Docstoc

NORMAS DE CONVIVENCIA - DOC

Document Sample
NORMAS DE CONVIVENCIA - DOC Powered By Docstoc
					C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Delegación Provincial de Educación Colegio Público JESÚS CASTILLO. C/. Feria del Vino, 8. 13300 Valdepeñas. Tfno: 926 320 420 Fax: 926 347452 E-mail: 13003233.cp@edu.jccm.es

1
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

ÍNDICE
CAPÍTULO I: CONSIDERACIONES GENERALES.

1.Introducción. 2.Ámbito de aplicación. 3.Principios generales y objetivos. 4.Carta de Convivencia. 5.Elaboración, aplicación y revisión.
CAPÍTULO II: ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS Y NORMAS PARA EL USO DE LAS INSTALACIONES Y RECURSOS DEL CENTRO.

1.Las Aulas. Normas comunes y elementos básicos de las Normas de Aula. 2.La Biblioteca. 3.El Aula Althia. 4.El Huerto-Invernadero.
CAPÍTULO III: FUNCIONAMIENTO.

1.Criterios para la asignación de tutorías y elección de cursos y grupos. 2.Criterios para la asignación de diferentes funciones. 3.Criterios para la adscripción y agrupamiento de alumnos. 4.Órganos de coordinación docente. 5.Normas generales de funcionamiento del Centro. 5.Normas de actuación en caso de enfermedad o accidente de un alumno.
CAPÍTULO IV: NORMAS DE CONVIVENCIA.

1.Derechos y deberes de los alumnos. 2. Derechos y deberes de los maestros. 3. Derechos y deberes de las familias. 4. Derechos y deberes del personal no docente. 5. Regulación de la convivencia en el Centro. 5.1.Medidas preventivas y medidas correctoras. 5.2.Conductas contrarias a las Normas de Convivencia en el Centro. 5.3.Conductas gravemente perjudiciales para la Convivencia en el Centro.
2
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

CAPÍTULO I: CONSIDERACIONES GENERALES 1. Introducción.
El Colegio Público "Jesús Castillo" constituye una Comunidad Educativa y a través de estas Normas de Funcionamiento, Organización y Convivencia se tratará de garantizar la buena organización del Centro y canalizar una convivencia armónica de los distintos estamentos que la componen. Con el fin de aplicar la legislación vigente, el presente documento se ajustará a la siguiente normativa: 1. Ley Orgánica 8/1985 de 3 de Julio Reguladora del Derecho a la Educación. 2. Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo (BOE 4/5/2006). 3. Ley 28/2005 de 26 de diciembre (BOE 27/12/2005), de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. 4. RD 732/1995 de 5 de mayo , por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia de los centros. 5. RD 82/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de e infantil y primaria. 6. Orden de 29 de febrero por la que se modifican las Ordenes de 29 de junio de 1994 por las que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil y los colegios de Educación Primaria y los institutos de secundaria. 7. Orden de 28 de febrero de 1996 por lo que se regula la elección de los consejos escolares y órganos unipersonales de gobierno de los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. 8. Orden del 25-06-2007 de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria de Castilla-La Mancha. 9. Decreto 3/2008, de 08-01-2008 de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha.

2. Ámbito de aplicación.
La aplicación del presente documento afecta a: 1.-Todos los alumnos y sus padres o tutores legales, desde que se matriculan en el Centro hasta su baja. 2.-Todos los profesores, monitores de actividades complementarias, cuidadores del Centro cualquiera que sea su situación administrativa. 3.-Todo el personal no docente, contratado o cedido por otras entidades. 4.-Todas aquellas personas o entidades que por cualquier motivo y

3
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

temporalmente, entren dentro de la Comunidad Escolar. Esta obligación se refiere a las siguientes situaciones: a) Dentro del recinto escolar y durante el periodo de horas de permanencia obligatoria en el Centro. b) En las salidas aprobadas por el Consejo Escolar y donde vayan los alumnos acompañados por los profesores y/o padres. c) En aquellas actividades complementarias y extraescolares, aprobadas por el Consejo Escolar y que estén bajo la responsabilidad de profesores, padres, cuidadores, monitores u otro personal contratado por la administración local o autonómica.

3. Principios generales y objetivos. 3.1. Principios generales.
1.-La Comunidad Escolar la componen los alumnos, padres, monitores de actividades complementarias, profesores, personal no docente e Instituciones. Se posibilitarán y facilitarán las relaciones entre los distintos componentes de ella. 2.-Todos los miembros de la Comunidad Escolar tienen derecho a participar en las decisiones de los Órganos Colegiados a través de sus representantes. 3.-Todos tienen derecho a expresar sus opiniones y defenderlas guardando el máximo respeto a la dignidad de las personas. 3.2. SEÑAS DE IDENTIDAD. Nuestro centro se define como pluralista, tolerante y respetuoso con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas, con el fin de que los alumnos vayan progresivamente formando sus propios criterios, respetando con nuestra acción educadora su evolución y maduración en el sentido de no imponerles ningún principio dogmático, con el objetivo de que aprendan a analizar la realidad y puedan tomar decisiones responsables. Respecto al hecho religioso, respetamos las creencias personales de profesores, alumnos y padres. El Centro da a conocer el hecho religioso como un hecho cultural partiendo del principio de respeto de cada una de las creencias personales. El Colegio este abierto a todo tipo de iniciativas y sugerencias de cuantos organismos, instituciones y componentes de la Comunidad Escolar. Existe una AMPA con la que la Dirección y el profesorado del Centro conviven en perfecta armonía. Existe una fluida relación con el resto de los Centros Educativos de la localidad, tanto de EI, EP, y ES, llevándose en algunas ocasiones proyectos de trabajo comunes. La relación con los organismos municipales son de participación y asunción de todo tipo de actividades que se propones desde allí y que el Centro ve de forma positiva su participación. 3.3. Estilo de formación. a/. Coeducación. b/. Integración.

4
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

c/. Derecho a la pluralidad. d/. Educación como formación integral. e/ Educación en la responsabilidad. f/ Educación para la Solidaridad. g/ Educación para el ocio y el enriquecimiento. h/ Educación para la convivencia.

3.2. Objetivos.
1.- Regular las relaciones personales entre todos los miembros de la Comunidad Educativa: profesores, alumnos, padres de alumnos y personal no docente. 2.- Establecer claramente sus deberes y derechos. 3.- Ordenar el funcionamiento y organización del Centro para alcanzar el mayor rendimiento educativo posible.

4.- Carta de Convivencia.
Señas de Identidad: 1-Nuestro centro se define como pluralista, tolerante y respetuoso con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas. Coeducación: 2-Practicaremos la coeducación de una manera real y efectiva, tratando de eliminar las actitudes sexistas en la tarea educativa, contrarestando discriminaciones de origen social y familiar. Integración: 3-Entenderemos la integración como la eliminación de las diferencias respetando siempre la diversidad. Pluralidad: 4-Se dará una respuesta adecuada a las necesidades específicas de cada alumno mediante una acción individualizada. Formación integral: 5-Trataremos de desarrollar en todas y cada una de las personas las capacidades físicas, intelectuales y morales en el mayor nivel posible. Ed. En la Responsabilidad: 6-Pretendemos educar en la responsabilidad enseñando a cada persona que sus acciones u omisiones tienen consecuencias para sí mismo y para los demás. Educación para la Solidaridad: 7-Se favorecerá la solidaridad con los de cerca, el compañerismo entre

5
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

los alumnos, el trabajo en grupo y la integración de alumnos desfavorecidos, potenciando de un modo especial la solidaridad y la paz entre los pueblos. Educación para el ocio y el enriquecimiento: 8-Pondremos un especial empeño en dar a los alumnos posibilidades de cultivar aficiones interesantes para hacer un uso adecuado del tiempo libre. Relación entorno-alumnos-profesores: 9-Pretendemos que los alumnos vayan progresivamente formando sus propios criterios respetando, con nuestra acción educativa, su evolución y maduración en el marco de la comunidad educativa. Educación para la Convivencia: 10-Tendremos muy presente, para llevar a cabo nuestra labor educativa, el plan de convivencia desarrollado por el centro, en el cual se enmarcarán los objetivos que se persiguen, así como las medidas que se adoptan para desarrollar una mejor convivencia e integración de todos los componentes del sistema educativo, con el fin de conseguir un óptimo desarrollo personal y social en el entorno escolar.

