Docstoc

gestion medio ambiental

Document Sample
gestion medio ambiental Powered By Docstoc
					NIBSA S.A.
Gerencia de Ingeniería y Calidad

Gestión Medio Ambiental y Motivaciones para certificar ISO-14001

Jorge Adonis C. 17.Noviembre.2000

Credo
Ferreteros, Distribuidores, Clientes en el extranjero, Instaladores, Constructores y todos aquellos que utilizan nuestros productos y servicios. Al satisfacer sus necesidades, todo lo que hacemos debe ser de la más alta calidad considerados individualmente como personas, respetando su dignidad y reconociendo sus méritos. Sus remuneraciones deben ser justas y adecuadas, en un ambiente de trabajo de orden, limpieza y seguridad. conservar en buen estado la propiedad que tenemos el privilegio de usar, protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales. programas innovadores. Se deben mejorar los procesos y productos constantemente comprar nuevos equipos, construir nuevas plantas y lanzar nuevos productos. Debemos generar alianzas de largo plazo con nuestros proveedores y clientes.

Creemos que nuestra primera responsabilidad es hacia nuestros Clientes:

Somos responsables para con nuestros Trabajadores. Ellos deben ser

Somos responsables con la Comunidad donde vivimos y trabajamos. Debemos

Debemos experimentar nuevas ideas, realizar investigaciones y desarrollar

Nuestra responsabilidad final es hacia nuestros accionistas, ya que trabajaremos
con estos principios para que ellos obtengan una ganancia adecuada.

Misión

Nibsa será líder internacional en la producción
y distribución de Conexiones, Grifería y elementos relacionados. Este liderazgo será la expresión de la reconocida calidad de sus productos, la alta productividad de su organización y el servicio a sus Clientes.

“ Satisfacer a nuestros clientes, suministrándoles los productos en plazos y calidad especificadas en sus contratos a un precio justo”.

Certificación ISO 9001
Nibsa S.A. fue la primera empresa de su rubro a nivel Latinoamericano, que obtuvo la Certificación ISO 9001.

La certificadora mundial Lloyd’s Register Quality Assurance, otorgó a nuestra Empresa el Certificado Internacional de Calidad según la Norma ISO 9001, para el Diseño, Desarrollo y Fabricación de las líneas: Válvulas, Conexiones, Llaves, Grifería y Accesorios de Bronce y Latón.

Ventas físicas (toneladas)

2.000 1.500 1.000 500 0

1982

1984

1986

1988

1990

1992

1994

1996

1998

NACIONAL

EXPORTACIONES

2000

Presencia en el mundo
Argentina Alemania Bolivia Canadá Colombia Costa Rica Ecuador Estados Unidos Italia México Perú Polonia Puerto Rico Venezuela Uruguay

Objetivos SGA
 Mantener a Nibsa en un alto estándar ambiental, que nos permita trabajar sin restricciones y competir internacionalmente.  Anticipar y enfrentar adecuadamente medidas de la autoridad. las futuras

 Propender a un ambiente limpio, sin afectar negativamente a la comunidad, utilizando los recursos naturales de la manera más eficiente posible.
 Creación de un SGA según estándares ISO-14001.

Política Medio Ambiental
Como parte de nuestra Misión, nos comprometemos a propender a la conservación de un medio ambiente sano, para lo cual estimularemos:  Utilizar materiales y procesos de modo eficiente. Reciclar y hacer buen uso de materiales y energía, optimizando la vida útil de productos, equipos y materiales. Aplicar mejora continua + innovación de procesos.  Seleccionar los procesos de fabricación y hacer las inversiones que sean más compatibles con la protección del M.A.  Cumplir ampliamente con la normativa ambiental vigente, manteniendo los procesos productivos con bajos niveles de emisión al ambiente.  Fomentar la responsabilidad de nuestro personal, clientes y proveedores en la protección del M.A. y el buen uso de los recursos naturales.  Cooperar con instituciones y buscar permanentemente soluciones innovadoras en la protección del M.A.

Estrategias

 Controlar, filtrar y limpiar los procesos en uso. Enfrentar los efectos de los procesos existentes.  Reducir el uso de recursos, reciclar y/o reutilizar materiales. Reducir los residuos y buscar otros usos finales para estos.  Incorporar sólo procesos de producción cada vez más limpios. Atacar la causa del problema, en su generación.

Proceso de Producción

Impactos y riesgos para el M.A.

Emisiones en Hornos de Fundición
 Emisiones en Sistemas de Preparación de Arenas para moldeo y almas
 Emisiones en Instalaciones de Granallado  Emisiones en Instalaciones de Esmeril/Pulido

 RILes en procesos de Galvanoplastía  RILes en procesos de Desengrasado
 Residuos Sólidos: Arena - Escoria - Polvos - Otros

 Ruidos provenientes de los procesos

Avance en concepto de Fundiciones
 F1:  1978:  1982:  1987:  F2:  F3: método tradicional - mecanizado (1967).
• bastante proceso manual y mucho personal • expuestos a emisiones fugitivas

primeros hornos inducción eléctricos en Chile. solamente hornos inducción eléctricos. primeros sistemas anti-polución. con PLC / CNC y manejo robótico (1991).
• no hay emisión en la fuente - tecnología limpia • sin RILes

automatizado - PC / PLC / CNC (1995).
• emisiones encapsuladas - tecnología limpia • reciclaje de arenas sobre el 99.7% • sin RILes

Avance en manejo de materiales
 Eliminación de transporte de arenas al aire.
 Reutilización y reciclaje del mayor % posible de arenas de almas y de moldeo.  Reprocesado de arenas descartadas y reutilización.  Reutilización de finos recolectados en sistemas de captura.  Reprocesado de escorias para venta posterior.  Recolección, limpieza y briqueteado de virutas metálicas para refusión (permite reciclar el aceite y elimina emisiones al aire en los hornos).

