos y el amonio son muy inestables y tienden a oxidarse a nitrato. Una excesiva carga de nutrientes nitrogenados en cuencas vertientes a lagos o embalses puede provocar la eutrofización de los mismos, o en los ríos con la posible incidencia de las aguas subterráneas. Generalmente son indicadores de contaminación agrícola y ganadera. La presencia de cantidades excesivas de nitratos en las aguas puede provocar en los lactantes efectos mortales (cianosis) por la formación de metahemoglobina, y en adultos, nitrosaminas, cancerígenas, por la reacción de nitratos con aminas y aminoácidos. Generalmente son indicadores de contaminación agrícola. Iones cianuro: Su presencia en el agua indica siempre una contaminación de tipo industrial, procede usualmente de galvanoplastias, altos hornos y coquerías. Su toxicidad es muy elevada. Iones sulfato: La contaminación por estos iones se debe mayoritariamente al aporte de la lluvia (lluvia ácida) y origina una acidificación del medio acuático provocando graves alteraciones sobre la vida del mismo. La disminución del pH, por ejemplo, puede ser particularmente devastadora para las salamandras y las ranas, durante los primeros ciclos de vida, así como también para algunos peces. Metales pesados: Aunque muchos de los elementos metálicos son necesarios para el desarrollo de los organismos vivos, al exceder de una determinada concentración pueden resultar perjudiciales. Muchos de estos elementos tienen afinidad por el azufre, con lo que atacan los enlaces que conforman este elemento en las enzimas produciendo su inmovilización. Otros, como el cadmio, el cobre o el plomo (en forma iónica) forman complejos estables con los grupos amino y carboxílico, dificultando los procesos de transporte a través de las paredes celulares. Los metales pesados constituyen un importante problema mundial. Esta problemática se encuentra relacionada con su persistencia en el medio, y el consecuente factor de acumulación.

Contaminante

Origen

Toxicidad (individuo de 80 kg)

Otros efectos

Plata

Medio geológico, procesado fotográfico, electrodeposición, desinfeccción del agua

Coloración azul-grisácea en piel, membranas mucosas, ojos

Arsénico

Medio geológico, Dosis letal Posible cancerígeno en concentraciones pesticidas, minería, residuos 130 mg. menores, inhibe la producción de ATP, químicos Acumulativo coagula proteínas, forma complejos con enzimas Acumulativo Carbón, detergentes, algunas plantas(cítricos), residuos industriales Carbón, industrial espacial y nuclear Dosis letal 600 mg. Alta DBO. Agua sin oxígeno. Olores por HS

Bario Boro

Dosis letal 5- Náuseas y calambres intestinales en dosis 20 g menores Toxicidad aguda y crónica, posiblemete cancerígeno, beriliosis, (fibrosis pulmonar y pneumonitis) Posibles cálculos biliares a elevadas concentraciones. No acumulativo

Berilio

Calcio Cadmio Medio geológico, minería, electrodeposición, tuberías Dosis letal 9 g

Reemplaza bioquímicamente al Zn, causa elevada presión en la sangre y problemas renales, destruye el tejido testicular y los glóbulos rojos, tóxico para la biota acuática, afecta a enzimas importantes; acumulativo en hígado, riñón y páncreas Elemento esencial, forma parte de la vitamina B-12, tóxico para las plantas a pH ácido

Cobalto

Medio geológico, minería, metalurgia Electrodeposición, curtido Dosis letal 0.5 g

Cromo

Efectos corrosivos en el intestino. Posible cancerígeno como Cr(VI)

Cobre

Medio geologico, minería, electrodeposición, residuos industriales

Elemento esencial para la hemoglobina. Baja toxicidad para animales (vómitos a elevadas concentraciones), tóxico para plantas y algas a niveles moderados No acumulativo

Mecurio

Medio geológico, minería, pesticidas Medio geológico, corrosión de metales, residuos industriales Medio geológico, minería

Toxicidad aguda y crónica, especialmente complejos organometálicos, síntomas psicopatológicos Nutriente esencial, componente de la hemoglobina, deficiencia provoca anemia, no muy tóxico, perjudica materiales Elemento esencial, baja toxicidad para animales, tóxico para las plantas a altas

Hierro

Manganeso

concentraciones, mancha materiales Molibdeno Magnesio Medio geológico, minería Elemento esencial, tóxico en altas concentraciones Sabor desagradable. Posiblemente relacionado con encefalitis a elevadas concentraciones Níquel Plomo Residuos industriales Medio geológico, minería, fundiciones, gasolina, tuberías Veneno acumulativo Posiblemente esencial, interfiere con la absorción Sabor desagradable. Inhibición de la síntesis de hemoglobina. Tóxico (anemia, riñones, sistema nervioso). Posiblemente relacionado con encefalitis a elevadas concentraciones Esencial a baja concentración, tóxico a altas concentraciones. Posible cancerígeno Posiblemente esencial, interacciones metabólicas poco conocidas Posiblemente esencial, interfiere con la absorción del hierro Esencial en algunas metalo-enzimas, ayuda a cicatrizar heridas

Selenio Estaño V Cinc

Medio geológico Residuos industriales Medio geológico Medio, geológico, residuos industriales

Origen de algunos metales traza en las aguas y principales efectos sobre la salud (Manahan, 1991; López Vera, 1991; Vandecateele y Block, 1993). Fuente: M. Alvarez Cobelas & F. Cabrera Capitán, Eds., 1995,"La calidad de las aguas continentales españolas. Estado actual e Investigación", Geoforma ediciones

- Contaminantes orgánicos Como compuesto orgánico se designa a un amplio grupo de compuestos químicos que tienen en común el hecho de que en su composición interviene siempre el carbono. Son, pues, los compuestos del carbono, aunque haya que exceptuar el propio carbono en sus distintas formas, sus óxidos, el ácido carbónico y sus sales, los carburos, los cianuros y algunos otros compuestos carbonados que son completamente inorgánicos. Los contaminantes orgánicos también son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática. De entre los contaminantes orgánicos merece la pena destacar a los plaguicidas. Se trata de agentes que combaten los organismos que atacan al alimento y a otros materiales esenciales para los seres humanos, por lo que tienen un uso

fitosanitario, ganadero, doméstico, ambiental (desinfección y desratización), en la industria alimentaria e incluso en la higiene personal. Muchos de ellos tienen un origen sintético de modo que en el medio son difícilmente biodegradables por los microorganismos, si además tenemos en cuenta su amplia toxicidad con los organismos, nos daremos cuenta de la importancia que tiene su control. Contaminantes de naturaleza biológica: El principal problema de la contaminación microbiológica de las aguas, consiste en la propagación de enfermedades producidas por virus y bacterias que sean introducidos al río y/o acuífero por vertidos de aguas fecales de origen humano o animal.

Grupo Virus

Bacterias

Agente Virus A de la hepatitis dérmica Coxackia Adenovirus Salmonella typhi Salmonella paratyphi Shigella disenteriae Vibrio cholerae Escherechia coli Yersinia enterocolitica Campylobacter fetus

Efecto / Enfermedad Hepatitis epidérmica Afección gastrointestinal Conjuntivitis Fiebre tifoidea Fiebre partifica Disentería bacilar Cólera

Contaminantes físicos Sustancias radiactivas. Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a lo largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua, provocando un alto riesgo para la salud de animales y personas. Contaminación térmica. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses o de determinadas zonas costeras, con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno disuelto y por tanto afecta a la vida de los organismos, por no hablar del aumento en la humedad relativa del aire, que afecta a todas las plantas del entorno. Contaminación acústica. El ruido provocado por el trafico de barcos principalmente y el ruido de los sonar interfieren con todo tipo de animales, especialmente marinos, aunque también en zonas de agua dulce como lagos y canales.
EJEMPLOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Eutrofización La eutrofización de las aguas superficiales es hoy en día una de las causas más importantes de degradación de la calidad del agua.

Etimológicamente la palabra eutrofización hace referencia al incremento de nutrientes en el agua. Si bien puede definirse como un enriquecimiento de las aguas en nutrientes que conduce, generalmente, a modificaciones en el medio deteriorando la calidad del agua, así como todos sus usos en general. Es un fenómeno muy complejo que comprende la interacción de numerosos factores físicos, químicos y biológicos, aunque en términos generales podemos resumirlo de siguiente modo; como consecuencia del aporte de nitrógeno y fósforo (nutrientes limitantes de los que depende el crecimiento de la biomasa) al agua, procedentes de aguas residuales, escorrentía, precipitación atmosférica y descomposiciones orgánicas, se produce un incremento de algas en la superficie. El calentamiento superficial de las masas de agua desde primavera a verano da lugar a una estratificación térmica. Una parte superficial, a la cual llega luz y es donde se produce el desarrollo de las algas, se mantiene sobresaturada de oxígeno, mientras que la parte inferior solo dispone de una reserva limitada de él. Cuando las algas mueren sedimentan alcanzando esta parte inferior en la que se descomponen consumiendo el poco oxígeno que llega hasta que crean condiciones anaerobias en las que las bacterias degradan la materia algal produciendo amoniaco, sulfuro de hidrógeno y la resolubilización de compuestos de elementos metálicos (hierro, manganeso, metales pesados). En consecuencia disminuye drásticamente la calidad del agua y el ecosistema queda prácticamente destruido. Vertidos El accidente minero de Aznalcollar En la madrugada del 25 de Abril de 1998 se produjo la rotura de la balsa de estériles de la mina de explotación de pirita propiedad de la empresa sueco-canadiense BolidenApirsa en Aznalcóllar (Sevilla). Esta rotura supuso el vertido de 6 Hm3 al río Agrio, afluente del Guadiamar, de lodos piríticos y aguas ácidas con una elevada concentración de metales pesados en su composición.

Durante los dos días que permaneció abierta la brecha, la riada anegó una superficie de 4.634 ha pertenecientes a 9 municipios de la provincia de Sevilla y afectando a diversos tipos de ecosistemas. De la superficie afectada, 98 ha corresponden al Parque Nacional de Doñana y 2.656 ha al Parque Natural. El vertido produjo una riada excepcional para las características hidrológicas del río Guadiamar, que afectó a 62 km de su cauce y llanura de inundación desde la balsa hasta el final del tramo encauzado por el que discurre en la zona de marisma, denominado Entremuros, hasta el límite con el Parque Nacional de Doñana.

Mareas Negra. El accidente del Prestige Se calcula que en el mundo se utilizan 65 millones de barriles de Petróleo al día y que hay una pérdida de 2.381.000 barriles anuales ocasionados por derrames de diversa magnitud, durante la producción, transporte y refinación del crudo. La mayoría de este crudo se incorpora en forma directa al medio ambiente En nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéutica, alimenticia, etc. La generalizada utilización del petróleo y sus derivados en nuestra vida cotidiana, como nafta, queroseno, aceites pesados o lubricantes, no debe ocultarnos su verdadera naturaleza: es una sustancia peligrosa, tóxica e incluso cancerígena. El petróleo crudo es un complejo de hidrocarburos que contiene más de 1.000 sustancias químicas diferentes, entre ellas benceno y tolueno, sustancias altamente cancerígenas y mutagénicas. Es un veneno tanto para los ecosistemas acuáticos y terrestres como para la vida humana y su combustión genera gases invernadero y precursores de la lluvia ácida. La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos de extracción por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilómetros. En muchas ocasiones los materiales y buques utilizados para su transporte no son lo suficientemente seguros lo que provoca espectaculares accidentes como el ocurrido en las costas gallegas como consecuencia de la rotura del buque petrolero Prestige el 13 de Noviembre del 2002. El vertido de los hidrocarburos al medio marino genera mareas negras y suponen una grave contaminación para el medio debido a las propias consecuencias de la mancha y a la capacidad de dispersión del mar que hace que la contaminación se extienda ampliamente. Entre 1970 y 1990 sufrieron accidentes más de 1.000 buques petroleros en el mundo.

3.3.- SUELO
IMPORTANCIA DEL SUELO

El suelo es un medio poroso estructurado, biológicamente activo, desarrollado en la superficie continental de nuestro planeta. Este material soporta vida y continúa evolucionando desde su formación, a través de procesos dirigidos por sus influencias biológicas, climáticas, geológicas y topográficas. Los suelos son sistemas naturales que mantienen interrelaciones con los otros componentes de los ecosistemas terrestres a través de flujos interactivos. La importancia del suelo reside en las funciones que desempeña en el medio ambiente y en la socioeconomía. Estas funciones son:



Producción de biomasa. Los suelos sirven de sustrato para una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos que contribuyen a crear un medio que resulta básico para la producción primaria de los ecosistemas terrestres. Así aportan aire, agua y nutrientes para las plantas además de una base fija de soporte. Regulación medioambiental. El suelo actúa como medio protector del agua gracias a su capacidad amortiguadora, transformadora y de filtro. De este modo, los contaminantes procedentes de la atmósfera y otras fuentes, son retenidos por la filtros físico-químicos y químicos y procesos de adsoción, de modo que no alcanzan las aguas subterráneas ni las cadenas tróficas. El suelo además regula los aportes de agua externos reduciendo el impacto de fuertes precipitaciones sobre otros sistemas (ríos, lagos, acuíferos). Hábitat biológico. El suelo sirve de hábitat para un gran número de especies, un puñado de suelo puede contener más de un billón de organismos de millares de especies. La presencia de microorganismos es de vital importancia ya que son los responsables de la descomposición, conversión y síntesis de sustancias orgánicas que hacen que se cierren los ciclos de la materia y de algunos elementos. Además suponen una reserva genética de gran importancia potencial para procesos biotecnológicos en los campos de la industria farmaceútica y producción agroalimentaria. Medio físico. El suelo sirve de base espacial para el desarrollo de estructuras técnicas, industriales y socioeconómicas Fuente de materias primas. El suelo es también fuente de materias primas para numerosas actividades. La extracción de turba, grava, arena, arcilla, rocas, agua, etc. son una importante función económica del suelo. Medio histórico. El territorio y los paisajes actuales constituyen una herencia de procesos climáticos, geomorfológicos y edafológicos pasados. Los suelos preservan yacimientos arqueológicos y actúan como una especie de testimonio también para sucesos catastróficos, impactos antrópicos.





Entre las funciones socioeconómicas destacan:






DEGRADACIÓN DEL SUELO

La degradación del suelo es un problema severo a nivel global en la actualidad. Tiene un impacto adverso notable tanto económico como ecológico a escala local, regional y global. Supone una reducción de la capacidad actual y/o futura del suelo para producir en términos de cantidad y calidad, bienes o servicios. Las principales causas que contribuyen al deterioro de la calidad del suelo son la pérdida de volumen de suelo, la degradación de la estructura del suelo, la pérdida de materia orgánica y actividad biológica, la degradación química y el deterioro de la fertilidad del suelo. Estas están producidas por los siguientes procesos:

La desertificación

- La desertificación es un problema que afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Las actividades humanas movidas por la pobreza o por un desarrollo que no tiene en cuenta el impacto de las tecnologías utilizadas son el principal motivo del comienzo de un proceso de desertificación en una zona vulnerable. Entre estas actividades cabe destacar: - el cultivo de suelos frágiles o expuestos a fenómenos de erosión hídrica y/o eólica (Ej laderas con mucha pendiente) - la reducción del tiempo de barbecho de las tierras cultivadas y la falta de fertilizantes orgánicos y minerales - el sobrepastoreo de plantas herbáceas o leñosas - la explotación excesiva de los recursos madereros - el uso descontrolado del fuego para la regeneración de los pastos, la caza, los desbroces con fines agrícolas y la resolución de ciertos conflictos sociales - las técnicas de cultivo que destruyen la estructura del suelo y en particular el uso de maquinaria agrícola poco adecuada. - Técnicas usadas incorrectamente como hacer los surcos a favor de la pendiente en vez de hacerlos transversales ( reduce la erosion) - las prácticas agrícolas exportadoras netas de riqueza química, sobre todo los cultivos comerciales - el desvío del curso de los ríos para levantar diques de riego - el riego de los suelos cuya textura favorece la salinización o la alcalinización, o incluso el anegamiento. La desertificación debe entenderse como una ruptura del frágil equilibrio que permitió el desarrollo de la fauna, de la flora y del ser humano en las zonas áridas, semiáridas y secas, lo cual desencadena una serie de procesos autodestructivos en los que intervienen todos los elementos que antes favorecían los procesos vitales. Así pues, la vulnerabilidad de los suelos a la erosión eólica e hídrica, la reducción del nivel de las capas freáticas, la menor regeneración natural de las plantas herbáceas y leñosas, y el empobrecimiento químico de los suelos son las consecuencias inmediatas de la desertificación y al mismo tiempo causas del empeoramiento de este fenómeno. Debido a esto, las consecuencias de la desertificación son extremadamente graves para las poblaciones pobres, ya que suponen una disminución de la productividad y las poblaciones tratan de sobrevivir intensificando la misma lo cual lleva a una mayor autodestrucción, generando más pobreza. La desertificación además agrava el impacto de las catástrofes climáticas y políticas ocasionando sufrimientos y muertes a centenares de miles de seres humanos.
La Erosión del suelo

- La erosión es una pérdida gradual del material que constituye el suelo al ir siendo arrastradas las partículas (disgregadas, arrancadas y transportadas) a medida que van quedando en superficie (J. Porta).

Esta pérdida de suelo se caracteriza por ser un proceso lento e intermitente, progresivo e irreversible en el que participan diversos agentes con distintas formas de producir la erosión y con diversa intensidad. Por ello podemos clasificar la erosión según estos tres factores sin que por ello se considere que se trata de acciones y formas que se manifiesten separadamente.

Criterio Agente erosivo: Agua Viento Nieve Hielo Gravedad Fauna y raíces Hombre+agua Forma: Por impacto de gotas de lluvia Por flujo laminar Por flujo concentrado

Tipo de erosión Erosión hídrica Erosión eólica Erosión por fusión de la nieve Erosión glaciar Movimientos en masa Erosión biológica Erosión antropogénica

Importancia en España ++++ ++ + +

++++

Erosión hídrica superficial: Erosión por salpicadura + Erosión laminar o entrecanales Erosión por arroyadas Erosión por cárcavas Erosión por barrancos Erosión torrencial y fluvial Erosión en badlands Erosión hídrica subsuperficial: Sofusión o erosión en túnel Erosión eólica: Erosión por deflación Erosión por corrosión Erosión natural Erosión acelerada ++++ ++++ ++++ +++ ++ + + ++

Por flujo subsuperficial rápido Por el viento

Intensidad

++ ++++

Fuente: J.Porta, M.López-Acevedo, C. Roquero, "Edafología para la agricultura y el medio ambient" Ed. Mundi-Prensa, 1999

La erosión es un proceso que surge de forma espontánea en la naturaleza si bien su intensidad varia de unos escenarios a otros según los factores causantes de la erosión. La intervención del hombre puede hacer que se intensifiquen gravemente los procesos erosivos, constituyendo de este modo un factor más en el control de la erosión.

Factores Climáticos

Observaciones Elementos del clima Intensidad y frecuencia de las precipitaciones Velocidad del viento Forma de la ladera Inclinación o pendiente Longitud Exposición:solana o umbrúia Característica de la roca aflorante Velocidad y tipo de meteorización Propiedades físicas: Estabilidad estructural Susceptibilidad a la erosión Velocidad de infiltración Propiedades químicas: Complejo de cambio Propiedades mineralógicas Tipos de flujos Velocidad de flujo Función de pantalla Altura de intercepción de la lluvia Sujección del suelo Influencia sobre las propiedades del suelo Rugosidad de la superficie Deforestación Uso del suelo Tipo de cultivo Técnicas de cultivo Agromecánica Características de las parcelas Características de las vías de comunicación Características de las urbanizaciones Características de las actividades de ocio

Morfología del terreno Litológicos

Edáficos

Hidrológicos

Cubierta vegetal

Tecnológicos

Presión demográfica Falta de percepción de la fragilidad del suelo Falta de percepción de la progresividad de la degradación Falta de percepción de la irreversibilidad Insuficiente atención a la pérdida de superficie cultivable Socio-económicos a corto plazo Facilidad de las técnicas de cultivo Prejuicios frente a algunas medidas de control de la erosión Coste de las infraestructuras de conservación Coste de mantenimiento de las infraestructuras
Factores de control de los procesos erosivos Fuente: J.Porta, M.López-Acevedo, C. Roquero, "Edafología para la agricultura y el medio ambiente" Ed. Mundi-Prensa, 1999.