5. Elaboración, aplicación y revisión. 5.1. Elaboración y aplicación. Las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro y sus posibles modificaciones, serán elaboradas, con las aportaciones de la comunidad educativa, por el Equipo Directivo, informadas por el Claustro y aprobadas por el Consejo Escolar por mayoría de dos tercios de sus componentes con derecho a voto. Las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento específicas de cada aula serán elaboradas, revisadas y aprobadas anualmente por el profesorado y el alumnado que conviven en el aula, coordinados por el tutor/a del grupo. Una vez aprobadas pasarán a ser de obligado cumplimiento para toda la Comunidad Educativa. El Director/a del Centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la Comunidad Educativa. La Carta de Convivencia será elaborada con la participación del profesorado, el alumnado, las asociaciones de madres y padres y el conjunto de las familias y será firmada por los representantes de la Comunidad Educativa. Esta declaración será pública y se colocará una copia en cada aula del Centro y otra en los tablones de información a familias. 6
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

5.2. Modificaciones al reglamento.
A) Por modificación de las leyes en las que se basa el presente Reglamento. B) Por cambios circunstanciales en la organización del Centro que justifiquen una modificación del mismo. C) A propuesta de alguno de los miembros de la Comunidad Educativa, que llevada a los órganos de Gobierno del Centro, alcance la mayoría absoluta.

5.3. Disposición transitoria.
Antes de exigir las responsabilidades derivadas del cumplimiento de la normativa establecida en este documento se dará un plazo de 15 días, a partir de su aprobación por el Consejo Escolar, terminado el cual entrará en vigor, quedando derogadas todas las normas anteriores que no se ajusten a lo establecido en el mismo.

5.4. Disposiciones finales.
1. Un ejemplar del Presente documento se entregará a cada uno de los profesores del Centro, a los padres, y alumno del Consejo Escolar y a la Inspección de zona. 2. Para introducir cualquier modificación en el presente Reglamento una vez aprobado por el Consejo Escolar, deberá elaborarse la propuesta oportuna por el sector de la Comunidad educativa afectado, siempre discutida en Claustro y aprobada o rechazada definitivamente por el Consejo Escolar. CAPÍTULO II: ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS Y NORMAS PARA EL USO DE INSTALACIONES Y RECURSOS. Espacios: Se hará obligatorio planificar el uso en aquellos espacios comunes (gimnasio, pistas, aula Althia, biblioteca, huerto invernadero, salón de usos múltiples) para su correcto y coordinado aprovechamiento, fijándose en claustro, al principio de cada curso los responsables directos de su organización. La designación corresponde al director.

1. Las Aulas. Normas comunes y elementos básicos de las Normas de Aula. 1.1. Criterios Generales.
Basándonos en el principio de desarrollo integral de la persona que es el objetivo fundamental de la Educación, debemos considerar el aula como centro de convivencia y trabajo donde todos los aspectos de la personalidad humana debe desarrollarse y complementarse.

7
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

Es fundamental que la actividad del aula se desarrolle dentro de unas normas que respondan a una estructura organizativa que haga posible el trabajo y la convivencia.

generales del Centro. Deben incluir aspectos referidos a: - La puntualidad a la hora de empezar la clase. - El orden en las entradas y las salidas. - El respeto a los demás evitando las agresiones físicas y verbales. - Cuidar el material propio y el del aula. - Mantener ante el trabajo una actitud de responsabilidad, interés, atención, participación y esfuerzo. - Respetar los turnos de intervenciones y los tiempos de silencio en el trabajo. - Usar las papeleras. - Usar ordenadamente los aseos.

1.2. Elementos básicos. Las Normas de Aula son una aplicación concreta de las normas

1.3. Fases en el proceso de elaboración.
1ª Fase: Sensibilización y concienciación de los alumnos sobre la necesidad de que existan unas normas de aula; se llevará a cabo el desarrollo del concepto de norma y la importancia de la misma para el establecimiento de relaciones interpersonales. Se tratará de llevar a acabo una reflexión sobre los objetivos que se persiguen como clase y el análisis de los derechos y deberes tanto de los alumnos como de los profesores. 2ª Fase: Se llevará a cabo la elaboración de las normas de funcionamiento, las del profesorado y alumnado, a través de un modelo participativo y democrático. Habrá que concretar primeramente cuáles son los aspectos del aula entorno a los cuales se van a definir las normas; es importante llevar a cabo un diagnóstico previo y una revisión de las normas ya existentes con la finalidad de establecer un marco inicial de actuación. La elaboración de estas normas supone por parte de los alumnos el conocimiento de una serie de criterios como son: coherencia con el objetivo de la clase, con las normas del centro y derechos y deberes legales; han de ser claras y poco numerosas; que sean realizables y concretas; que sean realistas y fáciles de cumplir; que su enunciado esté en positivo; que resulte fácil determinar si se cumplen. 3ª Fase: elaboración democrática y participativa, en función de las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro, de las sanciones que se derivan del incumplimiento de las normas. Es importante definir cuál debe ser la finalidad de dichas sanciones y a la vez establecer unos criterios adecuados para definir las consecuencias.

8
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

4ª Fase: llegar a un acuerdo en el que se recoja cuáles de las normas formuladas se consideran adecuadas por parte de los alumnos y todo el profesorado. 5ª Fase: llevar a cabo un seguimiento en el que se difundirá la normativa aprobada, se aplicará el sistema de normas y revisar y ajustar el mismo.

1.4. Responsables de su aplicación.
El tutor es el principal responsable de la aplicación de estas normas y el equipo docente debe conocerlas para continuar su aplicación en ausencia del tutor. Cada alumno/a debe ser responsable de sus propias actuaciones.

2. La Biblioteca. 2.1. Funciones del responsable de la biblioteca.
El nuevo concepto de biblioteca escolar supone una ampliación de las funciones del responsable: es el encargado de recopilar y tratar la documentación y de gestionar los recursos; además, debe comunicar y hacer circular informaciones tanto administrativas como pedagógicas y culturales. Cumple, además, una importante función pedagógica, pues en colaboración con los otros docentes del centro, ha de ofrecer a los alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje en lo que se refiere al uso plural de las fuentes de información; al acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal. Tareas técnico organizativas: 1. Registrar, catalogar y clasificar todos los fondos que lleguen a la biblioteca. 2. Mantener los catálogos de autores, títulos y materias en perfecto estado de utilización, o en su caso, el catálogo informatizado actualizado. 3. Mantener los fondos debidamente ordenados en las estanterías. 4. Mantener actualizado el fichero de préstamos, que permita, cuando se estime conveniente, estudiar el tipo de lecturas de un determinado grupo de alumnos, su frecuencia,... 5. Establecer un horario de utilización de la biblioteca mediante el que puedan acceder a su uso, acompañados de su profesor, todos los grupos de alumnos el máximo número de ocasiones posible, desarrollándose tanto tareas de consulta y estudio como de animación a la lectura.

9
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

6. Confeccionar y aplicar un horario de consulta en sala, dirigido tanto a alumnos individualmente como en grupos, con presencia y disposición del bibliotecario para posibles prestamos. 7. Establecer mecanismos ágiles de préstamo individual a los alumnos y al resto de los usuarios. 8. Posibilitar el préstamo de lotes a las diferentes aulas. 9. Mantener al día el "Tablero de novedades" y otras fórmulas que permitan dar a conocer a profesores y alumnos las últimas adquisiciones o bloques de libros previamente seleccionados. Tareas pedagógicas: 1. Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida del centro, fomentando que los profesores decidan utilizarla como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollando con ellos posibles actividades sobre distintos aspectos del currículum. 2. Elaborar y dar a conocer al claustro de profesores el plan de trabajo que hay que desarrollar desde la biblioteca, incluyéndolo además en la Programación General Anual. 3. Informar a los profesores del sistema de organización de los fondos, para hacer posible que posteriormente cada profesor pueda trabajar con sus alumnos sin la necesidad de la presencia del profesor bibliotecario. 4. Elaborar una "Guía de uso" de la biblioteca, dirigida a todos los posibles usuarios. 5. Elaborar el plan de nuevas adquisiciones, teniendo en cuenta las posibles carencias de la biblioteca y las necesidades manifestadas por profesores y alumnos. 6. Organizar desde la biblioteca la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, elaboración de guías de lectura, celebración de algún acto especial,...

2.2. Normas básicas de la biblioteca.
Acceso. Para poder sacar libros de la Biblioteca es necesario disponer del carné de lector. Los carnés se conceden gratuitamente.  La pérdida del carné, se renovará previo aviso al responsable.  Número de volúmenes.  Normalmente se prestan 2 volúmenes a los alumnos y 25 a las aulas.

10
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

Libros de lectura.  Los lectores podrán coger prestados, como máximo, dos libros cada 15 días, prorrogable otros 15 días. El préstamo en el aula se hará por 1 mes.

Libros de consulta en sala.  No podrán salir de la biblioteca.

Retrasos en las devoluciones.  A los lectores que tarden en devolver un ejemplar se les sancionará con la retirada del carné durante el tiempo que han sobrepasado el periodo permitido. Pérdida y deterioro de libros.


 

Cuando un lector coge prestado un libro debe examinar el ejemplar y comprobar que está en perfectas condiciones. Los lectores que devuelvan un ejemplar un poco deteriorado, deben informar al responsable. Cuando el deterioro del ejemplar sea muy serio o haya pérdida del mismo, el lector deberá reponer el ejemplar. El sistema de préstamo propuesto se llevará cabo a través de un programa informático de gestión de bibliotecas, en el que alumnos y profesores tienen asignado un número de usuario. De esta forma se controlarán los plazos de devolución.

