objetivos de la educación primaria by richardqt

VIEWS: 2,511 PAGES: 19

									Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
a) Utilizar, de manera adecuada, la lengua gallega y la lengua castellana. b) Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera. c) Aplicar a las situaciones de la vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales. d) Adquirir las habilidades que permiten desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. e) Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos. f) Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística. g) Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo. h) Valorar la higiene y la salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente. i) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

–1–

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y TRATAMIENTO METODOLÓGICO
La propuesta curricular para la Educación Primaria en el campo de la Educación Artística ha apostado por un enfoque de área integrador y globalizado. Ello es congruente con la opción elegida para otros sectores como el del Conocimiento del Medio -natural y social- y con algunas tendencias artísticas actuales que incorporan elementos pertenecientes a distintas artes: el espacio, el volumen, la forma, el movimiento, el color y el sonido. No obstante, las posibilidades enriquecedoras de esta fórmula se verán ampliadas por la captación diferenciada, por parte del profesorado, de los sectores que lo configuran. Comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma. a) La educación plástica Nuestra cultura está llena de elementos icónicos que se transmiten a través de los diferentes medios de comunicación y expresión. Este hecho exige una respuesta educativa: preparar a los alumnos para analizar y comprender correctamente esas imágenes y para dirigir, de forma autónoma, sus actividades de expresión artística. Así, la plástica no se reduce a la producción de materiales, consecuencia de actividades de tipo manual mecánico; exige el dominio de conceptos y procesos relacionados con la línea, el color, la superficie, el volumen y la textura de los materiales. b) La música Pretende preparar al alumno como intérprete, como auditor y receptor de la música, como realizador expresivo y creativo y como conocedor de los rudimentos de la técnica y del lenguaje musical. Los aspectos citados se trabajarán para la comunicación y para la expresión de vivencias, sentimientos y emociones personales. Para conseguir estos propósitos, se comenzará por ofrecer al alumno la posibilidad de identificar, discriminar y analizar los sonidos del entorno. A continuación, el alumno será iniciado en la producción sonora de carácter ejemplar que es la música. El tratamiento educativo se propondrá el reconocimiento y la comprensión del lenguaje musical: diferenciación de altura, duración, ritmo, identificación de frases musicales y de formas, percepción y memoria de fragmentos musicales. c) La dramatización Persigue el enriquecimiento de los recursos expresivos e interpretativos que el alumno posee: la voz, el disfraz, el gesto dramático y el movimiento corporal. La intervención educativa atenderá a que el alumno adquiera conciencia de sus posibilidades expresivas y a que las canalice. La percepción y realización del comportamiento dramático en la creación escénica supone utilizar muchas de las capacidades y destrezas que han podido ser adquiridas en otras áreas. Conjuga el lenguaje y la comunicación verbal con la expresión y comunicación no verbal a través de movimientos, gestos corporales y expresiones faciales. Puede también realizarse a través de sustitutos simbólicos. –2–

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ETAPA 1. Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento expresivo como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y juego. 2. Observar las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana, intentando seleccionar aquellas que considere más útiles y adecuadas para el desarrollo de la actividad artística y expresiva. 3. Conocer los elementos plásticos -musicales y dramáticos- básicos para el análisis de producciones artísticas y utilizarlos de forma personal en la elaboración de producciones propias. 4. Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos utilizando para eso los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como sus técnicas específicas. 5. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final. 6. Manipular e investigar sobre materiales e instrumentos diversos -musicales, plásticos y dramáticos- para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos. 7. Conocer, utilizar y controlar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de representación y comunicación plástica, musical y dramática, así como para mejorar su equilibrio afectivo y la relación con los otros. 8. Conocer los medios de comunicación en los que operan la imagen y el sonido, y los contextos en que se desenvuelven, siendo capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético. 9. Comprender y usar los elementos básicos de la notación convencional del lenguaje musical como medio de representación, expresión y conocimiento de ideas musicales, tanto propias como ajenas. 10. Confiar en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar la contribución a la autoestima, al goce y al bienestar personal. 11. Conocer, respetar y disfrutar de las diversas manifestaciones artísticas de su entorno y patrimonio cultural con el fin de apreciarlas y relacionarlas con sus propios gustos y valoraciones.

