Docstoc

Conversando con los testigos de Jehova - 07

Document Sample
Conversando con los testigos de Jehova - 07 Powered By Docstoc
					Correspondencia entre Testigos de Jehová y Salvador Estrada Esparza. La presente correspondencia es producto de la publicación en el sitio “SinDioses.org”, de mi trabajo denominado: “Organización Interna de los Testigos de Jehová”. (http://www.sindioses.org/sociedad/testigos/indice.html ) A partir de entonces, he recibido varios correos electrónicos de personas pertenecientes a dicha denominación religiosa. Debido al limitado tiempo de que dispongo, a algunos correos no les hice caso y no los contesté; sin embargo, cuando el TJ Heber me escribió las siguientes palabras: “Si no contesta este correo tomaré como invalidas sus aceveraciones...”, me sentí obligado a responderle, amén de que en el trabajo en comento, di la dirección de mi correo electrónico para cualquier duda, sugerencia o comentario. A partir de entonces, fui recibiendo más correspondencia de otros TJ’s, a los cuales, también les respondí. He decidido publicar la correspondencia de TJ’s, debido a que considero importante y necesario que la gente conozca el razonamiento, manera de pensar, “lógica” de planteos, “argumentos”, “bases” y actitudes de estas personas para, entre otras cosas, los interesados se den cuenta de los “alcances” gnoseológicos de su limitada cosmovisión, así como el que los propios TJ’s conozcan lo dicho por sus correligionarios, y yo no estarles repitiendo lo mismo cada vez que me planteen algo semejante. Antes de leer las cartas, es necesario que se dé lectura al trabajo referido, para poder entender con mayor amplitud éstas. Por otro lado, omito el nombre completo y direcciones de correo de la gente aludida. Si ésta, en algún momento optara por hacer públicas sus identidades y direcciones, es asunto de dicha gente. También, cabe aclarar, que en algunas ocasiones, inserté [corchetes en negrita] a posteriori para aclarar estos correos al lector y, en otros casos, pies de página. Atentamente, Salvador Estrada Esparza. seemx7@yahoo.com
----------------------------------------------“La mayoría de la gente prefiere y encuentra más cómodo el CREER, que tomarse el trabajo y la dificultad de INVESTIGAR la veracidad de su creencia”
1

(Gandarías-Fischer-Estrada).
From: Salvador Estrada Esparza <seemx7@yahoo.com> To: Heber P. S. <heberp...@...com> Cc: bec... Subject: Re: Información Sent: Miércoles, 11 de Agosto de 2004 04:12:08 p.m.

HEBER escribió:
"Leí sus comentarios acerca de los testigos de Tehová en la página de sindioses.org"

SEE responde: Qué bien que navegues por la Red en busca de información
y que te hayas topado con mi opúsculo.

HEBER escribió:
"...y le pido que mantenga correspondencia conmigo para asi aclarar algunos puntos en los cuales no creo que usted tenga razón y asi su investigación sea mas confieble".

SEE responde: En cuanto a tener correspondencia contigo, así como con muchas otras personas, lo haré (y lo hago) con mucho gusto, claro está que en la medida de mis posibilidades ya que mis tareas me consumen. Por otro lado, no soy ningún dogma-fanático cerrado como para creer que tengo la “verdad absoluta”. Por tal motivo, me agradaría mucho que me aclararas los puntos en conflicto con tu data para, dado el caso, corregir lo corregible.
HEBER escribió:
"Si no contesta este correo tomaré como invalidas sus aceveraciones comentadas en la misma página"

SEE responde: Entiendo tu posición, sólo que debes de tomar en cuenta a las demás personas desde un punto de vista jurídico-asertivo, ya que una cosa no necesariamente lleva a otra y, lejos de imponer ultimatums, lo más
2

correcto es hacer una invitación amistosa, prudente y posible. De todas maneras, estoy, reitero, en la mejor disposición de comunicación, con la salvedad (repito) de hacerlo en la medida de mis posibilidades de tiempo.
HEBER escribió:
"...de antemano agradezco su atención a este correo".

SEE responde: Todo lo contrario mi buen Heber. Saludos. Atte: SEE...
----------------------------------------------From: To: Subject: Sent: Heber P. S. <heberp...@...com> salvestrada@yahoo.com.mx Información Martes, 10 de Agosto de 2004 07:40:03 p.m.

Leí sus comentarios acerca de los testigos de Tehová en la página de sindioses.org y le pido que mantenga correspondencia conmigo para asi aclarar algunos puntos en los cuales no creo que usted tenga razón y asi su investigación sea mas confieble. Si no contesta este correo tomaré como invalidas sus aceveraciones comentadas en la misma página...de antemano agradezco su atención a este correo.

-----------------------------------------------

From: Salvador Estrada Esparza <seemx7@yahoo.com> To: Heber P. S. <heberp...@...com> Cc: bec... Subject: Mi fin de semana Sent: Domingo, 15 de Agosto de 2004 02:40:29 p.m.

3

HEBER escribió:
"...no veo necesario el uso de algunas de sus tácticas para intentar de esa manera cambiar la ideología de la gente,..."

SEE responde: ¿Me podrías señalar específicamente las “tácticas” en las que no estás de acuerdo?
HEBER escribió:
"...(como en el caso de lo niños que usted menciona que ha hecho saludar y reverencíar a la bandera) por que finalmente los seres humanos nos formamos en base a nuestras ideas y principios, eso es innegable..."