3. El Aula Althia. 3.1. Funciones del responsable del Aula Althia.
La creciente informatización de los centros hace necesaria una buena organización de los recursos tecnológicos, y exige la existencia de una persona responsable de inventariar y mantener estos recursos, coordinar su uso y de asesorar al profesorado. Las principales funciones del coordinador de recursos informáticos del centro son las siguientes: - PROPORCIONAR AYUDA Y ASESORAMIENTO AL PROFESORADO en cuestiones de instalación y uso de los programas informáticos, Internet. Asesorar al profesorado en los problemas que se les presenten al aplicar las nuevas tecnologías.

11
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

- ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO AL PROFESORADO sobre el uso de estos recursos; proporcionarles información sobre los nuevos materiales, formas de uso, etc.. En definitiva, impulsar innovaciones. - Inventario y almacenamiento ordenado de los recursos (hardware y software): elaboración de las fichas de inventario y mantenimiento - Actualizar el catálogo-inventario programas informáticos, vídeos… de materiales curriculares digitales:

- Evaluar los materiales didácticos disponibles (programas multimedia, vídeos...) - Gestionar junto con la Jefatura de Estudios, el horario de utilización de las aulas informáticas y la normativa de uso, procurando la coordinación y optimización de estos espacios. - Hacer un seguimiento de la libreta de incidencias de cada aula, en la que los profesores deben registrar los problemas que han tenido con los equipamientos a lo largo de sus sesiones de trabajo con los alumnos. - Revisión de los equipos:- prueba de los aparatos audiovisuales, informáticos, controles antivirus y limpieza del disco de los ordenadores... - Actualizar las fichas de inventario y mantenimiento del hardware, donde se anotan todas las reparaciones y demás incidencias que han tenido los ordenadores y periféricos. - Difusión e intercambio de los materiales producidos por los profesores.

3.2. Normas básicas del Aula Althia.
PARA MAESTROS  Nuestra labor se verá enormemente facilitada si todos los alumnos que utilizan el aula han adquirido una serie de hábitos previos tales como sentarse en un mismo sitio y ante un mismo ordenador, de apagado y encendido correcto, uso cuidadoso de auriculares… Así pues, antes de iniciarlos en el manejo de cualquier aplicación sería muy conveniente enseñarles a comportarse y actuar correctamente en el aula Althia.  Comprobar que todo el material que se ha prestado a los alumnos ha sido y colocado en su sitio.  Comprobar, al salir, que todos los auriculares se encuentran perfectamente colocados y todos los ordenadores apagados y cubiertos con sus fundas. Y que todas las sillas están recogidas y colocadas.  Rellena los distintos registros de utilización, préstamos, problemas y necesidades, que se encuentran sobre el tablero de corcho al

12
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)



detectar cualquier malfuncionamiento, finalizar cada sesión o al retirar como préstamo cualquier aplicación. Todo préstamo ha de ser devuelto antes de que se haya cumplido el plazo máximo de tres días. La mayoría de los compañeros tendemos a trabajar en el mismo equipo, el del profesor. A fin de evitar incompatibilidades de uso simultáneo lo ideal sería que cada ciclo tuviese asignada una mesa de trabajo. Así pues, con el propósito de que no os encontréis con otro compañero trabajando en un ordenador en el que tenéis guardados vuestros documentos de trabajo o vuestras conexiones a la red, una organización como la que sigue nos facilitaría las cosas a todos: o Al ciclo de Infantil, por ser más numeroso y disponer de más espacio para sentarse, se le asigna la mesa con los ordenadores 9 – 10 – 11. o Al primer ciclo se le asignan los ordenadores 01 y 02. En el ordenador del profesor, que no tiene número, se guardarán todos los documentos del aula Althia –inventario, registro de utilización, de préstamos,… apuntes y ejercicios del seminario de informática y todos aquellos documentos que tengan que presentarse por vuestra parte a los distintos grupos de alumnos… las carpetas de trabajo del curso informático a padres…etc. o Al ciclo segundo la mesa de trabajo con los ordenadores números 3 – 4 – 5. o Al tercer ciclo la mesa con los ordenadores números 6 – 7- 8.

PARA ALUMNOS           Cumplir las normas de silencio, colocación en sillas, uso de ordenadores y utilización de programas. Cuidar con esmero todo el equipamiento y todos los materiales que se encuentran en el aula. Abrir y cerrar el ordenador correctamente. No apagar la pantalla al cerrar (se desconecta automáticamente). Usar los auriculares sólo cuando sea necesario. No tocar su mando de volumen. No tirar con fuerza de su cable. Al terminar, colocarlos bien en su lugar. No desconectar con los pies los cables de los auriculares o del ratón. Comunicar al tutor o especialista cualquier pérdida, malfuncionamiento o deterioro del material informático. Al finalizar la sesión cubrir con las fundas teclado y monitor. Dejar en su lugar de origen los programas o aplicaciones que se han utilizado. Dejar bien colocadas y recogidas todas las sillas.

13
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

4.-El Huerto-Invernadero. 4.1. Funciones del responsable del huerto-invernadero.
Es necesario que el encargado del huerto invernadero tenga conocimientos sobre el tema que se desea tratar con los alumnos. Del mismo modo es necesario tener preparada para cada actividad a realizar los materiales necesarios (tierra, semillas, macetas,…). Castañas, piñones, bellotas de encina o roble, bulbos de tulipán, narciso o jacinto son fáciles de conseguir y más fáciles aún de plantar y de ver el proceso completo de una planta. Semillas grandes en sobre o semillas fáciles de germinar son las adecuadas para plantar porque sus cuidados son mínimos pues basta con tener cuidado con los riegos. Los parterres están plantados para colocar las macetas dentro de ellos sobre una tela metálica fuerte o plantando la semilla en la propia tierra del parterre. Esta última modalidad no es buena pues el niño no puede manipular las semillas para plantar y tampoco puede llevar las macetas a casa cuando su planta hay crecido. Hay tres sistemas de riego: con la manguera, poniendo el riego de pulverización o regando por goteo que los parterres tienen montado. Todo se controla con una electroválvula desde donde parte el sistema general de riego, y que se acciona con un movimiento de giro de 180º en sentido izquierdaderecha. El riego automático se acciona enchufando en el cuadro de luces y haciendo que el programador actué por la noche y por la madrugada en un riego de 30 minutos.

4.2. Normas básicas del huerto-invernadero.
En el invernadero están las plantas nuestras y las de nuestros compañeros y todas hay que respetarlas. Cuando estamos llegando al invernadero debemos no apresurarnos por entrar y cuando lo hagamos debemos hacerlo por los pasillos que, aunque no son muy anchos nos permiten acceder a nuestras macetas o al lugar donde el profesor prepara la plantación que realizará ese día.  Debemos entrar despacio en el invernadero y transitar siempre por el pasillo.  No tocar las plantas que pertenecen a otros compañeros.  Atender al profesor que explica lo que hemos de hacer y cómo lo hemos de hacer.  No tocar los sistemas de riego.

14
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

  

No jugar dentro del invernadero. No apoyarse en las paredes del invernadero, pues son frágiles y se pueden romper. Respetar los pequeños animales que hay dentro del invernadero, tales como: lagartijas, caracoles, mariposas,… Cuando nos llevemos nuestras macetas a casa debemos seguir cuidándola, pues es un ser vivo.

5. Normas generales para el uso de instalaciones y recursos del Centro.
Se elaborará al inicio del curso por parte de la Jefatura de Estudios un horario de utilización de los diferentes recursos. En relación con el uso de los baños. Los profesores procurarán que de su curso no acudan a estos más de un alumno, debiendo utilizar cada aula el servicio que corresponde a su planta. Cuando alumnos y tutores abandonen las aulas es necesario que éstas permanezcan cerradas y ordenadas.

Tiempos.

CAPÍTULO III: FUNCIONAMIENTO 1. Criterios para la asignación de tutorías y elección de cursos y grupos.
La adscripción de curso atenderá a los criterios establecidos por el Claustro de profesores en función de la normativa existente. El proceso de adscripción de maestros a tutorías se dividirá en dos partes: elección y adscripción, introduciendo criterios correctores en la fase de elección.