–3–

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO

GALICIA

1. Identificar y conocer las manifestaciones culturales y artísticas del entorno, así como las de otros pueblos y épocas (Objs. 1, 2, 3, 11). 2. Analizar críticamente y de forma autónoma los elementos principales de las manifestaciones artísticas del entorno gallego (Objs. 3, 8, 11). 3. Comprender y utilizar los elementos principales del lenguaje plástico, musical y dramático para expresar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias (Obj. 1). 4. Diseñar y desarrollar producciones artísticas de forma cooperativa disfrutando del trabajo en equipo y analizando críticamente el resultado final (Objs. 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10). 5. Consolidar hábitos de cuidado, organización y respeto de materiales, instrumentos y aparatos utilizados en las actividades de educación artística (Objs. 6, 8). 6. Utilizar las diferentes técnicas artísticas básicas seleccionando las más adecuadas en cada caso (Objs.1, 2, 3, 4). 7. Valorar las manifestaciones musicales y dramáticas actuales y las de otras épocas y culturas como medio de expresión de una sociedad (Objs. 10, 11). 8. Explorar las posibilidades comunicativas y expresivas de la voz, el propio cuerpo, el espacio y los instrumentos a través de diversas creaciones dramático-musicales (Objs. 1, 4, 6, 7). 9. Ampliar la gama de grafías musicales no convencionales y utilizar la grafía convencional para lectura y escritura de ejemplos conocidos (Obj. 9). 10. Disfrutar con las producciones artísticas propias y ajenas confiando en sus posibilidades y respetando los criterios de los demás (Objs. 3, 10). 11. Participar en audiciones y escenificación de manifestaciones artísticas y musicales gallegas, como medio de ocupación positiva del tiempo libre y de acercamiento al patrimonio cultural gallego y español (Objs. 10, 11).

–4–

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

CONTENIDOS DE ÁREA EDUCACIÓN ARTISTICA, MÚSICA
TERCER CICLO 1. Expresión rítmica y movimiento. CONCEPTOS El ritmo y el cuerpo (7). Orientación espacio-temporal: individual y de relación (3, 4). Bases expresivas del movimiento: relajación y respiración. Calidades del movimiento (pesado, suave, etc.) (3, 4). Conciencia corporal (1, 2, 3, 4). PROCEDIMIENTOS Realización de ejercicios de respiración y de relajación (1, 3, 4). Improvisación sobre el espacio, el ritmo y los estados anímicos (1, 3, 4). Exploración, percepción y vivencia de las propias sensaciones internas (1, 3, 4). Utilización de diferentes lenguajes: plástico, musical y dramático, para la exploración de la percepción sensorial (3, 4, 7). ACTITUDES Atención necesaria para la correcta coordinación rítmica, individual y colectiva, de movimientos (1, 3, 4). Gusto por experimentar y descubrir las posibilidades de la expresión rítmica y del movimiento del propio cuerpo (1, 3, 4, 7). Disfrute, espontaneidad y desinhibición de gestos y movimientos en dramatizaciones, escenificaciones y coreografías escolares. Valoración de los elementos corporales como vehículos de movimiento y expresión de sentimientos y emociones (*).

–5–

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA 2. Expresión instrumental. CONCEPTOS

