Docstoc

Sífilis

Document Sample
Sífilis Powered By Docstoc
					SÍFILIS Autor: Dra. Johanna E. Citalán

SÍFILIS
Definición: La sífilis se describe como una infección de tipo crónico generalizada, que es causada por el Treponema pallidum. Es de transmisión sexual y se caracteriza por fases y periodos de latencia. La lesión primaria aparece dos a seis semanas después de la contracción de la infección con el pallidum, llamamos a este tiempo el periodo de incubación. Luego aparecen lesiones de tipo mococutáneas diseminadas, así como adenopatías generalizadas; ésta es la fase de tipo bacteriana secundaria. La continúa la fase latente de infección subclínica que dura varios años. Tiempo durante el cual puede ser tratada.

Patológia Describimos a la sífilis como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que afecta diversas regiones anatómicas, y se incluye los vasos sanguíneos y áreas perivasculares; el periodo de incubación varia de 10 a 90 días, lo cual representa una media de tres semanas. La patogenia evoluciona con la presentación de cuadros más complicados prolongando el periodo de latencia.

Su agente etiológico, Treponema pallidum, es una espiroqueta anaerobia que penetra al organismo humano a través de heridas, excoriaciones, fisuras o diminutas abrasiones ocurridas durante las relaciones sexuales; una vez ubicado en los tejidos subepiteliales, el microorganismo se reproduce en forma local, antes de diseminarse profusamente, a través de la vía linfáticohematógena (3, 8).

Etiología: El agente patógeno se deriva de la familia de las Spirochaetales, del subgénero Trponema, que ocasiona las enfermedades treponematosas. Éste género comprende al agente en cuestión, el Treponema pallidum, de la subespecie pallidum, causante de la sífilis venérea. El Treponema de suespecie endemicum es el agente causal el bajel o sífilis endémica, empero es llamado Treponema pallidum. Al describir el T. pallidum, diremos que es un microorganismo sensible, delgado que consta de 14 espirales de puntas afiladas y que mide de 6 a 15 µm de longitud total y 0.2 µm de ancho1. Su citoplasma esta rodeado por una membrana que esta conformada por tres láminas, ésta membrana esta a su vez revestida por una capa de péptidoglucanos que le proveen de cierta rigidez en su estructura. La capa contiene abundantes lípidos. La motilidad del
1

Harrison, Pincipios de Médicina Interna, 16ª. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Chile, 2006

SÍFILIS Autor: Dra. Johanna E. Citalán
treponema depende de los endoflagelos que se disponen alrededor del cuerpo en el espacio periplásmico. Estudios de Laboratorio: Entre los métodos de diagnostico se encuentra el uso de anticuerpos antitrponema policlonales conjugados con fluoresceína para detectar T. pallidum en frotis obtenido de lesiones. Otra de las tinciones utilizada es la de plata, sin embargo los métodos mas seguros para el diagnóstico es el uso de la inmunohistoquímica o inmunofluorescencia que utilizan anticuerpos de tipo monoclonal o bien policlonal contra el T. pallidum. Pruebas serológicas de la sífilis: Existen dos; la prueba treponémica y no treponémica. En las pruebas no treponémicas se emplea la medición de inmunoglobulinas IgG e IgM, las cuales son dirigidas contra el complejo antigénico de cardiolipina-lecitina-colesterol. El método más utilizado es la prueba RPR, que ha logrado automatizarse ART y VDRL, que se realizan con el empleo de laminillas, ambas son igualmente sensibles y pueden ser de uso para la detección inicial o para llevar a cabo la cuantificación de anticuerpos en suero. La primera prueba usa suero no calentado, es un método rápido de uso clínico. Aun así la prueba de VDRL es la más utilizada frecuentemente en el líquido cefalorraquideo. El título de los anticuerpos en suero para la prueba de VDRL alcanzan valores equivalentes a 1:32 ó mayores, ya cuando se presenta la sífilis secundaria. Para poder llegar a la confirmación de la positividad de las prubas no treponémicas se emplean dos técnicas: la prueba fluorescente de absorción de anticuerpos antitreponémicos (FTA-ABS) y el análisis de la aglutinación de T. pallidum por anticuerpos (MHA-TP) que ha sido sustituido por la prueba Serodia TP- PA (Fujirebio, Tokio) la cual es más sensible en la sífilis primaria. Las pruebas de aglutinatción y FTA-ABS, son pruebas muy específicas, sin embargo cuando se utilizan para la detección sistemática de la enfermedad en grupos poblacionales normales dan positividades falsas en 1 a 2% de los casos. Las pruebas no treponémicas no son reactivas para la sífilis primaria temprana, por lo tanto la detección de anticuerpos se intensifican con las pruebas treponémicas, por lo tanto los no treponémicos no son útiles para conocer el estado de infección en sujetos con sífilis previa. Pruebas serológicas falsamente positivas en la sífilis. Primero se debe aclarar que el antígeno empleado en las pruebas no treponémicas se encuentra en otros tejidos, éstas pueden ser positivas en las personas no infectadas por treponemas, incluso los títulos en esos pacientes muy raramente son mayores de 1:8. En pacientes con sospecha de la enfermedad, que presentan signos clínicos o tienen susceptibilidad, las pruebas falsamente positivas son menores al 1%. Cabe aclarar que las pruebas VDRL y RPR de la actualidad tiene 97 a 99% de especifidad, por lo tanto, actualmente se observan falsos positivos en

