TERMINOS DE REFERENCIA PARA FACILITADORES EN EDUCACION A DISTANCIA

Document Sample
TERMINOS DE REFERENCIA PARA FACILITADORES EN EDUCACION A DISTANCIA Powered By Docstoc
					TERMINOS DE REFERENCIA PARA FACILITADORES EN EDUCACION A DISTANCIA
Facilitador local (enlace entre el instructor y los participantes en sitios alejados)

Responsabilidades:          Mantener al día la lista de participantes; Recibir a los participantes; Entregarles y explicarles los materiales, y contestar preguntas; Facilitar las discusiones off-line y las asignaciones de tareas y proyectos; Enviar materiales a los participantes ausentes; Administrar las evaluaciones formativas; Administrar las evaluaciones de contenido; Presentarse a todas las sesiones; si no es posible, debe designar a un participante; Suministrar actualizaciones semanales sobre temas relacionados con la educación a distancia y con la moral del grupo.

Facilitar la interacción en educación a distancia Las discusiones centradas en el participante se caracterizan generalmente por lo siguiente:     Abarcan las interacciones entre participante-instructor, participante-participante, y participante-contenido; El tiempo de “habla” del participante aumenta y disminuyen las funciones del instructor; Las preguntas directas y los comentarios del participante se dirigen más a los otros participantes que al instructor; A la base de toda discusión inteligente puede haber conflicto o desacuerdo. Dado que los conflictos pueden darnos una oportunidad para aprender más, no se deben obviar automáticamente. Es importante que el instructor/facilitador mantenga la compostura.

CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN FACILITADOR:        Habilidad para relacionarse con la gente. Debe ser una persona que verdaderamente “guste de la gente”; Habilidad superior para comunicarse, especialmente para escuchar a los demás; Habilidad superior para manejar una clase, especialmente los procesos grupales, la mediación y la resolución de conflictos; Entendimiento amplio del aprendizaje como un proceso “constructivista”; Aprecio por las diferencias de los estilos de aprendizaje de los participantes; Aprecio de las diferencias culturales que entran en juego en el aprendizaje; Un espíritu amplio que no se toma demasiado en serio. Es importante también un poco de humildad y de regocijo en lo que hace.

GUIA PARA LA FACILITACIÓN EDUCACIONAL
¿Qué es la facilitación? La facilitación significa “hacer posible”, “posibilitar”. En foros, cursos, seminarios o talleres, la facilitación es el proceso que maximiza el desarrollo fluido de la actividad. ¿En qué se diferencia “facilitar” de “presidir” y de “moderar”?   Una de las funciones del facilitador es la de acompañar procesos, con participación comedida respecto de la sustancia o el tema en discusión. Una persona que preside una reunión, normalmente se encarga de ella. Normalmente, redacta la agenda, presenta a los conferenciantes, recibe las preguntas y los comentarios, y los dirige a las personas apropiadas para que respondan. Un facilitador también puede asumir estas funciones. El moderador, contrariamente al facilitador, desempeña una función esencial. El, o ella, brinda un balance a las discusiones y puede sintetizar las posiciones. La función de facilitador y la de moderador no deben ser asumidas por la misma persona.

 

GUIA PARA LOS FACILITADORES DE FOROS, TALLERES, SEMINARIOS Y CURSOS.
En las sesiones plenarias, los facilitadores deben:  Ser muy breves en sus comentarios  Iniciar las sesiones a tiempo  Terminar las sesiones a tiempo. Debe anunciarse el tiempo que se le asigna a cada presentador e impedir que se pasen de la hora indicada.  Informar a todos los participantes de los procesos y procedimientos de la sesión. Esto contribuye a la claridad y a la apertura.

 

Informar a cada orador del tiempo que tiene, avisarles cuando les falten dos minutos (o cinco), y hacer que terminen su intervención si se pasan de tiempo. En realidad, deben hacer lo que dicen que van a hacer: monitorear a los oradores.

