“FORTALECER LA AUTONOMIA EN UN GRUPO DE 3o DE PREESCOLAR POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA APRENDIZAJE A - PDF

Document Sample
“FORTALECER LA AUTONOMIA EN UN GRUPO DE 3o DE PREESCOLAR POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA APRENDIZAJE A - PDF Powered By Docstoc
					BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ENSAYO PEDAGÓGICO: “FORTALECER LA AUTONOMÍA EN UN GRUPO DE 3°. DE PREESCOLAR POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO.”

ALUMNA: JUANA INÉS MARTÍNEZ MEDINA

GRADO: 4°

SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., JULIO 2009

“FORTALECER LA AUTONOMÍA EN UN GRUPO DE 3°. DE PREESCOLAR POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO”

Este trabajo es un ensayo pedagógico en donde se analiza y reflexiona sobre mi experiencia de trabajo docente realizado, con niños de 5 y 6 años en el grupo de 3°A del nivel preescolar, el problema era la escasa autonomía que presentaban los niños, realicé diversas técnicas para la recopilación de evidencias, la elaboración del ensayo, el diario de trabajo, trabajos de los niños; basada en la estrategia: aprendizaje a través del juego; este documento se encuentra ubicado en la línea temática de Experiencias de trabajo, . El núcleo temático en el cual se ve identificado dicho tema es el de los niños, ya que mi visión estuvo enfocada en el fortalecimiento de la autonomía de los mismos.

Los propósitos fueron a) Aportar a mi formación docente las habilidades y conocimientos necesarios para la intervención docente apoyándome en la revisión de la teoría y poniéndola en práctica dentro del grupo de trabajo; b)Analizar y

reflexionar sobre la experiencia obtenida en la práctica, para enriquecerla por medio del estudio sistemático de los sucesos más significativos que dan sentido a la experiencia; c)Lograr que el grupo en general sea más autónomo, seguro y capaz de relacionarse y pueda tener una visión más amplia de lo que lo rodea, pueda aportar sus puntos de vista por medio de actividades competitivas a través del juego; d) Fomentar la autoestima de los niños ya que de ahí partimos para el desarrollo de otras capacidades de socialización e iniciativa al trabajo colectivo por medio de las actividades que las favorezcan; e) Identificar las características del proceso de socialización de los niños para fortalecer su autonomía a través de las actividades que diseñaré para esto. Palabras clave: Autonomía, autoestima, estrategia de aprendizaje a través del juego.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

GENERACIÓN

2005 ENSAYO

2009

“FORTALECER LA AUTONOMÍA EN UN GRUPO DE 3°. DE PREESCOLAR POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO”

ENSAYO PEDAGÓGICO QUE PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRESENTA: JUANA INÉS MARTÍNEZ MEDINA.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.

JULIO DE 2009

Dedicatorias
A Dios: Por la oportunidad de vida que me dio, La fuerza y paciencia para salir adelante Brindándome la dicha de culminar mi carrera.

A mis padres: Gracias por el apoyo, amor y cariño, Por haberme educado, acompañado Y retado a nuevas metas, que me guiaron a ser en lo que ahora me estoy convirtiendo, así como sus palabras de aliento para concluir Con mi meta.

A mis maestros: Por haberme orientado a lo largo De estos cuatro años, principalmente a mi asesora, Por su apoyo, paciencia y al transmitirme sus conocimientos En la realización de mi trabajo durante el último semestre.

A mis amigas: Por su apoyo, cariño, Y presencia cuando más lo necesitaba.

Índice
Introducción…………………………………………………………………..………..…..6

Tema de estudio……………………………………………………………….…………15 Descripción del tema…………………………………………………………………15 Preguntas centrales…………………………………………………………………..17 Conocimientos………………………………………………………………………...18 Conocimiento del hecho……………………………………………………………..28 III.- Desarrollo del tema…………………………………………..……………………...35 Los campos formativos……………………………………………………………….35 Campo formativo de desarrollo personal y social…………………………………38 Aspectos en los que se organiza el campo formativo de desarrollo personal…40 Competencia…………………………………………………………………………..41 La autonomía………………………………………………………………………….46 Favorecer el desarrollo de la autonomía…………………………………………...50 El papel de la docente en el fortalecimiento de la autonomía………………...…54 Nicho de desarrollo…………………………………………………………………...58 Influencia de la familia en el desarrollo de la conducta de los niños…………..60 La autoestima en el preescolar……………………………………………………...62 Desarrollo de la autoestima………………………………………………………….64 Estrategias de trabajo………………………………………………………………...66 El juego………………………………………………………………………………...67 El juego y la autonomía en el desarrollo de la personalidad de los niños….....70 Conclusiones…………………………………………………….……………………...105 Bibliografía……………………………………………………………………………….111 Anexos…………………………………………………………………………………...114

Introducción

I.- Introducción

Durante el último año de formación docente en la Escuela Normal del Estado uno de los requisitos para poder concluirlo es estructurar el documento recepcional, en el cual serán plasmados las experiencias y el previo desarrollo ante algún problema detectado dentro del aula durante las jornadas de trabajo docente.

Durante el séptimo y octavo semestre tuve a mi cargo el grupo de 3°A de educación preescolar, observando en ellos algunas características en el desarrollo de su personalidad, decidí abordar el fortalecimiento de la autonomía ubicado en el campo formativo de Desarrollo Personal y Social, con la ayuda de la estrategia de aprendizaje a través del juego, por medio de esta estrategia se pretende lograr que los niños sean libres en sus expresiones, toma de decisiones y actitudes que desempeñen dentro y fuera del jardín.

El PEP 2004 menciona que el campo formativo de Desarrollo Personal y social está enfocado al desarrollo de la personalidad y a las relaciones interpersonales que van formando los pequeños.

La autonomía es un proceso que se va desarrollando gracias a las oportunidades que se le presenten a los pequeños para ser independientes en muchos aspectos, esta oportunidad va a depender de la personalidad de cada uno y del concepto que tienen de sí mismos, es por esta razón que también se menciona la importancia de la autoestima en esta etapa de su desarrollo.

Para lograr una buena autoestima en su autonomía son importantes las experiencias que van a adquirir los niños, es por esto que desempeñamos un papel significativo en este proceso, al buscar, planear, realizar y reflexionar sobre las actividades propuestas, observando las características y habilidades con que cuenta el grupo.

Las estrategias de intervención son implementadas por cada uno de los docentes, pero en este caso para el trabajo en el preescolar existen seis estrategias de trabajo: El aprendizaje a través del juego, el ejercicio de la expresión oral, el trabajo con textos, la observación de objetos del entorno y fenómenos naturales, la resolución de problemas y por último la de experimentación, estas estrategias son implementadas por secuencias de trabajo.

Para fortalecer la autonomía en el grado de 3°, se seleccionó la estrategia de aprendizaje a través del juego, esta forma de trabajo brinda la oportunidad de dar la libertad a los niños a que construyan sus propios diálogos y puedan crear el clima de trabajo que más les agrade al poder viajar e imaginar un mundo diferente por medio del juego, esto le servirá para su desarrollo integral.

El preescolar es una imagen de la primera escuela para los niños, es donde van adquiriendo experiencias significativas para la construcción de su personalidad es por eso importante que todos los niños lo cursen. El artículo 3° constitucional establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y la educación que será impartida por el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria y la

conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. Para cumplir esta finalidad, el artículo 3° establece los principios a los que se sujetará la educación: gratuidad, laicismo, carácter democrático y nacional, aprecio por la dignidad de la persona, igualdad ante la ley, combate a la discriminación y a los

privilegios, supremacía del interés general de la sociedad y solidaridad internacional basada en la independencia y la justicia.

La misión del preescolar (PEP 2004) se define en conjunto con los propósitos fundamentales y los logros que se espera que tengan los niños y las niñas que la cursan, esta misión se logrará reconociendo la diversidad lingüística y cultural, social y étnica que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad general, indígena o comunitaria se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.

La educación preescolar cumple así una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales, tiene oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen.

Niño: desde el punto de vista de su desarrollo psicobiológico, es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien, previa a la adolescencia, vive su niñez.

Por otro lado el niño es un ser capaz de adaptarse a diversas situaciones que se le presentan en la vida de acuerdo a su desarrollo y madurez, es capaz de adquirir e intercambiar información con sus semejantes; tiene opinión propia y su propio ritmo de aprendizaje.

El preescolar es el periodo de los aprendizajes esenciales, ya que en sus primeros años de vida los niños van conociendo su mundo gracias a la experiencias vividas, es por esto que al ingresar al jardín los niños traen mucha ideas y costumbres que son adquiridas en casa, y esto será de mucha ayuda para que puedan compartir entre compañeros ideas y costumbres.

El tema que decidí abordar fue: Fortalecer la autonomía en un grupo de 3° de preescolar, por medio de la estrategia “Aprendizaje a través del juego”.

La razón por la que seleccioné esta temática fue debido a las experiencias que obtuve dentro del grupo y que me ayudaron a reflexionar sobre las actitudes que presentaban en el desarrollo de su personalidad.

Percibí algunas dificultades en algunos alumnos como al momento de relacionarse, al pasar y exponer sus ideas o decidir autónomamente, consideré útil este tema ya que las experiencias que los niños adquieran en esta etapa estarán presentes en su futuro, por lo mismo es necesario que las actividades propuestas se conviertan en logros.

Como menciona el perfil de egreso de la licenciatura en educación preescolar, el docente ha de ser capaz de establecer un clima de relación en el grupo, que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad, curiosidad, así como el fortalecimiento de la autonomía de los educandos.

En el jardín de niños se trabaja con situaciones didácticas que se implementan por medio de estrategias para favorecer el trabajo con los niños.

Al iniciar el análisis sobre este tema se establecieron los siguientes propósitos  Aportar a mi formación docente las habilidades y conocimientos necesarios para la intervención docente apoyándome en la revisión de la teoría y poniéndola en práctica dentro del grupo de trabajo.  Analizar y reflexionar sobre la experiencia obtenida en la práctica, para

enriquecerla por medio del estudio sistemático de los sucesos más significativos que dan sentido a la experiencia.  Lograr que el grupo en general sea más autónomo, seguro y capaz de relacionarse y pueda tener una visión más amplia de lo que lo rodea, pueda aportar sus puntos de vista por medio de actividades competitivas a través del juego.  Fomentar la autoestima de los niños, ya que de ahí partimos para el desarrollo de otras capacidades de socialización e iniciativa al trabajo colectivo por medio de las actividades que las favorezcan.  Identificar las características del proceso de socialización de los niños para fortalecer su autonomía a través de las actividades que diseñaré para esto.

Para alcanzar estos propósitos diseñé distintas actividades que les permitieran interactuar de manera autónoma, mediante el juego; observarlos para identificar sus competencias, intereses y necesidades, así como el análisis de mi intervención docente.

Gracias a la experiencia que tuve al trabajar durante este último ciclo dentro del grupo me siento más capaz de fortalecer las habilidades y aprendizajes que me propuse en los alumnos , así como experiencias favorables en esta etapa de su vida,

aunque no fue fácil encontrar la medida exacta de la comunicación, ya que por querer brindarles confianza y seguridad muchas veces el alumnado se llegó a salir de control y no atendían las indicaciones, ahora sé que hay que ser más firme en los acuerdos que se proponen para que el grupo en general los lleve a cabo.

Las actividades de indagación que realicé fueron: primeramente la práctica de séptimo y octavo al frente de un grupo del nivel preescolar, observé y registré en el diario de trabajo, para posteriormente analizar la información y poder llegar a plantear el problema que se manifestaba dentro del aula y así poder iniciar con el ensayo pedagógico.

Los educandos manifestaron avances en las

habilidades de relación entre sus

compañeros; de autonomía y en sí los niños que menos hablaban o participaban lo hicieron aunque está claro que en este proceso no se da por terminado, ya que sigue progresando a lo largo de su vida.

Por medio del análisis y la reflexión logré identificar las características de socialización que favorecieron a los niños; por lo mismo diseñé varias actividades en las que tenía que participar el grupo en conjunto para el fomento de la autoestima y al ver los resultados fue muy satisfactorio tanto para ellos como para mí.

Para el desarrollo óptimo de estos contenidos que abordé fue necesario indagar en bibliografías que fueron analizadas a lo largo de los cuatro años cursados dentro de la Normal, así como otras lecturas que me parecieron interesantes en cuanto a este tema, tales como el PEP 2004.

Algunas dificultades que encontré en el desarrollo de este trabajo fueron que debido a la incomprensión o poco interés de algunas lecturas ya vistas y que ahora serían de suma importancia, se me dificultaba comprenderlas.

En ocasiones no logré los propósitos que pretendía para la actividad debido a que no mantenía el orden en el grupo, otra dificultad que se me presentó fue la falta de tiempo, ya que el jardín cuenta con muchas clases extra, como teatro, música, educación física, entre otras, y se me complicaba poder aplicar las actividades planeadas.

La elaboración de este documento recepcional contribuyó en mi formación profesional al utilizar y poner a prueba distintas habilidades y competencias didácticas. Al tomar decisiones y actividades que creí convenientes me hizo crecer como futura docente.

Al igual que la reflexión sobre mi práctica fue una de las armas más importantes para lograr identificar mis errores y así poder superarlos e ir creciendo continuamente.

Los capítulos que conforman el documento son los siguientes en los cuales se va desarrollando cada uno de los temas.

Capítulo I.- Contiene la introducción, en este apartado se presenta en términos generales el contenido del trabajo, tales como el tema seleccionado, el motivo por el cual se seleccionó, los propósitos que se plantearon, si se alcanzaron o no y las dificultades que se presentaron durante la realización del trabajo y el significado que tuvo para mi formación docente.

Capítulo II.- Contiene el tema de estudio, su línea temática, las preguntas centrales que se propuso responder en su desarrollo, así como conocimientos obtenidos en la experiencia, revisión bibliográfica, descripción del lugar donde se realizó y algunas características sociales relevantes.

Capítulo III.- Contiene el desarrollo del tema, en este capítulo se da respuesta a las preguntas centrales mencionadas en el capítulo anterior, obtenidas a través de las actividades y algunas fuentes teóricas.

Capítulo IV.- Contiene las conclusiones, en esta parte se exponen de forma sintética las respuestas a las preguntas de una manera reflexiva.

Bibliografía.-Teoría analizada para la elaboración del documento.

Anexos.- Por último este apartado contiene los anexos, en los cuales se recopilan las muestras del trabajo de los niños, como fotos, planes de actividades, etcétera.

El tema de estudio

Descripción del tema de estudio y su ubicación en la línea temática

El motivo por el cual me incliné sobre este tema fue conocer los intereses e inquietudes de los niños y las necesidades que creí conveniente favorecer. Desde la primera semana que estuve frente al grupo de 3°A me di cuenta que era muy

variado, hay niños que habían cursado desde el primer grado de educación preescolar y otros que eran de nuevo ingreso, en el grupo existen algunos niños líderes, otros extremadamente pasivos, con problemas de lenguaje o psicomotores, con algunos de sus familiares en la cárcel, que provienen de casa hogar, niños que fueron adoptados, que viven con la abuela, sólo con papá o con mamá o con la familia nuclear.

Gracias a la observación que realicé a lo largo de mis jornadas dentro del grupo de práctica me di cuenta que la autonomía es una necesidad que se podrá trabajar en ese grupo y opté por seleccionar el tema “Fortalecer la autonomía en un grupo de 3°A de preescolar, por medio de la estrategia, aprendizaje a través del juego.

La importancia del estudio al estar interactuando con el grupo fue que cuando se les pedía tomar un material didáctico de las distintas áreas que se encuentran dentro del salón, para muchos era difícil poder escoger, se mostró falta de iniciativa en algunas de las decisiones que se tienen qué llevar a cabo dentro del grupo o al comunicarse e interactuar con sus compañeros y adultos, fue por eso que decidí abordar el tema de la autonomía y qué mejor sí se realiza a través de la estrategia del aprendizaje a través del juego.

El tema que desarrollé está ubicado en la línea temática Experiencias de trabajo, gracias a la intervención docente que realicé durante las jornadas de práctica, me di cuenta de los avances que presentaron los alumnos del grupo a mi cargo en cuanto a la competencia de autonomía, por medio de la estrategia aprendizaje a través del juego, con el fin de poner en juego mis habilidades al aplicar y diseñar actividades acordes a la problemática inicial. El núcleo temático en el cual se ve identificado dicho tema es el de los niños, ya que mi visión estuvo enfocada en el fortalecimiento de la autonomía de los mismos.

Preguntas centrales

1.- ¿Cuáles son los campos formativos? 2.- ¿De qué habla el campo formativo de desarrollo personal y social? 3.- ¿Cuáles son los aspectos en los que se organiza el campo formativo de desarrollo personal y social? 4.- ¿Qué es una competencia? 5.- ¿Qué es la autonomía? 6.- ¿Cómo se puede favorecer la autonomía en los niños del grupo? 7.- ¿Cuál es el papel de la docente en el fortalecimiento de la autonomía? 8.- ¿Qué es el nicho de desarrollo? 9.- ¿Cuál es la influencia de la familia en el desarrollo de la conducta de los niños? 10.- ¿Qué es la autoestima? 11.- ¿Cuál es la importancia de fomentar la autoestima en los niños del nivel preescolar? 12.- ¿Qué es una estrategia? 13.- ¿Qué es el juego? 14.- ¿Cómo el juego ayuda a desarrollar la autonomía en los niños?

Conocimientos Obtenidos

Me encuentro realizando mi práctica docente en el octavo semestre ya para concluir mis estudios como Lic. en educación preescolar, cuento con el apoyo de una asesora que fue mi guía durante el trabajo que estuve realizando dentro y fuera del jardín, y que analizó mi trabajo, para mejorar, buscando nuevas estrategias de trabajo, también cuento con el apoyo de una tutora, que es la que está a cargo de mi grupo y es la responsable del mismo, así como de asesorarme y aconsejarme en el trabajo que realizo dentro del grupo en el que estoy trabajando.

Uno de los campos de desarrollo en el cual se centra mi tema es el de relación social y afectiva, a través de este se pueden observar características en los cuatro campos de desarrollo.

 Cognitivo: Situaciones en las que los niños observan, manipulan, resuelven problemas, clasifican, explican, plantean hipótesis, establecen relaciones, etcétera.  De lenguaje: Intercambios orales con los adultos y con otros niños; capacidad para escuchar a los otros; gestos y mímica que utiliza para expresarse; aproximaciones que tiene con el lenguaje escrito, etcétera.  De relación social y afectiva: Relaciones que establece con los adultos y con otros niños, reacciones de tristeza, enojo, sorpresa, llanto ante determinadas situaciones, etcétera.  Físicas y motrices: talla, peso, nutrición, movimientos como: gatear, caminar, correr, reptar, brincar, etcétera.

