Docstoc

ambientalismo y politica energetica

Document Sample
ambientalismo y politica energetica Powered By Docstoc
					POLÍTICA ENERGÉTICA: DIVERSIFICACIÓN, VIABILIDAD ECONÓMICA Y LO AMBIENTAL

JORGE RODRÍGUEZ GROSSI DECANO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Santiago, Septiembre de 2007

TÓPICOS
1. El problema: Chile enfrenta dos shocks simultáneos 2. La situación argentina 3. El Mercado Internacional de la Energía: Demanda bajo fuerte expansión Oferta respondiendo con alzas de precio de combustibles 4. Perspectivas de Largo Plazo: Cambio Tecnológico y Sustitución 5. Situación de Chile: Eliminando la rigidez del abastecimiento argentino: GNL, Ley Corta II, Eficiencia Energética, Exploración geotermia y gas natural, Licitación carbón. Mayores costos se quedarán y no habrá pérdidas de competitividad Mejorar procesos evaluación ambiental indispensable 6. Conclusiones

1. El problema: Chile enfrenta dos shocks simultáneos
• A partir del 2004, Chile comienza a perder abastecimiento de gas natural desde su único abastecedor externo que vende por medio de gaseoductos (infraestructura rígida). • A la par, el crecimiento económico mundial liderado por China e India genera estrechez de oferta de todo, incluyendo petróleo, gas natural y carbón. Los precios de los combustibles se duplican o más y no vuelven a bajar. • La economía chilena se ve obligada a sustituir gas argentino por otros energéticos y lo hace satisfactoriamente. Obviamente los sustitutos son más caros. Siempre los sustitutos son más caros y/o peores. Sino se estarían usando en vez del que comienza a escasear. Pero ahora son mucho más caros por el crecimiento económico mundial.

1. El problema: Chile enfrenta dos shocks simultáneos
• Política seguida por décadas ha determinado que el país se abastezca de fuentes locales y externas según su conveniencia. En el 2005, 68% de los energéticos eran importados. Es decir, excluyendo la hidroelectricidad, la leña y otros energéticos, casi 100% de lo térmico viene del exterior. Abastecerse en el exterior ocurre con muchísimos productos porque la economía chilena está abierta al comercio exterior y eso es positivo. Desabastecimiento gas argentino no demuestra lo negativo de depender del exterior. Demuestra lo peligroso que es abastecerse en tan alta proporción de un producto clave por medio de un conducto rígido, que lo hace lentamente sustituible y desde un abastecedor poco confiable. Después de este episodio nuestra dependencia energética del exterior no será diferente que antes, pero será más versátil y segura. Desde 1996 al 2006, Chile ha requerido 4.5% de energía adicional cada año. La introducción del gas natural argentino aumentó 5.3 veces el consumo de ese energético y la sustitución de otros combustibles. El consumo de carbón se estancó. El consumo de petróleo y de hidroelectricidad aumentó 54% y 57% respectivamente.

•

•

1. El problema: Chile enfrenta dos shocks simultáneos
• LA POLÍTICA ENERGÉTICA NO HA ESCOGIDO COMBUSTIBLES NI TECNOLOGÍAS. El sector privado ha decidido basado en beneficio/costo, criterios ambientales, entre otros. Eso nos ha asegurado la energía más barata compatible con nuestras exigencias. El Estado tampoco decide cuándo y dónde se invierte. Mercado funciona bien, pero en el caso del gas, confió en el marco contractual avalado por los Estados e ignoró histórica fragilidad política y legal de Argentina. Además, está el problema de la rigidez de ese comercio en particular (otros comercios subsanan rápidamente el caso de abastecedor que falla). Electricidad sería peor. La falla del gas argentino, más allá de temas legales y diplomáticos, era inconcebible en el modelo eléctrico chileno. Sólo el agua podía fallar. El gas sí podía fallar por razones de naturaleza. Cuantiosas inversiones en gaseoductos y tecnología difíciles y lentas de sustituir. Incumplimiento legal inimaginable. Riesgo incumplimiento no estaba incluido en los precios. Difícil meter esos riesgos en los precios: legal, político, diplomático. Desde crisis en adelante el país tiene que hacer consideraciones estratégicas bajo todos los escenarios: el vecindario es complicado.

