constitucion concepto

Document Sample
constitucion concepto Powered By Docstoc
					Escuela Superior de Economía y Negocios
DERECHO CONSTITUCIONAL I Roberto Rodríguez Meléndez

Antecedentes
Se ha venido sosteniendo que el Derecho constitucional en las últimas décadas ha venido a complementar ese estudio previo que Uds.., ya han realizado y que se denomina “Teoría del Estado”.  Y es que en el mundo moderno prácticamente todas las comunidades políticas se organizan en Estados, pero además, se brindan a sí mismas –o se les imponen- constituciones.


Introducción
¿Por qué estudiar Derecho constitucional? Generalmente el Derecho contempla al individuo en situaciones particulares: como comprador o vendedor, como trabajador o empresario, como madre o como hijo, como delincuente o como víctima. En cambio para el Derecho constitucional, el rol principal es el de persona y ciudadano.

Introducción
 Pero además es que se podría estudiar derecho

constitucional, sin tener conocimiento de lo que es la ciencia del Derecho, ya que el Derecho constitucional se puede considerar como un eje transversal del conocimiento: esta vinculado con la ética, la política, con la política, con la economía, etc. ..y es que como les habrán dicho el Derecho en general es un producto social.

¿Y que tiene que ver con la política?
Si la política es la forma o medio cómo se toman decisiones para solucionar los problemas de una comunidad...entonces tendríamos: 1.- La política como cultura –hábitat- donde se toman las decisiones por parte de actores y sus comportamientos (PROCESO) 2.- Pero también la política es INSTITUCIONES Y NORMAS: REGLAS DEL JUEGO DEMOCRATICO. (Estructura) ******** 3.- Obviamente esto genera resultados (Políticas Públicas)

No en balde...
 Durante un buen número de años el Derecho

constitucional, fue identificado con otra denominación: “DERECHO POLÍTICO” .... (de hecho así se conoce en alguna universidad aún en El Salvador).

Pero....¡Yo estudio economía....¡
 Pues déjeme decirle que desde los 90’s, periodo

en el que se han generado un gran numero de nuevas democracias y han aparecido nuevas Constituciones... se ha estado analizando el efecto que las constituciones tiene sobre las políticas de reforma económica y el desarrollo económico.

Algo así
Políticas preferidas
Economic Outcomes Constitutional Rules Political outcomes Decisiones políticas

Las constituciones como restricciones económicas
 Una cuestión sería por tanto el diseño óptimo de

una política económica...lo más eficiente....pero claro, en ocasiones, sucede, que la comunidad se ha auto-restringido...imposibilitando la toma de determinadas decisiones, o al menos, restringiéndolas  Tienen ejemplos en los Arts. 109, 113 de la Constitución entre otros.

Pero.....¡Yo estudio Derecho¡
Pues entonces al estar frente a su Constitución, UD., está frente la base misma del ordenamiento y de la cual dependen y están subordinadas las demás sub-especialidades. EL OBJETO DE LA CONSTITUCIÓN ES LA REGULACION DE LOS MODOS DE PRODUCCION DEL DERECHO

Introducción.
Tomando en cuenta lo anterior lo más relevante para introducirse al conocimiento del Derecho constitucional es tener presente, su objeto de conocimiento, y lo que hace ese objeto.

¿CUÁL ES ESE OBJETO?

El objeto:
 El objeto del Derecho Constitucional es la

constitución...
 ¿Pero qué son y qué hacen las

Constituciones?

Términos comunes
Covenant (Convenio) o pacto de los colonos en América del Norte  Agreement (Acuerdo)  Fundamental Law (Ley Fundamental)  Pact (Pacto)  Frame (Marco)  Y claro “politeia” indicando la forma total de ser de una comunidad, la buena ciudad, la buena organización.


¿QUÉ TIENEN DE COMÚN LOS ANTERIORES TÉRMINOS?

Delimitación conceptual
 La palabra constitución viene del latín

“constituere”; instituir, fundar.  Aunque su uso “moderno” se definió hasta 1789, a partir del cual comienza a tener dos significados uno formal y uno sustantivo.

Los significados de la Constitución
 Significado sustantivo: “Constitución” es un

sistema de protección de las libertades del ciudadano.  Significado formal: es la forma en como un Estado se organiza, se estructura y limita (en su poder), mediante y a través de normas.

El término no es baladí
Desde los orígenes de la utilización del término constitución, se trata de diferenciar a ésta de la idea de ley. La idea de fundamentalidad o norma básica se hace presente. Se trata, por TANTO de separar lo que hacen los gobernantes, de aquello que resulta inmodificable por aquellos. No es disponible por ellos.

Pero....¿por qué es indisponible?
Porque es fruto de un pacto, de un acuerdo BASICO, FUNDAMENTAL, QUE CONSTITUYE a la comunidad política, “entrañando deliberadamente una limitación al poder público”

Si deseamos una caracterización más precisa y menos formal...
 Podríamos decir que “Una sociedad en la que la

garantía de los derechos no está asegurada y la separación de poderes no está definitivamente determinada, no tiene una Constitución”. Art. 16 de la Declaración Francesa de los Derechos de 1989 Es una definición en “negativo”...pero ¿QUÉ QUIERE DECIRNOS?

