La Educacion - Profr. Felipe Lopez by sindioses

VIEWS: 2,758 PAGES: 18

More Info
									Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

Felipe López Rosado
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de México.

EDITORIAL PORRUA, S. A. Av. Rep. Argentina Núm 15 México, 1960.
DECIMA EDICION

[Páginas: 125-133]

Capítulo X

LA EDUCACION

1

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

FICHA X LA EDUCACIÓN
Temario: • La educación es un factor de homogenización social. • Diversos significados de educación. • Definición. • Evolución. • Algunos datos sobre la educación en México. "Un principio del Arte de la Educación, en el que deberían fijarse especialmente los encargados de dirigirla, es el que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un Estado Superior, más perfecto, en el porvenir de la especie humana.” KANT.

LA EDUCACIÓN ES UN FACTOR DE HOMOGENIZACIÓN SOCIAL. Recordemos que existen tres clases de factores: externos, como medio geográfico; internos como la herencia, la raza y la población y colectivos como el lenguaje, la religión y el arte, la
2

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

costumbre; la imitación y la educación, la división del trabajo y la guerra. La imitación y la educación son los dos procesos de homogenización social. La división del trabajo y la guerra, son , por lo contrario, los dos procesos de diferenciación social. “La imitación y la educación son los dos factores que tienen a la adaptación, a la asimilación del individuo para la sociedad. La imitación es el medio por el cual la sociedad saca partido de las ideas individuales. La educación es la función social que permite al individuo utilizar el tesoro de los conocimientos comunes. La imitación desarrolla en el individuo las facultades inventivas y la educación eleva el nivel de la sociedad”. "Con la buena educación es el hombre una criatura celestial y divina y sin ella, el más feroz de los animales." Saavedra Fajardo. En todo conglomerado humano aparece el fenómeno de la educación, mediante el cual la sociedad transmite su cultura de una generación a otra y prepara, a través de la formación de las generaciones jóvenes las condiciones esenciales de su propia existencia. Es frencuente creer que la educación sólo se transmite o adquiere en las escuelas; por ello vamos a tratar de las acepciones principales de la palabra educación.

3

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

DIVERSOS SIGNIFICADOS DE EDUCACION. La palabra educación tiene por lo menos tres significados diferentes: 1. En un sentido amplio, es un proceso de aprender, de ejercitar ciertos actos; y esto incluye dentro de su amplio dominio tipos de conducta de todas las formas de la vida animal. 2. También significa la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las aún no maduras para la vida social. Tiene por objeto originar y desenvolver en los educandos cierto número de estados físicos, intelectuales y morales qu ede ellos exigen tanto la sociedad política en su conjunto cuanto el medio especial al que en particular son destinados. 3. Es el proceso consciente e intencionado de la enseñanza por los individuos más expertos de una comunidad, en establecimientos especiales llamados escuelas, consagrados a la doble tarea de enseñar a aprender. Según el primero de los significados, educación es igual a crianza, y en tal forma, hasta los animales educan a sus críos. De acuerdo con el segundo, la educación se da sólo entre los seres humanos y se ha venido practicando desde que la humanidad existe. Es este el sentido amplio en el que se estudiará en este capítulo. Conforme al tercerdo de los significados, la educación ya implica una división del trabajo, pues sólo los individuos consagrados a la enseñanza son agentes transmisores de ésta, la cual se practica en instituciones especiales llamadas escuelas.

4

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

"La dicha de los pueblos y la tranquilidad de los Estados, dependen de la buena educación de la Juventud." Maribe. Para nuestro propósito, podemos conceptuar la educación en su 2a. Acepción , como “la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su poder adquirido y sus propósitos, con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y su desarrollo” (J. Dewey). Según esto, la educación se imparte y se recibe no sólo en las escuelas y de los maestros, sino también de los padres, de los compañeros mayores; en la calle, en la oficina, en el cuartel, por medio de la prensa, de la radio, del cinematógrafo, [Internet], etc. En todas partes, simultáneamente con la acción sistemática de la escuela, se realiza la transmisión cultural, —escribe De Azevedo—, y se producen fenómenos educativos de modo constante, pero sin sistema, que se tejen y destejen en todos los contactos, más o menos efímeros, de las generaciones jóvenes con las generaciones adultas.

