Docstoc

el marco normativo ambiental

Document Sample
el marco normativo ambiental Powered By Docstoc
					INTRODUCCION AL MARCO NORMATIVO AMBIENTAL

JULIO de 2007 Sindicatura General de la Nación

NO A LAS PAPELERAS

• AMBIENTE:
Es la interacción entre sistemas ecológicos y socioeconómicos, susceptibles de provocar efectos sobre los seres vivientes y las actividades humanas. Antonio Brailovsky y Dina Foguelman. “Memoria Verde” Historia Ecológica Argentina. Editorial Sudamericana

• BIOSFERA:
La capa de suelo, de agua y de aire que rodea el globo terrestre donde reinan las condiciones necesarias para la vida animal y vegetal. Ella comprende elementos abióticos (como los minerales) y elementos bióticos (como animales, vegetales y microorganismos).

• ECOLOGÍA:
La ecología es la parte de la biología que estudia las relaciones existentes entre los organismos y el medio en que viven. Proviene del griego Oikos (casa o lugar donde se vive) y Logos (ciencia, estudio o tratado).

• PATRIMONIO AMBIENTAL:
Comprende: el patrimonio biológico, el patrimonio cultural, el patrimonio arquitectónico o urbano y el patrimonio rural. Acude a la idea de una herencia legada por las generaciones que nos han precedido y que debemos transmitir a las generaciones futuras.

ANTECEDENTES

• CLUB DE ROMA:
En 1968 30 personalidades internacionales representantes de las industrias, las ciencias, la economía, la sociología y los gobiernos se reunieron en Roma para discutir la situación futura de la humanidad. Dicho club encomendó a un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que estudiara dinámicamente la situación mundial con especial atención en los problemas del medio ambiente y elaborara en un informe. El estudio efectuado, tomó en consideración 5 parámetros: Incremento Demográfico -Crecimiento Industrial- Recursos Naturales -Producción de Alimentos Y la contaminación del Medio Ambiente. Los resultados fueron alarmantes. Se pronosticó una catástrofe planetaria para mediados del siglo XXI.

• MENSAJE DE MENTON:
El 11 de mayo de 1971 el Secretario General de la ONU recibió un mensaje firmado por 2200 científicos de 23 países (conocido como el Mensaje de Menton. Explicaba el deterioro humano, la disminución de los recursos naturales, la superpoblación, las guerras y el hambre.

•

CONFERENCIA NACIONES UNIDAS SOBRE EL HABITAT HUMANO. ESTOCOLMO 1972:
En el año 1972 acontece en Estocolmo, la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el hábitat humano. -Creó el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) -Aprobó un Plan con 109 recomendaciones para los gobiernos y las organizaciones -Consagró 26 principios del Derecho Internacional entre los que se destacan: 1. El Principio de Igualdad: Reconoce que en materia ambiental todos los Estados son iguales
en deberes y derechos. En este principio hay una doble mención, en un caso al hombre, e implícitamente, a los Estados, al condenar el apartheid, la segregación racial, la discriminación, entre otras.

2. El Principio del derecho al desarrollo sustentable: Señalando que hay un vínculo
estrecho entre desarrollo económico y social y medio ambiente.

3. El Principio de soberanía estatal sobre los recursos naturales propios: Establece
que los Estados exploten sus recursos naturales libremente, cuidando el uso racional de los mismos.

4. El principio de No Interferencia: Implica la obligación de los Estados de no perjudicar con
sus actividades al medio ambiente de otros Estados.

5. El Principio de responsabilidades compartidas: Obliga a los Estados a asumir su
responsabilidad internacional cuando con sus actos dañen la ecología de otro Estado.

6. El Principio de Cooperación Internacional: Este principio debe guiar a los Estados en
todas las actividades relacionadas al medio ambiente, teniendo en cuenta los intereses correspondientes de los demás Estados.