1.1. Proceso de elección.
1 En primer lugar el Director del centro presentará un breve informe en el que expondrá cuáles son las necesidades del centro. 2 En segundo lugar el Director/a del centro presentará un breve informe con las características más relevantes de los diferentes grupos y tutorías (acneaes, ratio, repetidores, alumnos/as conflictivos,…) en caso de haberlas. 3 Posteriormente cada maestro manifestará sus preferencias en la elección de grupo por orden de antigüedad, una vez cubiertas las necesidades del Centro expresadas por el Director en su informe previo y cumpliéndose los siguientes criterios:

15
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

1.- La continuidad del profesor en el Ciclo. 2.- En el Primer Ciclo de E. Primaria, se procurará que al menos dos de los cuatro tutores sean profesores definitivos en el Centro. 3.- Las tutorías de tres y cuatro años se procurará queden ocupadas, por profesores definitivos en el Centro. 4.- La plaza de Apoyo a la E. Infantil podrá ser elegida por los tutores que finalizan ciclo, según acuerdo o, de no haberlo, por antigüedad. 5.-El Equipo Directivo impartirá sus clases preferentemente en el tercer ciclo de E. Primaria y su asignación se hará en primer lugar. 6.- No se asignará tutoría al E. Directivo ni al profesorado itinerante de no ser absolutamente necesario y por este orden. 7.-Cuando un especialista deba ser adscrito a una tutoría por necesidades del Centro, elegirá tutoría por antigüedad, una vez garantizado que el horario del Centro queda cubierto para su especialidad de adscripción. 8.- Los especialistas podrán elegir por acuerdo o, de no haberlo, por antigüedad, la línea en la que impartirán sus clases. 9.- Casos excepcionales: - Maestros con hijos en el Centro. Se evitará siempre que sea posible que un maestro/a imparta clases en el curso donde se encuentre escolarizado/a su hijo/a o familiares hasta 2º grado de consanguineidad. - En otros casos el Equipo Directivo resolverá argumentado, una vez oído el Claustro. 1.2.- Proceso de adscripción. El Director/a, a propuesta del Jefe de Estudios y oído el Claustro, realizará la adscripción definitiva, asignando a cada grupo de alumnos/as un tutor/a que deberá impartir en ese grupo de alumnos al menos tres áreas del currículo.

2. Criterios para la asignación (coordinación ciclo, CPR, ..).

de

diferentes

funciones

La normativa indica que debe ser el director a propuesta del Jefe de

16
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

Estudios el que determine quiénes deben ser las personas indicadas para desempeñar dichos cargos.

3. Criterios para la adscripción y agrupamiento de alumnos.
La organización de los grupos de alumnos y alumnas respetará, en todos los casos, el criterio de heterogeneidad y el principio de no-discriminación. Para garantizar una situación de enseñanza y aprendizaje adecuada, todos los grupos tendrán un número semejante de alumnado e incorporarán de manera equilibrada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. El Equipo Directivo realizará el agrupamiento de alumnos teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1.- Al incorporarse al Centro en tres años, los alumnos/as serán adscritos a la Unidad A (Edificio Feria) o B (Edificio Lecie) procurando respetar la preferencia de los padres expresada en el proceso de admisión de alumnos atendiendo a la proximidad al domicilio familiar o laboral o a la existencia de hermanos en el Centro y siempre manteniendo equilibrio en la ratio. Este criterio se establece con carácter temporal mientras las aulas de Educación Infantil permanezcan separadas en dos edificios. 2.- Los alumnos/as que se incorporen al Centro, una vez iniciado el curso escolar o que deban permanecer un año más en el ciclo, serán asignados a una Unidad de manera que se mantenga el equilibrio entre las mismas en: ratio, ACNEES, ANCES y/o características especiales del grupo. 3.- Cuando el alumno/a que se encuentre en uno de los casos contemplados en el párrafo anterior sea un ACNEAE, se decidirá su adscripción una vez analizadas sus características específicas y las de las Unidades correspondientes. En general, se procurará el equilibrio en nº de ACNEAES. 4.- Se estudiarán los casos específicos de alumnos que requieran atención humanitaria excepcional.

4. Órganos de coordinación docente. 4.1. Tutoría Tutoría y designación de Tutores.

17
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

1. La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente. 2. Cada grupo tendrá un maestro tutor que será designado por el Director, a propuesta del Jefe de estudios, de entre los maestros que imparten docencia al grupo, de acuerdo con las normas establecidas en este documento. A maestros itinerantes y a los miembros del equipo directivo se les adjudicará tutoría en último lugar, por este orden, y sólo si es estrictamente necesario.

Funciones del Tutor.
1. Los maestros tutores ejercerán las siguientes funciones: a. Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica. b. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales. c. Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo. d. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. e. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. f. Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios. g. Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. h. Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. i. Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos. j. Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. k. Realización y seguimiento de las Adaptaciones Curriculares de aquellos alumnos que las precisan.

4.2. Equipo docente.
El equipo docente está constituido por el tutor, que lo coordina, y el conjunto de profesores que imparten enseñanza al mismo grupo de alumnos. El tutor convocará al equipo docente con motivo de la evaluación de los alumnos y en la aplicación de los principios y criterios establecidos en el Proyecto Educativo y en las Normas de Convivencia, organización y funcionamiento.

18
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

4.3. Equipo de ciclo. Composición y funcionamiento.
1. Los equipos de ciclo, que agruparán a todos los maestros que impartan docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo. 2. Son competencias del equipo de ciclo: a. Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual. b. Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración de los proyectos curriculares de etapa. c. Mantener actualizada la metodología didáctica. d. Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

Designación de los Coordinadores de ciclo.
1. Cada uno de los equipos de ciclo estará dirigido por un Coordinador. 2. Los Coordinadores de ciclo desempeñarán su cargo durante un curso académico y serán designados por el Director, oído el equipo de ciclo. 3. Los Coordinadores de ciclo deberán ser maestros que impartan docencia en el ciclo y, preferentemente, con destino definitivo y horario completo en el centro.

Competencias del Coordinador de ciclo.
Corresponde al Coordinador de ciclo: a. Participar en la elaboración de las programaciones didácticas y elevar a la comisión de coordinación pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo. b. Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos del ciclo. c. Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con las programaciones didácticas. d. Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptación curricular y actividades complementarias.

Cese de los Coordinadores de ciclo.
Los Coordinadores de ciclo cesarán en sus funciones al término de su mandato o al producirse alguna de las causas siguientes:

19
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

a. Renuncia motivada aceptada por el Director. b. Revocación por el Director a propuesta del equipo de ciclo mediante informe razonado, con audiencia del interesado.

4.4. Equipo de Orientación y Apoyo.
El Equipo de Orientación y apoyo es una estructura de coordinación docente responsable de asesorar al profesorado en la planificación, desarrollo y evaluación del POAD del centro y de llevar a cabo las actuaciones de atención específica y apoyo especializado. El Equipo de orientación y apoyo estará constituido por los componentes de la Unidad de Orientación y por el profesorado de Pedagogía Terapeútica, Audición y Lenguaje y, en su caso, el profesorado de apoyo a la compensación y otros responsables en el diseño y desarrollo del POAD. La coordinación será ejercida por el responsable de Orientación. Los componentes del Equipo de Orientación y Apoyo, bajo la coordinación del responsable de Orientación, trabajarán conjuntamente en el desarrollo de las funciones recogidas en el artículo 9 del Decreto 43/2005, de 26-04-2005, por el que se regula la orientación educativa y profesional, y de forma específica, en las establecidas en el apartado segundo de la Orden de 15 de junio de 2005, por la que se regula el régimen de funcionamiento de las Unidades de Orientación para sus responsables, y en la Resolución de 8 de julio de 2002, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa, para el resto del profesorado de apoyo.

-

-

4.5. Equipo de actividades extracurriculares.
El equipo de actividades extracurriculares estará formado por un responsable nombrado por el director, a propuesta de la jefatura de estudios, y un componente de cada uno de los ciclos y colaborará con el equipo directivo en la planificación y desarrollo de las actuaciones establecidas en el programa de actividades extracurriculares del Centro. Asimismo, podrán integrarse en este equipo representantes de padres y de alumnos.

4.6. Comisión de coordinación pedagógica.
Estará integrada por el Director que será su presidente, Jefe de Estudios, Orientador y los Coordinadores de Ciclo, siendo estos últimos los responsable de transmitir a los ciclos los temas tratados

Competencias:
a) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas. b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de las programaciones didácticas y su posible modificación, y

20
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

asegurar su coherencia con el proyecto educativo. c) Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial. d) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. e) Proponer al claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación. f) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa. g) Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación. h) Proponer al claustro el plan para evaluar las programaciones didácticas, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza. i) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

5. Normas generales de funcionamiento del Centro:
Alumnos.

5.1. Entradas y salidas. Puntualidad. Retrasos y faltas de asistencia.
El Colegio abre sus puertas a las 9:00 horas de la mañana. Los alumnos entran por las puertas principales y esperan en el patio a que los profesores/as vayan a recogerlos, en filas. En la salida los familiares que tengan que esperar a los alumnos lo harán fuera del recinto escolar para no entorpecer la salida, y los alumnos saldrán en orden. Las entradas se realizarán por orden, entrando primero los alumnos de Educación Infantil 5 años y luego los alumnos de Educación Primaria, que comenzarán entrando por orden los alumnos de las plantas superiores hasta llegar a los alumnos de la primera planta. Los retrasos y faltas de asistencia previsibles han de ser comunicadas por los padres a ser posible antes de producirse (p. ej. visita al médico) y justificadas posteriormente. Las normas establecidas desde el centro para el adecuado comportamiento en la formación de las filas y en las subidas y bajadas de escaleras son los siguientes: FILAS: - Los niños se colocan en filas con orden. - No se entrará hasta conseguir silencio en todas las filas.