Quizá quiere indicarnos...
 Un límite al poder político o público, al poder del

Estado ¿no?  Dicho poder debe ser:
Limitado (división de poderes) Y debe respetar los derechos fundamentales, también denominados derechos humanos y/o derechos naturales.

Sigamos con esa idea...
Seguimos con la idea de un poder limitado, en este caso, ya precisamos que por el Derecho ..............¿PERO PARA QUÉ LIMITAR?

Algunos aspectos sobre el origen de las constituciones

Durante la Edad Media
 Se desarrollaron toda una serie de documentos

que fueron conocidos como “constituciones”, ·”Bill of rights”, “frames”, “Covenants”, etc., pero que no reúnen las condiciones del concepto contemporáneo de Constitución...más bien son sus antecedentes.

Sin embargo
 La aparición del liberalismo como filosofía y

como ideología llevaba de la mano, la idea de la necesaria construcción de un pacto social entre individuos: un contrato social.  Pues ese contrato, es de alguna manera lo que ahora conocemos como constitución

Los orígenes...
 En Gran Bretaña “constitución” significaba

sistemas de libertades o un “sistema de libertad protegida” para cada individuo dentro de una comunidad...y a eso se le llamó SISTEMA CONSTITUCIONAL  Entonces, tal parece que estamos en presencia de una garantía para el ejercicio de la libertad de las personas frente al abuso del poder.

Pero....¿Qué implicaba el pacto o contrato?

Orígenes
 Las primeras constituciones fueron introducidas

–en el sentido moderno del término- en el marco de un proceso de limitación y fragmentación del poder absoluto, tal y como se había desarrollado la historia del Estado en el continente europeo (garantía frente al abuso del poder público estatal)

Bien...pero... ¿Cómo garantiza?
I.- Mediante una función constitutiva. Y aquí entramos al tema del Poder constituyente...como poder configurador del poder del Estado y del Derecho de una comunidad política. En esta función, la constitución crea y recrea un acuerdo permanente de una comunidad...Surge de ello una división que veremos más adelante: un poder constituyente, un poder de cambio y un poder constituido.

II.- Una función legitimadora
Esto explica por qué sobre todo en los nuevos estados, o bien con cada quiebra del sistema de gobierno – golpes de Estado- se suele generar en forma inmediata posterior una Constitución, que no siempre tiene contenidos radicalmente distintos de sus precedentes.  A la Constitución salvadoreña de 1983 se le ha conocido por ejemplo con la denominación de “constitución contra-insurgente”


III.- Una función educativa
En este sentido las Constituciones al presentar las “reglas del juego”, pretenden educar a los jugadores. Sin embargo, cabría preguntarnos ¿cómo puede desarrollar su función educativa un texto que no suele ser conocido? ¿O uds., lo conocen? DIGAMOS QUE CURIOSAMENTE, EN ESTE PAIS, QUIZÁ MUCHA GENTE QUIERE JUGAR EL JUEGO, SIN CONOCER SUS REGLAS ¿POR QUÉ?

Concepto de Constitución...

¿Qué es una Constitución?
 ·”Es la norma jurídica fundamental que organiza

a una comunidad política”

 Es “un conjunto de principios y valores que

orientan las decisiones de una comunidad política”. Es una carta de navegación política  Sin embargo, la enumeración sería prolija... De ahí que es mejor...

Podemos en todo caso sostener:


Indicar que los diversos conceptos de “constitución” los que podemos agrupar de la siguiente manera:
“Constitución” como elemento del sistema liberal. “Constitución” como norma jurídica fundamental “Constitución” como texto o código jurídico supralegal Constitución como fuente del Derecho

1.- El concepto liberal...
 Es la idea de un poder público limitado y un

catalogo de derechos, que proviene de un ente supralegal  Esto ya lo vimos....PERO

Esquemáticamente
DERECHO FUNDAMENTAL

DERECHO ESCRITO

LEGISLADOR EXTRAORDINARIO

CODIGO CONSTITUCIONAL

CARÁCTER SUPRALEGAL

Y CUYA FINALIDAD ES
LA ORGANIZACIÓN LA LIMITACIÓN-DIVISIÓN DEL PODER

LÍMITE-DIVISIÓN DEL Y PODER POR CONSIGUIENTE:
LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD

¿Cómo limita?
Reconociendo derechos - Estableciendo medios de protección - Fracciona el poder y lo trata de equilibrar.
-

PERO TAMBIÉN PUEDE SEÑALARSE QUE LAS LIBERTADES SON LIMITADAS POR LA CONSTITUCIÓN, ES DECIR, LOS DERECHOS NO SON ABSOLUTOS.. - LEE EL ART. 86 Y LUEGO EL ART. 6 INC FINE CN
-

