Lesiones deportivas y prevenciones

Document Sample
Lesiones deportivas y prevenciones Powered By Docstoc
					Lesiones deportivas y prevenciones
Marcela Escobar Víctor Mandujano Paulina Miranda

Optativo I: PRIMEROS AUXILIOS Profesor: Leopoldo Núñez
Valparaíso, 22 de mayo, 2007

Introducción
Una lesión es cualquier alteración anatómica o funcional, ocasionada por un agente, externo sobre el cuerpo humano. Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica (ya sea aficionado o profesional) de un deporte o una mala prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Se puede ocasionar por falta de calentamiento antes de hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son: Esguinces o torceduras de ligamentos, Desgarros de músculos y tendones, Lesiones en la rodilla, Edema muscular, Lesiones a los tendones, Fracturas, Luxaciones. Existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas. Las agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Dentro de las más frecuentes están: esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Los síntomas de una lesión aguda incluyen: Un dolor severo repentino, Edema, No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pié, Un brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido, Dificultades en el movimiento normal de una articulación, Extrema debilidad en una pierna o un brazo, Un hueso o una articulación que están visiblemente fuera de su sitio. Las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Los síntomas de una lesión crónica incluyen: Dolor mientras está haciendo ejercicio, Dolor leve incluso en reposo Edema

Causa de lesiones a largo o corto plazo
Motivos físicos: cantidad de esfuerzo o exigencia. Lesiones por dos tipos principales: sobreesfuerzo y entrenamiento. El sobreesfuerzo se entiende por aquella acción física en la cual el organismo demanda detener el trabajo y se continúa realizando este. Si existe sobreesfuerzo se deben realizar ejercicios de relajación y respiración, así como de estiramiento muscular para acondicionar nuevamente al cuerpo. El sobreentrenamiento son entrenamientos exhaustivos, durante varias horas diarias, sin descanso correcto en los fines de semana y con una motivación síquica de tener que superarse provoca un estado de excitación motriz y un aumento de la secreción de adrenalina y endorfinas.

Motivos tácticos Casi siempre suele ser el alumno el que provoca su propia lesión. Se ocasionan por: Realizar los ejercicios empleando demasiada potencia. Estar tenso y contraído al realiza cualquier movimiento. Respirar siempre con la parte alta del tórax, en lugar de hacerlo con todo el conjunto. No inspirar y espirar en la fase correcta de la técnica. Realizar el entrenamiento sin la debida protección. Motivos técnicos Son ocasionadas por realizar los movimientos, ya sean patadas, saltos, puñetazos, etc., con técnica incorrecta, suelen manifestarse en el mismo momento y van acompañadas por dolor mas o menos intenso.

El obligar a realizar determinadas técnicas, sin mover una u otra pierna, o bajando la cadera para que quede más estética, debería ser algo secundario y habría que tener en cuenta primordialmente la anatomía de la zona utilizada y la lógica adaptación del cuerpo a las circunstancias del movimiento. Motivos carenciales

LUXACIONES Y FRACTURAS
Luxaciones: Se trata de la salida de un hueso o articulación de su asiento. Se debe a un traumatismo directo fuerte en donde los ligamentos que le sostiene estén muy debilitados.
Fracturas: Es la rotura o astillamiento en la continuidad de un hueso. En las fracturas accidentes, no existe una zona especial: se puede romper cualquier hueso. Existen 2 tipos: Fracturas cerradas. Son aquellas donde la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada. Fracturas abiertas. Son aquellas donde se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos óseos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado actúa desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior.
LUXACIONES

Fractura del cuello del húmero: Suelen producirse por la contusión directa sobre el hombro, se dan a causa de la caída sobre el codo o la mano. Fractura de la mano: Normalmente, suelen quedar afectadas las falanges y metacarpianos, y el tratamiento es inmovilización. Fractura de escafoides: Suelen ocurrir por caer bruscamente sobre la palma de la mano o al recibir un golpe en el pulgar.

Fractura del peroné: Es una lesión bastante frecuente a causa de golpe directo, aunque algunas veces se produce por torsión o pisotón. Fractura de los dedos de los pies: Se producen normalmente por contacto directo, al golpear con el pie descalzo. El llevar zapatillas amortigua en parte estos traumatismos, ya que los dedos están apretados entres sí.

Síntomas
En las luxaciones: Normalmente los síntomas aparecen de inmediato - Fuertes dolores, y suele haber un edema visible. -Imposibilidad de realizar cualquier movimiento de la articulación o, al menos sufre una limitación de movimiento de la zona

- En las más graves se evidencia una posición antinatural de la articulación.
Las fracturas -Dolor: Muy variable -Deformidad: Es la característica más frecuente y la que más asusta.. - Movilidad anormal: En el supuesto de que el lesionado se pueda mover y sea notoria su manera extraña de moverse, puede deberse a una fractura. -Perdida de función: A diferencia de las torceduras o hemorragias de partes blandas, las fracturas hacen que sea imposible ejercer cualquier fuerza significativa. - Crepitación: Es una sensación de aspereza, es cuando los puntos de los huesos se mueven entre sí. Es preferible no buscar este signo.

