el impacto ambiental de la industria by richardqt

VIEWS: 2,587 PAGES: 26

									El impacto ambiental de la industria

García García, Aurora Jiménez Urquízar, Montse Manzano San Martín, Ana Belén

Índice
1 El impacto ambiental de la industria 2 El ecologismo y el movimiento político verde 3 Principales tratados y acuerdos internacionales 4 Gestión ambiental de las empresas 5 Valoración

1. El impacto ambiental de la industria



La definición de impacto ambiental El agotamiento de los recursos




Recursos materiales renovables: la industria pesquera Recursos materiales no renovables: la industria minera Industria química: el caso de Bayer Industria minera: el caso de Boliden Industria nuclear: el caso de BNFL



El problema de los residuos









REVOLUCIÓN INDUSTRIAL =inicio de un proceso de agresión ambiental derivado del incremento en la disponibilidad de energía y del crecimiento de la ocupación y transformación del espacio ambiental. En este marco aparecen comportamientos empresariales irresponsables; aunque, QUE LA EMPRESA OBTENGA BENEFICIOS NO ESTÁ REÑIDO CON QUE SU ACTUACIÓN CON RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE SEA CORRECTA (Caso Ikea).

-

-

DEFINICIÓN DE “IMPACTO AMBIENTAL”: - Diferencia que encontramos entre un sistema ambiental no alterado, y el mismo sistema una vez que ya ha sido alterado por la actividad humana. El sector industrial impacta de dos modos sobre el medio ambiente: 1) Esquilmando recursos (renovables y no renovables) 2) Vertiendo residuos

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA: 1)EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS

-

RECURSOS RENOVABLES: INDUSTRIA PESQUERA: -Modelo de industria: fuertemente competitiva; busca máxima rentabilidad al más corto plazo. - Principal problema = la tasa de explotación no se ajusta a la tasa de renovación del recurso (sobreexplotación) 75%de zonas sobreexplotadas; 69% de especies en regresión. - Problema de fondo = contemplar mar como recurso inagotable y sin dueño; manera de tratar la propiedad común donde cada individuo aplica racionalidad individual de mejorar su propia utilidad. RECURSOS NO RENOVABLES: INDUSTRIA MINERA: - Principal problema: cualquier explotación va a producir una merma del stock existente. - Problema de agotamiento de recursos: - no = desaparición de los elementos - = agotamiento de los yacimientos que son explotables desde un punto de vista económico y tecnológico. - Situación de agotamiento de los yacimientos más rentables se está generalizando a nivel mundial.

-

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA: 2) EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS



INDUSTRIA QUÍMICA. EL CASO BAYER: - Respecto de la industria química en general: - impactos concretos: gran cantidad de residuos sólidos, residuales, líquidos residuales no acuosos y emisiones gaseosas. - problemas ambientales globales: - CFC impacto sobre capa ozono estratosférica - procesos de combustión lluvia ácida, cambio climático y su efecto invernadero.

aguas

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA: 2) EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

-

Caso de Bayer S.A, instalación de Belford Roxo (Brasil): - Acusación: contaminación del suelo y el agua. Los productos químicos se liberaban por la incineración de contaminantes químicos. Los análisis de la empresa se limitan a las aguas residuales, no atendiendo a los sedimentos. - Actitud de la empresa: niegan el impacto ambiental negativo y afirman que operan siguiendo las normas estatales y federales. No aceptan la responsabilidad de limpieza ni indemnización. El incinerador sigue funcionando.

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA: 2) EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

B) INDUSTRIA MINERA. EL CASO BOLIDEN:

- Impactos concretos: 1) proceso de extracción: cicatrices superficiales, acumulación de materias sólidas no aprovechables, emisión de grandes cantidades de polvo; 2) proceso de concentración: nuevos volúmenes de residuos sólidos; 3) trituración y transporte: contaminación de las aguas de proceso y las aguas ácidas de lluvia, emisiones atmosféricas. - Problemas ambientales generales: contaminación de aguas subterráneas y superficiales, alteración del sistema hidrológico natural; con el abandono de las minas, contaminación de suelo y subsuelo; restauración dificil pro los drenajes ácidos o la existencia de sustancias tóxicas.

