Docstoc

terminos de educación superior

Document Sample
terminos de educación superior Powered By Docstoc
					Términos de Educación

1

TÉRMINOS DE EDUCACIÓN

EDUCACIÓN: Etimología: Tomado del latín educatĭo. Definición: Acción y efecto de estudiar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente.

EDUCAR: Etimología: Tomado del latín ēdŭcāre (emparentado con dūcěre que quiere decir conducir, educere sacar afuera, criar). Definición: Dirigir, encaminar, doctrinar. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. Perfeccionar, afinar los sentidos. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

INSTRUCCIÓN: Etimología: Tomado del latín instrucĭo. Definición: Acción de instruir o instruirse. Caudal de conocimientos adquiridos. Curso que sigue un proceso o expediente que se está formando o instruyendo. Conjunto de reglas o advertencias para algún fin. La que se da en establecimientos sostenidos por el Estado, y comprende la primera y segunda enseñanza, las facultades, las profesiones y las carreras especiales.

INSTRUIR: Etimología: Tomado del latín instruěre. Definición: Enseñar, doctrinar. Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas. Dar a conocer a uno el estado de una cosa, informarle de ella, o comunicarle avisos o reglas de conducta.

PEDAGOGO: Etimología: Federico Martín Maglio

Términos de Educación

2

Tomado del latín paedagōgus, ayo, preceptor, acompañante de niños. Tomado del griego paidagōgós, compuesto de pâis, paidós, niño, y ágō, yo conduzco. Tomado del italiano pedante (1535), maestro de escuela, pedante es deformación cometida en Italia con el cultismo pedagogo, por identificación popular jocosa con la voz vulgar italiana preexistente pedante soldado de a pie, peatón, aludiendo al hecho de que el acompañante de niños es peatón constante. Otros compuestos del griego pâis: Pediatría, con iatrós, médico; pediatra. Pederasta.

ALUMNO, NA: Etimología: Tomado del latín alumnus, persona criada por otra. Viene de un antiguo participio, alĕre que significa alimentar. Definición: Persona criada o educada desde su niñez por alguno, respecto de este. Cualquier discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia.

COLEGIO: Etimología: Tomado del latín collegĭum, de colligěre, reunir. Definición: Comunidad de personas que vive en una casa destinada a la enseñanza de ciencias, artes u oficios, bajo el gobierno de ciertos superiores y reglas. Casa o convento de regulares destinado para estudios. Establecimiento de enseñanza para niños o jóvenes de uno u otro sexo. Comunidad de jóvenes dedicados a las ciencias, que vivían dentro de una misma casa, sujetos a un rector.

ESCUELA: Etimología: Tomado del latín schŏla que significa lección, escuela, y éste del griego skholë que significa ocio, tiempo libre, estudio, escuela. Derivados escolar, escolaridad, escolástico. Definición: Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria. Establecimiento público donde se da cualquier tipo de instrucción. Enseñanza que se da o que se adquiere. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza. Método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar. Doctrina, principios y sistema de un autor. Conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc. Lo que en algún modo alecciona o da ejemplo y experiencia. Sitio donde estaban los estudios generales. Aquella en donde se hacen los estudios y la práctica necesarios para obtener el título de maestro de primera enseñanza.

Federico Martín Maglio

Términos de Educación

3

ENSEÑAR: Etimología: Tomado del latín insignāre que significa señalar. Definición: Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirve de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo. Indicar, dar señas de una cosa. Mostrar o exponer una cosa, para que sea vista y apreciada. Dejar aparecer, dejar ver una cosa involuntariamente. Acostumbrarse, habituarse a una cosa.

ENSEÑANZA: Definición: Acción y efecto de enseñar. Sistema y método de dar instrucción. Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc. que se enseñan a otro. APRENDIZ: Definición: Persona que aprende algún arte u oficio. Persona que, a efectos laborales, se halla en el primer grado de profesión manual, antes de pasar a oficial.

APRENDIZAJE: Definición: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

BIBLIOGRAFÍA Corominas, Joan, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Editorial Gredos, S. A., Madrid, 1998. Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Editorial Espasa Calpe S. A., Madrid, 1998.

Federico Martín Maglio


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:1697
posted:7/4/2008
language:Spanish
pages:3
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About