Causas. Una mala caída puede resultar en luxación o fractura. En particular, las luxaciones pueden producirse por movimientos bruscos. Las fracturas pueden producirse por golpes, por fatiga y por sobrecarga Las luxaciones más frecuentes se producen en el hombro, el codo, la rótula y la muñeca. También en los dedos del que ejecuta una técnica de mano incorrectamente. Primeros auxilios La norma general es inmovilizar lo mejor posible y acudir a un hospital de urgencias, a toda velocidad. Lista de consejos: -Hielo. Debe aplicarse en las luxaciones espero No en las fracturas. -Si tras una luxación, el hueso vuelve por sí mismo a su lugar, aplicar un vendaje compresivo suave (NO apretado). -No se debe intentar recolocar una luxación o una fractura. Jamás se debe frotar. -No se deben aplicar pomadas o geles. -Si en una luxación, la articulación sigue desencajada, no comprimir. -Inmovilizar lo mejor posible en la posición en que haya quedado. Luxaciones

-Si hay una deformación evidente, no aplicar vendajes en esa zona: inmovilizar el miembro por otra parte.

-En las fracturas abiertas, sujetar un apósito sin hacer presión sobre la herida, inmovilizar y llevar al hospital. Mantener la zona herida lo más elevada posible (siempre a una altura mayor que la del corazón).
La mejor forma de inmovilizar una pierna fracturada, es atarla a la pierna sana por varios puntos.

-Lo más grave: espalda y cuello. Dejar a la persona donde esté, y abrigarla .No mover en absoluto al accidentado. Llamar a una ambulancia.
- El periodo de convalecencia es relativamente corto en las luxaciones, para reanudar una actividad normal-sedentaria. No se debe volver a entrenar hasta completar la rehabilitación, de lo contrario se producen recaídas. Una articulación dislocada es un punto débil, y el primer lugar donde se producirá otra luxación. Si se convierte en un problema crónico, los ligamentos se deforman y basta un movimiento rápido para que se vuelva a dislocar.

Vendaje de fracturas

Distensiones
Son aquellas lesiones que se producen cuando una articulación sufre un movimiento forzado, pero que no llega a ocasionar luxación o fractura. Distensión del hombro

Es una lesión frecuente cuando se efectúan técnicas de caídas. Lo que si se puede hacer es palpar hasta localizar el punto de dolor.
A continuación, inmovilizaremos el brazo en cabestrillo o en cualquier otra posición que no cause dolor. Distensión del tobillo

Los ejercicios de elasticidad forzada debilitan los ligamentos de los tobillos, haciéndolos sumamente frágiles. Se debería evitar cualquier postura forzada o presión sobre eso zona.
Síntomas Dolor y dificultad de movimiento del músculo lesionado Decoloración de la piel, especialmente hematomas. Edema

Causas Actividad física o esfuerzo excesivo

Calentamiento inadecuado antes de realizar una actividad física
Flexibilidad deficiente Primeros auxilios Aplicar hielo inmediatamente para reducir la hinchazón, envolviéndolo en un pedazo de tela y evitando utilizar el hielo directamente sobre la piel. Esto se debe hacer durante 10 a 15 minutos cada hora durante el primer día y luego cada 3 a 4 horas. Se recomienda usar hielo durante los primeros tres días; luego, aplicar hielo o calor. Se debe dejar descansar el músculo lesionado durante al menos un día y, si es posible, mantener dicho músculo levantado por encima del nivel del corazón. Se debe evitar utilizar el músculo afectado mientras persista el dolor. Una vez que éste ceda, se puede comenzar la actividad lentamente y con moderación. Prevención Mantener buena resistencia y flexibilidad en los músculos. Realizar un calentamiento apropiado antes de hacer ejercicio y practicar deportes

Esguinces o Distorsión
En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados ligamentos, cordones fibrosos que unen los huesos entre sí y dan estabilidad a las articulaciones. La lesión de estos ligamentos, ya sea por una distensión, estiramiento o desgarro de se denomina esguince.

Esguince leve La articulación no se ha desplazado, se produce una elongación. Esguince media Aquella donde el ligamento provoca movimientos anormales Ejm.: cojera Esguince grave Rotura total de la cápsula y el ligamento. Son las más frecuentes en aquellos deportes para los que es importante los ejercicios de elasticidad.