Las consecuencias de la erosión son particularmente importantes en las tierras de cultivo, donde la redistribución y pérdida de suelo, la degradación de su estructura y el arrastre de materia orgánica y nutrientes provocan la disminución del espesor del suelo y el descenso de la fertilidad. La erosión reduce además la humedad disponible del suelo y en consecuencia una pérdida de productividad que lleva a incrementar la cantidad de fertilizantes aplicados con el consecuente incremento de los costes económicos y medioambientales. Tras un proceso de erosión y transporte tiene lugar una sedimentación, esta sedimentación reduce la capacidad de transporte de los ríos y acequias, aumenta el riesgo de inundaciones, ciegan los canales de riego y disminuyen la vida útil de los embalses. Además debido a su composición o las especies químicas que pueden llevar adsorbidas pueden suponer contaminación por sí mismas y favorecer la eutrofización.
La Acidificación del suelo

La acidificación consiste en una degradación química del suelo como consecuencia de una disminución del pH del mismo que provoca:


Intercambio de cationes de carácter básico del complejo coloidal del suelo (Ca 2+, Mg2+, Na +, K+) por protones(H+), los cationes básicos pasan a la solución del suelo y son evacuados del sistema por drenaje (lixiviado). Inestabilización de los minerales de la arcilla que va deteriorando paulatinamente su estructura. Ralentización del proceso de humificación Liberación de Al3+ de los minerales de la arcilla, alterando la estructura de los mismos y la inmovilización del fósforo, nutriente esencial para la nutrición de las plantas. Disminución del crecimiento de las raíces como consecuencia de la toxicidad del aluminio que, cuando es superior al 60% de la capacidad de intercambio catiónico, pasa a ser fitotóxico. Reducción del suministro de nutrientes para las plantas Deficiencia en molibdeno, elemento esencial en el proceso de fijación de nitrógeno Disminución de la fijación de nitrógeno tanto simbiótico y asimbiótico, ya que la actividad de muchos microorganismos simbióticos se reduce drásticamente. Aumento creciente en la concentración de iones metálicos en la solución del suelo al aumentar su solubilidad. Estos iones son tóxicos a partir de determinadas concentraciones y tipos de cultivos. Transferencia de acidez a las aguas, con el consecuente impacto sobre la vida acuática



 



 

 



En consecuencia la acidificación de los suelos conduce a una disminución de la producción agrícola y a una alteración sustancial del ecosistema. Entre las causas que provocan una disminución del pH del suelo están:

 

La adición atmosférica de ácidos o especies formadoras de ácidos (deposición húmeda, seca u oculta) La adsorción radicular de las plantas al adsorber una mayor concentración de cationes que de aniones La evacuación de cationes básicos por lixiviación o recogida de cosechas Procesos de oxidación como por ejemplo la nitrificación La producción microbiana de ácidos orgánicos Aumento del contenido de materia orgánica del suelo Volatilización de amoniaco a partir de compuestos de amonio Salinización

   

- La salinización consiste en una acumulación de sales más solubles que el yeso en los suelos, suficiente para interferir en el crecimiento de la mayoría de los cultivos y otras plantas no especializadas por lo que se denominan suelos salinos. La salinización constituye un proceso a través del cual la concentración de sales en el agua y en el suelo aumenta debido a fenómenos naturales, o más frecuentemente, a fenómenos antropogénicos. La fuente primaria natural de sales en los suelos es la alteración de las rocas que forman parte del manto superior de la corteza terrestre, rocas de origen marino, sedimentario evaporítico o volcánico. Aunque también son importantes las deposiciones atmósféricas de aerosoles secos y húmedos en zonas próximas a la costa y las intrusiones marinas. En estos casos la salinización es natural y el suelo no debe considerarse degradado aunque presente problemas derivados del exceso de sales. Es en el caso de que la salinización haya sido inducida por el hombre cuando el suelo se considera degradado. Las principales acciones humanas que han dado lugar a salinización son:

Actividades agrícolas:

    

Transformaciones en regadío:



Actividades industriales y mineras:



Uso de fertilizantes inadecuados Riego con aguas residuales depuradas con polielectrolitos Riego con aguas de elevado contenido salino Elevación del nivel de la capa freática Mojado de materiales con elevada capacidad potencial para actuar como centro de redistribución de sales Riego continuado sin drenaje, que provoca una acumulación de sales en la zona radicular Han aumentado las emisiones a la atmósfera en óxidos de nitrógeno y compuestos de azufre, que son devueltos al suelo por las lluvias. La minería puede dejar en superficie materiales salinos o sódicos.

El exceso de salinidad en la zona de enraizamiento reduce o impide el crecimiento de los cultivos, ya que la planta invierte gran energía para adquirir el agua del suelo y realizar los ajustes bioquímicos necesarios para sobrevivir. Es posible que haya paso de agua de la planta al suelo (plasmólisis). Otro efecto importante es que puede aumentar la concentración de algunos iones que afectan a la fisiología de la planta, al resultar tóxicos o provocar desequilibrios en el metabolismo de nutrientes. Los suelos fuertemente afectados por la salinidad presentan horizontes de diagnóstico sálicos, es decir horizontes con acumulaciones de sales. En el campo los suelos salinos suelen reconocerse por la presencia de eflorescencias formadas por sales precipitadas a partir de soluciones que ascienden a la superficie, por fenómenos de capilaridad y evaporación durante los periodos secos.

Sodificación - La sodificación es un caso concreto de salinización y hace referencia al aumento relativo de la proporción de sodio intercambiable en el complejo de cambio de modo que se hace los suficientemente elevada como para afectar adversamente a las propiedades físicas del suelo y a las plantas. La sodicidad o alcalinización se desarrolla cuando en la solución del suelo existe una concentración elevada de sales sódicas capaces de sufrir hidrólisis alcalina, de tipo carbonato y bicarbonato de sodio. Un elevado contenido en Na + en la solución del suelo, en relación con el Ca 2+ y Mg2+, da lugar al incremento de este ión en el complejo de cambio, lo que provocaría, dada su baja densidad de carga (elevado radio de hidratación y baja carga), el aumento del espesor de la doble capa difusa, los efectos de repulsión entre los coloides y, con ellos, la dispersión de la arcilla y la solubilización de la materia orgánica. Las arcillas saturadas en Na tienen propiedades particulares, en presencia de agua de lluvia por tanto con CO2 disuelto, se hidrolizan, liberando Na + y OH- según la siguiente ecuación: Arcilla-Na + H2O + CO2 <===> Arcilla-H + Na2CO3 Na2CO3 + H2O <===> 2Na+ + 2OH- + H2CO3 Como consecuencia el medio se alcaliniza rápidamente, alcanzándose valores de pH progresivamente cada vez más altos; 9, 10 o incluso más. Las ecuaciones anteriores se pueden simplificar en una: Arcilla-Na + H2O <===> Arcilla-H + Na+ + OHLa alcalinización del perfil produce una serie de consecuencias desfavorables para las propiedades fisicoquímicas del suelo. Así tanto las arcillas sódicas como el humus se dispersan, los agregados estructurales se destruyen. Las arcillas y los ácidos humicos se iluvian, acumulándose en el horizonte B, formándose un horizonte de

acumulación de arcillas sódicas, es decir, que se origina un horizonte nátrico (si la intensidad de la iluviación es suficiente). Los cambios estacionales producen el hinchamiento y contracción de las arcillas sódicas (montmorillonita) formándose una estructura prismática fuertemente desarrollada. Finalmente, como el medio se ha vuelto fuertemente alcalino, la cristalinidad de las arcillas disminuye, se vuelven inestables, parte de ellas se descomponen, se destruyen los vértices y aristas superiores de los prismas originándose una estructura muy peculiar llamada columnar que presenta la cara superior de los prismas redondeada. En ocasiones, los humatos sódicos iluviados se acumulan en estas superficies revistiéndolas de colores muy oscuros. Este proceso se puede dar directamente en el suelo o puede aparecer a continuación del proceso de salinización, cuando se produce el lavado de las sales más solubles y se acumulan los carbonatos y bicarbonatos sódicos. En los suelos sódicos, es el sodio el que causa la toxicidad, que podemos centrar en tres vias distintas: efecto nocivo del sodio activo para el metabolismo y nutrición de las plantas; toxicidad debida a los bicarbonatos y otros iones; elevación del pH a valores extremos por acción del carbonato y bicarbonato sódicos. De las sales solubles son los sulfatos los que menos toxicidad presentan. Las sales cloruradas son altamente tóxicas. Las sales sódicas presentan una toxicidad muy alta y además su efecto adverso se ve aumentado por el elevado pH que originan (9,5 a 10,5). Contaminación - La contaminación del suelo puede definirse como el aporte de un elemento o compuesto químico que provoca un incremento de la concentración a partir de la cual se producen efectos desfavorables para la calidad ambiental del suelo. El suelo puede contener una gran variedad de elementos químicos, por lo que puede resultar difícil establecer a partir de qué momento, un mismo elemento deja de ser beneficioso o indiferente y pasa a ser contaminante. La contaminación puede ser un proceso natural, como por ejemplo la liberación de determinadas sustancias (bajo ciertas condiciones) del sustrato geológico, sin embargo, generalmente el proceso es consecuencia de prácticas inadecuadas de uso del suelo por el hombre. Según el tipo de actividad se pueden citar los siguientes contaminantes: Contaminantes principales Orgánicos: Hidrocarburos Hidrocarburos clorados Hidrocarburos aromáticos policíclicos Disolventes orgánicos Pinturas/lacados Inorgánicos: Fuentes antrópicas

Industrias y solares de antiguas industrias(desechos, polvo, efluentes)

Plomo Cromo Zinc Cianuro Cobre Arsénico Níquel Cadmio Mercurio Cadmio Productos de degradación Cobre, cinc, manganeso Plomo PO4-3 Agricultura Fertilizantes Xenobióticos Estiércoles y purines Caza Perdigones Actividades urbanas Aguas residuales/detergentes Compost de basuras urbanas Lodos residuales de depuradoras Vía de comunicación Combustión de derivados del petróleo Minería Pirita Escombreras con metales pesados

Plomo SO4-2 Plomo, cinc, etc.

Fuente: J.Porta, M.López-Acevedo, C. Roquero, "Edafología para la agricultura y el medio ambiente" Ed. Mundi-Prensa, 1999.

Los efectos que estos contaminantes producen en el suelo son muy diversos. Por ejemplo, los detergentes alteran la porosidad del suelo modificando las características físicas de los mismos, entre ellas su permeabilidad. El comportamiento de los fitosanitarios en el suelo depende de los procesos de adsorción, volatilización y degradación que se produzcan. Los plaguicidas pueden alterar gravemente la microflora del suelo y en consecuencia las propiedades físico-químicas del mismo y los fertilizantes pueden lixiviarse y alcanzar las aguas subterráneas generando en ellas procesos de eutrofización.

3.4.- DIVERSIDAD BIOLÓGICA
CONCEPTO E IMPORTANCIA

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.


Diversidad genética: hace referencia a la variabilidad de individuos dentro de una misma población o bien de poblaciones distintas de una misma especie como consecuencia de la distinta composición genética de cada uno.

La diversidad genética es la materia prima sobre la que opera la evolución en última instancia. Los genes son una parte de las células donde está almacenado el material hereditario que pasa de una generación a otra. Cada gen posee información sobre una o varias características físicas (como el color de la piel), controla funciones reguladoras de la vida (como la elaboración de proteínas) o puede albergar información relacionada con el comportamiento (mayor o menor agresividad). Sin embargo, los genes de los diferentes miembros de una misma especie no son copias exactas. Así, las numerosas variedades de maíz que existen contienen genes distintos, y es esta diversidad la que propicia que algunas plantas sean resistentes a las plagas mientras otras son fácilmente infestadas.


Diversidad de especies: se refiere a la variabilidad de especies de un lugar determinado. El número de especies descritas a nivel mundial es muy numeroso, alrededor de 1.750.000, sin embargo se estima que existe un gran número de especies por describir por falta de medios o por difícil taxonomía como en el caso de las bacterias y los virus, ascendiendo la cifra hasta 14 millones o más. Su distribución es además irregular, existen zonas con un gran número de especies (hotspot) y zonas donde el número de especies es muy limitado. Las dimensiones de la biodiversidad

Fuente: Delibes de Castro, M.2001, "Vida. La naturaleza en peligro". Ed. Temas de Hoy, Madrid 

Diversidad de ecosistemas: La diversidad de ecosistemas se debe a las diferentes condiciones climáticas y geográficas -entre otras- que ocurren en cada lugar.

En términos generales la diversidad biológica suele referirse a la diversidad de especies. La importancia de la diversidad biológica radica en la amplia variedad de

servicios ambientales que prestan los organismos vivos, servicios que en muchas ocasiones son poco conocidos y raras veces valorados en los términos económicos que maneja el hombre, lo cual deja relegada a la biodiversidad a su actual papel secundario. b) Como fuente de alimentos En la actualidad 20 especies vegetales proporcionan el 90% de la contribución del reino vegetal a la energía dietética humana en todo el mundo, y solamente nueve especies: trigo, maíz, arroz, cebada, mijo, patatas, batatas, caña de azúcar y soja, suponen más del 70%, de las cuales sólo las tres primeras ya proporcionan más del 50%. Sin embargo se estima que existen entre 10 000 y 75 000 especies comestibles. Hoy sabemos la composición de la mayor parte de los alimentos que consumimos. Entre ellos, existen especies, básicamente vegetales, de elevado valor biológico y de cuya ingesta pueden derivarse la prevención de algunas enfermedades, la mejora de las mismas o el mantenimiento del buen estado en general. Este aspecto positivo de los alimentos sobre nuestra salud es posible gracias a la disponibilidad de especies, de las que, como antes se dijo, aún nos queda un gran número por conocer. Las especies suponen además eslavones en las cadenas alimentarias de los seres vivos y sin su presencia resultarían dañados o se perderían. c) Como reserva genética Cada especie constituye un elemento único en la naturaleza y es producto de muchos años de evolución. La diversidad genética ofrece todo un banco genético natural de especies silvestres de enorme interés para mejorar los cultivos o para producir nuevas variedades resistentes a climas cambiantes y a nuevas plagas y enfermedades. Todas las especies tienden a extinguirse, sin embargo el ritmo de extinción no es homogéneo. El estudio de los registros fósiles lo demuestra, y las extinciones masivas han servido, por tanto, de referencia para datar y nombrar periodos geológicos En los últimos años la diversidad biológica mundial está cambiando a un ritmo sin precedentes (Oimm y otros, 1995). Según algunos autores como Wilson, se extinguen entre veinte mil y treinta mil especies anuales, esto es entre cincuenta y ochenta especies diarias, lo que supone que la tasa de extinción ha aumentado cien mil veces. Las causas de este progresivo incremento del número de extinciones de son el crecimiento de la población humana, las pautas de consumo no sostenibles, el aumento de la producción de deshechos y contaminantes, el desarrollo urbano, los conflictos internacionales y las desigualdades constantes en la distribución de la riqueza y los recursos, que conllevan a:


Degradación de los hábitats de las especies por:

-

Incendios Contaminación Construcción de infraestructuras Deforestación Utilización de fertilizantes, plaguicidas...

La degradación de los habitats es consecuencia de diversas acciones, que en ocasiones producen sinergias que multiplican el efecto de la extinción. Entre estas acciones que degradan los hábitats cabe destacar la contaminación de los ecosistemas provocada por el uso de fertilizantes, pesticidas, venenos, la quema de combustibles fósiles, etc., la construcción de infraestructuras (carreteras, embalses, vallados, aeropuertos), la deforestación, la desertización, la desecación de zonas húmedas para ganar zonas de cultivo, la fragmentación de los hábitats, los incendios y la canalización de los ríos.


Sobreexplotación de especies y ecosistemas

La sobreexplotación tiene lugar bajo dos aspectos bien diferenciados. El primero de ellos hace referencia al comercio. Actualmente un total de 622 especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción como consecuencia directa de la captura en sus hábitats naturales y posterior comercialización. La técnicas pesqueras modernas han incorporado mejoras que han permitido pescar algo más de los 100 millones de toneladas de pescado cada año, cantidad que se considera límite de explotación, diezmando las poblaciones con el riesgo de superar su capacidad de recuperación. Así, desde 1989, las capturas de pescado han disminuido de forma clara, y en nueve de los 17 caladeros pesqueros mundiales se han producido caídas importantes en las poblaciones de peces. Millones de animales vivos son capturados y transportados por todo el mundo para satisfacer los caprichos de particulares que desean poseer como mascota una especie exótica, para llenar instituciones zoológicas, circos, laboratorios de investigación biomédica, etc. Pieles, cuernos y marfil son también comercializados en gran cantidad. En todo el mundo y en un solo año pueden ser vendidos y comprados unos 500.000 primates vivos, colmillos de marfil de 70.000 elefantes africanos (abatidos para la causa), 4 millones de aves vivas, 10 millones de pieles de reptiles, 15 millones de pieles de mamíferos, unos 350 millones de peces tropicales y, aproximadamente, 1 millón de orquídeas. El segundo aspecto a tener en cuenta en la sobreexplotación de especies y ecosistemas es la explotación de subsistencia que se lleva a cabo en muchos países en vías de desarrollo. Esta explotación de subsistencia lleva a una caza incontrolada, como fuente de alimentación y a una tala indiscriminada de árboles para la obtención de leña como fuente de energía principal y para la transformación en tierras agrícolas y pastos. Sin duda, es la pobreza la que genera frecuentemente este tipo de situaciones. Por otro lado, debe tenerse en cuenta también la explotación indirecta o recreativa de especies, es decir, los atropellos, las capturas indirectas, como en el caso de los delfines en la pesca de atunes y el coleccionismo.


Introducción de especies exóticas

La introducción de especies exóticas afecta a las especies autóctonas, así como a la composición y función del ecosistema de las mismas. Las principales causas de la invasión son la explotación con fines comerciales (caza, pesca, ranicultura, peletería,

etc.) y la costumbre tan de moda de tener animales silvestres en casa y dejarlos escapar o introducirlos en ecosistemas que no son los suyos. En España se han contabilizado 44 especies exóticas, de las cuales 20 son peces, 13 aves, 7 mamíferos, 2 anfibios y 2 reptiles. En algunas ocasiones la especie introducida actúa como predadora de las especies que componen originalmente el ecosistema, este es el caso, por ejemplo de algunos peces de acuario. El pez guppy, típico de los acuarios, es liberado a charcas y lagunajos donde habitan algunos anfibios como la ranita de San Antón devorando las puestas y renacuajos de esta especie. En otras ocasiones las especies alóctonas llevan asociados parásitos para los cuales las especies autóctonas no tienen defensas, de modo que las poblaciones de autóctonas se ven diezmadas. Es el caso por ejemplo del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) y de otras especies autóctonas de cangrejos de río europeos que han sido ampliamente afectadas por una enfermedad (Afanomicosis) causada por el hongo parásito Aphanomyces astaci del que son portadores y vectores los cangrejos de río americanos (cangrejo rojo y cangrejo señal) Las especies exóticas pueden actuar también como competidoras al ocupar el mismo nicho ecológico desplazando a las especies autóctonas o bien hibridarse con ellas y competir. Es el caso de la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) que ha visto drásticamente disminuida su población como consecuencia, entre otras causas (como la caza y la pérdida de su hábitat), de la introducción de carpas que competían por el mismo alimento con ella y la hibridación con una especie foránea procedente de América del Norte, la malvasía canela (Oxyura jamaicensis) introducida desde Estados Unidos a Inglaterra para una colección privada y extendida a países como Francia y España. En ocasiones, las especies introducidas, también provocan una alteración del hábitat de la comunidad donde se asientan. Todos estos factores pueden ocasionar una disminución importante de la población lo que hace que el riesgo de extinción aumente. Es entonces, cuando la población disminuye como consecuencia de la acción directa o indirecta del hombre, cuando juega un factor importante la estocasticidad genética. Como consecuencia de la disminución de la población la variabilidad genética también se ve mermada, de modo que se pierden caracteres genéticos que pueden resultar determinantes para la supervivencia.


Consecuencias de las pérdidas de biodiversidad

La evidencias sobre la estrecha relación entre la biosfera y las condiciones físicas que la rodean sugieren que la pérdida de biodiversidad puede provocar cambios globales más o menos evidentes, y a la inversa. La biodiversidad es de gran importancia para el mantenimiento de la vida en el planeta y nos proporciona grandes recursos para la medicina, la alimentación, etc. Además su belleza intrínseca y su naturaleza sabia nos proporciona otra serie de factores difícilmente cuantificables. La pérdida de la biodiversidad es por tanto la pérdida de una serie de valores no solo económicos sino éticos y estéticos.

4.- EL CONSUMO
El consumo de recursos genera una serie de problemas que afectan tanto a la atmósfera, como al suelo, al agua y a la diversidad biológica. Así, la transformación de materias primas en productos elaborados y su posterior uso, generan residuos que provocan impactos ambientales importantes. Éstos se ven agravados por la magnitud y el corto espacio de tiempo en que se crean estos residuos. La demanda energética crece de forma progresiva conforme va aumentando el desarrollo lo cual supone un importante aumento de las emisiones atmosféricas ambientales, ya que las principales fuentes de energía siguen siendo los combustibles fósiles. En este apartado podremos informarnos de las consecuencias de nuestro consumo; la generación de residuos y el gasto energético.