• BRUNDTLAND: DESARROLLO SUSTENTABLE
En 1987 se realiza dentro del “Programa Global para el cambio”, encabezada por la Ministro de Noruega G. Brundtland un informe llamado “Nuestro futuro común” que trata por primera vez el término Desarrollo sustentable … como “Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades". El Informe describe, asimismo, la pobreza, la desigualdad y el deterioro ambiental Aporta datos sobre temas de desertificación, deforestación, lluvias ácidas agujero de ozono, efecto invernadero, cambio climático, desigualdad entre países desarrollados y no desarrollados, avance de zonas urbanas sobre la rural, incremento de

CUMBRE DE LA TIERRA. RIO 1992 o ECO 92:
• La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llamada también “Cumbre de la Tierra“ se ocupó de normar todo lo referido al ambiente de cara al siglo XXI, siguiendo los lineamientos de Estocolmo 72. Los principales temas fueron: • Las Convenciones Jurídicas Globales, entre los que destacan: -El "Tratado Marco sobre Cambio Climático" -La “Convención sobre Diversidad Biológica" cuyos objetivos principales son: – La conservación de la biodiversidad, – el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica, y – la participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad". -"La Carta de la Tierra“. Síntesis de valores, principios y aspiraciones, entre los que se destacan: – El respeto y Cuidado de la Comunidad de la Vida – La Integridad Ecológica – La Justicia Social y Económica – La Democracia, No Violencia y Paz - La "Agenda 21". Programa tendiente a promover el desarrollo sustentable. Es un plan de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos particulares en todas las áreas en las cuales ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente. • • LA Conferencia también trató entre otros, Acuerdos Económicos y Técnicas tendientes a financiar el desarrollo sostenible, la transferencia de tecnología y posible creación de nuevas instituciones ambientales. Al igual que en Estocolmo se plasmaron en Río principios fuentes de muchos convenios Internacionales y del
Derecho Positivo Argentino.

ALGUNOS PRINCIPIOS DE RIO
• PRINCIPIO 3 El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. • PRINCIPIO 15 (Precautorio) Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Esto quiere decir que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.

• PRINCIPIO 17 Deberá emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que este sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente.
• PRINCIPIO 19 Los Estados deberán proporcionar la información pertinente y notificar previamente y en forma oportuna a los Estados que posiblemente resulten afectados por actividades que puedan tener considerables efectos ambientales transfronterizos adversos, y deberán celebrar consultas con esos Estados en una fecha temprana y de buena fe. • PRINCIPIO 22 Las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales, desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Los Estados deberían reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible.

JOHANNESBURGO 2002
.

La Cumbre de Johannesburgo, debía evaluar los logros alcanzados desde la reunión de Río de Janeiro, “Cumbre de la Tierra. La mayor parte de las conclusiones de la Cumbre, fueron poco concretas, reiterativas de compromisos ya asumidos en el contexto de Naciones Unidas o incluso menos ambiciosas que objetivos asumidos con anterioridad
PLAN DE ACCION

• Agua y Sanidad Reducir a la mitad el número de personas que viven sin agua corriente y acceso a servicios sanitarios para 2015. Energía Aumentar considerablemente el uso de fuentes de energía renovable y hacerlas más accesibles a los pobres, pero sin establecer plazos concretos. • Pobreza Establecer un fondo para ayudar a erradicar la pobreza con contribuciones voluntarias.

•

Salud  Lograr que un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre patentes no impida que los países pobres puedan suministrar medicinas para toda la población, un punto clave para los países que no pueden cubrir los costos elevados de los fármacos contra el SIDA. Calentamiento global  El tratado de Kyoto revivió en la cumbre luego de que Rusia anunciara su ratificación. Con el respaldo ruso, el tratado contó con suficientes productores importantes de gases de efecto invernadero para entrar en vigencia. Recursos Naturales y Biodiversidad  "Reducir considerablemente" la pérdida de especies para 2015.

•

•

•

Comercio  Se logró un acuerdo para que la Organización Mundial del Comercio no pueda anular tratados ambientales globales.  Se pide que los países reduzcan progresivamente sus subsidios a la agricultura y otros sectores de producción. En este sentido no hubo prohibiciones específicas para EE.UU. y la UE.  Lograr "mejoras considerables en el acceso a los mercados" de productos agrícolas de países en desarrollo.

Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Más conocido como “CITES” por sus siglas en ingles regula el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y persigue preservar la conservación de las especies mediante el control de su comercio. Firmado en Washington el 3 de marzo de 1973 por 21 países, entró en vigor en 1975. Protege a más de 33.000 especies que están recogidas en tres Apéndices.

Apéndice I: incluye las especies de animales y plantas sobre las que pesa un mayor peligro de extinción. El comercio de estas especies capturadas o recolectadas en sus hábitat naturales está prohibido y sólo se permite bajo circunstancias excepcionales, por ejemplo, para la investigación científica. Apéndice II: incluye las especies que, si bien en la actualidad no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.. Apéndice III: incluye las especies sujetas a reglamentación dentro del territorio de un país. El cual necesita la cooperación de otros países con el fin de impedir o restringir su explotación.

Convenio de Viena para la protección de la capa de Ozono Protocolo de Montreal
Instrumentos Internacionales destinados a generar acciones para la preservación de la capa de ozono a través del control de producción y metas de reducción de sustancias responsables del agujero como los gases CFC (clorofluorocarbón), los halones y el bromuro de metilo.

CONVENIO DE BASILEA
• El Convenio de Basilea es un tratado ambiental global que regula el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, particularmente su disposición. El Convenio de Basilea entró en vigor el 5 de mayo de 1992. Los principios objetivos del Convenio de Basilea son: - Reducir al mínimo el trafico transfronterizo de desechos peligrosos conjuntamente con un manejo ambientalmente apropiado de los mismos. Autoriza a impedir la importación de desechos peligrosos y otros desechos si el Estado parte tiene razones para creer que tales desechos no serán sometidos a un manejo ambientalmente racional. -Tratar y disponer los desechos peligrosos lo más cerca posible de la fuente de generación. -Reducir y minimizar los desechos peligrosos en su fuente.

•

Para lograr estos principios, la Convención pretende: controlar los movimientos transfronterizos, monitorear y prevenir el tráfico ilícito, proveer asistencia en el manejo ambientalmente adecuado, promover la cooperación entre las Partes y desarrollar Guías Técnicas, de desechos peligrosos.

Cambio Climático
CAUSAS: Emisiones antropogénicas de Co2 y otros gases de efecto invernadero
EFECTOS Incremento en la temperatura de la atmósfera Consecuente elevamiento del nivel del mar Cambio en los patrones de precipitaciones Pérdida en la biodiversidad. Aumento de fenómenos extremos (inundaciones, tormentas, sequías, etc.).

• • • • •

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 1992
Procedimiento que permite a los gobiernos reunirse periódicamente (Conferences of the Parties – COP). • Cada Estado Parte debe presentar un "inventario" de las fuentes nacionales de las emisiones de los gases de efecto invernadero (como fábricas y transportes) y de los "sumideros" nacionales (bosques y otros ecosistemas naturales que absorben los gases de efecto invernadero de la atmósfera) • Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo adoptan medidas para limitar sus emisiones

El Protocolo de Kyoto 1997
El protocolo sobre el clima comparte las preocupaciones y los principios establecidos en la Convención sobre el Cambio Climático. • Añade nuevos compromisos, más complejos y detallados que los estipulados en la Convención. • Meta de reducción general de un 5% para los países desarrollados (LOS PAISES DEL ANEXO 1) y los países con economías en transición a una economía de mercado (Países del anexo 2) en sus emisiones de 6 gases (dióxido de carbono, metano, oxido nitroso, hfc, pfc, sf6,) con respecto a los niveles del 90.

El Protocolo de Kyoto 1997
• Los niveles de emisiones de cada país se calcularán como un promedio de los años 2008-2012; estos cinco años son conocidos como el primer período de compromiso. • Los gobiernos debieron "demostrar para el año 2005 un avance concreto" hacia la consecución de esa meta.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Stats:
views:760
posted:6/29/2008
language:Italian
pages:19
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About