5

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

Profesor Carl Sagan.

La educación es parte vital del sistema de organización colectiva, es un proceso que se realiza en todos los grupos sociales y en el cual participan no sólo funcionarios especiales llamados maestros o profesores, sino todos los que llegaron a la mayor edad. La educación es, escribe Werner Jaeger, para cada cultura la exposición de una voluntad altísima mediante la cual cada grupo humano esculpe su destino. (Jaeger, Paideia, “Los Ideales de la Cultura Griega”, F. C. E. Méx., 1942-1945, T. I., pág. 4.) "En los adultos debe educarse el entendimiento, en los jóvenes el corazón y en los niños la voluntad." Rossell.

6

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

DEFINICION. “Educación en su más amplio sentido incluye cualquier método por el cual la cultura, incluyendo no solamente la herencia social de tradiciones, costumbres e instituciones del pasado, sino también el nuevo saber y técnica, es transmitido de un individuo o grupo a otro grupo o individuo” (Gillin y Gillin). Cada recién nacido es una tabula rasa, sin naturaleza social, el hombre es la criatura más plástica de todas las especies y por la educación podemos modelarla a nuestra voluntad. “A la muerte de cada individuo, —observa Bouglé—, el hilo de las tradiciones que condicionan la vida colectiva queda como cortada. En cada nacimiento es preciso anudarlo de nuevo”. Y ese anudamiento lo hace la educación. EVOLUCIÓN. La educación está, y debe estar, íntimamente ligada con la cultura o modo de ser de cada pueblo. Entre los pueblos primitivos la educación sistemática o formal o no existe o tienen ínfimo papel. El individuo aprende y se adapta a su grupo y a su cultura por la práctica diaria, ocasional, que la vida le depara; del mismo modo que aprendemos a hablar nuestro idioma nativo, sin profesor especial. Con el tiempo esos grupos primitivos crecen y surgen la diferencia de clases y la división del trabajo; y así emerge una clase sacerdotal, de brujos y hechiceros, primeros observadores de la naturaleza, químicos y médicos en embrión.
7

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

Su posición dominante les permite cierto ocio. El ocio es la fuete de toda actividad espiritual superior, de toda cultura. Es entonces que aparecen las primeras verdaderas escuelas. Esto ocurrió posiblemente hace cuatro o cinco mil años. "Las creencias religiosas son personales y los conocimientos son comunes e indispensables a todos." Jules Ferry. Ya en tiempos más recientes, en Egipto, se crearon escuelas para los hijos de los reyes, de la nobleza y de las clases acaudaladas; es decir, para una pequeña minoría selecta. En cuanto a los métodos de instrucción empleados en aquellos tiempos, es probable que hayan sido: verbal, por medio de canciones, himnos, mitos. Esto debe haberse practicado en el seno de la misma familia, en las ceremonias religiosas y en los festivales. Otro método fue aprender a hacer algo, haciéndolo el niño y el joven aprendieron haciendo lo que miraban hacer a los mayores. Otro método fue aprender por la observación en tales sociedades primitivas. Durante el Mundo Antiguo se distinguen Esparta, Atenas y Roma por su magníficos regímenes educativos; pero ellos no pueden ser objeto de análisis en este libro. En los siglos de la Edad Media la educación fue impartida por la Iglesia. El escolasticismo es uno de los más valiosos aportes de tal Edad.

8

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

Con el comienzo de los tiempos modernos, la educación sistemática asumió una importancia que jamás había tenido antes. La escuela se ha desarrollado en dos sentidos: horizontal y verticalmente.

