Documents
Resources
Learning Center
Upload
Plans & pricing Sign in
Sign Out

tenis definicion

VIEWS: 8,209 PAGES: 10

									APUNTES 2º ESO

3ª Evaluación TENIS "TENIS": Juego de pelota que se practica con la ayuda de una raqueta, en un terreno rectangular, dividido en dos mitades por una red. Hubo de llegar la Revolución Francesa para que el país vecino permitiese a los plebeyos jugar al tenis, en su estado primitivo, ya que era el juego preferido de la nobleza. Hoy, doscientos millones de personas, distribuidas por todo el mundo, lo practican. La palabra "tenis" sería una deformación anglosajona de la expresión "tenez" (tomad) que gritaban los jugadores franceses al arrojar la pelota. El tenis tal como se conoce en la actualidad, comenzó a practicarse en Gran Bretaña y sus colonias alrededor de 1873. En 1888 fue reglamentado por los miembros de la Lawn Tennis Association, constituída en Inglaterra. Se empezó jugando sobre hierba. En 1900 se jugó el primer torneo de Copa Davis, promovido por el norteamericano Dwight F. Davis que instituyó como premio una artística ensaladera de plata, elegida al azar entre diversos objetos de adorno que había en su casa. El primer equipo ganador fue el de Estados Unidos al derrotar, en Boston, a Inglaterra por cinco a cero. La Federación Española de Tenis se fundó en 1909 por acuerdo de los delegados de San Sebastián, Barcelona y Madrid. Andrés Gimeno y Manuel Santana en equipo con Arilla y Couder llegaron a la final de la Copa Davis en los años 1965 y 1966. Desde entonces han destacado grandes tenistas como los medallistas olímpicos: Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal y Jordi Arrese. U otros campeones como Manuel Orantes, Gisbert o el más reciente Sergio Bruguera. Actualmente las tenistas españolas están en un nivel más alto. Lilí Alvarez fue la primera mujer española que participó en unos juegos olímpi- cos, en París-1924. También fue tres veces finalista en Wimbledon. Recientemente contamos con medallistas olímpicas como: Arantxa Sánchez Vicario o Conchita Martínez. Llegando recientemente al número uno del ranking mundial, Arantxa Sánchez Vicario

TERRENO DE JUEGO.El tenis se practica indistintamente en pistas de hierba, tierra batida, cemento o madera. Las líneas que delimitan las dimensiones del campo de juego, forman parte del mismo, por lo que si una pelota las roza, aunque sea por la parte exterior, se considera válida. -El ancho normal de esas líneas es de cinco centímetros, si bien las de fondo pueden alcanzar mayor anchura. -El largo total de la pista es de 23,77 m. -El ancho para individuales: 8,23 m. -El ancho para dobles: 10,97 m. -El ancho de pasillos: 1,37 m. -Cuadro de saque (del centro de la pista a la línea de saque): 6,40 m. -Los postes que mantienen la red divisoria del terreno de juego deben estar apuntalados fuera del campo, a una distancia de 0,915 m. -La red tiene una longitud de 12,80 m. salvo en los encuentros individuales de Copa Davis que es de 10,06 m., colocándose entonces los postes en el área individual.

-En cualquier caso, la red tendrá una altura de 1.06 m. en los extremos y 0,915 m. en el centro, debiendo mantenerse tensa mediante un tensor regulable aplicado al suelo. Existen diversas clases de pistas: tierra batida, de hierba, de hierba artificial, de cemento, de madera... ELECCIÓN DE CAMPO y SAQUE.Antes de comenzar un partido se decide por sorteo el derecho de saque (servicio), a su devolución (resto) y la elección de campo. Si el ganador elige servicio o resto, el contrario escogerá campo y viceversa. El saque debe efectuarse colocando ambos pies detrás de la línea de fondo, en la intersección de las líneas lateral y central. El que saca, lanzará la bola al aire, golpeándola con la raqueta en cualquier momento de su trayectoria. Durante la ejecución del servicio no se puede ni andar ni correr. Sólo están permitidos los movimientos que no alteran la posición inicial en el terreno.

