Docstoc

La Composición

Document Sample
La Composición Powered By Docstoc
					Instituto Profesional de Providencia Asignatura: Desarrollo de la percepción Profesora: Isabel Leal LA COMPOSICIÓN DE LAS IMÁGENES Basado en el libro: “Así se compone un cuadro”, de José María Parramón La composición de las formas dentro de un plano, significa disponer los elementos de tal forma que para el observador tengan un sentido de unidad y orden. La composición es la capacidad de orden sintáctico entre los elementos que se encuentran en un espacio determinado. Entonces, aparecen términos cono equilibrio, ritmo, contraste, etc. Principios de composición que entraremos a estudiar. La composición en el diseño: En primer lugar, diremos que la composición de un diseño es, adecuar distintos elementos gráficos dentro de un espacio visual, que previamente habremos seleccionado, combinándolos de tal forma que todos ellos sean capaces de poder aportar un significado para transmitir un mensaje claro a los receptores del mensaje. Todo mensaje en diseño gráfico se elabora siempre por medio de una combinación coherente y estudiada previamente, de los elementos visuales con los que hayamos decidido trabajar. Estos elementos pueden ser imágenes, texto, ilustraciones, espacios en blancos..., o por el contrario, construir nuestra composición con la ausencia deliberada de alguno de estos elementos. El diseño deberá ordenarse habitualmente en una estructura rígida, coherente y dentro de los parámetros de la simetría en la disposición de los distintos elementos. El diseñador debe tener siempre presente, que cada elemento de la composición, en función de la ubicación, dimensión o protagonismo que le asignemos, experimenta pequeñas variaciones en su significado. Por tanto, es muy importante la posición que se le da a cada uno de los elementos y encontrar el equilibrio formal entre todos ellos. Por ejemplo, algunos de los elementos van a ser más o menos pesados en una determinada composición dependiendo de la ubicación que les asignemos y en función de los elementos que les rodean. Los situados a la derecha del área poseen un mayor peso visual y dan sensación de proyección y avance en la composición. Por contra, los situados a la izquierda retrotraen la composición y dan una sensación de ligereza visual más acentuada según nos vayamos acercando al margen izquierdo de nuestra página. Lo mismo nos ocurre si utilizamos la parte superior o inferior del espacio. La parte superior de la composición es la que posee mayor ligereza visual, en esta parte el peso de los elementos es mínimo, al verse equilibrado por la zona inferior de la página. Por el contrario, en el borde inferior nos encontraremos que los elementos que ubiquemos tendrán un mayor peso.

La composición en un cuadro: Existen algunas normas básicas para lograr una buena composición. Platón dijo que componer consistía en hallar y representar. LA VARIEDAD DENTRO DE LA UNIDAD La variedad entrega al espacio atención e interés, esto significa que entre una secuencia de elementos iguales o muy similares, repetidos de manera continua y secuencial, pueda ser entregado el grado suficiente de diversidad para evitar la monotonía, de esta forma la variedad es un gran aporte, sin embargo debe controlarse, porque su exceso podría dispersar el interés y desconcertar. En este caso extremo existe esta otra norma: LA UNIDAD DENTRO DE LA VARIEDAD Significa que en una constelación de elementos en exceso diversos se debe entregar un grado de organización y coherencia para que el espectador sea capaz de visualizar la composición como una totalidad y no como un conjunto de elementos dispersos sin relación entre sí.

Estas dos normas se requieren mutuamente y existen en una misma obra. Pero dependiendo de las características de los elementos que se encuentran en el espacio determinado, tomará más significado una u otra. FACTOR UNIDAD Para lograr el factor unidad el gráfico puede optar por los siguiente factores: a)Organización de la forma y del espacio, condicionada por el estudio de la proporción espacial.

b) Estudio de las leyes de simetría y asimetría.

c) Aplicación de las leyes de equilibrio y compensación de las masas.

d) Estudio de la forma.

e) Aplicación de esquemas tradicionales de composición.

FACTOR VARIEDAD Y para lograr el factor variedad, se puede recurrir a los siguientes factores: a) Creación de similitudes.

b) Creación de contrastes. c) Dramatización de las posibilidades expresivas.

d) Realce mediante la materia (medio, factura y técnica aplicada al medio).

e) Creación de una originalidad conjunta compositiva. La variedad dentro de la unidad : ¿Producen “agrado” o “atracción visual” los siguientes cuadros?

¿y ahora?

S. C. Pepper dejoó dicho al respecto: “Una obra de arte debe poseer cierta complicación para que retenga el interés del espectador, pero no tanta que llegue a fatigarle (...) La variedad agradable se encuentra en el justo medio entre lo monótono y lo complejo”.

La unidad dentro de la variedad: ¿Producen “agrado” o “atracción visual” el siguiente

¿y ahora?

¿y ahora?