21
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

- Empiezan a subir las clases de tercero. Los últimos serán los de la planta más baja, evitando así los tapones en la escalera. - Van pasando todas las filas sin dejar ninguna abajo. Si algún maestro esta ausente, el paralelo subirá su curso e informará en dirección. ESCALERA: - Suben en fila de uno. - Por la derecha, tanto si sube toda la fila, como si van solos o en grupo. - Van en silencio y sin correr. - Levantan la mochila sin rodarla por los escalones. BAJADAS: - Empiezan a bajar los alumnos de las plantas inferiores hacia arriba. - Siempre tiene preferencia el curso que está bajando. - Cada maestro baja siempre acompañando a su fila. - Los maestros que esperan para bajar con su fila vigilarán las que pasan por su planta. - Los niños o filas que suban o bajen mal lo repetirán hasta hacerlo bien.

5.2. Sobre el cuidado de vuestras cosas y del Colegio.
1 Los propios alumnos y los padres han de procurar que sus hijos lleven cada día los libros y el material necesario. Es conveniente ayudarles a los pequeños en esta tarea para que adquieran el hábito. 2 El Colegio no se responsabiliza del material escolar o prendas de ropa que el alumno pierda en el centro. Los objetos perdidos se llevarán a Secretaría. 3 El Colegio es un lugar donde vamos a convivir muchas horas, por ello es necesario cuidarlo: limpieza de mesas, de la clase, etc y en caso de que alguien ocasione desperfectos, será el alumno y subsidiariamente los padres, los responsables de los desperfectos y, lógicamente, repararán los daños causados. El interés no es tanto la reposición del objeto o material como la labor educativa que conlleva la medida.

5.3. Convivencia.
Para una buena convivencia es necesario el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa. 1 Para facilitar el trabajo de los compañeros y crear ambiente de estudio adecuado se respetará el silencio en clases y pasillos. 2 No está permitido comer en las clases ni en el resto de dependencias interiores, excepto Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. 3 Según Real Decreto está prohibido fumar en cualquier dependencia del Colegio. 4 Los aseos se usarán preferente a las entradas y salidas al centro y al patio, pidiendo permiso para hacerlo entre clases al profesor que entra

22
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

en el aula. 5 Sólo se puede salir entre clases por causa justificada, rápidamente y en silencio. 6 Se recuerda a los alumnos que es obligatorio el uso del chándal y ropa deportiva para las clases de Educación Física. 7 Queda terminantemente prohibido traer el teléfono móvil al colegio. De no cumplirse esta norma, el profesor tomará el teléfono y lo dejará en dirección hasta que los padres vengan a hablar con el Director y el Tutor.

Profesores.

5.4. Cambios de clase.
1) Los profesores deberán ser puntuales en los cambios de clase, cumpliendo al máximo los horarios establecidos. 2) Ningún profesor abandonará el aula hasta que llegue el profesor correspondiente. 3) En el caso de que dos o más profesores deban permutar entre sí, ambos avisarán al curso paralelo para que cuide de los mismos.

5.5. Vigilancia del recreo por el profesorado.
 Se organizarán turnos de recreo respetando la ratio profesor-alumno (un profesor por cada 30 alumnos en Educación Infantil y un profesor por cada 60 alumnos en Educación Primaria), la vigilancia de los alumnos será estricta y los maestros de turno se organizarán de la manera más eficaz, teniendo presente los espacios, características especiales de alumnos... En Educación Infantil por las características del centro, del alumnado y el reducido número de unidades se hace imposible llevar a cabo los turnos. Durante el recreo, el profesorado deberá ser puntual en las bajadas y subidas al patio. Los alumnos durante los períodos de recreo no pueden permanecer nunca en las clases y/o pasillos sin la presencia de algún profesor/a... Cuando no se pueda salir al recreo por inclemencias meteorológicas, cada tutor/a vigilará su clase respectiva. Si falta algún tutor/a, vigilará esa clase el especialista que tenga recreo ese día, y en su defecto, otro maestro designado a tal efecto. Los maestros del turno de recreo tendrán plena autonomía y libertad de acción, informando al tutor de lo sucedido y de las acciones tomadas respecto al comportamiento del alumnado. Se reflejará en el parte de incidentes y/o accidentes cualquier suceso



  





23
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

ocurrido en el período de recreo.  Llevarán una vigilancia atenta a las situaciones de violencia o peligro. En el caso de suceder algún incidente y/o accidente se reflejará por escrito en el parte existente para estos casos. Su misión será la de vigilar los juegos y el patio y la de evitar la salida del alumnado del recinto destinado al recreo. Durante la media hora de recreo, el alumnado deberá estar en el patio. Si por causa razonada no es posible la salida de algún alumno o grupo de alumnos, éste o éstos deberán quedar vigilados por el tutor o profesor responsable. Se recogerá puntualmente a los niños a la entrada del recreo.

 



5.6. Faltas y permisos del profesorado. Sustituciones.
 Cuando un profesor/a falte al Centro está obligado a presentar un justificante del motivo de la falta y del tiempo que dure dicha ausencia. Se avisará al Equipo Directivo lo antes posible para que organice la sustitución de la clase afectada. La documentación de los permisos de matrimonio, alumbramiento y cuantas situaciones den derecho a permisos oficiales, se tramitarán con la antelación necesaria (15 días) para que la Consejería de Educación nombre sustitución lo antes posible. Si pasados tres días no hubiera llegado sustitución, se reclamará con insistencia a los Organismos oficiales correspondientes. Las faltas por deberes inexcusables se solicitarán a la Dirección y se informará en Jefatura de Estudios. El profesor/a dejará preparada la programación para los primeros días de ausencia cuando la falta esté prevista. Cuando la falta sea imprevista, será el coordinador/a del nivel o el paralelo quien suministre al sustituto/a la programación correspondiente. Las faltas del profesor/a ausente, serán atendidas inmediatamente por profesorado del Centro que en ese momento no se encuentre en docencia directa, y en segundo lugar aquellos que tengan apoyo. La ausencia del profesor/a será atendida preferentemente por el profesorado que esté en el mismo ciclo, excepto cuando la falta se prolongue por espacio de un jornada completa de mañana, en cuyo caso se establecerá el sistema de sustituciones mencionado en el anterior apartado. Las sustituciones del profesorado ausente en horario de vigilancia del recreo se harán preferentemente por los profesores del mismo ciclo o por quien se designe desde Jefatura de Estudios.

 

  







24
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)



Estas sustituciones se harán conforme a un cuadro elaborado por el Jefe de Estudios y atendiendo a los siguientes criterios en orden de prioridad: a) En primer lugar se suspenderán aquellas actividades que no tengan relación directa con los alumnos: reunión con orientador, coordinación de ciclo, biblioteca,... b) Se procurará que el profesorado haga las sustituciones dentro de su nivel o de su ciclo, siempre que sea posible. c) En las ausencias prolongadas se intentará que pase el menor número posible de profesores/as por aula. d) Se anotará el día de sustitución, la clase y el número de sustituciones que realiza cada profesor/a procurando ser lo más equitativos posible. e) Los criterios para la aplicación de estas y otras medidas serán tomados por el Equipo Directivo con arreglo a las circunstancias del momento: varias bajas a la vez, profesorado en actividades fuera del Centro, ubicación de aulas, varias ausencias en el mismo nivel...

5.7. Información oficial del centro.
Las informaciones del centro se darán en circulares por escrito a cada alumno/a por familias, o bien se pondrán en los cristales de las puertas principales y en el tablón anunciador para infantil. En ocasiones puede ocurrir que alguna información se encuentre solamente a la entrada del centro. La AMPA también informa a través de circulares por familias o en un lugar visible de la entrada.