GENERACIÓN DE RESIDUOS

La producción de residuos no es exclusiva del ser humano. Es una secuela de todas las formas de vida, inherente al metabolismo, en el que se generan diversos subproductos. Sin embargo en la naturaleza todo se recicla y los residuos generados (las hojas, flores, frutos, excrementos, etc) no se acumulan sin fin, sino que se reincorporan en los ciclos de la materia y en los ecosistemas por acción de diversos procesos físicos, químicos y biológicos. Los modos de vida tradicionales, predominantemente dispersos, generaban pocos residuos. El menor nivel de vida y la baja disponibilidad de bienes de consumo invitaba a prolongar al máximo la vida de los productos y buscarles otros aprovechamientos: los residuos se asimilaban por el medio y se integraban fácilmente en los ciclos de materia al ser usados como combustible o con fines agrícolas o ganaderos. El aumento de la población en general y su concentración en sociedades urbanas, el aumento de la producción y el consumo, la incorporación de nuevos productos y materiales, muchos de ellos de síntesis, que tardan mucho tiempo en degradarse, el uso de objetos con menor vida media (de usar y tirar) así como el aumento de envasado y acondicionamiento de las mercancías, han supuesto un enorme aumento en la cantidad de desechos y un importante cambio y diversificación en la composición de los residuos. Así, la producción de basuras por habitante y día ha aumentado imparablemente y en su composición se encuentran cada vez menos materia orgánica y más proporción de material envasado. En España se generan anualmente más de 14 millones de toneladas de residuos, de los que 2 millones son tóxicos y peligrosos. Esta importante cantidad de residuos es de gran variedad y su gestión juega un papel importante en el medio ambiente

Origen tipos y propiedades

Residuos urbanos Los residuos urbanos constituyen los restos o desechos que se producen en las ciudades. Son de origen muy diverso; doméstico (con alto porcentaje en materia orgánica procedente de restos de alimentos), comercial (predominan los embalajes) de oficinas (con abundante residuo de papel) y con carácter más específico los procedentes de mataderos, mercados, comercios de alimentación, etc. que desechan abundante materia orgánica.

Fuente: CIEMAT

El comportamiento ambiental de los principales componentes de estos residuos depende de la naturaleza de los mismos. Así las sustancias residuales de naturaleza orgánica son mineralizadas en medio aerobio o fermentadas en medio anaerobio por la acción de bacterias y hongos, gracias a los cuales se recomponen los ciclos naturales de materia. Los papeles se transforman también por la acción bacteriana, pero de forma más lenta, mientras que los plásticos y el vidrio tienen un a alta estabilidad. Los metales pesados representan un serio problema ambiental ya que no se biodegradan como en el caso de la materia orgánica, sino que se bioacumulan en vegetales y animales permaneciendo en el medio de manera persistente y ocasionando efectos tóxicos a elevadas concentraciones. Muchos productos utilizados en el hogar son tóxicos y pueden ser peligrosos para la salud y el ambiente debido a sus propiedades corrosivas, inflamables, irritantes y venenosas. Este es el caso de pinturas, disolventes, pilas, cloros de piscina, insecticidas y productos de tratamiento para el jardín. Residuos agropecuarios y forestales (de origen vital) Los residuos agropecuarios y forestales son aquellos que se producen como consecuencia del crecimiento, desarrollo y muerte de los seres vivos, excluido el ser humano. Son residuos orgánicos fácilmente biodegradables por lo que no representan

un elevado poder contaminante. Sin embargo, debido a su cantidad y a su dificultad para controlarlos, dan lugar a una contaminación difícil de evaluar y de corregir. Residuos industriales y mineros Los residuos industriales y mineros son desechos resultantes de la descomposición o destrucción de la materia prima al convertirla en productos elaborados. Son muy diversos, dependiendo de su procedencia. Algunos pueden ser tóxicos, corrosivos, inflamables, infecciosos y/ o radiactivos, todos ellos contaminantes

5.- RECOMENDACIONES Y MEDIDAS
Con la llegada de la lluvia nos damos cuenta de que en casa hay goteras. Ante tal situación podremos hacer varias cosas. Podríamos olvidarnos de las goteras y dejarlas tal y como están, es probable que solo sean unas gotas y que en breve vuelva a salir el sol. También podríamos poner un cubo para que de momento no moje el suelo ni la alfombra que tanto nos gusta, ni nuestros muebles y, bueno, si el cubo se llena, lo vaciaremos de vez en cuando. Otra posibilidad sería arreglar la gotera para evitar que nos estropee el suelo, la alfombra ... ¿cuál de ellas escogerías? Si escogiera la primera de las posibilidades lo más probable es que se estropee el suelo y nuestra querida alfombra, además si las lluvias persisten y dejamos que pase el tiempo se acabará cayendo el techo encima. Si decidimos colocar un cubo, la situación estará resuelta momentáneamente porque no se nos estropeará el suelo ni la alfombra ni los muebles, sin embargo, el techo, como en el caso anterior acabará hundiéndose con los años, además tendremos que procurar siempre que el cubo no rebase. Parece que la mejor opción podría ser la de arreglar cuanto antes la dichosa gotera que nos trae de cabeza ¿verdad? Pues bien, hoy nos damos cuenta de que tenemos una gran gotera en nuestro medio ambiente, entonces....¿qué podremos hacer? Puede parecer que la solución está en manos de grandes dirigentes, sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que es en las pequeñas cosas del día a día, aquellas que todos y todas hacemos de forma rutinaria, donde se generan los grandes impactos al medio ambiente. Así algo tan sencillo como arrancar el coche, abrir la nevera o el grifo y encender la luz o bien consumir productos generados en la industria o en la agricultura, suponen una serie de impactos al medio ambiente de los que generalmente no somos conscientes. No se trata de prescindir de estos servicios que están a nuestro alcance en pro del planeta, pero si de aportar en la medida de lo posible nuestro granito de arena con acciones bien sencillas, porque muchos granos de arena acaban haciendo una montaña. La Red de Autoridades Ambientales ha propuesto una guía de buenas prácticas ambientales para cada sector y actividad profesional. Analicemos pues algunas de estas acciones que hacemos día a día y veamos como podemos mejorarlas:

5.1.- ACUERDOS INTERNACIONALES
5.1.1.- atmosfera Cambio climático Desde los años treinta el calentamiento global ha sido objeto de diversas investigaciones científicas pero no es hasta 1985 cuando el tema saltó del campo científico al social, principalmente a través del impulso del PNUMA (Plan de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Este organismo junto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) constituyó en 1988 el IPCC (Intergovernmental Panel for Climatic Change) con el encargo de realizar un informe sobre los cambios climáticos con la mayor participación internacional posible. El primer informe del IPCC fue terminado en 1990 y sirvió de base a las deliberaciones de la Segunda Conferencia Mundial del Clima, que fue seguida de una Conferencia Ministerial en la que se solicitó a los diferentes países compromisos de limitación de emisiones y en la que la Unión Europea de los Doce se comprometió a estabilizar las emisiones de CO2 para el año 2000 a los niveles de 1990. Se reconoció además, la necesidad de lograr un Acuerdo Marco Internacional sobre el Cambio Climático para el cual se estableció un programa de negociaciones y se fijó la fecha de la firma: la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, a celebrar en 1992.Tras su ratificación por parte de los Estados, el acuerdo entró en vigor en marzo de 1994. En 1995 se celebra en Berlín la primera reunión de la Conferencia de las Partes (CP-1) y se decide que el Acuerdo Marco internacional no era suficiente para alcanzar el objetivo a largo plazo de la Convención de impedir las "interferencias antropogénicas (atribuidas a la actividad humana) peligrosas en el sistema climático". Los ministros y otros funcionarios de alto nivel respondieron adoptando el "Mandato de Berlín" y lanzando una nueva ronda de conversaciones para fortalecer los compromisos de los países desarrollados. Con el objeto de redactar un acuerdo se estableció el Grupo especial sobre el Mandato de Berlín que, tras ocho reuniones, remitió un texto a la CP-3 con miras a su negociación definitiva. Este texto fue presentado en diciembre de 1997 en la Conferencia de Kyoto, donde se llegó por consenso a la decisión de aprobar un Protocolo en virtud del cual los países industrializados se comprometen a reducir en conjunto, para el periodo 20082012, el total de sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5%, en relación con los niveles de 1990. Así, la Unión Europea debe reducir conjuntamente en un 8% sus emisiones, los Estados Unidos un 7% y Japón un 6%, mientras que países como Australia han conseguido un aumento de emisiones del 8%. El compromiso es para seis gases de efecto invernadero, que son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), reducidos todos ellos a un equivalente CO2 conjunto. Se tiene en cuenta cambios netos, por lo tanto emisiones de fuentes y absorciones de sumideros.

Para llevarlo a cabo, se crea en 1998 en Buenos Aires un Plan de Acción en el que se establecen fechas límite para finalizar los detalles sobresalientes (año 2000) y se contemplan cuestiones de cumplimiento, políticas y medidas y desarrollo y transferencia de tecnologías, entre otros aspectos. La Conferencia celebrada en Bonn en 1999 fomentó el progreso en aspectos técnicos del Protocolo. Estableció una firme base para decisiones políticas futuras de acuerdo con el Protocolo y también el uso de los modos marcados por el Mecanismo de Desarrollo de Limpieza, la puesta en común y el negociado de las emisiones. Esta Conferencia también proporcionó la evidencia de un mayor reconocimiento de las necesidades y preocupaciones de los países en desarrollo, en particular los menos desarrollados. En el año 2000 se celebra en La Haya la Sexta Conferencia de las Partes, en la cual a pesar de las intensas negociaciones de los ministros no se llega a ningún acuerdo. Entre las posibles áreas de actuación en la política energética propuesta por la Comisión de las Comunidades Europeas figuran: - Incrementar la eficiencia energética y el ahorro de energía. - Acelerar la penetración de las energías renovables. - Fomentar las iniciativas de generación combinada de calor y electricidad. - Mejorar la tecnología de producción de electricidad. - Impulsar el desarrollo tecnológico e innovación en el sector energético.

Capa de ozono En 1981 el Consejo de Administración estableció un grupo de trabajo para preparar un convenio marco mundial para la protección de la capa de ozono. Su objetivo era lograr un tratado general para hacer frente al agotamiento de la capa de ozono. Primeramente, un tratado general resuelto en principio para abordar un problema; posteriormente las Partes se dispusieron a llevar a cabo la tarea más difícil de convenir protocolos en los que se establecieran controles específicos. El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, acordado finalmente en Viena en 1985, fue el primer paso, el cometido de este convenio era alentar la investigación, la cooperación entre los países y el intercambio de información. Posteriores investigaciones mostraron el grave agotamiento de la capa de ozono y confirieron mayor urgencia a la necesidad de adoptar medidas concretas. En consecuencia, en septiembre de 1987 se llegó a un acuerdo sobre la adopción de medidas concretas y se firmó el Protocolo de Montreal, sobre las Sustancias que agotan la Capa de Ozono. Desde 1987, más de 150 países han firmado este acuerdo internacional, que pedía una reducción escalonada de la producción de CFCs de tal manera que la cantidad anual de CFCs añadida a la atmósfera durante el año 1999 fuera la mitad de la correspondiente en el año 1986. Las modificaciones de ese tratado solicitaban la prohibición completa de los CFCs a partir de 1996. Incluso con esta prohibición, el cloro de los CFCs se continuaría acumulando en la atmósfera durante otra década. Otros

Convenio sobre contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia, fue adoptado en 1979 por los estados miembros de la UN-ECE y entró en vigor en 1983. Establece los principios generales de cooperación en la eliminación de la contaminación atmosférica y un marco para la investigación científica, la evaluación y la supervisión para el intercambio de información. Después de su entrada en vigor, el marco general del Convenio ha sido ampliado mediante la adopción de ocho protocolos:


Protocolo de 1984 relativo a la financiación a largo plazo del programa concertado de seguimiento continuo y evaluación del transporte a gran distancia de los contaminantes atmosféricos en Europa. Protocolo de 1985 relativo a la reducción de las emisiones de azufre o sus flujos transfronterizos. Protocolo de 1988 sobre metales pesados Protocolo de 1988 relativo al control de óxidos de nitrógeno o sus flujos transfronterizos. Protocolo de 1991 relativo al control de compuestos orgánicos volátiles o sus flujos trasfronterizos. Protocolo de 1994 sobre nuevas reducciones de emisiones de azufre. Protocolo de 1998 sobre contaminantes orgánicos persistentes Protocolo de 1999 para reducir la acidificación, eutrofización y ozono a nivel del suelo



  

  

5.2.- LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS
5.2.1.- atmosfera Unión europea.


Directiva 1998/70/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 1998, relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo y por la que se modifica la Directiva 93/12/CEE, del Consejo (DOCE nº L 350, de 28.12.98). Directiva 1999/13/CE, del Consejo, de 11 de marzo de 1999, relativa a la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) debidas al uso de disolventes orgánicos en determinadas actividades e instalaciones (DOCE nº L 85, de 29.3.99). Rectificación a esta Directiva (DOCE nº L Corrección de errores (DOCE nº L 165, de 21.06.01) 188, de 21.7.99).



 

Directiva 1999/32/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, relativa a la reducción del contenido de azufre de determinados combustibles líquidos y por la que se modifica la Directiva 93/12/CEE (DOCE nº L 121, de 11.5.99).

 

Traspuesta mediante el Real Decreto 287/2001, de 16 de marzo (BOE nº 75, de 28.03.01). Directiva 1999/30/CE del Consejo, de 22 de abril de 1999, relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente. (DOCE nº L 163, de 29.6.99). Modificado su Anexo V, mediante la Decisión 2001/744/CE de la Comisión, de 17 de octubre de 2001(DOCE nº L 278, de 23.10.01). Directiva 2000/69/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2000, sobre los valores límite para el benceno y el monóxido de carbono en el aire ambiente (DOCE nº L 313, de 13.12.00). Directiva 2000/76/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de diciembre de 2000, relativa a la incineración de residuos (DOCE nº L 332, de 28.12.00). Directiva 2001/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de enero de 2001, por la que se modifica la Directiva 70/220/CEE del Consejo, sobre medidas contra la contaminación atmosférica causada por las emisiones de los vehículos de motor (DOCE nº L 35, de 06.02.01). Directiva 2001/80/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, 23 de octubre de 2001, sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión (DOCE nº L 309, de 27.11.01). Directiva 2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos (DOCE nº L 309, de 27.11.01). Directiva 2002/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2002, relativa al ozono en el aire ambiente (DOCE nº L 67, de 09.03.02).

 

 







Estado.


Ley 38/1972, de 22 de diciembre de Protección del Ambiente Atmosférico (BOE nº 309, de 26.12.72). Decreto 833/1975, de 6 de febrero que desarrolla la Ley 38/1972 de Protección del Ambiente Atmosférico (BOE nº 96, de 22.4.75). Orden de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la Contaminación Atmosférica Industrial (BOE nº 290, de 03.12.76). Real Decreto 646/1991, de 22 de abril, por el que se establecen nuevas normas sobre limitación a las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión. (BOE nº 99, de 25.04.91). - Traspone la directiva 88/609/CEE, de 24 de diciembre de 1988, sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes





procedentes de grandes instalaciones de combustión (DOCE nº L 336, de 07.12.88).


Real Decreto 1088/1992, de 11 de septiembre, por el que se establecen nuevas normas sobre la limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de instalaciones de incineración de residuos municipales. (BOE nº 255, de 23.10.92). - Traspone las Directivas 89/369/CEE, de 8 de junio de 1989, sobre prevención de la contaminación atmosférica procedente de nuevas instalaciones de incineración de residuos municipales (DOCE nº L 163, de 14.06.89) y 89/429/CEE, de 21 de junio de 1989, de reducción de la contaminación atmosférica procedente de instalaciones existentes de incineración de residuos municipales(DOCE nº L 203, de 15.07.89). Modificado por Real Decreto 1217/97, de 18 de julio (BOE nº 189, de 08.08.97). Real Decreto 1422/1992, de 27 de noviembre, sobre limitación del uso de aviones de reacción subsónicos civiles (BOE nº 302, de 17.12.92). - Traspone al ordenamiento interno la Directiva 92/14/CEE, de 2 de marzo de 1992, sobre limitación de operación de las aeronaves contempladas en la Segunda Parte, Capítulo 2, Volumen I del Anexo 16, de la Convención Internacional de Aviación Civil, Segunda Edición (1988). (DOCE nº 76, de 23.03.92). Real Decreto 1217/1997, de 18 de julio, sobre incineración de residuos peligrosos y de modificación del Real Decreto 1088/92, de 11 de septiembre, relativo a las instalaciones de incineración de residuos municipales (BOE nº 189, de 08.08.97). Correción de errores (BOE nº 15, de 17.1.98). - Transpone la Directiva 94/67/CE. Modifica el Real Decreto 1088/1992, de 11 de septiembre.





Ozono:


Real Decreto 1494/1995, de 8 de septiembre, sobre contaminación atmosférica por ozono. (BOE nº 230, de 26.9.95). - Traspone la Directiva 92/72/CEE, de 21 de septiembre de 1992, sobre la contaminación atmosférica por ozono. (DOCE nº L 297/1, de 13.10.92) Ajustes del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, hecho en Montreal el 16 de septiembre de 1987 (BOE de 17.03.89), adoptados en la séptima reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, celebrada en Viena el 7 de diciembre de 1995. (BOE nº 276, de 15.11.96). Ley 4/1998, de 3 de marzo, por la que se establece el régimen sancionador previsto en el Reglamento (CE) 3093/1994, del Consejo de 15 de diciembre, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (BOE nº 54, 4.3.98). - Desarrolla el artículo 19 del Reglamento (CE) 3093/1994. Instrumento de Aceptación de España de la Enmienda del Protocolo de Montreal de 16 de septiembre de 1987 (BOE de 17 de marzo), aprobado por la novena reunión de las partes de 17 de septiembre de 1997.(BOE nº 258, de 28.10.99).







Ajustes del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, hecho en Montreal el 16 de septiembre de 1987 (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 17 de marzo de 1989), adoptados en la undécima reunión de las Partes del Protocolo de Montreal celebrada en Beijing (China) el 3 de diciembre de 1999 (BOE nº 16, de 18.01.01). Corrección de erratas (BOE nº 63, de 14.03.01). Instrumento de aceptación de España de la Enmienda al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de Ozono de 16 de septiembre de 1987 (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 17 de marzo de 1989), aprobada por la undécima reunión de las Partes en Pekín el 3 de diciembre de 1999 (BOE nº 70, de 22,03,02).



Resto de gases contaminantes y partículas


Real Decreto 1613/1985, de 1 de agosto por el que se modifica parcialmente el Decreto 833/1975, de 6 de febrero y se establecen nuevas normas de calidad del aire en lo referente a contaminación por dióxido de azufre y partículas. (BOE nº 219, de 12-09.85). - Traspone la Directiva 80/779/CEE, de 15 de julio de 1980, relativa a los valores límite y a los valores guía de calidad atmosférica para el anhídrido sulfuroso y las partículas en suspensión. (DOCE nº L 229/30, de 30.08.80). Real Decreto 717/1987, de 27 de mayo, sobre contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno y plomo: Normas de calidad del ambiente. (BOE nº 135, de 10.06.87). - Adecua a nuestra legislación las Directivas Comunitarias: 85/203/CEE, de 7 de marzo de 1985, y 82/884/CEE, de 3 de diciembre de 1982, que contienen normas de calidad del aire para el dióxido de nitrógeno y el valor límite para el plomo contenido en la atmósfera. Real Decreto 108/1991, de 1 de febrero, sobre la prevención y reducción de la contaminación del medio ambiente producida por el amianto (BOE nº 32, de 06.02.91). -Traspone la Directiva 87/217/CEE, de 19 de marzo de 1987, sobre prevención y reducción de la contaminación del medio ambiente producida por el amianto. (DOCE nº L 85, de 25.03.87). Real Decreto 1321/1992, de 30 de octubre por que se modifica parcialmente el Real Decreto 1613/1985, de 1 de agosto, y se establecen nuevas normas de calidad del aire en lo referente a la contaminación por dióxido de azufre y partículas. (BOE nº 289, de 02.12.92). Instrumento de Ratificación del Protocolo del Convenio sobre contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia de 1979 relativo a la lucha contra las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, o sus flujos transfronterizos, hecho en Ginebra el 18 de noviembre de 1991. (BOE nº 225, de 19.09.97). Instrumento de Ratificación del Protocolo del Convenio sobre contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia de 1979 relativo reducciones adicionales de las emisiones de azufre, hecho en Oslo el 14 de junio de 1994. (BOE nº 150, de 24.6.98).