Tampoco puede tocarse con el pie la línea de fondo, ni pisar la parte interior de la pista (área de juego) El saque se efectúa en diagonal, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, alternativamente, en cada tanto. Se empieza de derecha a izquierda, debiendo pasar la pelota por encima de la red y caer dentro del cuadro de servicio diagonalmente opuesto. Si el jugador falla el primer saque tiene derecho a otro más. Si la pelota roza la red y cae en campo contrario se produce el "net" o anulación de la jugada, repitiéndose el servicio No se puede sacar si el contrario no está preparado para el "resto". Terminado un juego (game) el que restaba pasa a sacar y así sucesivamente. Después de cada juego impar se cambia de campo. SE PIERDE UN TANTO... CUANDO no se devuelve la pelota a campo contrario antes del segundo bote. CUANDO la bola devuelta bota fuera de las líneas que delimitan el campo contrario, o tropieza con un accesorio fijo, exceptuándose el caso de tocar la red o los postes que la sostienen, siempre que bote luego en campo contrario. CUANDO la raqueta golpea más de una vez la bola en pleno juego. CUANDO el jugador o jugadora o la raqueta tocan la red, los postes o el área de juego contraria, estando la pelota en juego. CUANDO la bola en pleno juego, da en cualquier parte del cuerpo del jugador o jugadora. CUANDO se golpea la bola lanzando contra ella la raqueta. CUANDO se coge la pelota con la mano o choca contra cualquier parte del cuerpo antes de botar, aun a sabiendas de que sale fuera del área de juego. (Conviene no olvidar que para considerar mala una pelota ha de botar en el suelo). TANTEO EN UN PARTIDO.Una peculiaridad que identifica plenamente a este deporte es la original manera de contar los tantos conseguidos. Cuando un jugador o jugadora logra su primer tanto, se adjudica 15 puntos; 30 de conseguir el segundo; 40 al obtener el tercero. El cuarto tanto equivale a ganar un juego.

Si se produce un empate a 40 puntos, (tres tantos cada jugador o jugadora) la jugada recibe el nombre de "deuce" fonéticamente "dius". A partir de ese momento, el tanto conseguido por uno de los jugadores se llama "ventaja". Un nuevo tanto conseguido permite adjudicarse el juego. Seis juegos ganados constituyen un "set". Si se produce la igualada a cinco juegos, hay que prolongar el tanteo hasta conseguir dos juegos de diferencia sobre el contrario. Esta normativa ha ocasionado demoras hasta de veintidós tantos y aún más. Los partidos pueden resolverse en 3 sets o en 5. Para el primer caso es necesario anotarse dos "sets" de diferencia consecutivos o alternos. Para el segundo supuesto, la diferencia ha de ser de tres. Algunos torneos como el de Wimbledon se juegan a cinco sets. En otras competiciones se juega a tres hasta llegar a las finales que son cinco. En la modalidad femenina se juega siempre a tres sets.

TÉCNICA DE LOS GOLPES MÁS IMPORTANTES.EL DRIVE: Es el golpe por el lado derecho. En su ejecución influye la forma de empuñar la raqueta. El sistema más usado por los grandes jugadores o jugadoras es el "eastern". El mejor consejo para empuñar la raqueta con ánimo de golpear en "drive" es el siguiente: tomar la raqueta con la mano izquierda y colocarla de tal modo que el mango mire a la cintura. Entonces agarrar la empuñadura con la derecha, como si se diera la mano.

El "drive" es el golpe preferido de los principiantes porque de momento es más fácil que el "revés". Para ejecutar bien el "drive" (y cualquier otro golpe), es preciso no perder de vista la trayectoria de la pelota, desde que sale de la raqueta del contrario. Sólo así es posible calcular con anticipación su bote y el lugar aproximado donde debemos golpearla. Hay que evitar el golpe de frente, defecto muy común en los no iniciados. La eficacia aconseja situar el pie izquierdo por delante del cuerpo, de manera que el hombro izquierdo mire hacia la red, procurando siempre una adecuada flexión de rodillas. La postura perfilada permite bascular el peso del cuerpo desde el pie derecho al izquierdo. De esta forma todo el peso se apoya en la pelota en el instante del impacto, lográndose la máxima potencia con el mínimo esfuerzo. Otra gran ventaja de ponerse de lado es que la raqueta puede encontrar la pelota en distintos puntos durante su recorrido, cosa que no se consigue estando de frente, pues la raqueta al describir un semicírculo, sólo encuentra la pelota en un punto: en la tangente de su trayectoria con el semicírculo citado.