Estos campos de desarrollo los organiza el PEP (2004) en seis los cuales son:  Desarrollo personal y social: Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad, refleja el entendimiento de sí mismos y una conciencia social en desarrollo, así como las relaciones interpersonales que presentan dentro y fuera del jardín, la identidad personal y autonomía; y relaciones interpersonales son las dos competencias en las que se divide.  Lenguaje y comunicación: Esta es la herramienta fundamental para integrarse a una cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, esto le sirve para comunicar, narrar, describir y expresar gráficamente; las competencias en las cual se divide este campo son lenguaje oral y escrito.  Pensamiento matemático: El pensamiento matemático está presente en los niños desde edades muy tempranas, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales y se divide en dos competencias: número y forma, espacio y medida.  Exploración y conocimiento del mundo: Este campo está dedicado a favorecer el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que permitan aprender sobre el mundo natural y la cultura y vida social.  Expresión y apreciación artísticas: este campo está orientado a potenciar la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias, este se divide en cuatro competencias; expresión y apreciación musical, expresión corporal y apreciación de la danza, expresión y apreciación plástica y expresión dramática y apreciación teatral.  Desarrollo físico y salud: en este campo intervienen factores como la

información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, la costumbres en la alimentación. Sus competencias son coordinación, fuerza y equilibrio y promoción de la salud.

Ingresar al Jardín de Niños es el primer paso para lograr la integración al ámbito escolar en los pequeños, al mismo tiempo avanzar en el desarrollo de sus competencias y de esta manera potencializar su desarrollo integral.

Aunque es un cambio muy brusco para el pequeño separarse de su familia y adaptarse a un espacio diferente, con un entorno desconocido, y personas que aún no le transmiten confianza; se llevará a cabo mediante un proceso de adaptación. Ibáñez Sandín, Carmen (1996) mencionan que “Se considera el periodo de adaptación fundamental, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes, a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente” (p.41). Dependerá tanto de padres como de educadores el que realicen un clima adecuado para que este periodo de adaptación que el pequeño experimente escolarizados sea asumido espontáneamente. en sus primeros días

El ingreso a la escuela supone para el niño un gran cambio: sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad con códigos establecidos y roles determinados y conocido para el niño”(Ibáñez Sandin,1996, p. 41)

El grupo en general manifestó un progreso notable en el desenvolvimiento personal y social, debido a las experiencias que obtuvo tanto dentro como fuera del jardín.

Por medio de las experiencias adquiridas en este proceso, automáticamente el niño desarrollará su propia autonomía ya que, como lo menciona Ibañez Sandin; (1996)”Es el mismo niño el que tiene que superar desde su interior estos cambios, el que tiene que ir conquistando, autoafirmándose, saliendo poco a poco de su

egocentrismo, independizándose de sus figuras de apego para construir su mundo interno”. (p.6)

Para que el pequeño desarrolle una autonomía espontánea es necesario que esté rodeado de un ambiente en el que se sienta seguro y principalmente libre, es por ello que he decidido trabajar por medio de la estrategia aprendizaje a través del juego y así lograr la espontáneamente. libertad que manifiestan los niños en el juego, trabajando

Una de las habilidades de adaptación relacionadas con la autonomía se ve reflejada en la hora del lonche, al ir al baño o en la hora del recreo, en los patios del jardín de niños muchas veces nos hemos percatado de esta falta de autonomía, cuando el niño no se le despega a la maestra, no va solo al baño y hasta para ponerse o quitarse su chamarra, por esta razón:

Desde pequeños debemos facilitar que ellos se vistan, elijan ropa, coman y tengan interés por ir bien arreglados, peinados y aseados al jardín de niños, aunque de principio no sepan hacerlo, va a ser un proceso. Hilda Cañeque, Cecilia Castro, Haydée Greco (1999) mencionan que “La autonomía en el pequeño posibilita el desarrollo de su personalidad.” (p.52)

Brindar oportunidades en un <clima pedagógico que permita el desarrollo de su autonomía implica que el niño ponga en juego sus posibilidades y limitaciones, para lo que es clave regular el grado de intervención del adulto>. El clima lo componen los gestos, la voz, el timbre, los sonidos, la imitación, “el jugar a ser yo mismo un niño” o viceversa. (Cañeque,et.al, 1999, p.52)

En esta etapa de su desarrollo todos los factores que influyan en el niño serán de suma importancia para favorecer el logro de competencias, cada individuo es

responsable de sus propias actitudes. Al igual los niños es la etapa en la que están en un proceso de desarrollo de su identidad.

Al ir fortaleciendo cada niño su identidad, se reúne un conjunto de diversidad dentro del grupo. Olga María Alegre de la Rosa (1994) nos dice que “El hablar de diversidad es hablar también de identidad. La identidad es lo que nos permite distinguirnos de los demás.”(p. 209)

En cuanto al desarrollo de la identidad del pequeño, los adultos simplemente seremos guías o apoyo para que la logre desarrollar positivamente, dentro del jardín y fuera de él.

Al socializar el niño tiene más posibilidades de adquirir y compartir conocimientos y experiencias y esto es muy favorable para ellos. Para lograr esto nos apoyaremos en una de las seis estrategias a posteriormente mencionadas.

Existen seis estrategas básicas para el trabajo sistemático con los niños para implementarlos en el diseño de secuencias de actividades didácticas.

Para favorecer la autonomía del grupo se enfoca en la estrategia aprendizaje a través del juego, ya que gracias a esta estrategia podremos abordar el diseño de actividades enfocadas en el juego libre y espontáneo y en el juego con intención didáctica.

El juego me facilitará llevar a cabo estas capacidades de socialización, puesto que es un mediador inmediato en las relaciones interpersonales entre los niños. Lidia Esteban y Carles Parellada (2001) nos dicen que “Los niños y las niñas cuando juegan, se expresan tal y como son, adquieren determinadas habilidades personales, desarrollan su capacidad de relación con los demás y dan sentido a aquello que aprende de su entorno”(p.21)

La intervención del docente facilitará el trabajo en el aula para que el juego sea verdaderamente espontáneo y libre, sin que exista presión o rigidez por parte del maestro. Gracias a este juego el niño imagina que es un adulto, y por lo tanto se comporta como tal y al tratar de interpretarlo pone a prueba su autonomía por medio del juego.

Los niños en sus juegos realizan charlas en las que exponen los conocimientos derivados de sus experiencias en forma de guiones y cómo estos afectan a la forma de interpretar y recordar sucesos de la vida cotidiana. (Ortega Ruiz, 1992, p.183)

Una forma de juego que ofrece múltiples posibilidades es la del juego simbólico. Las situaciones que los niños “escenifican” adquieren una organización más compleja y secuencias más prolongadas,” Los papeles que cada quien desempeña y el desenvolvimiento del argumento del juego se convierte en motivos de un intenso intercambio de propuestas entre los participantes, de negociaciones y acuerdos entre ellos.”(SEP, 2004, p. 36)

El juego no siempre estará dirigido por la maestra, si no que los propios alumnos pueden dar nuevas sugerencias de juegos o hacer modificaciones en las reglas de los juegos.

El juego espontáneo es el escenario privilegiado del aprendizaje infantil; utilizar esta plataforma puede ser muy interesante para el profesor que se plantee su trabajo como una intervención tendente a potenciar el progreso natural de desarrollo cognitivo, afectivo y socioemocional de los niños. (Ortega Ruiz, 1992, p.176)

El avance integral de los niños se basa en el hecho de proporcionarles experiencias educativas donde fortalezcan competencias cognitivas, afectivas, comunicativas y físicas, básicamente por parte de la docente y con el apoyo de los padres de familia.

El juego simbólico nos puede ser de mucha ayuda en la recolección de información acerca del mundo social en el cual se desarrollan los niños, ya que mediante este juego el niño interpreta o imita sucesos que anteriormente observó. Lidia Esteban, Carles Parellada (2001) mencionan que “La zona del juego simbólico permite a los niños y niñas jugar imaginando e imitando situaciones” (p.22)

El docente pretende diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas a las capacidades y necesidades de los niños, con el fin de alcanzar los propósitos de la educación preescolar.

El juego tiene que ser motivado antes, durante y al cierre de la actividad, tanto por los niños como por el docente, ya que un juego obligado, no es un juego, un niño

cuando está jugando naturalmente, por instinto suele desenvolverse como es realmente, sin intimidarse ya que en la imaginación de los niños al momento de jugar, su visión del mundo se reduce a solamente él y los personajes que él quiere que le acompañen: como nos menciona Rosario Ortega Ruiz, (1992) “En el juego deben estar presentes actitudes y deseos de jugar y de creerse “jugando” la trama; de no ser así, resulta falso y un juego falso no es un juego.” (p.175)

Se pretende conocer más a fondo las habilidades y hábitos de autonomía para conseguir niños independientes tanto a nivel personal como social. Lidia Esteban, Carles Parellada (2001) nos dicen que “Los niños y las niñas pueden crecer autónomamente cuando disponen de un tiempo y de un espacio ajustados a sus necesidades y de los cuales ellos son los protagonistas.” (p.22)

Muchos padres de familia suelen anticiparse en las acciones de los niños, al no dejarles actuar o decidir por sí mismos. Los padres de familia actúan así porque creen que los niños no tienen la capacidad o la madurez necesaria para ciertas responsabilidades.

Y es un concepto erróneo por parte de los padres y he ahí la falta de autonomía de los niños al ingresar al jardín y todavía cuando lo están cursando.

El propósito de los padres no es en ningún momento perjudicarlos, por el contrario, lo que los padres de familia pretenden hacer es quitarle del camino cualquier objeto que pueda producir un sentimiento negativo en su hijo, el padre de familia no les da la oportunidad de experimentar en carne propia a sus hijos lo que el mundo social les ofrece, y no los consideran lo suficientemente maduros como para dejarlos enfrentar el reto de estar frente al salón de clases, el separarse de él, al entrar al jardín de

niños, y por ningún motivo permitirá el rechazo de los demás alumnos hacia su hijo o de cualquier adulto que pueda producir cualquier tipo de sentimiento negativo hacia el niño.

Como ya sabemos cuando un ambiente de trabajo es rígido e imponente, los niños no actúan espontáneamente y al no ser espontáneos no están demostrando verdaderamente su personalidad, sin embargo cuando el ambiente de trabajo está rodeado de amor, confianza y seguridad, los niños serán más desinhibidos y en su comportamiento se verá favorablemente reflejado.

Los niños fortalecen la autonomía en las pequeñas actividades diarias que desarrollan en casa o en el jardín de niños. Los niños desean demostrar que son mayores a todo momento. Aquí entra el papel de padres y educadores que tienen que diseñar y buscar estrategias para la aplicación de tareas que ayuden a los niños a que demuestren sus habilidades y sus esfuerzos. Poner, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar, irse al baño, comer solos, etc., son acciones que ayudarán a los niños a situarse en el espacio en que viven y a sentirse partícipes en la familia y entre sus amigos.

Los niños pueden

ser educados de tal manera que desarrollen más su

independencia, pero cada uno desarrolla capacidades de forma distinta. Por lo mismo no se pueden esperar que los resultados sean los mismos.
Durante el juego, los niños expresan sus propias ideas sobre los asuntos que éste implica y, de esta forma, manifiestan sus esquemas conceptuales y los someten al juicio y aprobación de los compañeros, que rectifican, negociadamente, aquello que es correcto, no es útil o de lo que hay un concepto mejor.(Ortega Ruiz, 1992, p.176)

La educadora

necesita conocer

las capacidades reales de cada alumno

para poder ayudarle en su justa medida, y no solucionarles la tarea cuando él sea capaz de realizarla y dar la oportunidad de experimentar, equivocarse, fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada uno de los niños.

El desarrollo de la autonomía, significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico y esos pensamientos ponerlos a prueba en la vida diaria.

La mejor manera para desarrollar esta autonomía en los pequeños es mediante las experiencias de juego que cualquier individuo presente en su infancia.

Conocimiento del hecho

Mis prácticas como estudiante de séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar las realicé en el jardín de niños “Brígida Alfaro” que se encuentra situado en la calle Diez Gutiérrez # 1115 en el Barrio de San Miguelito, pertenece al SEER, en la zona 11, sector 2 con clave: 24EJN0005K.

Es de organización completa, ya que el personal con que cuenta

consta de: la

directora que se encarga de la administración y el buen funcionamiento de todo lo que acontece dentro del jardín ; una maestra de apoyo técnico, quien contribuye ayudando a la directora en todos sus cargos; nueve educadoras frente a grupo; dos maestros de educación física, llevando a cabo la clase de acondicionamiento físico cada uno de ellos con sus respectivos grupos durante media hora una vez por semana; una maestra de música encargada de llevar a cabo la actividad de cantos y juegos durante media hora dos o tres veces por semana; una maestra de teatro que imparte la clase de expresión artística durante una hora una vez al mes; cuatro asistentes que apoyan el trabajo y la realización de material didáctico para las

actividades que realizan las educadoras; tres intendentes encargadas de mantener limpio y en orden las distintas áreas que conforman el jardín de niños; un velador que se encarga de cuidar el jardín de niños durante toda la noche y parte de la mañana para la seguridad del plantel y un tránsito.

El jardín de niños “Brígida Alfaro” fue fundado en el año de 1976 durante el gobierno del Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, es una construcción reciente, las instalaciones con que cuenta son una dirección y ahí mismo se encuentra la subdirección están localizadas en la parte de enfrente del jardín a un costado de la entrada, al frente de la dirección hay un salón de cantos y juegos el cual tiene un espacio muy amplio, el

salón cuenta con ventilación y luz adecuada dos de sus paredes son unos ventanales lo que facilita la entrada de la luz natural del día. Dentro hay un piano, distintos materiales que los niños pueden manipular como maracas, panderos, triángulos, grabadora, y más instrumentos musicales. Ahí mismo se encuentra la bodega, en donde todos los materiales del jardín están guardados es el lugar en donde las asistentes realizan sus materiales.

Cuenta con nueve aulas de las cuales siete se encuentran dentro del edificio techado, y otras dos aulas situadas en el pasillo que se dirige al patio de la escuela, el de las niñas que tiene siete tazas chicas y una para las maestras, tres lavamanos, el de los niños al igual con siete tazas de baño pequeñas y uno para los maestros o personal masculino dentro del jardín con sus tres respectivos lavamanos.

Una biblioteca equipada con material bibliográfico como cuentos, enciclopedias, videos educativos en dvd y vhs, televisión, al igual que una video casetera en vhs y dvd, siete computadoras con servicio de internet.

Un salón de rincones socio dramáticos que se encuentra en la parte trasera de los salones es un salón muy grande organizado por los seis distintos rincones, el primero es “rincón del supermercado”, el rincón “del restaurante” , “la sala de belleza”, “la sala de espera”, “el doctor” y por último el rincón de “la carpintería”, y en la parte trasera de los rincones socio dramáticos, se encuentra el salón de usos múltiples en la que se realizan las juntas , este salón tiene un espacio muy amplio, cuenta con una mesa con sus respectivas sillas para aproximadamente 25 personas, también tiene un refrigerador, un horno de microondas, una estufa pequeña, todas estas áreas están completamente techadas.

El patio de la escuela tiene un espacio amplio y está equipado con columpios y resbaladillas para los niños previamente vigiladas a la hora del recreo por las maestras del jardín, también cuenta con un área que está dividido por una reja, cuenta con una lona para que los niños se cubran de los rayos del sol, alfombrado tipo pasto artificial, tres areneros grandes con utensilios, una resbaladilla con puente y castillito y en la parte de atrás un chapoteadero.

El grupo que atendí está conformado por 30 alumnos, 18 son niñas y 12 niños, las edades varían entre los 5 años10 mese y 5 años 1 mes.

El grupo en general es muy trabajador y tranquilo, les gusta jugar con material y la mayoría tienen un gran interés por escribir, sus características de vida son extremadamente diferentes en algunos casos, el trabajo en el grupo es por equipos de color de mesa, el material didáctico que se encuentra dentro del salón de clases está organizado por áreas, una es la de expresión dramática: cuenta con material como títeres, sombreros, bolsas y collares; otra es la de lectura, tiene una gran variedad de cuentos y revistas, láminas del abecedario, las vocales; la de

pensamiento matemático, está equipada con básculas, figuras geométricas, rompecabezas, juegos de mesa, fichas de colores, números, etc.; la siguientes es la de naturaleza, en ella hay distintas plantas y láminas de ecosistemas y una

tortuguita como mascota la siguiente es la de grafico plástico donde existen diversos tipo de materiales para la elaboración de trabajos que pueden realizar los niños como resistol, pinturas, palitos de madera, pinceles, etc. Y por último la de cuidado e higiene personal: tiene espejo, papel higiénico, jabón, toallitas desechables, crema, peine y una toalla para las manos.

El salón de clases es un espacio amplio y ventilado cuenta con dos puertas; en la parte de afuera del salón está adornado con plantas que están al aire libre, ese espacio da hacia el patio de la escuela, el salón cuenta con electricidad y dos ventiladores, mesas de distintos colores y treinta sillas, un escritorio , silla para la maestra, pizarrón, un clóset en donde se guarda todo tipo de material que se pueda utilizar en el salón de clases como: cartulinas, fomi, papel higiénico, vasos, dulces, etc. Cuenta con cajoneras en las cuales los niños guardan sus materiales como lapicera, libro y libretas o su lonche, y los estantes en los cuales se encuentran acomodadas las áreas, garrafón de agua para la hidratación de los niños al entrar del recreo, pizarrón y una grabadora.

La escuela cuenta con todos los servicios, agua, drenaje, luz, teléfono, etc. La mayor parte de la escuela se encuentra techada, es una finca de ladrillo, la construcción es apropiada para los niños ya que no presenta lugares riesgosos para su salud, el edificio que cuenta con una buena ventilación e iluminación, y con todos los servicios y mobiliario apropiado. El patio de la escuela es amplio y tiene juegos recreativos para los niños como columpios y resbaladeras alrededor del patio se pueden apreciar árboles y 4 palápas para cubrir a los niños del sol.

El jardín de niños está situado en una zona céntrica y con gran valor significativo por la importancia histórica del barrio de San Miguelito, éste es considerado como el barrio representativo de San Luis Potosí, sus calles y casas conservan aún mucho de sus estilo antiguo su primera capilla data de 1604 y la actual Iglesia de ornamentación barroca y neoclásica es de 1733, El jardín del barrio de San Miguelito se remonta a 1607, su fiesta titular es el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

El jardín se encuentra en la calle Diez Gutiérrez y es una calle muy transitada, los alrededores de la escuela cuentan con diversos servicios como el Materno Infantil, la Cruz Roja, el Centro de Salud y solo a unas cuadras la Calzada de Guadalupe, donde se pueden encontrar: colegios, cafés, museos, tiendas, farmacias, la catedral, etc.

En la parte de atrás del jardín está situada la escuela Primaria “Belisario Domínguez” y otros centros educativos a un costado una pequeña biblioteca, estos tres conforman toda la manzana, es una zona muy tranquila en cuanto a pandillerismo y vandalismo, existe buena vialidad en la zona.