Real Decreto 287/2001, de 16 de marzo, por el que se reduce el contenido de azufre de determinados combustibles líquidos (BOE nº 75, de 28.03.01). - Transpone la Directiva 1999/32/CE (DOCE nº L 121, de 11.5.99). Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono. (BOE nº 260, de 30.10.02). Real Decreto 1485/1987, de 4 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 2482/1986, de 25 de septiembre, que fija especificaciones de gasolinas, gasóleos y fuelóleos en concordancia con las de CEE. (BOE nº 291, de 05.12.87). - Incorpora las especificaciones de productos petrolíferos de la Directiva del Consejo 87/219/CEE, de 30 de marzo de 1987. Anexo I modificado por Real Decreto 1513/88, de 9 de Diciembre. (BOE nº 303, de 19.12.88) Real Decreto 1513/1988, de 9 de diciembre, por el que se establecen nuevos contenidos máximos de plomo en las gasolinas. (BOE nº 303, de 19.12.88). - Modifica el Anexo I del Real Decreto 1485/87, de 4 de Diciembre. (BOE nº 291, de 05.12.87) estableciendo nuevos límites en concordancia con la legislación comunitaria. Real Decreto 2102/1996, de 20 de septiembre, sobre control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV`s) resultantes del almacenamiento y distribución de gasolina desde las terminales a las estaciones de servicio. (BOE nº 259, de 26.10.96). Real Decreto 1728/1999, de 12 de noviembre, por el que se fija las especificaciones de los gasóleos de automoción y de las gasolinas. (BOE nº 272, de 13.11.99). Real Decreto 245/1989, de 27 de febrero, sobre determinación y limitación de la potencia acústica admisible de determinado material y maquinaria de obra. ( BOE nº 60, de 11.03.89). - Traspone la Directivas 79/113/CEE, modificada por D. 81/105/CEE y adaptada al progreso técnico por la Directiva 85/405/CEE. Todas ellas, así como las que las desarrollan, caen dentro del ámbito de la Directiva marco 84/532/CEE sobre disposiciones comunes de materiales y equipos para la construcción. Real Decreto 1256/1990, de 11 de octubre, sobre limitación de emisiones sonoras de los aviones de reacción subsónicos civiles. (BOE nº 250, de 18.10.90) - Traspone la Directiva 89/629/CEE, de 4 de diciembre de 1989 (DOCE nº L 363, de 13.12.89). Real Decreto 213/1992, de 6 de marzo, por el que se regulan las especificaciones sobre ruido en el etiquetado de los aparatos de uso doméstico. (BOE nº 64, de 14.03.92)



Combustibles fósiles:








Ruido






- Traspone la Directiva del Consejo 86/594/CEE, de 1 de diciembre, referente al ruido aéreo emitido por los aparatos domésticos. (DOCE nº L 344, de 06.12.86). 5.2.2.- Agua


Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas. (BOE nº 189, de 8-8-85). Corrección de errores (BOE nº 243, de 10.10.85) - Sus arts. 92 a 100 trasponen las normas de emisión señaladas por la Directiva del Consejo 76/464/CEE, de 4 de mayo de 1976, relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acuático de la Comunidad. - Su art. 94 traspone las normas de emisión señaladas en la Directiva del Consejo 80/68/CEE, de 17 de diciembre, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas. - Modificados su artículos 17 y 25 por la Ley 11/1999, de 21 de abril (BOE nº 96, de 22.4.99). - Modificada por la Ley 46/1999, de 13 de diciembre (BOE nº 298, de 14.12.99). - Derogada por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (BOE nº 176, de 24.07.01). Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los títulos Preliminar, I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas. (BOE nº 103, de 30.04.86). Corrección de errores: (BOE nº 157, de 02.07.86). - Sus arts. 245 a 273 trasponen las normas de emisión señaladas por la Directiva del Consejo 76/464/CEE, de 4 de mayo de 1976, relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acuático de la Comunidad. - Sus arts. 256 a 258 trasponen las normas de emisión señaladas en la Directiva del Consejo 80/68/CEE, de 17 de diciembre, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas. - Se añade un último párrafo al apartado 4 de su artículo 254, mediante el Real Decreto 995/2000 (BOE nº 147, de 20.6.00). Orden de 23 de diciembre de 1986 por la que se dictan normas complementarias en relación con las autorizaciones de vertidos de aguas residuales (BOE nº 312, de 30.12.86). Corrección de errores (BOE de 26.01.87). Dictada en aplicación del Capítulo II del Título V de la Ley de Aguas y del Capítulo II del Título III del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Orden de 1 de julio de 1987, aprueba los métodos oficiales de análisis fisicoquímicos para aguas potables de consumo público (BOE nº 163, de 09.07.87). Corrección de errores: (BOE nº 223, de 17.09.87) - Traspone objetivos de calidad señalados en la Directiva del Consejo 80/778/CEE, de 15 de julio, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano Orden de 12 de noviembre de 1987, normas de emisión, objetivos de calidad y métodos de medición de referencia relativos a determinadas sustancias nocivas o









peligrosas contenidas en los vertidos de aguas residuales (BOE nº 280, de 23.11.87) - Ampliada en su ámbito de aplicación por Orden de 13 de marzo de 1989, por la que se trasponen normas de emisión contenidas en la Directiva del Consejo 88/347/CEE, de 16 de junio, por la que se modifica el Anexo II de la Directiva 86/280/CEE relativa a los valores límite y los objetivos de calidad para residuos de determinadas sustancias peligrosas comprendidas en la lista I del Anexo de la Directiva 76/464/CEE. - Modificada, en su Anexo V, referente al hexaclorocicloexano, por la Orden de 27 de febrero de 1991, con la que traspone normas de emisión señaladas en la Directiva del Consejo 84/491/CEE, de 9 de octubre, relativa a los valores límite y a los objetivos de calidad para los vertidos de hexaclorociclohexano. - Ampliada en su ámbito por Orden de 28 de junio de 1991, con la que traspone normas de emisión para el dicloroetano y otras sustancias peligrosas. (BOE nº 162, de 08.07.91). normas de emisión contenidas en la Directiva del Consejo 84/491/CEE. - Modificada por Orden 25 de mayo de 1992 (BOE nº 129, de 29.05.92) - Traspone normas de emisión señaladas en las Directivas del Consejo 82/176/CEE, de 22 de marzo, y 84/156/CEE, de 8 de marzo, relativas a los valores límite y a los objetivos de calidad para los vertidos de mercurio del sector de la electrólisis y otros. - Traspone normas de emisión señaladas en la Directiva del Consejo 83/513/CEE, de 26 de septiembre, relativa a los valores límite y a los objetivos de calidad para los vertidos de cadmio. - Traspone normas de emisión señalases en la Directiva del Consejo 86/280/CEE, de 12 de junio, relativa a los valores límite y a los objetivos de calidad para los residuos de determinadas sustancias peligrosas comprendidas en la listas I del Anexo de la Directiva 76/464/CEE.


Orden de 8 de febrero de 1988, relativa a los métodos de medición y a la frecuencia de muestreos y análisis de aguas superficiales que se destinen a la producción de agua potable (BOE nº 53, de 02.03.88) - Traspone objetivos de calidad de la Directiva del Consejo 79/869/CEE, de 9 de octubre, relativa a los métodos de medición y a la frecuencia de los muestreos y del análisis de las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable. Orden de 11 de mayo de 1988, características básicas de calidad en corrientes de aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable (BOE nº 124, de 24.05.88). - Modificada por Orden de 15 de octubre de 1990 (BOE nº 254, de 23.10.90) y Orden 30 de noviembre de 1994 (BOE nº 298, de 14.12.94). - Traspone objetivos de calidad establecidos en la Directiva del Consejo 75/440/CEE, del 16 de junio, relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable en los Estados Miembros. Real Decreto 734/1988, de 1 de julio, establece normas de calidad de las aguas de baño (BOE nº 167, de 13.07.88). Corrección de errores: (BOE nº 169, de 15.07.88)





- Traspone objetivos de calidad establecidos en la Directiva del Consejo 76/160/CEE, de 8 de diciembre de 1975, relativa a la calidad de aguas de baño. - Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, en desarrollo de los títulos II y III de la Ley de Aguas. (BOE nº 209, de 31.08.88). - Modificado por Real Decreto 1541/1994, de 8 de julio, por el que se modifica el anexo nº 1 del Reglamento (BOE nº 179, de 28.07.94) - Su Anexo I traspone objetivos de calidad establecidos en la Directiva del Consejo 75/440/CEE, del 16 de junio, relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable en los Estados Miembros. - Su Anexo II traspone objetivos de calidad establecidos en la Directiva del Consejo 76/160/CEE, de 8 de diciembre de 1975, relativa a la calidad de aguas de baño. - Su Anexo III traspone objetivos de calidad establecidos en la Directiva del Consejo 78/659/CEE, de 18 de julio, relativa a la calidad de las aguas continentales que requieren protección o mejora para ser aptas para la vida de los peces. - Su Anexo IV traspone objetivos de calidad establecidos en la Directiva del Consejo 79/923/CEE, de 30 de octubre, relativa a la calidad exigida a las aguas para la cría de moluscos.


Orden de 16 de diciembre de 1988, métodos y frecuencias de análisis o de inspección de las aguas continentales que requieran protección o mejora para el desarrollo de la vida piscícola (BOE nº 306, de 22.12.88). - Traspone objetivos de calidad establecidos en la Directiva del Consejo 78/659/CEE, de 18 de julio, relativa a la calidad de las aguas continentales que requieren protección o mejora para ser aptas para la vida de los peces. Real Decreto 38/1989, de 13 de enero, por el que se establecen normas sobre la calidad de las aguas para la cría de moluscos (BOE nº 17, de 20.01.89) - Traspone objetivos de calidad establecidos en la Directiva del Consejo 79/923/CEE, de 30 de octubre. Orden de 28 de julio de 1989, prevención de la contaminación producida por los residuos procedentes de la industria de dióxido de titanio (BOE nº 191, de 11.08.89) - Traspone las Directivas del Consejo 78/176/CEE, de 20 de febrero; 82/883/CEE, de 3 de diciembre y 83/29/CEE, de 24 de enero. Real Decreto 1138/1990, de 14 de septiembre, aprueba la Reglamentación Técnico Sanitaria para abastecimiento y control de la calidad de las aguas potables (BOE nº 226, de 20.09.90) - Traspone objetivos de calidad señalados en la Directiva del Consejo 80/778/CEE, de 15 de julio, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano - Real Decreto 1315/1992, de 30 de octubre, por el que se modifica parcialmente el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los Títulos Preliminar I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.







(BOE nº 288, de 01.12.92). - Traspone las normas de emisión señaladas en la Directiva del Consejo 80/68/CEE, de 17 de diciembre, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas.


Real Decreto 484/1995, de 7 de abril, sobre medidas de regularización y control de vertidos. (BOE nº 95, de 21.04.95). Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. (BOE nº 312, de 30.12.95). - Traspone normas de emisión señaladas en la Directiva del Consejo 91/271/CEE, de 21 de mayo, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. (BOE nº 61, de 11.3.96). - Traspone normas de emisión contenidas en la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en agricultura. Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. (BOE nº 77, de 29.03.96). - Traspone normas de emisión señaladas en la Directiva del Consejo 91/271/CEE, de 21 de mayo, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio, por el que se aprueban los Planes Hidrológicos de cuenca. (BOE nº 191, de 11.8.98). - Desarrollado mediante diversas Ordenes de 13 de agosto y 6 de septiembre de 1999. Real Decreto-Ley 9/1998, de 28 de agosto, por el que se aprueban y declaran de interés general determinadas obras hidráulicas (BOE nº 207, de 29.8.98). Real Decreto 2116/1998, de 2 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales (BOE nº 251, de 20.10.98). - Traspone la Directiva 98/15/CE, por la que se modifica la Directiva 91/271/CEE. - Ley 46/1999, de 13 de diciembre, de modificación de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas (BOE nº 298, de 14.12.99, páginas: [43100 a 43113]). - Derogada por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (BOE nº 176, de 24.07.01). - Real Decreto 995/2000, de 2 de junio, por el que se fijan objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes y se modifica el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril (BOE nº 147, de 20.6.00).













- Se añade un último párrafo al apartado 4 del artículo 254 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico. - Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional (BOE nº 161, de 06.07.01). - Corrección de errores (BOE nº 184, de 02.08.01) .


Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas (BOE nº 176, de 24.07.01). - Corrección de errores (BOE nº 287, de 30.11.01). - Deroga la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas y la Ley 46/1999 que modificaba la anterior.

Costas


- Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. (BOE nº 181, de 29.07.88). Modicada por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE nº 313, de 31.12.02).Se introduce un nuevo párrafo en el apartado 1 del artículo 12. Se introduce un nuevo apartado, el 4, en el artículo 74. Se introduce un nuevo apartado, el 3, en el artículo 78. Se introduce un segundo apartado en el artículo 102. Se modifica el artículo 111. Se añade un segundo párrafo al artículo 114. Se modifica el apartado 3 de la disposición transitoria tercera. Real Decreto 1471/1989 de 1 de diciembre, aprobando Reglamento General para desarrollo y ejecución de la Ley 22/88, de 28 de julio, de Costas. (BOE nº 297, de 12.12.89). Real Decreto 1315/1997, de 1 de agosto, por el que se establece una zona de protección pesquera en el mar Mediterráneo (BOE nº 204, de 26.08.97). Real Decreto 1621/1997, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para el control del cumplimiento de la normativa internacional sobre seguridad marítima, prevención de la contaminación y condiciones de vida y trabajo en los buques extranjeros que utilicen puertos o instalaciones situadas en aguas jurisdiccionales españolas. (BOE nº 264, de 04.11.97). - Derogado por el Real Decreto 768/1999, de 7 de mayo (BOE nº 121, de 21.5.99). 5.2.3.- Suelos







Unión europea.


Directiva 97/11/CE, de 3 de marzo, por la que se modifica la Directiva 85/337/CEE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. (DOCE nº L 73, de 14.03.97). - Traspuesta en la Ley 6/2001, de 8 de mayo (BOE nº 111, de 09.05.01).



Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (DOCE nº L 197, de 21.07.01).

Estado.


Real Decreto 2994/1982, de 15 de octubre, sobre restauración del espacio natural afectado por actividades mineras (BOE nº 274, de 15.11.82). Desarrollado por Orden de 20 de noviembre de 1984 (BOE nº 285, de 28.11.84). Real Decreto 1116/1984, de 9 de mayo, sobre restauración del espacio natural afectado por las explotaciones de carbón a cielo abierto y el aprovechamiento racional de estos recursos energéticos (BOE nº 141, de 13.06.84). Complementado mediante Orden de 13 de junio de 1984, por la que se dictan normas para la elaboración de los planes de explotación y restauración (BOE nº 143, de 15.06.84). Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. (BOE nº 155, de 30.06.86). Traspone la Directiva Comunitaria 85/377/CEE, de 27 de junio de 1985. Modificado por: - Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. (BOE nº 74, de 28.3.89); - Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras. (BOE nº 182, de 30.07.88) y su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 1818/1994, de 2 de septiembre (BOE nº 228, de 23.09.94); Ley 54/1997, de 27 de noviembre, de regulación del sector eléctrico -disposición adicional duodécima- (BOE nº 285, de 28.11.97); - Ley 27/1992, de 4 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante -artículo 21.2- (BOE nº 283, de 25.11.92). - Ley 6/2001, de 8 de mayo (BOE nº 111, de 09.05.01). Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. (BOE nº 239, de 05.10.88). Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental (BOE nº 111, de 09.05.01). Modifica el Real Decreto legislativo 1302/1986. Traspone la Directiva 97/11/CE.









- Normativas sobre residuos: Unión europea.


Directiva Comunitaria 91/156/CEE, del Consejo, de 18 de marzo de 1991, por la que se modifica la Directiva 75/442/CEE, del Consejo, de 15 de julio de 1975

Estado.


Ley 10/1998, de 21 de Abril, de residuos (BOE nº 96, de 22-04-1998)

5.3.- MEDIDAS PREVENTIVAS
5.3.1.- atmosfera 1.-Control de las emisiones a) Fuentes móviles. - Control de los gases de escape mediante catalizadores. Los catalizadores actúan sobre los gases producidos en el proceso de combustión (hidrocarburos, monóxidos de carbono, óxidos de nitrógeno) trasformándolos químicamente mediante oxidaciones o reducciones - Cambio de combustible b) Fuentes estacionarias Sistemas de eliminación de partículas: - Colectores de inercia o de gravedad. Consiste en eliminar las partículas más grandes emitidas mediante el choque que se produce al hacer girar la emanación de gas dentro de un cono. Tienen una baja eficacia ya que sólo eliminan a las particulas de un tamaño considerable por lo que suelen emplearse como trratamientos de prelimpieza. - Filtración. Este método se emplea para emanaciones con altas cargas en partículas como cementeras, plantas de energía eléctrica y consiste en eliminar las particulas al hacerlas pasar por un material filtrante. - Precipitación electrostática. Consiste en aplicar un campo eléctrico a la emanación de modo que las partículas cargadas quedan retenidas en los electrodos colectores. Suele aplicarse a metalurgicas y empresas en las que se emanan partículas carbonosas. - Lavado y absorción de partículas. Mediante la aplicación de un líquido lavador que retiene partículas y gases se retiran de la emanación estos elementos indeseables.

Sistemas de eliminación de gases: - Adsorción. La eliminación de gases se lleva a cabo al hacer pasar la emanación por sólidos de gran capacidad adsorbente (carbón activo) de modo que los gases quedan retenidos y son posteriormente recuperados por desorción térmica o por lavado.

- Absorción. La técnica consiste en el lavado de la emanación utilizando un líquido que retiene el gas por solubilización o bien por reacción química. - Combustión. Mediante la quema de las emanaciones se eliminan los gases orgánicos, para lo cual se emplean antorchas, incineradores térmicos o sistemas de combustión catalítica. - Reducción catalítica. La eliminación de gases se lleva a cabo mediante la transformación de los mismos al reducirlos mediante reactivos. Sistemas mixtos Consisten en la eliminación secuencial de los contaminantes mediante las técnicas anteriores y eliminan por tanto las partículas y los gases. Es el caso por ejemplo de las plantas de tratamientos de residuos. 2.-Redes de control y vigilancia de la contaminación atmosférica Con la finalidad de prevenir episodios de contaminación, establecer y poner en marcha las normas de control de fuentes y asegurar el cumplimiento de las normas de calidad del aire, se establece un sistema de medida de la calidad del aire constituido por diversos puntos de muestreo que configuran una red. Las redes se ubican en zonas urbanas, industriales o asociadas a una fuente con alta potencialidad contaminante. Según el grado de sofisticación que se emplee en la toma de muestras, el análisis posterior de las mismas y la centralización de los resultados pueden ser desde redes centralizadas no automáticas, en las que la toma de muestra es periódica manual, el análisis se realiza en laboratorio y posteriormente se centralizan los resultados obtenidos, hasta redes en las cuales tanto la toma de muestra como el análisis es automático y la centralización de los resultados se hace en tiempo real. A nivel nacional existen redes urbanas, suburbanas, rurales y de fondo. Cada red está formada por un conjunto de estaciones que proporcionan los contaminantes de interés (principalmente SO2, partículas en suspensión, NOx, CO, O3, hidrocarburos, SH2, HCO), las fuentes a las que están sometidas (residencial, comercial, agrícola, industria ligera, industria pesada, actividades no humanas) y los parámetros meteorológicos básicos (temperatura, precipitaciones, dirección y velocidad del viento, grado de irradiación solar, presión, humedad). Si se trata de redes automáticas existe una red central que determina las secuencias de medición, de calibración, toma y almacena los datos de cada estación remota, posee un dispositivo de alerta (si la red es de alerta) y se encuentra en contacto con las estaciones remotas gracias a líneas de transmisión. A nivel europeo existe una red, proyecto CORINE-AIR, que hace un inventario de las emisiones de los países miembros, para lo cual ubica sus estaciones por todo el territorio europeo próximas a fuentes concretas (fuentes de combustión no industrial, de combustión industrial, refinerías, evaporación de disolventes, procesos de producción, transporte, emisiones biogénicas, vertederos, minerías...) midiendo SO2, NOx y compuestos orgánicos volátiles. A nivel mundial existe una red que mide el nivel de contaminantes en el tiempo, no asociado a fuentes concretas. 3.- Algunas propuestas para la mitigación de la contaminación del IPCC

3A - Sector transportes. 1.- Desarrollo en combustibles 1.1 Combustibles convencionales: - Gasolina: mejora en la calidad respecto al contenido en azufre, benceno y aromáticos fundamentalmente gracias a tratamientos de hidrogenación y utilización de compuestos oxigenados. - Gasoil: mejoras en la calidad respecto al contenido en azufre y al índice de cetano. 1.2 Combustibles sustitutivos. - Gas natural - Metanol - Etanol - ETB y EMC - Combustibles sintéticos. - Hidrógeno 2.-Nuevas tecnologías en la automoción. Mejoras en los motores convencionales Motores de combustión lenta Inyección de gasolina Motores diesel de alta eficiencia Híbridos eléctrico-motor Pila de combustible Vehículos a gas natural Vehículos eléctricos Vehículos solares, de hidrógeno y motores a turbina de gas. 3B - Sector construcción 1.- Diseño de edificios integrados Consiste en explotar las oportunidades de ahorro energético asociadas a edificios y basadas en las sinergias entre los componentes de los edificios tales como ventanas, insolación, equipamiento y calor, aire acondicionado y sistemas de ventilación. De modo que se pretende que pueda ser controlado, las pérdidas analizadas y detectadas automáticamente. 2.- Sistemas fotovoltaicos. Estos sistemas se usan para iluminación, bombeo de agua, refrigeración, ventilación, aire acondicionado y suministro de energía para dispositivos electrónicos. Proporcionan energía a

áreas no conectadas a la red eléctrica sustituyendo a la tradicional quema de maderas y combustibles fósiles.