2.- Cn., como norma jurídica fundamental
COMO CONJUNTO DE NORMAS ESENCIALES – REGLAS DEL JUEGO- QUE IDENTIFICAN A NUESTRA COMUNIDAD POLÍTICA COMO TAL ¿Cuales son esas? - las que definen la forma y sistema de gob - las que indican los derechos de los ciudadanos - Las normas que disciplinan la legislación y - Las que orientan y crean los valores de la comunidad

Veamos...
VAMOS A TOMAR UNA DE LOS ANTERIORES PRINCIPIOS: LAS NORMAS QUE DISCIPLINAN LA LEGISLACIÓN Y VAMOS A ANALIZAR EL ARTÍCULO 1 DOS POSICIONES, DOS LECTURAS, DOS EXPERIENCIAS LAS MELIDAS VERSUS PROVIDA

3.- Cn como sinónimo de estructura básica
 Significa que la peculiaridad de la Constitución,

radica en diferenciarse de la LEY, tanto por la aparición de un sujeto extraordinario que la crea (Constituyente) como por la materia.  ESA LEY EXTRAORDINARIA, LA GENERA EL PUEBLO REUNIDO EN FORMA EXTRAORDINARIA: PODER CONSTITUYENTE

Esto implica
 SE DISTINGUE POR TANTO POR SU FORMA

DE ELABORACIÓN Y CLARO DE REFORMA
 La CN ES LA UNICA NORMA QUE TIENE SU

PROPIO PROCESO DE REFORMA DENTRO DE SI MISMA.

Actividad ex aula
 Identifica el artículo que permite reformar la

constitución y compáralo con la forma en cómo se reforma la ley ordinaria.  ¿HAY DIFERENCIAS?  ¿CUÁLES SON ESAS DIFERENCIAS?

4.- La Constitucion como código material
 En el caso de la Constitución como código

material de normas principiales donde la Constitución agrupa los aspectos sustantivos más importantes dentro de un Estado.....¿Pero como se define lo importante o básico?  NO TODO LO QUE ESTA EN LA CONSTITUCIÓN PUEDE SER ENTENDIDO COMO MATERIALMENTE CONSTITUCIONAL

Ese contenido puede estar
 En la constitución
 En las costumbres  Fuera de la constitución  Contiene normas principiales que configuran

quien puede hacer qué y cómo debe de hacerlo

Un ejemplo:
 Art. 84 cn

Claro que hay algunos “problemitas” frente estas definiciones...

¿QUÉ OPINA UD A ESTE RESPECTO?
En primer lugar, que con el transcurso del tiempo se ha ido perdiendo el sentido del término constitución, identificándose más con el “elemento escrito” que con su propio contenido. En este sentido se ha llegado a afirmar que “todo Estado que posee una norma fundamental tiene una constitución”...

Y quizá sea todo lo contrario
 Un poder público sin control real o eficaz para la

realización de los derechos y libertades no da origen a un Estado constitucional, sino más bien es su negación y su destrucción...es un sistema autoritario.  Es decir, un sistema donde las libertades, en lugar de ser protegidas resultan violentadas.

¿Dificultades?


QUIZA Puede tenerse una constitución escrita, pero no hay un sistema constitucional (no hay constitucionalismo)

´EJEMPLOS:?????

¿Cómo superar esos problemas? LA CONSTITUCION COMO CONTROL
(Esto es lo que su programa denomina: “La constitución como límite al poder político”)

Si la constitución...
 Realmente tiene vocación de norma aplicable,

eficaz, operativa... Debe de existir capacidad de controlar al poder estatal, y por tanto, sólo si la idea de control, está presente en el texto constitucional, realmente estaremos frente a una Constitución  De la contrario, la Constitución no tendría vocación normativa.

Ideas sobre el control
¿QUE ES UN CONTROL? ¿ COMO CONTROLA NUESTRA CONSTITUCIÓN? ¿QUÉ TIPO DE CONTROL REALIZA?

En forma muy genérica podemos afirmar
 Control: forma, mecanismo, estrategia para

restringir o liminar el ejercicio de una acción, función o competencia, sea estatal o privada

Los controles usualmente han sido:
 JURIDICOS
 POLITICOS  SOCIALES

(es una clasificación básica)

Controles
JURIDICOS - El parámetro de control es jurídico, no es discrecional...DEBE utilizarse
-

POLITICOS - El control es discrecional (puede utilizarlo o no y es bien amplio...en cierta medida es voluntario)
 -

Está sometido a reglas definidas

Esta sometido a razones de oportunidad, de contexto

Controles
 -

JURIDICOS Finalmente son controles que descanzan en autoridades imparciales e independientes, como lo suelen ser los jueces

POLITICOS - Al contrario, los controles políticos descansan – como lo indica su nombre- en autoridades políticas


¿ Y los controles sociales?
 MOVIMIENTOS SOCIALES
 MEDIOS DE COMUNICACION  LOBBYNG

 GRUPOS DE PRESIÓN (SOCIAL)

 ¿EJEMPLOS?

¿Controles?
ALGUNOS EJEMPLOS QUE UD., RECORDARA  Previos concomitantes y simultaneos  Intraorgánicos e interorgánicos  A nivel territorial  Temporal (elecciones periodicas)  ETC.