•

•

• •

1. El problema: Chile enfrenta dos shocks simultáneos
• En caso del gas no se puede reemplazar exacta y rápidamente al abastecedor. No es el caso del petróleo o del carbón, ni de ningún commodity o bien con sustitutos fáciles como debiera ser en el futuro el GNL. El abastecimiento por un medio rígido, como es un gasoducto, coloca un gran riesgo, aunque no existan discordias con el país abastecedor. Solo se puede sustituir de la forma en que lo hemos hecho: imperfectamente por diesel y carbón.

•

Peor ocurriría con la importación de electricidad. Una vez instalado el abastecimiento y sus correspondientes infraestructuras (habiéndose simultáneamente desincentivado las inversiones sustitutas locales), cualquier interrupción de suministro es compensable sólo si el sistema local tiene exceso de capacidad suficiente. Si no se está remunerando debidamente un exceso de capacidad compatible con la falla, difícilmente habrá exceso de capacidad y, por lo tanto, una interrupción del abastecimiento importado significará racionamiento.

2. La situación argentina (*)
• Enero de 2002: devaluación peso argentino (de 1/1 a 1/3), y una pesificación asimétrica (congelamiento de tarifas), de los mercados energéticos. • El gobierno argentino pesifica las tres etapas de producción, transmisión o transporte y distribución de gas y electricidad. Sin embargo, deja espacio para que los precios del crudo y de los combustibles líquidos se ajusten. • Consecuentemente, viene fuerte sustitución por el lado de la demanda, de petróleo y líquidos por gas que, sumado al crecimiento económico, generó un desequilibrio oferta-demanda muy grande. • El problema está hoy en la producción, pero también en el transporte.

(*) La mayor parte de este análisis es tomado de economista Abel Viglione de FIEL, seminario Fundación Neumann y Atlas, Oct. 2006, Bs.As.

2. La situación argentina (*)
• La oferta de largo plazo funcionará si hay señales de precios apropiadas (que también afectan la demanda). Eventuales cambios suponen mucho tiempo de espera: recuperación de la confianza, exploraciones, explotación. ¿Vendrán? Subir precios es complicado en Argentina por el enorme atraso que tienen. Pero no sólo porque se tiene un problema político y social. Hay muchos juicios en el exterior que se alimentarían con el alza (CIADI). Manejar estas cuestiones demanda un plan bastante complejo, y por ahora no se conoce que exista. Los precios intervenidos y desalineados conducen a cambios en los consumos a favor del gas natural, especialmente en combustible para vehículos.

•

•

•

(*) Tomado de economista Abel Viglione de FIEL, seminario Fundación Neumann y Atlas, Oct. 2006, Bs.As.

2. La situación argentina (*) Más bien algunos precios relativos todavía no ajustaron

Precios de las gasolinas son la mitad de Brasil, Chile, Perú o Uruguay

(*) Tomado de economista Abel Viglione de FIEL, seminario Fundación Neumann y Atlas, Oct. 2006, Bs.As.

Consumos Naftas, GNC y Gas Oil. Los dos primeros para autos.

MERCADO DE COMBUSTIBLES (miles m3/año)
12000

10000

8000

6000

4000

2000

0

Gasoil

Total Naftas

GNC

(*) Tomado de economista Abel Viglione de FIEL, seminario Fundación Neumann y Atlas, Oct. 2006, Bs.As.