3.-Reducción de pérdidas de energía en aparatos y equipos Un número importante de aparatos y dispositivos electrónicos, como televisiones, equipos estéreo, contestadores automáticos, refrigeradores, lavaplatos, etc., consumen electricidad mientras se encuentran apagados en estado de reserva o standby (Meier et al., 1992; arenque, 1996; Meier y Huber, 1997; Molinder, 1997; Sanchez, 1997). Estas pérdidas suponen el 12 % de la electricidad japonesa residencial, el 5 % de la estadounidense y algo menos de la de países europeos (Nakagami et al., 1997; Meier et al., 1998). Los estudios de medición han mostrado que se pueden reducir tales pérdidas a un vatio en la mayor parte de estos electrodomésticos (Meier et al., 1998). De este modo el aumento de la eficacia energética de aparatos y equipos, con la introducción de interruptores más eficientes, puede reducir el consumo de energía entre un 10 y un 70%. Cabe destacar además, que los costes de estas tecnologías de baja pérdida son bastante bajos. 4.-Generación de energía distribuida. Es la generación o el almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, lo más cercana al centro de carga, con la opción de interactuar (comprar o vender) con la red eléctrica y, en algunos casos, considerando la máxima eficiencia energética. El éxito de la difusión y fomento de la generación de energía distribuida radica en la existencia de tecnologías punta que permiten, para potencias pequeñas, generar energía eléctrica en forma eficiente, confiable y de calidad. Estas tecnologías se pueden dividir en las de generación y las de almacenamiento. Las tecnologías de generación se dividen, a su vez, en convencionales y no convencionales. Las primeras incluyen a las turbinas de gas, motores de combustión interna y microturbinas. Las segundas se refieren a las energías no renovables, como la minihidraúlica, geotérmica y biomasa, las turbinas eólicas, celdas de combustibles y celdas fotovoltaicas. Las tecnologías de almacenamiento comprenden a las baterías de acumuladores, los volantes de inercia, las bobinas superconductoras, imanes y almacenamiento a base de hidrógeno. 3C - Sector industrial 1.- Aumento de la eficiencia energética La mejora de eficacia de energía puede ser considerada como la opción

principal para la reducción de emisión por las industrias. Una amplia gama de tecnologías está disponible para mejorar la eficacia de energía. Los ejemplos de tecnologías para las industrias ligeras son la iluminación eficiente, motores más eficientes y sistemas de paseo(de unidad de disco), controles de procedimiento, y la calefacción espacial. Aparte de estas tecnologías existentes, una gama de tecnologías nuevas están en desarrollo. Ejemplos importantes son encontrados en la industria siderúrgica, la industria química y la de la fabricación de papel y licor. De este modo, la tecnología ecológicamente avanzada asume un compromiso internacional de eficacia de energía, y debe extenderse a políticas y programas para acelerar la adopción tecnologías eficientes en todas las regiones principales del mundo. 2.- Cambio de combustible. El cambio de combustible puede reducir las emisiones entre un 10 % y un 20 %. Este cambio de combustible consiste por ejemplo en reemplazar el carbón y aceite por el gas natural en las calderas o bien en reemplazar los altos hornos de carbón por la reducción directa de gas natural en la producción de hierro. 3.- Energía renovable La energía renovable o energía alternativa es energía que no se puede agotar. Las fuentes energéticas renovables son aquéllas generadas naturalmente en un corto período de tiempo. Estas fuentes incluyen cualquier tecnología que dependa exclusivamente y se derive directa o indirectamente del sol o de agua en movimiento, o de otros movimientos y mecanismos naturales del medio ambiente. Algunos ejemplos de energía renovable son la energía solar (fotovoltaica), energía eólica, energía mareomotriz u oceánica o energía geotérmica proveniente de manantiales calientes o géiseres. Las ventajas de este tipo de energía respecto a las convencionales son que producen poca o ninguna emisión de gases o desechos que pudieran contaminar el ambiente y que no son limitadas como puedan serlo los combustibles fósiles. 4.- Eliminación del dióxido de carbono Las técnicas de captura de dióxido de carbono son muy sensibles a la concentración o presión parcial del gas. Para las concentraciones en las que se encuentra en los gases de combustión de una turbina de gas natural, cualquier proceso de captura implica un alto coste de energía y unas instalaciones de tamaño significativo lo que se traduce en una inversión elevada y un alto coste de operación. Los procesos de separación del dióxido de carbono consisten en la absorción, adsorción, criogenización o paso del fluido a través de membranas.

Las tecnologías de absorción consisten en la adición de solventes químicos con los cuales reacciona el dioxido de carbono formando enlaces débiles en compuestos intermedios que se rompen posteriormente por la adición de calor. Requieren la previa eliminación de dióxidos de azufre, hidrocarburos y partículas. La recuperación de gases de dióxido de carbono es factible en los procesos industriales que son manejados sobre una escala suficientemente grande. En algunos casos esta recuperación puede resultar barata como es el caso en el que se produce hidrógeno a partir de combustibles fosiles. 5.- Mejora de eficacia del material En la industria pesada gran parte de la energía se utiliza para producir una cantidad limitada de materias primas tales como acero, cemento, plástico, papel, etc. Además de tomar medidas para que los procesos de fabricación minimicen las emisiones de CO2 , la limitación en el uso de estas materias primas puede ayudar en la reducción de CO2 Para ello se pueden realizar diseños del producto más eficientes, sustituir el material, reciclar productos, reciclar los materiales, etc. 5.3.2.- Aguas 1.- Evaluaciones de impacto ambiental. Los proyectos hidráulicos que deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental mediante procedimiento reglado y de forma obligatoria son: Vías navegables y puertos de navegación interior que permitan el paso de barcos de arqueo superior a 1350 toneladas. Proyectos para la extracción de aguas subterráneas o la recarga artificial de acuíferos si el volumen anual de agua extraída o aportada es igual o superior a 10 millones de metros cúbicos. Obras para el trasvase de recursos hídricos entre cuencas fluviales cuando dicho trasvase tenga por objeto evitar la posible escasez de agua y cuando el volumen de agua trasvasada sea superior a 100 millones de metros cúbicos al año. También, cuando en el resto de los casos el flujo medio perianual de la cuenca de extracción supere los 2000 millones de metros cúbicos al año y cuando el volumen de agua trasvasada supere el 5% de dicho flujo. Presas y otras instalaciones destinadas a retener agua o almacenarla permanentemente cuando el volumen nuevo o adicional de agua retenida o almacenada sea superior a 10m millones de metros cúbicos.

-

-

Los proyectos hidráulicos que dada la no transposición de la Directiva 97/11/CE deben ser consultados para su sometimiento o no al Procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental al Órgano Ambiental son: Proyectos de gestión de los recursos hídricos para la agricultura con la inclusión de la irrigación y del avenamiento de los terrenos. Perforaciones para el abastecimiento de agua.

-

Instalaciones para la producción de energía hidroeléctrica. Construcción de vías navegables tierra adentro (distintas a las descritas anteriormente), obras de canalización y alivio de inundaciones. Presas y otras instalaciones destinadas a retener agua o almacenarla por largo tiempo (distintas a las descritas anteriormente). Instalaciones y acueductos de larga distancia. Proyectos de extracción de aguas subterráneas y de recarga artificial de acuíferos no incluidos en el apartado anterior. Obras de trasvase de recursos hídricos entre cuencas fluviales adentro (distintas a las descritas anteriormente).

El resto de obras hidráulicas deberán ir acompañados de un Estudio de Impacto Ambiental, si bien no deberán seguir la tramitación que deben seguir en los casos anteriores. Medidas preventivas contra la contaminación de aguas subterráneas producida por la descarga de sustancias líquidas: Fuente Percolación subsuperficial (vertederos.....) Pozos de inyección Medidas preventivas Instalar en la zona no saturada a suficiente distancia sobre el nivel freático Control hidrogeológico de la calidad del acuífero receptor del vertido y posible comunicación con otros acuíferos Drenajes someros, dotación adecuada de riego Control de los productos vertido y del acuífero

Riegos

Balsas de percolación

Medidas preventivas contra la contaminación de aguas subterráneas producida por vertidos, almacenamiento y tratamiento de sustancias sólidas: Fuente Vertederos (relleno de depresiones) Vertidos al aire libre Residuos de jardín Vertidos en diques Medidas preventivas Impermeabilización del lecho, drenaje y depuración de lixiviados Erradicarlos Vertidos controlados o compost Aislamiento del terreno y control de los

lixiviados y productos del lavado Residuos de cola de procesos industriales Residuos apilados Cubierta impermeable y control de los productos de lavado

En zona no saturada a suficiente distancia Almacenamiento de materiales industriales sobre el nivel freático (materias primas) Cementerios Enterramientos de animales Depósitos de almacenamiento superficial Depósitos subterráneos Por encima del nivel freático. Solera impermeable y drenaje Solera impermeable y drenaje

2.- Ahorro de agua - Gestión. Se trata de lograr una disminución en los consumos de agua sin que medien intervenciones técnicas sobre los sistemas de suministro o sobre los dispositivos de consumo, incluyen: - Ahorro de agua en nuestra vida cotidiana (ver Guía de buenas prácticas ambientales y puntos posteriores) - Modificación de las tarifas en el cobro de agua tales como reducción en el caso de consumos reducidos, creación de un canon que grave el consumo que exceda del umbral técnicamente razonable, etc. - Eficiencia Son medidas encaminadas a lograr una reducción de los consumos del agua mediante la introducción de modificaciones técnicas en los equipos y dispositivos de consumos (fontanería y grifería, tuberías forzadas,...). Las actividades que comprenden son: - Modernización de regadíos - Mejora de las redes de saneamiento o drenaje - Detección y eliminación de fugas en las redes de distribución Si se trata de usos domésticos del agua las medidas podrían ser: - Disminución de descargas en los inodoros - Disminución del tiempo de uso de los grifos - Sustituir las duchas por los baños y reducir la duración de mismas - Eliminación de las cargas parciales de lavadoras y lavavajillas - Reducción del número de llenado de piscinas - Instalación de inodoros y grifería de bajo consumo - Instalación de un sistema de lluvia para usos domésticos secundarios

En actividades que realicen los servicios de las comunidades de vecinos: - Disminución de los riegos de las calles - Instalación de sistemas de riego por goteo En actividades en la red de distribución - Implantación de nuevos depósitos de regulación - Sustitución de antiguas tuberías de almacenamiento - Colocación de nueva valvulería Para usos industriales las medidas empleadas buscarán la reducción del consumo de agua mediante modificaciones técnicas adecuadas, instalando procesos de reciclado o reutilización de agua. Usos agrícolas del agua Mejoras en la eficiencia de la conducción: - Revestimiento de canales de tierra y estudio de nuevas secciones - Diseño, construcción y/o adecuación de las secciones hidráulicas para caudales acordes a los que hoy demanda el agricultor, evitándose pérdidas por desbordamiento - Construcción de balsas de regulación - Rehabilitación de cajeros, soleras y juntas - Mecanización y automatización de toda la red - Acondicionamiento y sustitución de obras singulares, especialmente de los sifones Mejoras de eficiencia en la distribución - Acondicionamiento y racionalización de las captaciones - Conversión de las redes de distribución en tierra por redes de tuberías en baja presión Mejoras en la eficiencia de la aplicación - Implantación de sistemas que mejoren la eficiencia; modernización de regadíos, gestión adecuada del agua Sustitución - Reutilización de aguas depuradas - Utilización de recursos alternativos 3.- Medidas de vigilancia - Confederaciones hidrográficas En España existen nueve Confederaciones de competencia estatal. Las Confederaciones Hidrográficas son entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia y distinta de la del estado y gozan de plena autonomía funcional. Están adscritas a efectos administrativos al Ministerio de Medio Ambiente; aunque ca da Confederación elabora y gestiona su propio presupuesto de ingresos y gastos, su capacidad recaudatoria es limitada. Por ello, la mayor parte de sus inversiones se financia con fondos provenientes del presupuesto de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas. Las funciones de las Confederaciones son, entre otras:


Elaboración del Plan Hidrológico de la cuenca, así como su seguimiento y revisión.

   

Administración del dominio público hidráulico Administración de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una comunidad autónoma Ejecución y explotación de las infraestructuras Las que se deriven de convenios con otras administraciones

- La Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas Está adscrita a la Secretaría de Estado de Aguas y Costas, y desarrolla las siguientes funciones:


Elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico Nacional (PHN), así como la asistencia a los Organismos de cuenca para la elaboración de sus correspondientes Planes Hidrológicos. Realización, supervisión y control de los proyectos y obras de infraestructura hidráulica. Realización de los estudios, proyectos y obras de explotación, control y conservación de acuíferos. La vigilancia, el seguimiento y el control de los niveles de calidad de las aguas continentales, así como de las actividades susceptibles de provocar la contaminación o degradación del dominio público hidráulico, en particular el vertido de aguas residuales, incluso las autorizaciones de vertidos. La gestión, a través de los Organismos de cuenca, de los distintos canones y exacciones. El impulso y fomento de las actividades de depuración orientadas a mejorar y, en su caso, eliminar la contaminación de las aguas continentales.



 





- Consejo del agua Es el supremo órgano consultivo en materia de aguas. Fue creado por la Ley de Aguas de 1985, formando parte del mismo representación de todos los estamentos interesados en el recurso agua: Administraciones -Estatal y Autonómica-, usuarios, asociaciones, estamentos docentes e investigador, organizaciones empresariales, sindicatos agrarios, y organizaciones ecologistas. Sus funciones se resumen en:


Informar preceptivamente los documentos definidores de la planificación hidrológica, o estén relacionados con ella. Informar las propuestas de disposiciones generales relacionadas con el agua. Elevar al Gobierno las propuestas e informes que en su seno sean aprobadas, bien por propia iniciativa o a solicitud de aquél.

 

A imagen y semejanza de este órgano consultivo se ha instituido en cada Confederación un Consejo del Agua específico para cada cuenca. Su principal atribución consiste en dar su conformidad al Plan Hidrológico de dicha cuenca. - Redes de medida de la calidad de las aguas



Red SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) Es un sistema de información en tiempo real que recauda datos hidrológicos, datos hidraúlicos y climáticos estructurado según las grandes cuencas hidrográficas. Red SAICA (Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas) Recaba información continua de diversos parámetros de calidad y los transmite en tiempo real a una serie de centros de control. Red COAS (Control Oficial de Abastecimientos) Controlan los abastecimientos urbanos para poder realizar los análisis de prepotabilidad. Red ictiofauna. Tiene por objeto conocer la aptitud de las aguas de los ríos para albergar la vida de los peces. Red COCA (Control Oficial de la Calidad del Agua) Es la más importante de todas las redes en cantidad de puntos de control. Red ICA (red Integrada de la Calidad de las Aguas) integra a la red COCA, COAS e ictiofauna con la finalida de simplificar la información. Red ROCAS (Red de Observación de Calidad de Aguas Subterráneas) controla la calidad de las aguas subterráneas y tiene como complemento ala Red específica de Observación de Intrusión (ROI) destinada a controlar el problema de la intrusión salina. Red nacional de Control de la Radiactividad Ambiental, tiene por misión controlar el estado de diversos parámetros radiológicos en aguas superficiales.















4.- Tratamientos y depuración de aguas Hace años las aguas se vertían directamente en el cauce de los ríos, los cuales mediante un proceso natural de autodepuración eran capaces de restablecer la calidad de las aguas. Actualmente los cauces no son capaces de contrarrestar la contaminación mediante procesos naturales, por lo que se debe recurrir a técnicas de depuración artificial. La depuración consiste en la eliminación de la contaminación e impurezas incorporadas al agua a tratar y los procesos que se emplean para ello dependen de las características del afluente y pueden clasificarse en: Procesos físicos, utilizan métodos basados en fuerzas físicas. Procesos químicos, se basan en la utilización de determinados productos químicos. Procesos biológicos, se basan en las reacciones que tienen lugar a través de organismos vivos

A. Superficiales: A.1.-Para poblaciones pequeñas -Tratamientos primarios con anaerobiosis:

Fosas sépticas La fosa séptica es un sistema muy sencillo de construir y explotar que se utiliza desde finales del siglo XIX. Es apropiado para pequeñas comunidades y viviendas aisladas que no pueden ser conducidas a redes de saneamiento. Consiste en uno o más compartimentos en los que se produce la sedimentación de los sólidos sedimentables y una posterior fermentación anaeróbica de los mismos hasta su estabilización. Esta fermentación da lugar al desprendimiento de metano y dióxido de carbono. Puede generar problemas de contaminación de las aguas subterráneas.

Tanques de decantación-digestión Consta de dos cámaras situadas una encima de la otra. En la cámara superior se efectúa la separación sólido-líquido y en la inferior se produce la digestión anaerobia de los sólidos sedimentados.

- Aplicación subsuperficial: Zanjas y lechos filtrantes Se trata de zanjas de poca profundidad y anchura excavadas en el terreno que recogen y distribuyen las aguas residuales sobre un lecho de tierra vegetal, grava y arena. Pozos filtrantes Alrededor de un pozo perforado se sitúa una capa de grava que desarrolla la capacidad de retener la contaminación Lechos de turba Se trata de filtrar el agua a tratar haciéndola pasar a través de una capa de turba (de unos 40-50 cm) asentada sobre una capa de gravas y arenas provista de un drenaje inferior. El lecho funciona unos quince días recibiendo el agua a tratar, luego se interrumpe el paso de esta agua y se deja secar retirando la capa superficial reseca. La turba se mueve para que se oxigene y regenere y pueda volverse a utilizar.

-Aplicación superficial Riego-filtro verde Consiste en el vertido controlado de aguas residuales sobre una extensión de terreno donde se cultivan especies vegetales. La depuración del agua se lleva a cabo gracias a la absorción y adsorción de las partículas y moléculas contaminantes por parte de los componentes del suelo (edafodepuración) y de las plantas cultivadas (macrofitodepuración).

Se eligen cultivos que admitan altas cargas de aplicación, con altas tasas de asimilación de nutrientes, altos consumos de agua y altas tolerancias a las condiciones de humedad con la finalidad de minimizar la superficie necesaria.. Los más comunes son los pinares y las choperas. Infiltración rápida El agua residual se aplica sobre un terreno permeable con escasa o nula vegetación, de modo que solamente tienen lugar fenómenos de edafodepuración. Escorrentía superficial Consiste en la aplicación del agua residual previemente tratada o no, sobre un terreno de baja permeabilidad, sembrado de pastizales u otra vegetación. La carga en nutrientes del agua sirve para abastecer a la vegetación, parte de esa agua se evapora y parte se infiltra en el terreno.

-Lagunajes: Lagunas anaerobias Se trata de lagunas con una profundidad de unos tres metros y una carga orgánica elevada para mantener condiciones anaerobias en las que se deja sedimentar los sólidos siendo mineralizados en el fondo. Son por tanto, un tipo de tratamiento primario que puede verse seguido de otros procesos aerobios. Lagunas facultativas Se trata de lagunas que se caracterizan por tener profundidad intermedia (1-2 m), de modo que en la superficie se dan condiciones aerobias, gracias al aporte de oxígeno por la fotosíntesis que realizan las algas verdes y el intercambio de gases con la atmósfera, mientras que en el fondo se dan condiciones anaerobias.