Los padres de familia de la mayoría de los niños son jóvenes, los tipos de familia a que pertenece el grupo varían mucho, existen alumnos con familia extensa, la cual está conformada por papá, mamá, hijos, abuelos, tíos, primos y otros parientes, ya sean consanguíneos o afines; algunos otros compuesta, en donde solo padre o madre y los hijos principalmente si son adoptados o tienen algún lazo sanguíneo con algunos de los padres; mono parental, en la que los hijos viven solo con uno de los padres y otros tipos de familia como una “casa hogar”, pero sobresale la integración por familia nuclear, en la que viven papá, mamá e hijos, el nivel económico de la mayoría de las familias del grupo es un nivel medio, los padres cuentan con un empleo estable u profesional como abogados, maestros, enfermera, etc. Los padres tienen escolaridad en carreras técnicas y muy escasa vez no tiene empleo, algunos otros trabajan los dos tanto papá como mamá, a pesar de eso los niños en su totalidad van con su uniforme completo y limpio, reciben buena alimentación, y apoyan a la educadora en las juntas y todos los niños cumplen con sus tareas; estas familias son aledaños al barrio o a sus alrededores.

La información antes mencionada es de suma importancia para mi formación docente y para la realización del documento recepcional gracias a que pude conocer mejor el contexto en el que se desenvuelve el niño y así analizar algunos de sus comportamientos y apoyarlo en lo que estuvo a mi alcance, así como realizar

actividades acorde a sus necesidades, ya que la familia es una de las principales razones del comportamiento de los niños, y de donde se derivan costumbres, normas, valores y de aquí sale a relucir el comportamiento de cada uno de los niños.

De a cuerdo con Sara Harkness y Charles Super quienes desarrollaron el concepto, el nicho de desarrollo tiene tres componentes que interactúan entre si y constituyen el sistema de significados del niño: a) el medio físico y social en que vive (por ejemplo, el tamaño y composición de la familia, las actividades en que participan los adultos, el horario diario del niño); b) las costumbres en el cuidado y la crianza del niños, (por ejemplo, en la sociedad holandesa las tres reglas del cuidado del niño son: descanso, orden y limpieza); c) las etnoteorías o representaciones sociales de quienes cuidan a los niños , es decir, las ideas implícitas sobre la niñez, los valores y decisiones de la sociedad respecto a los niños (por ejemplo, el deseo de nutrir la “inteligencia” del niño para ayudarlo a tener éxito en la vida).( Bennett,1999, p.1)

El desarrollo del tema

CAPITULO III

El desarrollo del tema

La propuesta curricular del nivel preescolar está basada en competencias que están agrupadas en los distintos campos formativos, y es en una de esas competencias en donde se menciona el desarrollo de la autonomía, es por ese motivo por el cual he decidido comenzar a redactar con los campos formativos los cuales son seis y en este caso mencionando el de Desarrollo Personal y Social, y posteriormente pasando a los aspectos y de estos a las competencias en las cuales se aborda la autonomía.

Hablar de autonomía en este nivel presenta un gran reto para los pequeños, ya que cada habilidad o aprendizaje para los niños es un verdadero logro que ayudará a la superación de su persona, el motivo por el cual escogí este tema es para intervenir en el desarrollo de la autonomía de los niños y observar el proceso por el cual transitan y finalmente reflexionar los avances obtenidos.

Los Campos Formativos

Los campos formativos se encuentran en el Programa de Educación Preescolar 2004, son un apoyo para organizar los avances de los alumnos en los distintos campos de desarrollo.

Me ha sido de mucha ayuda el organizar las actividades en los distintos campos formativos ya que gracias al trabajo que realicé por medio de estrategias, se

mencionan los distintos contenidos que se pueden abordar en cada uno de los campos formativos

En la elaboración del PEP 2004 fue necesaria:
La participación de equipos técnicos y docentes de todas las entidades del país. Gracias a esa colaboración se realizaron encuentros regionales y nacionales de análisis y debate, numerosas entrevistas personales y un programa de observación directa de jornadas de trabajo en planteles de varias entidades federativas. (SEP, 2004, p. 5)

La elaboración del programa de educación preescolar fue debido a los cambios a los cuales se enfrenta la población, que vienen a repercutir primordialmente a la población infantil, enfrentándose a factores sociales, económicos y culturales. cambios

Las necesidades expresadas por las educadoras a lo largo del proceso de renovación curricular constituyeron el punto de partida para el diseño de este programa.

El proceso de desarrollo y aprendizaje del niño es de carácter metodológico e integral, esto quiere decir que el infante desde mucho antes de ingresar al jardín de niños comienza a presentar avances en los campos formativos, por ejemplo al momento de tomar algún objeto e introducirlo en su boca está en el fortalecimiento de la exploración del mundo, al gatear, correr, hablar, etc. va mejorando paulatinamente los campos de desarrollo posteriormente mencionados.

En realidad cada una de estas acciones o aprendizajes que el niño adquiera en el jardín puede abarcar varios campos de desarrollo simultáneamente, pero gracias a la organización del PEP 2004, las distintas actividades las podremos enfocar en algún campo en específico.

Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos, cada campo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños. (SEP, 2004, p.48)

Las relaciones interpersonales que los niños desarrollan con sus compañeros son de suma importancia para favorecer su autonomía, al momento de interactuar pueden dar sus puntos de vista, opiniones, elegir si quieren o no jugar a lo que uno de sus amigos propone o elegir un juego que a él le agrade siendo uno de los factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales.

Los seis campos formativos en los cuales está organizado el programa son: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística y desarrollo físico y salud.

Los campos formativos nos permiten identificar las debilidades o avances de las actividades y experiencias en que participen los niños, enfocándolo en un aspecto y aprendizaje a favorecer, lenguaje, pensamiento matemático, expresión y apreciación artística, etc.

Campo Formativo de Desarrollo Personal y Social

Este campo formativo lo elegí, gracias a las características generales del grupo, al observarlo reflexioné sobre la importancia que tiene el desarrollo de la personalidad de cada niño y a los lazos sociales.

El campo de desarrollo personal y social se refiere al proceso de construcción de la identidad personal de cada uno de los niños, a sus capacidades para socializar y para regular sus emociones.

A pesar de que el grupo es de tercer grado, no quise pasar por alto este campo de desarrollo, ya que se tiene la concepción que a este campo se le toma mayor importancia en el primer grado por la adaptación del infante al jardín de niños, las características de mi grupo son un poco extremas tengo niños poco sociables, dinámicos, apartados, de familias compuestas, uniparentales, niños líderes, etc.

El lenguaje juega un papel importante, pues la progresión en su dominio por parte de los niños les permite representar mentalmente, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás, así como a lo que los otros esperan de ellos. (SEP, 2004, p.56)

Todos estos procesos se desarrollan primeramente en la familia, el niño desde muy pequeño logra apreciar el estado emocional con que cuenta el adulto, si lo regaña, si le sonríe o bien el niño desde muy pequeño sabe transmitirle al adulto enojo con un llanto o alegría con una sonrisa.

A los niños del grupo les cuesta trabajo relacionarse, más que a otros, a otros le cuesta tener iniciativa, al tomar algún material, al participar ó decidir en diferentes ocasiones.

Esta cita tomada del PEP 2004 la relacione con la actividad desarrollada dentro del grupo llamada círculo de aplausos, una actividad en donde los niños tenían que decir características favorables de sus compañeros, aquí logré que los alumnos expresaran a sus compañeros lo que sentían y pensaban de los demás, de esta manera elevando su autoestima y valorando un nuevo concepto sobre sí mismos, ya que los niños lo están percibiendo desde sus iguales y no de un adulto.

En la edad preescolar los niños y las niñas han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales –ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor- y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos. (SEP, 2004, p.50)

Cada uno de los niños tiene su propio proceso de aprendizaje, de conducta y de emociones y estos factores se ven influenciados por la familia primeramente, ya que de ahí parten los valores y costumbres con que el niño llega al jardín, posteriormente adquiere conductas que se van modificando dentro de la institución y por último por el medio social con el que convive ya sea dentro o fuera de la escuela, en estos últimos el niño va adquiriendo aprendizajes para relacionarse y formar parte de un grupo o bien de colaborar y compartir experiencias, es importante potencializar estos aprendizajes en los niños por simples que sean, son la base de la vida social, muchas veces vemos adultos que no pueden tomar decisiones, relacionarse o dar a conocer sus sentimientos.

En este campo formativo se toma en cuenta la construcción de la identidad personal de cada niño, con la ayuda de sus compañeros, hermanos y las personas que lo rodean, el pequeño irá desarrollando la idea que tiene sobre sí mismo, relacionando su físico y tomando en cuenta, en que actos sobresalen de sus compañeros y lo que se le dificulta un poco más, comienzan a darle más importancia a sus características físicas, formando de esta manera su autoestima.

Aspectos en los que se organiza el campo formativo de desarrollo personal y social

Los aspectos en los que está organizado este campo formativo son dos, Identidad personal y autonomía y relaciones interpersonales, de las cuales se desprenden algunas competencias.

El primer aspecto en el que está organizado es el de Identidad personal y autonomía y el segundo es el de Relaciones interpersonales, me he inclinado hacia el primer aspecto aunque relativamente están relacionados uno con otro, ingresando al jardín, los niños, están en un proceso de la construcción de su personalidad y día con día van adquiriendo mayor autonomía, para este avance es necesario relacionarse con sus compañeros, puesto que en el proceso de estas habilidades se necesita de la convivencia personal.

La finalidad de los aspectos dentro de cada uno de los campos es el organizar en cada uno las competencias específicas a promover con los niños del grupo.

Competencia

En el PEP 2004 se menciona que: “Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”. (p.22)

Estas competencias que van desarrollando los niños, están plasmados en el PEP 2004, esto con la finalidad de que los encontremos organizados por campos formativos e identificar a qué aspecto y competencia pertenece el aprendizaje o habilidad que queremos fortalecer en los niños y niñas del grupo.

Algunas de las competencias del aspecto de identidad personal y autonomía son: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros, adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla sus sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros, adquiere gradualmente mayor autonomía, entre otros.

Para que el niño fortalezca su autonomía es necesario, que logre reconocer sus cualidades y capacidades, y tenga la iniciativa de dar a conocer sus puntos de vista frente al grupo, llevando a cabo actividades que favorezcan las competencias de el aspecto, relaciones interpersonales, una de las competencias de este aspecto que me ayudó fue la de, aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

Las competencias citadas en cada campo formativo, tiene la función de primeramente identificar cuál de estas competencias está más favorecida en el grupo y si no es así planear de acuerdo al desarrollo de esta y por último evaluar los avances obtenidos de cada campo formativo.

Algunas formas en que se favorecen y se manifiestan dichas competencias en los niños, se encuentran ubicadas en una columna contigua a cada competencia cuya denominación es: “se favorece y manifiestan cuando…” y aporta a la educación elementos que apoyan su intervención.



Ofrece opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de actividades.



Refiere aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de cada campo formativo.



Es una guía para la observación y la evaluación continua de los progresos de cada niño. (SEP, 2004,p.49)

Para el desarrollo favorable de las competencias sobre este campo formativo son de suma importancia las relaciones afectivas y el clima de trabajo que se mantiene dentro del grupo tanto con sus compañeros, como con la educadora, es por eso que decidí aplicar actividades en la que los niños tuvieran que expresarle a sus compañeros cualidades favorables y se formara un clima afectivo dentro del grupo.

Mi relación con el grupo fue de respeto, confianza y siempre con una actitud abierta a sus comentarios y opiniones, también mantuvimos presentes muchos valores a lo largo del ciclo escolar.

Una de las actividades que realicé y que me pareció muy satisfactoria, fue: “Buenos actos” en esta actividad les propuse realizar acciones buenas que el resto del grupo tomara en cuenta, les pedí que me dieran ejemplos:
N: ayudar a nuestros compañeros N: recoger la basura Les contesté que también podíamos acomodar material, consolar a nuestros amigos, compartir, etc.

Les expliqué que quien realizara un acto bueno tendría que venir a decirme lo que había, entonces yo lo anotaría en una tarjetita para que sirviera como ejemplo para sus compañeros y lo pegaría en su cajonera, y al final de la semana veríamos que niño fue el que realizó más actos buenos durante la semana.

La actividad resultó muy favorable puesto que todo el grupo quería tener tarjetas en su cajonera y a todo momento se esmeraban por realizar actos buenos.

Las competencias que componen este campo formativo se favorecen en los pequeños a partir del conjunto de experiencias que viven y a través de las relaciones afectivas que tienen lugar en el aula y que deben crear un clima favorable para su desarrollo integral. (SEP, 2004, p.51)

Como lo mencioné anteriormente para el desarrollo de estas competencias es indispensable el clima de trabajo que se propicia dentro del aula y el papel de la docente, mis primeras experiencias dentro del grupo lo apliqué con un método más flexible, para propiciar las relaciones entre compañeros, mediante el juego y quitar un modelo de trabajo tradicionalista dentro del aula de trabajo, así es que comencé realizando actividades en el patio de la escuela, una de ellas fue cuidando las plantas:

Les pedí que saliéramos al patio que está en la parte de atrás, estaban muy desordenados, entonces comencé a cantarles una canción para que formaran un círculo, solo había cinco niños atendiendo las indicaciones y el resto del grupo corriendo por todo el jardín, después de varios intentos logré atraer su atención, en la hora de la salida, reflexioné junto con mi tutora y me di cuenta de los errores que había cometido, como no dar las indicaciones antes de salir, no explicar la secuencia de la actividad ni dar a conocer los acuerdos, otro factor que pudo influir fue que los niños no están acostumbrados a trabajar fuera del salón de clases.

Estas reflexiones son útiles puesto que de ahí vamos adquiriendo experiencias para buscar nuevas estrategias de trabajo en la aplicación de las actividades.

La planificación y la evaluación de los procesos educativos son una parte inseparable de la actuación docente, ya que lo que sucede en las aulas, la propia intervención pedagógica, nunca se puede sin un análisis que contemple las intenciones, las previsiones, las expectativas y la valoración de los resultados. (Zabala Vidiela, 1995, p.15)

El clima de trabajo dentro del aula es de respeto y confianza, para desarrollar esté clima el papel más importante es el de la educadora como mediadora del ambiente que se propicia dentro y fuera del salón de clases, al aplicar actividades en donde los niños convivan y se relacionen con una actitud de respeto, al igual que con la docente, apenas tengo oportunidad de cambiar el papel de educadora me doy la oportunidad de platicar y jugar con los niños, para también transmitirles confianza, por otro lado el ambiente entre educadoras y personal dentro del jardín es muy cálido, ya que todas se apoyan y se dirigen con respeto al igual que los padres de familia que al mismo tiempo son muy cooperativos.

El desarrollo de competencias en los niños y las niñas en este campo formativo depende fundamentalmente de dos factores interrelacionados: el papel que juega la educadora como modelo, y el clima que favorece el desarrollo de experiencias de convivencia y aprendizajes entre ella y los niños, entre los niños y entre las educadoras dentro del plantel, los padres de familia y los niños. (SEP, 2004, p.52)

La Autonomía

El concepto de autonomía Xavier Bornas, (1998), lo define como: “La autonomía se trata de lograr alumnos capaces de aprender, felices en sus relaciones sociales, libres para decidir por sí mismos etcétera”. (p.1)

La autonomía es uno de los procesos de desarrollo de personalidad, el propósito de fomentarla, está basado en las expectativas adquiridas dentro del grupo, analizando los comportamientos de los alumnos, me di cuenta que algunas veces solamente nos enfocamos en aprendizajes más comunes, y que se detectan a simple vista como la psicomotricidad, el aprendizaje de ciertos conocimientos, que los irán mejorando a lo largo de el preescolar, sin embargo el desarrollo de la autonomía no simplemente se observara en el preescolar, también a lo largo de su vida relacionándose con personas y tomando decisiones en muchas situaciones importantes.

Muchas veces no le damos importancia al desarrollo de seres autónomos en la edad preescolar y mucho menos en los últimos grados del preescolar puesto que los niños ya han hecho amistades y han dado un paso muy grande al separarse de su figura de apego y han logrado adaptarse al jardín de niños.

Otras veces reducimos la autonomía de los preescolares a hábitos de higiene como: cepillarse los dientes, abrocharse los zapatos, alimentarse, o al realizar un trabajo manual y acomodar el material del lugar que lo tomaron, la autonomía va más allá de la realización de estas actividades, este avance está vinculado con el desarrollo cognitivo, que son procesos tan usuales que realiza el niño diariamente en el preescolar como: pensar, imaginar, resolver problemas, esperar que algo acurra,

compartir ideas con sus compañeros, etcétera. En concreto autónomo quiere decir pensar, planificar, decidir, elegir, entre otras cosas.

Aunque es obvio que el niño que come solo es más autónomo que aquel que no lo hace todavía, pero no podemos reducir el concepto de autonomía personal solamente a estas actividades.

Este proceso es un conocimiento más que los niños van desarrollando, pero va a ser significativo el papel que juega la educadora y la familia para el logro de éstas, el docente puede comenzar por actividades simples como el control de su cuerpo, al reflexionar sobre acciones si son buenas o malas y al aplicar los acuerdos dentro del grupo, Apoyando este conocimiento Xavier Bornas, (1998), menciona que: “El maestro deje el rol de gran controlador para que sean los propios alumnos quienes empiecen a controlarse: Observen lo que hacen, vean si está bien o mal, decidan que quieren hacer, se recompensen, etcétera”.( p. IX)

Al comienzo del ciclo escolar era un poco difícil atraer la atención de la mayoría del grupo o de mantenerlos en su lugar por determinado tiempo, debido a que a pesar de que tengo el tercer grado, hubo algunos niños de nuevo ingreso y era su primer año por cursar, así es que no tenían muchos hábitos escolares.

Los niños de preescolar desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más independiente o autónoma.

Los niños logran expresar su autonomía mediante diferentes aspectos de su personalidad que a continuación se mencionan en el siguiente cuadro.

Autonomía

La integración de su pensamiento.

Sus reacciones o actitudes

Sentimientos.

Autonomía en la integración de su pensamiento, es aquel niño que logra hacer conclusiones, analizar, reflexionar solo, dejarse manipular por sus compañeros, ya que suelen ser muchas de las cuestiones que suceden cuando son mayores y no logran tomar una decisión por sí mismos y necesitan la opinión de alguien más o se dejan manipular fácilmente.

Autonomía en sus reacciones o actitudes, la necesidad de actuar o reaccionar de manera autónoma es uno de los factores que menos están desarrollados en el preescolar, ya que están en una etapa de conocimiento, curiosidad y juego, una prueba de esto es cuando alguno de los niños dice alguna frase que al resto del grupo le gusta y de un momento a otro tenemos al resto del salón diciendo la misma frase en coro, pero suele haber situaciones más complejas en las que son necesarias estas decisiones personales, puesto que siempre hay un líder dentro de un aula, y en ocasiones es el más travieso o más desordenado, pero si a algunos de

los alumnos no les agrada lo que están haciendo , es necesario que tome la iniciativa como a él le convenga o le agrade, sin dejarse llevar.