IMPORTANCIA. La educación es el medio para transmitir la cultura de un pueblo a sus nuevas generaciones. Es una función social que interesa directamente a la colectividad y por esto no puede haber ninguna sociedad que pueda abandonar a la ignorancia, a los prejuicios o al descuido de los egoísmos individuales o corporativos, semejante función. El Filósofo Von Leibniz lanzó en el siglo XVIII su frase afamada: “Dadme educación y cambiaré la faz de Europa en menos de un siglo.” En verdad, la grandeza y poderío de los países ha reposado siempre en sus sistemas educativos: los atenienses, los romanos, los aztecas, los ingleses, los norteamericanos, los alemanes y los japoneses han ocupado los lugares que han ocupado en la historia debido primariamente a la educación de su pueblo. El hombre es la mejor riqueza de un país, no sus recursos materiales. La educación labra el cuerpo y el alma del individuo. El retraso de México cesará en el momento en que desaparezca el fuerte porcentaje de analfabetos y en que la educación superior se extienda y ahonde.
9

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

"La educación religiosa que debe darse en la escuela, es esa de la tolerancia, de la simpatía y respeto hacia todos los cultos y creencias." Giner de los Ríos. No obstante, no debe exagerarse la importancia de la educación. En fin de cuentas, ésta no puede transmitir a las nuevas generaciones más que las ideas circulantes en el grupo social más o menos profundamente. El papel de la educación es, pues, limitado, pero poderoso. La educación impartida en los primeros años es definitiva. Se dice que todo lo importante en la vida de un hombre ocurre en sus siete primeros años de vida. De ahí la terrible disputa en torno a quién debe impartir la enseñanza: La Iglesia o El Estado.

10

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

Durante la Edad Media la educación fue impartida exclusivamente por la Iglesia. Gradualmente, con el curso de los siglos, se ha ido haciendo laica. El Estado ha tomado en sus manos la facultad de fundar y manejar las escuelas. El surgimiento de la democracia, la influencia declinante del Papado y el resurgir del racionalismo contribuyeron a ese tránsito. Fue en 1763 cuando Federico el Grande intentó implantar en Prusia la educación pública obligatoria; aunque debido a la oposición del clero y de las clases conservadoras se estableció hasta 1794. En Francia se fundó ese mismo año una Escuela Normal Nacional, para la preparación de maestros laicos. En México, la Real y Pontificia Universidad fue clausurada en 19 de octubre de 1833 y substituída por una Dirección de Instrucción Pública, manejada por el Estado y con aspiraciones de acabar la dominante influencia del clero. El año de 1934 el Estado Mexicano declaró en el artículo 3o. Constitucional, su voluntad de excluir toda doctrina religiosa, combatir el fanatismo y los prejuicios; tener el monopolio de la educación primaria, secundaria y normal. El artículo 3o. Anterior a la reforma de 1934 decía así: “La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria elemental y superior que se imparta en los establecimiento particulares.” La Constitución de 1917 luchaba por el laicismo, por la exclusión del sacerdocio en la enseñanza, sin atacar ni propagar la religión. En cambio, el artículo 3o. En su versión de 1934, mostró una actitud agresiva frente a la influencia clerical y, por tanto, religiosa en la enseñanza.
11

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

"Que la religión, sea enseñada en los templos, por los ministros de los diversos cultos y que el lugar de la religión lo ocupen en la escuela, la moral y el derecho naturales, racionales." Condorcet. Desde la implantación de la reforma fueron combatidos que la educación que impartiera el Estado fuera socialista; y que se pretendiera inculcar en las escuelas en la juventud un concepto racional y exacto del Universo y de la vida social. Por ello, en diciembre de 1946 se aprobó lo siguiente: ARTI. 3o. La educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia: I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, el criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignornacia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además: a) Será democrática, considerando a la democracia no soalmente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
12

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura. c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general y de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de sectas, de grupos, de sexos o de individuos; II. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados. Pero por lo que concierne a la educación primaria, secundaria y normal y a la de cualquier tipo o grado, destinada a obreros y a campesinos, deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público. Dicha autorización podrá ser negada a revocada, sin que contra tales resoluciones porceda juicio o recurso alguno; III. Los planteles particulares dedicados a la educación en los tipos y grados que especifica la fracción anterior, deberán ajustarse, sin excepción, a lo dispuesto en los párrafos inicial, I y II del presente artículo y además, deberán cumplir los planes y los programas oficiales;