2005(*)

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

Gran distorsión de los precios de la energía (Oct. 2006)
• Petróleo ha sido desenganchado de los precios internacionales, a través de retenciones a las exportación. Naftas y gasoil siguen ese patrón (con retención menor, 5%), estando entre 30% y 50% debajo de los valores de los países vecinos. El precio del Gas Natural continúa controlado. Los precios de importación son 3 veces mayores al precio promedio doméstico. 1/3 de la demanda de gas natural tiene los mismos precios del 2002 (pesificados). Electricidad está aún bajo intervención, divorciado de los costos económicos de largo plazo. El precio de Generación está 50% abajo de los vigentes en los mercados eléctricos de Brasil y Chile. 40% de la demanda eléctrica tiene los mismos precios del 2002 (pesificados). Consecuencias: estancamiento en producción, demanda creciente, cortes de gas, caída en reservas, segura reversión en la posición neta exportadora.

•

•

• •

(*) Tomado de economista Abel Viglione de FIEL, seminario Fundación Neumann y Atlas, Oct. 2006, Bs.As.

3. El Mercado Internacional de la Energía.
3.1. • Demanda bajo fuerte expansión. Fuerte crecimiento de economía mundial, liderada por China e India, ha generado enorme presión sobre diversos mercados de materias primas, uno de ellos el de combustibles, pero otros incluyen al cobre, celulosa, etc., provocando alzas de precios muy elevadas. Presión se mantendría por décadas si estos países siguen creciendo. Proyecciones del Ministerio de Energía de los EEUU señalan que consumo mundial de energía crecería del orden de 2% anual durante los próximos 25 años, con un PIB mundial creciendo al 3.8% anual. Durante los 25 años previos tal consumo creció a 1.74% anual. El sector más dinámico sería el industrial que prácticamente doblaría su consumo en los próximos 25 años (de 157 a 299 Quadrillones BTU). Mientras los países de la OECD aumentarían a razón de 1% su consumo anual, los asiáticos no OECD (incluyendo a China e India) lo harían a 3.7%, representando la mayor parte del crecimiento de la demanda (China al 4.2%). Los países no OECD pasarían de consumir 44.3% de la energía transada en el mundo, a 57.1%.

•

•

3.1.

Demanda bajo fuerte expansión.

• El mayor uso internacional de combustibles primarios se proyecta primordialmente sobre el carbón, gas natural y otros (agua y renovables) que crecen en torno a 2.5%. El petróleo, en tendencia de sustitución, aumenta a 1.4% anual mientras lo nuclear, a 1%. El petróleo disminuye su participación relativa en la oferta de combustibles de 39% a 33%. • La producción eléctrica demandaría cada vez más Gas Natural (creciendo 2.7% anual), carbón (2.2% anual) y renovables (1.9% anual).

Combustibles usados en Producción de Energía Eléctrica

3.2. Oferta responde con alzas de precio de combustibles

•

Evidentemente, en el caso del petróleo, los márgenes de exceso de capacidad de producción sobre la demanda se han agotado. De 5.5 millones de barriles/día el año 1999 (6.3%), a cerca de 1 millón/día el 2006 (1.2%). Ese es uno de los factores que explica la volatilidad de su precio. Además, las principales reservas están localizadas en áreas conflictivas lo que aumenta el riesgo por el lado de la oferta.
De ese modo, el precio del petróleo seguiría alto, aunque declinando y ubicándose entre US$ 50 y US$ 60 el barril en el largo plazo. Cabe recordar que el precio del Gas Natural sigue muy de cerca al del petróleo como atestiguan las estadísticas norteamericanas.

•

•

•

Carbón: proyecciones de abastecimiento.

4. Perspectiva de Largo Plazo: cambio tecnológico y sustitución. • Alzas de precios muy fuertes y sostenidas en un producto suelen llevar a su sustitución. Las proyecciones del Ministerio de Energía de EE.UU. asumen aquello al estimar que el alza del petróleo cambiará la matriz energética mundial aumentando la importancia del carbón, gas natural y renovables incluyendo agua (de 56% a 62% entre el 2003 y el 2030) y que, como contrapartida, el peso relativo del petróleo tenderá a caer de 39% a 33% en igual período.