Autonomía en sus sentimientos, este carácter en torno a la autonomía del preescolar es una de las primeras en adquirir ya que en ésta se ven reflejados los valores que cada niño adquiere dentro de su hogar, esto se logra al percibir las conversaciones en cada una de las mesas de trabajo, nunca falta la discusión de criterios y es porque cada uno de ellos trata de defender su opinión sobre el tema o situación que se dialoga y es muy aceptable en cada uno de los casos, pero algo muy importante que me gustaría mencionar en este punto es que los pequeños en cuanto a sentimientos siempre van con una personalidad a la defensiva, gracias a que en su casa tratan de alejarlo de peligros o agresiones y es así como le hacen percibir el panorama al niño, cuántas veces no hemos escuchado a un niño decir, cuando se le pregunta por qué pegas, y él contesta es que mi papá me dice que les pegue, en vez de esto es recomendable hacer a los niños amigables y autónomos en sus

sentimientos, dando a conocer lo que sienten y formando niños más afectivos dentro del grupo, ya que le ayudará a socializar y tener un mejor ambiente de trabajo dentro del aula.

Un niño que no es autónomo lo podemos describir como aquel que nunca sabe lo que quiere o debe hacer, el que quiere continuamente la ayuda de la educadora, el que pregunta a dónde tiene que ir, en qué lugar se encuentran las cosas, o cuando al menor problema acude al profesor.

Joan, es un niño extremadamente pasivo y con algún problema de lenguaje, casi no se relaciona con sus compañeros, en ocasiones cuando les doy un momento libre para platicar o jugar es el único que permanecía en su lugar mirando alrededor observando lo que realizaban sus compañeros, en el transcurso de mi intervención

me percaté de muchos avances que presentó el niño, como jugar con algunos de sus compañeros e incluso en ocasiones se para a molestar a sus compañeros para jugar sanamente, cuando me doy cuenta de que opta por esa actitud trato de no reprimirlo simplemente le pido que regrese a su lugar que en otro momento podrá jugar, tomando en cuenta que el estado natural de un niño es jugar y estar activo la mayor parte del tiempo.

Una persona autónoma, Xavier Bornas, (1998), la describe de la siguiente manera: “Ahora podemos decir que es aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de forma que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean.” (p.13)

Favorecer el desarrollo de la autonomía
La autonomía de los preescolares comienza desde el momento en que ingresan al jardín de niños es una separación importante, aparte de un lazo afectivo, también es el de la protección y seguridad que le brinda su madre o figura de apego, los niños llegan completamente indefensos a lo que les espera y este paso al preescolar les dará la oportunidad de comenzar a desarrollarse independientemente.

Cuando el niño o niña de dos o tres años se incorpora al mundo de la escuela, sufre una separación importante, se < rompe ese lazo afectivo> con la figura de apego, se va a originar un conflicto. Y…<la forma como se soluciona este conflicto, el tiempo que se emplea para que el niño asimile felizmente la “ruptura de este lazo”, de este impulso natural de unión con su figura de apego>, es a lo que llamamos PERÍODO DE ADAPTACION. (Ibáñez Sandín, 1996, p.41)

Esta separación les cuesta más trabajo a algunos niños que a otros dependiendo de la manera en que sean tratados en su hogar y también de la personalidad de cada uno, este periodo no necesariamente se presenta de los dos a tres años, este

sentimiento de inseguridad se da más en los niños con baja autoestima, en el grupo de 3°A al principio de año muchos niños llegaron llorando, porque eran de nuevo ingreso, extrañaban a sus papás o por que veían a su compañero y les contagiaba el llanto.

La Primera en llegar llorando fue Sarahi, se jaloneaba y se quería ir con su mamá, comencé a platicar con ella sobre a lo que jugaríamos y enseguida dejó de llorar, pero al momento de trabajar otro problema fue que no respetó acuerdos ni atendía las indicaciones. (D.T.D., 10 de agosto de 2008, p.4)

No fue el único caso, Alexander llegó llorando y no fue precisamente por la separación de su figura de apego ya que él había venido de otro jardín, pero esto suele suceder constantemente en los preescolares, es un temor que el ser humano presenta a lo desconocido y es un sentimiento que también suele presentarse en los adultos.

A esta edad no es tan difícil adaptarse, puesto que los infantes ya tienen una concepción de la escuela y son más prudentes en sus acciones a comparación de los niños de primero, aun así es sumamente importante recibir a los alumnos con un ambiente cálido para su mejor adaptación.

El niño produce cambios evolutivos en su adaptación al protagonizar actividades como:     Vincularse e interrelacionarse con los otros niños y con los adultos. Familiarizarse con un nuevo espacio agradable y adaptado a él. Manipular material didáctico atractivo. Vivir situaciones de aprendizaje agradables.

Ya adaptado a este ambiente es importante que desarrolle otras habilidades de autonomía.

Autonomía se entiende como independencia social, pero no tiene nada que ver con quitar los aspectos sociales en la educación, simplemente se propone entender la autorregulación como sistema central que le permite actuar socialmente, es decir interactuado con otros seres humanos, como individualmente.

La interacción con adultos es un momento necesario en la evolución moral del niño. Muchas veces conceptualizamos al niño con aprendizajes y habilidades menores a las que en realidad tiene y los limitamos, es necesario darles más libertad para que descubran nuevas curiosidades y expectativas de aprendizaje.

En ocasiones los cerramos a actividades muy complejas, simplemente porque somos los responsables de su bienestar, dejando a un lado su curiosidad , esta toma de decisiones y la falta de oportunidades que se le ofrecen al niño, va logrando que los pequeños se vuelvan inseguros cuando tienen que decidir u opinar sobre algo.

Con esto no quiero decir que los niños no van a tener reglas, ni limitaciones de travesuras o actividades que presenten peligro, esta teoría la apoyan, Constance Kamii y Retha De Vries, (1982), “Los adultos deben ejercer la autoridad para proporcionar un medio físico y psicológico estable. Sin esta estabilidad, los niños no pueden anticipar lo que va a ocurrir”. (p.38)

La cuestión está en cuándo y cómo ejercer la autoridad, es importante para esto que haya una relación de respeto mutuo entre adulto y niño.

Esta relación algunas veces llega a ser un poco complicada ya que cada niño es diferente y no se pueden utilizar las mismas estrategias con todos.

Ese día Fátima estaba golpeando a Sarahi muy bruscamente y Sarahi es una de las niñas más pequeñas físicamente, entonces le llamé la atención a Fátima, ella se indigno y al momento de entrar al salón me volteaba la cara enojada y pasó con la maestra tutora y comenzó a decirle algo en el oído apuntándome, posteriormente la maestra dio la indicación de que tomaran asiento, y Fátima fue la única que no atendió las indicaciones, me acerqué a ella y le pedí de favor que se sentara, ella volteó muy enojada y me contesto:
Fátima: Tú no me hables porque estoy enojada contigo. P: Muy bien, entonces cuando tú me hables yo tampoco te voy a hacer caso. Ella seguía pasando enfrente de mí para que le pidiera que se sentara, y me decía: Fátima: Maestra, Maestra. Pero yo la ignoraba, aunque no lo hice por mucho tiempo ya que es una niña y volteé y le contesté. P: Mande, Fátima Fátima: Esta bien fea tu bolsa. (D.T.D. Miércoles 3 de septiembre de 2008) pp.36 y 37

En situaciones donde es necesario que el adulto regule o sancione la conducta del niño, los dos principios siguientes ayudan a minimizar la coacción del adulto.

(a) Siempre que sea posible, evitar sancionar la conducta del niño. (b) Cuando las sanciones negativas son inevitables, utilizar sanciones de

reciprocidad. ( Kamii y De Vries, 1982, p.38.)

La manera en que se puede fortalecer la autonomía en todos sus aspectos con los alumnos es propiciando el dialogo, esto formará a un ser con más oportunidades de conocer, relacionarse, etcétera.

El papel de la docente en el fortalecimiento de la autonomía.

La docente tiene el papel más importante en la adquisición de la autonomía personal de los niños del grupo, ya que ella es la encargada de diseñar las actividades que crea más favorables para su progreso en las competencias, y de sus necesidades saldrán las propuestas de las actividades a diseñar y que serán

aplicadas dentro del grupo.

Cada grupo es diferente y se tienen que buscar

estrategias adecuadas para

favorecer el desarrollo de sus aprendizajes y habilidades, la docente se dará cuenta de estas necesidades en las primeras intervenciones, así como conocer a los alumnos que conforman su grupo y para esto nos ayudara las entrevista que se hace en un principio a los padres, el perfil grupal que se realiza y las fichas personales en las que se describe las características de los menores.

Partiendo de aquí, reflexionamos sobre el comportamiento del niño y la estrategia de trabajo que creemos que será la más favorable para su desarrollo, tomando en cuenta el argumento práctico reflexivo: Antoni Zabala menciona, (1995) “Consiste en una actuación profesional basada en el pensamiento práctico, pero con capacidad reflexiva”. (p.13)

Dentro del aula de trabajo suceden muchos imprevistos y variedad de personalidades que atender de la misma manera y de forma imprevista, para lo cual tenemos que encontrar pautas y formas de trabajo.

Para encontrar estas formas de trabajo es indispensable la planificación de actividades, antes y después de la aplicación de la actividad, si funcionó o no, se cumplió el propósito, y esto nos servirá para en la próxima actividad tomar las experiencias y no caer en el mismo error.

La planificación y la evaluación de los procesos educativos son una parte inseparable de la actuación docente, ya que lo que sucede en las aulas, la propia intervención pedagógica, nunca se puede entender sin un análisis que contemple las intenciones, las previsiones, las expectativas y la valoración de los resultados. (Zabala Vidiela, 1995, p.15)

Ya que una de las características del perfil de egreso en las competencias didácticas dice:
Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos. (SEP, 1999, p.11)

La intervención pedagógica exige situar el aula como un modelo en el cual se necesita crear y emplear los espacios, mantener una organización social, relaciones interactivas, formas de distribuir el tiempo y los recursos didácticos.

Todos estos son de suma importancia para el desarrollo de la autonomía de los pequeños comenzando por la relación que hay entre alumnos y el profesor, y que es una de las más importantes ya que es el mediador en el desarrollo de la personalidad del niño.

El papel del profesorado y del alumno, y en concreto de las relaciones que se producen en el aula entre profesores y alumnos o alumnos y alumnos, afecta al grado de comunicación y los vínculos afectivos que se establecen y que dan lugar a un determinado clima de convivencia. Tipos de comunicaciones y vínculos que hacen que la transmisión del conocimiento a los modelos y las propuestas didácticas concuerde o no con las necesidades de aprendizaje. (Zabala Vidiela, 1998, p.18)

Para establecer estas relaciones de respeto dentro del aula, seleccione actividades que por medio del juego expresaran su afectividad a los compañeros del grupo.

Realicé un actividad en la cual, les repartí tres bolsitas con dulces a cada niño, les explique la secuencia de la actividad, todos se sentaron en círculo con los ojos cerrados y una mano extendida, les puse música instrumental, mientras tanto uno de sus compañeros se paró de su lugar y le repartió esas tres bolsitas a los compañeros que mas aprecia y así sucesivamente hasta que pasarán todos los alumnos del grupo.

En esta actividad observé que ya no está presente el egocentrismo y que la amistad juega un valor importante ya que no les molesto quedarse sin dulces y esperar a que alguien les compartiera.

Nicho de Desarrollo

El concepto de nicho de desarrollo según, Harkness y Super,(1992 y 1986) “Un marco de referencia, generado específicamente para hacer posible la integración de conceptos y hallazgos que provienen de múltiples disciplinas interesadas por el desarrollo de los niños en contextos culturales”. (p.10)

El nicho de desarrollo lo podemos describir como los factores que intervienen y rodean al niño para el desarrollo de personalidad, estos factores están divididos en tres llamados sistemas externos.

Ubicación en situaciones: son los espacios físicos y sociales que rodean al pequeño, ya que debido a las personas con las que el niño convive diariamente son las que van a intervenir en las interacciones que participa y que le dejan experiencias que van formando parte de su vida y los espacios en los que se desenvuelve ya sean de riesgo u acordes a él le darán la oportunidad de conocer los peligros a los que se puede presentar y los ambientes que le agraden y sean más favorables para él.

Costumbres: Estas costumbres básicamente son transmitidas por los personajes que lo rodean, pueden ser por la familia, institución o comunidad, muchas de las veces están tan comúnmente integradas que llegan a formar parte de una cultura.

Psicología de los Adultos: Cada uno de los padres tiene su propia teoría sobre la educación de sus hijos y es la que van a emplear en el cuidado que les den, así como también la afectividad que cada padre emplea para con su hijo. En la

psicología del adulto, cada padre le va a dar a conocer a su hijo la concepción que tienen sobre la crianza afectiva, así como la creencia y los objetivos familiares que hay dentro de su hogar, según Harkness y Super, 1992, “Estos tres subsistemas comparten la función común de mediar entre la experiencia de desarrollo del individuo y la cultura mayor”. (p.13)

Existen tres corolarios que sirven para integrar la investigación de eso componentes.

Corolario 1.- En el primer corolario básicamente nos mencionan la influencia que tienen los tres componentes aunque también nos menciona estos sistemas externos no son los únicos influyentes si no están en conjunto con la fuerza interna que cada persona tiene.

En principio, uno esperaría que los padres y las comunidades organizarían el cuidado diario y las actividades de los niños de manera que fuesen consientes con sus creencias y sus metas y que ese cuidado fuese habitual bajo condiciones de relativa estabilidad en la sociedad. Sin embargo, es raro que los padres tengan los recursos y la autonomía para que esta situación se logre plenamente. (Harkness y Super, 1992, p.13)

Corolario 2.- Los tres subtemas están relacionados entre sí, pero cualquiera de ellos puede ser el factor influyente en su comportamiento o cambio de características ya que pueden surgir cambios en la tecnología o personas fuera de la familia que influyan en el comportamiento. Corolario 3. – Menciona el proceso de adaptación que surgen en el niño con cada uno de los subsistemas.

Influencia de la familia en el desarrollo de la conducta de los niños.

Tenemos claro que la fuerza principal en el comportamiento de los niños sin duda es la familia, pero posteriormente viene a influir el medio social que les rodea, en este caso el jardín de niños y cada una de las costumbres que presenten son los que va a modificar su comportamiento y experiencias.

Los estilos y modo que emplean los padres al comunicarse con sus hijos en cada familia son distintos, Aunque los padres, por doquier, utilizan toda una gama de estilos y modos, de una cultura a otra el énfasis es totalmente distinto.

Una prueba de esto son las entrevistas a los padres de familia, podemos encontrar infinidad de variedades en cada una de las familias y claro que éstas son las causantes en el comportamiento de cada uno de los niños.

A simple vista me di cuenta de los pequeños que presentan algún problema en su casa, ya que los niños todo manifiestan.

Ese día fue muy interesante para mí ya que Diana estuvo muy participativa toda la mañana y de hecho nunca la había escuchado hablar o dirigirse a mí, sin embargo ese día bailo y canto en toda la clase, aunque no se me despego ni me soltó de la mano.(D.T.D., 22 de agosto de 2008, p.13)

A simple vista nos damos cuenta de que algo le sucede aunque no sabemos con certeza, al conversar un poco en la salida con su mamá nos cometa que Diana ha cambiado mucho desde que encerraron a su papá en la cárcel y que desde entonces casi no habla y siempre está cansada.

En esos casos es cuando logramos identificar algunos de los problemas y tratamos de que la ida al jardín de niños sea un espacio en donde el pequeño pueda dejar a un lado los problemas que se presentan en su familia y encuentre un ambiente agradable dentro del salón de clases.

La autoestima en el preescolar

Segú Cava y Musitu (2000) “El término autoestima incluye necesariamente una valoración, y expresa el concepto que uno tiene de sí mismo, según unas cualidades subjetibles y valorativas”. (p.17)

Los sujetos desde pequeños comienzan a formar su auto concepto y a valorarse a si mismo según sus cualidades que van a provenir según las experiencias que presente ya sea en su casa o en el jardín y del cual va considerando para lo que es bueno, para lo que no y compite con sus compañeros para ser mejores que ellos.

El concepto de autoestima se presenta como la conclusión final de este proceso de autoevaluación y se define como la satisfacción personal del individuo consigo mismo, la eficacia de su propio funcionamiento y una actitud evaluativa de aprobación. (Cava y Musitu, 2000, p.17)

En un niño puede detectarse su autoestima por lo que hace y cómo lo hace.

A comparación de sus compañeros Alondra es poco participativa y en recreo no juega con sus compañeros, tal vez no la aceptan mucho porque es un poco brusca al jugar, en una ocasión en la hora de recreo llegó conmigo a jugar y comenzó a realizar un juego manual y al final me golpeo la cabeza muy fuerte, pero sin la intención de lastimar, yo le contesté que no me pegara; y ella dijo: no te pegué, quiso correr y se calló entonces volteo conmigo y me dijo hoy es mi día de mala suerte todo me sale mal, percibí que se sintió rechazada también por mí.

Un niño con poca autoestima es incapaz de muchas cosas, y se posee muy escasa capacidad para el éxito ya que tienen pocas expectativas de sí mismo.

La autoestima está estrechamente ligada con el desarrollo de su autonomía ya que está le ayuda al logro de sus metas de independencia.

Las características de un niño con mucha autoestima son: Estará orgulloso de sus logros, actuará con independencia, afrontara nuevos retos con entusiasmo, se sentirá capaz de influir sobre otros, mostrará amplitud de emociones y sentimientos.

Las características de un niño con poca autoestima son: Evitará las situaciones que le provoquen ansiedad, despreciará sus dotes naturales, sentirá que los demás no la valoran, se dejara influir por otros con facilidad, se sentirán impotentes.

Lo que el niño sienta de sí mismo estará relacionado con lo que piensa de sí mismo.
En una ocasión al salir a educación física Alondra comenzó a llorar. P: ¿Porque lloras? A: es que siempre se han burlado de mi todos, desde que yo estaba chiquita. P: ¿Por qué, haber dime quien te está molestando? A: ahorita nadie, pero desde chiquita siempre me han dicho gorda. También la educadora de mi grupo se percato de lo acontecido y comenzó a hablar con el grupo, les pregunto si todos eran iguales, ellos contestaron que no, la maestra les dijo que todos éramos diferentes y que nos teníamos que respetar. Educadora: Hay algunos niños chaparritos y otros altos, algunos morenitos y otros blanquitos, unos flaquitos y otros gorditos.

Al momento que la educadora dijo gorditos Cinthia volteó a ver a Alondra y comenzó a llorar con mucho sentimiento.

Sin embargo el pequeño con autoestima alta suele mantener buenas relaciones con los demás, tiene muchos amiguitos, el es el que se encarga de juntar y desjuntar, tiene decisiones propias, y todas estas características que se adquieren con la alta autoestima son las que tratamos desarrollar en la autonomía de los niños.

Desarrollo de la autoestima

En el desarrollo de una buena autoestima influyen varios factores, el incremento de un buen carácter, de una personalidad sana, de relaciones humanas positivas y así abrir las puertas de su entorno, el concepto de autoestima lo define según: Clemes y Bean (2001) “La autoestima es un sentimiento que surge de la sensación de satisfacción que experimenta el niño cuando en su vida se han dado ciertas condiciones”. (p.28)

Estos autores nos señalan las necesidades del niño para desarrollar su autoestima; la primera es la vinculación, establecer vínculos sociales, es muy importante y no solamente a esta edad ya que esto los hace sentir que la sociedad los acepta y que los reconocen como importantes.