6. Normas de actuación en caso de enfermedad o accidente escolar. 6.1. Accidente.
Si, a pesar de las medidas de prevención de accidentes adoptadas por el Centro, se presentase un accidente escolar a un alumno se actuará de la siguiente manera: 1. El maestro atenderá y curará directamente al alumnado accidentado en caso de accidente leve y que notoriamente no precise de atención médica. A este respecto, en distintas dependencias del centro hay

25
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

instalados botiquines con material de cura (alcohol, agua oxigenadas, mercromina, algodón, vendas, tiritas,…). 2. Si el accidente ocurre en un momento en que el alumno no está con su tutor, se avisará a éste, quien avisará a la familia. 3. En caso de accidente grave en que el alumno precisase de atención médica y/o desplazamiento al hospital , el tutor correspondiente lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la Dirección o de la Jefatura de Estudios quien avisará a emergencias (112), actuándose según sus instrucciones e informando seguidamente a la familia. El tutor acompañará al alumno hasta que ésta se haga cargo del mismo. 4. Se cumplimentará el parte de accidente que será enviado a la Delegación según instrucciones en “carpeta de accidente escolar”, informando a la familia de la posibilidad de reclamación de daños, si fuera el caso. 5. Se solicitará a la familia informe médico con las recomendaciones que debamos tener en cuenta. 6. Si el accidente se produjese en horario de tarde, durante los talleres, se actuará de la misma forma. Pero en este caso, será el monitor el que preste los primeros auxilios y comunique lo que corresponda al o a los profesores responsables del Centro en ese momento, quienes actuarán según la gravedad del accidente como se indica en el presente protocolo. Corresponde al profesor: - Atender la situación producida con los medios de que disponga. - Actuar con la diligencia debida. - Dar su versión de los hechos al Director, a la mayor brevedad. - Ratificar posteriormente por escrito los hechos ocurridos. Corresponde al director: - Dar la asistencia inmediata al alumno accidentado. - Comunicar los hechos a la Delegación Provincial. 6.2. Enfermedad. 1.- En caso de enfermedad puntual, se pedirá a la familia informe médico y se le recomendará que el alumno se quede en casa hasta estar completamente curado. 2.- En caso de enfermedad crónica, se le pedirá a la familia informe del Tratamiento, medidas a adoptar, modo de aplicación… Todos los profesores deben conocer todo lo referente a los alumnos que se encuentren en este caso. 3.- En caso de aparición de piojos se comunicará a Dirección para informar a las familias afectadas para que limpien al niño/a pidiéndoles no venga al Colegio hasta no estar limpio completamente. En caso de familias que presenten desidia ante este problema, se les exigirá un certificado médico en el que se asegure que han desaparecido.

26
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

CAPÍTULO IV: NORMAS DE CONVIVENCIA 1. Derechos y deberes de los alumnos.
Regulados por el Real Decreto 732/1995 de 5 de Mayo. Todos las alumnas/os del Centro tienen los mismos derechos y deberes básicos sin más distinciones que las derivadas de su edad y de las enseñanzas que se encuentran cursando. El alumno/a tiene DERECHO a: 1. Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad, desde un currículo diversificado adaptado a su nivel de desarrollo y competencia. 2. Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad y en función de los criterios de evaluación fijados en las programaciones didácticas, y a reclamar en caso de disconformidad. 3. Respeto a su integridad física, moral y su dignidad personal. 4. Formarse en un ambiente de comprensión y tolerancia, paz, libertad de conciencia, cooperación, solidaridad y convivencia democrática. 5. Participar en la vida escolar a través de las estructuras de aula y del Centro. 6. Medidas educativas de compensación. 7. Recibir consejos orientadores que faciliten su aprendizaje y la toma de decisiones. 8. Recibir el apoyo necesario en caso de enfermedad prolongada o accidente para que no supongan un detrimento de su rendimiento escolar. 9. Realizar actividades escolares, complementarias o extraescolares. 10. Cuantos otros supuestos se recogen en la norma. Todos los miembros de la Comunidad Educativa están obligados al respeto de estos derechos, y así mismo del ejercicio de los mismos por parte de los alumnos/as implica el reconocimiento y el respeto de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Los alumnos/as tienen el DEBER de: 1. Respetar los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y las normas de convivencia que rigen en este documento. 2. Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración. 3. Asistir regular y puntualmente a las clases, así como cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro y no ausentarse sin permiso previo. 4. Tener una actitud de responsabilidad ante el trabajo y ejercer todas aquellas actividades o tareas que se le designe.

27
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

5. Respetar la libertad de conciencia; las convicciones personales, morales o religiosas; las pertenencias; la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa. 6. Respetar el horario general del Centro y no ausentarse del mismo sin el permiso, autorización y acompañamiento de un adulto. 7. Ser tolerante y no discriminar a ninguna persona por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o por cualquier otra circunstancia personal o social. 8. Respetar materiales, instalaciones, mobiliario, espacios y equipamiento del Centro. 9. Mantener las mismas conductas y actitudes exigidas en el Centro cuando se realizan salidas, visitas, excursiones o cualquier otra actividad organizada por el Centro, y en las actividades extraescolares de la tarde (talleres). 10. Participar en la creación de un clima en el aula y en el Centro que fomente el estudio, el trabajo, la curiosidad, la creatividad, la participación, la tolerancia, el espíritu crítico, el respeto y el compañerismo. 11. Los alumnos tienen el deber de participar en la vida y funcionamiento del centro. 2. Derechos y deberes de los maestros. El maestro/a tiene el DERECHO a: 1. Desempeñar su función docente de acuerdo con los criterios elaborados en el Centro y definidos en las programaciones didácticas. 2. Colaborar en la elaboración de todos los Documentos Programáticos del Centro. 3. Participar en los Órganos de Gobierno del Centro, en los Órganos de Coordinación Pedagógica, así mismo elegir y ser elegido en los distintos puestos de responsabilidad. 4. Participar en actividades de perfeccionamiento que posibiliten su formación permanente. 5. Ser informado del funcionamiento del Centro a cualquier nivel. 6. Disponer de los medios adecuados para realizar su labor docente y usar el material, recursos didácticos, espacios e instalaciones del Centro con los criterios que se han establecido. 7. No sufrir discriminación en razón de la situación laboral o profesional. 8. Que su labor docente sea valorada, respetada de acuerdo con los criterios establecidos. 9. Convocar e informar a las familias y al alumno/a de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial. El maestro/a tiene el DEBER de:

28
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

1. Respetar y actuar de acuerdo con el modelo educativo consensuado y aprobado en el PEC y las programaciones didácticas. 2. Respetar la dignidad, libertad y derechos del resto de miembros de la Comunidad Educativa. 3. Colaborar en la elaboración de los documentos programáticos del Centro y elaborar y revisar los del aula. 4. Asumir los distintos niveles de responsabilidad que le correspondan o se le asignen. 5. Cumplir la normativa general e interna del Centro. 6. Respetar y cumplir las decisiones que se tomen en los Órganos Colegiados. 7. Cumplir el horario escolar, notificando en los plazos legales su ausencia justificada del Centro. 8. Informar a las familias sobre aspectos relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje, evaluación, etc. 9. Cumplimentar los expedientes administrativos de los alumnos/as, los informes de evaluación y seguimiento, etc. 10.Colaborar en el cumplimiento y ejecución de este Reglamento.

3. Derechos y deberes de las familias.
La familia del alumno/a tiene el DERECHO a: 1. Participar en la elaboración y/o revisión del Proyecto Educativo de Centro, a través de sus cauces de participación, ayudando a definir el modelo educativo del mismo. 2. Elegir y ser elegido como representante del Consejo Escolar. 3. Ser respetado por todos los miembros de la Comunidad Educativa. 4. Recibir información del tutor, Dirección y sus representantes sobre la organización y gobierno del Centro, de los diferentes aspectos de las programaciones didácticas del proceso de enseñanza/ aprendizaje de sus hijos/as, en los días que el Centro determine. En especial cuando este proceso requiera de adaptaciones curriculares. 5. Participar en todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo del proceso educativo de sus hijos, exponiendo sus dudas o sugerencias. 6. Formar parte de la Asociación de Madres y Padres del Centro. 7. Participar en todas aquellas actividades de formación que se organicen y se oferten en el Centro para madres/padres. 8. Celebrar reuniones en las dependencias del Centro, previa comunicación a la Dirección del mismo y de acuerdo con las normas que rigen en este documento. 9. Recibir información antes de formalizar la matrícula sobre el PEC y/o sobre el carácter general del Centro. Las madres/padres de alumnos/as tienen el DEBER de:

29
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

1. Respetar los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa desde la buena educación, la comprensión, el trato humano, la tolerancia y la no discriminación. 2. Facilitar información sobre aquellos aspectos de sus hijos/as que puedan tener una especial relevancia en el proceso enseñanza/ aprendizaje. 3. Ayudar y colaborar con los maestros en la ejecución de un proceso educativo de calidad, de acuerdo con el P.E.C. participando activamente con el tutor/a y con el resto de los maestros en la mejora de la formación y rendimiento de su hijo. 4. Justificar, en su caso, las ausencias y faltas de puntualidad de sus hijos. 5. Adquirir el material demandado en el Centro. 6. Asistir a las reuniones y citaciones a las que sea convocado tanto a nivel formativo como informativo. 7. Realizar las reclamaciones de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

4. Derechos y deberes del personal no docente.
DERECHOS: 1. Realizar las tareas que sean de su competencia. 2. Realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles y con los medios adecuados. 3. Ser escuchado por la dirección y el Consejo Escolar cuando se propongan sugerencias encaminadas a un mejor funcionamiento del centro o a la mejora de los servicios del mismo. 4. Ser considerado como un miembro más de la Comunidad Escolar y por tanto ser respetado y considerado como tal. DEBERES: 1. Asistir con puntualidad. 2. Cumplir las normas que se recojan en sus contratos. 3. Colaborar con el Equipo Directivo y con los maestros del centro en la consecución de las tareas asignadas. 4. Participar en el cuidado y buen uso de las instalaciones y el mobiliario. 5. Comunicar los desperfectos ocasionados. 6. No interrumpir la labor docente, salvo que sea indicado por el Equipo Directivo 7. Cuidar de que el trato con los alumnos y demás personal del centro sea educado y atento, respetando y haciéndose respetar.

