Estudiantes - DOC

Document Sample
Estudiantes - DOC Powered By Docstoc
					ESTUDIANTES
Concepto Enciclopédico: Persona que cursa estudios, principalmente los secundarios y superiores. Los estudiantes constituyen lo que en sociología se denomina categoría social; es decir, no se caracterizan por su posición en las relaciones económicas, como sucede en las clases sociales (si bien tienen su origen familiar una clase social), sino que se definen sobre todo en relación con las instituciones, organizaciones e ideologías y, muy en particular la universidad. Por esta razón los principales acontecimientos acaecidos en el mundo estudiantil tienen mucha más relación con la cultura y la política que con la economía.

Movimiento Estudiantil
El Movimiento Estudiantil Europeo y Estadounidense surgió fundamentalmente en una época de estabilidad social y prosperidad económica de las sociedades industriales. Sus principales acontecimientos durante las últimas décadas han sido; 1) La rebelión contracultural de los estudiantes estadounidenses. Se inició en las universidades de EEUU a principios de los años 60, como movimiento en pro de los derechos de la población de color, pero se fue radicalizando y llegó a proponer formas alternativas de vida y pensamiento frente al tecnocraticismo industrial, la homogeneidad cultural y la alienación de la vida cotidiana. Fue un movimiento contrario a los bloques políticos y militares (EEUU y URSS) que disputaban la hegemonía mundial. El movimiento contracultural estadounidense promovió las grandes manifestaciones por la Paz y el fin de la guerra de Vietnam. 2) El mayo de 1968 en Francia. Recogió las principales formulaciones ideológicas de la contracultura estadounidense, pero la mayor tradición de movilizaciones Obreras, la influencia del marxismo y la experiencia de las movilizaciones estudiantiles alemanas de principios de la década, hicieron del mayo francés de 1968 un producto original. Las movilizaciones estudiantiles, suscitadas por la problemática interna de las universidades, se convirtieron en un combate encaminado a la transformación sociopolítica del país y, en

un momento dado, contó con el apoyo de una parte de la población obrera, que se declaró en huelga. 3) El Movimiento Ecologista, en contra de las centrales y las armas nucleares, reclama una nueva forma de equilibrio sociedad-naturaleza. Es el que cuenta con las mayores simpatías de los estudiantes, en particular en el norte de Europa. En España, ha habido dos movimientos estudiantiles dignos de mención en lo que va del siglo: las movilizaciones de oposición a la dictadura de Primo de Rivera y las surgidas durante la República, que crearon e impulsaron la Falange Española. Sin embargo fue en el periodo 1956-1976 cuando se produjeron los principales movimientos universitarios. Las reivindicaciones se centraron en la supresión de la selectividad y las tasas académicas, al aumento en el número y orden económico de las becas y la mejora en la calidad de la enseñanza. En las universidades de América Latina, aunque no se ha seguido el mismo proceso democrático en lo que se refiere al origen social de los estudiantes, éstos, precisamente por su mayor determinación política e ideológica protagonizan importantes movilizaciones, reclamando las más amplias libertades públicas y una profundización en la política social. Dos movimientos han destacado en América Latina: las manifestaciones estudiantiles mexicanas de finales de los 60, que tuvieron su punto culminante en la concentración de la plaza de las Tres Culturas disueltas con una serie de sangrientas cargas policiales, y en el apoyo universitario a la Unidad Popular de Salvador Allende en Chille, en 1970. Hasta los años 90’, destacó la oposición estudiantil a las dictaduras militares sudamericanas, a partir de 1990, las universidades africanas se convirtieron en un activo centro de desestabilización contra los gobiernos autoritarios. Adaptación de: Enciclopedia Visor. Tomo 10 Esto – Flot. Edición Especial para Latinoamérica. ®Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A. 1999.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Stats:
views:148
posted:7/7/2009
language:Spanish
pages:2