acceso a la informacion ambiental en california

Document Sample
acceso a la informacion ambiental en california Powered By Docstoc
					CAATIBC esta conformada por los representates de estas organizaciones: Ensenada
Defensa Ambiental del Noroeste A.C.

Tecate
Comité de Participación Defensa Ciudadana, A.C.

Tijuana
Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C.

Antecedentes de CAATIBC
 

Nace de la ITABC constituida en 2004 para realizar un estudio sobre el acceso a información ambiental en B.C. Esta vinculada a la Iniciativa de Acceso-América Latina, dentro de la cual se llevan a cabo estudios y estrategias semejantes en:  Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú  México: Baja California, Chiapas y Jalisco

Principio 10 de la Agenda XXI Cumbre la Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro 1992
El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados……..toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades publicas, asi como contar con la oportunidad de participar en la toma de decisiones….deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales.

Visión


Que los ciudadanos de Baja California conozcan y utilicen los mecanismos de acceso previstos en la ley, para participar, junto sus gobiernos transparentes, en los procesos de toma de decisiones en la gestión ambiental.

Misión:
promover el conocimiento y el ejercicio del acceso a la información y participación ambiental en Baja California.

Ejes de Acción
Eje 1: Estudio y divulgación sobre la situación actual del acceso a la información ambiental Eje 2: Difusión sobre los principios de acceso a la información Eje 3: Incidencia en las políticas y prácticas de acceso a la información ambiental Eje 4: Capacitación en el uso de herramientas de acceso y formación de la Red de Instituciones y Personas Promotoras del Acceso a la Información

Situación del Acceso a la Información, Participación y Justicia Ambiental en el Estado de Baja California, México, 2004.

Tijuana, Baja California a 14 de diciembre del 2005.

Estudio sobre Situación actual del acceso a la información ambiental en Baja California 2004
Tiene como fin conocer el estado actual del acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales, revisando el marco jurídico e institucional y los mecanismos de gestión, para: • Obtener un diagnóstico sobre el avance de la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río • Realizar actividades de incidencia orientadas a fortalecer la política y práctica de acceso a información ambiental

¿Cuál fue la metodología de la Iniciativa de Acceso?
Un conjunto de lineamientos de investigación y de preguntas (indicadores) que permiten evaluar el desempeño de su Gobierno en el tema de acceso a la información, la participación y la justicia en decisiones ambientales.

Formato Indicador

¿Qué mide?
• Política: Mediante indicadores establecidos enfocados al nivel Constitucional, Federal y Estatal

• Práctica: Mediante indicadores enfocados a casos de estudio de diversos sectores

Categorías
I.

Acceso a la Información Ambiental en Baja California.

II. Acceso a la Participación en la Gestión Ambiental en Baja California.
III. Acceso a la Justicia. IV. Fortalecimiento de Capacidades

I. Acceso a la Información Ambiental en Baja California

Conclusiones del estudio
• La Ley de Protección al Ambiente para Baja California (LPABC)y los Reglamentos Municipales
incluyen un capítulo dedicado al acceso a la información ambiental. • Falta desarrollar el sistema estatal de información ambiental, • Falta procedimiento para sistematizar información y comunicación sobre emergencias ambientales • Existe información sobre monitoreo de calidad del aire en la pagina de Internet de la SEMARNAT (SINAICA), pero el Estado no toma acciones para difundirla y darle una interpretación que la haga inteligible y útil para publico general. • No se publica información sobre monitoreos de calidad del agua por parte del gobierno. • No existen informes sobre condiciones del medio ambiente

• Falta desarrollar el sistema del Registros de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETC) que marca la LPABC y acciones de sistematización de los datos con que se cuentan para dar a conocer el impacto de las industrias.

I. Acceso a la Información Ambiental en Baja California

Recomendaciones
1. 2. Elaborar procedimientos que agilicen el acceso a la información. Impulsar acciones para lograr mayor involucramiento de gobiernos, a nivel municipal y estatal en la difusión de la información al público sobre las emergencias en etapas de prevención, acontecimientos e impactos. Buscar mecanismos efectivos que obliguen al estado a realizar informes sobre el estado del ambiente, con información ambiental integral actualizada de todo el estado. Desarrollar los RETC y el sistema para el procesamiento de datos contenidos en estos y otros informes para cumplir con la ley en materia de acceso a la información.

3.

4.

