Docstoc

Educación virtual plataforma de desarrollo regional

Document Sample
Educación virtual plataforma de desarrollo regional Powered By Docstoc
					EDUCACION VIRTUAL: PLATAFORMA DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO REGIONAL
María Mercedes Ruiz Cediel Claudia Lucía Salazar Jaimes [1]

1.

INTRODUCCION

El entorno globalizado y el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, han llevado a la necesidad de desarrollarla Sociedad del Conocimiento caracterizada por “ser una sociedad con capacidad para generar conocimiento sobre su realidad y su entorno, con capacidad de utilizar dicho conocimiento en el proceso de concebir, forjar y construir su futuro” [Chapa 1998]. En el marco del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el programa de COLCIENCIAS “Conocimiento, Innovación y construcción de Sociedad: Una agenda para la Colombia del siglo XXI”, propende por llevar al país a ser una sociedad del Conocimiento con gente que desarrolle pensamiento estratégico y prospectivo, capaz de desenvolverse en la sociedad del Tercer Milenio. Para responder a las necesidades, en el plan educativo departamental se definieron cinco Programas que articulan los diferentes proyectos en un plan operativo de acciones. Estos programas son: Fortalecimiento de la Educación Básica y Media y construcción del sistema educativo. Ciencia y Nuevas Tecnologías Formación de Educadores Fortalecimiento de la Gestión y Administración Educativa Democracia, Participación y convivencia pacífica

El equipo de la UNAB, que lidera el proyecto de educación virtual para Santander encontró en 73 de los 87 municipios del departamento visitados hasta la fecha, lo siguiente: Temor de los profesores ante la tecnología (deshumanización, falta de comunicación “cara a cara” y desplazamiento profesional) Los docentes, en su mayoría, no dominan las computadoras ni utilizan las herramientas informáticas para la enseñanza de diversos saberes y el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades en sus alumnos. 108 Aulas de Nuevas Tecnologías y Bilingüismo en el departamento. Estas aulas son subutilizadas debido a la exclusividad dada por el MEN para los programas de bilingüismo, argumento que presentan los rectores o el personal encargado de las aulas para restringir su uso o mantenerlas cerradas. En algunas instituciones educativas , no han nombrado profesores para informática.

Los municipios cuentan con antenas parabólicas que pueden ser reubicadas para la recepción de señal de televisión.

La mayoría de los municipios tienen emisoras comunitarias (por ejemplo: 14 en la provincia de Velez). Los municipios de San Gil, Socorro, Puente Nacional, Barrancabermeja, Bucaramanga y Málaga tienen servicio de Internet a través de Telecom. Las alcaldías y las instituciones educativas, no tienen presupuesto para mantener una línea telefónica con acceso a Internet (Menos aún si es de llamada a larga distancia). La mayoría de las personas cree que el proyecto de educación virtual consiste en una solución de internet para sus municipios o instituciones educativas. Como respuesta a lo enunciado anteriormente, la UNAB propone su sistema de educación virtual, como una alternativa viable en el desarrollo de las nuevas competencias, la apropiación de la tecnología, la formación docente y el desarrollo regional.

2. PROPUESTA: SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL UNAB, (Educación Abierta, Interactiva y Desescolarizada)
En un sistema innovador de Educación a Distancia, que busca responder a las necesidades educativas de la sociedad del conocimiento y de la economía global. Se basa en el modelo de educación abierta, interactiva y desescolarizada [OCA 1997] para el desarrollo de la autonomía a través del aprendizaje abierto, colaborativo y significativo y en la incorporación, por parte de los docentes y alumnos, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacia nuevos modos de conocer, enseñar y producir. Desde 1995 la UNAB, en convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM, ofrece programas académicos de postgrado en esta modalidad. En 1998 más de 670 profesionales ubicados en siete ciudades del país, se estaban formando en este sistema dentro de lineamientos de la Red Mutis. [Ruiz, 1998] La Educación Virtual de la UNAB tiene como misión promover el desarrollo social y productivo al dar acceso a las personas al conocimiento, a los avances científicos y tecnológicos y facilitar la participación en grupos interdisciplinarios, mediante la gestión de proyectos y el desarrollo de programas educativos con aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El Sistema de Educación Abierta, Interactiva y Desescolarizada de la Universidad es la propuesta institucional de “la escuela del futuro”, que como centro piloto de innovaciones educativas permitirá a la institución responder a las necesidades de gestión del conocimiento y formación de las personas del siglo XXI. La Educación Virtual proyectará a la UNAB nacional e internacionalmente como institución líder en innovaciones educativas con sentido humanista. Entre los beneficios que presenta la educación desescolarizada frente a los sistemas educativos tradicionales, están: Democratiza la educación al ampliar la cobertura con calidad.