Síntomas -Dolor intenso en la articulación. Inflamación de la zona afectada. : -Edema -Puede aparecer un hematoma

Causas Se producen por estirar el ligamento más allá de su límite de elasticidad.tanbién sus caudas son producto de la intensidad.

Primeros auxilios. La mayor o menor gravedad de la lesión es difícil que pueda ser precisada por una tercera persona o el entrenador, aunque siempre hay unos síntomas subjetivos que orientan en este sentido, tales como: Dolor a la presión sobre el ligamento en cuestión, Dolor al mover la articulación, que en caso de existir rotura se producirá un movimiento anormal de la misma y edema, hematoma o moretón. Pasos a seguir: -El individuo deberá permanecer en reposo y en una posición tal que se impida la progresión del hematoma. -Aplicar frío, localizar hielo solo por 20min, -hasta adormecer. No debe masajear e o administrar calor sobre la zona afecta, porque ello aumenta el flujo de sangre a la misma y por tanto el volumen del hematoma. -Sólo transcurridos unos cuantos días (aproximadamente una semana), podrá aplicarse localmente calor, al objeto de favorecer la reabsorción y organización del flujo, y acelerar así el proceso de curación.

- Aplicar en la zona un antiinflamatorio en crema o spray (siempre que no exista herida abierta, ni en las cercanías de los ojos o de mucosas). Todo tipo de lesión ligamentosa que no requiera tratamiento quirúrgico, debe inmovilizarse de una manera más o menos rigurosa, según sea la gravedad ya sea con un: Vendaje elástico: Se realiza cuando la lesión es eleve, impidiendo así la inflamación. Debe mantenerse durante siete o diez días. Vendaje compresivo: En el caso que exista ya la inflamación o el hematoma, o bien cuando hayan pasado varias horas desde que se declaró. Pasada una semana, se colocará un vendaje elástico durante otra semana más. En casos que se necesita ayuda profesional se puede utilizar yeso. Tratamiento rehabilitador:: Antiinflamatorios y Infiltraciones Un esguince mal tratado puede hacer perder movilidad en la articulación.

Prevención. Calentando bien. Buen equipamiento (ejm.: Zapatos adecuados), usar las técnicas adecuadas. Calentamiento: un calentamiento suficiente de las áreas mas susceptibles de sufrir esguinces. Este se realiza según la condición de la persona (edad, condición física). Ejecución correcta de técnicas.

Se recomienda a los que han sufrido un esguince, al volver al entrenamiento y durante una temporada, usar un vendaje compresivo durante las clases, o muñequeras, rodilleras o tobilleras. Utilizar vendas que tienen velcros o que se llenan con aire, pueden prevenir lesiones futuras. También ayudan las zapatillas que llegan más arriba de los tobillos, bien amarradas o usar una venda para deportes no elástica para apoyar el tobillo. Las vendas elásticas no son muy útiles, porque no dan suficiente apoyo a la articulación.
bota de esguince

CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DEL ESGUINCE
Clasificación Tipo de esguince Síntomas y signos Tratamiento
Vendaje con cinta adhesiva elástica o esparadrapo; inmovilización con bota especial; elevación seguida de ejercicios suaves y deambulación Inmovilización con bota de escayola por debajo de la rodilla para deambulación durante 3 semanas.

Grado 1.

Esguince mínimo o leve sin rotura ligamentosa.

Sensibilidad leve con tumefacción discreta.

Grado 2.

Esguince moderado con rotura parcial o incompleta.

Tumefacción aparente, equimosis y dificultad para caminar.

Grado 3.

Rotura ligamentosa completa.

Tumefacción hemorragia, inestabilidad del tobillo, incapacidad para andar.

Inmovilización con escayola o cirugía.

En la figura se muestran las zonas más predispuestas a sufrir esguinces (tobillos, rodillas y muñecas, además de las articulaciones de los pulgares de manos y pies).

Desgarros Musculares
Es una lesión traumática en el interior del músculo que consiste en la laceración de mayor o menor números de sus fibras. Las fibras del tejido se rompen y sangran produciendo en seguida una hemorragia. Los músculos que más se ven afectados son los de las extremidades y espalda Síntomas. - Dolor repentino, agudo e intenso localizado en un punto. - En casos más graves (de todo un músculo), hematoma. Si el dolor es intenso aparece un componente de shock, mareo y sudor frío. Causas. Causas directas: - Contracciones violentas del músculo - Carga excesiva sin calentamiento suficiente. -Músculos que han sufrido recientemente lesiones-Causas externas (golpes o caídas). -No tener en cuenta nuestras limitaciones físicas. Causas indirectas: - La sudoración origina pérdida de líquidos y sales en el organismo. Los músculos van perdiendo elasticidad al perder hidratación. -Presentar agujetas. -La mala circulación arterial y venosa.

Desgarros En la figura se muestran los músculos candidatos más probables a sufrir roturas. En cuanto a disciplinas, los practicantes de Karate, Tae Kwon Do, y estilos similares son los más propensos.