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA: 2) EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

-

Caso de balsa de residuos de la mina de Los Frailes de Boliden, Aznalcóllar (Sevilla): - Hechos: brecha en el dique de contención de balsa de residuos y salida del vertido contaminante. Años antes ya se había denunciado el mal estado de la presa. - Consecuencias: muerte 37,4 toneladas de peces, muerte de 96 vertebrados terrestres, contaminación en suelo y agua, impacto en cadena alimentaria, amenaza a Parque de Doñana, impactos económicos en industria agrícola, pesquera, minera y turística. - Actitud de la empresa: no considera que su actuación fuera negligente; afirmó que asumirían responsabilidades, aunque no fue así. - Conclusión de la jueza: no existen indicios de criminalidad. - Valoración:deficiencia del sistema legal español.

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA: 2) EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS.

C) INDUSTRIA NUCLEAR. EL CASO BNFL:

- Problemas ambientales: - fisión volúmen de residuos muy elevado y peligroso. - no existen soluciones ambientales adecuadas para estos residuos. - contaminación radiactiva peligro por longevidad de sus contaminantes. - ej: EEUU, 5,5 millones de metros cúbicos de residuos con tasa de radiactividad de 31.000 millones de curios (= 20.000 veces la liberada en Chernóbil)

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA: 2) EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS.

-

Caso de BNFL (British Nuclear Fuels Ldt), planta de Sellafield: - Daño ambiental:contaminación permanente por vertidos (entre 1952 y 1995 vertió unos 182 Kg de plutonio alfa al Mar de Irlanda), explosión e incendio. Existen constantes fugas. - Caso del incendio (1957): los índices de radiación de la instalación en la zona circundante superaron los límites normales, pero UKAEA (operador) no evacuó. Informe de la Junta de Protección de Radiación Nacional del Reino Unido (veinte años después): 260 casos de cáncer, niveles altos de leucemia infantil, casos de Síndrome de Down en niños y contaminación marina. - Actitud de la empresa: no admite responsabilidad por el incendio, ni por la contaminación que se produce de modo constante. Pretenden emplear fondos destinados a la descontaminación en compensar operaciones no rentables. -Valoración: los regímenes de responsabilidad nuclear existentes son inadecuados.

2. El ecologismo y el movimiento político verde
-

-

Principales cuestiones que han dado lugar a la ideología ecologista: - Análisis sobre el futuro incierto del planeta. - Debate acerca de la neutralidad de la tecnología y pregunta por el poder de la ciencia. - Sensibilidad ante la degradación de la naturaleza; defensa del medio ambiente particular (propietarios afectados por las presiones del mundo industrial); defensa de “lo natural” contra producciones de sociedad industrial. - Actitud anticapitalista. ECOLOGISMO = - expresión de poner en tela de juicio la sociedad industrial. - oposición ante determinismo de sociedad occidental. - MOVIMIENTO DE BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE RESPONSABILIDADES.

-

ECOLOGISMO =

-

- ideología ligada a la acción algunos grupos ecologistas se unen a política como modo de acción más: “movimiento político verde”. Crítica de algunos ecologistas a la participación política: - doctrina ambientalista se convierte en tema de moda. - capitulación de ciertas “armas” del ecologismo: confrontación directa.

3. Principales tratados y acuerdos internacionales


 

“Desarrollo sostenible” – 1987, Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU.  Antecedentes:  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo (1972)  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Para la ONU la preservación del medio ambiente es primordial para el desarrollo económico y social. La ONU es pionera en la codificación y desarrollo jurídico para la protección del medio ambiente.

Tratados:





  

  

Convención internacional de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África (1994) . Acuerdos de Lusaka sobre operaciones conjuntas de represión del comercio ilícito de fauna y flora silvestres (1994; promovido por PNUMA). Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992). Convención Marco sobre el Cambio Climático (1992). Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación (1989); promovido por el PNUMA. Convenio de Viena sobre la capa de Ozono (1985). Protocolo de Montreal (1987) y enmiendas: para preservar la capa de ozono de la atmósfera (promovido por el PNUMA). Convención sobre contaminación transfronteriza del aire a gran distancia y 4 Protocolos (1979) para reducir la contaminación atmosférica.

     

Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies amenazadas de Fauna y Flora (1973; promovido por el PNUMA). Convenio relativo a la protección de la herencia cultural y natural mundial (1972; promovido por la UNESCO). Convenio internacional sobre cooperación, preparación, y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (1990; promovido por la OMI). Convenio internacional sobre prevención de la contaminación marina por los buques (1973; promovido por la OMI). Convenio internacional por lanzamiento de desechos (1972; promovido por la OMI). Convenio internacional sobre intervención en alta mar en los casos de accidentes de contaminación de las aguas por hidrocarburos (1969; promovido por la OMI).



Convenio de Rotterdam para la aplicación al procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos que son objeto de comercio internacional (1998), permite a los países importadores de esas sustancias decidir que productos químicos desean recibir y rechazar los que no estén en condiciones de manejar de forma segura. (PNUMA/FAO).

