diferentes tipos de contaminación by richardqt

VIEWS: 19,357 PAGES: 13

									Presentación
La contaminación es la afectación de los recursos naturales, es peligrosa para la salud, la seguridad o el bienestar de las personas y otros seres vivos. Existen diferentes tipos de contaminación, y estas afectan el aire, el agua, el suelo y provocan alteración a la acústica natural del medio.

Tipos de contaminación
 Radioactiva

 Química  Acústica  Térmica  Electromagnética  Lumínica  Visual  Microbiológica

Proyecto
 Concientización ecológica de la comunidad escolar

del pequeño sol proponiendo acciones dentro de la familia y la escuela que permitan evitar los diferentes tipos de contaminación primero en el entorno escolar y en un mediano plazo impactar en el cuidado ecológico de nuestra Ciudad.

Problema
a) b)

c) d)

En la escuela del Pequeño Sol existen diferentes tipos de contaminación: El río de San Felipe Basura en las área verdes y en las aulas. Uso irresponsable del papel y auditiva por el sonido de los cláxones y el volumen de voz que emplea la comunidad en general.

Objetivo
Proponer acciones que eviten las diferentes formas de contaminación, informando a la comunidad escolar del Pequeño Sol sobre sus consecuencias, y la afectación de nuestra calidad de vida.

Marco teórico

Aqua

Aire

Lo que planeamos hacer para que la Tierra gente deje de contaminar el Reciclar plásticos para restaurar. ambiente dentro de Impartir talleres educativos sobre el medio  ambiente. (Divertidos para niños y adultos)‫‏‬ la escuela Pequeño Sol es: Reciclar plásticos para restaurar. Fomentar el uso de Colocar una malla que atrape los materiales que  la basura del río, y nosotr@s llevamos a la casita como escuela nos dividiríamos de rehúso en la  para recoger los deshechos escuela. Intercambiar plásticos por plantas Para evitar la  para restaurar el Pequeño Sol. contaminación auditiva, modificando el reglamento interno

Las acciones del pequeño sol para evitar la contaminación
 escuela

Composta

Casita del rehusó

Taller “Cuidado del Medio Ambiente”
 Objetivo: Concientizar sobre la importancia de evitar las

diferentes formas de contaminación.

 Dirigido a: niñas y niños de primaria, secundaria, maestras,

maestros y las familias de cada niñ@.

 Duración: 5 hrs.

Taller “Cuidado del Medio Ambiente”
TEMA
Encuadre y Bienvenida

OBJETIVO
Explicar la importancia del taller, duración y las expectativas que se tiene al realizarlo

ACTIVIDAD
Exposición

MATERIAL

TIEMPO
5 min.

Rompe hielo

Que todos conozcan

se

Lo que más nos gusta Tod@s los asistentes bailarán y al apagar la música eligen a otro compañero y le preguntará nombre, lugar, comida favorita, música, lectura y pasatiempo, regresarán a bailar un poco más y a la indicación del facilitador deberán presentar a la persona a la que entrevisto.
Lluvia de ideas Al levantar la mano se dará la palabra para que los participantes opinen. Un voluntari@ escribirá en el pizarrón lo que van diciendo Ya que han opinado, se concluye que es y como nos afecta la contaminación. Rally Habrán pistas y retos que los participantes deberán cumplir, encontrando basura orgánica e inorgánica y dentro de esta diferentes tipos (Pet, vidrio, papel, etc) que deberán depositar en el lugar correcto. Pizarrón ( o papel reciclado)

30 min.

¿Qué es la contaminación y como nos afecta?

Informar sobre la afectación de la contaminación a las personas

35 min.

Separación y clasificación de la basura

Aprender a separar y clasificar la basura

Pistas Cajas

45 min.

Taller “Cuidado del Medio Ambiente”
TEMA
Respetar y conservar nuestro medio ambiente

OBJETIVO
Sensibilización para lograr el cuidado del medio ambiente natural

ACTIVIDAD
Se repartirá un jarrito de barro a cada participante, en el cual deberán pintar el medio ambiente que más les guste, lo deberán llenar de detalles.

MATERIAL
Jarritos barro Pintura vinílica Pinceles agua de

TIEMPO
35-40 min.

Una mañana en el bosque (Ejercicio de imaginación) Se les invita a los participantes a cerrar los ojos e imaginarse tranquilos y quietos en el bosque, poco a poco se les dice que se imaginen como árboles moviéndose con el viento, de repente pasa algo, llega gente al bosque y empieza a maltratar y cortar los árboles, el facilitador se mueve entre los niños y les mueve realmente haciendo ruidos fuertes. Finaliza la dinámica cuando todos los “niños árbol” han caído. Hablarán de cómo se sintieron antes y después. Diferentes tipos de contaminación Informar sobre los tipos de contaminación que afectan agua, suelo, y tierra Reforzar los diferentes contenidos Lluvia de ideas para hablar sobre las diferentes formas de contaminación Las facilitadotas exponen los tipos de contaminación Se obtienen conclusiones Juegos de mesa Se repartirá a los participantes, sopa de letras, crucigramas y palabras revueltas Los que ganen obtendrán el mérito de ser eco niños y ell@s se integran al equipo coordinador

Grabadora Cd de música ambiental

20 min.

Pizarrón papel reciclado Juegos mesa lápices

o

30 min.

de

30 min.

Taller “Cuidado del Medio Ambiente”

TEMA Sensibilización Urgente detener la contaminación

OBJETIVO Sensibilizar sobre que los daños ocasionados al medio ambiente son difíciles de reparar

ACTIVIDAD Ya que se dejo secar la pintura del jarrito, se pedirá que escriban sus mejores deseos para ese ecosistema que pintaron. Al terminar de escribir, guardarán su hojita dentro del jarrito y cada un@ tome el suyo entre sus manos. Cerrará sus ojos. La facilitadora irá conduciendo la reflexión con una música de fondo: tienes el medio ambiente entre tus manos, eres responsable igual que cada persona que lo habita de cuidarlo, es ahí donde tú y tu familia vive, La facilitadora con ayuda arrebata los jarritos y los rompe contra el piso. Cada participante tendrá que pegar su jarrito “restaurando el ecosistema de sus sueños” Se hará la reflexión Plenaria

MATERIAL Hojas reciclado lápices de

TIEMPO 35 min.

Propuestas para dejar de contaminar

Buscar acciones que eviten nuestra participación en la contaminación de nuestro entorno

20 min.

Cierre y despedida

Decir como nos vamos y que compromiso tenemos para no contaminar en la escuela

20 min.

Viabilidad del proyecto
La comunidad escolar del Pequeño Sol, esta integrada por 380 niñ@s y sus familias, con las cuales convivimos todos los días. Reconocemos todo lo que nos hace falta aprender sobre ecología. La ecología es muy importante en el mundo y en las escuelas, porque es ahí donde aprendemos. También sabemos que de hacer un buen trabajo cada familia será un ejemplo a seguir en la calle donde vive, logrando acciones que beneficien su colonia y en un mediano plazo, en conjunto todas las familias, maestros y amigos poder trabajar por un mejor medio ambiente en nuestra Ciudad.


								
To top