SEE responde: En cuanto a los honores de los símbolos patrios, éstos se encuentran contemplados en diversos ordenamientos jurídico-legales como obligatorios para todos los mexicanos. El no hacerlo implica desacato y violación a dichos preceptos, motivo por el cual, el infractor o violador de tales, se tiene que atener a las consecuencias que la misma ley contempla. Por otro lado, el papel que el servidor público en educación tiene con el asunto en comento (entre otros) es ése, ni más, ni menos. Aquí no vale ninguna justificación doctrinaria, religiosa o de creencias metafísicas. La libertad de creencias está enmarcada con limitantes, limitantes que debieras de checar en la propia legislación aplicada al problema en específico. Eso es lo realmente innegable.
HEBER escribió:
"...Creo que es una falta de ética evidenciar otros seres humanos que finalmente han decidido creer en algo distinto a lo que usted cree, (que tambien es respetable)"

SEE responde: Estoy totalmente de acuerdo con ello; por favor, envíame la lista de los jovencitos que yo “evidencié” para subsanar mi yerro.
4

HEBER escribió:
"Salvador no crítico su forma de pensar, eso es muy personal y válido lo que critico son sus métodos, los de usted..."

SEE responde: Mientras no me aclares mi metodología no puedo responderte. Te pido seas más preciso.
HEBER escribió:
"...[lo que critico son sus métodos] y los de los demás miembros de sindioses.org, por que muchas de las cosas que escriben, lo hacen satirizando a los demás como si fueran inferiores y eso es totalmente reproble.

SEE responde: En cuanto a las personas del sitio aludido, sería más conveniente que te dirigieras a ellos, se los dijeras tú mismo. Yo no puedo responder por otros, sólo por mí. Por otro lado, en lo que a mí respecta, una vez más te pido que seas preciso y me indiques la “sátira” que “empleo a los demás como si fueran inferiores”. Checa que aquí, tu tema son los menores incapaces del colegio porque si te refieres a otras personas, te pido que lo señales en concreto y no des giros anfibológicos a tu redacción pues se cae en el riesgo de la confusión temática. Sin embargo, eso del trato de “inferiores” (y más arriba hablas sobre la falta de ética de evidenciar a otros seres humanos), te citaré sólo algunas de las frases, epítetos, calificativos y denostaciones que tengo a la mano, prodigados a lo largo de los tiempos en la literatura que la WT publica contra las personas que no son ni piensan como ellos: “El gobierno de la tierra por Satanás; El día de la venganza; Usados por Satanás; Los ataques del Adversario; Evítenlos; Desvío y ceguera doctrinal; Envenenamiento de la mente; Oposición egoísta; Espíritu de rebelión de Satanás; Somnolencia espiritual; Opositores ambiciosos; Guías espirituales falsos; Agentes del Diablo; La chusma; Fortalezas del error; Obras de oscuridad; Sistema de cosas de Satanás; Actividad
5

revolucionaria dentro de la organización terrestre de Satanás, patriotismo fanático e irreflexivo, actos desaforados y NO AMERICANOS [sic], muchedumbres endemoniadas, negligencia crasa, los amonitas modernos, etc.” Ahora sí, como dice el refrán: “El que se lleva se aguanta”. Primero provocan a la gente con eso y luego, que les responden, no se aguantan y terminan haciéndose las víctimas de lo mismo que provocaron.
HEBER escribió:
"Estoy en total acuerdo en la libertad de expresión,pero tambien el en respeto a los valores de cada quien,..."

SEE responde: Yo también, mientras no se violenten los derechos de terceros ni el orden legal imperante del Derecho positivo mexicano. Primero está la ley, después la axiología.
HEBER escribió:
"...cuando yo voy de casa en casa y alguien quiere platicar conmigo,..."

SEE responde: Corrección, “cuando TÚ quieres platicar con alguien”, pues para eso vas de casa en casa y, si alguien genera redundancia [en sentido de repetición torpe de lo mismo], es entonces cuando surge la comunicación. Pero el emisor, nunca, jamás es el “visitado”. Así, por ejemplo, no fui yo quien fue a tu mail, fuiste tú quien vino al mío. Por ese hecho, fuiste tú quien quería platicar conmigo, no yo, pues ni siquiera sabía de tu existencia. Una vez que tú te presentas a mi mail y quieras platicar conmigo y que yo quiera platicar contigo ya es otra cosa diferente. [En este caso, como retroalimentación litigiosa]

HEBER escribió:
6

"...platico con el y comparto mis ideas con el..."

SEE responde: Desde luego, no conozco otra forma. [Si no hay receptor, el
emisor no puede transmitir su mensaje, independientemente del tipo de canal que emplee]

HEBER escribió:
"...y si el quiere tomar una decisión en su vida es una decisión que él toma, no yo,..."

SEE responde: Aquí, lo interesante del asunto es que lo tuyo es válido, como si lo mío no fuera así. ¿No crees, no te ha pasado por la cabeza que los jóvenes, después de “compartir mis ideas” con ellos, han tomado su propia decisión? [O sea, con los TJ’s sí vale, pero no para los que no pertenezcan a su credo: Ridículo]
HEBER escribió:
"...ni tampoco trato de inducirlo a que lo haga,..."

SEE responde: Esto que afirmas mi buen Heber, es totalmente falso. No hay otra razón de la “visita” a la gente que el inducirlos, motivarlos, persuadirlos a tu credo, esa es la causa de ser de tu “compartir”, ese es tu leitmotiv. Por favor: ¡Que yo no me chupo el dedo! En cuanto a los alumnos, uno de sus deberes básicos en su formación, es el de rendir honores patrios que la ley determina, y para ello, se les tiene que convencer de esto, independientemente, repito, de las directrices que le marque su confesión, a nombre de ésta o aquella divinidad. No hay vuelta de hoja. Que sea en su centro de reunión donde no lo haga, así como en la escuela no va a hacer lo que practican en su centro de adoración. El “Salón del Reino” va por un lado. El Salón de clases va por otro. La escuela pública federal no es un centro de adoración divina, es un lugar, amén de muchas otras cosas, de formación ciudadana, que va creando la identidad nativa de
7

los mores sociales, culturales y nacionales: “A Dios lo de Dios, al César lo del César”. Punto.
HEBER escribió:
"...él lo hará cuando lo crea conveniente o tal vez nunca lo haga, y eso finalmente es respetable".