Otra es la singularidad, los atributos que le hacemos sobresalientes al niños, por lo que lo consideramos único y especial, es por eso que es importante alagar al niño a cuando haya oportunidad, para que él se dé cuenta de lo que puede lograr, mientras

él se sienta capaz va a lograr realizar todo lo que se proponga y recibirá el apoyo y respeto de quien lo rodea.

El tercero es poder, este nos quiere decir, que el niño disponga de los medios, de las oportunidades y de la capacidad de modificar las circunstancias de su vida, como realizar lo que planea, sentir a su cargo cosas importantes como asignarle tareas de responsabilidad dentro del grupo.

Y por último la de pautas, es donde el niño se tiene que dar cuenta que sus padres le sirven de modelo para su comportamiento, distinguir lo bueno y lo malo, tener valores, ser ordenado.

Si bien nos damos cuenta en estas condiciones para el desarrollo de la autoestima son indispensables las relaciones interpersonales al igual que para el desarrollo de la autonomía.

Últimamente uno de los niños mas pasivos del grupo, Joan, ha optado por parase de su lugar y jugar con sus compañeros, es un paso que me agrada que haya dado ya que tiene oportunidad para convivir con sus compañeros, y al momento de trabajar todo el tiempo se la pasa detrás de mi diciéndome ¿así maestra?, pero un buen paso es que también es el primero en terminar, ha avanzado mucho.

Estrategias de trabajo

Una estrategia de trabajo surge sobre el análisis del trabajo en el grupo, de ahí el docente busca la mejor manera en que el grupo pueda desarrollar cierta habilidad o aprendizaje.

El profesor tiene la responsabilidad de tomar la estrategia de trabajo que a él mejor le convenga o mejor le funcione dentro de su grupo, y de no ser así tiene la libertad de buscar una nueva estrategia para utilizar en el grupo.

Existen seis estrategias básicas para el trabajo sistemático con los niños para implementarlos en el diseño de secuencias de actividades didácticas, las cuales son:

 El aprendizaje a través del juego.  El ejercicio de la expresión oral.  El trabajo con textos  La observación de objetos del entorno y fenómenos naturales.  La resolución de problemas.  La Experimentación.

Este tema está enfocado principalmente a la estrategia de aprendizaje a través del juego.
Para diseñar una estrategia didáctica no basta conocer los fundamentos psicológicos, que siempre son teóricos; hay que indagar y descubrir cuáles son las formas concretas que producen en los niños de nuestra clase, en el tema que les ocupa, el contenido y la forma de sus juegos y las posibilidades educativas que éstos tienen. (Ortega Ruiz, 1992, p.181)

El Juego

El concepto de juego según Ortega Ruiz, (1992) “es un comportamiento básicamente social que tiene su origen en la acción espontanea pero orientada culturalmente.” (p.180)

El jugo infantil constituye un escenario psicosocial dónde se produce un tipo de comunicación rica en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales. (Ortega Ruiz, 1992, p. 175)

El juego infantil es una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y el aprendizaje de los pequeños.

La propuesta de que el juego, se desarrolle con un escenario pedagógico, permite que los niños indaguen en su propio pensamiento y logren poner a prueba sus conocimientos y desarrollando de manera progresiva.

La manera en que el pequeño comienza a conocer el mundo es por medio del juego, que el niño es capaz de sentir otras emociones ya que se puede transportan hasta donde él quiera a través de la imaginación gracias a que el juego es el mundo donde todo es posible.

El juego espontáneo es el escenario privilegiado del aprendizaje infantil; utilizar esta plataforma puede ser muy interesante para el profesor que se plantee su trabajo como una intervención tendente a potenciar el progreso natural del desarrollo cognitivo, afectivo y socioemocional de los niños. (Ortega Ruiz, 1992, p. 176)

En el juego se es capaz de viajar por el tiempo se puede ser mamá, papá, bebé o incluso imaginar y ser el personaje que más le agrade, alguna maestra, doctor, león o alguna hada.

Muchas veces se tiene la concepción sobre el juego y se cree que es lo opuesto al trabajo, e incluso para los niños, al momento de aplicar actividades que no sean tan rígidas ni tradicionalistas he llegado escuchar a niños que me dicen.
N: Maestra a qué hora vamos a trabajar N: Maestra hoy no hicimos nada.

El juego en las actividades de los niños siempre es muy respetable siempre y cuando tengan un propósito.

El juego en la acepción en la que lo definimos precedentemente, se encuentra en el niño y constituye el factor dominante de la vida infantil; fundamentalmente, el juego para los niños es una actividad placentera, sin más finalidad que el placer que obtiene al llevarla a cabo. (Penchansky de Bosch, 1999, p.4)

En el juego el niño se siente libre; no son rígidas las normas a seguir y así libera al niño de la intervención o reproches del adulto, en cambio no lo libera de respetar las propias reglas del juego.

Por otro lado es parte fundamental en la evolución de la función de sus capacidades que el niño va adquiriendo física, mental y socialmente.

En el juego libre el niño se atreve a pensar, imaginar, indagar a hablar y quizás, a ser él mismo o representar lo que le gustaría ser cuando fuese más grande.

Es el motivo por el cual pareció adecuado trabajar por medio de la estrategia aprendizaje a través del juego, teniendo acuerdos claros, pero sin reglas rígidas, siempre y cuando hubiese logrado su propósito.

Y por otro lado es un aspecto que nos menciona el perfil de egreso de la LEP (1999) ”Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su entorno cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo”. (p.11)

El juego y la autonomía en el desarrollo de la personalidad de los niños

La autonomía en el niño pequeño posibilita el desarrollo de su personalidad. (Sardou Y Ziperovich, 1999, p.46)

El juego nos da oportunidades de realizar un clima pedagógico dentro del grupo, para lograr el desarrollo de su autonomía que implica que el niño ponga en juego sus posibilidades y limitaciones, por lo que es muy importante saber regular el grado de intervención del docente.

El clima de intervención en el juego lo componen los gestos o muecas, el cambio de voz, el timbre, los sonidos que se interpretan, la imitación del personaje que quieren representar o simplemente juegan a ser ellos mismos realizando actividades que en el fondo quieren realizar.

Los límites se dibujan todos los días, jugando entre la dependencia y la independencia; entre obligar y dar libertad, entre el continuar y suspender y retomar igual o diferente, exacerbar cuidados o sostener la experiencia desde cada uno; donde la principalidad del adulto está en poner en juego los valores al momento de decidirlos. (Sardou Y Ziperovich, 1999, p.53)

La situación, el ambiente de trabajo que les presentamos y el contexto en el cual se desenvuelven van a contribuir a la construcción de la autonomía.

Los niños y las niñas, cuando juegan, se expresan tal y como son, adquieren determinadas habilidades personales, desarrollan su capacidad de relación con los demás y dan sentido a aquello que aprenden de su entorno. El juego les produce placer y satisfacción, y su finalidad está en sí mismo. Se implican de forma espontánea en estas situaciones, creando acciones diversas sin que exista presión por parte del adulto, ponen en práctica todas sus experiencias y avanzan el proceso de autonomía. (Esteban Y Parellada, 2001, p.21)

El niño se comporta de diferente manera al realizar una actividad en la que tiene que seguir pasos e instrucciones que al momento de jugar, de cierta manera llegamos hasta a limitarlos, el niño en el juego solamente pone a prueba experiencias que vive dentro de su familia o entorno y que quiere experimentarlas, el pequeño forma un mundo de fantasía, en donde él es el protagonista de su historia, y puede hacer y tener lo que él quiera.

Durante el juego, los niños expresan sus propias ideas sobre los asuntos que éste implica y, de esta forma, manifiestan sus esquemas conceptuales y los someten al juicio y aprobación de los compañeros, que rectifican, negociadamente, aquello que no es correcto, no es útil o de lo que hay un concepto mejor. (Ortega Ruiz, 1992, p. 176)

En el juego les damos la oportunidad de dialogar entre iguales, porque ellos tienen la responsabilidad de llegar a un acuerdo sin tener que intervenir el docente y dar el papel que el supone y que muchas veces al niño no le agradan y el juego no es practicado con gusto de esta manera.

Los pequeños la mayoría de las veces juegan a ser grandes e interpretan estos juegos imitando al ser que quieren representar, o en su imaginación comienzan a

reflexionar sobre el rol que desempeña su personaje y lo que diría o realizaría en cierta situación.

Una experiencia en la sala de rincones socio dramáticos, les di la oportunidad de escoger el rincón que más les agradará, Fátima escogió el rincón del restaurante, pero más bien interpreto el rol de la mamá y me dijo jugamos maestra, yo trato de integrarme un momento en cada equipo, así que en lo que ella me preparaba la comida, fui al salón de belleza y estaba sentada en una de las sillitas, Fátima llegó muy molesta y me tomo del cabello y me jaló, entonces le deje claro que aunque juego con ella, soy su maestra y me tiene que respetar, vio que me molesté y me dijo: F: Es que mi mamá así me hace.

A partir de los cuatro años aproximadamente los niños comienzan a realizar un juego más reglado y esto le abre la posibilidad a desenvolverse e interactuar más con sus compañeros, ya que saben respetar acuerdos, poner a prueba sus valores ya que la mayoría ha dejado atrás la etapa de egocentrismo.

Para lograr recaudar información acerca del desarrollo de los niños es importante siempre tener en cuenta la observación en el juego ya que de ahí nos podemos dar cuenta de muchas cuestiones por las que el niño está pasando.

A continuación se incluyen la descripción de las actividades aplicadas dentro del grupo con el propósito de favorecer la autónoma a través del juego.

Nominando al mejor Amigo

El campo en el que está enfocada esta actividad es en el desarrollo personal y social, con la competencia de, aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo, la organización fue grupal, dentro del salón de clases, en unos 25 minutos aproximadamente y el material que se utilizó fueron, algunas urnas, cartel en donde irá la foto de un niño, tarjetitas para anotar los nombres y lápices, esta actividad se llevó a cabo por medio de la estrategia aprendizaje a través del juego.

Antes de comenzar con la actividad les pregunté ¿tienen amigos? Y la mayoría me contestaron que si, ¿Quién es su mejor amigo? Muchos me daban sus opiniones, se escuchaba Andrés, Iván, etc. ¿y por qué es su mejor amigo? La mayoría contesto porque juega conmigo en el recreo, entonces qué necesito para ser un buen amigo les pregunte me dieron muchas opciones, compartir sus juguetes, jugar en el recreo, prestar sus juguetes, muy bien entonces ustedes ¿quién creen que pudiera ser el mejor amigo de todo el salón?.

Cuando planee esta actividad tenía el temor de que tal vez los niños optarían por votar por ellos mismos u enojarse ya que todavía está en proceso su egocentrismo, así es que les propuse si me ayudarían a encontrar quién podría ser el mejor amigo del salón, les expliqué que enfrente del salón hay algunas urnas en las cuales ustedes pueden pasar a votar por quien ustedes crean que es su mejor amigo, no importa por cuántos votan, solamente que no voten dos veces por el mismo, llevé un

cartel enorme en donde estaba adornado con dibujos y letreros que identificarían al mejor amigo, comenzó la votación y muchos me preguntan cómo se escribe Fernanda, o cómo se escribe Mauricio, etc.

Yo también voté así es que puse en una de las urnas un voto para cada uno de los niños ya que tuve previsto que algunos de los niños que son más apáticos no recibirían ningún voto, los niños estaban muy emocionados por saber si alguien los consideraba su amigo, cuando comencé a repartir los votos todos estaban muy atentos para escuchar su nombre, cada que recibían una carta con su nombre se ponían muy contentos y otros que son más serios, vi que presentían que no iban a recibir nada, de hecho Paola me pidió permiso de ir al baño y cuando regreso me dijo a mí nadie me mando ¿verdad maestra?, y le dije no se tal vez si, algunos recibieron muchas, otros solamente la que yo les había mandado.

Una vez que ya había entregado todas, les pedí que cada quien me ayudara a contar las que había recibido, el que gano fue Andrés con siete cartas, y sinceramente me he fijado que es uno de los niños más nobles y menos problemáticos del salón, es el hijo de la directora, y es un niño muy educado y trabajador, la mayoría de los niños lo quieren mucho, su foto la puse en el cartel, y ahí permaneció durante el resto de la semana, y cuando preguntaban qué hacia la foto de Andrés ahí los niños contestaban que era el mejor amigo de todo el salón.

La actividad cumplió con su objetivo ya que los niños tuvieron la iniciativa de escoger a su compañero que individualmente a ellos les agrade más, sin necesidad de que nadie los manipule en sus decisiones aparte de que aprendieron la importancia que ésta misma tiene en su desarrollo dentro de una sociedad, mi intervención fue apropiada ya que prácticamente no impuse la actividad, simplemente propuse las reglas y secuencia y lo demás fluyo por parte de los alumno.

Concierto Musical

En la actividad de “concierto musical” utilicé la estrategia de Aprendizaje a través del juego, ya que por medio de este los niños interpretan la actividad de manera natural y espontanea.

Mi propósito en esta actividad era lograr que los niños primeramente escojan su canción favorita, pasen a interpretarla y logren desenvolverse y sean más

desinhibidos frente al grupo y realicen actos espontaneas es por eso que decidí trabajar con el campo formativo de Desarrollo Personal y Social y elegí la siguiente competencia, Adquiere gradualmente mayor autonomía.

El material que utilicé para esta actividad es un micrófono, un amplificador para conectarlo, grabadora, instrumentos musicales como piano, bajo, flauta y pandero, algunos accesorios para dramatizar y una cámara de video, el tiempo destinados son 25 minutos aproximadamente dentro del salón de clases, la organización del grupo fue en equipos.

Comencé cuestionándolos sobre lo que es un cantante, y qué es lo que hace, los niños me comenzaron a platicar según las experiencias que tienen algunos me dijeron, son los que cantan, son los que salen en la tele, también les pregunté si les gustaría interpretar a alguno y como ya habían visto el material que llevaba todos gritaron que si y comenzaron a pararse para ganar el material más novedoso, había planeado que pasaran individualmente a interpretar una canción frente al micrófono, pero les convenció mas la idea de formar un grupo y ellos se pusieron de acuerdo quién cantaría, quién tocaría el bajo, etc.

Así es que tuvimos que escoger entre todo el equipo que pasaría, una canción que les agradara a todos para interpretarla, yo también participé y fui la presentadora, les pregunté cómo se llamaría su grupo y ellos me dijeron que el grupo de rock, así es que tomé el micrófono y comencé:

-Damas y caballeros a continuación les presentaré el nuevo grupo musical de Rock un fuerte aplauso para ellos por favor; encendí la grabadora y cuando comenzó la música ellos empezaron a tocar, y cantar, les puse canciones para niños pero muy movidas así es que el resto del grupo en vez de quedarse en su lugar aplaudiendo a el equipo la mayoría se pararon y comenzaban a bailar, Maximiliano fue uno de los niños mas bailadores y lo hacía muy bien el estaba muy centrado en la música y contagiaba a sus compañeros a bailar.

Fue un espacio que tuvieron para desenvolverse como ellos son naturalmente sin caer en el desorden, yo mientras tanto grababa un poco del concierto que realizaron los niños, solo los dejaba un pequeño momento sin dejar que la canción concluyera para darle la oportunidad a un nuevo equipo de que pasara.

Los niños pasaban muy decididos a tomar el micrófono, pero ya cuando lo tenían les daba pena cantar, aunque la mayoría pasaron a decir algo frente a el micrófono por que les daba curiosidad el escuchar su voz ahí.

Adriana fue la más desinhibida al pasar a cantar, desde un principio dijo que ella escogía el micrófono y los hizo muy bien cantaba y bailaba, como si no existiera nadie más y la música y si me sorprendió mucho ya que no es una niña muy desenvuelta.

Para finalizar la actividad les dije que tomaran asiento que a continuación les pasaría un video musical de unos cantantes muy talentosos y famosos, les pregunté que si lo querían ver, y ellos me contestaron que si, así es que la cámara la conecté a la televisión y les pase los videos que había grabado cuando ellos estuvieron participando, les llamó mucho la atención los videos y lograron apreciar cómo era que se veían al interpretar un canción.

Al final de la actividad los cuestioné sobre cómo se habían sentido al realizar esta actividad, todos estaban muy contentos y un poco inquietos.

La actividad cumplió con el propósito ya que los niños han dado a relucir su forma de ser sin tener que seguir un régimen de trabajo y por medio del juego que es algo de lo que se da más natural en los niños.

Mi intervención ha sido la apropiada ya que en vez de estar dirigiendo, me uní al juego y también tome un papel dentro de la actividad.

A la educadora le agrado mucho la actividad y los materiales al igual que mi intervención.

Juguemos a la panadería

En la actividad de “Juguemos a la panadería” utilicé la estrategia de Aprendizaje a través del juego, por medio de este los niños representan personajes de la vida cotidiana, desarrollando cada uno sus diálogos autónomamente.

Mi propósito en esta actividad era lograr que los niños después de elaborar algunos panecitos, tuvieran la libertad de escoger el papel que quieran interpretar el de vendedor o comprador y jugaron libremente con el resto del grupo a la panadería esta actividad va enlazada con el campo formativo de Desarrollo Personal y Social y elegí la competencia de, Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

Los materiales que utilicé para esta actividad fueron un letrero de la panadería, carteles con los precios de los panes, gorros de panadero, mandiles, pinzas para pan, bolsitas para pan, variedad de panecitos, etc., el tiempo destinado para la actividad fueron 25 minutos aproximadamente, realizada dentro del salón de clases, la organización fue por equipos.

Comencé la actividad preguntándoles si saben lo ¿Qué es un panadero? Ellos me dieron sus respuestas, es el que vende el pan por mi casa, respondieron; ¿Qué hacen los panaderos? Venden pan, hacen sus panes, respondieron algunos niños; les pregunté quién de ustedes ha visto cuando un panadero hace un pan, les dije que realizaríamos algunas galletitas para venderlas en una panadería, comenzamos jugando a que todos eran mis hijos, y que les pedía que me dieran opciones en qué

podríamos trabajar, ellos me dijeron que podíamos abrir una panadería, y les pregunté si me ayudarían a atenderla y yo realizaría los panes, ellos me contestaron que sí, pero les dije que antes de abrir nuestra panadería teníamos que realizar algunos panecitos.

Primeramente realizamos una receta de galletitas, comencé por presentarles los ingredientes que eran muy sencillos, galletas, chocolate y leche condensada, primero aplastamos las galletas, hasta que quedaran casi hechas polvito, le agregamos el chocolate y la leche y lo revolvimos hasta que quedara una pasta, la cual pusimos sobre papel aluminio y lo enrollamos en forma de salchicha, y lo pusimos en el congelador, mientras estaban las galletas les pregunté quién quería ser comprador y quién vendedor, no batallé en ponernos de acuerdo, fue voluntariamente quien quisiera atender y quien quisiera comprar, diez niños querían ser los vendedores y el resto me decía yo quiero comprar, los niños que iban a vender fueron rápidamente por su gorrito de panadero y su mandil, cada mesita fue una panadería y los precios estaban en cada panadería, empecé a acomodar los panecitos que se venderían como donas, panques, galletas aparte de las que preparamos, etc.