¿Qué limita la capacidad de control de una Constitución?
1.- La idea del auto-gobierno malentendido 2.- Los poderes particulares: la cooptación del Estado. 3.- La ausencia del desarrollo de una “cultura Constitucional” 4.- la no comprensión del control como elemento de conexion entre el sentido instrumental y el sentido finalista de la Constitución 5.- la idea de Constitución como un documento o programa político (...herencias culturales)

Retomando viejos cursos
 También es posible que en Derecho

constitucional y para la eficacia de la Constitución haga falta otro elemento: el LIDERAZGO  ¿qué relación encuentra entre LIDERAZGO Y AUTORIDAD y la posibilidad de ejercer controles sociales, políticos y jurídicos?

1.1.2.2.- La Constitución como conjunto de normas fundamentales
A) Fundamentalidad B) La distinción entre constitución en sentido formal y material

La idea de fundamentalidad implica


I) Visualizar a la Constitución como base del ordenamiento jurídico Paradójicamente aquí al Constitución estaría en los pilares o cimientos de todo el ordenamiento.



LA CN COMO BASE

Ejemplo


Cuando Ud., desea conocer las reglas básicas de un país...lo primero que podría consultar es justamente la Constitución, para conocer los derechos y deberes que podría tener.
Luego el legislador por ejemplo tomando las normas de la Constitución desarrollará cada área del Derecho...pero la base, EL ORIGEN, ESTA EN LA CONSTITUCIÓN....



Pero también
La idea de fundamentalidad explica LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE que la Cn., se encuentra dentro del vertice de la pirámide, en su faceta de FUENTE DEL DERECHO


En este sentido
 La CONSTITUCIÓN ADEMÁS DE NORMA

JURÍDICA ES LA QUE BRINDA O PRETENDE BRINDAR ORDEN Y SISTEMATICIDAD LÓGICA A LAS DEMÁS FUENTES DEL DERECHO –COHERENCIA LÓGICA-

Un problema reciente


Por ejemplo, sabía ud., que la anterior Asamblea Legislativa, deseaba aprobar reformas constitucionales para modificar el Art.. 24 Cn y de esa manera lograr una persecución del delito más eficaz, a través de: LAS ESCUCHAS O INTERVENCIONES TELEFONICAS.

PORQUE DA LA CASUALIDAD QUE ESTA PROHBIDO

¿SABE UD., POR QUÉ?

Además la fundamentalidad


Implica una visión sociológica de la Constitución y del Derecho constitucional, al identificarla como FRONTERA PERMEABLE FRENTE OTRAS CIENCIAS

Otro tema de actualidad...
Leamos el Art. 32 Cn Ahora... Respondamos a los siguientes cuestionamientos: 1.- ¿Cuál es el concepto de matrimonio para nuestra Constitución? 2.- ¿expresa la Cn los sujetos que puede unirse en vínculo matrimonial? Pd: Por parte de un PP se solicito la reforma de este articulo para prohibir expresamente uniones de personas con conductas paralelas


Finalmente, esa visión nos permite...
ACERCANOS AL TEMA DE b) LA CONSTITUCIÓN EN SENTIDO FORMAL Y EN SENTIDO MATERIAL.

Una introduccion a este tema
 Imaginese ud., que la Constitución es como las

reservas líquidas de un banco...en situaciones de normalidad, puede atender las necesidades de sus clientes...PERO EN SITUACIONES ANORMALES, COMO LA FALTA DE CONFIANZA DE LA GENTE...la gente se lleva el dinero, y el BANCO....quiebra....

En esa misma perspectiva
 La Cn., no puede basarse EXCLUSIVAMENTE

en la coacción o la fuerza, sino en la confianza y el consenso, por ello la Cn. Ha sido descrita como una correlación de fuerzas en las cuales se sostiene un mínimo de legitimidad.

El concepto material de Constitución
 Surgen ante el agotamiento de la visión formal.

(Reacción anti-formalista) Hay una diversidad de significados: a) Esta conformada más alla de las normas b) Implica procesos reales de poder,

La constitución material
POR TANTO: LA CONSTITUCIÓN ES EL PRODUCTO DE UNA COMUNIDAD Y NO EL PRODUCTO DE UNA CONSTITUYENTE... Sería como dirían los estadounidenses “una constitución viviente” ( “a living constitution”) ¿PERO QUE NOS QUIEREN DECIR CON ESTO?

Veamos un curioso ejemplo
QUE LA CONSTITUCIÓN ES ALGO QUE SE HACE....NO QUE YA ESTÁ HECHO....SE CONSTRUYE DIARIAMENTE, AL INTERPRETARLA
Art. 38 ord 10º Cn

En fin, con esta visión de Constitución material
Se quiere afirmar que las constituciones son un producto de su tiempo y de un contexto  VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS MATERIALMENTE DISCUTIBLES EN EL SALVADOR: Art. 42 inc 2° Cn (Análisis económico del Derecho) Art. 38 ord 12° Cn (Idem) Art. 13 inciso final Cn. (Sobre la persecución penal)


Aquí se ubica
 Por ejemplo la famosa frase de Ferdinand

Lasalle en la que califica a la “constitución escrita como una hoja de papel”.