SEE responde: Aquí no hay que confundir casa con escuela. En tu casa, en la calle, se pueden estar haciendo todo tipo de proselitismos de toda índole religiosa o de culto. En la escuela no. Antes al contrario. La Constitución Federal es clara en ello y, es papel fundamental del educador, ceñirse a ésta. El joven determinará si seguirá estudiando o no, si estudiará tal o cual carrera. Como tú dices: "él lo hará cuando lo crea conveniente o tal vez nunca lo haga, y eso finalmente es respetable". Eso es lo que va a determinar el joven en la escuela, pues en ella, no se están involucrando en credos ni cultos, sino en profesiones, en roles cívicos.

HEBER escribió:
"Ni tampoco me paro en su puerta y le digo que las cosas en las que ha creido toda su vida son un engaño,..."

SEE responde: Yo tampoco me paro en su puerta pues, por un lado, tengo demasiadas cosas importantes que hacer y, por el otro, es totalmente incorrecto el estar invadiendo el espacio, tiempo y privacidad de las personas, personas que ya de por sí, tienen sus derechos menguados para que vaya yo con mis cordiales impertinencias a molestarles. Déjame decirte, que tampoco me paré nunca en la puerta de ninguno de los alumnos para decirles lo que tú dices que les digo.
HEBER escribió:
8

"...si la persona en base a una investigación cambia su manera de pensar ella misma se convencera del engaño..."

SEE responde: Claro, no hay otro camino que la investigación. Estamos de acuerdo. Ni modo que una persona investigue ella misma, y sea otra la que se convenza.
HEBER escribió:
"...pero no fui yo quien se lo dijo [a la persona]".

SEE responde: Se lo dijiste y la indujiste. La invitaste a que participara contigo para que cambiara su manera de pensar pero, no sólo para ello, sino para que cambie su manera de actuar. Y en eso, la persona es soberanamente libre de hacerlo o no. El estímulo al “YO”, viene del “OTRO”. No ha existido, ni existe, ni existirá una persona que investigue sin un motivo, causa o razón que no provenga de fuera de ella, de su praxis con su entorno, de su simbiosis con el medio. Es por esta ley natural que si no hay interacción e influencia de los diferentes grupos sociales entre ellos y con el individuo, no puede haber conciencia de formulación de preguntas filosóficas elementales, para poder darles una respuesta vía indagación.

HEBER escribió:
"Notas que no hay nada de malo en creer y pensar diferente,..."

SEE responde: En lo absoluto. El asunto es que no necesité de ti para darme notar eso. La práctica de los entes y la mía junto con ellos, así como el medio
9

natural en el que me he desenvuelto, hicieron que en algún momento de mi vida lo notara. Por cierto, me da gusto que congenies con Voltaire. Claro que él va más allá de tus palabras. Él heredó a la humanidad intolerante, la siguiente máxima para que razonara y dejara de serlo [dejara de ser intolerante]: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo”. Pero no te confundas, el problema con los educandos no es su creer y pensar diferente, sino su ACTUAR diferente, su insubordinación o acato a las reglas establecidas que marcan su momento y tiempo históricos que les toca vivir. La violación o acato nunca se materializan con el “creer o pensar diferente”, sino con el acto consumado de ese “creer o pensar diferente”.
HEBER escribió:
"...pero si lo hay [algo malo] cuando no usas tacto ni ética para compartir con los demas tus creencias".

SEE responde: Obvio. Ahora bien, como te estás refiriendo a mí y al opúsculo, supongo que de tu lectura desprendiste eso de que no usé tacto ni ética. Señálame los lugares por favor. También, te debe quedar claro que, muy aparte de lo que tú señales de mis “creencias”, la misión del servidor público en la educación es totalmente extraña a ellas. Si hay empate con ambas es una cosa, pero si no, la función de éste, está determinada por leyes y reglamentos, amén de circulares y oficios varios, esto es, la misión de un líder creyente, es diferente a la misión de un educador, máxime cuando se trata de educación pública. Así las cosas, un educador va a cumplir con su cometido (con “tacto y ética” -psicopedagogía) para lo cual fue contratado [o nombrado], no por sus “creencias”, sino por mandato, vía contrato social, el principal: La Carta Magna. Entonces, si un educador, es un creyente o no, se ciñe en su actividad, no a su creencia, sino a sus
10

funciones, objetivos y metas que están previamente determinados. Hacer lo contrario a ello, implica incumplimiento del acuerdo establecido entre éste y la sociedad representada por la autoridad competente. A la escuela asisten personas de todo tipo de creencias e, incluso, muy pocas que no profesan ninguna, y a nadie se le ha hostigado, perseguido o dado de baja por sus creencias. Cuando se ha dado de baja a algún profesor ha sido por incumplimiento manifiesto en sus funciones. Por cierto, en todo el tiempo que llevo laborando en Educación Pública, a nadie se le ha rescindido el contrato (nombramiento). Sólo hay un caso, y es precisamente con un TJ, y dejó de laborar no porque fuera de ese credo, sino por, precisamente, no acatar las órdenes de su superior jerárquico, contempladas en diversas disposiciones legales de todo tipo en cuanto a su asistencia los lunes, al acto cívico de rendir honores a los símbolos patrios. Él era buen trabajador y también buena persona. Sin embrago, las disposiciones legales marcaban que si en tres ocasiones alguien se negaba a lo referido, se procedía a tramitar su despido justificado ante los tribunales laborales pertinentes. Esta persona, no sólo incumplió tres veces. La Secretaría de Educación Pública (SEP), (sindicato defensor de por medio) soportó más de setenta veces el hecho. Luego entonces, el compañero dio motivo suficiente, no por su manera de pensar sino por su incumplimiento en cuanto a sus obligaciones. Hubo otro TJ, que sí iba a los actos y jamás se le molestó. Hablo en pretérito porque este último, ya no labora en dicha institución. Consiguió (de acuerdo a la última vez que lo vi) un alto cargo en la Secretaría de Educación Pública. Causas diferentes, soluciones diferentes.
HEBER escribió:
"Yo soy TJ desde que nací pero eso no quiere decir que esté segado por mi creencia de hecho no es así, pues siempre he puesto en tela de juicio las cosas que no me parecen incluso tratando se de mis creencias,..."