Pacto Mundial:



Cumbre Económica Mundial de Davos (1999).


El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propone un acuerdo mundial.


Derechos humanos, condiciones de trabajo y protección del medio ambiente.



Surge de la necesidad de incluir las fuerzas del mercado en principios sociales universalmente compartidos.

4. Gestión ambiental de las empresas
 



Resulta urgente la transición a un nuevo modelo industrial sostenible. Pascual Trillo diferencia varios tipos de actuaciones ambientales:  medidas preventivas.  medidas correctoras.  medidas de recuperación y regeneración. Ya tenemos un objetivo, ahora toca desarrollar un sistema de planificación (estrategias):  estrategias de conservación de la naturaleza.  estrategias para el desarrollo sostenible.  estrategias para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.





La mayor parte de las cuestiones ambientales problemáticas exceden del marco local, regional, y se sitúan a nivel internacional, de ahí la conveniencia de acuerdos o convenios internacionales. Planificación:


Objetivos, actuaciones concretas, plazos, mecanismos necesarios para su aplicación, determinación de responsables y responsabilidades, un marco institucional y legislativo, programas de seguimiento y evaluación, y todo lo necesario para que la planificación teórica se haga efectiva en la práctica.



No sólo son importantes los acuerdos y tratados internacionales, sino, a un nivel más concreto, la asesoría empresarial que llevan a cabo las denominadas “auditorías ambientales”.

El caso IKEA:



Empresa que en gran medida contribuye con la sostenibilidad delmedio ambiente.


Madera:
  

características y procedencia. Contribuye con WWF y accepta normativa FSC normativa mas restrictiva de sustancias químicas. formación ambiental. Código IWAY.



Trabajadores:
 



Sensibilización y solidaridad:
 

campañas: peluches 2005 (1,9 millones de euros) coordinadores medioambientales.

5. Valoración


El proceso productivo de la industria es imposible sin perjuicio al medio ambiente.


Hay que distinguir también entre impacto ambiental, problema ambiental y crisis ambiental.
 

Toda interacción con el medio conlleva un impacto. Diferencia cuantitativa.



La pregunta ¿de qué es capaz el ser humano? pasa a ser ¿hasta dónde debemos llegar aunque podamos?.


Abandonar la idea de un crecimiento infinito.

 

Responsabilidad Social Corporativa o Ciudadanía Corporativa  Ciudadanía Global Ambiental. Consumo responsable.

EN LO REFERENTE AL AGUA...


CONTAMINACIÓN AGUAS SALADAS:
  

BASURAS EN EL MAR (6,4 MILLONES DE t. 70% FONDO MARINO) EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO (BIODEGRADABLE) LIMPIEZA DE TANQUES Y PÉRDIDAS DE CRUDO (13.000 t)



CONTAMINACIÓN AGUAS DULCES:


ORDEN DE SALUD EN JAÉN.



AGOTAMIENTO DE RECURSOS:


LA ALMADRABA EN CÁDIZ.

LAS CENTRALES NUCLEARES:


CHERNÓBIL 20 AÑOS DESPUÉS:


 

40% SUPERFICIE EUROPEA CON ALTAS DOSIS DE CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA. AFECTA: TIERRA - PASTO - GANADO - ?. OVEJAS RADIACIÓN SUPERIORES EN R.U.



A PESAR DE TODO...




BLAIR DEFIENDE LA CONSTRUCCIÓN DE MAS CENTRALES NUCLEARES. ¿CEMENTERIO NUCLEAR O ALMACEN TEMPORAL?
 

NUCLEARES ESPAÑOLAS: 160 t RESIDUOS ALTA RADIACTIVIDAD/AÑO EL ENVÍO AL EXTRANJERO.

OTROS...


CENTRALES TÉRMICAS:
 

PROTOCOLO DE KIOTO (52,88 CO 2) PROBLEMAS:
  

CUPOS POR EMPRESA NO FIJADOS. ESPAÑA 160.000 MUERTOS; EUROPA 310.OOO (MALA CALIDAD AIRE) LLUVIA: EMBALSES VACIOS
  

- ENERGÍA HIDRAULICA; + CARBÓN FUEL, GAS (ÓXIDO DE NITRÓGENO) - LLUVIA; + CONTAMINACIÓN. + CONTAMINACIÓN; + LLUVIA ÁCIDA.



TALA DE BOSQUES.


INDONESIA Y CHINA. www.climatium.org



¿CUÁNTO CONTAMINA USTED?



								
To top