. La pala de la raqueta debe viajar al encuentro de la pelota completamente vertical, o sea con las cuerdas perpendiculares al suelo. Así el golpe será perfectamente plano, acompañando a la pelota hacia la dirección donde deseamos enviarla

FORMA DE ESPERAR LA PELOTA El jugador o jugadora debe colocarse de frente a la red, manteniendo la raqueta delante del cuerpo, a la altura de la cintura aproximadamente, empuñándola suavemente para poder realizar el cambio, según venga la pelota al "drive" o al "revés". La mano izquierda sostendrá siempre el peso de la raqueta, por la parte superior del mango. Las piernas estarán un poco abiertas, con las rodillas flexionadas y el cuerpo inclinado hacia delante, cargando el peso sobre la punta de los pies. Esta postura no sólo permite concentración sino también una gran facilidad de desplazamiento. EL REVÉS La empuñadura más frecuente para el "revés" es la "continental". Se obtiene dando un pequeño giro hacia la izquierda (un octavo de vuelta aproximadamente) con relación a la empuñadura del "drive". Este golpe encierra más

dificultad para el principiante que el "drive", pero llegará un momento en que resulte más sencillo que aquél. Una ventaja del "revés" es que permite la postura perfilada con más naturalidad que ningún otro. El pie derecho pasa delante del cuerpo, de forma instintiva y la raqueta, en su amplio recorrido, no encuentra el obstáculo que supone el propio cuerpo cuando ejecutamos el golpe de derecha. La única forma efectiva de aprender el "revés", o cualquier otro golpe, es practicarlo. Así lograremos un juego más homogéneo que nos producirá mayor satisfacción, más victorias y lo que es más importante, un ejercicio mucho más completo y racional. Lo dicho del "drive" sirve para el "revés": seguir atentamente el recorrido de la pelota; ir a su encuentro, iniciando el movimiento preparatorio antes de que ésta llegue, ponerse de lado y flexionar adecuadamente las rodillas. En el "revés", la colocación correcta de los pies es aún más importante que en el "drive". En la preparación del golpe, el pie derecho pasa delante del cuerpo que se perfila con relación ala red. El modo de llevar la raqueta hacia atrás es diferente que en el "drive". La mejor forma de adoptar una postura correcta en este momento,

es apuntando a la pelota con el codo, o con la base del mango de la raqueta. Con ello la cara de la raqueta que golpea queda abierta mirando hacia arriba. El codo debe estar ligeramente dobla- do. Al iniciar el recorrido en busca de la pelota, se produce un giro natural del antebrazo de tal forma que el golpe resulte completamente plano o un poco cortado. El "revés" cortado resulta algo menos rápido pero bastante más seguro. La cara de la raqueta, en el momento de golpear, se encuentra algo inclinada hacia arriba, siendo su recorrido un poco oblicuo de arriba abajo. Es importante recordar que la mano izquierda, en el momento de amena- zar a la pelota, sostiene la raqueta por la parte más estrecha del mango, cerca del óvalo. Así se alcanza un perfecto control y equilibrio, de modo que la raqueta va al encuentro de la pelota paro tiendo de ese punto de apoyo que es la mano izquierda. Naturalmente, los zurdos aplicarán estas técnicas cambiando los pies de posición. EL SAQUE DE SERVICIO En principio, el saque plano es el más adecuado al juego de los principiantes. Con el tiempo, se alternará este saque con el liftado o cortado. El liftado imprime a la pelota un movimiento de rotación hacia adelante, lo que hace que la o pelota salga disparada con una enorme rapidez, botando más alto. La devolución resulta muy problemática. El cortado se logra haciendo ademán de cortar la parte exterior de la pelota. Este golpe imprime a la bola una trayectoria curva, de derecha a izquierda, que abre mucho más el ángulo de su recorrido, y la pelota bota poco. La empuñadura puede ser la continental, o un intermedio entre la de "drive" y la de "revés"- Cogeríamos la raqueta como si fuera un martillo. Hemos hablado de los tres golpes básicos para el principiante. A continuación se exponen otros propios de un tenis más evolucionado. LA VOLEA Es el golpe que se ejecuta sin botar la pelota. Normalmente se aplica tras una preparación en el fondo de la pista, cuando el contrario deja -después de un golpe forzado- la pelota corta. Entonces es cuando hay que adelantarse a la red, y allí, rematar el tanto. La volea en la red, bien ejecutada, es un golpe resolutivo. Se puede aplicar desde cualquier punto de , la pista, pero donde tiene su máxima eficacia es en la red, hacia la que nos adelantaremos para rematar definitivamente el tanto. El movimiento para la volea es mucho más corto que para los golpes de fondo. Aprovechando el impulso que el contrario imprime a la bola, hay que ir a su encuentro golpeándola en su punto más alto. En la volea, el impulso con la muñeca es muy importante. Como en otros golpes hay que procurar conectar con la bola de lado cuando está adelantada con relación al cuerpo.