A.2.- Para poblaciones grandes Estaciones depuradoras de aguas residuales (E.D.A.R.) En ellas los procesos de tratamiento se presentan en combinaciones diversas y se agrupan en tres líneas fundamentales: - Línea de agua: En ella se llevan a cabo los tratamientos que recibe el agua desde su entrada en la estación depuradora (agua bruta) hasta su evacuación al cauce, estos son: - Pretratamiento Comprende el conjunto de operaciones físicas y mecánicas que tienen por objeto separar del agua residual aquellos materiales que puedan crear

problemas en los equipos o procesos posteriores. Para ello se lleva a cabo un proceso de: Desbaste, que elimina los objetos en suspensión de gran tamaño Desarenado, que elimina arenas y sustancias en suspensión con una densidad mayor que la del agua. Desengrasado, que elimina grasas y aceites. - Tratamiento primario Consiste en la separación por medios físicos de los sólidos sedimentables, de naturaleza orgánica e inorgánica no eliminados en la etapa anterior. El proceso se realiza en unos tanques denominados decantadores primarios, donde se disminuye la velocidad de la corriente, para permitir la separación de los sólidos en suspensión sedimentables por acción de la gravedad. Los sólidos depositados en el fondo de los decantadores en forma de fango primario son barridos mediante rasquetas de fondo hasta una tolva de donde son extraídos. - Tratamiento secundario En esta etapa se pretende eliminar la materia orgánica biodegradable presente en el agua y los sólidos no sedimentables que no se han retirado en el tratamiento primario. Para ello se lleva a cabo un proceso biológico basado en el desarrollo de microoganismos capaces de asimilar la materia orgánica biodegradable y trasformarla en materia mineral insoluble fácil de retirar por decantación y una posterior decantación. - Tratamiento terciario Es un tratamiento que se lleva a cabo cuando es necesario mejorar la calidad de las aguas para su vertido al cauce o por exigencias del uso posterior. Suelen realizarse procesos de tratamiento químico de las aguas y de eliminación de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo. - Línea de fangos En ella se realizan un conjunto de operaciones y procesos encaminados a reducir el volumen de fangos generados en la línea de agua y el carácter contaminante de los mismos. - Línea de gas La línea de gas la constituyen los tratamientos que recibe el gas generado en aquellas estaciones depuradoras donde los fangos se someten a digestión anaerobia. El biogás obtenido se puede utilizar en la propia planta depuradora: como combustible, como sistema de agitación de los digestores anaerobios o como generador de energía eléctrica.

B. Subterráneas Los acuíferos tienen una cierta capacidad de autodepuración, mayor o menor según el tipo de roca y otras características. Las sustancias contaminantes, al ir el agua avanzando entre las partículas del subsuelo se filtran y dispersan y también son neutralizadas, oxidadas, reducidas o sufren otros procesos químicos o biológicos que las degradan. De esta manera el agua va limpiándose. Es muy importante, de todas formas, tener en cuenta que las posibilidades de depuración en el acuífero son limitadas y que el mejor método de protección es, por tanto, la prevención. No contaminar, controlar los focos de contaminación para conocer bien sus efectos y evitar que las sustancias contaminantes lleguen al acuífero son los mejores métodos para poder seguir disfrutando de ellos sin problemas. Cuando un acuífero está contaminado y hay que limpiarlo el proceso es muy difícil y muy caro. Se han usado procedimientos que extraen el agua, la depuran y la vuelven a inyectar en el terreno, pero no siempre son eficaces y consumen una gran cantidad de energía y dinero.

Potabilización de aguas (ETAP) El objetivo del tratamiento potabilizador de las aguas es eliminar la materia en suspensión, sustancias disueltas, flora bacteriana y corregir algunas características físico-químicas de las aguas almacenadas o captadas para el consumo. El origen del agua que se toma para potabilizar puede ser subterráneo, superficial (ríos o lagos) o del mar. En los dos primeros casos el proceso de potabilización del agua se lleva a cabo en estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP). Una ETAP moderna puede constar de los siguientes procesos de tratamiento: Tamizado y/o eliminación de gruesos, se aplica a aguas superficiales en las que flotan materiales más o menos gruesos. Consiste en hacer pasar el flujo de agua a través de tamices o rejas de un determinado tamaño de malla. Preoxidación. Se trata de añadir al agua ciertos reactivos químicos oxidantes (cloro, dióxido de cloro, ozono, permanganato potásico, aire, etc.) para conseguir la oxidación de la materia presente en el agua y facilitar su eliminación. Coagulación-floculación y decantación, estos procesos tienen por objeto eliminar las materias coloidales del agua. Mediante la adición de un reactivo químico (coagulante) y un reactivo coadyuvante al agua con cargas opuestas a los coloides se consigue que éstos se desestabilicen. Las partículas coloidales desestabilizadas chocan unas con otras, se establecen puentes químicos entre ellas, como consecuencia de lo cual se aglutinan y aglomeran en masas de mayor tamaño llamadas flóculos que ya son capaces de sedimentar.

-

-

-

Filtración-adsorción, mediante este proceso de tratamiento se pretende eliminar o separar las partículas sólidas del líquido, para lo cual se hace atravesar al agua por un lecho de materiales filtrantes. Estos materiales pueden ser filtros cuyo tamaño de poro es suficiente para retener partículas superiores a los mismos o bien filtros con carbón activo u otros absorbentes que retienen las partículas por interacción electrostática. Desinfección, tiene como objeto la eliminación de ciertas materias minerales disueltas indeseables, la supresión de olores o sabores, y principalmente, la destrucción o inactivación de gérmenes peligrosos para la salud. Este proceso debe garantizar además que el agua potable producida y enviada a la red de abastecimiento cuente con una calidad residual de desinfectante que garantice la automática eliminación de microorganismos que ocasionalmente pueden aparecer en la red.Los agentes desinfectantes más empleados son el cloro y sus compuestos (cloro gas, hipoclorito, dióxido de cloro y cloraminas) y el ozono. Acondicionamiento final, se trata de una serie de procesos que garantizan la adecuación de la calidad físico-química del agua a los requerimientos exigidos por la normativa. Los más frecuentes son: ajuste del pH, fluoración y recarbonatación.

-

-

Desalación Se entiende por desalación la obtención de agua dulce a partir de agua salada o salobre. Es un moderno sistema de utilización de recursos mediante el cual se incrementan las disponibilidades de agua en un territorio sin embargo presenta una serie de problemas. En primer lugar se puede destacar que tiene un elevado coste, de modo que, salvo en determinados cultivos de valor añadido, en agricultura no es práctica su aplicación. Otros problemas derivan de su funcionamiento, ya que las plantas desaladoras y desalinizadoras tienen un elevado consumo energético y complejos problemas técnicos derivados de la corrosión en los equipos, las incrustaciones,etc Para solucionar este ultimo problema se realiza un pretratamiento del agua haciendo que las sales precipiten, eliminando la materia en suspensión,las microalgas, etc, desgasificando... Posteriormente se lleva a cabo el tratamiento que puede realizarse mediante distintos procedimientos. Evaporación - Consiste en destilar el agua y recuperar el calor latente del vapor obtenido para calentar más agua y minimizar así el gasto energético. Ósmosis inversa - Consiste en la transferencia de agua pura hasta la disolución salina a través de una membrana semipermeable hasta alcanzar el equilibrio y una posterior aplicación de presión por encima de la solución salina de modo que vuelve a producirse una trasferencia pero en sentido contrario quedando retenidas las sales en la membrana semipermeable. Destilación solar - Los módulos de destilación solar son unas balsas de poca altura, totalmente cerradas y con el techo formado por placas de cristal transparente. El

-

-

suelo está formado por dos capas, una de material aislante de calor, y sobre ella, una superficie negra que absorbe todas las radiaciones que llegan Electrodialisis - La electrodiálisis permite la separación de mezclas por intercambios de iones a través de membranas que poseen una carga neta. El campo eléctrico aplicado, pone los iones salinos en movimiento hacia el electrodo de signo contrario. Las membranas resultan impermeables para los iones de carga de igual signo. El principio de separación obedece a un rechazo por interacción coulombiana entre membranas y los iones de la misma carga. Existe la ventaja de no involucrar al flujo osmótico ni al electroosmótico, ya que la separación o purificación del fluido se produce por transporte de iones a través de las membranas lo cual reduce el gasto de energía por irreversibilidades internas en procesos muy fuera del equilibrio.

5.3.3.- Suelos Estrategias frente a la desertificación Medidas de control: El establecimiento de medidas frente a la degradación debe basarse en un análisis de las causas y procesos desencadenantes incluyendo los condicionantes ambientales los socio-económicos y los políticos Estrategias frente a la erosión del suelo 1.-Técnicas de cultivo Se trata de medidas encaminadas a lograr el mantenimiento de la capacidad productiva del suelo. Las más importantes son:


Fertilización, partiendo de resultados de análisis de suelos, permite aumentar la biomasa vegetal y con ello la protección superficial, ya que las raíces de las plantas contribuyen a la fijación del terreno, entre otras cosas. Rotación de cultivos: con ella se evita el deterioro Control y mantenimiento del contenido en materia orgánica para conservar y mejorar la estructura del horizonte superficial. Evitar el sobrepastoreo y la compactación por el pisoteo con el suelo excesivamente húmedo. Aperos y maquinaria: deben ser los adecuados para las características del terreno Regular las dosis de riego y escoger los aspersores adecuados para que no haya riesgos de erosión hídrica 2.-Infraestructuras y obras para conservar el suelo

 

  

Las más usuales son:


Terrazas, es decir, estructuras de defensa consistentes en un surco y su lomo correspondiente que actúan como cauces superficiales o bien favorecen la infiltración.



Movimientos de tierras y nivelaciones, se realizan para cambiar la forma del terreno y deben llevarse a cabo basándose en estudios edafológicos para evitar que el suelo no quede desfavorecido en algunas superficies. Bancales, son rellanos que interrumpen la pendiente de un terreno suponiendo una medida muy adecuada para la conservación del suelo y las aguas. Reciben también el nombre de terrazas en algunos lugares. Defensa y correción de cárcavas y barrancos, son medidas encaminadas a estabilizar las paredes, controlar la escorrentía superficial o fijar el nivel de la base Barreras vegetales, que sirven de sujeción al terreno







Estrategias frente a la acidificación Enmiendas de cal Para restablecer los niveles normales del pH en los suelos y con ello eliminar los limitantes del crecimiento de las plantas puede ser necesario aplicar enmiendas calcáreas a los suelos. La cantidad a aplicar se basa en los moles de calcio por kilogramo de suelo que son necesarios para disminuir la acidez total a un valor que se considere aceptable.Las reacciones que tiene lugar son del tipo: 2AlX3+3CaCO3+3H2O 3CaX2+2Al(OH)3+3CO2

Estrategias frente a la salinidad y la sodicidad 1.- Prevención: Control de la calidad del agua empleada para el riego La salinización inducida está frecuentemente relacionada con la calidad del agua que se emplea para riego. Así la aplicación de un agua no adecuada puede generar problemas de salinidad, sodicidad y toxicidad. Para evitar estos problemas es necesario realizar una serie de análisis del agua que empleamos para riego. Así, la medida de la conductividad eléctrica del agua nos aporta datos sobre la cantidad de sales que porta la misma en disolución y, en consecuencia, podemos deducir la salinidad inucida teniendo en cuenta otras variables del suelo. La razón de sodio absorbido (SAR) del suelo puede ser estimada a partir de la razón de sodio absorbido por el agua de riego (SARw), para determinar el riesgo de sodicidad, si bien hay que tener en cuenta otros factores. 2.- Corrección:


Lavado de sales

Es el método más usual para recuperar suelos salinos e involucra la disolución de las sales solubles en el suelo, el paso del agua a través del perfil del suelo y la remoción de las sales de la zona de enraizamiento. El objetivo es reducir la salinidad dentro de los 45 o 60 cm de suelo a un nivel por debajo del umbral de tolerancia del cultivo considerado.

Es un método muy efectivo pero genera aguas de drenaje altamente salinas que salinizan el agua y elevan el nivel del agua freática. Además si el suelo tiene abundantes sales sódicas como los carbonatos sódicos, el lavado provoca mayor sodicidad.


Aplicación de enmiendas

Se aplican cuando se requiere recuperar suelos afectados por sodio y reducir el efecto del agua de riego con alto contenido en sodio. Los más frecuentes son los yesos, procedentes de yacimientos o subproductos de industria y el cloruro de calcio. Las reacciones que se producen son: Na2CO3 + CaSO 4 <===> CaCO3 + Na2 SO4 Arcilla-Na + CaSO4 <===> Arcilla- Ca + Na2SO4 Estrategias frente a la contaminación de suelos 1.-Manejo de residuos y sustancias peligrosas
  

Reciclaje, implica la utilización del residuo como materia prima dentro de un nuevo proceso industrial para obtener un producto de primer uso. Reutilización, supone el acondicionamiento del residuo sin variar su naturaleza haciéndolo apto para un segundo uso del mismo u otro tipo. Vertido, implica que el material no se recupera, perdiéndose para el ciclo de producción. En este caso el coste energético es mínimo, si bien el ambiental supone un coste externo al tener que acondicionar las zonas de vertido. 2.-Agricultura sostenible

En el caso de suelos agrícolas y forestales el enfoque preventivo es el adecuado. Así la dosificación adecuada de fertilizantes libres de elementos contaminantes, la disminución y mayor control del uso de productos fitosanitarios y de herbicidas y el control de las enmiendas orgánicas y lodos de depuradora a aplicar el suelo aseguran una buena práctica agrícola y en definitiva una agricultura sostenible. En el ámbito forestal la repoblación con especies acidificantes puede favorecer la movilidad de ciertos elementos 3.-Técnicas de remediación de la contaminación Se trata de técnicas empleadas para disminuir las concentraciones de contaminantes hasta valores permisibles para la salud y el medio ambiente evitando o corrigiendo los efectos de la contaminación. a) Pueden plantear actuaciones sobre contaminanción: la fuente emisora de

a.1) Normativas y legislación: Vistas en el apartado anterior, a las que se complementan las normativas ra regular las medioambiental: diversas actividades con impacto

a.2) Asesoramiento agrícola:

  

Control de las dosis de agroquímicos a aplicar según las características de cada suelo y los requerimientos de los cultivos. Recomendaciones sobre el uso de purines Control de calidad y dosificación de la aplicación de los lodos de depuradora Control de las características de los composts Control de la sodicidad en aguas residuales para riego b) Pueden también plantear acciones sobre las vías que controlan los movimientos de los contaminantes o sobre el receptor potencial: b.1) Técnicas de ingeniería civil:

 



Construcción de vertederos.



Instalación de drenes.



Confinar la zona contaminada por medio de barreras de aislamiento estanco; barreras drenantes fijadoras de elementos traza, etc. Abertura de zanjas de desviación Retirar de forma mecánica un vertido contaminante (p.ej. accidente de Aznalcóllar) Excavación para eliminar un suelo contaminado que se lleva a un vertedero previamente sellado con arcilla o construido en un lugar muy impermeable. b.2) Técnicas de ingeniería química:

 





Modificaciones del contaminante a formas menos tóxicas, menos móviles o menos reactivas Separaciones densimétricas Eliminación o destrucción de los contaminantes. Lavado: se combina con las técnicas de drenaje permitiendo retirar las sustancias contaminantes del suelo y concentrarlas, reduciendo de esta forma su volumen.

 



Tratamiento electroquímico, consiste en aplicar un campo eléctrico que provoque el desplazamiento de los contaminantes hacia un determinado lugar donde se instala un pozo por donde se realiza el vacío para recoger el fluido contaminado. Para

favorecer el desplazamiento se puede añadir una disolución acuosa a la zona afectada.



Vitrificación: solidificación de los contaminantes por medio de una corriente eléctrica. Es una técnica que consiste en calentar eléctricamente un suelo contaminado hasta conseguir su fusión. Una vez que se enfría, se forma una masa vítrea de gran resistencia mecánica que imposibilita la migración de lixiviados. Así, los compuestos inorgánicos suelen quedar retenidos en el interior de la masa vítrea, los orgánicos se destruyen por pirólisis y las fases gaseosas se volatilizan, siendo captadas por una campana. Estabilización: inmovilización de los contaminantes por medio de un encapsulado y transporte a vertedero. Volatilización: aplicable para compuestos orgánicos volátiles difíciles de degradar, consiste en extraer gases contaminantes de terreno por pozos conectados a bombas de vacío Desorción térmica, consiste en calentar la tierra contaminada a una temperatura entre 90 y 540º C para conseguir así que los contaminantes que posean un punto de ebullición bajo pasen a fase de vapor y se separen para tratarlos adecuadamente. Extracción por arrastre, Consiste en inyectar un gas para arrastrar a los contaminantes. Generalmente se utiliza aire y vapor de agua. El aire penetra desde la superficie del terreno y se fuerza su circulación al succionarlo a través de unos pozos que se excavan. b.3) Técnicas basadas en procesos biológicos:









Biorremediación: técnica que utiliza las habilidades degradativas de los microorganismos para eliminar contaminantes orgánicos o bien plantas (fitorremediación) y/o sistemas biológicos adaptados o modificados para descontaminar suelos. Ejemplo de técnicas de biorremediación in situ por un vertido de hidrocarburos. Se inyectan nutrientes y oxígeno para facilitar el crecimiento bacteriano que biodregradará los hidrocarburos.

5.4.- GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS
OFICINAS Y SERVICIOS GENERALES

En las oficinas se consume gran cantidad de energía mediante aire acondicionado y las calefacciones, las fotocopiadoras, los impresoras, etc. Además se producen gran cantidad de residuos y papel. Por ello, a la hora de buscar buenas prácticas ambientales

la iluminación, el ordenadores, las se utiliza mucho en la oficina, es

fundamental optimizar el uso de los materiales. De esta manera, se elude el uso excesivo y no necesario de éstos, evitando en consecuencia un exceso de residuos. ¿Qué podemos hacer? Ahorro de energía:


Utilicemos bombillas de bajo consumo, tales como lámparas de sodio o tubos fluorescentes Situemos las mesas en lugares luminosos para aprovechar la luz solar. Instalemos ventanas que eviten la pérdida de calor. Desenchufemos o apagemos todos los equipos (impresora fotocopiadora...) y luces cuando no se estén utilizando. Utilicemos energías renovables. Hagamos una revisión y limpieza anual de los filtros, así como del líquido refrigerante, evitará el consumo energético excesivo en los equipos de aire acondicionado. Utilicemos papel reciclado. Fotocopiemos por las dos caras. Elijamos el tamaño de letra más pequeño. Reutilicemos el papel de las fotocopias por la cara no impresa para usarlo como borrador, hacer pruebas, tomar notas, etc. Utilicemos hasta su agotamiento los materiales, lapiceros, bolígrafos, cuadernos.... Reutilicemos todo el material de oficina que puedamos, ya sean clips, carpetas de cartón, gomas elásticas, etc. Potenciemos el reciclaje de papel, cartón, plásticos,…, depositándolos en los contenedores específicos.
SECTOR AGRÍCOLA

  

 

Ahorro de material:
    

 

En muchas ocasiones las prácticas de cultivo o de regadío inadecuadas o el uso de fertilizantes y pesticidas provocan la degradación del suelo con la consecuente pérdida de fertilidad y de producción. Los sistemas de riego poco ahorradores o las instalaciones de riego en malas condiciones generan un gran desperdicio de agua e incluso pueden acabar agotando los recursos hídricos superficiales disponibles y sobreeexplotar los acuíferos. Los vertidos incontrolados de residuos líquidos y sólidos procedentes de la agricultura contaminan los suelos y las aguas afectando directamente a los cultivos. Además se produce la emisión de gases procedentes de la quema de combustibles fósiles, la pulverización de fertilizantes y la quema de residuos.

¿Qué podemos hacer?
 