GALICIA

Aspectos de la canción y la pieza instrumental: musicales (ritmo, melodía, armonía y forma) y expresivos (intensidad, tiempo, timbre, articulación, fraseo y carácter) (1, 2, 4, 7). Instrumentos musicales más utilizados en diversas manifestaciones musicales (música clásica, folklórica, rock, etc.) (1, 2, 5, 7). Familias de instrumentos: tipos y agrupamientos (2, 7). Clasificaciones de instrumentos según las diferentes culturas. Instrumentos populares: Galicia. Instrumentos en la música culta (2, 10). Los instrumentos en la cultura musical. Funciones. Construcción de instrumentos que permitan un uso afinado. Creaciones y montajes con elementos acústicos, electrónicos e informáticos (9). Instrumentos escolares de láminas. Instrumentos “cómicos” (tuba, flautín, fagot). Instrumentos de teclado (clavecín, piano, órgano). Instrumentos propios de los tiempos modernos (guitarra eléctrica, bajo, batería). El sonido de la vieja Europa (balalaika, gaita escocesa, trompa alpina). Música en palacio (música polifónica y monódica). Los nuevos instrumentos (caja ritmos, sampler, sintetizador) (9). Modelos para imitar en la creación musical. PROCEDIMIENTOS Utilización de instrumentos de percusión acompañamientos armónicos (3, 7). más complejos para realizar

Lectura de piezas instrumentales sencillas de interpretar. Identificación de algunos instrumentos musicales utilizados habitualmente en diversas manifestaciones musicales (1, 2, 7). Construcción de instrumentos sencillos (5, 7). Creación de obras musicales sobre situaciones y paisajes sonoros a partir de grabaciones de ambientes. Participación, con interés y disfrute, en prácticas instrumentales planificadas o improvisadas para acompañar canciones y danzas de otras partes del mundo en el aula y como medio de expresión de emociones (2). Valoración de las nuevas tecnologías como medios de creación y reproducción de sonidos instrumentales (9).

–6–

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA ACTITUDES

GALICIA

Desarrollo de actitudes de cooperación y respeto hacia creaciones e interpretaciones instrumentales propias y de los compañeros (1, 2, 4). Valoración de las posibilidades de expresión, comunicación y disfrute que ofrece los diferentes instrumentos conocidos (1, 2, 7, 10). Respeto y responsabilidad en el uso y mantenimiento de los instrumentos musicales (1, 2, 7). Valoración del cuerpo como instrumento de comunicación y de expresión de emociones y sentimientos (2). Valoración del uso de materiales y objetos de la cultura gallega y de otras culturas diferentes a la propia como instrumentos de creación musical (1, 2, 4, 10).

–7–

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA 3. Expresión vocal y canto. CONCEPTOS

GALICIA

Aspectos de la canción y la pieza instrumental: musicales (ritmo, melodía, armonía y forma) y expresivos (intensidad, tiempo, timbre, articulación, fraseo y carácter) (1, 2, 4, 7). La voz en la música: audiciones de canciones y música vocal de distintos épocas, estilos y países. Emisión de la voz: respiración, articulación, resonancia, entonación, dicción 7). (3, 4,

Agrupaciones vocales: a capella y con acompañamiento instrumental. Polirritmias vocales (2). Canciones: formas polifónicas sencillas y canciones a dos voces (2, 4, 7). Las canciones de nuestra tierra gallega (10). PROCEDIMIENTOS Identificación de las canciones populares más significativas de la cultura gallega y de otras culturas diferentes a la propia (1, 2, 4, 10). Expresión y emisión vocal controlando aspectos como respiración, articulación, entonación, resonancia, dicción (3, 4). Interpretación de canciones: formas polifónicas y canciones a dos voces 3, 4, 7). (1, 2,

Creación de canciones sobre situaciones y paisajes sonoros a partir de grabaciones de ambientes. Participación, con interés y disfrute, en la interpretación de canciones planificadas o improvisadas como medio de expresión de emociones (2). ACTITUDES Valoración de la voz como instrumento de expresión de emociones y sentimientos y de comunicación (1, 3, 4, 7). Disfrute con la interpretación de canciones de producción propia y de las de los compañeros (1, 2, 4). Desarrollo de actitudes de cooperación y respeto hacia creaciones e interpretaciones musicales propias y de los compañeros (1, 2, 4). Reconocimiento de las posibilidades de expresión, comunicación y disfrute que ofrece la expresión vocal (1, 2, 7). Gusto por conocer y participar en la interpretación de canciones populares gallegas y de otros ámbitos culturales (1, 2, 4, 10). Valoración y cuidado de la voz y sus recursos expresivos (3, 4, 8).