SEE responde: Nadie, o casi nadie se atreve a afirmar lo contrario en cuanto a su pertinencia. Nadie, o casi nadie admitiría que está cegado. Quiero pensar que, efectivamente, “siempre” has puesto tus creencias y, fundamentalmente a la WT en tela de juicio. A lo mejor no has puesto en juicio a la tela correcta. Quizá las medidas de la tela no son las adecuadas.
11

A lo mejor, el juicio no a ido a la par de la tela. Por último, a lo mejor se te olvida que hay de juicios a juicios y de telas a telas. Porque se me hace raro que con tanto “juicio”, utilizando tú el categórico determinante: “siempre”, aún digas lo que dices. Un solo ejemplo. Sólo uno de muchísimos que hay. Es extraño que hayas puesto en tela de juicio tus creencias “siempre” y no hayas notado estas imperativas palabras que afirmaban: “El hombre en la tierra no es capaz de deshacerse de estos „cielos‟ demoníacos como tampoco puede el hombre por aeroplano o cohetes u otros medios subir más arriba de la cubierta de aire alrededor de nuestro globo terrestre y en el cual el hombre respira.” (La verdad os hará libres; Watchtower...; 1943). Como te podrás dar cuenta, el autor de tal afirmación, lejos de investigar la posibilidad del ser humano de lograr lo que éste niega, determina la imposibilidad del hombre de lograrlo, pues se basa únicamente en la imposibilidad presente, esto es, del momento, pero nunca investigó esta persona, los estudios y prácticas experimentales de los científicos implicados en lo que poco tiempo después lograrían, haciendo polvo con ello, las referidas palabras. También, se me hace raro que en esta carta que me enviaste, no encuentre yo nada de lo que afirmo en mi publicación con respecto a la WT, y repito, me causa extrañeza que tú, que “siempre” pones en tela de juicio tus creencias, no hayas descubierto a lo que es y significa en realidad la WT, el papel que el imperialismo norteamericano le ha asignado (a ésta y un sinfín de organizaciones estadounidenses de culto), para infiltrar directa o indirectamente su poderío. A lo mejor y te faltó escudriñar en esa otra “tela”, pues resulta raro que la conducta de la WT sea la misma aquí que en EUA y que, sin embargo, tengan su sede en dicho país y no en otro (recuerda que la WT proclama sus actos como “americanos”, haciendo referencia a los EUA). Y todo esto, resultante de las doctrinas norteamericanas del “Destino Manifiesto”, la “Doctrina Monroe”, la “Kabbala” de Bush, etc. Sí, repito, se me hace raro que no hayas notado muchísimas cosas, tú que “SIEMPRE pones en tela de juicio tus creencias”.
12

HEBER escribió:
"...y te digo una cosa Salvador... si esta fé fuera erronea no tendría los resultados que tiene en la gente, la gente deja de fumar, de emborracharse..."

SEE responde: Para empezar mi querido Heber, la fe es la negación de toda ciencia, motivo por el cual, no puede haber una fe “no errónea”, provenga del credo de donde provenga. Toda fe enceguece, nubla, enturbia, somete. La fe no es un argumento válido para esta conversación. No tiene caso. Conversar en estos términos es para mí, perder el tiempo en discusiones netamente bizantinas. Ahora bien, en cuanto a los resultados que tu fe ha tenido con la gente, déjame decirte ahora, que no es necesario tener esa fe que tu gente tiene para dejar de fumar o de tomar. También muchas otras confesiones han logrado “semejante portento”. Hay muchos ateos que no tienen esos hábitos: ¿Será porque son TJ`s pero ellos lo ignoran? Asimismo, no porque una persona fume o beba va o no a tener fe. Más bien hay que preguntarse, si es lo que a ti te preocupa (preocupación farisaica por cierto: “No es lo malo lo que entra al hombre si no lo que sale de él”, y discúlpame la precisión y la fuente del NT, pero tú bien lo sabes) en cuanto a dichos fenómenos, el por qué la gente hace eso, qué es lo que causa esas adicciones, y no juzgar a las personas en si fuman o beben, de lo contrario: “Gente que no fuma y bebe, gente buena; gente que sí lo hace, gente mala”, y todas las combinaciones posibles que quieras. Ridículo.
HEBER escribió:
"...no se matan unos a otros..."

SEE responde: También, conozco a muchísima gente que no mata la una a la otra, incluyendo creyentes y no creyentes y, además, no comparten tu fe.
HEBER escribió:
13

"...y adonde quiera que tu vallas hay un TJ que te daría la mano aunque no creas lo mismo que el,..."

SEE responde: También, conozco a muchísima gente “que te daría la mano aunque no creas lo mismo que ésta”. Y es que el problema no es que haya que tener tu fe para ello. La diplomacia, la cortesía o la educación cívica, no implican “fe verdadera”. Además (y la ONU no es parte de la WT, antes que eso es un organismo “inicuo”, ni más ni menos, la “bestia apocalíptica”, de acuerdo a la WT), en el artículo 1° de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, estipula que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. O sea, que no sólo es una cuestión moral, sino que está estipulada en un ordenamiento legal, válido para todas las naciones signantes. Como ves, todos estos “argumentos” que das, mi buen Heber, no comprueban las razones de tu fe (¡vaya contradicción!: razón y fe).
HEBER escribió:
"...si estamos mal por que entonces estamos dispuestos a hacer el bien sin esperar nada a cambio”.