•

Buscando mayor independencia energética, el gobierno norteamericano ha puesto recursos cuantiosos para promover el desarrollo de tecnologías ahorradoras de petróleo y gas natural, o utilizadoras de otros combustibles. EE.UU. tanto en petróleo como en gas natural debe recurrir a fuentes externas porque los principales abastecedores están en Medio Oriente en el caso del petróleo y también allí, más Eurasia, en el caso del gas natural.
Parece relevante hacer un pequeño resumen de este esfuerzo que, sin dudas, repercutirá en todo el mundo incluyendo a Chile.

•

4. Gran Esfuerzo de Innovación Tecnológica: mensaje del Presidente Bush
My fellow Americans, Keeping America competitive requires reliable, affordable, and clean supplies of energy. Over the past five years, my Administration has taken steps to increase the domestic supply of energy, including alternative and renewable sources. We have also worked to improve energy efficiency and to make our energy infrastructure more secure and reliable. We implemented a new National Energy Policy, and last summer I signed into law the Energy Policy Act of 2005, the first comprehensive energy bill in more than a decade. America’s energy challenges require continued action. For the sake of our economic and national security, we must reduce our dependence on foreign sources of energy – including on the natural gas that is a source of electricity for many American homes and the crude oil that supplies gasoline for our cars. To achieve this objective, we will take advantage of technology. My Advanced Energy Initiative provides for a 22-percent increase in funding for clean-energy technology research at the Department of Energy. To change how we power our homes and offices, we will invest more in zero-emission coal-fired plants, revolutionary solar and wind technologies, and clean, safe nuclear energy. To change how we power our automobiles, we will increase our research in better batteries for hybrid and electric cars and in pollution-free cars that run on hydrogen. We will also fund additional research in cutting-edge methods of producing ethanol, not just from corn, but from wood chips, stalks, or switch grass. Applying the talent and innovative spirit of our citizens, we will foster economic growth, protect and improve our environment, move beyond a petroleum-based economy, and make our dependence on foreign sources of energy a thing of the past. GEORGE W. BUSH THE WHITE HOUSE February 20, 2006

4. Gran Esfuerzo de Innovación Tecnológica

•

La iniciativa destina US$ 2.100 millones el 2007 para el desarrollo de:
– Nuevas plantas refinadoras de biocombustibles: 50 millones de US$ para proyectos demostrativos. – Un Fondo de Garantías para respaldar financiamiento de proyectos que empleen nuevas tecnologías como, por ejemplo, de carbón limpio, nueva generación de nucleares, producción de etanol de desechos de maderas y otros productos agrícolas. Además, franquicias tributarias para los inversionistas. – Seguro de riesgo para empresas que inviertan en energía nuclear de última generación. – Promoción de uso de energía nuclear en países en desarrollo mediante la facilitación de uranio ya enriquecido y más eficiente. Búsqueda de la no proliferación de armas nucleares. – Promoción de las investigaciones sobre uso de los hidratos de metano. – US$ 289 millones para investigaciones sobre hidrógeno como combustible. – Muchas otras alternativas para eficiencia energética, baterías para vehículos eléctricos, etc.

4. Gran Esfuerzo de Innovación Tecnológica
• Este esfuerzo está determinado a permitir un mayor uso del carbón, donde EE.UU tiene reservas importantes (27%, igual que Europa del Este; Asia y Oceanía tienen 33% de las reservas). Además, a acelerar la puesta en marcha comercial de muchas iniciativas tecnológicas que pueden prosperar gracias a este encarecimiento energético. Debemos estar atentos a estos desarrollos porque debieran sernos de gran utilidad.

•

5. Situación de Chile.
•

Eliminando la rigidez del abastecimiento argentino: GNL, Ley Corta II, Eficiencia Energética, Exploración geotermia y gas natural, Licitación campos de carbón.
5.1.