Venda de desgarros

Primeros auxilios. Lo primero de todo, aplicar hielo sobre la zona dolorida (10 o 15 minutos.). Esto reducirá la inflamación y disminuirá la hemorragia si existe. Colocar un vendaje compresivo alrededor del muslo y hasta la ingle. Después de unos 20 minutos se quita el vendaje, se deja descansar 5 minutos, y se vuelve a poner. No debe aplicar calor. Esto aumenta la hemorragia. Debe reposar al menos una semana, antes del entrenamiento. Los casos más graves son muy fáciles de identificar: la persona lesionada no puede caminar, y el dolor apenas se reduce después de usar el hielo y las vendas, manteniendo el vendaje y procurando no mover ni tocar la zona dolorida, se debe acudir al médico. De entrada se puede anticipar que la recuperación será larga. si 24 horas después continúa la inflamación y el dolor fuerte, ir al médico. Prevención Siempre hay que calentar bien. No sobreexigirse al practicar elongaciones. Por último, pero no menos importante, practicar las técnicas correctamente. Una nutrición adecuada previene el adelgazamiento de las fibras musculares, con lo que serán de mayor resistencia. Es importante que el deportista mantenga el calor obtenido durante la fase de entrenamiento o la del propio juego.

CONTRACTURAS
Es la contracción involuntaria de un músculo. Sus características son: Se producen de forma espontánea e inconsciente. El músculo no se relaja y queda contraído. A diferencia de la contracción voluntaria del músculo, es dolorosa. No se trata de una lesión grave, pero es francamente molesta. El lugar donde se sufren más frecuentemente es en los músculos de la espalda. Síntomas. -Dolor persistente en el músculo. -Al tacto se le nota endurecido y tenso, pero nunca desaparece del todo. -Dificultades para moverse con naturalidad. Causas El sobreesfuerzo del músculo por un ejercicio intenso sin suficiente tiempo de recuperación (ejm.: entrenar varias horas, intensamente ) Primeros auxilios. El objetivo principal es relajar el músculo: Aplicar calor en el músculo. Frotándose las manos y apretando sobre el músculo. Hacer estiramientos suaves, sin forzar ni rebotar. Masajear la región muscular lesionada. Puede hacerse "en seco" con cuidado, pero lo ideal es tener en el botiquín algo de aceite para masajes, o incluso una pomada calmante (es una ayuda extra).

Prevención
-No sobreesforzarse. -Evitar los incrementos bruscos de intensidad. -Calentar adecuadamente antes de entrenar. Y si ya ha sufrido una contractura antes se debe respetar el tiempo de rehabilitación.

CELENTAMIENTO

CALAMBRES
Es un espasmo muscular involuntario. A diferencia de las contracturas, el calambre es ocasional, no permanente. Los gemelos y la cara trasera del muslo son las zonas más susceptibles de sufrir calambre.
Síntomas -Dolor muy intenso y localizado en un músculo concreto. -En ocasiones es imposible mover el músculo. Causas - Sobreesfuerzo del músculo. - Ejecución incorrecta de las técnicas - Errores de la alimentación se deben casi siempre a deficiencias de potasio, calcio, magnesio o vitamina B1 y B6 - Ejercicio muy intenso y prolongado. - El calambre se produce cuando el músculo empieza a llenarse de toxinas y deshechos, y comienza a quemar oxígeno con dificultades. - Perdida de sales minerales . - En ciertos casos, si hay problemas circulatorios o de irrigación del músculo, ya sea por lesión, por mantener mucho tiempo una postura que corte la circulación en algún punto, u otras causas fisiológicas.

Primeros auxilios -Interrumpir la actividad. -Masajear el músculo -Tratar de estirar el músculo. -Cuando el calambre remite, ponerse en movimiento con suavidad, de forma que el músculo trabaje. Si nos inmovilizamos se puede repetir. -Refrescar con agua fría.

Prevención. A veces son difíciles de evitar por la acumulación de toxinas. En general un calentamiento correcto sirve para que no se produzcan.

Algunos calambres en las pantorrillas se producen tras estar un rato en posición arrodillada

CONTUSIONESun músculo, Es el aplastamiento y rotura de vasos sanguíneos de
generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel). No hay que confundir contusión con hematoma. Este último es el síntoma visible, la coloración morada de la piel a causa del derrame de sangre interno, y puede ser causado por una contusión o por una lesión de otro tipo. Contusiones leves ( son lijeras, rompimiento de apilares) Contusiones medias (la sangre no difunde uniformemente, hematoma) Contusiones severas (contusiones internas, desprendimiento a veces necrosis ) Causas La causa principal es un golpe violento, como por ejemplo un puntapié, una caída o un puñetazo. La gravedad depende de dónde se ha recibido el golpe. Síntomas - Tensión en el músculo y en la piel. El dolor suele ser intenso. Primeros auxilios. El tratamiento de las contusiones incluye reposo, hielo, compresión y elevación. Las contusiones más graves deben ser examinadas por un profesional especializado. Vendaje compresivo, (unos 20 minutos. Aplicar una pomada antiinflamatoria y antidolorosa, si no hay lesión en la piel. También se puede aplicar algún producto en spray pero siempre en el caso de que no haya heridas o abrasiones. No se debe dar masaje ni frotar.