La Constitución verdadera de un país es la relación de fuerzas políticas que existen en una sociedad”

El concepto formal
 El origen de toda reflexión se halla en el texto

mismo HA SIDO DEFINIDAS COMO EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LOS ORGANOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO, ASÍ COMO LA POSICIÓN DEL INDIVIDUO FRENTE AL ESTADO

Se pone el acento en...
NORMAS JURIDICAS...obviamente Pero además se basa en tres afirmaciones: a) La Constitución es ley, pero ley superior, lo que conlleva a la necesidad de interpretarla como tal, aunque con peculiaridades. Arts. 244, 246, 268 CN b) Es ley especial, ya que ha sido creada por un organo especial, mediante un procedimiento especial c) Es norma suprema: criterio para la identificación de normas.


¿Como se hace norma jurídica?
 Resulta obligatoria para el legislativo y los

demás poderes públicos...inclusive limita al poder del pueblo(en este sentido limita a la democracia) Vean el Art. 86 Cn

 Las DEMOCRACIAS CONSTITUCIONALES SE

SUELEN CONSIDERAR COMO DEMOCRACIAS LIMITADAS....

¿Como se hace norma jurídica?
 Es producto de un consenso social ( en este

sentido define medios para la solución de problemas y establece mecanismos de protección)

El CONTENIDO DE LAS CONSTITUCIONES

Contenido tradicional...
 ORGANOS (parte orgánica) Y DERECHOS

(parte dogmática)

Parte dogmática
 Esta constituida por:

Derechos Principios Valores tema del cual ya comentamos

Parte orgánica
 Esta constituida por disposiciones sobre:

La conformación de los órganos del Estado Las limitaciones temporales en su ejercicio por parte de los funcionarios Los requisitos para ocupar dichos cargos y asumir sus funciones El régimen funcional y las correspondientes competencias y atribuciones de los órganos Los controles existentes

Parte orgánica
AHHHH ¿PERO QUE ORGANOS? LOS FUNDAMENTALES ART. 86 CN

Caracteristicas de los Organos constitucionales (Art. 86 Cn)
A)

B) C)

Son fundamentales porque son indispensables para el desarrollo de la forma y sistema de gobierno. No pueden ser sustituidos por otros en el ejercicio de sus funciones especialisimas Son organos soberanos en el sentido que representan la titularidad soberana: jueces, presidencia, asamblea.

Inclusive hay una especie de prohibición
 Art. 248..Cn

Léelo y comenta: ¿Qué relación encuentras entre la idea de órganos fundamentales y el artículo antes citado?

La relación entre los elementos clásicos de las Cn
LO ACCESORIO SIGUE LA SUERTE DE LO PRINCIPAL ¿Pero que es lo accesorio?...aqui es mejor hablar de fines frente instrumentos Las instituciones serían intrumentos (principio de organización) Y los derechos un fin (principio de distribución)

Otros contenidos usuales de las constituciones...
-El preámbulo

jurídico-político básicas - las disposiciones que expresan valores y principios -- Normas de sistematica constitucional

- Las decisiones

El preambulo
 ES LA PARTE INTRODUCTORIA DE LA

CONSTITUCIÓN  Suele ser un texto solemne, pero no forma parte del articulado de la Constitución y se sostiene que forma parte del texto de la Constitución Ahora ¿Puede utilizarse el preámbulo para ganar un juicio, justificar una acción, etc?

Los preámbulos
 a)

b)

En general se pueden utilizar en dos sentidos diversos: Como criterio interpretativo teleológico, dado que contiene las orientaciones-metas-fines del Constituyente y de la propia constitución Pero, no es posible fundamentar los resultados normativos con base en exclusivamente disposiciones preambulares

También los preámbulos tienen
 Una función política, ya que sintetizan la

decisión política fundamental del constituyente. En nuestro caso ello es: el respeto a la dignidad humana  Y pueden volverse: un factor de integración nacional

II.- Las decisiones jurídico-político básicas
También encontrará dentro de la Constitución normas que  ORIENTAN (ej.: propiedad en función social)  LIMITAN (Art. 246 Cn, Art, 19 Cn)  LE PIDEN A LOS PODERES PÚBLICOS CONCRECIÓN Y DESARROLLO ( Art. 34 cn inc 2ª) Cn), el Art. 36 inc in fine Cn


III.- Disposiciones que expresan valores y principios


Una constitución vista con un lente de aumento sería

VALORES

PRINCIPIOS
NORMAS CONSTITUCIONALES

IV.- Normas de sistemática constitucional
 Curiosamente en su exposición de motivos y en

diversos documentos oficiales el constituyente de 1982 que elaboró durante ese año la Constitución del 83, hablaba no de dos partes de la Constitución sino de tres:
Parte dogmática Parte orgánica Parte sistemática

iv.- Normas de sistematica constitucional
 Podemos señalar que son aquellos aspectos

que facilitan la aplicación de la Constitución y definen con claridad su vigencia:
Derecho constitucional transitorio Derecho constitucional derogatorio Derecho constitucional de reforma