EL SMASH Es el golpe que se aplica por encima de la cabeza ante una pelota alta ("Iob"). Los movimientos son idénticos a los del saque, sólo que sin preparación. Se espera a la pelota con la raqueta detrás de la espalda, a punto de golpear. El cuerpo permanece ladeado y el brazo izquierdo extendido, apuntando con la mano a la pelota en su descenso. De esta manera tenemos un punto de mira y una postura correcta, hasta el momento del impacto. Un "lob" bien lanzado, casi siempre nos obligará asaltar para impedir que nos rebase. No es menos cierto que tendremos que retroceder algunos pasos de cara a la red antes del salto, que será en forma de tijera, para mantener el equilibrio del cuerpo e impulsar mejor la pelota. El "smash" debe ser un golpe resolutivo. Su propio significado ya lo es (rematar). Es un golpe plano. El movimiento de la muñeca es fundamental. EL PASSING SHOT Es el golpe que desborda por uno de los lados, al jugador o jugadora que se encuentra adelantado. Algunos jugadores o jugadoras lo emplean como su arma secreta, obligando al contrincante con pelotas cortas -sabiamente colocadas-, a subir a la red,. para pasarlo limpiamente con un golpe plano o liftado por el sitio más insospechado, ya sea cruzando mucho la pelota o lanzándola paralela a pocos centímetros de la línea lateral. EL Lob Puede ser defensivo y ofensivo. Como defensa, debe aplicarse cuando uno está desbordado. Tirando un globo alto y profundo podemos salir del apuro. El "lob", no sólo es difícil de rematar, sino que además permite colocarnos de nuevo. El "lob" ofensivo es el tirado en parábola al fondo de la pista, para que el contrario no pueda alcanzar la bola aunque salte. Resulta especial- mente eficaz cuando el contrincante ha subido hasta la red, más de lo conveniente. LA DEJADA Consiste en colocar la bola suavemente muy cerca de la red, en campo contrario. Es una jugada de precisión difícil y por tanto arriesgada, pues si no se realiza cuando el contrario está muy desplazado -bien en el fondo, o aun lado de la pista-, o queda demasiado larga o es alcanzada con facilidad. No es aconsejable intentarlo desde el fondo de la pista, pues hay demasiada distancia y no se precisa bien, dando tiempo a que se llegue a ella. La dejada bien hecha es un golpe cortado en diagonal, de arriba abajo y hacia delante, que acaricia la pelota sin descubrir la intención, iniciando el movimiento como si fuéramos a realizar un drive o un revés normal.

Apuntes extraídos del libro “Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas” de Manuel Martínez Gámez

BALONCESTO

La técnica ¿ Conoces a los jugadores más carismáticos de la NBA? Magic Johnson, un jugador, que supera los dos metros jugando de base!; Michael Jordan, un jugador casi imparable que puede driblar a varios adversarios y hacer un mate saltando desde más de 4 metros de distancia de la canasta; Charles Barkley, el "pequeño" pívot de dos metros de altura capaz de pelearse con los jugadores más altos; Toni Kukoc, uno de los pocos jugadores europeos que, gracias a su gran técnica, tiene el privilegio de jugar en la NBA, Karl Malone, Pat Ewing,... Éstos son algunos de los principales recursos técnicos que utilizan:

Driblar aun oponente, botar sin perder la pelota, encontrar el mejor camino para acercarse al aro contrario, son acciones que debe dominar a la perfección un buen base. Ellos saben que el balón debe impulsarse con los dedos y no con las palmas de las manos. Para llegar a este nivel, han pasado muchas horas practicando las siguientes formas de bote: .Bote con cambio de mano por delante. Debe practicarse a gran velocidad, dando un golpe de muñeca y acompañando la pelota con los dedos hacia la dirección deseada para realizar el siguiente bote con la otra mano. El repertorio de posibilidades de bote es muy extenso, de manera que podemos destacar además los botes entre las piernas y por detrás de.1a espalda.Bote con reverso. Se realiza dando la espalda al defensa en el momento de cambiar la dirección del bote girando sobre un pie y, a la vez, acompañando la pelota con una rápida acción de la mano. El giro debe hacerse a gran velocidad porque muchos jugadores esperan el reverso para intentar quitar la pelota por la espalda. EL TIRO Para llegar a ser un gran tirador es necesario practicar durante años la mecánica del tiro y poseer un «don» natural que muy pocos jugadores tienen. El mítico Epi, o el más reciente Alberto Herreros, son buenos ejemplos de ello. Ya conoces el tiro fundamental y la entrada. Si quieres conocer más lee con atención este punto y empieza a practicar.