SEE responde: También, conozco a mucha gente que, no sólo está dispuesta a hacer el bien, sino que en realidad lo hace y sin esperar nada a cambio y no profesan tu fe. Ahora bien, yo (y aquí si lo subrayo) CREO que tú y muchos TJ, CREEN que están haciendo el bien. Ese no es el problema. El asunto es que: ¿en realidad lo están haciendo? Cosa muy distinta a la cúpula que los dirige. Ellos sí que saben perfectamente lo que están haciendo. ¿No se te hace extraño que los dirigentes de otros cultos estén errados y los tuyos no?
14

¿No serán los mismos hermanos pero con diferente vestido? En cuanto a que no quieren recibir nada a cambio, bueno, conozco a muchos católicos píos que hacen o pretenden el bien sin recibir nada a cambio de los humanos, pero que lo hacen para “irse al cielo” por todo el bien que hicieron. Se lo habrán ganado a pulso digo yo. También conozco a TJ's que hacen o pretenden el bien pero para no pasar por el “degüello de la ira de Jehová”, quieren tener una vida mejor en lo futuro, claro, desean “heredar la tierra por paraíso”... por lo menos, pues saben que no pueden pertenecer a la “clase celestial”: no hay cupo.
HEBER escribió:
"En lugares donde el odio racial nunca ha sido superado...... entre los TJ's hace años que ya lo fue, eso mi buen Salvador no es negativo ni reprobable sino todo lo contrario".

SEE responde: También, conozco a innumerables personas que ya superaron eso y no comparten tu fe, y claro, desde luego, que lo que las personas de todos los países y todos los credos o hasta en su ausencia, hayan superado dicho odio, "eso mi buen Heber no es negativo ni reprobable sino todo lo contrario", y no son TJ's.
HEBER escribió:
"Te pido un favor mas..."

SEE responde: ¡Hombre, ya sabes, lo que necesites!, claro... siempre y cuando, esté en mis manos, en la razón y no en los caprichos, dogmatismos o necedades.
HEBER escribió:
"...investigaste nuestra organización, pero ahora siento que la investigación debió ser mas objetiva..."

15

SEE responde: Aquí no hay ningún favor que hacerte, más que leas y analices bien; en todo caso, yo no puedo hacerte el favor de leer y analizar bien por ti para que tú no sientas la falta de objetividad. Sin embargo, hay otra ruta mejor que te propongo. Explícame primero lo que es “objetividad” y luego, márcame los lugares “no objetivos” del trabajo y así yo poder “objetivar” lo “no objetivo”, pero, ¡por favor!, no vayas a mezclar lo subjetivo de mis aseveraciones fundadas en situaciones objetivas. ¿De acuerdo? Otra vez déjame decirte, que se me hace un atentado a mi candidez el que un creyente (subjetividad al frente por antonomasia) le encare a otra persona la “objetividad”. Parece un chiste. ¿No te estarás burlando de mí, verdad? De acuerdo al panorama histórico-social de la humanidad, desde que hay data, un creyente nunca, jamás va a ser objetivo, de lo contrario no sería creyente. Sin embargo, y la historia también lo muestra, las excepciones a la regla dicen que, solamente un creyente es objetivo, [pero] al momento de hacer sus cuentas.
HEBER escribió:
"...y ver realmente las causas de fondo para que tanta gente haya decidido estar en esta religión".

SEE responde: ¿Por qué tanto misterio Heber? La respuesta es sencilla: IGNORANCIA. Y por cierto, así lo indico in situ. También hay “tanta gente” en el catolicismo, “tanta gente” en el judaísmo, “tanta gente”, en el adventismo, “tanta gente” en el islamismo, etc. Entonces, explícate las “causas de fondo” de ello y equipáralo, sopésalo con tu Asociación de “tanta gente”.
HEBER escribió:
"Por último..."

16

SEE responde: ¡Qué bueno, porque hay muchas cosas por atender!
HEBER escribió:
"...creo que eres una persona que amas a tu pais pues lo defiendes bien, si hay alguien que enseña principios que mejorarían tu entorno y demas no estarías de acuerdo.....por su puesto que si ¿¿no??"

SEE responde: ¡Ay, mi buen Heber, que me cuesta trabajo interpretar, entender o traducir lo que escribes! Quién sabe qué quisiste decir. A ver si más abajo se aclara tu comunicado.

HEBER escribió:
"...pues esas personas somo nosotros nunca intentamos evadir impuestos ni dar mordidas, ni secuestramos o robamos, no te tienes que cuidar de nosotros y eso si es amar a nuestro pais y no solo eso a nuestra tierra".

SEE responde: Que bien que cumplan con lo que tienen que cumplir, de lo contrario estarían en presidio o andarían siguiendo a algún líder de los vendedores ambulantes. Eso en cuanto a los impuestos, que por cierto, también conozco a muchísima gente que cumple con ese mandato constitucional. En cuanto a las “mordidas, obsequios, dádivas o sobornos”, lo afirman los propios exTJ's y a ellos me remito. Quizá tú u otros que conozcas no lo hayan hecho. El fenómeno se dio y muy seguramente sigue sucediendo. Si le vas a creer todo a tus ancianos o cúpula dirigente de la Sociedad capitalista-mercantil de la WT y no a tus excompañeros, ese, mi buen Heber es muy tu subjetivo problema. Dispénsame, pero no puedo hacer más por ti. Tú estás o crees estar feliz en tu mundo de fantasía; ése es tu asunto. Pero no por creerle a tu directiva y no a otros (que aquí, repito, no se trata de creer), quiera decir que no suceda lo que niegas.
17

Que ustedes no secuestran ni roban, bueno, a mí no me puedes venir con el viejo truco de envolver y revolver unos problemas con otros y endilgar todo a todos, claro está, que con la “pía” excepción de los TJ's: ¡A otro perro con ese hueso! Si vas a argumentar, hazlo, pero con PESO, y no con charlatanería hueca que cualquiera puede usar. Mi prima la “Bubis” tampoco roba ni secuestra. Le voy a decir que entre con los TJ's pues cumple con el perfil. “Oops”, yo también, y mi esposa, y mis hijas, y mi madre y el carnicero del mercado, y mi abuela, y el mormón que vive enfrente de mi casa, y el gedeón-cristiano (pentecostal) que atiende a los enfermos en la esquina, y mis “inicuos” camaradas ateos, mis alumnos, la déspota de la directora escolar... ¡Uf! Por favor Heber, no ofendas mi inteligencia (¡con razón los CyberAteos no quieren que participe en su foro ningún creyente! -por lo menos hasta donde me acuerdo porque ni para “compartir” con ellos tengo tiempo). En fin, trato de continuar conversando...
HEBER escribió:
"Salvador creo que eso va mas allá de el sólo hecho de saludar a la bandera eso realmente tiene validés,...