Reducir el uso de fertilizantes químicos a favor de los fertilizantes orgánicos (estiércol y purines). Ajustar las cantidades necesarias de fertilización según el tipo de cultivo, suelo, clima, época del año, ... evitando fertilizar en exceso. Reducir el uso de pesticidas aplicando técnicas de control biológico de plagas, en especial evitar la utilización de aquellos productos más tóxicos. Elegir el método de aplicación correcto de fertilizantes y fitosanitarios evitando las pérdidas por volatilización. Utilizar sistemas de regadío que eviten al lavado de suelos y el despilfarro de agua. Utilizar energías renovables en todas las instalaciones y maquinaria. Practicar la rotación de cultivos y el cultivo en barbecho, con el fin de evitar un empobrecimiento del suelo. Cultivar leguminosas en los barbechos para favorecer la fijación de nitrógeno en el suelo. Evitar técnicas de laboreo y cultivo esquilmantes que contribuyan a la destrucción del suelo. Evitar el monocultivo. De esta forma se reducirá el riesgo de plagas y el agotamiento de nutrientes del suelo. Conservar la vegetación natural existente entre parcelas (matorrales, setos, arbustos,…), favoreciendo de esta forma el mantenimiento de la biodiversidad y de fauna beneficiosa para los cultivos. Mantener en estado correcto la maquinaria, evitando pérdidas de aceite o combustible. Envases, cartones, plásticos,... deben ser tratados como Residuos Sólidos Urbanos, procurando reducir su utilización y depositándolos en los vertederos adecuados. Especial atención hay que poner en los envases que contegan sustancias tóxicas o peligrosas. No quemar rastrojos ni basuras ni extender sus cenizas por el campo. Esta práctica tan habitual es muy nociva además de por la producción de gases contaminantes, por el efecto negativo de sus cenizas en el suelo (desestabilizando sus propiedades). Los restos vegetales (ramas, excedentes de producción, ...) pueden reutilizarse para fabricar piensos animales, camas de ganado, ... Depositar el aceite usado en los centros de tratamiento específicos para ello. No vaciar al medio los restos de pesticidas y otros productos químicos, que quedan en los envases.

 

  

 

 

 





 

SECTOR GANADERO

El mantenimiento de ganado puede generar la contaminanción de suelos y aguas como consecuencia del vertido incontrolado de residuos líquidos (purines, productos zoosanitarios, productos de limpieza y desinfección, aguas procedentes del lavado de animales e instalaciones) y residuos sólidos (estiércol, animales muertos, sacos de pienso y diversos tipos de envases). Además supone muchas veces la degradación del suelo como consecuencia del sobrepastoreo y el mantenimiento de explotaciones intensivas y la transmisión de enfermedades debidas a la acumulación de heces y animales muertos. ¿Qué podemos hacer?
      

Adecuar el tamaño de establo o parcela al número de cabezas. Llevar un control sanitario para evitar enfermedades. Regular el pastoreo con el fin de proteger la flora y la fauna. Reducir, a través de la alimentación, la producción de excrementos y su fluidez. Evitar deyecciones directas al medio. Separar las heces sólidas (estiércoles) de las líquidas (purines), y ambas de las aguas de lavado mediante sistemas de enrejillado, tamizado, ... Almacenar y transportar correctamente heces, orines y aguas residuales, evitando su filtración al medio. Reutilizar el estiércol y los purines como fertilizante, en la fabricación de piensos o la obtención de energía en forma de biogás (muy interesante en el caso de los purines). Aplicar tratamientos de compostaje, desinfección, estabilización, ... a las deyecciones en caso de que su reutilización posterior lo requiera y siempre que exista peligro de contagio por patógenos. No abandonar animales muertos o enfermos. Reducir la utilización de envases, plásticos, cartones, ... y tratarlos adecuadamente como Residuos Sólidos Urbanos. No vaciar al medio los restos de zoosanitarios y otros productos químicos, que quedan en los envases.
SECTOR JARDINERÍA Y VIVERISMO





  

El cultivo de especies no adaptadas al clima requiere en muchas ocasiones una mayor cantidad de agua para el riego, si a esto además le sumamos el empleo de sistemas de riego no ahorrativos e instalaciones de riego en malas condiciones, obtenemos un agotamiento de los recursos hídricos innecesario. El abuso de fertilizantes y productos fitosanitarios genera la contaminación de los suelos y las aguas ¿Qué podemos hacer?

  

Reducir el uso de fertilizantes químicos y pesticidas. Utilizar sistemas de regadíos que ahorren agua y aplicarlos a las horas más adecuadas (no en horas de máxima insolación). Practicar técnicas de laboreo adecuadas que eviten la pérdida de suelo y la erosión. Buscar proveedores locales, para reducir el gasto en transporte. Utilizar energías renovables en las instalaciones y maquinaria. Mantener en correcto estado la maquinaria para evitar pérdidas accidentales de aceite y combustible. Reducir el uso de envases, macetas, ... de PVC y otros productos contaminantes. Reducir la producción de plásticos papeles, cartones, y depositarlos en los contenedores adecuados (red de Residuos Sólidos Urbanos). Realizar compostaje con los restos vegetales de podas (ramas, hojas, ...), o depositarlos en los contenedores preparados para ello (Puntos limpios). Evitar todo tipo de vertidos incontrolados, en especial de tierras y escombros.
SECTOR INDUSTRIAL

  

  



En la industria tiene lugar un gran consumo energético, se procesa una cantidad importante de materias primas, procedentes en muchas ocasiones de lugares muy lejanos y expoliadas al medio, y se genera un alto porcentaje de residuos que contaminan la atmósfera, el agua y los suelos. ¿Qué podemos hacer? Ahorro energético:


La realización de auditorías energéticas en la empresa permite conocer las actividades que consumen más energía y tomar medidas correctoras, como contratar la tarifa que más se ajuste a nuestro consumo. Apaguemos las luces que no se estén utilizando. El polvo y la suciedad resta efectividad a la iluminación. La acumulación de polvo en los sistemas de alumbrado hace que se pierda hasta un diez por ciento en iluminación. Utilicemos bombillas de bajo consumo tales como lámparas de sodio o tubos fluorescentes. Las primeras bombillas a sustituir deberían ser las de mayor periodo de uso. Se pueden instalar interruptores temporizadores de desconexión automática, en baños y lugares de paso.

 



 

 

Se puede invertir en burletes para evitar las fugas de frío o calor a través de las ventanas. Cambiemos cada cierto tiempo los filtros y líquidos refrigerantes del aire acondicionado y aparatos de refrigeración con el fin de optimizar su rendimiento reduciendo así los gastos energéticos. Cuando adquiramos maquinaria nueva, debemos interesarnos por las de menor consumo energético. Coloquemos las fuentes de frío y calor en puntos donde la acción de una no interfiera en la acción de la otra, evitará que las máquinas trabajen más para conseguir las condiciones deseadas.





Ahorro de agua


Cualquier medida encaminada a la reducción del consumo de agua, minimizará los vertidos residuales y supondrá tanto un ahorro económico como el ahorro de un bien tan escaso. Mantengamos bien cerradas las llaves de paso y evitemos el goteo continuado de grifos o mangueras Un grifo con un chorro de doce milímetros de diámetro puede perder alrededor de ochocientos mil litros de agua al mes. Instalemos preferiblemente grifos monomando, ya que ahorran un cincuenta por ciento del consumo y no gotean. Instalemos, cuando sea posible, atomizadores y/o difusores de agua ya que aportan un nivel y presión del agua eficaz para su uso, con un menor consumo. Instalemos en las cisternas y depósitos émbolos reguladores de las descargas, ya que así se conseguirá controlar el volumen de agua empleado. Instalemos contadores de consumo de agua en algunos puntos del proceso, así nos permitirá descubrir las posibles fugas. Revisemos los conductos de entradas y salidas de aguas o vertidos, puede evitar derrames o fugas indeseadas. Con las fugas y derrames se puede perder mas de un 20% de agua. Fomentemos los sistemas de recirculación de agua en el proceso productivo. Evitemos comprar en exceso. El abuso en la compra de materiales provoca problemas de almacenamiento y costes de gestión. Busquemos proveedores locales, para reducir el gasto ambiental y económico en transporte. Intentemos no comprar productos que contengan una cantidad excesiva de envoltorios. Cuantos más envoltorios tenga un producto más residuos produce, y por tanto requiere en su fabricación un mayor consumo de materias primas.

 

  

 



Materiales:
  



Dentro de lo viable, es aconsejable que el departamento de compras adquiera productos que perjudiquen lo menos posible al medio ambiente.

Se debe tener en cuenta a la hora de comprar materiales o materias primas, que existen una serie de etiquetas que identifican a los productos que cumplen con ciertos criterios ecológicos, bien por ser reciclables, por encontrarse integrados en un sistema de gestión, etc. Etiqueta Ecológica de la Unión Europea

Identifica los productos que tienen un reducido impacto sobre el medio ambiente, desde su fabricación hasta su eliminación siguiendo una serie de criterios ecológicos. Etiqueta de Producto Reciclable

Esta etiqueta indica que el producto que la lleva es reciclable al cien por cien. Punto Verde

Garantiza que el producto es recogido y reciclado por un Sistema Integrado de Gestión. Informa que el envasador o fabricante ha pagado para que el envase de ese producto se recicle y no contamine. Residuos:


Dispongamos de contenedores adecuados para la recogida selectiva de residuos y su posterior gestión. Realicemos programas de minimización de residuos empezando con una correcta separación según su origen y composición. Segreguemos las distintas corrientes de residuos, recogiendo para su utilización , por ejemplo, disolventes o aguas que han de servir en la limpieza de los equipos de proceso. En algunas ocasiones podremos incluso aprovechar los subproductos obtenidos tras la preparación, transformación y elaboración de nuestros productos obteniendo una nueva fuente de ingresos al mismo tiempo que reducimos efectivamente los residuos y vertidos generados. Los embalajes de los materiales y productos deben ser sencillos y en el menor número posible siempre que no afecte a la seguridad del producto. Alrededor del veinticinco por ciento de las basuras generadas en la Unión Europea provienen de envases.

 



  

Promovamos la utilización embalajes y envases reciclables o fabricados con materiales biodegradables. Recuperemos y aprovechemos todos los envases reutilizables Diseñemos embalajes sencillos para nuestros productos. Un numero excesivo de embalajes, produce gasto de materias primas y acumulación de residuos, además de no ser necesarios. Reduzcamos al imprescindible el embalaje para transporte entre el almacén y el comercio, siempre que esta medida no afecte a la seguridad del producto. Mantengamos separados y sin mezclar los distintos residuos tóxicos para no aumentar su peligrosidad y facilitar su tratamiento. Es importante que establezcamos procedimientos de control documental de los residuos tóxicos y los mantengamos adecuadamente etiquetados, sabiendo en todo momento que tipo de sustancias se manejan y cómo. Es recomendable que los envases y bidones estén herméticamente cerrados, excepto cuando sea necesario su uso. De esta manera se evitarán fugas y derrames del producto. Además debemos asegurarnos de que cada residuo se encuentre en el contenedor adecuado. El almacenaje de este tipo de productos nunca debe hacerse en lugares sin protección frente al clima y los lugares destinados para ello deberían contar con suelos impermeables y con un sistema de contención de derrames. El tiempo máximo de almacenaje de residuos tóxicos es de seis meses y tienen que ser entregados a gestores autorizados. Es aconsejable limitar el acceso al almacén de residuos tóxicos. Mal manipulados pueden dar lugar a accidentes o derrames. Es aconsejable también almacenar los productos tóxicos de manera espaciada. Esto facilita su inspección y la comprobación de su estado, eliminando también riesgos de derrumbe y accidentes. Antes de emitir los vertidos líquidos, debemos separar los sólidos de las aguas para su tratamiento. Realicemos análisis periódicos de los vertidos ya que de esta manera pueden ser detectadas fugas o derrames ocasionales de otros contaminantes. Mantengamos controles periódicos de la composición y acidez de los vertidos líquidos antes de su salida de fabrica para evitar problemas de contaminación en los cauces receptores. Realicemos revisiones periódicas de mantenimiento en los sistemas de refrigeración para evitar emisiones atmosféricas de gases como los CFCs. Llenemos los tanques desde abajo, ya que supone la reducción de emisiones a la atmósfera.



 









Vertidos:
 



 

Ruido:

 

Utilicemos protecciones individuales tales como tapones o cascos cuando estén encendidas las máquinas que produzcan mayor contaminación acústica. Eliminemos los ruidos colocando aisladores acústicos o silenciadores en los puntos críticos. Realicemos mediciones de ruido para determinar los niveles acústicos que soportan los trabajadores y determinar de esta manera si éstos se encuentran dentro de los rangos admisibles o si por el contrario superan los límites de seguridad.



Mantenimiento:


El mantenimiento se basa en la inspección y limpieza periódica de los equipos encargados de la producción, con el fin de reducir al máximo los efectos contaminantes que se derivan del uso incorrecto. De esta manera se previenen averías y fugas además de aumentar la vida útil de los productos. Sigamos un programa de mantenimiento que incluya, mantenimientos de los equipos y limpieza completa. Sería también conveniente que dispusiéramos de material de consulta para los trabajadores en los que se especifique el programa de mantenimiento. Aislemos los circuitos eléctricos de forma adecuada y revisar con regularidad que no presenten corrosión ni posibilidad de cortocircuitos. Cambiemos, cuando se requiera, el aceite (o el tipo de lubricante) de la maquinaria optimizando de esta manera su rendimiento. A la hora de adquirir productos para el mantenimiento de los equipos es recomendable leer las etiquetas de composición con el fin de elegir los menos contaminantes. En las compras de maquinaria conviene examinar su eficacia previamente en los consumos de agua y energía. Dispongamos de un procedimiento en materia de detección, contención y saneamiento ante posibles escapes de sustancias almacenadas, para evitar afecciones al medio ambiente. Evitemos, siempre que sea posible, el uso de disolventes ya que son agentes muy contaminantes. Hagamos un uso racional de los detergentes y productos de limpieza en general. En la limpieza de las instalaciones utilicemos medios mecánicos como escobas o fregonas y prescindamos del uso de la manguera siempre que no sea imprescindible. De esta manera se ahorrará agua y se reducirán los vertidos de aguas residuales. Gestionemos los derrames de combustibles, aceites, etc., de la limpieza de la maquinaria como residuos peligrosos.



 







  



* Herramientas de gestión ambiental en la empresa 1.- Análisis del ciclo de vida del producto (ACV). El análisis del ciclo de vida es un estudio objetivo y sistemático para identificar, clasificar y cuantificar las cargas contaminantes y los recursos materiales asociados a un producto, proceso o actividad, desde su concepción hasta la eliminación del producto. Su objetivo es identificar, evaluar y llevar a cabo procedimientos para poder reducir los impactos ambientales asociados o asociables al producto, reduciendo el consumo de materias primas y energía y disminuyendo el volumen de los residuos resultantes. 2.- Gestión energética: La gestión energética es todo aquel esfuerzo coordinado y planificado cuyo objetivo es el conseguir una mayor optimización en el suministro, transformación y utilización de la energía. Es decir, lograr un uso más racional de energía sin tener que disminuir los ratios de confort, productividad y calidad de los servicios o productos. 3.- La auditoría ambiental o ecoauditoría. Es un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y los procedimientos destinados a la protección del ambiente y que tiene por objeto: a) Facilitar el control de las prácticas que pueden tener efecto sobre el ambiente. b) Evaluar su adecuación a las políticas ambientales de la empresa. 4.-Generación, análisis y valoración de posibles actuaciones. Es una herramienta de análisis sistemático. No recoge la normativa ni la legislación, pero puede, a partir de los objetivos de la empresa, ayudar a definir las acciones y estrategias a desarrollar por el plan de gestión medioambiental.

6.- LA APORTACIÓN INDIVIDUAL.
Creo que todos y cada uno de nosotros somos conscientes que el uso que estamos haciendo de los recursos naturales es insostenible, y más con un población en constante aumento, lo que se lo pondrá más difícil a las generaciones futuras. Todos podemos colaborar en la medida de lo posible, intentando no despilfarrar estos recursos y usarlos con la mayor racionalidad posible, tanto a nivel personal como comunitario.

Así a nivel personal, podemos empezar a hacer muchas cosas en casa, en clase o en el trabajo.
6.1 CUARTO DE BAÑO
EL TIGRE (W.C)

Naturalmente el gesto de tirar de la cadena resulta automático después de utilizar el WC. Teniendo en cuenta que este gesto implica la descarga de 8 a 10 litros de agua potable y que se utiliza entre cuatro y seis veces al día por persona, el consumo de agua del WC es aproximadamente un 30% del consumo total de una casa. Es por tanto una cantidad importante de agua que se desperdicia en muchas ocasiones, ya que 10 litros para diluir y transportar una deposición sólida es una cantidad razonable, pero es un exceso para el resultado de una micción. Además hay que mencionar que por el WC se desechan productos celulósicos como papel higiénico o incluso tampones y compresas y productos tóxicos como la lejía, limpiadores diversos, restos de pinturas y disolventes, aceites usados, medicamentos caducados, etc. Todos estos productos dificultan en gran medida los procesos de tratamientos de las aguas y generan la formación de fangos con presencia de sustancias indeseables, metales pesados, residuos de pesticidas y productos químicos diversos, que requieren un posterior tratamiento. En el caso de no disponer de depuradoras, la situación se agrava ya que estos productos acaban dispersos por el medio acuático provocando contaminaciones que alteran los sistemas naturales. ¿Qué podemos hacer?


Ahorro de agua: Sistemas de ahorro ya diseñados permiten oprimir el botón para aguas mayores y consumir 9 litros o bien el de aguas menores y consumir 3 litros. Otros disponen de un sistema de agua a presión bastante efectivo, o incluso existen sistemas que permiten interrumpir la descarga a voluntad. En el caso de no disponer de tales sistemas, podemos colocar una o dos botellas llenas de líquido dentro de la cisterna para reducir el flujo. Coloquemos una papelera junto al WC donde depositar papeles, compresas, colillas, bastoncillos, etc. Evitemos utilizar el inodoro como un agujero mágico para deshacernos de todo aquello que queramos y busquemos alternativas: puntos limpios, recogida selectiva, etc. Utilicemos productos alternativos como el vinagre de limpiar o los productos ecológicos presentes en el mercado para evitar el uso de lejía y productos tóxicos.
EL ELEFANTE ( LA DUCHA) Y EL PELICANO (EL LAVABO)







Tanto la utilización de la ducha, como el baño y el lavabo implican un consumo de agua y de energía para calentarla, que varía según sea nuestra conducta y las mejoras que tengamos instaladas. Así, puede suponer entre un 25 y un 30% del total del agua consumida en el hogar y aproximadamente 3 Kwh de electricidad o 0.4 m3 de gas (cantidades necesarias para calentar 100 litros de agua a 25ºC). Además se generan aguas residuales después de su utilización (aguas grises) contaminadas por restos de jabones y productos domésticos. ¿Qué podemos hacer? Ahorro de agua:


Cerremos el agua del grifo cuando no la utilicemos.



Incorporemos a la ducha cabezales de bajo consumo que reduzcan el caudal de agua mediante estrangulación mecánica de su paso o mediante un sistema de turbulencia, es decir, mediante la reducción de la superficie por donde sale el agua o bien mediante la aceleración de la velocidad del agua. Ajustemos la temperatura del calentador a la temperatura deseada del agua caliente de manera que no tengamos que abrir el grifo de agua fría para mezclarla. Adquiramos sistemas solares para calentar el agua de nuestro hogar que aunque requieran una mayor inversión inicial y pueden ser laboriosos de instalar resultan muy rentables a largo plazo. O bien aprovechemos el calor del sol para calentar el agua dejando cubos al sol (esto último, es excesivo a mi parecer, aunque puede ser agradable un caluroso día de verano )

Ahorro de energía:




6.2 LA COCINA
EL FRIGORÍFICO

El frigorífico es el único electrodoméstico que permanece encendido continuamente por lo que tiene un importante consumo de energía, unos 500 Kwh al año tratándose de un frigorífico normal de 275 litros de capacidad. Este consumo aumenta cuando además de enfriar los alimentos debe conservar bloques de hielo que se forman en el congelador o bien cuando tiene que enfriar alimentos que están por encima de la temperatura ambiente. Los frigoríficos no emiten contaminantes a la atmósfera pero sí lo hace la producción de electricidad en centrales térmicas. Algunos modelos antiguos pueden contener CFC como parte del circuito de refrigeración, por lo que al deshacernos de ellos este compuesto destructor del ozono puede escapar a la atmósfera. ¿Qué podemos hacer?
  