–8–

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA 4. Lectura y escritura musicales. CONCEPTOS Cualidades del sonido: duración, intensidad, altura, timbre (2, 3, 4, 7). Elementos de la música: ritmo, melodía, armonía y textura (2, 3, 7). Códigos no convencionales y convencionales (1, 2, 7).

GALICIA

Aproximación al lenguaje musical: signos convencionales y grafías contemporáneas. Musigramas. Ritmo: pre-compás, compás, la anacrusa. Improvisación. Entonación: canon, escalas, semitono, etc. Procedimientos compositivos. (1, 2, 7). Diferentes géneros y estilos musicales (1, 2, 4, 7). PROCEDIMIENTOS Composición de pequeñas piezas musicales elaboradas desde los procesos de improvisación en grupo (1, 2, 4, 7). Escritura musical dirigida y de creación (4, 7). Lectura e interpretación de canciones y de piezas musicales sencillas (1, 2, 4, 7). Composición de breves piezas musicales elaboradas individual y colectiva. Utilización de grafías convencionales para la lectura y escritura de ejemplos trabajados habitualmente en clase (1, 4). Utilización del magnetófono y del ordenador para la grabación y reproducción de creaciones musicales propias (1, 7, 9). ACTITUDES Valoración de las posibilidades expresivas de los códigos musicales convencionales (1, 4, 7). Valoración de la lectura y la escritura musical como medio para comunicarse y de comprensión musical (1, 2). Interés por conocer las técnicas y estrategias de lectura y escritura musical, como medio para comunicarse y como elemento de comprensión musical (1, 2). Disfrute con la audición de obras musicales gallegas, españolas y de otras culturas, de diferentes géneros y estilos (1, 2, 4, 5, 7, 10). Valoración de la importancia de la música como soporte de otras producciones artísticas (danza, teatro, cine, etc.) (1, 2, 4, 7). Sensibilidad hacia los elementos musicales presentes en el entorno y rechazo de la contaminación acústica (1, 2, 3, 5, 7). Atención e interés por comprender y utilizar las grafías musicales convencionales (1, 7).

–9–

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

5. Educación audioperceptiva. CONCEPTOS Sonidos presentes en el entorno. Agresiones acústicas. Los sonidos del entorno gallego (3, 5, 7, 10). Creación musical: la obra musical como unidad de ideas y formas. Creaciones y montajes con elementos acústicos, electrónicos e informáticos (9). Ámbitos para escuchar música: la casa, los auditorios, la calle, etc. Los estilos musicales. Música programática y descriptiva. La naturaleza, la fuente de inspiración (5). Música y medios. Introducción a la historia de la grabación sonora (9). Grandes periodos de la música, música de distintas épocas y culturas (10). Música del mundo. Músicas cercanas geográficas y culturalmente: música árabe y latinoamericana (2). PROCEDIMIENTOS Audición de pequeñas piezas y de fragmentos musicales de obras mayores con significado propio (1, 2, 4, 7). Comprensión y análisis crítico de los elementos sonoros presentes en el entorno gallego (medios de comunicación, música ambiental, etc.) (1, 2, 3, 5, 7, 10). Discriminación auditiva de cualidades sonoras poco diferenciadas (1, 2, 3, 4, 5, 7). Análisis de los parámetros del sonido (1, 2, 3, 7). Descripción de las cualidades sonoras de los materiales y objetos sonoros e instrumentos observados o percibidos en audiciones. Utilización de las nuevas tecnologías para la búsqueda, audición y reproducción de diferentes sonidos, estilos y formas musicales (9). Audiciones originarias de distintos países y de músicas de diferentes épocas y estilos (2). Reproducción, mediante la grabación en el aula o en el ordenador, de diferentes sonoridades compuestas en grupo, siguiendo los actuales ritmos y estilos musicales (9).