.Lanzamiento en suspensión. Es el más utilizado Tiene tres fases: salto, mantenimiento en el aire y lanzamiento. El momento de impulsar la pelota debe coincidir con el punto más alto alcanzado después del saltar .Para ello es muy importante tener la sensación de mantenerse en el aire. Dominar las paradas de uno y

dos tiempos ayuda a ejecutar un buen lanzamiento. .Lanzamiento en bandeja. Se hace sosteniendo la pelota en la palma de la mano y estirando el brazo en dirección a la canasta. Es practicado por los jugadores cuando se encuentran bajo el tablero y, en muchas ocasiones, como culminación de una entrada a canasta..Lanzamiento de gancho. Se hace con la mano más alejada del defensa, con el brazo levantado y lanzando la pelota con un golpe de muñeca. Es difícil de realizar, pues el jugador no ve la pelota en el momento de lanzarla hacia el aro. . Mate. Es la manera más espectacular de conseguir canasta. El jugador debe saltar para introducir la pelota con las manos directamente en el aro. Exige una gran técnica y potencia de salto. EL PASE Pasar con las manos y no con la mirada, utilizar el pase que más conviene en cada momento, entregar asistencias a los compañeros de equipo, son algunas de las características por las que debe destacar un buen base. Además de los pases que ya conoces, estas son otras posibilidades:

.Pase picado con una mano. Con un golpe de muñeca, se dirige la pelota hacia el suelo, para que llegue al jugador receptor después de botar. Se hace, generalmente, con el brazo separado del cuerpo para alejar la pelota del defensa. .Pase de cuchara. Podemos verlo en un contraataque. El jugador impulsa la pelota con la palma de una mano, a la vez que el brazo sigue una trayectoria de abajo hacia arriba. Como resultado, el balón sale bombeado en dirección al jugador que corre el contraataque. .Pase por detrás de la espalda. Es un pase espectacular que gusta a los aficionados del baloncesto por su belleza. Si se hace con la mano derecha la pelota se dirige, pasando por detrás de la espalda, hacia el lado izquierdo. .Pase de béisbol. Es un pase que se hace colocando la pelota sobre una mano, a la altura de la cabeza y abriendo el brazo hacia atrás. En el momento del pase el brazo se extiende hacia delante para enviar la pelota lejos a un compañero del equipo. Es muy frecuente en las jugadas de contraataque. .Pase de entrega. Se hace entre dos jugadores cuando se encuentran muy cerca uno del otro. En el momento del pase, el jugador sujeta la pelota con sus manos y su compañero de equipo se desplaza rápidamente hacia él para cogerla. LAS FINTAS Son movimientos de engaño que se hacen para desmarcarse del adversario o para confundirlo. En un partido de baloncesto podemos ver los siguientes tipos de fintas : .fintas de tiro. Después de una finta de tiro el jugador puede decidir salir botando para superar, de esta manera, a su defensa.

fintas de pase. Muy útiles para conseguir puertas atrás. .fintas de recepción. Sirven para engañar al defensa, cambiando bruscamente de dirección al recibir la pelota. .fintas defensivas. En muchas ocasiones, en la defensa de un contraataque es normal ver a los jugadores moverse

continuamente haciendo fintas de desplazamiento hacia delante, hacia los lados, para crear dudas en los adversarios con el fin de retrasar el ataque del equipo rival. EL REBOTE Es la acción técnica que consiste en coger la pelota cuando no entra en la canasta después de un lanzamiento. Los jugadores que cogen mayor número de rebotes en un partido son los pivots, pues son los más altos de su equipo y juegan más cerca de la canasta. Pero la altura no es condición indispensable para coger un rebote. Es más importante saber colocarse delante del adversario y realizar un pivote con un pie para darle la espalda e impedirle el paso. Muchos jugadores de poca altura recogen mayor número de rebotes porque saben utilizar correctamente ésta técnica.