•

5.2. Mayores costos se quedarán y no habrá pérdidas de competitividad. Las importaciones de crudo suben de US$ 2.125 millones a US$ 4.873 millones entre 2003 y 2006 (114% de aumento en precio promedio). Las importaciones de energéticos, en general, suben de US$ 2.734 a US$ 5.597 millones entre 2003 y 2005 donde el efecto precio es de 85%. US$ 355 millones son causados por la crisis argentina (sustitución de gas por otros combustibles) y US$ 2.500 millones son efecto precio puro.
Competitividad en todo el mundo considera costos combustibles más altos. Desde inicio de Restricciones Chile se ha Blindado y asegurado en Materia Energética – Ninguna restricción eléctrica por suficiente capacidad instalada y buenos años hidrológicos. Contra creencia generalizadas potencia instalada en el SIC aumentó 23.4% en periodo 2000-2005 (1564.7 MW). – Además, generadores eléctricos a GN ahora también pueden usar Diésel.

•

•

5.3. Uso Del Gas en Chile. • Con Methanex fuera del análisis, el principal consumidor de gas natural en Chile es el sector eléctrico, tanto en el SING como el SIC. Casi 65% del gas natural importado fue a generadoras eléctricas en el 2003. En el 2004, ya con recortes de gas, 68% fue consumido por las eléctricas y 65% el 2005 (año lluvioso). Uso del Gas excluido Magallanes.

•

TOTAL MMm3/Año

ELÉCTRICO

INDUSTRIAL

RESIDENCIAL y COMERCIAL 6.76%

TOTAL

2002

3643.4

60.16%

33.08%

100.0%

2003

4568.3

64.82%

29.31%

5.87%

100.0%

2004

4942.3

67.75%

26.02%

6.22%

100.0%

2005

4155.1

65.26%

26.88%

7.86%

100.0%

5.3. ¿Por qué fue necesario un ajuste legal en Generación Eléctrica?

•
•

Primero, por el entrampamiento en que cayó la inversión y,
Segundo, por la necesidad de asegurar el suministro eléctrico bajando la dependencia del gas en forma acelerada. ¿Cómo? Reforzando la reconversión de las generadoras a Gas Natural en centrales duales para usar gas y diésel. Más versatilidad y seguridad. La crisis también llevó al gobierno a cambiar su estrategia de prescindencia en el mercado y a empujar medidas adicionales. Se trata de las vinculadas al GNL, el Programa de Eficiencia Energética, la búsqueda de gas natural en Magallanes, la búsqueda y utilización de geotermia, entre otras.

•

5.4. MAYOR AUTORREGULACIÓN EN EL MERCADO: DOS CAMBIOS • Se aprovechó el cambio legal para entregar más autorregulación al mercado:
– Primero, se dotó de mayor autonomía a los Centros de Despacho de Carga para evitar que las pugnas económicas en su interior perjudicaran las condiciones de seguridad del sistema. Se entrega mayor estabilidad a los ejecutivos de los CDEC y se abren a la participación de más actores. – Segundo, se obliga a las Distribuidoras a aceptar que las generadoras que lo deseen ofrezcan condiciones de premio a los consumidores regulados para disminuir consumos. Se supone que la demanda eléctrica es elástica a los incentivos. Esta facultad puede ser extremadamente útil en períodos de escasez de combustibles (agua, gas, etc.) y debiera evitar racionamientos.

5.5. Mejorar procesos evaluación ambiental indispensable
• La economía chilena permite comprar energéticos en cualquier parte del mundo. El traspié con el gas argentino solo se mantuvo y mantiene vigente porque cambiar de proveedor de gas natural por gaseoducto toma algunos pocos años y es más caro sí o sí. El cambio de la ley por la Ley Corta II ha movido a un enorme interés por invertir. Además, contiene normas que complementan una acción eficaz en caso de sequías, por ejemplo. Entonces debiéramos estar tranquilos porque los mercados bien comportados responden adecuadamente. Hay estudios que demuestran que el riesgo de desabastecimiento eléctrico es muy menor en la actualidad y en los próximos años (Alex Galetovic).

•

•

•

Fuente: Alexander Galetovic, “Abastecimiento Eléctrico 2006-2010”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra , agosto 2006.