– 10 –

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

ACTITUDES Sensibilidad ante la contaminación sonora y rechazo del ruido molesto y desagradable (1, 3, 5, 7). Valoración del trabajo en grupo (1, 2). Disfrute e interés por participar en audiciones y grabaciones de sonidos y piezas musicales de diferentes culturas del mundo (1, 2, 4). Desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia hacia creaciones e interpretaciones musicales propias y de los compañeros (1, 2, 4). Gusto por explorar los sonidos propios del entorno gallego (5, 7, 10).

– 11 –

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

6. El juego. CONCEPTOS Clasificación de juegos: Juegos populares, grupales, reglados, etc. Juegos de pista. Transformación e invención de juegos (1, 2, 3, 4, 5). Posibilidades educativas del juego (*). Juegos del mundo gallego y de otros entornos culturales (10). PROCEDIMIENTOS Participación en juegos de otros entornos culturales como elementos expresivos y lúdicos (*). Elaboración de juegos improvisados con nuevos reglas. Realización de juegos de carácter popular, grupal y cooperativo (1, 2, 3, 4, 5). ACTITUDES Gusto por conocer y participar en los juegos tradicionales del mundo gallego y de otros entornos culturales (10). Desarrollo de actitudes de respeto y cooperación hacia los otros compañeros en los juegos reglados (1, 2, 4). Disfrute con la realización e invención de nuevos juegos (1, 2, 3, 4). Valoración de los juegos como vehículos de expresión, comunicación y desarrollo personal (1, 2, 4, 8). Valoración de los juegos del entorno próximo como parte del patrimonio cultural y lúdico de todos los gallegos (10).

– 12 –

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

7. Movimiento expresivo y comunicación. CONCEPTOS El movimiento expresivo: pantomima, expresión corporal y danza (2, 3, 4, 7). La danza en el tiempo. Aproximación histórica a la danza (1, 2). Danzas del mundo (1, 2, 4). Bailes tradicionales de Galicia y resto de España. Danzas populares de otros países (1, 2, 4, 10). PROCEDIMIENTOS Montajes de coreografías como forma de expresión artística, estética y visual. Representación de situaciones con recursos mímicos (*). Interpretación de danzas aprendidas e inventadas (1, 2, 3, 4, 7). Utilización de la pantomima, la expresión corporal y la danza para juegos dramáticos y musicales (1, 2, 3, 4, 7). Identificación de las posibilidades visuales, expresivas y estéticas de los movimientos del cuerpo. Experimentación creativa e improvisada del movimiento del cuerpo mediante danzas y bailes populares gallegos y de otras culturas diferentes (1, 2, 4, 10). Lectura de piezas vocales e instrumentales sencillas que acompañan las coreografías escolares. Aplicación de los recursos corporales expresivos de manera planificada en las coreografías escolares (2, 4). Utilización de las nuevas tecnologías para la búsqueda, audición y visionado de piezas vocales e instrumentales que acompañen las coreografías escolares (9). ACTITUDES Desinhibición y espontaneidad de gestos y movimientos (1, 2, 3, 4). Valoración y conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades expresivas (3). Sensibilidad y disfrute de las producciones artísticas en las que estén presentes la música, la expresión corporal y la danza (1, 2, 3, 4, 7). Disfrute con la observación y participación en danzas y bailes populares de Galicia y de otras culturas diferentes (1, 2, 4, 10). Valoración de la pantomima, el movimiento expresivo, la expresión corporal y danza como elementos de expresión corporal, comunicación y disfrute 2, 3, 4, 7). la (1,

– 13 –

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

8. El juego dramático. CONCEPTOS Juegos tradicionales, funcionales y de personaje (1, 2, 3, 4, 5, 7). Teatro infantil (1, 2, 3, 4, 5, 7). Elementos del juego dramático: personajes, conflicto, trama, espacio y tiempo 2, 3, 4, 5, 7). PROCEDIMIENTOS Coordinación de la propia interpretación con la de los demás del grupo. Sentido de equipo y de conjunto (1, 2, 4). Práctica de juegos populares del entorno gallego y de otras culturas, de animación y de invención propia (1, 2, 3, 4, 5, 7, 10). Participación en la escenificación de una obra de teatro infantil (1, 2, 4). ACTITUDES Sensibilidad y disfrute con la dramatización como espectáculo cultural y como actividad personal (1, 2, 4, 7). Interés y esfuerzo por conseguir representaciones dramáticas de cierta calidad mediante el trabajo personal y la organización del trabajo del grupo (1, 4). Valoración del juego dramático como forma de ocupar positivamente el tiempo de ocio (3, 7). Gusto y disfrute ante la transformación del propio cuerpo mediante la caracterización como vehículo de aproximación a un personaje (3, 7). (1,

