Docstoc

economia del medio ambiente

Document Sample
economia del medio ambiente Powered By Docstoc
					ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE
“Ecología de la ciudad”
de María Di Pace Capítulos 9 y 10.

LOS PARADIGMAS AMBIENTALES

Evolución de tendencias y cambios de paradigmas










Hasta 1960, paradigma de la modernización, el desarrollo global y local quedó asociado al desarrollo tecnológico, con la concepción de que los problemas ambientales podrían superarse. En la década del ´70 el paradigma de la modernización es fuertemente criticado por su fracaso en la eliminación de la pobreza del Sur y la contaminación y degradación del Norte. En 1972 y 1975 el “Modelo Mundial Latinoamericano” destacó la diferencia de intereses y perspectivas sobre la problemática ambiental entre el primer y tercer mundo. Se reclama la incorporación de dimensiones sociales y políticas. Se produce un quiebre entre las tres líneas de pensamiento principales: enfoque Neoliberal, de las Necesidades Básicas y Teoría de la Dependencia. En 1980 surge el paradigma “Desarrollo Sustentable”.

El desarrollo sustentable




Definición: “Desarrollo Sustentable implica satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas”. Para ello se requiere un enfoque basado en la interdependencia y estrecha relación entre la ecología y la economía, entre el ambiente y el desarrollo. Es decir, una mirada interdisciplinaria.

Distintos enfoques del Desarrollo Sustentable






Enfoque Neoliberal: enfatiza la necesidad de sostener el crecimiento económico a partir de la incorporación de los costos de degradación y agotamiento de los recursos naturales que dicho crecimiento impone. Este enfoque está asociado al concepto de “ecoeficiendia”, es decir, se consumen los recursos, se explotan y los costos de su degradación y sus usos los fija el mercado. Necesidades Básicas: propone al Desarrollo Sustentable como un medio para alcanzar el bienestar social a partir del reconocimiento y mantenimiento de la existencia de una serie de condiciones ecológicas, que son necesarias para sustentar la vida humana en el largo plazo. Enfoque estructuralista: basa los medios y fines de desarrollo en los principios de equidad y justicia social entre individuos, regiones y naciones.

Principales cambios en el paradigma de desarrollo




  

Reconocimiento de la disponibilidad limitada de recursos naturales y de la no sustentabilidad de los patrones tradicionales de desarrollo de occidente. Reconocimiento de los procesos inequitativos de apropiación y explotación de los recursos naturales entre países desarrollados y subdesarrollados. Impacto sobre la noción tradicional de desarrollo como progreso, y discusión de paradigmas alternativos. Abandono de una perspectiva anti-urbana en la percepción de la problemática ambiente-desarrollo. Difusión de la problemática ambiental como foco de interés de los países desarrollados y subdesarrollados.

Principales cambios en la planificación y gestión del desarrollo
    

Reconceptualización del ambiente como proceso dinámico de potencialidades y restricciones. Consideración de la viabilidad social y natural de largo plazo de los patrones contemporáneos de producción y consumo. Incorporación de la dimensión del consumo como aspecto central de la problemática ambiental y de desarrollo global. Búsqueda de tecnologías alternativas. Incorporación de principios de autosuficiencia, autodeterminación, participación y diversidad natural y cultural como aspectos esenciales en la planificación del desarrollo.

Las agendas ambientales de los años 1990
 



 

Integración de objetivos de desarrollo y ambiente bajo el paradigma de Desarrollo Sustentable. Énfasis en el rol de los sistemas urbanos en el proceso de desarrollo económico y social. Pasaje de estrategias globales a locales, con énfasis en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta local, promoción de estrategias participativas y desarrollo institucional. Articulación a nivel de diagnóstico y políticas entre tendencias globales y gestión local de desarrollo y ambiente. Intervención en los aspectos críticos para el mejoramiento de políticas e implementación de procesos de planificación y gestión como: reforma institucional, mecanismos regulatorios y aspectos financieros.