•

Como se aprecia, si las inversiones avanzan según lo esperado, los riesgos realmente son muy menores y, debieran ser fácilmente atacados. Más aún. En el siguiente gráfico se ve que el riesgo disminuye aún más si se considera que las alzas de precios reducirán la cantidad demandada de electricidad lo que constituiría un alivio aún mayor para el sistema. El tema sigue siendo abordable incluso si se presentaran sequías importantes que permitieran reaccionar a tiempo y poner en práctica la política de premiar a los consumidores regulados que disminuyan voluntariamente sus consumos.

•

•

Fuente: Alexander Galetovic, “Abastecimiento Eléctrico 2006-2010”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra , agosto 2006.

5.5. Mejorar procesos evaluación ambiental indispensable • Sí pueden sobrevenir problemas si los proyectos se atrasan. Esto es obvio. El sano equilibrio entre oferta y demanda requiere que la oferta se vaya ajustando a la demanda y viceversa. • La Ley Corta II ya resolvió el problema del riesgo político del gas argentino. Hay muchos proyectos de inversión preparándose. • Por responsabilidad de unos o de otros los procesos de Estudio Ambiental pueden retardar las inversiones. • Corresponde hacer bien el trabajo por el lado privado y público. Gobierno ha reaccionado bien nombrando un facilitador.

5.5. Mejorar procesos evaluación ambiental indispensable • En el mediano y largo plazo necesitamos construir, hasta donde se pueda, una Evaluación Ambiental Estratégica para el sector de Energía. La discusión habida está ayudando a eso, pero probablemente hay que hacerlo más formal. • El tema de fondo es que necesitamos energía para crecer, la necesitamos barata para crecer lo más rápido posible y acabar con la pobreza. Igualmente necesitamos caminar manejando el medio ambiente de modo que las intervenciones sean cuidadosas y los costos sean muy inferiores a los beneficios. • El tema debe abordarse concordando que sin energía no hay crecimiento. Todas las regiones deben estar disponibles. • Turbinas de emergencia: siempre habrá sequías y hay que aligerar los permisos. ¡Por qué no hacerlo permanente? • El tema nuclear: cuidado con ignorar los avances tecnológicos y meternos con tecnología ineficiente.

6. CONCLUSIONES • Los precios más altos de la energía vinieron para quedarse por buenas y malas razones. Que China e India crezcan muy rápido nos aumenta los precios de los combustibles, pero también de casi todas nuestras exportaciones. Que Argentina haya provocado la situación que conocemos es muy mal antecedente. La disponibilidad de combustibles se ve amplia y se constata acciones concretas de EE.UU (y Europa lo lleva haciendo hace años) en pos de mejorar significativamente las opciones tecnológicas energéticas. El país está gastando en combustibles unos US$ 3.000 millones más que hace 3 años por solo efecto mayores precios.

•

•

6. CONCLUSIONES
• El sector de Generación Eléctrica se adaptó mediante una reforma legal que buscó sincerar precios y sistemas de compraventa para los clientes regulados de modo de destrabar el proceso de inversiones liberándolo de la variable Gas argentino. En generación eléctrica corresponde aproximarse al tema ambiental de forma integral. El país TIENE y DEBE disponer de energía eléctrica para crecer y desarrollarse y no podría ocurrir que, dada la dinámica actual, todos los proyectos vayan siendo rechazados si se evalúan únicamente uno por uno pudiendo ser rechazados todos. Hay que usar todos los recursos disponibles en Chile, si hace sentido económico emplearlos. Actualmente hay una carrera por invertir en el sector generación eléctrica, incluyendo a muchos actores nuevos. Además, se fortaleció la autorregulación para permitir mayor seguridad y evitar racionamientos.

•

•

•

Capacidad Instalada de Generación Eléctrica en el SIC, 2005: 8.288 MW

PETROLEO 2.2%

BIOMASA 2.1%

GAS 27.8%

GN/DIESEL 21.6% EMBALSE 40.9%

GAS NATURAL 6.2%

CARBÓN 11.3%

PASADA 15.7%

Fuente: CNE

Capacidad Instalada de Generación Eléctrica en el SING, 2005: 3.596 MW

Carbón 33.5%

Pasada Diesel 0.4% 7.4%

Gas Natural 11.1%

GAS 58.7%
Gas Natural/Diesel 47.6%

Fuente: CNE

Fuente: Alexander Galetovic, “Abastecimiento Eléctrico 2006-2010”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra , agosto 2006.