¿Cuál es la parte sistemática de la Constitución salvadoreña?
 Es difícil brindar una definición de tal parte de la

misma...  El Constituyente identificaba una parte dentro de la Constitución que no desarrolla ni atribuciones sobre los órganos ni derechos...  Desarrolla responsabilidades: Arts. 236 Cn y  Disposiciones transitorias y derogatorias

Derecho constitucional transitorio
El constituyente definió plazos para adaptar la legislación secundaria a la nueva Constitución...algunas de ellas siguen “pendientes” Ej: 264 Cn, y 271 Cn (situaciones de inconstitucionalidad sobrevenida)

Derecho constitucional derogatorio
 Aquí el artículo clave es el 249 Cn

Tengan presente que existen dos tipos de derogatoria: LA EXPRESA Y LA TACITA

Derecho constitucional de reforma
Baste mencionar que esta regulado en el artículo 248 Cn., cuyo contenido analizaremos con detalle más adelante

También es posible identificar
- Normas constitucionales de orden económico (Arts.n 101 a 120 Cn) Normas constitucionales que regulan la estructura territorial del Estado (Art.. 84 Cn)  Normas de derecho constitucional jurisprudencial  Normas constitucionales consuetudinarias

Derecho constitucional y constitucionalismo

Definición de derecho constitucional
 “Es aquel sector del ordenamiento jurídico o

rama del Derecho que estudia a aquellas norma que goza de nivel jerárquico superior y que se configura como fuente formal y material del resto del normas de una comunidad política.”

Otras denominaciones
 Derecho político (como ya les había mencionado

anteriormente)  Instituciones políticas (Francia)  Derecho estatal (denominación en países comunistas)

Enfoques o subespecies
 Derecho constitucional especial: es el referido

a un ordenamiento jurídico concreto  Teoría constitucional: analiza los principios comunes de las constituciones  Derecho constitucional comparado: compara las instituciones entre diversas comunidades para identificar posible alternativas para la solución de problemas

El método



I)
II) III)

Se sostiene que el método para el análisis del Derecho es tridimensional: Analiza Hechos (Plano fáctico) Normas (Plano Normativo) Valores (Plano Axiológico

Análisis jurídico
 Implica análisis interpretativo de las

disposiciones.  ¿YA Ud.., conoce los diversos métodos de interpretación? Todos ellos son aplicables a la norma constitucional.

Análisis fáctico
 Hace alusión a la necesidad de realizar un

estudio empírico-histórico, sociológico y cultural de los problemas  IMPLICA EL MANEJO DE DATOS ¿Cómo puede Ud.., obtener esos datos? ANALISIS CUANTITATIVOS ANALISIS CUALITATIVOS ANALISIS HISTORICO-DOCUMENTALES

Análisis axiológico
 Implica en el fondo una toma de posición ética

sobre los temas estudiados.

ADELANTANDO UN POCO SOBRE ESTE TEMA HAY DOS POSICIONES O VERSIONES SOBRE LA ETICA DESDE LA CONSTITUCIÓN

La arista axiológica
Primera versión: LA ETICA DEL MELTINGPOT O denominada la TEORIA VALORATIVA DE LA CONSTITUCIÓN (DEMOCRACIAS SUSTANTIVAS)
Segunda versión: LA ETICA PROCEDIMENTAL (DEMOCRACIAS PROCEDIMENTALES Y DELIBERATIVAS)

Un ejemplo de análisis tridimensional
 VEAMOS UN EJEMPLO DE LA APLICACIÓN

DEL ANÁLISIS TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
 EL ARTÍCULO 159 CN

El constitucionalismo

La idea de constitución formal
 El concepto de Constitución formal se impone a

lo largo del siglo XIX a través de un movimiento, denominado “constitucionalismo”. Este movimiento está vinculado con otro gran movimiento: la revolución liberal

Para este movimiento...
 Resultaba importante que las Constituciones no

sólo se afirmaran “materialmente”, sino que se estableciera un documento jerárquicamente superior a la ley, que organizara el poder público y que estableciera un catalogo de derechos de los individuos dentro de dicha comunidad.

Dificultades Y cambios
El movimiento liberal ha experimentado una gran evolución desde sus inicios y esa evolución se transmite y transforma al constitucionalismo en diversas formas.  Digámoslo en otras palabras:...EL CONSTITUCIONALISMO HA EVOLUCIONADO INCORPORANDO ELEMENTOS DENTRO DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL...FRUTO DE LA EVOLUCION MISMA DE LAS COMUNIDADES


1ª etapa: el constitucionalismo liberal
 Esta al servicio del tercer estado, también

denominado “estado llano” o burguesía que es el estrato económico que triunfa frente a los estados monárquicos.  En Inglaterra 1689  En Estados Unidos en 1776  En Europa (Francia) 1789

Bases ideológicas
LA existencia de derechos naturales que se consagran en texto  La necesidad de crear un pacto social para lograr organizar los intereses individuales.  Los valores del mercado se balancean espontáneamente: laissez faire, laissez passer, que le monde va de lui meme.  Se crea la ficción del poder constituyente como poder superior  Se da origen al sistema de representación


Otros aspectos importantes
 El poder, como buen sistema democrático,

reside o tiene su centralidad en el ORGANO LEGISLATIVO, ya que este constituye la VOLUNTAD GENERAL  En complemento: los jueces serán considerados como aquellos que mecánicamente interpretan el sentido del legislador

Consecuencias
La configuración de un Estado preocupado por asegurar los derechos individuales de las personas  El sistema jurídico posee claras directrices antiaristocráticas (anulación de privilegios por nacimiento)  La representación política se basa en la apropiación, ya sea de recursos o ya sea de capacidades.