Acerca la institución educativa al alumno, quien puede actualizar sus conocimientos sin desplazarse de su localidad. Las tecnologías de la información facilitan la interacción y el contacto entre alumnos y profesores, alumnos y alumnos, y alumnos, institución y entorno. Dinamizan las relaciones pedagógicas promoviendo la comunicación directa, permanente, variada y multimedial.

Es educación personalizada. Cada alumno aprende según su estilo, su ritmo y sus intereses. Prepara en el dominio y aplicación de las tecnologías como parte de la gestión del conocimiento y de la cotidianidad, aspecto fundamental para el desempeño laboral y el ejercicio profesional en la sociedad de la información. Es abierta, flexible y diversificada. El alumno decide los tiempo y espacios de aprendizaje, organiza su plan de estudios y selecciona los cursos de su interés entre una oferta variada de programas. Promueve y fortalece el trabajo colaborativo en la organización, la gestión del conocimiento y el aprendizaje. La pertinencia de los programas y cursos con el Proyecto Educativo Institucional P.E.I.UNAB- [Unab 1998] y la contextualización del aprendizaje mediante la investigación aplicada y el desarrollo de trabajos que respondan a las necesidades concretas de los alumnos y su región.

3. PROYECTO “EDUCACIÓN VIRTUAL: PLATAFORMA DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO REGIONAL”.
Este se propone como acción alternativa del Plan Prospectivo del Departamento Santander, para llevar a la región y sus ciudadanos a formar parte de la “sociedad del conocimiento”, mediante la producción y apropiación social del conocimiento, el aprendizaje colaborativo y el uso de las nuevas tecnologías para autogestión y el mejoramiento de los procesos productivos de cada uno de los municipios. El Proyecto busca la revitalización de los centros regionales a través de la educación, la participación comunitaria y el compromiso para gestionar acciones que permitan: Fortalecer la identidad municipal, el reconocimiento de los espacios y entornos propios de cada Municipio, la dinámica de sus instituciones y el trabajo que desarrollan las organizaciones y los grupos sociales en la participación y construcción de comunidades educadoras. Modernizar y universalizar el sistema educativo con el uso y apropiación por parte de la comunidad de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación desde la metodología abierta, interactiva y desescolarizada del Sistema de Educación Virtual de la UNAB. Generar REDES y NODOS a los cuales se articulen participando en forma interactiva grupos, organizaciones e instituciones de manera comprometida mediante la comunicación, el diálogo desde la diversidad y el acceso a múltiples fuentes de información hacia la solución conjunta de problemas y la construcción de la sociedad deseable y posible.

El Proyecto de Educación Virtual permite:
Ampliar la cobertura y oferta de programas de educación formal y no formal mediante el sistema educativo abierto, interactivo y desescolarizado. Formar a los maestros para mejorar la calidad de la educación.

Incorporar las Tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas u sociales de las comunidades beneficiadas.

Extender la participación de la Universidad a las regiones a través de las prácticas sociales y profesionales de estudiantes con la asesoría del cuerpo docente, de la UNAB, lo cual a su vez amplía el horizonte de las nuevas promociones de egresados. Integrar los actores de las comunidades en procesos de educación ciudadana mediante la participación de administradores públicos, educadores, las familias, ONGs, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales (JAL) y los gremios.

3.1

COMPONENTES DEL PROYECTO

La realización del proyecto implica el desarrollo de tres subproyectos básicos. Subproyecto 1: Aulas Virtuales Municipales. Objetivo: Establecer centros nodales de la Universidad Virtual y equipar las aulas virtuales en cada municipio para uso de la comunidad. (Recepción de datos, imágenes y sonido; disposición de materiales y medios educativos como Internet, softwares multimediales, entre otros). Su adecuación con acceso a internet y/o televisión satelital, permite que toda la comunidad utilice esta infraestructura como “Observatorio del Mundo” para la búsqueda de información, el establecimiento de alianzas estratégicas, el intercambio de saberes y el encuentro de la comunidad en la construcción y realización de proyectos participativos de interés común en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos: niños, jóvenes, adultos. Subproyecto 2: formación de Docentes

Objetivos:
Apropiación por parte de los educadores de la metodología de educación abierta, interactiva y desescolarizada a partir de la experiencia como estudiantes. Dominio pedagógico de las nuevas tecnologías por parte de los educadores.