, agosto 2006

Fuente: Alexander Galetovic, “Abastecimiento Eléctrico 2006-2010”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra , agosto 2006.

Fuente: Alexander Galetovic, “Abastecimiento Eléctrico 2006-2010”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Fuente: Hugh Rudnick, “Desarrollo Energético y Medio Ambiente”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Fuente: Hugh Rudnick, “Desarrollo Energético y Medio Ambiente”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Fuente: Hugh Rudnick, “Desarrollo Energético y Medio Ambiente”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Fuente: Hugh Rudnick, “Desarrollo Energético y Medio Ambiente”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Fuente: Hugh Rudnick, “Desarrollo Energético y Medio Ambiente”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Fuente: Hugh Rudnick, “Desarrollo Energético y Medio Ambiente”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Fuente: Hugh Rudnick, “Desarrollo Energético y Medio Ambiente”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Costos de producción eléctrica USA
Tipo de Generación Inversión (US$/kWh) Operación (US$/MWh)

Hidroeléctrica

1100-2000

0

Ciclo Combinado Gas Natural Argentino

700-800

40

Ciclo Combinado Diesel

700-800

110

Ciclo Combinado GNL

700-800

65

Vapor-Carbón

1300-1600

24

Vapor-Petróleo

1300-1600

175

Turbina Diesel

500-900

210

Turbina Gas Petróleo

500-700

180

Nuclear

1500-2000

20

Eólico

1600-2100

0

Costos de producción eléctrica USA

Fuente: Hugh Rudnick, “Desarrollo Energético y Medio Ambiente”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Fuente: Hugh Rudnick, “Desarrollo Energético y Medio Ambiente”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Fuente: Alexander Galetovic, “Abastecimiento Eléctrico 2006-2010”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra , agosto 2006.

GIGAWATTS HORA (GWh)
2.000 3.000 4.000 5.000 6.000

1.000

0

ene-94 may-94 sep-94 ene-95 may-95 sep-95 ene-96 may-96 sep-96 ene-97 may-97 sep-97 ene-98 may-98 sep-98 ene-99 may-99 sep-99 ene-00 may-00 sep-00 ene-01 may-01 sep-01 ene-02 may-02 sep-02 ene-03 may-03 sep-03 ene-04 may-04 sep-04 ene-05 may-05 sep-05 ene-06 may-06 sep-06

RAPEL INVERNADA COLBUN CHAPO RALCO LAJA

Energía Embalsada SIC
ENERGIA EMBALSADA SIC

Chile: Matriz Energética Primaria 1996 y 2004

Matriz Energética Primaria 1996 (217 mil tera calorías)
Importado 54%
Petróleo Crudo 40,1% (95% importado)

ENERGIA PRIMARIA 2005

Importado 68%

(287 MIL TERA CALORÍAS)
16% 8%
Gas Natural 8%

Leña y Otros 17%

39%

10%
Hidroelectricidad 19% Carbón 15,1% (76% importado)

PETROLEO CRUDO GAS NATURAL CARBON HIDROELECTRICIDAD LEÑA

27%

El gas natural importado sustituye al carbón. Más que se triplica su importancia relativa.
Fuente: CNE

Demanda por grupo de países y por usos

Proyección: El Mercado Internacional de la Energía. Demanda bajo fuerte expansión. Los No OECD
de Asia liderados por China.

Las Principales reservas localizadas en áreas conflictivas.

Combustibles primarios

Chile: Evolución Precios de Combustibles (GN, Petróleo y Carbón)

Fuente: CNE
Nota: Abril – julio 2005 incluye costo de swap asociado a importación gas natural Nueva Renca

Fuente: Hugh Rudnick, “Desarrollo Energético y Medio Ambiente”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Fuente: Hugh Rudnick, “Desarrollo Energético y Medio Ambiente”, Seminario de El Mercurio, SOFOFA y Universidad Finis Terra, agosto 2006.