Principales aciertos
Emisiones al Aire

 Eliminar emisiones externas de las Granalladoras, por uso de doble filtro cartridge de alta eficiencia (CP1/CP3)

 Reducir fuertemente las emisiones de los Hornos de Producción F1, por captura móvil específica y uso de filtros cartridge (CP7)
 Evolución: chimeneas sin filtro - scrubber húmedo filtro cartridge seco (CP2/CP11)  Captura móvil de humos en Colada - Recuperación de Metales (CP10)  Eliminar emisiones fugitivas en escoriado (F1)

 Captura móvil para humos de colada (F1)

Principales aciertos
RISes - RILes - Ruidos

 Minimizar residuos sólidos, por reciclaje de más del 99% de las arenas utilizadas.

 Minimizar polvo ambiente por uso de transporte neumático de arena de moldeo y almas en las tres fundiciones (reducción > 95%).
 Eliminar RILes emitidos por sistemas Scrubber húmedos
(reducción 100%).

 Minimizar RILes por aceite corte de mecanizado, al briquetear virutas (reducción>90%).  Uso de silenciadores en salida de 3 chimeneas mayores.

 Encapsulado de equipos y motores más ruidosos.

Inversiones en Descontaminación
 Total Inversión ‘87-’99: aprox. US$ 3 Millones  Incorporación de procesos productivos que obedecen Normas Internacionales, tales como DIN y EPA, trabajando a niveles mínimos de contaminación.  Inversión período 1999-2000: US$ 200.000. Certificación anual de emisiones / CESMEC Ltda.  Participación APL Fundidores / SEPL-SESMA-ASIMET  Asesoría de SAM Ltda. en gestión de Ruidos.  Asesoría de ASQUIM Ltda. en gestión de RILes.  Asesoría de AMBAR S.A. en gestión de RISes.

Evolución de emisiones al aire
Emisión (mg/Nm3)

250 200 150 100 50 0

'90 '91 '92 '93 '94 '95 '96 '97 '98 '99 ´00
Fuente: Muestreos isocinéticos de partículas enviados a SESMA.

Reutilización y Reciclaje de Residuos
• Nibsa reutiliza y recicla más de 2,000 ton/año de chatarra y residuos de bronce
lación y procesamiento muy intensiva en mano de obra. y

latón, convirtiéndolos en metal de alta calidad, según estándares internacionales.

• ello colabora a una gran generación de empleos indirectos, al ser esta recopiCon
Residuos Finales % Reutiliza mensual
96.9% 22% 100% 50% 92% 83% --80% 75%

% Recicla mensual
--78% venta 100% --------80% ---

Arena descarte + polvo ciclones Escoria Partículas de Esmerilado / Limalla Polvo de filtros (blanco) De Refractarios De crisoles Lodo de Lavador de gases Aceite cortante Percloroetileno

Generación y tipo de RISes
(Kgs/mes)
Arena descarte Escoria Polvo filtros negro Polvo filtros blanco De refractarios De crisoles Lodo lavador gases Aceite cortante Percloroetileno 36.000 3.700 500 250 500 400 800 1.000 120

Caracterización Tipo Residuo
No peligroso Peligroso No peligroso Peligroso Por determinar No peligroso Peligroso Peligroso Peligroso

Disposición solicitada
Hidronor o Pétreos Quilín Venta Hidronor Hidronor Hidronor Hidronor Hidronor Bravo Energy Bravo Energy

Plan futuro

 Implantar Sistema de Gestión Ambiental.

 Incentivar participación de todo el personal.
 Capacitar y profesionalizar al personal en el área ambiental.  Documentar sistema y mantener registros.  Integrar SGAmbiental con SGCalidad, y aplicar filosofía de mejora continua de procesos.  Certificar ISO-14001

Motivaciones para certificar ISO-14001 Resumen
 Reflejar la filosofía y principios instaurados en nuestro Credo. Continuar el desarrollo de un Modelo de Gestión basado en la Excelencia.  Mantener e incrementar nuestro liderazgo en la industria, tanto a nivel nacional como internacional.  Mantener a NIBSA en un alto estándar ambiental, que le permita trabajar sin restricciones.  Anticipar y enfrentar adecuadamente las futuras medidas de la autoridad, utilizando mejora continua e innovación.  Propender a un medio ambiente cada vez más limpio, sin afectar negativamente a la Comunidad.  Utilizar del modo más eficiente los recursos, buscando mejor productividad, y con ello mantener e incrementar nuestra Competitividad.

Muchas Gracias

Jorge Adonis C. Gerente de Ingeniería y Calidad


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Stats:
views:329
posted:6/29/2008
language:Italian
pages:25
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About