Documents
Resources
Learning Center
Upload
Plans & pricing Sign in
Sign Out

el contexto ambiental

VIEWS: 17,794 PAGES: 10

									EL CONTEXTO AMBIENTAL
Potencialmente, existe un número extremadamente grande de elementos en el medio ambiente que afectan directa o indirectamente las comunicaciones de una organización. La habilidad del planificador de comunicaciones consiste en sentir dichos elementos que pueden no obstruir ahora, pero que pueden reunir fuerza y tener un impacto más fuerte en la organización o sus ofertas en cierto punto en el futuro. Habiendo sentido los nuevos desarrollos ambientales y, determinado que su impacto no puede ignorarse, el siguiente paso es ajustar el modo en que el mensaje está codificado, entregado o decodificado de modo que el impacto sea sutil y, en la medida de lo posible, usado para ventaja de la organización.
Profesor : Victor Plaza

ELEMENTOS DEL CONTEXTO AMBIENTAL
Tecnológico Social

Legislativo Responsabilidad corporativa Económico

Estacional

Profesor : Victor Plaza

FUERZAS SOCIALES
Una de las fuerzas ambientales más significativas que actúan en el sub-contexto social se refiere a los cambios en el balance demográfico. El número de personas en cada banda de edad (por ejemplo, 18 a 24 años) está cambiando. Este cambio demográfico en las bandas demográficas significa que en el próximo siglo habrá más de tres veces el número de personas sobre los 60 años que en los sesenta. El crecimiento en el número de personas mayores trae implicancias para la capacidad de producción de la economía y la apertura de nuevos mercados.
Profesor : Victor Plaza

FUERZAS SOCIALES (Continuación)
Desde ya el “mercado gris” (mayores de 55 años) se encuentra bien establecido. En 1991, el 24% de la población de Reino Unido se encontraban por encima de los 55 años, y se espera que el tamaño de la banda se incremente en el próximo siglo (Calver et al., 1993). Cada vez más, hacia fines de la década del 80, los ambientalistas se volvieron una fuerza que los negocios y consumidores finalmente entendieron y apreciaron. Las organizaciones empezaron a incorporar los asuntos ambientales en sus comunicaciones y actividades adquisitivas.
Profesor : Victor Plaza

FUERZAS TECNOLÓGICAS
El ritmo en el que la tecnología ha avanzado en la última década ha tenido un tremendo impacto sobre los anunciantes, dueños de medios, investigación de mercado y agencias de publicidad. El principal efecto ha sido fragmentar la audiencia de tal modo que las metas puedan ser fácilmente definidas y alcanzadas con una precisión absoluta. Algunos de los efectos secundarios de la fragmentación son que las organizaciones ahora emplean diferentes mezclas promocionales a costa de la publicidad masiva. El marketing directo ha alcanzado un mayor nivel de aceptabilidad y más organizaciones usan canales múltiples de ventas en lugar de sólo depender de la fuerza vendedora en el campo.
Profesor : Victor Plaza

FUERZAS ECONÓMICAS
La condición de la economía nacional está más allá del control de cualquier organización simple. Los efectos pueden observarse en elementos tangibles, tal como el nivel de ingreso no reembolsable, y elementos intangibles, como la confianza que las organizaciones y los consumidores tienen que invertir. El balance entre las tendencias de un individuo para ahorrar y gastar puede tener un impacto inmediato sobre el modo en que se diseñan, entregan y reciben los mensajes promocionales. Por ejemplo, no es común para los anunciantes promover paquetes de economía y tratos de precios durante tiempos de recesión y reducir el gasto en medios.
Profesor : Victor Plaza

FUERZAS ESTACIONALES
Muchos productos tienen ciclos de compra que son breves y regulares. Los mensajes promocionales pueden extenderse a lo largo del año, de acuerdo a los objetivos de cada campaña. Sin embargo, algunos productos se consumen sobre una base estacional, lo cual causa un impacto sobre la estrategia promocional y la programación de los medios en particular. Dichos factores estacionales pueden ocurrir debido a los elementos climáticos y la naturaleza de los elementos, aunque otros pueden resultar de prácticas pasadas o normas culturales. Por ejemplo, el periodo de compras más importante en el mercado de juguetes es el periodo previo a Navidad; este representa un determinante cultural. Sin embargo, las ventas principales de helados ocurren en los meses de verano, y los productos de jardinería se venden mejor en primavera e inicios de verano.
Profesor : Victor Plaza

FUERZAS LEGISLATIVAS
Algunos de los participantes más importantes que todas las organizaciones tienen son sus gobiernos nacionales y otras afiliaciones asociadas (a menudo un nivel superior). En el Reino Unido, este último estaría representado por la Unión Europea, en el Sudeste de Asia, sería SEATO y en Estados Unidos, NAFTA. La fuerza potencial que dichas partes tienen en las legislaciones y regulaciones es enorme y, es este contexto total de lineamientos y límites de conducta que establece los límites en la conducta de las organizaciones y el diálogo de las comunicaciones de marketing que buscan generar y mantener.
Profesor : Victor Plaza

FUERZA PARA LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA
Un área de interés importante y de rápido crecimiento es el nivel de responsabilidad que las organizaciones están preparadas a aceptar para su función en los sistemas en los cuales operan. La extensión de visión que las organizaciones tienen con respecto a sus responsabilidades del sistema se ha extendido considerablemente durante la última década. Algunos argumentarían que existen dos principales fuerzas detrás de esta nueva visión.
Profesor : Victor Plaza

FUERZA PARA LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA (Continuación)
La primera es el impacto que una concientización y entendimiento mayor de cómo la producción y el consumo de recursos causan un impacto sobre el ambiente y cómo una organización contribuye al ciclo. La segunda es el reconocimiento y la aceptación de que las organizaciones necesitan cooperar y colaborar con otras organizaciones, principalmente en sus redes de rendimiento, si ellos desean tener una ventaja estratégica.
Profesor : Victor Plaza


								
To top