Adquiramos un frigorífico de tamaño acorde con nuestras necesidades. Evitemos introducir alimentos muy calientes en su interior. Evitemos dejar la puerta abierta durante más tiempo del imprescindible para evitar la entrada de calor y que tenga que invertir energía en reducir de nuevo la temperatura de su interior. (Un anécdota curiosa, a los que alguna noche calurosa de verano han pensado en refrescarse abriendo la puerta de la nevera o congelador, esta no enfría la habitación, solo el interior de la nevera, y echa el calor por detrás, de modo que al hacer un trabajo y gastar energía tiende a calentar la estancia) Procuremos no situar la nevera cerca de una fuente de calor. Mantengamos la parte trasera bien ventilada dejando un espacio libre (unos 10 15 cm) hasta la pared, ya que así permitimos una correcta circulación del aire y mejora el rendimiento( gasta hasta un 15% menos de energia)

 



Desenchufemos cada cierto tiempo el frigorífico para evitar la formación de escarcha o hielo en el congelador, ya que su mantenimiento supone una mayor necesidad de frío y en consecuencia más gasto energético. Limpiemos con cuidado, con plumero o aspirador, los serpentines de la parte posterior del aparato, ya que la presencia de polvo en los mismos dificulta su buen funcionamiento. Regulemos los termostatos a las temperaturas recomendadas por el fabricante, ya que un grado menos de temperatura supone un aumento aproximado del consumo de un 5% y además puede dar origen a la aparición de escarcha. Verifiquemos periódicamente las puertas ya que un cierre defectuoso conlleva a la pérdida de frío acumulado en el interior. Una prueba puede ser la de colocar una hoja de papel y cerrar, si el papel se puede extraer fácilmente, el cierre no es del todo estanco y estamos perdiendo frío y dinero. Llevemos nuestro viejo frigorífico a un punto limpio cuando queramos deshacernos de él, o bien preguntemos en nuestro ayuntamiento por servicios de recogida.
LOS FOGONES DE LA COCINA









En las cocinas se procesan aproximadamente 2 kilos de materiales por persona al día, la mayoría de ellos compuestos por alimentos. Es donde se producen los guisos pero también los restos orgánicos y envases desechados. Para ello se utiliza aceite y energía. La energía que se emplea es pequeña en comparación con otros usos domésticos como la calefacción y puede ser gas o electricidad, en este último caso el consumo energético es mayor. ¿Qué podemos hacer?
 

Reduzcamos al mínimo la cantidad de desechos, aprovechando al máximo las materias primas alimentarias Utilicemos recipientes que tengan un diámetro mayor al fuego sobre el que se colocan. Tapemos las cacerolas para evitar pérdidas de calor Si en nuestra cocina disponemos de placas eléctricas, tengamos en cuenta que éstas mantienen el calor después de ser desconectadas, por lo que podemos apagarlas cinco minutos antes de acabar la cocción si no vamos a seguir cocinando. Evitemos deshacernos del aceite usado tirándolo por el desagüe, podemos guardarlo y llevarlo a un punto limpio, hacer jabón o bien deshacernos de él limpiando las superficies de aceite con periódicos y luego tirándolo a la basura.
LA LAVADORA Y LA SECADORA

 



La lavadora consume agua limpia, la eleva a la temperatura deseada y bate y remueve en un recipiente la ropa sucia mezclada con agua, detergente y otros productos. El resultado final es un montón de ropa limpia por un lado, varias decenas de litros de

agua contaminados por la suciedad de la ropa y los restos de detergentes y una cierta cantidad de energía consumida. ¿Qué podemos hacer?
 

Mantengamos siempre limpio el filtro permitirá un buen funcionamiento del aparato, y un menor consumo. Intentemos llenar siempre la lavadora y la secadora, ya que el consumo de agua y electricidad por kg de ropa será inferior, incluso cuando hagamos uso de los programas de media carga.

EL FREGADERO

El fregadero es también un elemento sumamente importante en la cocina ya que en él se preparan muchos alimentos que se van a cocinar y se eliminan los restos de lo que se ha cocinado y en ocasiones otros muchos productos que pueden causar problemas tanto en nuestras casas como en las depuradoras o en los ríos a los que van a parar. Por el grifo del fregadero circulan como media 10 litros de agua por cada minuto que esté abierto, en muchas ocasiones agua caliente, lo que supone también un gasto de energía. ¿Qué podemos hacer?


A la hora de lavar los cacharros llenemos la cubeta con agua caliente echando la cantidad justa de jabón y luego, tras fregarlos, aclarémoslos con agua fría. Incorporemos sistemas ahorradores de agua a nuestros grifos Evitemos arrojar por el desagüe del fregadero todo tipo de sustancias. Evitemos dejar el grifo abierto cuando no sea necesario.
LOS RESIDUOS

  

Envases de vidrio El vidrio es una sustancia que se obtiene al fundir un determinado tipo de arena a alta temperatura. Su fabricación requiere un elevado coste energético y genera una importante contaminación atmosférica que no siempre se trata adecuadamente. ¿Qué podemos hacer?


Reutilicemos los envases cuando sea posible. Los envases de vidrio son muy adecuados para la reutilización gracias a su larga duración y dificultad de deterioro. Depositemos el vidrio en los contenedores para reciclarlo, cada tonelada de vidrio reciclado ahorra 1200 kg de materia prima y 130 kg de petróleo. La energía que ahorra el reciclado de una botella de vidrio puede mantener encendida una bombilla de 100 watios durante cuatro horas.



Plásticos Los plásticos son polímeros de compuestos sencillos basados en átomos de carbono e hidrógeno cuya materia prima es el petróleo. Cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos en contacto directo con gran cantidad de objetos de plástico: botellas, mecheros, bolígrafos, bolsas, bandejas de poliestireno para los alimentos, etc. Más del 30% de plásticos que utilizamos cada día sirven como embalaje de diversos productos: su destino es acabar en la basura. La gran ventaja de los plásticos es que combinan buenas propiedades de resistencia y hermeticidad con una gran ligereza, sin embargo son difícilmente degradables y tienen un coste ambiental elevado. ¿Qué podemos hacer?


A la hora de hacer la compra es mejor que elijamos envases más grandes y rechacemos los productos excesivamente embalados No compremos productos de un solo uso, sobre todo si sus materiales no se pueden reciclar. Reciclemos los plásticos siempre que sea posible depositándolos en los contenedores adecuados. Utilicemos una cesta o carrito cuando vayamos a comprar para evitar la acumulación de bolsas de plástico o usemos estas para tirar la basura en vez de las que se tienen que comprar Etc...

 





Las latas. Las latas metálicas son un procedimiento de conservación y envasado de alimentos bastante común. Se suelen encontrar en los comercios de dos tipos: de hojalata y de aluminio. Las primeras, las de hojalata son casi imperecederas, de fácil fabricación y de reciclaje en circuito cerrado. Las segundas, de aluminio, son más ligeras y su obtención a partir de bauxita consume grandes cantidades de energía generando un gran coste ambiental, pero cuentan también con un asentado circuito de reciclaje. ¿Qué podemos hacer?
  

Consumamos preferentemente productos con envases retornables. Evitemos las latas y procuremos consumir comida fresca. Reciclemos las latas tras su uso

Las pilas

Las pilas son utilizadas para una gran variedad de aparatos eléctricos cámaras de fotos, radios portátiles, etc. Para su fabricación se emplea gran cantidad de energía, más que la que contienen en sí mismas. Pero el principal problema ambiental es su contenido en sustancias tóxicas. El 80% del mercurio de las basuras domésticas proviene de las pilas, lo que equivale a cinco toneladas por año. Así el mercurio de una simple pila de botón puede contaminar 600.000 litros de agua. Las pilas alcalinas tienen menos mercurio, aunque suficiente para contaminar 175.000 litros de agua. También contienen otros elementos tóxicos como el cadmio y el plomo. ¿Qué podemos hacer?
  

Utilicemos aparatos que funcionan con pilas sólo cuando no quede otra opción. Depositemos las pilas en los contenedores especiales. Procuremos utilizar pilas que sean recargables. Éstas se pueden utilizar hasta 1000 veces con cargador.
6.3 EL RESTO DE LA CASA
EL ORDENADOR

El ordenador es un verdadero devorador de energía, y que podemos hacer, algo tan simple como tener apagado el monitor cuando no lo usamos, por ejemplo al imprimir un documento largo o cuando tenemos una descarga larga de internet. A los que usan sistemas P2P, esto no es nuevo y lo conocen bien.
LA ILUMINACIÓN EXTERIOR

El alumbrado exterior en muchos casos no es automático, sino que todos los días se enciende cuando anochece y se apaga al levantarnos, ya de día por lo general, por lo que es recomendable poner programadores o sensores de luz que hagan el trabajo de forma más eficiente. Las bombillas a ser posible de bajo consumo.
EL JARDÍN Y/O LOS TIESTOS

El riego es asignatura pendiente, y lo mejor es tener en casa plantas que consuman poco agua, y si es posible, poner un riego por goteo planta a planto o tiesto a tiesto si tenemos terraza programado para minimizar el gasto de agua.
6.4 EL TRANSPORTE A CLASE O AL TRABAJO
EL COCHE

Cerca del 40% del consumo de energía en el transporte deriva del empleo del vehículo privado, siendo el automóvil el primer responsable de la contaminación atmosférica en la mayoría de nuestras ciudades. Además de arrojar al aire cantidades variadas de contaminantes, tales como plomo, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, etc., emite gran cantidad de ruido y ocupa casi diez metros cuadrados, suponiendo grandes problemas de aparcamiento. El problema va creciendo ya que cada día más personas adquieren vehículos privados lo que supone mayores atascos, mayor contaminación y mayores problemas de

aparcamiento. En muchas ocasiones además, sólo se transporta una sola persona en su interior y los trayectos que se realizan son inferiores a 3 km, multiplicando su consumo. La emisión de latas, plásticos y colillas desde los vehículos es una práctica generalizada que es causa de incendios y degradación de suelos.
EL METRO

El metro requiere importantes cantidades de energía eléctrica para su funcionamiento y durante su construcción se pueden producir impactos importantes. Sin embargo el balance respecto al medio ambiente es positivo, ya que supone una alternativa al transporte privado y una excelente opción para los desplazamientos urbanos.
EL AUTOBUS

El autobús emplea motores diesel que consumen menos gasolinas pero producen grandes cantidades de humos. Sin embargo últimamente comienzan a adquirirse nuevos modelos que emplean otros combustibles o son eléctricos por lo que son mucho menos contaminantes con el entorno sobre todo en autobuses urbanos. La utilización de autobuses supone un medio de transporte mucho menos dañino con el entorno ya que suponen una alternativa al uso masivo de vehículos privados. ¿Qué podemos hacer?
 

Hagamos los trayectos cortos a pie, en monopatín, patinete o en bicicleta, además de ser una opción ecológica, es también muy sana. Utilicemos el transporte público siempre que sea posible, adquiriendo abonos resulta más barato. En caso de optar por el vehículo privado, procuremos por lo menos llenarlo de pasajeros, compartiendo por ejemplo nuestro coche con compañeros para ir a la facultad o al curro.l Conduzcamos de manera que ahorremos combustible y produzcamos menos ruido y contaminantes. Es decir, de forma suave, sin acelerones y ni frenazos bruscos y a una velocidad adecuada al trafico, cuando sea posible. Llevemos el coche al taller de manera regular para garantizar el rendimiento del motor. Cuando lo pongamos en marcha, si está frio, el coche va acelerado por el aire o el starter, acelerar un poco al minuto, eso parara el starter o el aire y el vehículo contaminara menos ( emitira menos CO ) y gastara menos combustible. Evitemos arrojar colillas y basura por la ventanilla. A la hora de adquirir un vehículo consideremos el consumo de combustible como un criterio crucial de elección.
6.5 EN CLASE









 

En los centros de enseñanza además de consumir energía para los sistemas de calefacción, la iluminación de las aulas, el mantenimiento de ordenadores y otros aparatos eléctricos, se consume una gran cantidad de recursos: agua, papeles, lápices, bolígrafos, gomas, tizas.... La enseñanza en los laboratorios genera además la formación de residuos tóxicos que si no son tratados adecuadamente y van a parar a los desagües pueden ocasionar graves problemas en el medio. ¿Qué podemos hacer?
      

Aprovechemos el material hasta su agotamiento Fotocopiemos por las dos caras Aprovechemos el papel por ambas caras, las hojas sólo utilizadas por una cara nos pueden servir para tomar apuntes, hacer ejercicios, etc. Reciclemos todo el material tras su utilización Utilicemos el agua de forma razonable, evitando las pérdidas inútiles. Aprovechemos la luz natural par iluminar las aulas. Evitemos el derrame de vertidos tóxicos por la pila, separando los residuos en bidones adecuados.

En la actualidad se está llevando en muchos centros escolares la puesta en marcha de un proyecto que consiste en impulsar la educación ambiental mediante la realización de auditorías internas para reducir el consumo de recursos en los centros. Este proyecto que recibe el nombre de Proyecto Ecoescuela es una Campaña Europea, desarrollada en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor) como miembro de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE), formada por ONGs de 18 países europeos. 6.7 EN NUESTRO TIEMPO DE OCIO Y ESPARCIMIENTO
LA PLAYA

El turismo de masa plantea numerosos problemas ambientales en los espacios litorales. La depuración de aguas y la eliminación de residuos son, quizá, los aspectos más acuciantes. El turismo suele multiplicar por diez la población estable de estas zonas en poco tiempo. Por otro lado, estas zonas generalmente carecen de la infraestructura de depuración necesaria para evitar el brusco incremento de la contaminación que crea la superpoblación, así como tampoco disponen de agua potable suficiente para abastecer a tanta gente, por lo que se puede generar la sobreexplotación de los acuíferos con la consecuente intrusión salina. Las construcciones en el litoral, especialmente de puertos deportivos y escolleras, ha modificado las corrientes marinas de tal modo que muchas playas sufren una importante pérdida de arena y tienen que ser mantenidas artificialmente. El uso de cremas solares y otros productos para la piel supone un importante foco de contaminación debido a las grasas que se dispersan por la superficie del mar y

repercuten en la biología de los peces a través de las cadenas alimentarias. Lo mismo ocurre con los metales pesados que se expulsan a través de los emisarios submarinos repartidos por todo el litoral. La invasión de las playas supone además la destrucción de un ecosistema donde habitan especies especialmente adaptadas a ambientes marinos como el lirio de playa, la correhuela marina o el hinojo marino y donde nidifican aves como el chorlitejo patinegro o la gaviota de Audouin. ¿Qué podemos hacer?
 

Evitemos las aglomeraciones visitando las playas en temporadas menos álgidas, disfrutaremos más de la tranquilidad. Tengamos en cuenta también el turismo de interior, hay muchos sitios de gran belleza en zonas que no son de playa. Respetemos la flora y fauna de las zonas costeras, no pretendamos llegar con el coche a la arena de la playa, caminar un poco es saludable. Si vemos seres vivos en la playa, procurar no molestarlos con ruidos o acercándonos demasiado, y por supuesto no tocarlos y no matarlos. No vertamos basuras en la arena, no nos cuesta nada recoger las colillas de los cigarros, tapones de las bebidas y envases en general. Procuremos utilizar cremas solares insolubles al agua.

  



Las comunidades autónomas y los ayuntamientos llevan años poniendo en marcha programas para evaluar la calidad ambiental de las playas, así como sus condiciones sanitarias. El programa comunitario Banderas Azules concede esta ecoetiqueta a aquellas playas que cumplen una serie mínima de condiciones de calidad. Las finalidades del Proyecto Bandera Azul son elevar el grado de conciencia ciudadana y la acción de las autoridades sobre la calidad del entorno de las playas y puertos de Europa y, en particular, de la calidad de las aguas de baño y proporcionar asimismo, a través de la concesión de las Banderas Azules de Europa, un símbolo europeo de reconocimiento y emulación a aquellas playas y puertos que alcanzan esos niveles de calidad ambiental y buscan un equilibrio entre el uso del recurso natural y el respeto del entorno.
EL CAMPO

En muchas ocasiones cuando salimos al campo a pasar el día al aire libre pensamos que estamos en medio de un parque urbano y no tenemos reparo en dejar allí nuestros desperdicios. (sobre todo colillas, klenex y cascaras de naranja) Sin embargo las basuras en la naturaleza no sólo ensucian y contaminan, también rompen la belleza del paisaje. El entorno se degrada y se convierte en un lugar sucio y desagradable. La descomposición de la materia orgánica produce malos olores y se convierten en un foco de atracción para determinados animales. Además pueden contaminar aguas si el vertido se produce al lado de riachuelos o fuentes o bien mediante la acción de esparcimiento de la lluvia, de modo que se ve alterada la calidad del agua.

El vertido de cristales y latas puede causar heridas a las crías de algunos mamíferos y las botellas de plástico pueden ser una trampa para insectos. Además, la acumulación de basuras incrementa el riesgo de incendios. El problema se incrementa por el hecho de que muchos de los materiales son difícilmente degradables, debido a que no existen microorganismos en el medio con capacidad biodegradadora de estos compuestos foráneos, de modo que permanecen durante muchos años inalterados. La práctica de ciertas actividades en el medio puede ser también dañina para el mismo si no se tienen en cuenta unos principios básicos. El motorismo de montaña, por ejemplo, genera la erosión del suelo y una gran emisión de ruido que afecta especialmente a las aves sobretodo en la época de nidificación y supone una pérdida de tranquilidad. Cuando no se respetan los caminos ya hechos provoca además un impacto sobre la vegetación y los ríos y riachuelos al desprender aceites y carburante. Otros deportes pueden afectar a las especies que habitan la zona si no se respeta el entorno. ¿Qué podemos hacer? Devolvamos las basuras a casa o depositémoslas en el contenedor más cercano, procurando que no se note nuestra presencia en la zona al abandonarla. Elijamos para nuestro ocio campestre actividades que no supongan daño ni intromisión abusiva en el paisaje y en los seres que habitan. Respetemos todo aquello que nos encontremos, como animales, plantas ( la leña si la coges, que sea seca) rocas (no hagas pinatadas) y cerramientos( si hay una valla o tapia de piedra, no la sobrepases, indica una propiedad, por lo general privada. Si te encuentras una puerta en una cañada por ejemplo, dejala como te la encuentres, si esta abierta, dejala abierta y si esta cerrada, la abres, pasas y la vuelves a cerrar. 7.- CONCLUSIONES Por tanto, la sensibilización o ambiental, es darse cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, no quedarse pasmado o anestesiado y pasar de todo, pues eso provocara que no valoremos las cosas que hoy gastamos sin sentido y que mañana puede que necesitemos o necesiten futuras generaciones. Las cosas no ocurren porque si, sino muchas veces por comodidad o dejadez de modo que a esforzarse un poquito, y no malgastar los recursos que tenemos a nuestra disposición y a ser posible hacer lo mismo con las personas que no tienen esta sensibilización ambiental.

8.- DIRECCIONES DE INTERES.
La mayoría de contenidos de estos apuntes, los podéis encontrar en las siguientes páginas web. - http://www.inem.es/ciudadano/formacion/medioambiente/mambiente.htm En esta página del INEM, podemos encontrar un modulo dedicado a la sensibilización ambiental. Dentro del mismo se nos dan herramientas para alcanzar una mejor conciencia ambiental en el proceso de cualificación profesional y personal de los alumnos, para así conseguir un uso más racional de los recursos naturales. El contenido esta formado principalmente por dos archivos en formato PDF, el primero, (2,6 Mb), es una guía didáctica para la orientación y apoyo de la persona que imparta un curso sobre este tema, y el segundo, bastante grande (20,8 Mb), constituye una herramienta de apoyo, desarrollando los contenidos del curso. Además al final tiene un apartado dedicado a manuales o guías de buenas practicas ambientales para las distintas familias profesionales, desde la agricultura e industria, pasando por la oficina, transportes y servicios hasta el mantenimiento, la sanidad ,el turismo y el ocio. Todos ellos se pueden descargar en formato PDF. - http://www.mma.es/polit_amb/fondos/redauto/integracion_areas_mamamb.htm En esta página además de todo esto, está la posibilidad de ver el video del curso en modo realplayer10, aparte de una novedad referente al modulo ambiental para el sector agrario. Nota - Insistir, a veces no conecta.

- http://tierra.rediris.es/hidrored En está página, de la RED IBEROAMERICANA DE RECURSOS HÍDRICOS se pueden encontrar cosas muy útiles referentes al agua y a la Sensibilización ambiental, como: es un e-libro dedicado a ello, en la dirección: - http://tierra.rediris.es/hidrored/sensibilizacion/datos/base3.htm Es un e-libro dedicado a la sensibilización ambiental, que nos describe en varias secciones (atmosfera, agua , suelo, diversidad biológica) como proteger nuestro patrimonio ambiental explicando como son cada uno de ellos, su composición y estructura, como funcionan, como se alteran, a que afecta y las posibles soluciones que podemos tomar para cada caso. También trata de nuestros hábitos de consumo y de como mediante guías de buenas prácticas en casa, en el trabajo o en nuestro tiempo de ocio podemos conseguir una mejor sensibilización ambiental. Además en cada apartado cuenta con una sección de autoevaluación en la que pondremos a prueba nuestros conocimientos ambientales. Por si nos quedan dudas abiertas también hay una zona de enlaces y bibliografía en cada sección. Decir también que el libro tiene un glosario de términos por si alguno de los que se usa no ha quedado del todo claro. - http://tierra.rediris.es/hidrored/contenidos.html#AHORRO Descarga en: http://tierra.rediris.es/hidrored/agua.zip Es un programita para calcular el consumo de agua en el hogar indicando hábitos en cada parte de la misma, muy útil a la hora de saber lo que gastamos.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:1024
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:92
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About