SEE responde: No es el sólo hecho de saludar o no a la bandera, sino la observancia o no de la ley. Punto. Que pretendan imponer la ley jehovista por la nacional, que pretendan fundar su “Cristianópolis Jehovasensis”, eso es correcto, pero repito, en el interior de tu organización, no fuera, ni mucho menos en un centro educativo, eso sí es inmoral e ilegal pues corrompe la naturaleza cívica y jurídica del ser social, so pretexto de que los miembros de los TJ’s no fumen, ni maten y sean dignos ejemplos de la obra “piadosa”. Lo que realmente tiene validez es la ley, pues los que matan y llegan a ser aprehendidos están compurgando con pena corporal su culpa. Si invalidas la ley, e invitas a otros a que lo hagan, eres un delincuente o un infractor en potencia, por ende, un mal mexicano, un mal patriota, y un ser antisocial. Demuéstrame lo contrario. Hay personas que están contra la ley, la ley de la burguesía, por ejemplo, y allí sí pongo “validez” a sus actos y palabras,
18

pero eso es harina de otro costal que mucho menos entenderías.
HEBER escribió:
"...te comento a mi me expulsaron de 3 escuelas por que no saludé a la bandera y sabes que, violaron la constitución por que la educación no se le debe de negar a un menor de edad POR NINGUNA RAZÓN,..."

SEE responde: Si lees bien mi trabajo te darás cuenta que hay contradicción legal entre el art. 3° Constitucional y la Ley sobre el Escudo Himno y Bandera. En la primera, marca la obligatoriedad estatal de proporcionar educación básica a la población y, en la otra ley, se determinan las sanciones a quienes inobserven los preceptos. El haberte expulsado tantas veces demuestra que la autoridad escolar, aplicó la ley a su entender, pero por otro lado, también queda de manifiesto tu terquedad (a temprana edad) de desacato a la ley, a la autoridad y a la sociedad. Qué mal por ti. ¿Por qué no expulsaron a tus demás compañeros? Porque ellos sí observaron la norma. Ahora, si te das cuenta, la educación nunca se te negó por ninguna razón. No se expulsa de la SEP, se traslada a otras escuelas que es distinto. Esto es, no vas a estudiar en una escuela donde cometiste infracción, pero sí en otra, donde, por cierto, la ibas a cometer nuevamente.
HEBER escribió:
"...que les dirías a estas personas que se decían mis maestros??

SEE responde: Que a un menor infractor se le debe de tratar con amistad, pláticas, ciencia, paciencia, orientación y muchas ganas. Si esto no funciona, entonces lo tendrán que mandar a tratamiento sicológico, pues ve al demonio por todas partes diciéndole que “salude a la bandera” y por eso desobedece, creyendo con sus incesantes infracciones, estar bien con Jehová.
19

HEBER escribió:
"...pero eso no me dió por vencido."

SEE responde: Sí, ya lo dijiste. Reincidiste varias veces en las infracciones ilegales, o sea, que, nuevamente lo hiciste. Quedas bien con tu congregación. Mal con la sociedad mexicana que te dio territorio. A eso se le llama ingratitud. Quedaste bien con el gringo extranjero en forma de “adoración verdadera”, pero traicionaste a tu pueblo, pueblo que ha sido pisoteado hasta la saciedad, robado, despojado, humillado, masacrado, explotado, etc. (todo lo que dices que detestas), por el imperialismo yanqui, imperialismo que adopta varias formas. Hay que recordar que ellos, al igual que la WT, se autonombran los “buenos”, y los que no piensen ni se sometan a ellos son los “malos”. Allá en el norte de lo que otrora fuera de México y de lo que brutalmente fue despojado, los gringos creyentes mormones crearon el Estado de UTAH para los anglos, allá también, pero en el noreste, otros gringos creyentes tienen su sede “cuasi-vaticana” en enormes edificios y complejos industriales. Sí, allá, en el norte. Con ellos quedaste bien porque hiciste lo que ellos, “por voluntad de Jehová” te dijeron que hicieras. Sigue haciendo lo que te dicen que hagas, síguete sometiendo al diktat anglo. Los vas a seguir teniendo contentos. A nosotros no. Síguenos traicionando, al fin y al cabo es más importante la promesa que el gringo invasor te hizo en forma de literatura barata: “¡Vas a heredar el paraíso en la tierra!”. A nosotros déjanos en paz. Preferimos luchar ahora y aquí en esta tierra, pues como van las cosas, no sabemos si quede algo de ella, claro, por culpa de Monsieur capital en lo general y del gringo en lo particular [no de algún “Apocalipsis” bíblico]. Adelante, sigue “orgullosamente” sin darte por vencido, a alguien vas a alegrar...
HEBER escribió:
"Estudié la primaria, secundaria y preparatoria en modalidad abierta..." 20

SEE responde: Bien por ti, el estudio escolar ayuda en algo a la gente pero no necesariamente le crea conciencia.
HEBER escribió:
"...y actualmente estoy en la UNAM ¿¿¿ves???