SÍFILIS Autor: Dra. Johanna E. Citalán
procesos tales como: enfermedad viral o inmunización resiente (1-2%), herpes genital (4%), infección por VIH (1-4 %), paludismo (11%) y el consumo de drogas por vía parenteral (20-25%). También encontramos las falsas positivas crónicas que se dan en estado de envejecimiento (9-11%), procesos autoinmunitarios (1-20%), lupus eritematoso diseminado (11-20%), artritis reumatoide (5%) y consumo de drogas por vía parenteral. En pacientes con pruebas no treponémicas que resultan falsamente positivas, la sífilis se descarta gracias a los resultados negativos obtenidos por las pruebas treponémicas. Pruebas serológicas treponémicas Como se mencionó anteriormente las pruebas treponémicas detectan de forma específica los anticuerpos de Treponema pallidum y su función respecto a su uso en los laboratorios tiene una orientación hacia la confirmación de resultados no brindados por las pruebas no treponémicas. Entre las pruebas treponémicas más conocidas están: FTA-Abs que se describe como el estudio de Inmunofluorescencia indirecta con absorción del suero, el FTA-Abs 200DS en la que se realiza la Inmunofluorescencia indirecta con absorción y doble tinción, ésta utiliza el mismo antígeno y absorbente que en la prueba anterior y puede llevarse a cabo sobre el mismo tipo de muestras, TPHA se describe como Microhemaglutinación, Captia syphilis M es el examen de ELISA que captura anti cadena pesada, ELISA IgG, y WESTERN BLOT, éstas dos presentan bajos índices de resultados falsos, respecto a los positivos, así como los negativos. Estos exámenes se deben realizar con una absorción previa del suero para que se pueda eliminar la reacción cruzada con otros treponemas. Pero éstas pruebas no son útiles para el monitoreo de tratamientos ya que del 85 al 90% de los resultados permanecen positivas en pacientes en tratamiento o ya curados.

Bibliografía. Harrison, Tinsley R. Principios de Medicina Interna, 16ª. Edición, editorial McGraw – Hill Interamericana, Chile 2006. CENTERS FOR DISEASE CONTROL. Guidelines for evaluation and acceptance of new syphyilis serology test for routine use. Morbid Mortal Week Report, 1977. MULLER F, LINDENSCHMIDT EG. Demonstration of specific 19S(IgM) antibodies in untreated and treated syphylis. Comparative studies of the 19S(IgM) FTA test, the 19S(IgM) TPHA test, and the solid phase haemadsorption assay. Br J Vener Dis 1982; 58: 12-17.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Stats:
views:7357
posted:7/5/2009
language:Spanish
pages:3