Los niños comprarían con fichas y billetes de juguete que les llevé y que a cada uno se lo entregué en una cartera que estaban realizados en un sobre de papel, les di las indicaciones que podían comenzar a jugar, todos estaban muy emocionados con el juego y se mostraban contentos, los niños comenzaron a comprar, le di las

indicaciones que en cada panadería no podían comprar más de dos panes para que a todos sus compañeros les tocara, cuando los niños pasaban a las panaderías les preguntaban, buenas tardes señor cuánto cuestan, y Froy contesto seis pesos, entonces los niños le decían me da dos, cuánto va a ser y Froy les contestaba seis pesos, pasé por cada una de las panaderías y en todas estaba sucediendo lo mismo, así es que hice una pausa, les dije ¿qué creen? nos está faltando dinero, a los clientes no les debemos de regalar el pan hay que cobrárselo a todos y les puse un

ejemplo haber si llegan y se llevan un pan ¿cuánto les tengo que cobrar? Ellos me contestaron seis pesos y si se llevan dos, algunos me contestaron seis pesos, y les conteste no porque uno cuesta seis y entonces el otro ¿se lo estamos regalando?; después de un rato; doce pesos maestra; les dije “manos a la obra” a vender más panes, en una ocasión Fernanda me dijo maestra me prestas tus ocho dedos porque me faltan

Uno de mis errores fue el poner precios muy altos y se les complicaba, todos se emocionaban y no sabían cual comprar, los panaderos al ver que se estaba

acabando los panes, les pedí que alguien cubriera su lugar en lo que ellos iban a comprar, sin embargo Joan no había comprado nada a pesar de que he visto muchos avances en él y que es más desenvuelto, todavía tiene algunas dificultades, le dije ve a comprar algo Joan me contestó como siempre compro algo le conteste que sí, me preguntó este y señaló unas donas, yo le conteste, no sé el que a ti se te antoje , en aquellas mesas hay más, pregúntales cuánto cuestan, él se acercaba y les preguntaba en voz baja y como no se le entiende muy bien sus compañeros no le hacen mucho caso, al finalizar la actividad les pedí que recogiéramos todos los materiales y dejáramos el salón como estaba, y les cuestioné sobre si les había gustado la actividad ellos me contestaron que si y jugamos otra vez maestra. Sofía me contestó otro día

La actividad cumplió con el propósito, los niños desarrollaron su autonomía al desarrollar cada uno de los personajes que interpreto, socializaron con el resto de sus compañeros y pusieron a pruebas los principios del conteo.

Mi intervención fue la apropiada, en lugar de dar las indicaciones tomé un rol dentro del juego y fue el de la mamá, muchas veces dentro del salón ellos me piden que tomé ese papel, por ejemplo a la hora de contarles un cuento me dicen que todos éramos tus hijos si maestra y nos contabas un cuento.

Jugando a Leer
En la actividad “Jugando a leer” utilicé la estrategia de Aprendizaje a través del juego, por medio de esta estrategia los niños son capaces de realizar diversas actividades y adquiriendo conocimientos y habilidades por medio del juego.

El propósito en esta actividad fue lograr que los niños contaran un cuento a el resto de sus compañeros del grupo interpretando las imágenes, escogí el campo formativo de Desarrollo Personal y Social con la estrategia Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros.

Los materiales utilizados fueron diferentes libros de textos, la organización fue grupal, escogiendo a un niño dentro del grupo que nos comentara sobre el texto, el espacio se realizó dentro del salón de clases, y el tiempo destinado fueron 15 minutos aproximadamente.

Anteriormente había realizado una actividad parecida con cuentos que estaban dentro del salón de clases, les empezó a aburrir la actividad ya que los niños no le hacían caso a sus compañeros y hacían mucho desorden, me di cuenta que les llamaba mucho la atención hablar de fantasmas o leyendas, así que pensé que si alguno de sus compañeros leía algo así sus compañeros se interesarían un poco más.

Comencé la actividad preguntándoles a quién le gusta leer, algunos niños levantaron la mana, otros me contestaron que no sabían leer, posteriormente les pregunté ¿Qué les gusta leer? Nadie me contestaba, así es que les dije que les daría algunas opciones para que alguno de ellos nos leyera, les di varios títulos y uno de esos se

llamaba la bruja willy, la mayoría escogió ese título, posteriormente pregunté a quién le gustaría participar en leer, la mayoría levanto la mano, pero al momento de pasar frente a el grupo les da un poco de vergüenza, escogí a Kevin.

Las indicaciones eran que se lo llevarán a su casa y que alguien mayor se los leyera y posteriormente lo explicara a sus padres con sus propias palabras, para el día siguiente se los contó a sus compañeros, sin importar que le faltaron partes del texto lo importante es que explique a sus compañeros lo aprendido, interpretando las imágenes.

Llegaron al salón de clases y Kevin paso al frente a contar la historia, les comenté al resto del grupo que Kevin traía una historia muy divertida que se llamaba la bruja willy, les pregunté si la querían escuchar, ellos me contestaron que si, empezando Kevin se quedaba callado así es que comencé ayudándolo un poco, les dije, la historia comienza así: había una vez una… entonces Kevin comenzó a contar la historia, todos estaban muy atentos a lo que Kevin les decía, y cuando alguien comenzaba a hacer ruido o a hablar, el resto de los compañeros les pedían que guardaran silencio porque no los dejaban escuchar, finalmente les pedí que le dieran un fuerte aplauso a Kevin, todos le aplaudieron y les pregunte si les había gustado la historia.

Finalmente les hice preguntas relacionadas con el texto como: cuál fue el nombre del texto y ellos me contestaron la Bruja Willy, dónde vivía, con quién, de qué color era su casa, etc., al parecer la historia es gustó mucho y estuvieron al tanto porque las preguntas que les hice, la mayoría las contestaba, aparte creo es una manera diferente de escuchar una historia, ya que por lo general se lo cuenta algún adulto en su casa o la maestra dentro del salón de clases y es un gran reto pasar frente al

grupo a contarlo, tomándolo en toda ocasión como un juego, aunque al principio si pasan con un poquito de nervios.

Uno de los errores que cometí fue al momento de la organización, creo que si hubiera formado un círculo y todos no hubiéramos sentado en el piso incluyendo a Kevin, no hubiera sentido tanta presión con las miradas de sus compañeros, ya que le pedí que se parara sobre una sillita, para que estuviera a la vista de todos.

Mi intervención fue la adecuada puesto que solo intervine cuando Kevin se trababa un poquito o se le olvidaba lo que seguía de ese fragmento con la intención de que el resto del grupo no perdiera el interés en el texto que les estaba leyendo Kevin.

Cuidando a mi hijo

En la actividad “Cuidando a mi hijito” utilicé la estrategia de Aprendizaje a través del juego, por medio de este los niños aprende a hacerse responsables de sus propias cosas por medio de un juego.

El propósito en esta actividad fue lograr que los niños realizaran y posteriormente cuidaran a un objeto que represente ser su hijito, esto para lograr que comiencen el cuidado de sus pertenencias por medio del juego, trabajando con el campo formativo Desarrollo Personal y Social y elegí la competencia, Adquiere gradualmente mayor autonomía.

El material que se utilizó para esta actividad fue un huevo de unicel, pinturas, ojitos movibles, diamantina, estambre, el tiempo destinado fueron 15 minutos

aproximadamente dentro del salón de clases, la organización del grupo fue individual.
P: Comencé preguntándoles que entendían por responsabilidad. N: Es respetar a nuestros compañeros N: Es cuidar nuestras cosas.

Respondí: muy bien, es cuidar nuestras cosas y hacernos responsables de ellas ya que pronto irán a la primaria y nadie les va a cuidar su suéter o su mochila, les di otro ejemplo con sus mamás, al momento de cuidarlos, llevarlos a la escuela, darles de comer, los cuestiones con ¿Qué otras responsabilidades tienen sus papás con ustedes? me contestaron cuidarnos y querernos.

Les comenté que realizaríamos una actividad en la cual elaboraríamos un monito y que tendrán que responsabilizarse de cuidarlo, comencé repartiéndoles el material, les dije que cada quien lo realizaría como ellos quisieran, comenzaron pintándolo y poniéndole un poco de brillantina de colores, les repartí un par de ojitos movibles.

Un imprevisto mientras realizaban la actividad, mientras Fátima que siempre tiene la costumbre de meterse todo a la boca, de repente se acerca Alondra y me dice a Fátima se le atoró un ojo en la boca, fui rápido con Fátima, pero ya se lo había tragado, lo único que hice fue darle un poco de agua y no pasó a mayores, cuando terminaron de hacerle la carita, les empecé a repartir estambre, algunas niñas me pedían que les cortara algunos trozos pequeñitos para ponerles copete, algunos lo cortaban pequeñito y le pusieron resistol y le hicieron un estilo con los cabellos parados, etc.

Por último se acercaban a mí y me pedían que les pusiera en la parte de abajo el nombre de su hijo, y se los escribía en la parte de abajo del huevo.

Les pedí que por un momento cuidaran a sus hijos, los llevaran a la escuela, les dieran de comer, cada uno cuido a sus hijitos reflejando ahí el cuidado que reciben en sus casas.

Les expliqué que cada uno de ellos se llevaría su hijito a su casa, y al día siguiente lo llevarían y lo sacarían a pasear, que lo estuvieran cuidando durante el resto del día, al día siguiente algunos de los niños lo llevaron, a la hora de la salida entró el papá de Froy y me dijo:

Papá de Froy: Maestra ¿es verdad que les pidió que trajeran un huevito que ayer llevaron a la casa? P: Yo le contesté que sí, que era para una actividad que estábamos realizando, pero que no había ningún problema.

Me sorprendió porque Froy es uno de los niños más inquietos del salón y por algún momento pensé que no hacía caso de las indicaciones.

Durante el resto de la semana les preguntaba sobre su hijo, algunos me contestaban que lo tenían en la casa, otros que su mamá se los había tirado, etc.

El Jueves les pedí que lo llevarán al día siguiente, porque iba a ver quién si lo había cuidado, les pedí a la hora de la salida que me lo llevaran y solo Froy lo llevó, le di una recompensa por haber cuidado bien a su hijo, como los demás también querían un dulce me dijeron mañana te lo traigo maestra, es que les di la oportunidad de que me lo llevaran el lunes, el lunes lo llevaron más de la mitad del grupo.

Mi intervención fue la apropiada di las indicaciones de lo que se trabajó y ellos realizaron todo el trabajo, pienso que si hubiera trabajado antes con sus padres sobre esta actividad me hubiera ayudado mucho, ya que los padres no tomaron mucha importancia sobre el monito que llevaron y se los tiraron a la basura.

La Entrevista

En la actividad “La Entrevista” utilicé la estrategia de Aprendizaje a través del juego, por medio de esta estrategia logré que los niños se relacionaran con sus compañeros y adultos por medio del juego.

El propósito en esta actividad fue lograr que los niños realizaran una entrevista de manera autónoma a algún adulto y posteriormente a sus compañeros y así lograrán relacionarse, por eso decidí trabajar con el campo formativo de Desarrollo Personal y Social y elegí la competencia, Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.

El material que utilizamos

para esta actividad

fueron hojas con una pequeña

entrevista, lápiz y material del salón para simular un micrófono, el tiempo destinado fue 20 minutos aproximadamente dentro del salón de clases, la organización fue por parejas.

Comencé preguntándoles:
P: Cuándo a ustedes les surge una duda ¿A quién le preguntan? N: Ellos me contestaron que a sus padres.

Les propuse que les realizarán a alguien mayor algunas preguntas sobre las abejas, ellos me dictaron algunas preguntas y se las apunte en el pizarrón, posteriormente ellos las apuntaron en su libreta, solamente eran cuatro preguntas, de tarea les

encargué que les realizarán las preguntas a algún adulto, después de anotar las preguntas los cuestione, sobre cuál es la primer pregunta, me sorprendió que aunque no saben leer, la mayoría se acordaba de lo que decía o lo interpretaba por la primera letra, al día siguiente me platicaron sobre a quién le realizaron las preguntas.

Sucedió lo mismo que con las preguntas de un día, reconocían las letras y se acordaban de la pregunta, ese mismo día les llevé una entrevista, con algunos dibujos al final de cada pregunta para que la pudieran interpretar, y tomaron algunos materiales del salón para simular un micrófono, se formaron en parejas, les

mencioné las indicaciones, repartí las entrevistas y comencé a leerles las preguntas, comenzaron a realizar las preguntas.

Algunos de los niños les surgió la duda y me preguntaban:
N: ¿Qué decía la número dos maestra?

Las preguntas fueron ¿cuál es tu nombre?, ¿cuántos años tienes? y les ponía un pastel con velitas, ¿tienes mascota?, les puse un perro y un gato, ¿tienes novio o novia? Y les puse un corazón, en el pizarrón anote respuestas como si o no, y al final la firma de quien contestó, y cuándo terminarán su entrevista, y por último cambiaron los papeles de entrevistador y entrevistado para que todos pudieran participar.

Quien fue entrevistado ahora realizaría las preguntas, en ocasiones los niños se acercaban y me preguntaban cómo se escribe Mauricio, porque América dice que así se llama su novio, etc., la mayoría de los niños estaban muy en su papel de entrevistadores, Joan la mayoría de las veces que se trabaja en equipo no hace nada y se queda en su lugar sin trabajar, así que le pedí a Cinthia una de las niñas líder que lo entrevistara, Cinthia accedió de muy buena manera a pesar que Joan todavía no tiene una buena pronunciación, concluimos la actividad comentando algunas de

las respuestas de los niños, finalmente le pregunté cómo les había parecido la actividad, a los niños les interesaba mucho lo que les contestaban sus compañeros.

La actividad cumplió con su propósito

los niños lograron interactuar con sus

compañeros y con adultos cercanos a ellos, a manera de juego, a los niños le agradó mucho la idea de que les hicieran preguntas casi no querían preguntar.

La actividad cumplió con el propósito, los niños manifestaron su forma de ser sin tener que seguir un régimen de trabajo y por medio del juego, que es su proceso natural de aprendizaje en los niños.

Mi intervención ha sido la apropiada mi papel fue el de guía al darles a conocer la manera en que trabajaríamos y al momento de hacer la entrevista a sus compañeros estuve al tanto de los percances que surgieran al estar realizando las preguntas a sus compañeros.

Una Obra Teatral
En la actividad “Una Obra Teatral” utilicé la estrategia de Aprendizaje a través del juego, por medio de esta estrategia los niños juegan y al mismo tiempo realizan la actividad sacando a relucir su personalidad o interpretando diferentes personajes libremente.

El propósito en esta actividad era lograr que los niños interpreten una Obra Teatral, escogiendo ellos mismos la obra y también los personajes que quieran interpretar, en esta actividad escogí el campo formativo de Desarrollo Personal y Social con la competencia, Interioriza gradualmente la normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

El material que se utilizó para esta actividad fueron distintas narraciones de cuentos u historias para escoger cual interpretarían, algún disfraz par interpretar y un poco de ambientación, el tiempo destinados fueron 25 minutos aproximadamente,

realizándolo dentro del salón de clases, la organización del grupo fue en equipos.

Comencé preguntando a los niños sobre lo ¿Qué es una obra teatral?, ellos tenían un poco de duda, les puse como ejemplo la representación que se hizo en el patio del jardín de niños con el nacimiento del niño Jesús, posteriormente les pregunte ¿les gustaría realizarla?, ellos me contestaron que si pero les comente que sería otra, y les pregunte sobre ¿qué obra les gustaría realizar?

Les leí algunos títulos de cuentos y uno que llevaba que se llamaba las Hadas del Bosque, se las leí y les gusto mucho, posteriormente propusieron interpretar ese

cuento y comencé a anotar los personajes en el pizarrón y todos levantaban la mano por que querían pasar a realizarla, a la hora de nombrar los personajes, todos los niños querían ser ogros y todas las niñas hadas a excepción de Fátima que quería ser el ogro de la basura, quería que pasar particularmente Fátima es una niña muy inquieta y agresiva y últimamente está sumamente participativa y tranquila, pero se me hacía poco injusto para los demás, pensé que si la escogía, los otros niños iban a pensar por que a ella sí y a mí no, últimamente la pongo a participar y todos tienen derecho, lo hice a manera de rifa, por suerte le tocó a María Alondra una niña que también es poco participativa a Sarahi, Cinthia, Alondra, Isabel, Luis y Kevin, Fátima rápidamente se mostró enojada y cuando se enoja hace cualquier cosa para llamar la atención y no se integra a la actividad, le pedí que si me podría ayudar a presentar la obra, se mostro rápidamente contenta fue al frente con el resto del equipo que interpretaría la obra, utilizamos un teatrino para que nos vieran por ahí y todos estábamos detrás del incluyéndome a mí que sería la narradora, Fátima pasó al frente y yo le decía en voz baja y ella repetía:
P: Damas y caballeros Fátima: “ P: A continuación les presentaremos Fátima: “ P: Una obra titulada Fátima: “ P: Las hadas del bosque Fátima: “

Comencé la obra narrando el cuento, cada que ellos escuchaban su nombre tenían que salir y repetir lo que yo les decía, el espacio detrás del teatrino era muy reducido para todos los que participaríamos, se estaban aventando y de repente el teatrino se vino abajo arriba de nosotros, a una niña le alcanzó a rosar una mejilla sin pasar a mayores y el resto del grupo comenzó a hacer bulla, yo continúe con la obra

y el grupo hacia comentarios hacia los personajes como: el ogro de la basura huele mal, al final de la actividad todos salimos y dimos las gracias.

Les pregunté si les había gustado la historia, y ellos comentaron que si, detrás de el teatrino se escuchaban muchas voces y en un momento pensé que cada quien estaba en su tema menos en la obra, cuando me asome, estaban platicando acerca de los personajes de la obra y los del equipo también estuvieron contentos.

Mi intervención fue la adecuada me integre a la obra y les ayude un poco en los diálogos dándoles seguridad al dirigirse a sus compañeros, aunque me faltó un poco de organización, ya que el resto del grupo estaba un poco desordenado y no sentía la atención de ellos hacia la obra.

A la educadora le pareció adecuado el trabajo, y me menciono que el grupo si estaba muy platicador pero sobre los personajes de la obra y también les causo mucha gracia.

¿Quién es tu personaje favorito?

En la actividad de “¿Quién es tu personaje favorito?” utilicé la estrategia de Aprendizaje a través del juego, ya que a través de esta estrategia les da la oportunidad de adquirir aprendizajes, sin ser tan tediosos o reglamentarios y son un poco más libres en sus manifestaciones y comportamientos.

Mi propósito en esta actividad es que los niños escojan por si mismos algún vestuario que les guste más, ya que por medio de este me daré cuenta de la personalidad de cada uno y para ellos será muy interesante ya que tendrán la oportunidad de decirme el por qué su interés sobre ese vestuario y elevara su seguridad al relacionarse con los compañeros del grupo y del resto del jardín.