– 14 –

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA 9. Juegos de roles y procesos de creación dramática. CONCEPTOS

GALICIA

La dramatización como coordinación de otras formas expresivas: expresión corporal, plástica, verbal y musical (1, 2, 3, 4, 5, 6). Fuentes de recreación dramática (historias noveladas, cómic, sueños, vivencias personales, etc.) (7). Diversas técnicas dramáticas: títeres, marionetas, teatro de sombras, teatro de animación y luz negra (4, 5, 7). La escenificación teatral y el mimo. PROCEDIMIENTOS Improvisación de juegos dramáticos con todos los recursos expresivos disponibles (1, 3, 4, 5, 7). Creación de situaciones dramáticas y resolución individual y grupal de las mismas partiendo de distintas fuentes (cuentos, imágenes, objetos, sonidos, etc.) y utilizando diversos recursos (títeres, sombras chinas, etc.) (1, 2, 4, 7). Representación e improvisación de escenas noveladas, soñadas, vividas, etc. (*). Caracterización de los protagonistas, la acción desarrollada, los escenarios y los diálogos de sencillas historias inventadas (*). Realización de juegos de imitación de gestos, movimientos y comportamientos de animales y personajes conocidos (*). Recreación de personajes de los libros o películas vistas en la actualidad (7). Exploración de las posibilidades de diferentes fuentes de recreación dramáticas (7). ACTITUDES Gusto por improvisar con todos los recursos expresivos disponibles (1, 3, 4, 5, 7). Interés por la realización de experiencias en el aula que recrean situaciones e historias (1, 2, 3, 4, 7). Disfrute de juegos, técnicas y escenificaciones dramáticas de manifestaciones culturales propias, como la gallega, y de los compañeros de otras culturas de origen (1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10). Valoración del papel de las nuevas tecnologías en la recreación dramática de personajes conocidos e inventadas (9). Gusto por las participar en manifestaciones dramáticas que recrean las fiestas tradicionales gallegas y de otras culturas (1, 5, 7, 8, 10).

– 15 –

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

Contenidos transversales: educación moral y cívica (1), educación para la paz (2), educación para la salud (3), educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos (4), educación ambiental (5), educación sexual (6), educación del consumidor (7), educación vial (8). (*) El tratamiento de muchos de los contenidos del área se puede llevar a cabo mediante actividades que permiten abordar cualquiera de los temas transversales. Esta situación queda representada con un *.

