Docstoc

Eticas formales y materiales

Document Sample
Eticas formales y materiales Powered By Docstoc
					!

AREA: ÉTICA GRADO: OCTAVO _____

ABRIL 29 DE 2009 DOCENTE: JUAN CAMILO DÍAZ.

LOS DIFERENTES SISTEMAS ÉTICOS Y MORALES ÉTICAS FORMALES
La ética formal se caracteriza por hacer énfasis en el fin que se propone la persona, es decir en aquello que el Sujeto quiere alcanzar para lograr ser libre y feliz. 1. El Estoicismo: Surgío en el siglo II a.c. y promovía una aceptación total de la vida y del destino con todas sus circunstancias. A través del cumplimiento de la ley y de la razón, este sistema moral trato de limitar la existencia personal a todo aquello que impone la fuerza del destino. Sus principales representantes fueron Séneca y Marco Aurelio. 2. El sistema ético de Kant: “Hay que renunciar al interés propio y actuar según las exigencias del deber.” Kant valoro en su sistema la intención del sujeto, tratando de hacer de ella una máxima universal, sólo una buena intención hace feliz y libres a los hombres. 3. El existencialismo: Su principal expositor fue Jean Paul Sartre. El existencialismo sostiene que la conciencia humana refleja la realidad material del hombre, de allí que todas sus decisiones queden reducidas a la aceptación de todo lo que sucede a su alrededor. “El hombre es en definitiva un preso en la cárcel de la existencia humana. Así pues, el hombre siempre estará en constante contradicción entre lo que quiere hacer y lo que puede hacer. 4. La ética analítica: Los valores y los juicios que realizamos de ciertas experiencias son fenómenos COMUNICATIVOS , sean buenos o malos; son también de carácter emotivo y se convierten en formulas o recetas que tratan de modificar las actitudes colectivas. 
 
 
 Por ejemplo: Pedro dice que recibir regalos es bueno y transmite esa experiencia a otras personas, ese juicio se convierte en un patrón de conducta de los demás.

ÉTICAS MATERIALES
En las éticas materiales la intencionalidad del sujeto es reemplazada por un fundamento real que es en el que se apoya quien realiza la acción, y es según ese fundamento que la acción es buena o mala. 1. El Hedonismo: Coloca el placer sensible como supremo bien, de tal manera que la conducta humana debe orientarse hacia la búsqueda de placer. Dentro de este pensamiento se formaron dos escuelas: 1. Aristipo Cirene: El placer sensual es el único goce, pero la razón humana debe controlar la cantidad de placer a fin de que nos se obstaculice la felicidad. La otra escuela fue fundada por Epicuro es amplia en promover los placeres y el dolor, pero estos se encuentran ordenados por la inteligencia. 2. El Utilitarismo: Se inicia en el S. XVIII y considera que la felicidad se encuentra en lo útil, bien sea individual o socialmente considerado; de ahí que haya como tres clases de utilitarismo, a saber: el individualista, el social y el pragmático. 
 a. Individualista: iniciado con Jeramias Bentham formulaba que para conseguir el placer son necesarios ciertos medios o cosas útiles que deben promover el placer en el hombre. b. Social de Stuart Mill: propone una ética que mira a la colectividad, es una ética de la compensación, es decir, cuando se ha ayudado a los demás sobreviene una satisfacción moral. c. Pragmático: El bien ya no es solamente aquello que produce placer y es útil a la vez, sino que además es práctico, es decir es lo que contiene un elemento para la acción inmediata, 3. La ética de los valores: Pretende defender la grandeza y el valor del hombre, no sometiendo los valores a ninguna experiencia personal ni mucho menos al grupo social. Los valores inferiores son todos aquellos que se refieren a todo lo sensible o el placer o incluso aquellos que están sujetos a bienes materi-

!

AREA: ÉTICA GRADO: OCTAVO _____

ABRIL 29 DE 2009 DOCENTE: JUAN CAMILO DÍAZ.

ales o económicos. Existen también unos valores medios, éstos se refieren a la capacidad que tiene una persona de realizar una actividad determinada, por ejemplo, María es buena estudiante, es ordenada, etc., éstas cualidades aunque son buenas no hacen totalmente bueno al hombre. Por último encontramos los valores espirituales, los cuales perfeccionan todas las facetas humanas, allí dentro de esos valores encontramos la ética. ACTIVIDADES 1. Identifique a que sistema ético pertenecen las siguientes ideas: a. “Es un sistema de resignación porque limita la existencia humana a soportar la fuerza del destino”. b. “Es una supervaloración de la intención del sujeto para hacer de ella una ley universal”. c. “La ética y por lo tanto lo bueno es todo aquello que desarrolla un proyecto vital que el hombre hace libremente”. d. “El supremo bien consiste siempre en el placer sensible”. e. “La inteligencia se encarga de ordenar los placeres colocando unos más altos que otros”. 2. Diga dos ideas principales entre los distintos tipos de utilitarismo y exprese una opinión sobre este sistema ético. (Mínimo 10 renglones) 3. ¿Cuál sistema ético te llama más la atención y por qué? (Justifica tu respuesta, mínimo 10 renglones). 4. Expresa una idea principal sobre cada uno de los diferentes sistemas éticos. 5. Lee el siguiente texto: “No nos maravillemos de ninguna de aquellas cosas para las que nacimos y de las que nadie tiene derecho a quejarse porque para todos son iguales; iguales, dije, para todos, pues aún aquello que para algunos escapa puede alcanzarte. Ley justa no es ciertamente la que se aplica a todos, sino la que se

dio para todos. Impongamos la serenidad a nuestro espíritu y paguemos sin queja tributo a la mortalidad. Trae el invierno fríos; hay que cobijarse; trae el verano calores; hay que sudar. La destemplanza del clima pone a prueba la salud; hay que enfermar. En determinado paraje nos abordará una fiera o un hombre mas pernicioso que todas las fieras. Una cosa nos la quitará el agua, otra el fuego. No podemos cambiar esta condición de las cosas; lo que sí podemos es armarnos de gran espíritu, digno del varón bueno, gracias al cual soportemos con entereza las cosas fortuitas y nos adaptemos a la naturaleza. La naturaleza gobierna este mundo que ves mediante mudanzas; al cielo nublado sucede el cielo sereno; se alborota el mar después que estuvo sereno; soplan los vientos alternativamente; el día va en seguimiento de la noche; una parte del cielo amanece mientras anochece la otra; la perpetuidad de las cosas subsiste por la sucesión de sus contrarias. A esta ley se ha de conformar nuestra alma; sígala a ella; obedézcala a ella y piense que todo lo que acaece debería acaecer. Aceptemos, pues, con decisión los mandatos de la naturaleza y no abandonemos el curso de esta obra hermosísima, en la cual están vinculados todos y cada uno de nuestros sufrimientos. Esta es el lama grande que a él se la entregó. Por el contrario, el alma degenerada pone resistencia, acusa al orden del universo y prefiere enmendar a los dioses en vez de enmedarse a sí mismo”. (Cartas a Lucilio, 57 - Seneca) 1. ¿Según Seneca cuál es el camino que debe tomar el hombre si quiere realizar una acción buena?. 2. ¿De qué manera nos debemos enfrentar a nuestro destino? Justifica tus respuestas.

!

AREA: ÉTICA GRADO: OCTAVO _____

ABRIL 29 DE 2009 DOCENTE: JUAN CAMILO DÍAZ.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:20827
posted:5/27/2009
language:Spanish
pages:3