Está relacionado con el campo formativo de Desarrollo Personal y Social y elegí la siguiente competencia, Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros.

La actividad la realicé dentro del salón de clases, el tiempo destinado erán de 25 minutos, la plenaria duró un poquito menos ya que fue un día muy atareado, pero el momento enriquecedor fue prácticamente durante toda la mañana.

El material que utilicé en la actividad fueron los disfraces o vestuarios de los niños y aunque no estaba planeado, el espejo del salón fue indispensable para poder apreciarse.

La actividad la comencé un día anterior pidiéndoles de tarea que fueran vestidos de algún personaje favorito, o la ropa que más les gustara, algo en lo que no tuvieran que gastar si no que lo tuvieran en su casa y que fuera del agrado del niño, en la planeación mencionaba que los disfraces o vestuarios los llevaran en alguna bolsita con su nombre, pero mi maestra tutora me recomendó eso día que lo llevaran puesto porque de otro modo correrían el peligro de perder el uniforme ya que aun no son tan responsables en ese aspecto y tardarían mucho tiempo en cambiarse y volverse a poner su uniforme.

La actividad se llevo a cabo el día viernes 20 de marzo del 2009 un día anterior de la entrada de primavera, y en el jardín no se festejaría de ninguna manera.

Ese día comenzaron a llegar los niños disfrazados de diferentes personajes las niñas iban de mariposas, con vestidos largos, algunos con ropa normal pero era su preferida igual los niños como es normal iban de Batman, superman, o con la ropa que mas les gustaba, me agrado mucho ya que todos llegaban muy contentos a enseñarles su ropa a sus compañeritos y esto ayudaba a subir un poquito su ego, posteriormente comencé preguntándoles quien había escogido la ropa o vestuario que llevaban puesto ellos o su mamá, la mayoría me dijeron que ellos, y les pregunte que por que escogieron ese, y me contestaron por que les gustaba, a excepción de America que estaba debajo de una mesa escondiéndose, y en una ocasión la vi atrás de la maestra Alejandra escondiéndose, me acerque a ella a peguntarle que le pasaba y me contesto que por que se veía fea, ella se refería a el peinado que le había hecho su mamá y no quería que nadie la viera, pensé que tal vez era porque la mayoría de sus compañeras llevaban vestido y ella llevaba un pantalón de mezclilla con un suéter que le quedaba un poco grande sus dos trencitas y unas botas.

Ella se acercaba a mí y me decía péiname como tu maestra, después me enceño la blusa que traía abajo era una estraple rosa y me dijo que si la dejaba quitarse el suéter y le contesté que no porque hacia un poco de frio, después de un ratito se quito el suéter y América comenzó a enseñarles su ropa a sus amigas, posteriormente continuamos y les pregunté quién quería pasar a platicarnos sobre su vestimenta muchos levantaron la mano y algunos llevaban unos vestuarios muy novedosos, como de princesas, le di la palabra a Fátima que desde que llego le dije que se veía muy guapa ella se levanto su suéter y me enseño una blusa rosa que llevaba.

A comparación de muchas de sus compañeros iba un poco sencillita, ella paso al frente y nos dijo que esa ropa se la escogió su papá porque decía que se veía muy bonita y que a ella también le gustaba, les pregunté a sus compañeros que si les gustaba como se veía Fátima y ellos me contestaron que si, posteriormente paso Iván que llevaba un disfraz amarillo, con azul y rojo y un pico, algunos de sus compañeros le decían gallina, y se reían de él, pero me di cuenta que a él no le afecto en lo más mínimo y les contestaba no es gallina es un pájaro y me lo hizo mi mamá, él levanto la mano para pasar a platicarnos, nos platicó que se lo hizo su mamá nos dijo estas son las alas, el pico, etc.

Le pregunté al resto del grupo que si les gustaba, ellos dijeron que si y les pedí que no tenían que burlarse de ninguno de sus compañeros, y todos le dieron un fuerte aplauso a Iván.

Les di la oportunidad de sentarse en el lugar que ellos quisieran, para que pudieran convivir con sus amiguitos, Joan se quedo solito en una mesa y le dije: Joan ve a sentarte con tus amigos , el me señalaba todas las mesa, y me preguntaba a esta, yo le respondí – a la que tú quieras Joan con tus amiguitos y para finalizar llegaron unas practicantes del centro recreativo a contemplar sus disfraces pintándoles la carita de

diferentes personajes, todos estaban contentos, al final del día todos los niños se fueron muy contentos a su casa.

Cerramos la actividad dando un fuerte aplauso, y les pregunté ¿cómo se sintieron con la actividad? y las sonrisas de los niños decían más que mil palabras.

Círculo de Aplausos

En la actividad “Circulo de Aplausos” utilicé la estrategia de Aprendizaje a través del juego, ya que a través de ésta se les da la oportunidad de interactuar con sus compañeros y trabajar libremente.

El propósito en esta actividad era que los niños desarrollaran la capacidad de aceptar y valorar las cualidades de sus compañeros y de esta manera subir su autoestima y se valoren por sí mismos, y al mismo tiempo tener la libertad de escoger a alguno de sus compañeros mandarle una carta y expresar sus sentimientos. Campo formativo de Desarrollo Personal y Social y elegí la siguiente competencia, acepta a sus compañeros y compañeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.

La actividad la realicé dentro del salón de clases acomodando las sillas en círculo y una en medio, el tiempo destinado eran de 20 minutos aunque se alargo un poquito más gracias a él interés de los niños.

El material que utilicé en esta actividad fueron, un espejo, hojas de máquina y tres buzones, representando el valor de el amor, la comunicación y la amistad. La actividad la comencé preguntándoles ¿alguna vez han observado a sus

amigos?, ¿Qué es lo que más les gusta de ellos?, ¿se lo han dicho?, ¿por qué no?.

Les comente la importancia de dar a conocer sus sentimientos al igual que a sus familiares, posteriormente les pedí que formaran un círculo alrededor del grupo.

Les expliqué la manera en que realizaríamos la actividad, comencé preguntándoles. P: levante la mano quien de ustedes cree que es guapo o guapa.

Inicié levantando la mano, algunos lo hicieron y otros no, proseguí insistiendo haber ahora levante la mano quien cree que es feo o fea, nadie levantó la mano, pero sentía una cierta inseguridad en los niños al participar, entonces continúe mencionando.
P: yo no veo aquí ningún niño o niña que este feo, ¿alguien de aquí tiene joroba? N: ellos contestaban que no. P: o alguien tiene los ojos chuecos.

Como ellos contestaban que no, les comenté que cada uno de nosotros teníamos muchísimas cualidades que a veces no nos dábamos cuenta y que necesitamos de nuestros amigos para darnos cuenta, les pregunté si querían que realizáramos la actividad, y ellos me contestaron que sí, les pedí que levantarán la mano quien quisiera empezar, opté por pasar a uno de los niños mas sociales del grupo para que se motivarán; al principio dudaba en que funcionara la actividad, pensé que los niños se iban a quedar callados, pero al contrario todos querían participar.

En las indicaciones les dije que solo podríamos decir cualidades buenas de nuestros compañeros, cuando paso Andrés todos querían participar, le dijeron que era muy listo, que era muy buen amigo, que lo querían mucho, etc.

La segunda en pasar fue Cinthia también es una de las niñas líder dentro del grupo y comenzaron a decir que tiene ojos bonitos, que la quieren mucho, etc.

Quise comenzar con los niños más populares para que se desinhibieren y ahora si pase a María Alondra es una de las niñas que en recreo no se junta con nadie, casi no participa y es un poco apartada, así es que en el momento que levantó la mano no lo dude y le pedí que pasara, todos los niños como que hicieron un momento de silencio y yo comencé, les dije que una cualidad de Alondra es que es una de las niñas más altas de el salón.

Arath: Tiene bonitos ojos. Iván: Es muy lista.

Al final les pregunte quien quiere a Alondra, todo el grupo contesto en un coro, yo.

En la expresión de los niños se veía como bajaban de la silla sintiéndose aceptados por sus compañeros y eso me gustó, el resto del grupo tenía la iniciativa por mencionar las cualidades de sus compañeros, me parece importante que expresen sus sentimientos hacia los demás.

Posteriormente les dije que llevaba tres buzones, con un valor cada uno, el primero era para el amor, el otro para el diálogo y el último para la amistad, les pedí que mandaran a alguno de sus compañeros que estuviera dentro del grupo una carta en uno de los tres buzones dependiendo de el mensaje que quisiera enviar, si le gustaba alguien, o si querían conversar con alguien o hacer nuevos amigos o decirles lo mucho que los aprecian.

Ellos me decían sus ideas y me preguntaban de qué manera se escriben algunas palabras y yo se las anoto en el pizarrón para que ellos las copiaran de ahí, algunas que me pidieron que anotara fueron, te amo, quieres ser mi novio, o novia, me gustas, eres mi mejor amigo y Alondra me pidió que escribiera Cinthia quieres ser mi amiga, te prometo que te voy a querer mucho y te voy a invitar a mi fiesta; al final todos estaban ansiosos porque abriera los buzones, primero tome el de la comunicación el cual no tenía ni una carta , posteriormente el de la amistad, yo iba sacando las cartas y las leía en voz alta y decía de quien para quien a ellos les emocionaba mucho, por ultimo abrí el buzón de el amor por el cual ya estaban ansiosos de que lo abriera, y era el que tenía más cartas, los niños mandaron muchas cartas de amor para sus compañeros, cada que entregaba una carta sus compañeros les hacían bulla, les hice ver que el amor era algo muy natural y que todos se enamoraban, pero que ellos aun eran muy pequeños, les pedí también que le tenían que dar las gracias a quien les mandara una carta ya que esa persona está tomando en cuenta todas sus calidades.

Cerramos la actividad dando un fuerte aplauso, y les pregunté ¿cómo se sintieron con la actividad?, lo que más me gusto fue que María Alondra en recreo se junto con su nueva amiguita Cinthia y fue un gran logro ya que María Alondra es una de las niñas que en recreo siempre anda solita y casi no tiene amigos.

El maestro
En la actividad de “El maestro” utilicé la estrategia de Aprendizaje a través del juego, por medio de este los niños representan a un maestro a manera de juego y autónomamente.

Mi propósito en esta actividad era lograr que los niños adquirieran la seguridad de hablar frente al grupo sintiéndose apoyados por la presencia de sus padres explicando algún tema libremente que fuera de su interés, por este motivo el campo formativo con el que he trabajado es el Desarrollo Personal y Social, con la competencia, fortalece gradualmente mayor autonomía.

Los materiales que se utilizaron para esta actividad fueron los planetas realizados por el niño participante y sus padres, además de una explicación breve a los niños sobre el tema que el niño decidió hablar, el tiempo destinado fue de 15 minutos aproximadamente dentro del salón de clases, la organización fue individual trabajando con los padres y acomodando a el resto del grupo en un medio círculo para que el niño participante mantuviera la atención de todos.

La actividad la realicé hablando previamente con los padres de alguno de los alumnos, para que lo apoyarán en la realización de la actividad a presentar, a los padres les expliqué que el niño escogería un tema que le interesara y que ellos le ayudarían a investigar sobre él, sin necesidad de memorizar nada con la finalidad que el niño hablara con sus propias palabras sobre el tema y también ellos acompañarían a su hijo para darle seguridad y apoyarlo en lo que se le dificultara.

Con

algunos días de anticipación les comenté que jugaríamos al maestro, les

pregunté si les gustaría jugar y ellos me comentaron que si, les expliqué la manera en que trabajaríamos y los cuestioné acerca de a quién le gustaría participar, a muchos les gustó la idea y levantaron la mano, pero también me tuve que poner de acuerdo con sus padres y fue la manera en que decidimos quién participaría.

Les pedí que después que cerraran la puerta a la hora de entrar pasaran al salón de clases, antes de los padres, les platiqué que el día de hoy yo no sería la maestra y quien pasara al frente del grupo le haríamos caso ya que el sería el maestro, primero paso Iván con sus padres y les pedí que lo saludaran, y todos le contestaron buenos días maestro, él comenzó diciendo que les hablaría de los planetas, explicó muy ampliamente el tema con la ayuda de unos planetas de cartón que realizaron y los pegaron en el techo, les explicó los componentes cuál era cada uno, con la ayuda de sus padres que lo apoyaron recordando algunos aspectos que se le olvidaban, una de las cualidades de Iván, es que tiene mucha facilidad para memorizar las cosas y tiene un vocabulario más extenso que el resto de sus compañeros, al final Iván les dijo que si tenían alguna pregunta, todos los niños querían participar, pero les pedí que esperan a que el maestro Iván terminara de hablar, al final los niños realizaron algunos puntos de vista sobre el tema.

Finalmente Iván dijo que pasaría a darles un dulce a los niños que le hubieran puesto atención, así es que con la ayuda de sus papás realizaron algunas preguntas muy sencillas con el fin de que todos contestarán y recibieran dulces, todos los niños querían participar e Iván pasaba a repartir el dulce.

Los niños le dieron un fuerte aplauso a Iván al igual que a sus padres y les dieron las gracias, los padres se retiraron y nosotros no quedamos hablando sobre el tema de

algunas otras preguntas que surgieran de los niños, durante el resto de la mañana algunos niños continuaban diciéndole a Iván, maestro Iván. Los padres participaron con mucha disposición al igual que los alumnos, mi

intervención fue la apropiada gracias a que al principio simplemente participe como la presentadora del maestro y durante el resto de la exposición era una alumna más, tanto que le realice algunas preguntas al maestro Iván, quede muy satisfecha con la actividad ya que el niño se tomó muy enserio la idea de ser maestro e indago en el juego representando a uno.

Conclusiones

Conclusiones

El desarrollo de este documento fue logrado al responder

las preguntas

planteadas en relación con el tema de estudio, que fueron elaboradas antes de comenzar con las actividades de indagación, estas preguntas tuvieron respuesta gracias a la consulta teórica y a las experiencias de trabajo dentro del grupo de 3°A durante las jornadas de trabajo docente

Los campos formativos son seis los cuales están organizados en el programa de educación preescolar con el propósito de evaluar el desarrollo y los aprendizajes de los niños en los distintos campos y contribuir a la mejora de experiencias formativas durante la educación preescolar, logramos observarlos durante cada una de las actividades que realizan los pequeños, es gracias a la organización del programa que nos ayuda a situar cada uno en su respectivo campo, para que así sea más fácil evaluarlo y buscar actividades acorde a su desarrollo.

El campo formativo de Desarrollo Personal y Social está enfocado a los procesos de construcción de la identidad personal, a las actitudes, emociones y procesos sociales que manifiestan los pequeños durante la estancia en el jardín de niños, para abordar más objetivamente estos contenidos este campo está dividido en los aspectos de identidad personal y autonomía, en el cual el pequeño tiene la oportunidad de

reconocer las capacidades y calidades con las que cuenta, y logra reconocer las de sus compañeros, poner a prueba las costumbres y valores que trae desde su casa y tiene la oportunidad al interactuar con sus compañeros a hacer conciencia sobre los actos buenos y malos que se manifiestan dentro del grupo, otra característica que podemos abordar en este campo es la conducta que aporta el alumno, logra atender acuerdos que él mismo propone y afrontar las sanciones también manifestadas por

ellos, comportarse como se requiere en cada uno de los diferentes sitios, por ejemplo en la biblioteca del jardín, en la sala de música en la casa de algún familiar, etcétera.

Una competencia es la capacidad que tiene cualquier individuo de actuar de manera eficaz en alguna situación ya sea con el apoyo de recursos, conocimientos y cualidades; estas competencias van obteniendo un desarrollo gradual.

Estas competencias se encuentran en cada uno de los campos formativos dentro del PEP 2004 para transformarlas en aprendizajes y habilidades que pueden ser observables por el profesor, mediante la interacción con el grupo logramos observar las competencias de los alumnos, algunos son buenos para correr, otros ya pueden escribir, otros pueden memorizar muy fácilmente, entre otras cosas, es por esto que como cada uno de los alumnos es diferente.

Los aspectos en los que está organizado el campo formativo de Desarrollo Personal y Social son dos: el de identidad personal y autonomía y relaciones interpersonales, para mi punto de vista estos dos aspectos son los más importantes para el desarrollo integral de el conjunto de competencias en sus seis campos formativos, ya que para su vida será indispensable el relacionarse y así va construyendo su personalidad y autonomía.

La autonomía es un proceso en que los alumnos se van haciendo más independientes en muchos aspectos, esta independencia va guiada de la seguridad que tienen en sí mismos y en el que tienen gran influencia padres, maestros y adultos en general que rodean al pequeño.

El pequeño va adquiriendo independencia al ser capaz de realizar algún acto, al ponerlo a prueba y sentirse satisfecho, sabe que es una capacidad con la que cuenta y tiene un logro enorme en su personalidad al lograr realizarla con gran existo, ya que muchas veces creen que algunas de estas actividades son roles que realizan los adultos, como el barrer, tomar el papel del maestro, etcétera, es por esto que creo importante aplicar actividades retadoras frente al grupo, pero que no representen mucho grado de dificultad, ya que el pequeño puede llegar a sentirse frustrado al no poder realizar la actividad planteada.

El nicho de desarrollo es uno de los factores que rodean o pueden llegar a intervenir en el desarrollo del niño, como familia, escuela, o espacios públicos a los que asiste, estos factores influyen en su personalidad y nos podemos dar cuenta en la actitud de los pequeños, si vive con papá y mamá, si se la pasa toda la tarde frente a la tele, si la zona donde vive existe el vandalismo o lleva a cabo una recreación deportiva.

La familia es el principal factor que influye en los pequeños, a partir de ellos van desarrollando su personalidad y valores y al ingresar a otro medio social en este caso el jardín estos comportamientos los comienzan a modificar acorde a sus experiencias.

Esto lo pude observar al tener cierto acercamiento con los padres el primer paso fue en las evaluaciones, que se les realizó al principio del ciclo escolar, en las juntas o reuniones, al entregar a los niños a la hora de la salida y en ciertas actividades que necesité la participación de ellos.

La autoestima es muy importante en esta etapa, ya desde esta edad es cuando va teniendo más peso en su personalidad puesto que a partir de las experiencias que

tengan se valorarán y reconocerán sus cualidades, dentro del grupo de clase me di cuenta que este aspecto es el que está influyendo en algunos de los niños del grupo y muchas veces no nos damos cuenta ya que nos enfocamos en otras actividades y esta falta de autoestima la dan a relucir en la poca seguridad que demuestran.

El motivo por el cual creo indispensable en los pequeños que se relacionen positivamente con sus compañeros y adultos es porque a partir de esto va a influir significativamente en su autoestima y de aquí va a desarrollar un buen carácter y una personalidad sana y positiva.

La estrategia de trabajo se buscó de acuerdo a las necesidades que se presentaron dentro del grupo y esta fue decidida al concluir ser la más conveniente en este caso para favorecer la autonomía en los pequeños.

Después de reflexionar sobre los comportamientos de los niños concluí que el juego es una de las estrategias de trabajo que mas favoreció en mi grupo ya que ayudó a la integrarse y expresarse a esos niños a los que más se les dificulta.