30
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

5.-Regulación de la Convivencia. La finalidad de las Normas de Convivencia y de la educación para la convivencia es crear un clima en los centros docentes y en la comunidad educativa que, mediante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, facilite la educación del alumnado en los valores de respeto de los derechos humanos y del ejercicio de una cultura ciudadana democrática, mediante la práctica y el compromiso de su defensa activa por parte de toda la comunidad educativa.
La convivencia en nuestro Centro, estará apoyada sobre estas líneas maestras:  El respeto a los demás.  La tolerancia.  La no discriminación.  La igualdad.  La justicia y la solidaridad.  El cuidado de los materiales y del entorno. Pero, ¿cómo enseñar a nuestras alumnas/os a ser tolerantes, a ser críticos, a respetar a los demás, a cumplir las normas, a ser democráticos, a ser solidarios, a ser dialogantes, ...? Creemos que es necesario enseñarlos de una manera vivenciada, creando el clima de aula y Centro adecuados para que puedan experimentar y sentir por sí mismos aquellas situaciones que les permitan avanzar en la construcción de su personalidad. Un clima de aula de participación democrática que propicie un tipo de relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo, la justicia, la imparcialidad y la cooperación, donde se analicen y debatan todo tipo de temas relacionados con la convivencia, en las que todos puedan expresar libremente sus ideas y opiniones, donde ellos mismos elaboren las normas que han de regir su convivencia, participen en la autodirección de la vida colectiva, colaborando en la toma de decisiones. Una estructura del aula dinámica y flexible, con modelos cooperativos y abiertos al diálogo. Aprender a dialogar es una habilidad básica que facilita la convivencia entre los miembros de la Comunidad Educativa. Por todo lo anteriormente expuesto, la disciplina dentro del aula se entiende y plantea como objeto de enseñanza/ aprendizaje, se parte del respeto a la dignidad del individuo y se habla de interiorización de un conjunto de normas establecidas de modo consensuado, normas que dejan de ser algo meramente coactivo para ser expresión de la libre realización como persona en el contexto social, normas que son analizadas y debatidas aprovechando el potencial educativo de las mismas, normas unificadas por todos los maestros/as del grupo y normas que son enmarcadas dentro de un Plan de Acción Tutorial.

31
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

En el caso de que sea necesario aplicar sanciones vamos a posibilitar que sean recuperadoras y educativas antes que la estricta aplicación de las mismas.

5.1. Medidas preventivas y Medidas correctoras.
5.1.1. Responsables: Profesorado: El profesorado tiene la responsabilidad de contribuir a que lasd actividades del Centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática. El profesorado podrá participar de forma voluntaria en el equipo de mediación. Claustro de profesores: Le corresponde al claustro de profesores: Informar las Normas de Convivencia, organización y funcionamiento del Centro. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que se atengan a la normativa vigente. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro. Dirección: El director o la directora del Centro tiene la responsabilidad de proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos. Consejo Escolar: El Consejo Escolar tiene la responsabilidad de: Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que se atengan a la normativa vigente. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro y la resolución pacífica de conflictos, la educación en valores y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

-

32
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

Comisión de Convivencia: La comisión de convivencia que deberá crearse en el Consejo Escolar, tendrá la responsabilidad de: Asesorar a la dirección del Centro y al Consejo Escolar en el cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Convivencia. Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para prevenir y evitar el conflicto. Mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros docentes. Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia adquiridos por los padres ante el Centro. Elaborar un informe anual analizando los problemas detectados en la gestión de la convivencia y, en su caso, en la aplicación efectiva de los derechos y deberes del alumnado, que será trasladado a la dirección del Centro y al Consejo Escolar. Alumnado, familias y el resto de profesionales del Centro: -El alumnado participará de forma activa en el proceso de elaboración , aprobación y cumplimiento de las Normas de Convivencia, organización y funcionamiento del aula, y en la promoción de la convivencia a través de los delegados de curso, de las asociaciones de alumnos y de sus representantes en el Consejo Escolar, si los hubiera o participando de forma voluntaria en los equipos de mediación. Las madres, padres o tutores contribuyen a la mejora del clima educativo a través de los representantes en el Consejo Escolar, de las asociaciones de madres y padres o participando como voluntarios en el equipo de mediación. El personal de administración y servicios del Centro contribuirán de forma activa a la mejora de la convivencia. Equipos de mediación: 5.1.2. Procedimiento correctoras. Definición: Son conductas susceptibles de ser corregidas aquellas que vulneran lo establecido en las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro y las Aulas o atentan contra la convivencia cuando son realizadas: a.- Dentro del recinto escolar. para la aplicación de las medidas

-

33
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

b.- Durante la realización de actividades complementarias o extracurriculares. c.- En el uso de los servicios complementarios del Centro. d.- Aquellas que estén motivadas o directamente relacionadas con la actividad escolar. Criterios de aplicación: a.- Se tendrán en cuenta el nivel, la etapa escolar y las circunstancias personales, familiares y sociales. b.- Las medidas correctoras serán proporcionales a la gravedad de la conducta que se pretende modificar y deben contribuir al mantenimiento y mejora del proceso educativo. c.- Nunca atentarán contra la integridad física y la dignidad personal del alumno/a. d.- El alumnado no puede ser privado de su derecho a la educación o escolaridad. No obstante, se podrá imponer como medida correctora la realización de tareas educativas fuera del aula o del Centro docente durante el periodo lectivo correspondiente, en los casos contemplados en los artículos 25 y 26. Graduación: A efectos de graduar las medidas correctoras se deben tener en consideración las siguientes circunstancias: a) Que atenúan la gravedad: El reconocimiento espontáneo de una conducta incorrecta. La petición personal y/o pública de excusas, estimadas como suficientes por los afectados. Si se ha comprobado la falta de intencionalidad en la rotura o deterioro de los bienes, muebles, materiales, etc. personales o del Centro. Ausencia de medidas correctoras previas. Ofrecimiento de actuaciones compensadoras del daño causado. Voluntad del infractor de participar en procesos de mediación, siempre que sea posible de cumplir los acuerdos que se adopten durante las mismas. b) Que aumentan la gravedad: La premeditación. La reiteración de conductas incorrectas. Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros/as de menor edad, nueva incorporación, desigualdad o inferioridad manifiesta,

34
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

-

o que estén asociadas a comportamientos discriminatorios sea cual sea la causa. Conductas atentatorias contra los derechos de los profesionales del centro, en integridad física o moral y su dignidad. La publicidad. Las realizadas colectivamente.

5.1.3. Medidas educativas y Preventivas y compromiso de convivencia. a) La Comunidad Educativa pondrá especial cuidado en la prevención de actuaciones contrarias a las Normas de Convivencia. b) Se exigirá a las familias e instituciones la adopción de medidas dirigidas a modificar aquellas circunstancias que puedan ser determinantes de actuaciones contrarias a las normas de convivencia. c) Las familias de alumnado que presente problemas de conducta podrán suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia con el objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y otros profesionales que atienden al alumnado y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan tanto en el tiempo escolar como extraescolar. El Consejo Escolar, a través de la Comisión de Convivencia, realizará el seguimiento de los compromisos de convivencia para garantizar su efectividad y propondrá la adopción de medidas en caso de incumplimiento.

5.2. Conductas contrarias a las Normas de Convivencia, medidas correctoras y responsables de su aplicación.
CONDUCTA Faltas de asistencia impuntualidad. e MEDIDA CORRECTORA La realización de tareas escolares en el Centro en horario no lectivo del alumno por tiempo limitado y con conocimiento y aceptación de los padres. Sustitución del recreo por una actividad alternativa. El desarrollo de las RESPONSABLE DE SU APLICACIÓN TUTOR/A

Desconsideración con otros miembros de la comunidad escolar. Interrupción del normal

CUALQUIER PROFESOR

35
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”. desarrollo de la clase. actividades escolares en un espacio distinto al aula del grupo habitual bajo el control de profesorado del Centro. Restricción de uso de determinados espacios y recursos del Centro. La realización de tareas escolares en el Centro en horario no lectivo del alumno por tiempo limitado y con conocimiento y aceptación de los padres. Restricción de uso de determinados espacios y recursos del Centro.

Valdepeñas (Ciudad Real)

CUALQUIER PROFESOR

Alteración del normal desarrollo de las actividades del Centro. Actos de indisciplina.

TUTOR/A

TUTOR/A

Deterioro intencionado de las dependencias o material del Centro o del de cualquier miembro de la comunidad escolar.