APUNTES 1º ESO
3ª Evaluación

HOCKEY HOCKEY: voz inglesa que significa cayado. Deporte que se practica entre dos equipos y que consiste en impulsar la pelota con un "stick" con el fin de introducirla en la portería del equipo contrario tantas veces como sea posible. Los historiadores coinciden en asegurar que el hockey (sobre hierba) es uno de los deportes de equipo más antiguos que se conocen. Ancestrales juegos de pelota con sticks curvos ya se disputaban en los viejos imperios (China, Grecia y Roma), y los árabes lo introdujeron ya en una forma muy similar a la actual a través de España, que a su vez exportó el juego al Nuevo Mundo. El Hockey se juega en varias modalidades: sobre hierba, sobre hielo, sobre patines y hockey sala (como variante del hockey sobre hierba). HOCKEY SOBRE HIERBA La formación del hockey moderno sobre hierba se produjo en el siglo XIX y ha ido evolucionando hasta nuestros días. Con los nuevos campos de hierba artificial, el juego ha logrado gran rapidez y espectacularidad. El organismo internacional que rige la práctica de este deporte es la FIH (Federación International de Hockey), fundada en 1924. Desde 1908 ha sido deporte olímpico para hombres y mujeres. Esta modalidad se practica en campo de hierba, en la actualidad es de hierba artificial (materiales sintéticos). En este tipo de terrenos la bola alcanza mayor rapidez. El campo mide 91,5 por 55 metros. Cada equipo está formado por 11 jugadores", incluyendo un solo guardameta, durante el partido se permite un máximo de dos cambios por equipo. Se juega con un "stick" ,cuya pala tiene una cara plana con la cual debe golpearse la pelota, y una convexa, que el reglamento prohibe usar. (El stick ha de ser lo bastante estrecho para que pase por un aro con un diámetro de 5,10 centímetros, es de madera y carece de elementos metálicos). La forma correcta de agarrar el stick es con la mano izquierda en la parte superior y la derecha en la inferior, es importante el dominio de la mano izquierda. (Un zurdo tendrá todas las ventajas en la práctica de este deporte. El movimiento de la muñeca es esencial en hockey.) La bola es blanca y está hecha de corcho y cordel, y cubierta de cuero con costura de corcho y cordel, y cubierta de cuero con costura o sin ella. Hoy en día, con los modernos campos de hierba artificial, se hacen macizas y de plástico, el peso es de 155-160 gramos y mide 23 centímetros de circunferencia. NORMAS BÁSICAS.- El juego consiste en introducir la bola en la portería (3,66 m por 2,13 m de dimensiones) del equipo contrario, siguiendo ciertas reglas. Sólo son válidos los goles obtenidos desde el interior del círculo de envío. Cada encuentro consta de dos partes de 35 minutos de duración con descanso de 5 a 10 minutos. Sólo el portero puede tocar la pelota con el pie pero todos los jugadores pueden detenerla con la mano abierta; el movimiento realizado por la mano del jugador o jugadora tiene que ser instantáneo. Las reglas más importantes son: "El fuera de juego" (offside) y "las faltas". Se considera falta: -Jugar con la cara redonda del stick.

-Tomar parte en el juego sin llevar en la mano su propio stick. -Cambiar de stick temporalmente para participar en un tiro libre, penalty-córner, etc. -Levantar el stick de un modo que resulte peligroso. -Golpear ilegalmente aun oponente. -Utilizar el pie o la pierna para sujetar el stick. -Golpear, sujetar, enganchar o interferir el stick de un oponente. Las penalizaciones son: -"Tiro libre", para lanzar la bola debe estar inmóvil. -"Penalty-córner", golpe que efectúa un jugador o jugadora atacante sobre la línea de gol y hacia el borde del área, donde esperan sus compañeros para rematar. -"Penalty-stroke", tiro directo que se ejecuta a 6,40 metros de la portería-" Amonestaciones y suspensiones" por juego duro o peligroso.

Hockey sala

Variante del hockey sala creada en 1945 que se juega en pista de cemento , teniendo el campo unas dimensiones de 40 x 20 metros y los bordillos están limitados con un zócalo de madera. Las porterías son las mismas que en balonmano. La pelota no debe golpearse , sólo empujarse y levantarla, no debe elevarse más de 10 cm sobre el suelo , excepto si es dentro del circulo de portería y con intención de marcar . Cada equipo está formado por cinco jugadores y la duración del partido es de dos tiempos de 20 minutos con un descanso de 5 minutos .

Apuntes extraídos del libro “Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas” de Manuel Martínez Gámez


								
To top