Y me di cuenta que desarrolló favorablemente el comportamiento de los niños, al realizar las actividades por medio de la estrategia de aprendizaje a través del juego, los pequeños no tenían que seguir ciertos pasos, simplemente se daban las indicaciones y ellos actuaban espontáneamente como a ellos les agradara, tenían la libertad de escoger su personaje y manejarlos como más les agradara, y lo importante de esto es que cada alumno puede llegar a ser el protagonista de su historia.

Para terminar me gustaría agregar que este documento deja en mi muchas experiencias y aprendizajes significativos en mi formación docente, aunque está claro que aquí no concluye mi formación ya que es indispensable la preparación cotidiana para saber responder a las necesidades que exigen los alumnos y sin duda la experiencia que adquiera frente al grupo me motivara para esta preparación, este trabajo concluido presenta un logro en el comienzo de mi preparación docente.

Bibliografía

Bibliografía

Bornas, Xavier (1998) “Autonomía personal y autorregulación del comportamiento” y “Las habilidades de autorregulación: habilidades previas a la acción”, en La autonomía personal en la infancia, México, Siglo XXI Cañeque, Hilda; Castro, Cecilia y Greco, Haydeé (1999) “El juego es vida” en 0 a 5. La eduación en los primeros años. Buenos Aires, Novedades Educativas Cava, María Jesús (1997) “Autoconcepto y autoestima” en La potenciación de la autoestima en la escuel, España, Paidós Clotilde Sardou, María, Ziperovch (1999) “Empezando a jugar” en 0 a 5. La educación en los primeros años, Buenos Aires, Novedades Educativas Constance, Kamii y Rheta de Vries (1995) “Implicaciones pedagógicas” en La toería de Piget y la educación preescolar, Madrid, Visor De la Rosa, Alegre y Olga María (2000) “Hacia una educación en la diversidad” en diversidad humana y educación, España, Alijide Harris Clemes, Reynold Bean (2000) “¿Qué es la autoestima y por qué es importante?, características de la autoestima” en cómo desarrollar la autoestima en los niño, Madrid, Debate Ibáñez Sandín, Cramen (1996) “El apego y el periodo de adaptación en la escuela infantil” en el proyecto de educación infantil y su practica en el aula, España, La Muralla

Malajovich, Ana (2001) “El juego en el nivel inicial” en Recorridos didácticos de la educación inicial, Buenos Aires, Paidós Martínez Medina, Juana Inés (2009) “Diario de trabajo docente” San Luis Potosí, México Mújina, Valeria (1990) “Fomento de las motivaciones de la conducta y la formación de la autoconciencia infantil” en La edad preescolar, España, Visor Ortega Ruiz, Rosario (1992) “Juego investigación e intervención educativa” en Taller de diseño de actividades didácticas I y II, Programa y materiales de apoyo para el estudio. Lic. en Educación Preescolar, 6° semestre, México, Sevilla Penchosky de Bosch (1999) “El juego en la acción educativa, del nivel inicial” en la educación en los primeros años, Buenos Aires, Ediciones novedades educativas

SEP (2004) Programa de Educación Preescolar, México, SEP SEP (1999) “Los rasgos deseables del nuevo maestro: perfil de egreso” en Plan de estudios, México, SEP Super, Charles y Sara Harkness (1997) “La estructuración cultural del desarrollo del niño” en el nicho de desarrollo. México Zabala Vidiela, Antoni (1995) “La práctica educativa. Unidades de Analisis” España, Graó

Anexos

ANEXO (A)
BENÉMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FICHA DE INTERVENCIÓN NOMBRE DE LA ALUMNA: Juana Inés Martínez Medina. JARDÍN DE NIÑOS: Brígida Alfaro GRUPO: 3° “A” FECHA: Martes 17 de Febrero de 2009. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Círculo de aplausos COMPETENCIA: Acepta a sus compañeros y compañeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. ESTRATEGIA CAMPO FORMATIVO Aprendizaje a través del juego Desarrollo personal y social RECURSOS ORGANIZACIÓN ESPACIO TIEMPO MATERIAL DE GRUPO Actividad colectiva

Aula

20 min

Un espejo

SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO: Comenzaré la actividad preguntándoles ¿alguna vez han observado a sus amigos?¿qué es lo que más les gusta de ellos?¿se lo han dicho?¿por qué no? Se les explicara la importancia al dar a conocer sus sentimientos al igual que a sus familiares, posteriormente se les pedirá que formen un círculo alrededor del grupo DESARROLLO: Un niño pasara al centro del círculo y el resto del grupo mencionarán las características que les gusten de sus compañeros, de esta manera favoreciendo la autoestima y seguridad del niño hacia sus persona. CIERRE: Cada niño pasará a sentarse en su lugar y les pediré que le den un fuerte aplauso, al final de la actividad los cuestionare ¿Cómo se sintieron con la actividad? ¿Se sintieron tristes o contentos?¿les gusto? y me expresarán todos sus sentimientos. ASPECTOS A EVALUAR  Relaciones sociales  Autoestima, autonomía y identidad personal Asesora Ma. Guillermina Rangel Torres. _______________________________

ANEXO (B)
BENÉMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FICHA DE INTERVENCIÓN NOMBRE DE LA ALUMNA: Juana Inés Martínez Medina. JARDÍN DE NIÑOS: Brígida Alfaro GRUPO: 3° “A” FECHA: Lunes 2 de marzo de 2009. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cuidando a mi hijo COMPETECIA: Adquiere gradualmente mayor autonomía ESTRATEGIA CAMPO FORMATIVO Aprendizaje a través del juego Desarrollo personal y social RECURSOS ORGANIZACIÓN ESPACIO TIEMPO MATERIAL DE GRUPO 10 min diarios Huevo de unicel Individual durante una Pinturas y materiales para semana decorarlo SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO: comenzaré preguntándoles qué entienden ellos por responsabilidad ¿Cuál es su responsabilidad? ¿qué responsabilidades tienen sus papás con ellos? Posteriormente les explicaré que realizaremos una actividad en la cual ellos tienen que ser responsables del cuidado de él. DESARROLLO: Les explicaré que realizaremos un monito al cual tendremos que cuidar como si fuera nuestro hijito y los cuestionare sobre si saben qué cuidados requieren los hijos, les repartiré huevos de unicel, pinturas y materiales con los que quieran adornar al huevo, posteriormente cada quien buscara un nombre para su hijito el cual tendrán que escribir y pegárselo. CIERRE: Les daré algunas indicaciones que tendrán que tomar con sus hijitos, como el llevárselos a su casa, traerlo a la clase todos los días, etc. Y al final de la semana realizarán un dibujo de los cuidados que requirió cuidar a su hijito. ASPECTOS A EVALUAR  El valor de la responsabilidad.  La autonomía Fuera y dentro del jardín

Asesora Ma. Guillermina Rangel Torres. _______________________________

ANEXO (C)
BENÉMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FICHA DE INTERVENCIÓN NOMBRE DE LA ALUMNA: Juana Inés Martínez Medina. JARDÍN DE NIÑOS: Brígida Alfaro GRUPO: 3° “A” FECHA: Miércoles 4 de marzo de 2009. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿Quién es su personaje favorito? COMPETECIA: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros. ESTRATEGIA CAMPO FORMATIVO Aprendizaje a través del juego Desarrollo Personal y social RECURSOS ORGANIZACIÓN ESPACIO TIEMPO MATERIAL DE GRUPO Individual Aula 25 min. Disfraces SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Comenzaré preguntándoles ¿Cuál es su personaje favorito y por qué?¿les gustaría representarlo? Antes de comenzar con la actividad, les pediré que cada uno de ellos se tendrá que cambiar y quitarse y ponerse sus zapatos y ropa por sí solos. DESARROLLO: Posteriormente les pediré que formen un círculo e irán pasando a mostrarnos su personaje favorito e imitarlo, posteriormente nos comentarán que es lo que más les gusta de ellos y ¿por qué? CIERRE: Les preguntaré qué fue lo que más les gusto de la actividad y realizarán un dibujo. ASPECTOS A EVALUAR  Relaciones e interacción entre iguales  Autonomía

Asesora Ma. Guillermina Rangel Torres. ______________________________

ANEXO (D)
BENÉMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FICHA DE INTERVENCIÓN NOMBRE DE LA ALUMNA: Juana Inés Martínez Medina. JARDÍN DE NIÑOS: Brígida Alfaro GRUPO: 3° “A” FECHA: Miércoles 18 de Marzo de 2009. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Juguemos a la panadería COMPETECIA: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. ESTRATEGIA CAMPO FORMATIVO Aprendizaje a través del juego Desarrollo personal y social RECURSOS ORGANIZACIÓN ESPACIO TIEMPO MATERIAL DE GRUPO Grupal Aula 25 min. Diversos materiales que se utilizan en la panadería

SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO: Comenzaré preguntándoles si saben ¿Qué es un panadero?¿qué es lo que realiza?¿qué materiales utilizan?. Además de que si alguna vez han visto cómo es que labora un panadero y si les gustaría trabajar como uno de ellos, posteriormente los organizaré en equipos para poder comenzar con la actividad. DESARROLLO: Les pediré que se organicen en cada equipo para que uno sea el panadero, otros niños puedan pasar a comprar y alguien más pueda ser el cajero, para esto se les repartirán unas monedas de juguete y cada pan tendrá su precio, cada uno de los niños podrá comprar lo que más les guste y se les ajuste. CIERRE: Concluiremos la actividad cuestionando a los niños si les ¿gusto la actividad?¿qué fue lo que más les gusto de la actividad? y me expresarán lo que más les gusto de la actividad en forma de plenaria. ASPECTOS A EVALUAR  La autonomía  El conteo  La socialización Asesora Ma. Guillermina Rangel Torres. ________________________________

ANEXO (E)
BENÉMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FICHA DE INTERVENCIÓN NOMBRE DE LA ALUMNA: Juana Inés Martínez Medina. JARDÍN DE NIÑOS: Brígida Alfaro GRUPO: 3° “A” NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Nomina al mejor amigo. COMPETECIA: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. ESTRATEGIA CAMPO FORMATIVO Aprendizaje a través del juego Desarrollo personal y social RECURSOS ORGANIZACIÓN ESPACIO TIEMPO MATERIAL DE GRUPO Urnas Grupal Salón de 20 min. Cartel para presentar al clases. ganador de la nominación SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO: Comenzaré preguntándoles si ¿saben cuál es la importancia de la amistad?¿si creen que ellos son buenos amigos?¿que se necesita hacer para ser un buen amigo?¿qué es lo que hace un amigo?, les plantearé la propuesta de nominar al mejor amigo del grupo, posteriormente les daré las indicaciones de cómo realizaremos esta actividad. DESARROLLO: Les pediré opiniones de que manera creen que sea lo más justo para escoger al mejor amigo del salón de clase, posteriormente colocare unas urnas en donde les pediré que pasen a botar en secreto, para esto abra en el pizarrón fotos de todos los candidatos con su foto, para botar lo que tendrán que hacer será escribir el nombre de el compañero que quieran botar viendo la foto, sin votar por sí mismo, abra un cierto tiempo para tratar de convencer a sus compañeros para que voten por ellos. CIERRE: Para finalizar y saber quien fue el ganador de la nominación contaran los votos y el niño que haya juntado el mayor número de votos será el ganador y se expondrá un mural con su foto en el salón durante el resto de la semana; y posteriormente expresaran lo que más les gusto de la actividad. ASPECTOS A EVALUAR  La socialización y afectividad  La autonomía de decisiones Asesora Ma. Guillermina Rangel Torres. _______________________________

ANEXO (F)
BENÉMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FICHA DE INTERVENCIÓN NOMBRE DE LA ALUMNA: Juana Inés Martínez Medina. JARDÍN DE NIÑOS: Brígida Alfaro GRUPO: 3° “A” FECHA: Jueves 12 de Marzo de 2009. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Una Obra Teatral COMPETENCIA: Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto ESTRATEGIA CAMPO FORMATIVO Aprendizaje a través del juego Desarrollo personal y social RECURSOS ORGANIZACIÓN ESPACIO TIEMPO MATERIAL DE GRUPO Grupal Patio de la escuela 25 min. Narración de un cuento Disfraces de personajes Ambientación

SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO: comenzaré preguntando a los niños sobre lo ¿Qué es una obra teatral?¿cómo se realiza?¿han visto alguna?¿les gustaría realizarla?¿que obra les gustaría realizar? Nos organizaremos y escogeremos algún cuento para poderlo dramatizar, posteriormente anotare los personajes para que cada uno pueda escoger el personaje que más le agrade y el resto del grupo ayudara para la ambientación y escenografía. DESARROLLO: Ya que tengamos todos los pasos organizados, se narrara el cuento y ellos pasaran a dramatizarlo un par de veces antes de pasar a presentarlo. Finalmente les pediré que les den un fuerte abrazó CIERRE: Al termino de la actividad les preguntare ¿qué les pareció la actividad?, ¿cómo se sintieron?, y realizaremos un tiempo de compartir, donde expresarán todas sus experiencias obtenidas. ASPECTOS A EVALUAR  La autonomía y expresión corporal

Asesora Ma. Guillermina Rangel Torres. ______________________________

ANEXO (G)
BENÉMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FICHA DE INTERVENCIÓN NOMBRE DE LA ALUMNA: Juana Inés Martínez Medina. JARDÍN DE NIÑOS: Brígida Alfaro GRUPO: 3° “A” FECHA: Martes 24 de Febrero de 2009. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “El maestro” COMPETENCIA: Adquiere gradualmente mayor autonomía. ESTRATEGIA CAMPO FORMATIVO Aprendizaje a través del juego Desarrollo personal y social RECURSOS ORGANIZACIÓN ESPACIO TIEMPO MATERIAL DE GRUPO Individual Aula 15 min. SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Comenzaré preguntándoles a los niños si ¿les gustaría ser el maestro?¿qué hacen los maestros? etc... DESARROLLO: Con la ayuda de los padres de familia les pediré que ayuden a sus hijos a preparar un tema sobre el que les gustaría a sus niños hablar espontáneamente, y a realizar algún material que no sea muy laborioso, el niño pasara frente a el grupo a explicarnos lo referente al tema en compañía de su mamá o papá que solamente lo estarán apoyando en lo que se les dificulte, el niño tomara en toda ocasión la postura del maestro. CIERRE: Finalmente se pedirá un aplauso de todos sus compañeros, y se abrirá un espacio para realizar un tiempo de compartir en todo el grupo. ASPECTOS A EVALUAR  Autonomía  Desenvolvimiento frente al grupo

Asesora Ma. Guillermina Rangel Torres. _______________________________

ANEXO (H)
BENÉMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FICHA DE INTERVENCIÓN NOMBRE DE LA ALUMNA: Juana Inés Martínez Medina. JARDÍN DE NIÑOS: Brígida Alfaro GRUPO: 3° “A” FECHA: Jueves 26 de Febrero de 2009. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Concierto musical COMPETECIA: Adquiere gradualmente mayor autonomía ESTRATEGIA CAMPO FORMATIVO Aprendizaje a través del juego Desarrollo personal y social RECURSOS ORGANIZACIÓN ESPACIO TIEMPO MATERIAL DE GRUPO Vestuario Individual Aula 15 min. Micrófono Pista SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO: Comenzaré preguntándoles ¿Quién sabe lo que es un cantante?¿qué hacen?¿que se necesita para ser cantante?¿a quién le gustaría jugar a los cantantes? DESARROLLO: Previamente les pediré a los padres que me manden un Cd con la canción favorita del niño, voluntariamente les pediré que pasen y representen un pequeño concierto musical con la canción que más les guste, el resto del grupo tendrá que aplaudir a sus compañeros. CIERRE: Finalmente expresarán a manera de plenaria lo que más les gusto sobre la actividad que realizaron. ASPECTOS A EVALUAR  Autonomía  Desenvolvimiento grupal

Asesora Ma. Guillermina Rangel Torres. _______________________________

ANEXO (I)
BENÉMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FICHA DE INTERVENCIÓN NOMBRE DE LA ALUMNA: Juana Inés Martínez Medina. JARDÍN DE NIÑOS: Brígida Alfaro GRUPO: 3° “A” FECHA: Lunes 23 de Febrero de 2009. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: jugando a leer COMPETECIA: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros. ESTRATEGIA CAMPO FORMATIVO Aprendizaje a través del juego Desarrollo personal y social RECURSOS ORGANIZACIÓN ESPACIO TIEMPO MATERIAL DE GRUPO Grupal Aula 15 min. Diferentes libros de textos SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Comenzaré preguntándoles ¿a quién le gusta leer? ¿qué les gusta leer?, relacionándolo con lo que les interese leer, les pediré que se lo lleven a su casa individualmente para que sus padres se lo lean y posteriormente vengan a compartirlo con nosotros. DESARROLLO: Organizare al grupo en un medio circulo y a quien le haya tocado llevarse el texto pasara a leerlo (interpretando las imágenes y con lo que le leyeron en su casa) y compartirlo en el grupo en este caso leyendas. CIERRE: Realizaran un dibujo sobre lo que se imaginaron al momento de estar escuchando la narración y comentarán las experiencias obtenidas. ASPECTOS A EVALUAR  La autonomía  El desenvolvimiento frente al grupo

Asesora Ma. Guillermina Rangel Torres. _______________________________

ANEXO (J)
BENÉMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FICHA DE INTERVENCIÓN NOMBRE DE LA ALUMNA: Juana Inés Martínez Medina. JARDÍN DE NIÑOS: Brígida Alfaro GRUPO: 3° “A” FECHA: Viernes 6 de marzo de 2009. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: La entrevista COMPETECIA: Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. ESTRATEGIA CAMPO FORMATIVO Aprendizaje a través del juego Desarrollo personal y social RECURSOS ORGANIZACIÓN ESPACIO TIEMPO MATERIAL DE GRUPO individual Aula y casa 20 min. Hojas y papel SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Comenzaré preguntándoles ¿Qué diferencia a los niños de los adultos?¿qué les gustaría saber? Los comenzare a cuestionar sobre las preguntas que les realizarían, y les propondré realizar una entrevista. DESARROLLO: Primero anotare las preguntas que surjan de los niños, las cuales ellos tendrán que anotar como ellos puedan, posteriormente se las llevaran a su casa para realizárselas a algún familiar, al de la tienda a un vecino, preferentemente que no sea papá ni mamá. CIERRE: Al día siguiente revisaremos las respuestas y sus experiencias obtenidas y me expresarán lo que más les gusto de la actividad. ASPECTOS A EVALUAR  Autonomía  Relaciones interpersonales.

Asesora Ma. Guillermina Rangel Torres. _______________________________

ANEXO (K)
Jardín de niños “Brígida Alfaro”

Sarahi en la actividad de “La Panadería”

ANEXO (L)
Diana Vendiendo en “La panadería”

Froylan en “El maestro”

Anexo (M)
Paola en la “panadería”

Andrés en “Nominando al mejor amigo”

Anexo (N)

Anexo (Ñ)


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:34682
posted:7/16/2009
language:Spanish
pages:129