II.- Constitucionalismo democrático
 Dentro del Esquema Liberal, se inicia un

proceso de generalización del sujeto de derechos.  Es así como los derechos políticos se abren a la participación no limitada (pueden ser candidatos y elegir a los mismos, cualquier persona con calidad de ciudadano)

El constitucionalismo democrático
 La Constitución es visualizada como un límite al

poder de mayorías coyunturales y por consiguiente como una garantía de grupos minoritarios o en situación de desventaja  Aparece un protagonista para esta protección: EL SISTEMA JUDICIAL, que se sitúa en una situación de paridad frente al legislativo y al ejecutivo.

III etapa: el constitucionalismo social
 Implica la emergencia de la cuestión u

orientación social, como preocupación dentro de las constituciones.

 Orígenes: las grandes crisis económicas de los

años 30 y por otra parte, se sostiene como una estrategia para enfrentar un nuevo problema: el avance del comunismo....

Esta presente en este modelo
 El desarrollo de limitaciones a los derechos

clásicos liberales atendiendo el interés público

 Ej.: los derechos son comprendidos en función

social y aparecen nuevos derechos

 El Estado se obliga a intervenir en la gestión de

servicios públicos (Estado interventor)

El constitucionalismo contemporáneo


“Es un constitucionalismo que pretende establecer una relación integrada entre democracia y Constitución”.
Es un constitucionalismo que pretende definir el marco para el pluralismo. Las constituciones se han vuelto norma de común y cotidiana aplicabilidad y continua eficacia





El constitucionalismo contemporáneo


Ha venido a cuestionar la imparcialidad de la ciencia jurídica, indicando la necesidad de analizar desde diversas perspectivas, los problemas socio-políticos que afectan a una comunidad.

LOS PROBLEMAS EN EL DERECHO COMO EN CUALQUIER OTRA CIENCIA NO SE SOLUCIONAN SÓLO DE LA PERSPECTIVA DE ESA CIENCIA....SINO QUE CONBINAN OTROS ELEMENTOS.

El constitucionalismo contemporáneo
 Incluye nuevos derechos y nuevos sujetos de

dichos derechos: ej.: los derechos de las futuras generaciones.  Defiende y promociona una mayor relación entre el Derecho internacional y el derecho constitucional

El Derecho constitucional como área de conocimiento del Derecho

Algunas tesis fundamentales
 1.- El DERECHO CONSTITUCIONAL ES UN

DERECHO DUCTIL  2.- EL DERECHO CONSTITUCIONAL ES PRODUCTO DEL TIEMPO Y LA HISTORIA

1.- El Derecho constitucional es un derecho dúctil
 Esto implica:
 Que debe ser entendido su objeto como norma

de aplicación inmediata, pero cuyo contenido se adapta –ES FLEXIBLE- frente las necesidades sociales y por lo tanto no se separa del contexto en el que se aplica  DUCTILIDAD ES SINONIMO DE FLEXIBILIDAD

2.-el objeto del Derecho constitucional existe en el tiempo, o lo que es lo mismo existe como historia
Se dice que el resto de ramas del Derecho apoyan su espalda en la existencia de una Constitución más o menos estable. Ahora bien, la Constitución apoya directamente la suya en la realidad que norma

Segunda tesis
 Cada Constitución –refleja, aunque no en sus

normas, pero sí en su aplicación diaria- el momento y madurez alcanzada por la comunidad política que rige, y es fruto de las tensiones que la construyen.

Tercera tesis: EL DERECHO CONSTITUCIONAL PRETENDE IDENTIFICAR LAS NORMAS ADECUADAS PARA UNA COMUNIDAD
 ¿Y ello que implica?
 La búsqueda o la construcción de lo que en un

momento de la historia puede ser denominado como la “Constitución idónea”, otros le llaman “ingeniería constitucional”.  Esto implica que el pacto sea consensuado y aceptado por todos, o al menos por la mayoría ELLO IMPLICA DIVERSAS OPCIONES........

Tercera tesis
 podemos encontrar diversos referentes:

Los metafísicos: es decir, aquellos que postulan que la Constitución incorpora valores sociales, los cuales protege Los originalistas: los que no se despegan de la intención del constituyente Los proactivos: que siempre están tratando de encontrarle un sentido distinto a la norma, para adecuarla “a su entorno”.