CONTUSIÓN
GOLPE VIOLENTO. ROMPIMIENTO DE VASOS SANGUINEOS

ACCIONES INSEGURAS

LESIONES A LOS TENDONES
- Tendinitis - Desgarros de Tendón Los tendones son los tejidos que unen el músculo al cartílago. La inflamación de un tendón es la tendinitis. El desgarro es la rotura del tendón.

Síntomas - Dolor fuerte al tocar o mover la zona . - Si es tendinitis se nota una ligera inflamación. -No aparecen hematomas -Si es el tendón de Aquiles el afectado, aparece una cojera inmediata y es imposible ponerse de puntillas.
Primeros auxilios. Para ambas lesiones: tratar de no hacer movimientos . En la tendinitis, aplicar frío en el momento de producirse, y cuando el dolor haya disminuido, aplicar calor en la zona. Se ha de acudir al médico para que evalúe la lesión y recete analgésicos y antiinflamatorios. En el caso de desgarro de tendón, ha de aplicarse frío y un vendaje compresivo no muy apretado. La zona lesionada debe mantenerse elevada. y se ha de ir al hospital.

TENDINITIS

LESIONES EN LA CARA.
- Ojos - Dientes - Labios - Mandíbula La cara es el punto más sensible y vulnerable en el caso de recibir un golpe. Los deportes de contacto pleno son los más susceptibles de acabar con la cara lesionada. Ojos. Dientes. Labios. Mandíbula. Ante un traumatismo nasal Golpe en el estomago Dejarle en reposo. Si el golpe es muy fuerte, puede aplicar respiración artificial. Golpe en los genitales Si los testículos han ascendido hasta el escroto, sentarle en el suelo y hacerle botar y agarrándole por las axilas. Si el golpe ha sido leve dejarle en reposo con las rodillas flexionadas. A continuación deberá visitar a un medico. Golpe en la cabeza con desvanecimiento Inmovilizarle, y si no recupera pronto el conocimiento. Golpe en las mamas femeninas Aplicar frío local y en caso de persistir el dolor consultar al ginecólogo. Golpe en el pecho con desvanecimiento Mantenerle semiinclinado, ya que puede haber hemorragia interna o fractura costal. Golpe en las zonas no articulares

HERIDAS
Es la lesión de origen traumático, en la que existe pérdida de la continuidad de uno o más tejidos. Clasificación: 1. Abrasivas: Causadas por fricción o frotamiento con una superficie áspera, también llamadas excoriaciones o raspones. Por lo general, sólo dañan tejido cutáneo y subcutáneo, se producen en terrenos irregulares o de superficies duras o ásperas. 2. Cortantes: Se caracterizan por presentar bordes regulares y afrontan perfectamente; se pueden producir por implementos deportivos, vidrios, láminas, etc. 3. Punzantes: Heridas provocadas por objetos que presentan punta, como: clavos, varillas, artículos deportivos, etc. 4. Contundentes: Provocadas por objetos romos en traumatismo directo; se pueden provocar por piedras, postes, gradas y las diversas áreas anatómicas de contacto permitidas en deportes de combate. La gravedad de la lesión dependerá de la región afectada, por lo que el tratamiento puede variar posterior a la valoración del tipo de herida, gravedad y complicaciones que se presenten, se deberá proceder a la aplicación de los primeros auxilios, teniendo como base las siguientes acciones: a) Lavado de la zona afectada con agua limpia, y gasas estériles, limpiando en un solo sentido, de arriba hacia abajo, abriendo la herida y limpiando de adentro hacia fuera. b) Aplicación de un antiséptico local como isodine o benzal. c) Aislamiento de la herida del medio ambiente por medio de gasas y un vendaje.