Al asumir que el conocimiento, por ende la educación, es el factor prioritario en la formación de ciudadanos competitivos para un entorno globalizado, cambiante y de rápidos avances científicos y tecnológicos, corresponde a los maestros apropiarse de los nuevos paradigmas, enfoques y modos de “aprender a aprender” para asumir el liderazgo que les compete como agentes de cambio social. Subproyecto 3: Desarrollo Comunitario Objetivo: Vinculación de los ciudadanos a los proyectos y planes de las localidades, en todos los ámbitos de la vida pública, desde la autogestión, para lograr la concertación en beneficio de la democracia participativa y el compromiso ciudadano con los destinos de sus localidades. El Aula Virtual como espacio de innovación de la comunidad educativa y de convergencia de los ciudadanos, adquiere sentido en el marco de los programas y proyectos locales que a través de las redes y las alianzas intersectoriales permite la socialización de las experiencias y la aplicación de los aprendizajes individuales y organizacionales en el mejoramiento de la calidad de vida regional.

3.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Este proyecto está basado en el modelo educativo desescolarizado de la UNAB [Oca 1997] y concibe la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TICs- en la

educación, como un sistema que integra y multiplica con sentido pedagógica las potencialidades de las telecomunicaciones y la informática (en red o no), para la interacción de los alumnos entre sí y de los maestros con ellos, así como en la orientación y el acompañamiento que facilite el aprendizaje activo, independiente, colaborativo y autónomo del estudiante. El proyecto “Educación Virtual: Plataforma de Aprendizaje y Desarrollo Regional” [Gob 1998], desde el punto de vista tecnológico, evaluó los recursos disponibles en los municipios buscando la optimización en su uso para que los colegios, casas de la cultura o centros académicos del departamento de Santander, escogidos como sitios de recepción, accedan a través de internet a las bases de datos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El proyecto implica ofrecer a los municipios lo siguientes servicios de información de la Universidad Virtual: Interacción entre los usuarios internos y externos de la red utilizando las tecnologías de software disponibles que faciliten el tipo de comunicación necesario dentro del modelo de educación virtual UNAB. 4.1 Correo electrónico para todos los usuarios de la Universidad Virtual. Información administrativa y académica para los usuarios de la Universidad Virtual. Distribución de material académico y evaluaciones. Acceso a material bibliográfico de diferentes fuentes. Acceso a través de sistema telefónico (call center). Arquitectura Tecnológica de la UNAB

La Universidad realiza una investigación sobre innovación tecnológica en educación a distancia para seleccionar aquellas experiencias que cumplan con las necesidades del modelo educativo UNAB. Actualmente está adecuando sus recursos tecnológicos en telecomunicaciones, sistemas de información y equipos computacionales (software y hardware), para desarrollar alternativas de comunicación interactiva rápidas y eficientes entre estudiantes, profesores – estudiantes, estudiantes – fuentes de conocimiento y entre los estudiantes y el Sistema de Universidad Virtual en un concepto híbrido de aprendizaje a distancia interactivo [Bar 1999] basado en video y web. Las áreas de investigación en innovación tecnológica del modelo de educación son: Sistema de diseño y producción Multimedial: Elaboración de CD’s y material de educación interactivo. Sistema educativo integrado en la web para el diseño, la producción y la publicación de material, y el apoyo a los procesos administrativo de la Universidad Virtual. Sistema de Interacción: Conjunto de servidores y software para la interacción entre los actores del sistema de educación virtual. Producción de Televisión, fotografía y sonido: Equipo para la producción y emisión de televisión en directo, así como en la elaboración de material de apoyo en video. Sistema de comunicaciones y telecomunicaciones: Corresponde al hardware que soporta la base tecnológica de comunicaciones: servidores, enlace satelital (antena, radio,

etc.), enlaces microondas, vídeo enlace, línea RDSI, equipos activos de comunicaciones y equipos de emisión de televisión satelital. Biblioteca, Hemeroteca, Centro de Documentación de Comunicación, C.D.C., y el Archivo Fotográfico de Santander, ARFOS, Conjunto de hardware y software que permite el acceso a los recursos bibliográficos de la UNAB a través de medios digitales, archivos de referencia y préstamos interbibliotecarios. 4.2 Aula Virtual Municipal