– 16 –

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ETAPA 1. Identificar algunas características plásticas y visuales observables (color, forma, textura, medida) en elementos naturales y en manifestaciones artísticas presentes en el medio y establecer relaciones de semejanza y diferencia con las propias producciones. 2. Describir alguno de los elementos constitutivos (signos, punto de vista del observador, amplitud del plano, contenido, etc.) de un mensaje visual presente en el medio. 3. Realizar representaciones plásticas en las que se tenga en cuenta la distribución de masas, la proporción y la utilización de diferentes texturas como elementos modificadores de la composición. 4. Representar por medio de imágenes secuenciadas (cómic, fotonovela, diapositivas) personajes, objetos y acciones que aparecen en un determinado orden espacial y temporal. 5. Identificar distintos aspectos de los parámetros del sonido (agudo-grave, largocorto, forte-piano, timbre) de forma aislada y en interrelación. 6. Identificar algunos elementos del lenguaje musical (timbre, ritmo, velocidad, dinámica, etc.) en la audición de obras musicales sencillas trabajadas normalmente en el aula. 7. Responder, en situaciones de improvisación, a fórmulas rítmicas y melódicas sencillas, utilizando alguno de los recursos expresivos musicales (el movimiento y la danza, la voz, los instrumentos). 8. Utilizar la notación musical para la lectura de esquemas rítmicos y melódicos sencillos trabajados cotidianamente en el aula. 9. Utilizar adecuadamente los recursos expresivos de la voz, como instrumento para la improvisación y para el canto. 10. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo, de los objetos, de la luz y del sonido para representar personajes y situaciones dramáticas sencillas y para comunicar ideas, sentimientos y vivencias. 11. Identificar alguno de los elementos básicos del juego dramático (personajes, conflicto, trama, espacio, tiempo) y realizar improvisaciones a partir de ellos. 12. Imitar mediante pantomima personajes o acciones cotidianas, incorporando a la representación ruidos y onomatopeyas y adecuando el ritmo y la velocidad en los movimientos a las características del personaje o acción representada. 13. Utilizar algunos recursos dramáticos y expresivos básicos (títeres, marionetas, teatro de sombras, etc.) en la realización de representaciones colectivas junto con otros compañeros y compañeras. 14. Realizar individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas donde se integren los diferentes lenguajes artísticos y expresivos (corporal, plástico, icónico y musical).

– 17 –

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA

GALICIA

15. Comentar de forma razonada alguna de las manifestaciones artísticas a las que el alumno y la alumna tienen acceso, relacionando los elementos presentes en la obra con la experiencia y gustos personales. 16. Identificar las diversas manifestaciones artísticas de su medio, apreciándolas como su legado cultural. 17. Utilizar de forma creativa los distintos recursos de los diferentes lenguajes artísticos, integrándolos y relacionándolos.

– 18 –

Proyecto curricular EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO

GALICIA

1. Observar y expresar verbalmente algunas características de los sonidos y objetos presentes en elementos del entorno e identificar sus elementos básicos (C.E. 1, 2, 5, 6, 9). 2. Describir situaciones reales o inventadas espacio-temporales mediante la utilización de imágenes secuencia (cómics, diapositivas, historietas) (C.E. 1, 2, 3, 6, 7, 10, 13, 14, 15). 3. Escuchar de forma activa obras musicales sencillas identificando algunos elementos del lenguaje musical (timbre, ritmo, velocidad, dinámica, etc.) (C.E. 1, 2, 3, 4, 6) 4. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo (voz y movimiento) y los objetos e instrumentos a su alcance para responder a fórmulas rítmicas y melódicas sencillas presentadas de forma improvisada, para comunicar sentimientos e ideas y para representar situaciones dramáticas (C.E. 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 14, 17) 5. Disfrutar de las manifestaciones musicales y artísticas gallegas, españolas y de otras culturas, para su disfrute personal y como medio para acercarse al patrimonio cultural gallego, español y de otras culturas del mundo (C.E. 16). 6. Utilizar la notación musical para la lectura de esquemas rítmicos y melódicos sencillos trabajados habitualmente en el aula (C.E. 8) 7. Comentar los últimos acontecimientos socioculturales de carácter musical y dramático vividos por el alumno (C.E. 15). 8. Identificar los elementos básicos del juego dramático (personajes, conflicto, trama, espacio, tiempo) y realizar improvisaciones a partir de ellos (C.E. 1, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 13). 9. Realizar individualmente y en grupo producciones artísticas sencillas que integren diferentes lenguajes artísticos (corporal, plástico, icónico y musical) apoyándose en distintos recursos dramáticos (títeres, marionetas, teatro de sombras, etc.) (C.E. 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 17). 10. Valorar de forma personal y crítica manifestaciones artísticas a las que el alumno haya tenido acceso (C.E.15). 11. Participar en representaciones musicales y escénicas en el entorno escolar utilizando los recursos expresivos del propio cuerpo (voz, gestos, movimientos y desplazamientos) (C.E. 7, 9, 10, 12, 13, 14, 17).

– 19 –


								
To top