TUTOR/A





 

La dirección del Centro organizará la atención al alumnado objeto de las medidas correctoras que impliquen la realización de tareas fuera del aula (horario de guardia). El profesor/a responsable de la clase informará al tutor/a del alumno/a y a la jefatura de estudios. Igualmente el profesor encargado de la vigilancia informará del comportamiento del alumno durante su custodia. En todos los casos quedará constancia escrita de las medidas adoptadas, que se notificarán a la familia. El Equipo Directivo llevará un control de estas situaciones para adoptar, si fuera necesario, otras medidas e informará periódicamente al Consejo Escolar y a la inspección de educación. 5.3. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro, medidas correctoras y responsables de su aplicación.
CONDUCTA Los actos de indisciplina que alteran gravemente el desarrollo normal de las actividades del Centro. MEDIDA CORRECTORA La realización en horario no lectivo de tareas educativas por un periodo superior a una semana e inferior a un RESPONSABLE DE SU APLICACIÓN DIRECTOR/A (DANDO TRASLADO A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA).

36
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”. mes. La suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un periodo no superior a un mes. En caso de acoso se aplicará el protocolo de acoso (anexo I). En caso de violencia, la realización en horario no lectivo de tareas educativas por un periodo superior a una semana e inferior a un mes. La realización en horario no lectivo de tareas educativas por un periodo superior a una semana e inferior a un mes. La suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un periodo no superior a un mes. Reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación o restituir lo sustraído, en su caso.

Valdepeñas (Ciudad Real)

Las injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad escolar.

DIRECTOR/A (DANDO TRASLADO A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA).

El acoso o la violencia contra personas y las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

DIRECTOR/A (DANDO TRASLADO A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA).

Las vejaciones o humillaciones contra personas de la comunidad escolar.

DIRECTOR/A (DANDO TRASLADO A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA).

La suplantación de identidad, falsificación o sustracción de documentos y material académico.

DIRECTOR/A (DANDO TRASLADO A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA).

El deterioro grave e intencionado, de las dependencias del Centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. Exhibir símbolos racistas que inciten a la violencia, o de emblemas que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos; así como la manifestación de ideologías que

DIRECTOR/A (DANDO TRASLADO A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA).

La suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un periodo no superior a un mes o La realización en horario

DIRECTOR/A (DANDO TRASLADO A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA).

37
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”. preconicen el empleo de la violencia, la apología de los comportamientos xenófobos o del terrorismo. La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. no lectivo de tareas educativas por un periodo superior a una semana e inferior a un mes. La realización de tareas educativas fuera del Centro, con supresión temporal de la asistencia al propio centro docente por un periodo no superior a 15 días. La realización de tareas educativas fuera del Centro, con supresión temporal de la asistencia al propio centro docente por un periodo no superior a 15 días.

Valdepeñas (Ciudad Real)

DIRECTOR/A (DANDO TRASLADO A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA).

El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas.

DIRECTOR/A (DANDO TRASLADO A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA).

5.4. Procedimiento general: 1) Para la adopción de las medidas correctoras será preceptivo, en todo caso, el trámite de audiencia al alumno/a, las familias y el conocimiento del profesor/a tutor/a. 2) En todo caso, las correcciones así impuestas serán inmediatamente ejecutivas. 5.5. Reclamaciones: Se podrá efectuar reclamación por las correcciones que se impongan por la realización de conductas contrarias a la convivencia ante el director/a del Centro o ante la Delegación Provincial. Las correcciones que se impongan por parte del director/a en relación a las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres/madres. La reclamación se presentará por los interesados en el plazo de dos días a contar desde el siguiente a la imposición de la corrección y para su resolución se convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días lectivos a contar desde la presentación de aquella.

38
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

5.6. Otras medidas. Cambio de Centro: El director/a podrá proponer a la Delegación provincial de Educación y Ciencia, en aquellas localidades en las que exista más de un centro docente, el cambio de centro de un alumno/a por problemas graves de convivencia o por otras causas de carácter educativo relacionadas con un determinado entorno que esté afectando gravemente a su normal proceso de escolarización y de aprendizaje. 5.7.Prescripción. 1) Las conductas contrarias a la convivencia prescriben trascurrido el plazo de un mes a contar desde la fecha de su comisión. 2) Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescriben por el transcurso de un plazo de tres meses contado a partir de su comisión. 5.8. Responsabilidad penal. La dirección del centro comunicará al Ministerio fiscal y a la Delegación Provincial las conductas que pudieran ser constitutivas de delito o falta perseguible penalmente, sin que ello suponga la paralización de las medidas correctoras aplicables.

6. La mediación escolar. Programa de alumnos ayuda.
La mediación es una de las estrategias que mejor está funcionando para la resolución dialogada y pacífica de conflictos. El alumnado, es uno de los sectores de la comunidad educativa que puede ser formado en habilidades de comunicación y resolución de conflictos, actuando como una tercera parte en los conflictos interpersonales existentes en el centro escolar en el ámbito de su sector. La mediación es un proceso voluntario en el que como se ha dicho anteriormente, la intervención neutral de una tercera persona ayuda a las partes en conflicto a resolverlo por sí mismas. Consideramos que las características de la mediación formal son muy difíciles de llevar a cabo con el sector alumnado en la etapa de Educación Primaria. No obstante, si que pueden y deben llevarse a cabo actuaciones de mediación no formal en esta etapa.

39
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

El CEIP “Jesús Castillo”al amparo de la filosofía sobre mediación de la legislación vigente, (Decreto 3/2008 de Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha), desea implantar programa al efecto en el centro escolar, pero dada la corta edad los alumnos, ha optado por poner en práctica progresivamente programa de “alumnos ayuda”, que se describe a continuación. La ayuda entre iguales, los alumnos ayuda.

la la un de un

- Participa de la mediación como filosofía en el modo de abordar los conflictos Trata de desarrollar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia, entendida como interdependencia humana. La ayuda entre iguales despierta la motivación de los alumnos participantes en el programa por el desarrollo de su propia competencia personal y social. Se apoya en la convicción de que los alumnos constituyen un potencial fundamental para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y ayudar a mejorar la convivencia mediante la implicación de los “terceros”, de los silenciosos. Pretende lograr una regulación de la convivencia en los centros educativos, ofreciendo modelos positivos de comportamiento que favorecen la educación en valores. ¿Quiénes son los alumnos-ayuda? El alumno- ayuda es un alumno de un grupo de 5º/6º de Primaria, habitualmente suelen ser dos en cada grupo, que goza de la confianza de sus compañeros y que está pendiente de apoyar a aquellos que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración en el grupo. Perfil del alumno-ayuda. Es la persona que da confianza, que le gusta escuchar e intenta ayudar a sus iguales, conoce los recursos del centro para resolver problemas graves, informa a quienes lo necesiten de su existencia y contenido y deriva los problemas que superan su capacidad de actuación para que los resuelvan otras personas. Los propios alumnos que participan en los equipos de alumnosayuda señalan lo que no es un alumno-ayuda: un chivato, un cotilla, un chismoso, alguien excepcional, un pelota, el tonto, el que se cree más que los demás, un ayudante del profesor, etc No es el delegado, tiene un perfil institucional más bajo. Principales conflictos que tratan los alumnos-ayuda

40
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

- Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc. - Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros. Malentendidos y rumores. Etc Los alumnos ayuda pueden colaborar con el delegado en la gestión de algunos problemas del conjunto de la clase: mal comportamiento, deterioro del material, divisiones en el grupo, etc Funciones del alumno-ayuda. - ESCUCHAR: a quienes tienen problemas, a quienes se sienten mal. - ANIMAR para que sus compañeros a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades. - ACOMPAÑAR, sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo. - ESTÁ A DISPOSICIÓN de todo aquel que pueda requerir su ayuda - ACOGER a los nuevos integrantes del grupo especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter. - DETECTAR, los posibles conflictos y discutirlo en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumente. - INFORMAR a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades. - DIFUNDIR el servicio en actividades conjuntas con los otros compañeros. - MEDIAR en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo, realizarán mediaciones no formales. - DERIVAR aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas: abusos sexuales, agresiones físicas muy fuertes o cuando las personas implicadas reflejen mucho dolor y graves dificultades personales. El profesor acompañante valorará con ellos las alternativas de acción a seguir. - PARTICIPAR en la actividad general de equipo. elaborar documentos, velar por el clima de convivencia del centro, etc.… Pasos a seguir para la implantación del programa. 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA 2. SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS AYUDA 3. FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS AYUDA Y DE LOS PROFESORES COLABORADORES 4. PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA 5. SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA 6. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

41
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.

C.P. “JESÚS CASTILLO”.

Valdepeñas (Ciudad Real)

Las presentes Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro fueron aprobadas por el Claustro de Profesores el día 30 de Junio de 2008 y por el Consejo Escolar del Centro el día 27 de Octubre de 2008.

Valdepeñas 4 de Noviembre de 2008. Vº Bº La Directora El Secretario

Fdo: Mª Dolores Gutiérrez García.

Fdo: Jesús Malaguilla Campos.

42
NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:1571
posted:5/14/2009
language:Spanish
pages:42