En el manejo de sesiones plenarias de preguntas y respuestas, los facilitadores deben:  Solicitar a los hablantes que se limiten a una pregunta o a un comentario a la vez. Esto potencia el número de preguntas que se puede contestar y minimiza la tendencia de algunos a querer “impresionar” con la cantidad de preguntas que hacen. Solicitar que los comentarios o las preguntas sean concretas y breves (máximo dos minutos). Aceptar aportes de todas las secciones del salón. Dar preferencia a las personas que no han hablado con anterioridad.

  

En el manejo de sesiones de trabajo, además de lo anterior, los facilitadores deben:   Organizar las mesas de trabajo en grupos de menos de diez personas, preferiblemente. Un grupo de 5 a 7 personas es ideal para obtener una participación óptima. Solicitar a cada grupo que escoja un “escriba”, el cual registra los puntos principales en una o dos transparencias o en papel para rotafolio. Las transparencias son menos dificultosas que el papel para rotafolio. La información registrada así puede ser usada en sesiones plenarias o servir de base para sesiones grupales. Monitorear el progreso de los grupos y estimularlos para que registren los puntos con suficiente tiempo antes del final. Es importante permanecer fuera del grupo para evitar interferencias dentro del grupo. FACILITACIÓN DE UNA VIDEOCONFERENCIA (O DE UNA CONFERENCIA INTERACTIVA DE TV) EN EL SITIO DONDE SE ORIGINA Además de la guía anterior, se debe tomar en consideración lo siguiente:       Asegurarse de que los técnicos establezcan una conexión de prueba y que todo salga bien, por lo menos con un día de anterioridad. Cerca de una semana antes de la videoconferencia, poner a la disposición de todos los participantes, las guías de participación en la videoconferencia ( o en la sesión interactiva de TV). Tener presente la diferencia horaria entre los sitios donde se origina y los sitios remotos. Establecer la importancia de un entendimiento claro de los protocolos entre los diferentes sitios. Suministrar toda la información que tenga acerca de los sitios de recepción. Hacer gala de una voz clara y agradable sin “gritar” en el micrófono.



    

Limitar los movimientos físicos. Hacer una pausa entre el audio originado por cada sitio, debido a una diferencia aproximada de un segundo. La vestimenta y las joyas deben escogerse en función de la cámara. Por ejemplo, evitar camisas blancas, ropa a rayas gruesas, joyas vistosas o colgantes. Organizar una sesión de práctica para los participantes que no están familiarizados con el sistema de videoconferencias. Tener a mano la información sobre comunicación que pueda necesitar: Teléfono, fax, correo-e o sitios remotos.

FACILITACIÓN DE UNA CONFERENCIA EN UN SITIO REMOTO Las responsabilidades son similares a las del facilitador del sitio donde se origina.  Asegurarse de que tiene comunicación buena y oportuna con el facilitador en el sitio de origen. FACILITACIÓN DE UN SEMINARIO O DE UN CURSO VIRTUALES     Las directrices e instrucciones técnicas deben ser tan sencillas y claras como sea posible. Las instrucciones del curso o seminario deben ser igualmente sencillas y claras. Se requiere paciencia y empatía del facilitador hacia los participantes con problemas de equipo o que tienen menos habilidades técnicas. La facilitación requiere de comunicaciones regulares (normalmente diarias) con los participantes. CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES NECESARIAS PARA HACER LA FACILITACIÓN.      Por sobre todo, un facilitador debe ser capaz de “conectar” con la gente. El o ella necesitan estar alertas, ser buenos oyentes, observadores atentos, y saber leer el lenguaje corporal. Necesitan ser firmes, justos, amigables, discretos y serenos. No está de más compartir la alegría vital. Deben contar con herramientas de resolución de conflictos.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:1306
posted:7/4/2008
language:Spanish
pages:5
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About