II. Acceso a la Participación en la Gestión Ambiental en Baja California

Conclusiones del estudio:

1. Participación en políticas 2. Participación en programas 3. Participación en proyectos

II. Acceso a la Participación en la Gestión Ambiental en Baja California
1. Participación en políticas



Existen experiencias participativas excepcionales en la Reforma del Marco Legal y la modificación a la LPABC, elaboración del Reglamento de Protección al Ambiente del Municipio de Tijuana. · Existen instrumentos legales para el acceso a la participación social estatal y municipal, en materia ambiental y un mecanismo y organismo especial que es el Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA) · El ejercicio cotidiano de los espacios de participación social es pobre. En el caso particular del CEPA, éste sesiona con irregularidad, carece de un reglamento interno, la asistencia de las autoridades representantes es pobre y sus acuerdos no son vinculantes. · Existe poca asistencia de los ciudadanos a las reuniones del COPLADE y COPLADEMs, atribuyéndose esto a falta de credibilidad ciudadana en dichos mecanismos.

II. Acceso a la Participación en la Gestión Ambiental en Baja California

2. Programas
· El mejor modelo que se ha detectado en el Estado, es del Programa Frontera 2012 que cuenta con apoyo logístico y económico del Gobierno Federal de los EE.UU..

3. Proyectos
· El sector privado no ha demostrado capacidad de promover el dialogo, la concertación o el acercamiento entre las partes para discutir el desarrollo de proyectos. · El formato de Reunión Publica de Información, ha resultado deficiente por no prever mecanismos para el diálogo concertación, sino solo de exposición.

II. Acceso a la Participación en la Gestión Ambiental en Baja California

Recomendaciones
1. Fortalecer el Consejo Estatal de Protección al Ambiente mediante la elaboración del reglamento interno, difusión más amplia de acuerdos, asegurar la realización de sesiones regulares conforme a la Ley, y la asistencia de los representantes. Revitalizar la dinámica de las reuniones del COPLADE y los COPLADEM para restaurar la credibilidad de la ciudadanía y mejorar su asistencia, mediante programas de revisión de sus políticas y prácticas metodológicas. Promover mejores formatos de participación ciudadana en Reuniones Públicas de Información de forma que promueva el diálogo y acercamiento, mas allá de la exposición de las partes interesadas.

2.

3.

4.

Falta promover un mayor sentido de compromiso por una cultura de participación entre los ciudadanos para hacer efectiva la incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones en política ambiental.

III. Acceso a la Justicia

Conclusiones del estudio:
• Acceso a justicia restringido para la ciudadanía por deficiencias a la definición de interés jurídico • Marco normativo que tipifica los daños y medios de pago para actuar en un caso que traiga consecuencias. • Marco legal para acceder a justicia ambiental es por via administrativa

III. Acceso a la Justicia

Recomendaciones
1. Se requieran mejoras en el funcionamiento de los cuerpos judiciales y administrativos independientes, comprometidos con la transparencia y con el régimen de derecho. Para recuperar de esta forma la confianza de la sociedad civil. Es necesario también, mayor disponibilidad de servicios legales probono, que permitan un acceso más amplio de la sociedad civil y que de esta manera el factor económico no sea un impedimento para el reclamo de la justicia.

2.

IV. Fortalecimiento de Capacidades

Conclusiones del estudio:

• Los funcionarios federales y estatales no han contado con la

capacitación necesaria y suficiente para informar y orientar a la ciudadanía sobre el derecho de acceso a la información

IV. Fortalecimiento de Capacidades

Recomendaciones
1. 2. 3. 4. Instrumentar un programa de capacitación en organismos desconcentrados Difundir ampliamente información sobre los principios de acceso a información ambiental para conocimiento del público Capacitar al público para acceder a información ambiental Establecer unidades de enlace en las oficinas de las autoridades ambientales

Comentario Final
Este trabajo esta orientado a contribuir de manera activa, para que la ciudadanía de Baja California conozca sus derechos de acceso a la información ambiental, utilice los mecanismos previstos en la Ley y participe en los procesos de toma de decisiones en la gestión ambiental. Asimismo, busca colaborar en la formación de gobiernos transparentes y responsables que cumplan con los compromisos que asumen en materias de gestión y ordenamiento ambiental.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Stats:
views:85
posted:6/29/2008
language:Spanish
pages:25
richard quintanilla richard quintanilla computer technician
About