QUE HACER EN CASO DE LESIONES GRAVES
Primero: Mantener las vías respiratorias libres Segundo: Controlar la hemorragia mediante la aplicación de un vendaje compresivo sobre la zona sangrante Tercero: Hay que tratar cualquier tipo de lesión como si se tratase de una fractura, hasta que se pueda o no demostrar lo contrario Cuarto: Ahora podemos comenzar entablillar la parte afectada

Que hacer cuando el lesionado esta inconsciente
Comprobar cual es su nivel de conciencia y para ello se debe aplicar las técnicas de evaluación de conciencia Dejarle libre las vías respiratorias, observar el pulso, el color y la temperatura de las extremidades. Mirar las pupilas, La respiración y También es útil observar sus movimientos inconscientes

Algunas lesiones deben ser inmediatamente examinadas por el médico. Otras las puede tratar usted mismo. Llame a un médico cuando: La lesión causa dolor severo, hinchazón o adormecimiento .Usted no puede sostener ningún peso en el área lesionada .Una lesión previa se hincha .la articulación no se nota normal o se nota inestable.
Si usted no tiene ninguno de estos síntomas, puede tratar la lesión en su casa sin peligro. Si el dolor u otros síntomas empeoran, debe llamar a un médico. Use el método HICER o RICE su sigla en inglés (Hielo, Compresión, Elevación y Reposo) para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y acelerar la recuperación. Siga estos cuatro pasos tan pronto ocurra la lesión y continúe haciéndolo al menos por 48 horas.

Hielo. Compresión. Elevación. Reposo.

BOTIQUÍN DE GIMNASIO
El contenido es diferente del que ha de contener uno "normal". Por otro lado ha de contener algunas cosas que serán poco corrientes en un botiquín casero. La idea es que sea completo y adecuado a las situaciones más probables en las que se deba utilizar. Como sugerencia adicional, debería de ser portátil (un maletín o similar) en lugar de estar clavado en la pared de recepción. Debe tener: -Antiinflamatorio/analgésico .. -Pomada antiinflamatoria/analgésica. -Agua oxigenada para limpiar y desinfectar Mercromina o yodo (para abrasiones y heridas). -Vendas elásticas. Gasas. -Alcohol, que se usará solamente para friegas (calambres, masajes que necesiten calor...), y no para heridas. -Esparadrapo. –Tijeras.
Se recomienda tener: - Aceite de masaje - Vendas no elásticas (no usar para comprimir lesiones, solo para sujetar) - Algodón - Tiritas (se pueden sustituir por una gasa sujeta con esparadrapo, aunque una tirita es más cómoda de usar). - Tablillas (para una posible rotura de huesos)

Recomendaciones Además de los contenidos del botiquín, se deberían tener controlados estos puntos: - Suministro de hielo. - Siempre debería de haber algún coche disponible, por si hay que trasladar al accidentado al hospital. -Tener bien accesible el teléfono de un servicio de ambulancias, o del mismo hospital. -El profesor o entrenador debe tener un conocimiento mínimo de primeros auxilios y del uso de todos los contenidos del botiquín. Resumiendo CAUSAS MÁS COMUNES DE LESIONES Calentamiento previo insuficiente. Calentamiento posterior insuficiente. No hacer estiramientos antes y después del ejercicio. Sobreentrenamiento. Falta de reposo. Calzado incorrecto. Equipo inadecuado. Trabajar el cuerpo en contra de su constitución Ignorar lo que intenta decirnos nuestro cuerpo. Mala técnica, sobre todo en los ejercicios de fuerza. Ignorar normas de seguridad. Mala alimentación.

PREVENCIÓN DE LESIONES.
- Hacer un calentamiento adecuado, - Ejecutar las técnicas correctamente, y - Entrenar con precaución. Calentamiento. La mayoría de las lesiones se producen por no haber realizado un calentamiento adecuado. La falta de calentamiento puede ser causa directa de la lesión (desgarros, luxaciones, esguinces, calambres... todo ello al trabajar "en frío").
Técnica adecuada.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO El tiempo de calentamiento es variable, se puede realizar de 8 a 15 minutos. Consta de los siguientes pasos: 1. Corre sin moverte del mismo sitio, sobre las puntas de los pies o salta durante un minuto, descansa medio minuto y repítelo durante un minuto. 2. Siéntate en el suelo, con las rodillas flexionadas y los pies fijos con un soporte. Tiéndete y vuelve a sentarte. Repite el ejercicio 16 veces. 3. Tiéndete boca abajo, con un cojín bajo la pelvis. Levanta las piernas y la parte superior del tronco, de forma que el peso del cuerpo caiga sobre el cojín. Mantén los brazos en los costados. Hazlo 16 veces. 4. De pie, con las piernas separadas, realiza 24 giros de hombros. Cambia el sentido cada cuatro giros. 5. De pie, con las piernas separadas, haz 24 giros o rotaciones con los brazos extendidos. 6. De pie sobre una pierna, apoyando una mano en algún lugar, haz 24 balanceos de la pierna, y del brazo libre, pero en sentidos opuestos. Cambia de apoyo cada cuatro balanceos. 7. De pie, con las piernas separadas y las manos apoyadas en las caderas, rota éstas lentamente. 8. Salta sobre la punta de los pies o corre a ritmo moderado durante medio minuto. 9. Tiéndete en el suelo boca abajo (o, si aún no estás en forma, apóyate inclinado sobre algún mueble fijo). Extiende los brazos para elevar el cuerpo, estando recto. Hazlo 1-15 veces. 10. Salta de puntillas sin desplazarte, corre, o sube y baja de un escalón durante 1-5 minutos.