La Agenda Verde y la Agenda Marrón




La Agenda Marrón: abarca problemas vinculados con la relación ciudad-ambiente y engloba los problemas más críticos que enfrentan las ciudades de los países subdesarrollados. Pone atención en el hábitat, especialmente en el de la pobreza. La Agenda Verde: trata problemas urbanos como el agotamiento de los recursos hídricos y forestales, la degradación de tierras, la ocupación de áreas propensas a inundaciones, la degradación o pérdida del patrimonio cultural y natural, etc. También se incluyen problemas ambientales globales como el cambio climático y la lluvia ácida.

La Agenda 21
 


   

Provisión de condiciones habitacionales adecuadas para todos. Mejoramiento de la gestión de los asentamientos humanos. Promoción de los mecanismos sustanciales de planificación y gestión de uso del suelo. Promoción de la provisión de infraestructura ambiental. Promoción de procesos de planificación y gestión de asentamientos humanos en áreas de riesgo ambiental. Promoción de actividades de la industria de la construcción sustentables. Promoción del desarrollo de recursos humanos y el fortalecimiento de la capacidad local para la gestión de los asentamientos humanos.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE Y SUSTENTABILIDAD

Principios e interpretaciones








Según Herrero Jiménez, sustentabilidad es la contabilización y gestión económica de los recursos naturales. La disyuntiva se traza entre los neoclásicos (capital artificial y natural son sustitutos) y la corriente opuesta donde plantea la complementariedad de ambos. Plantear la complementariedad es coherente porque ningún capital artificial surge de algo que no sea natural. El sistema se amplia cada vez más y ahora incluye también a la cultura, la sociedad, las instituciones.

¿Qué significa sustentabilidad?
Generalmente sustentabilidad está ligado a el medio ambiente y lamentablemente hasta la actualidad no se incluye de manera estable a la sociedad, cultura, entre otros.  El planteo de lo sustentable por lo ecológico radica en que el verdadero núcleo para regenerar un desarrollo socioeconómico.


Indicadores de sustentabilidad




Muchos argumentan que la falta de indicadores importantes reside sustancialmente en que falta información de tipo sistematizada. Adriana Allen, plantea la posibilidad de analizar el desarrollo sustentable de acuerdo a tres objetivos:





ECOLÓGICO SOCIAL ECONÓMICO

SUBSITEMA ECOLÓGICO

DESARROLLO
SUSTENTABLE

SUBSISTEMA SOCIAL

SUBSISTEMA ECONÓMICO

Articulación Intertemporal e Interregional
       

CRITERIOS INSTRUMENTALES: relación causa efecto, capacidad de proyectarse,
evaluar condiciones de riesgo e incertidumbre

PERSPECTIVA HOLÍSTICA: articular datos fisicoquímicos, biológicos, sociales,
económicos, etcétera

CAPACIDAD DISTRIBUTIVA ARTICULACIÓN CAUSA EFECTO ARTICULACIONES PROYECTIVAS: si solo evalúan hechos del pasado de nada sirve
emplearlas, pues sólo generan políticas reactivas

RIESGO E INCERTIDUMBRE GESTIÓN ECONOMÍA EN LA SELECCIÓN DE INDICADORES: generalmente los tiempos
y los recursos son altamente acotados y se requiere en muchos casos tomar decisiones de manera urgente

Paisajes de la sustentabilidad


El trabajo basado en el estudio de la sustentabilidad de los factores, necesariamente se debe desarrollar mediante diversas dimensiones:



 

Un simple punto (1 indicador) Un plano (2 indicadores) Una figura tridimensional (3 indicadores) Un ciberespacio (4 o más indicadores)
PUNTO PLANO FIGURA TRIDIMENCIONAL CIBERESPACIO

La Metasustentabilidad
Difícil de definir, puede serlo por probabilidades, por velocidades, jerarquías, multiescalar, irreversibilidad, entre otros.  Es la sustentabilidad en sistemas complejos, jerárquicos, alejados del equilibrio y con alto grado de incertidumbre.  La metasustentabilidad trabaja básicamente sobre valores relativos y porcentajes.



				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Stats:
views:295
posted:6/29/2008
language:Italian
pages:18
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About