SEE responde: Perfecto. Yo apenas pude terminar una carrera hace poco tiempo... Si dices que estás en la UNAM por la razón de que afirmo que la WT otorga preferencia a estudios terminales y tú rebasaste esa situación, eso no implica lo que la WT predica en sus constantes publicaciones. Yo tengo un alumno al cual le di clases en la universidad y también es TJ. Eso no va a demostrar lo contrario. Por cierto, ese alumno ya andaba haciendo proselitismo dentro de la universidad con una de sus compañeras, pero eso es otra historia.

HEBER escribió:
"...no se puede coartar una vida por el simple hecho de pensar diferente. Piensalo....analízalo.

SEE responde: Nadie coarta la vida por pensar diferente por la sencilla razón de que nadie sabe lo que los demás piensan. Si así fuera, ya no habría humanidad. No trates de sorprenderme. Quizá, como dijera Nicolás Maquiavelo, encuentres otro que se deje engañar. Conmigo no es así. Te repito, no son los pensamientos sino los hechos. Y por cierto, la ley no coarta la vida de nadie. Aplica la sanción respectiva conforme a la magnitud de la falta. Eso no es coartar, es hacer justicia, esto es: Dar a cada quien lo que le corresponde, lo que se merece. Sin embargo, hay de leyes a leyes, y de
21

regímenes a regímenes. Así por ejemplo, los TJ's chilenos cumplieron de maravilla con la “ley” del régimen fascista y criminal de Pinochet, mientras que a decenas de miles de chilenos, los masacraron, expulsaron, no sólo de la escuela, sino de su país, los torturaron; no sólo les coartaron su vida, sino que se las cortaron de raíz, sus anhelos, sus ilusiones. A los TJ's, no los tocaron, porque ellos decían que “toda autoridad viene de Dios”. Por cierto, Pinochet dio el golpe militar con ayuda, asesoría y órdenes de los gringos. Sí, de allá, del norte del continente, de donde es la matriz de tu confesión.

HEBER escribió:
"Salvador me despido de tí y de tu hija cordialmente..."

SEE responde: Que estés bien.

HEBER escribió:
"...y espero podamos platicar mas al respecto..."

SEE responde: ¿Es una amenaza? Si el contenido de tu carta está por el estilo de ésta, perdóname pero tengo cosas muy importantes que hacer. Si por el contrario, demuestras tus aseveraciones y enriqueces el tópico, dejo de lado mis asuntos y con mucho gusto te atiendo. Espero que sea así.
HEBER escribió:
"...de antemano te comento que soy una persona de mentalidad abierta..."

SEE responde: Eso mismo dicen muchos creyentes. En este caso, no me lo pareció así.
22

HEBER escribió:
"...pero firme en lo que creo..."

SEE responde: Todo depende de lo que entiendas por “firmeza”. Si tu “firmeza” va en sentido de la fe y del dogma, olvídalo, tu mente siempre estará estrecha, claro, porque tú así lo quieres. No se puede tener una “mentalidad abierta” y al mismo tiempo tener “firmeza de credo”: Eso es totalmente imposible. Como tú más arriba me “invitas”:
"Piensalo....analízalo."

HEBER escribió:
"...y hábido de aprender espero que congeniemos en esto".

SEE responde: Congeniar con la avidez del conocimiento, cierto. Ya ves, yo hasta tu literatura leo y la investigo, la escruto. De que tú quieras aprender cosas que no se adapten ni adopten a tu y por tu organización, lo dudo mucho. Y digo que lo dudo porque una persona que sea firme en sus creencias ya está vedada de una vez y para siempre de realmente querer aprender, mucho menos de que esté “ávida” de ello.
HEBER escribió:
"Lo último que te diré y eso es en consonancia con el pensamiento con el que te firmas, (>"La mayoría de la gente prefiere y encuentra más cómodo el CREER, que tomarse el trabajo y la dificultad de INVESTIGAR la veracidad de su creencia" (Gandarías-FischerEstrada).) es lo siguiente si alguien te dijera una verdad provada la creerías??? Buena pregunta no??

SEE responde: Respuesta: “El mascante le quiere vender chiclets al señor Adams”. En primer lugar mi buen Heber, y con mayor razón si estás en el ámbito
23

universitario, enséñate a escribir, pues tu redacción y ortografía dejan mucho que desear. Por otro lado, yo no soy de creencias, ya te lo dije: es o no es. Pero a mí no me pretendas envolver con la “verdad revelada” de tu literatura, ni que la Biblia ya había previsto esto o aquello. Todas o buena parte de las engañifas y trucos que la WT inculca a su grey ya las conozco. La cita aludida va para las personas honestas consigo mismas, que se apliquen un “autofeedback”, pero no que hagan la finta de ello y sigan en el autoengaño. O se investiga o no se investiga. Y las cosas están tanto dentro de los grupos sociales como fuera de ellos. No se le puede llamar “investigar”, a repetir lo que las publicaciones de los amos de New York determinan. El grueso de la data se encuentra precisamente fuera de la organización y no dentro. Solamente que fueras miembro del Cuerpo Gobernante o de la Sociedad WT, es como podrías tener información de los movimientos financieros de ellos. A Raymundo Franz que formó parte del Cuerpo Gobernante, por decir algunas cosas que le constaron, lo expulsaron de la Sociedad WT y de la Asociación de los TJ’s. ¿Por qué no investigas de él para empezar, pero no lo que la WT dice de éste y que los insubordinados repiten, sino de la propia documentación de él? Por cierto, ya que te quejas de las expulsiones, a él sí lo corrieron por pensar diferente, materializado con sus palabras. No violó ni cayó en ninguna infracción legal. Al contrario, ejerció su libertad de expresión. Y lo corrieron. Lo expulsaron. Habría que ver qué dicen los que antaño fueron fieles TJ’s, cumpliendo con todas las determinaciones cupulares y que, sin embargo, al final, cuando ya no les sirvieron, cuando se atrevieron a pensar diferente (siguiendo tus palabras), cuando osaron a usar sus derechos constitucionales de los Derechos del Hombre, por opinar diferente, los expulsaron. No Heber. Si realmente persigues la “verdad probada”, tienes que tomar elementos de todas las direcciones en donde estos se encuentren. Caso contrario, vives en el engaño. ¿Por qué no decirlo nuevamente?: Vives en el autoengaño, heredado por las creencias de quienes te lo inculcaron, pues naciste TJ y quieres morir TJ. Bueno, quieres vivir por siempre en el paraíso TJ. Perdón, se me olvidaba que de hecho no morirán, y si lo hacen, resurgirán de entre los muertos para volver a vivir por mil años, y luego... bla, bla, bla, etc.
HEBER escribió:
24

"Cuidense mucho y tengan bien fin semana".