Entrenar con precaución no significa estar con miedo a que nos hagan daño sino de preocuparse de hacer el calentamiento adecuado o de aprender correctamente las técnicas ya es entrenar con precaución. Se pueden añadir algunas cosas más: - Usar protecciones. - Adaptar las técnicas al cuerpo, y no al revés.

Posteriormente su médico podría recomendar para el tratamiento de la lesión. Agentes antiinflamatorios no esteroides (AINE), Inmovilización, Cirugía, Rehabilitación (Ejercicio), Reposo, Otras terapias.
Deporte Lesiones más frecuentes · Periostitis tibial, fractura tibial por tensión

Corredores

· Fracturas por tensión de los metatarsianos
· Desgarros del ligamento cruzado anterior y del ligamento lateral interno (rodilla) · Luxación/separación del hombro Lucha libre/Judo/Karate · Luxación del hombro · Desgarros del ligamento lateral interno y externo (Rodilla) · Espondilólisis/espondilolistesis Gimnasia · Esguinces de tobillo

Fútbol/Rugby

· Desgarros del ligamento cruzado anterior y del ligamento lateral interno (rodilla)
Esquí alpino · Luxación/separación del hombro · "Pulgar del esquiador" Esquí de fondo · Esguinces de tobillo · Epicondilitis lateral Baloncesto Tenis/Paddle / Frontón Béisbol · Esguinces de tobillo · Luxación/separación del hombro · Epicondilitis lateral y medial · Epicondilitis lateral · Desgarro del manguito de los rotadores

Protecciones en los deportes Características -Compresión ajustable -Previene las lesiones, dando apoyo a los músculos.

Muñequera metacarpiana

Cincha epicondilitis

Muñequera ajustable

-Mantiene el calor y alivia el dolor, aportando bienestar. -Activa las curas y evita hinchazones. -Es utilizable en movimiento y en reposo.
Tobillera ajustable

Faja Ajustable

Rodillera ajustable

Cincha infrapatelar

Muñequera férula palmar

Muñequera con férula pulgar

EQUIPOS DE PROTECCION - Normas Europeas ratificadas como Normas Españolas
REFERENCIA UNE-EN 174:2001 UNE-EN 966/A1:2000 Gafas integrales para esquí alpino Cascos para deportes aéreos TÍTULO

UNE-EN 967
UNE-EN 1077:1996 UNE-EN 1078/A1:2006 UNE-EN 1080/A1:2002 UNE-EN 1080/A2:2006 UNE-EN 1095:1998 UNE-EN 1384/A1:2002 UNE-EN 1385/A1:2005

Protectores de cabeza para jugadores de hockey sobre hielo
Cascos para esquiadores alpinos Cascos para ciclistas y usuarios de monopatines y patines de ruedas Cascos de protección contra impactos para niños Cascos de protección contra impactos para niños

Arneses de seguridad de cubierta y amarre de arnés destinados a las embarcaciones de recreo
Cascos para deportes hípicos Cascos utilizados para la práctica de deportes en canoa, en kayak y para deportes en aguas vivas Ropa de protección contra impactos mecánicos para motociclistas. Parte 1: Requisitos y métodos de ensayo de los protectores contra impactos Ropa de protección contra impactos mecánicos para motociclistas. Parte 2: Protectores de espalda para motociclistas. Requisitos y métodos de ensayo

UNE-EN 1621-1:1998

UNE-EN 1621-2:2004

UNE-EN 1809:1998

Chaleco hidrostático. Requisitos funcionales y de seguridad y métodos de ensayo. Equipos de protección individual para la prevención de caídas desde una altura. Cuerdas trenzadas con funda, semiestáticas (bajo coeficiente de alargamiento) Equipos de protección individual para la prevención de caídas desde una altura. Cuerdas trenzadas con funda, semiestáticas Protección individual de los ojos. Gafas para usuarios de motocicletas y ciclomotores Protecciones de cabeza y rostro destinadas a utilizarse en hockey sobre hielo Equipos de montañismo. Cascos para montañeros. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo Accesorios de buceo. Aparatos combinados de flotabilidad y rescate. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo. Ropas de protección. Espinilleras para futbolistas. Requisitos y métodos de ensayo Ayudas a la flotación para el aprendizaje de la natación. Parte 1: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo para las ayudas a la flotación destinadas a llevar en el cuerpo. Ayudas a la flotación para el aprendizaje de la natación. Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo para ayudas a la flotación destinadas a su sujeción.