Reservas de Gas Natural

CAPACIDAD NETA AGREGADA AL SIC PERÍODO 2000-2005: 23.4%

EMPRESA COLBÚN ENDESA PUYEHUE SGA IBENER

MW 752,3 297,0 39,0 45,7 124,0

CENELCA
OTROS TOTAL

246,3
60,4 1564,7

Proyección de Precio del Petróleo: entre US$ 50 y US$ 60.

IRAC es Imported Refiner Acquisition Cost. ILSLCO es Imported Low Sulfur Light Crude Oil.

Norte Grande

USO DEL GAS NORTE GRANDE
2.000,0 2004 2003 1.600,0 2005

1.800,0

1.400,0 2002 1.200,0

MMm3

ELÉCTRICO 1.000,0 INDUSTRIAL

800,0

600,0

400,0

200,0

1 2 AÑO 3 4

REGIÓN V y METROPOLITANA

USO DEL GAS
3.000,0 2004 2003 2.500,0 2002 2005 2.000,0 GAS COMPRIMIDO

MMm3

ELÉCTRICAS 1.500,0 INDUSTRIAL COMERCIAL RESIDENCIAL 1.000,0

500,0

1 2 AÑO 3 4

1.

Gas natural entregado en Argentina (promedio mensual) 1.2. Demanda Alta
1.2.1. Demanda Total desagregada por sector

Demanda Interna 2003-2005 Escenario Demanda Alta
140 120 100 80 60
GENERACION ELECTRICA CORTES A INDUSTRIAS CORTES A GENERACION

MMm3/d

RESIDENCIAL

40 20 0 Ene/2003
INDUSTRIA

GNC

Jul

Ene/2004

Jul

Ene/2005

Jul

Importación Combustibles: efecto argentino y precio
CANTIDAD VALOR (US$ Millones) VARIACIÓN PRECIOS % DELTA DELTA M M CULPA CULPA ARGEN PRECIO 2003 TINA PRECIOS 28,52 0,25 0,30 0,24 0,03 710,30 820,80 38,00 82,00 84,20 0,05 TOTAL 2734,00 (2734+ 2863)= 5.597 84,50 354,58 2508,42 2863,00 5,91 38,09 44,00 1652,00 428,15 110,72 186,00 93,45

DELTA
2005-2003 1652,00 723,00 144,00 186,00 114,00

CRUDO (mill barriles) DIESEL (miles m3) GAS LICUADO (mil ton) GASOLINAS (miles m3) CARBÓN TÉRMICO (mil ton) CARBÓN METALÚRGICO (mil ton)

2003 74,50 756,00 519,00 672,00 1937,00

2005 74,60 1948,00 629,00 829,00 2531,00

2003 2125,00 187,00 157,00 160,00 67,00

2005 3777,00 910,00 301,00 346,00 181,00

2005/2003 77,70 88,80 58,90 75,00 69,80

294,85 33,28

20,55

DE LOS US$ 2,863 MILLONES MÁS GASTADOS EN EL 2005, SACANDO EL EFECTO PRECIOS PARA COMBUSTIBLES QUE PODRÍAN REFLEJAR EFECTO ARGENTINO DE MENOR GAS, SE HABRÍA GASTADO US$ 355 MILLONES MÁS POR EFECTO ARGENTINO.

Se obvió aumento quantum de gasolinas y se consideró efecto precio.

Costos de diferentes tecnologías

Eólico. La razón del sobrecosto: cuando la disponibilidad del recurso no coincide con la demanda
El resto de demanda debería respaldarse con generación térmica cara (baja en inversión)

MW

Generador Eólico

0

24

Horas del día

Precios de Nudo y Costos Marginales
SIC 2006 Ene-Jul 2007 SING Cmg 104,49 P Nudo 51,55 Cmg 46,7 162,7 P Nudo 51,5 57,6

Ene-Jul 2007

Todos los valores están en US$ mils/kWh


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Stats:
views:151
posted:6/29/2008
language:Italian
pages:96
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About