13

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

IV.Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones que, exclusiva o predominantemente realicen actividades educativas, y las asociaciones o sociedades ligadas con la propaganda de cualquier credo religioso, no intervendrán en forma alguna en planteles en que se imparta educación primaria, secundaria y normal y la destinada a obreros o a campesinos; V. El Estado podrá retirar discrecionalmente, en cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulaes; VI. La educación primaria es obligatoria;

VII. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita, y VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a este servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

14

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

PROBLEMAS DE LA MODERNA EDUCACION. En una cultura que cambia rápidamente como la occidental, los objetivos de la educación son, y deben ser, cambiantes también.

Es frecuente oír quejas por la rapidez con que se modifican los planes de estudio y los programas educativos. Es verdad que no siempre se han hecho las reformas con la debida cordura. Sin embargo, planes de estudios y programas en nuestra civilización occidental tienen que variar rápidamente, porque los avances en cada rama especial del saber ocurren año por año. En Física, en Química, en Electricidad, en Medicina y,
15

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

sobre todo en las Ciencias Sociales, son notorios los cambios acaecidos entre el período anterior a la guerra y el posterior a la misma. El maestro que no está al tanto de los más recientes adelantos, corre el riesgo de enseñar un saber superado, modificado. Que la educación sea cambiante también se debe a que la población de cada país aumenta en edad; se le alarga la vida. La edad media de fallecimientos fue de 46 años en 1901, en tanto que en 1930 fue como de 60 años; y este aumento medio de 14 años de vida por individuo hace que éste tenga que ajustarse a más cambios, a nuevas situaciones de vida, que las situaciones felices que confrontaron sus abuelos. El sistema aducativo debe preparar al hombre para adaptarse, durante una larga vida, a una sociedad cambiante y por esto mismo debe ser también cambiante. Al mismo tiempo disminuye, en lo general, la estadística de nacimientos y esto reduce la proporción de gente joven. Con ello aumenta la visión cultural de cada hombre. El número de especialidades en las universidades es mayor este siglo que el pasado. El número de inventos ha subido en un 95%. El esfuerzo educativo ha crecido, simplemente para dominar el vocabulario introducido a consecuencia de nuevas invenciones, tales como automóviles, radios, aeronaves, las más recientes y complicadas máquinas de guerra, proyectiles telagógicos, [computadoras, Internet], etc.

16

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. Según el censo del año de 1930, el 59.26% de la población de 10 ó más años de edad era analfabeta. En 1955, de cerca de siete millones de habitantes en edad escolar, es decir, entre 6 y 14 años, sólo cuatro millones recibían educación, y el resto carecía totalmente de atención educativa. En el mismo año, el total de centros educativos en la República Mexicana era en número de 30,365. De ellos: Había 1,294 jardines de niños, 27, 826 escuelas primarias, 525 escuelas secundarias, 69 escuelas preparatorias. Las anteriores cifras demuestran estas cosas: la escasez de la población que, en edad escolar, recibe educación y el miserable número de centros educativos de enseñanza superior: ¡525 escuelas secundarias y 69 preparatorias! Pero también es admirable el crecimiento de nuestra educación ténica; de 17 escuelas en 1943, tuvimos 46 en el año de 1954; de 1,586 maestros con 10,000 alumnos en el mismo 1943 pasamos en 1954 a 4,783 maestros con 21,000 alumnos.

"La educación, es un derecho fundamental de todo pueblo ilustrado, y sólo los déspotas y tiranos, sostienen la ignorancia de la gente, para más fácilmente abusar de sus derechos." Manuel Ramos Arizpe.

17

Sociología de la educación – Profr. Felipe López.

http://groups.google.com.mx/group/seemx7 seemx7@googlegroups.com

18


								
To top