UNE-EN 1891:1999

UNE-EN 1891:2000Erratum UNE-EN 1938:1999 UNE-EN ISO 10256 :2004 UNE-EN 12492/A1 :2003

UNE-EN 12628:2000 UNE-EN 13061:2002

UNE-EN 13138-1:2003

UNE-EN 13138-2:2003

UNE-EN 13138-3:2003 UNE-EN 13158:2000 UNE-EN 13178:2000 UNE-EN 13277-1:2001

Ayudas a la flotación para el aprendizaje de la natación. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo para los flotadores de asiento utilizados por los niños. Ropas de protección. Chaquetas, chalecos y hombreras para jinetes. Requisitos y métodos de ensayo. Protección individual de los ojos. Protectores oculares para usuarios de motos de nieve. Equipos de protección para artes marciales. Parte 1: Requisitos generales y métodos de ensayo. Equipos de protección para artes marciales. Parte 2: Requisitos adicionales y métodos de ensayo para protecciones del empeine de la espinilla y del antebrazo. Equipos de protección para artes marciales. Parte 3: Requisitos adicionales y métodos de ensayo para protectores del tronco. Equipos de protección para artes marciales. Parte 4: Requisitos adicionales y métodos de ensayo para protecciones de la cabeza. Equipos de protección para artes marciales. Parte 5: Requisitos y métodos de ensayo complementarios para protecciones genitales y abdominales. Equipos de protección para artes marciales. Parte 6: Requisitos adicionales y métodos de ensayo para protecciones de pecho femeninas. Cascos para usuarios de trineos (luges). Ropa de protección. Protectores para las manos, los brazos, el pecho, el abdomen, las piernas, los pies y los genitales para porteros de hockey y protectores de espinillas para jugadores. Requisitos y métodos de ensayo. Ropa de protección. Protectores de las manos, los brazos, las piernas, el abdomen, los genitales y la cara para los esgrimistas. Requisitos y métodos de ensayo.

UNE-EN 13277-2:2001

UNE-EN 13277-3:2001 UNE-EN 13277-4:2002

UNE-EN 13277-5:2002 UNE-EN 13277-6:2003 UNE-EN 13484:2002

UNE-EN 13546:2002

UNE-EN 13567:2002

UNE-EN 13594:2002 UNE-EN 13595-1:2002

Guantes de protección para motociclistas profesionales. Requisitos y métodos de ensayo. Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 1: Requisitos generales. Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 2: Método de ensayo para determinar la resistencia a abrasión por impacto. Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 3: Método de ensayo para determinar la resistencia a rotura. Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 4: Método de ensayo para determinar la resistencia al corte por impacto. Calzado de protección para motociclistas profesionales. Requisitos y métodos de ensayo Cascos de protección para conductores y pasajeros de motos de nieve y bobsleighs. Protectores contra piedras para motociclismo todoterreno destinados para proteger a los conductores de piedras y escombros. Requisitos y métodos de ensayo. Ropa de protección. Protectores de muñeca, manos, codos y rodillas para usuarios de equipos de deportes sobre ruedas. Requisitos y métodos de ensayo. Trajes de buceo. Parte 1: Trajes húmedos, requisitos y métodos de ensayo. Trajes de buceo. Parte 2: Trajes secos, requisitos y métodos de ensayo. Trajes de buceo. Parte 3: Trajes secos con sistema de calentamiento o enfriamiento activo. Requisitos y métodos de ensayo. Trajes de buceo. Parte 4: Trajes de una atmósfera. Requisitos relativos al factor humano y métodos de ensayo. Ropa de protección para conductores de automóviles de carreras. Protección contra el calor y las llamas. Requisitos de comportamiento y métodos de ensayo. Cascos de altas prestaciones para actividades hípicas.

UNE-EN 13595-2:2002 UNE-EN 13595-3:2002

UNE-EN 13595-4:2002 UNE-EN 13634:2002 UNE-EN 13781:2002

UNE-EN 14021:2004 UNE-EN 14120:2003
UNE-EN 14225-1:2005 UNE-EN 14225-2:2005 UNE-EN 14225-3:2005

UNE-EN 14225-4:2005
UNE-EN ISO 14460/A1:2002 UNE-EN 14572:2005

Conclusión
Las lesiones deportivas son uno de los temas más importantes en la vida de un deportista ya que estas podrían limitarlo a seguir en campeonatos o sencillamente entrenado, por lo tanto es imprescindible tener en cuenta las precauciones y tratamientos para prevenirlas. También es necesario un manejo básicos de conocimientos sobre primeros auxilios, que nos permitirá brindar la ayuda necesaria a quien padezca de cualquier tipo de lesión impidiendo así que estas tengan secuelas mas graves para el deportista.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:10272
posted:7/5/2008
language:Spanish
pages:46
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About