perspectivas del derecho by Karton98

VIEWS: 54 PAGES: 17

									I Congreso Internacional y Virtual de Intangibles Perspectivas actuales del Derecho
Un enfoque para la creación del derecho.
Sesión Décima. Trabajo nº 5 María José Fano Navarro Universitat de Valencia

1. Introducción


Atienza, M. “Como fenómeno individual, la vida se nos aparece como un proceso abierto, como una empresa a la que se logra o no dar un sentido dependiendo de circunstancias de tipo objetivo y subjetivo, de lo que nos viene dado y de lo que nosotros construimos. En el Derecho, en la vida social, pueden distinguirse estos dos aspectos, pero es importante darse cuenta de que lo que nos viene dado es, en general, algo construido por otros hombres y que podríamos modificar. Estamos hechos –o hemos llegado a estarlo- de manera que no podemos dejar de vivir en sociedades organizadas jurídicamente; pero no estamos por ello condenados a vivir bajo formas de organización injustas”

1.Introducción
Derecho en la empresa Ámbito mercantil Ámbito tributario Ámbito laboral

 

Conflictos entre principios, valores y normas Disfunciones del derecho: desarrollo parcial frente a:
 

Globalización Evolución social

1.Introducción


Buscar las soluciones:
 

Superando la técnica tradicional Modificando los métodos de producción normativa

2. La imposición de la realidad. El Derecho en un mundo globalizado.



Globalización ¿Universalización?





De la mano de las grandes empresas En los mercados financieros El discurso político se diluye en el discurso economicista.

2. La imposición de la realidad. El Derecho en un mundo globalizado


El ciudadano:






Pierde de vista a sus interlocutores económicos y políticos. Se aleja de la participación en los centros de decisión. Se convierte en un consumidor de ideas políticas y económicas (pérdida de la capacidad de crítica y autonomía de la voluntad)

2. La imposición de la realidad. El Derecho en un mundo globalizado.


Los Estados:






Van cediendo paulatinamente parte de su soberanía con la creación y asunción de instrumentos jurídicos supranacionales. Continúan el discurso soberanista y el deseo de control político y fiscalización de su territorio. Mantienen el discurso jurídico centrado en la soberanía y en el reconocimiento exclusivo del ordenamiento jurídico nacional como sistema jurídico aplicable en su territorio.

3. Reminiscencias de las
construcciones conceptuales de conceptos


Situación todavía vigente en el Derecho basada en la jurisprudencia de conceptos (dogmática tradicional):




Estructura conceptual, armónica, sistemática y cerrada. Características:
Sistema lógico.  Plenitud  Coherencia  Consistencia


3. Reminiscencias de las
construcciones conceptuales de conceptos
 

División de conceptos por categorías jurídicas. Visión estable del Derecho.

Ejemplo:

Existencia de diferentes “naturalezas jurídicas”.

3. Reminiscencias de las
construcciones conceptuales de conceptos
 

S. XX: Comienzan las críticas al sistema anterior. Concepciones de corte ecléctico:



      

Preponderancia de los principios para la comprensión del sistema jurídico. Consideración de normas en cuanto al razonamiento práctico (razón práctica). Configuración del derecho como una realidad dinámica compleja constituida por normas, procedimientos, valores, acciones, agentes. Valor del razonamiento jurídico como proceso racional constructor del Derecho. Conexión conceptual entre Derecho y Moral (valores éticos) Integración de las tres esferas de la razón práctica (Derecho, Moral y Política) Importancia de la argumentación jurídica como criterio de interpretación de las normas atendiendo a la justificación racional de la decisión. Aplicación de criterios objetivos que dotan de racionalidad a la justificación de las decisiones. Configuración del Derecho como instrumento para la consecución de objetivos sociales y la defensa de los valores morales

4. Uno de los paradigmas: El Derecho contable




Derecho contable aplicable según “naturalezas jurídicas” (Construcción dogmática tradicional) La contabilidad es elemento esencial en el derecho mercantil:




Lenguaje en el que se expresa la organización empresarial Lenguaje que sirve para establecer categorías jurídicas (presupuestos de hecho con consecuencias jurídicas)

4.Uno de los paradigmas: El Derecho contable


Derecho mercantil: regulación de la empresa aislada y policorporativa en situación de normalidad PATRIMONIAL Y FINANCIERA, expresada en términos contables (jurídico contables)

4.Uno de los paradigmas: El Derecho contable


 

Insuficiencia y conflictividad de la regulación establecida. Lenguaje jurídico oscuro e impreciso. Intangibles de difícil traducción en la normativa existente.

4.Uno de los paradigmas: El Derecho contable


Búsqueda de soluciones:




Asunción de la imposibilidad de abordar la empresa del S.XXI con la normativa existente. Integración de normas y criterios establecidos por otras instituciones de carácter profesional (introducción de elementos de medición y definición externos)



Faz funcional de los institutos jurídicos:

5. La decisión judicial en la creación y la interpretación del Derecho.







Labor del operador jurídico superior a la mera subsunción. Introducir juicios de valor en la argumentación. Actividad cognitiva= conocimiento de la norma + ponderación de valores e intereses en juego.

6. Conclusión
 



Dogmática jurídica tradicional insuficiente. Imposibilidad del Derecho para abarcar todos los procesos de la vida: Desmitificación de la omnisciencia y omnipresencia del Derecho. Creación del Derecho adaptando los planteamientos de Philipp Heck:




Legislación parlamentaria: valores y principios. Conexión entre derecho, moral y política. Introducción de la ethos social en la formación de las normas. Definiciones técnicas y trabajo de detalle. Regulación menor recogida de otras disciplinas.

6. Conclusión
 





Apertura del derecho a otras disciplinas. Derecho: Realidad en continua transformación. Interpretación de las normas: Teorías de la argumentación jurídica y superación total del normativismo. Mecanismos de equilibrio (subsunción y ponderación) para la interpretación de normas en conflicto.


								
To top