Cuarta tesis: el Derecho constitucional, en cuanto saber, es un saber crítico.
 el Derecho constitucional es aquella área del

Derecho que está más próxima al contacto con normas sociales, aspecto morales y políticos, y debe aprender a autoevaluarse constantemente, con la finalidad de lograr cierto grado de relación entre relaciones sociales y cambio, es decir, su constante (DE)CONSTRUCCIÓN.

Tipología de las constituciones

1,. Por su extensión
 Breves (Como la Constitución de los Estados

Unidos) y extensas (Constituciones código)

CRITICA: Se ha sostenido en forma reiterada que las mejores constituciones son aquellas que logran una sintesis adecuada y por lo tanto no se configuran como documentos extensos.

2.- Por su forma


Cabe diferenciar entre constituciones escritas o o consuetudinarias

Las escritas puede ser: codificadas o dispersas Se ha discutido mucho del grado de eficacia de unas y de otras, para identificar una mejor opción: quizá las mejores opciones no existen, dependen de contextos culturales

Pero ello nos puede remitir a un problema
¿Es áceptable la costumbre como fuente del Derecho constitucional salvadoreño?

3.- Por su valor creativo
 Pueden ser:

Originarias u originales: las que configuran mecanismos novedosos y Derivadas: las que imitan instituciones y procesos de otras constituciones

Reflexiones
Sería todo un trabajo histórico identificar los elementos propios de la cultura salvadoreña en la Cn., de 1983. Algún ejemplo podría ser: El Art.. 105 inc 2ª Cn sobre las limitaciones de la extensión de propiedad rústica. El Art. 89 Cn El Art.., 158 Cn ????

4.- Por su origen
 Vinculado con el tema de la legitimdiad, puede

ser

OTORGADAS (Como gracias divina o privilegio cedido por el monarca  PACTADAS: producto de acuerdo entre fuerzas sociales cotitulares de la soberanía (parlamentos versus monarcas)  DEMOCRATICAS


5.- Según la dificultad de su reforma
 Se sostiene que hay constituciones rígidas y

flexibles  ¿por qué hay constituciones rígidas?
Democracia versus supremacía constitucional
LIMITACIONES O PROBLEMAS DE LA RIGIDEZ: Nuevas generaciones versus viejas generaciones.

Es posible ubicarse en los extremos
MUY RIGIDA (Rigidez total)


MUY FLEXIBLE (Flexibilidad total)


 ¿QUE TIPO DE CONSTITUCIÓN ES LA

NUESTRA? ¿POR QUÉ?  ¿EN QUÉ APARTADOS MUESTRA NUESTRA CONSTITUCIÓN UN MAYOR NIVEL DE RIGIDEZ?

6.- Por su capacidad para regir y controlar al poder político
 Cabe distinguir de la mano de Loewenstein en:

NORMATIVAS: Capacidad plena, como un traje hecho a la medida NOMINALES: Rige de modo imperfecto...rige para algunos y no para otros. SEMANTICA: No rige el proceso político, ni se desarrolla ninguna tendencia en ese sentido. Se configura como un disfraz.

 ¿QUÉ OPINIA UD., SOBRE LA

CLASIFICACIÓN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN DENTRO DE LA ANTERIOR CATEGORÍA?

Según su compromiso ideológico
 Pueden ser:


IDEOLÓGICAS Y UTILITARIAS

Las funciones de la constitución

 FUNCIONES BÁSICAS:

FUNCIÓN INTEGRADORA FUNCIÓN ORGANIZATIVA FUNCIÓN DE DIRECTRIZ POLÍTICA

Función Integradora
 Pretende definir el marco de trabajo de grupos e

intereses contrapuestos....es el consenso mínimo que se requiere para para la existencia de una comunidad política
 ¿De qué depende el éxito de esta función?

I

Función organizadora
 Trata de constituir órganos o poderes a los que

se confían las tareas públicas, de tal manera que aquellas puedan cumplir con sus fines.  Por otra parte, interviene controlando su ejercicio y permitiendo y fomentando la mutua colaboración

Ejemplo...
 En El Salvador, a partir de encuestas de opinión

pública efectuadas en los últimos años...se ha destacado la poca confianza frente a algunas instituciones...una de ellas: El órgano judicial

 Bien...PERO...¿DE QUIENES DEPENDE QUE

SE PUEDA ADMINISTRAR JUSTICIA EN EL SALVADOR?

III. Directriz política
 La función directriz de la Constitución consiste

en asumir cánones de conducta social – derechos fundamentales-, dotarlos de fuerza vinculante para toda decisión, norma o acción estatal y privada.  EN PALABRAS ILUSTRADAS: LA CN TRAZA LA FRONTERA ENTRE LO POLÍTICAMENTE POSIBLE Y LO JURÍDICAMENTE LÍCITO.

Funciones complementarias
 A ello podemos agregar, lo que mencionamos al

inicio del curso:
UNA FUNCIÓN LEGITIMADORA DEL SISTEMA POLÍTIC UNA FUNCIÓN EDUCATIVA UNA FUNCIÓN CONSTITUTIVA


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:140
posted:6/4/2009
language:Spanish
pages:154