SEE responde: Tratamos de cuidarnos, el “bien” fin de semana, ya no tanto.
----------------------------------------------From: Heber P. S. <heberp...@...com> To: seemx7@yahoo.com Cc: bec… Subject: Re: Información Sent: Jueves, 12 de Agosto de 2004 02:12:41 p.m. Me dá gusto que contestara a mi correo y lamento haber usado ultimátums para captar asi su atencíon pues creo que estoy tratando con personas cordiales y no es necesario ni mucho menos este tipo de maneras asi que le pido me escuse. Pues le comento realmente se me hace interesante su investigación el respecto de los TJ's, sin embargo no veo necesario el uso de algunas de sus tácticas para intentar de esa manera cambiar la ideología de la gente, (como en el caso de lo niños que usted menciona que ha hecho saludar y reverencíar a la bandera) por que finalmente los seres humanos nos formamos en base a nuestras ideas y principios, eso es innegable. Creo que es una falta de ética evidenciar otros seres humanos que finalmente han decidido creer en algo distinto a lo que usted cree, (que tambien es respetable) Salvador no crítico su forma de pensar, eso es muy personal y válido lo que critico son sus métodos, los de usted y los de los demás miembros de sindioses.org, por que muchas de las cosas que escriben, lo hacen satirizando a los demás como si fueran inferiores y eso es totalmente reproble. Estoy en total acuerdo en la libertad de expresión, pero tambien el en respeto a los valores de cada quien, cuando yo voy de casa en casa y alguien quiere platicar conmigo, platico con el y comparto mis ideas con el y si el quiere tomar una decisión en su vida es una decisión que él toma, no yo, ni tampoco trato de inducirlo a que lo haga, él lo hará cuando lo crea conveniente o tal vez nunca lo haga, y eso finalmente es respetable. Ni tampoco me paro en su puerta y le digo que las cosas en las que ha creido toda su vida son un engaño, si la persona en base a una investigación cambia su manera de pensar ella misma se convencera del engaño pero no fui yo quien se lo dijo. Notas que no hay nada de malo en creer y pensar diferente, pero si lo hay cuando no usas tacto ni ética para compartir con los demas tus creencias. Yo soy TJ desde que nací pero eso no quiere decir que esté segado por mi creencia de hecho no es así, pues siempre he puesto en tela de juicio las cosas que no me parecen incluso tratando se de mis creencias, y te digo una cosa Salvador... si esta fé fuera erronea no tendría los resultados que tiene en la gente, la gente deja de fumar, de emborracharse no se matan unos a otros y adonde quiera que tu vallas hay un TJ que te daría la mano aunque no creas lo mismo que el, si estamos mal por que entonces estamos dispuestos a hacer el bien sin esperar nada a cambio. En lugares donde el odio 25

racial nunca ha sido superado...... entre los TJ's hace años que ya lo fue, eso mi buen Salvador no es negativo ni reprobable sino todo lo contrario. Te pido un favor mas investigaste nuestra organización, pero ahora siento que la investigación debió ser mas objetiva y ver realmente las causas de fondo para que tanta gente haya decidido estar en esta religión. Por último creo que eres una persona que amas a tu pais pues lo defiendes bien, si hay alguien que enseña principios que mejorarían tu entorno y demas no estarías de acuerdo.....por su puesto que si ¿¿no?? pues esas personas somo nosotros nunca intentamos evadir impuestos ni dar mordidas, ni secuestramos o robamos, no te tienes que cuidar de nosotros y eso si es amar a nuestro pais y no solo eso a nuestra tierra. Salvador creo que eso va mas allá de el sólo hecho de saludar a la bandera eso realmente tiene validés, te comento a mi me expulsaron de 3 escuelas por que no saludé a la bandera y sabes que, violaron la constitución por que la educación no se le debe de negar a un menor de edad POR NINGUNA RAZÓN, que les dirías a estas personas que se decían mis maestros?? pero eso no me dió por vencido. Estudié la primaria, secundaria y preparatoria en modalidad abierta y actualmente estoy en la UNAM ¿¿¿ves??? no se puede coartar una vida por el simple hecho de pensar diferente. Piensalo....analízalo. Salvador me despido de tí y de tu hija cordialmente y espero podamos platicar mas al respecto de antemano te comento que soy una persona de mentalidad abierta pero firme en lo que creo y hábido de aprender espero que congeniemos en esto. Lo último que te diré y eso es en consonancia con el pensamiento con el que te firmas, (>"La mayoría de la gente prefiere y encuentra más cómodo el CREER, que tomarse el trabajo y la dificultad de INVESTIGAR la veracidad de su creencia" (Gandarías-Fischer-Estrada).) es lo siguiente si alguien te dijera una verdad provada la creerías??? Buena pregunta no?? Cuidense mucho y tengan bien fin semana.

-----------------------------------------------

Heber ya no volvió a escribir.

26


				
DOCUMENT INFO
Description: Cartas de simpatizantes o miembros activos del grupo religioso de los llamados Testigos de Jehova hacia el Profesor-Investigador Salvador Estrada Esparza. Todo en base a su documento titulado: Testigos de Jehova y su Estructura Interna. Un analisis minucioso sobre esa asociacion religiosa en Mexico.