Es el sitio utilizado por los estudiantes de la Universidad Virtual para interactuar con los profesores, compañeros y especialistas, entre otros; buscar información, seleccionarla y/o enviarla, acceder y trabajar con materiales educativos multimediales, recibir televisión satelital y conocer su situación académica. Es además un ambiente tecnológico que facilita el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo mediante la interacción y el uso de tecnologías. Una Aula Virtual Municipal requiere de un espacio de recepción de televisión en donde se realizan las sesiones sincrónicas entre los estudiantes y el maestro para ampliar conceptos, intercambiar experiencias y problematizar situaciones. Comprende tres elementos básicos: equipos de recepción, equipos de interacción y elementos de apoyo logístico. El aula municipal también necesita de laboratorios de informática. Sitio que permitirá a los alumnos de la Universidad Virtual interactuar de manera asincrónica, realizar tareas y/o trabajos enviándolos a través de la web. El aula puede estar ubicada en el mismo lugar donde se realiza la recepción satelital, pero no es aconsejable ya que en muchas ocasiones puede verse interrumpido el servicio de cómputo por la recepción de televisión. Estas definiciones tecnológicas dependen de las capacidades económicas de cada municipio y del inventario tecnológico actual de las instituciones seleccionadas como posibles aulas virtuales municipales.

5.

CONCLUSIONES

En la implementación del presente proyecto se ha visto la necesidad de articular la evaluación del modelo educativo con la innovación tecnológica de acuerdo a: Los paradigmas de la educación para el siglo XXI. La situación tecnológica y educativa real en los ámbitos local y nacional

El conocimiento y la adaptación de experiencias internacionales, estableciendo alianzas para la producción de nuevos saberes y la solución efectiva de problemas locales que, como experiencias innovadoras puedan, ser replicables en otros escenarios. De igual forma, por la etapa de implementación en que se encuentra el proyecto, todavía no se tienen datos precisos sobre los modos como este modelo educativo apoyado en las nuevas tecnologías promueve, el aprendizaje y mejora la calidad de los sistemas educativos. Razón que ha llevado a la UNAB a construir un equipo de trabajo interdisciplinario para un proyecto de investigación educativa. Un punto importante de referencia para la consolidación del proyecto es el seguimiento hecho a los programas de Universidad Virtual desarrollados en conjunto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM a través de las maestrías que se ofrecen a las

instituciones de la Red Mutis, y a la virtualización de algunas materias como estrategias de apoyo pedagógico a los programas presenciales.

6.

REFERENCIAS

[Bar1999] Barron, Tom. Interactive Distance Learning. Special Report. Technical Training. May/June 1999. [Unab 1998] Cuadernos UNAB, Colección: Proyecto Educativo Institucional, 1998. [Chapa 1998] F. Chaparro. Conocimiento, Innovación y Construcción de Sociedad: Una agenda para la Colombia del siglo XXI, Colciencias, 1998. [Gob 1997] Días, Alfredo. Rondón, Maritza, Ruiz, María Mercedes. Ocazionez, Luding. Proyecto: Educación Virtual: Plataforma de Aprendizaje y Desarrollo Regional. UNAB, Documento. 1998 [Men 1998] Ministerio de Educación Nacional. El Plan Decenal de Educación para Santander 1997-2006, Impreandes Presencia S.A., 1998. [Oca 1997] Ocazionez Luding y Ruiz María Mercedes. Proyecto: Sistema de Educación Abierta y Desescolarizada SEAD-UNAB. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Documento, 1997. [Ruiz 1997] Rondón, Maritza Ruiz, María Mercedes. Red Mutis. Una Experiencia de Cooperación e innovación Educativa. Memorias. Conferencia Internacional de Educación a Distancia. La Solución Educativa para el Siglo XXI. Men. ICFES. 1998. TOMADO DE: MEMORIA X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA. TOMO II.

[1] Coordinadoras Sistema de Educación Virtual UNAB, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Colombia


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:548
posted:7/4/2008
language:Spanish
pages:7
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About