Analizar: Entonces:

LA UNIDAD

LA UNIDAD Y LA VARIEDAD

La proporción en un cuadro: Para Parramón el primer problema a solucionar es hallar dentro del espacio uno o más puntos , una o más situaciones donde el emplazamiento sea perfecto artísticamente.

A

B

«Supongamos un espacio dado (el cuadro) y supongamos la necesidad de dividirlo en dos partes, de trazar una vertical (eje básico sobre el que estableceremos luego los elementos principales del cuadro). Si traxzamos esta vertical en el centro del espacio ,obtendremos una imagen estática, monótona, sin ninguna originalidad, una imagen sin esa «variedad nacesaria» en la buena composición. Si trasladamos esta línea a un lado del cuadro, la variedad resultará exagerada, la imagen ofrecerá un notorío desequilibrio proporcional en entre el espacio A y B.¿entonces dónde debería estar?. La regla áurea. La escala se utiliza en planos y mapas para la representación de una medición proporciaonal real. La medición nos permite adecuarnos a la realidad, pero más importante es la yuxtaposición, lo que colocamos junto al objeto visual o el marco en el que está colocado. La medición universal es la propia medida del hombre, el tamaño medio de las proporciones humanas. La pregunta que todos los diseñadores nos hacemos al principio es: ¿cómo podemos distribuir el espacio de diseño de una forma acertada?. Pues bien, no hay una norma que nos indique la división perfecta, pero existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño, que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teoría se denomina «La regla Aurea», también conocida como «sección áurea». La creó Vitruvio, la autoridad romana en arquitectura. Ideó un sistema de cálculo matemático de la división pictórica, para seccionar los espacios en partes iguales y así conseguir una mejor composición. Se basa en el principio general de contemplar un espacio rectangular dividido, a grandes rasgos, en terceras partes, tanto vertical como horizontalmente. O, explicado de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en «rectángulo áureo». Se llega a la proporción a:b = c:a. Al situar los elementos primordiales de diseño en una de estas líneas, se cobra conciencia del equilibrio creado entre estos elementos y el resto del diseño.

«Para que un espacio dividido en partes desiguales resulte agradable y estético, debrá haber entre la parte más pequeña y la mayor la misma relación que entre esta mayor y el todo» Tratemos ahora de comprenderla de manéra numérica: He aquí un segmento de longitud total de 8 cms.

Si dividimos ahora este espacio en dos partes desiguales que sean precisamente 3 y 5 cms., veremos que, de acuerdo con la norma de Vitruvio, entre la parte más pequeña (3) y la mayor (5) existe la misma relación proporcional de medidas que entre ésta mayor (5) y el todo o longitud total (8), porque, efectivamente: 8 3 5

Si se resuelven estos quebrados , dividiendo 8 entre 5 por un lado y 5 entre 3 por otro, obtendremos el mismo resultado: 1,6. Este factor numérico descubierto es entonces la expresión numérica de la «sección dorada», que entonces, es igual a 1,618. En el futuro cuando se quiera hallar dentro de un espacio disponible «uno o más puntos, una o más divisiones o situaciones cuyo emplazzamiento responda a la «sección dorada» multiplique el factor 0,618 por la longitud total de dicho espacio. El resultado dará automáticamente, sin más cálculos, la situación de un punto o «sección dorada». Ejemplo: Un rectángulo cuya anchura mide 9 centímetros, multilicado por 0,618 obtenemos 5, 562 que en cifras redondeadas será de 5,5 cms., luego la división de la distancia 9 será igual a 5,5 más 3,5 cms.

8 __ 5 5,5 3,5

=

5 __ 3

Como se expresa:

Factor equilibrio: Este criterio es normalmente aplicado en el mundo del diseo, y decimos normalmente porque en algunos casos se puede llegar a utiliza el desequilibrio intencionado para obtener algún efecto específico (no es habitual ya que la ausencia de equilibrio, puede inquietar al receptor). El concepto de equilibrio parte también de nuestra propia percepción, en relación con nuestra anatomía, que nos lleva a interpretar la colocación de pesos, magnitudes, masas y volúmenes en relación con nuestro propio concepto de simetría humana. Podemos definir el concepto de equilibrio como la apreciación subjetiva de que los elementos de una composición no se van a caer. La existencia de equilibrio en una composición, no quiere decir que todas las líneas (texto, titulares...) o formas (fotografías, ilustraciones...) sean iguales en tamaño, color u otra dimensión. Por ejemplo, un parte de nuestro área de diseño puede estar formada por muchos elementos y a la vez tener equilibrio con otra parte de dicho diseño que solo consta de un elemento. Tipos de equilibrio. La utilización más eficaz de los mecanismos de la percepción visual consiste en identificar claves visuales en un sentido u en otro, en equilibrio o en desequilibrio, fuertes o débiles. Los gestalistas se ocupan de esta necesidad y llaman a esos dos estados visuales opuestos nivelación y aguzamiento. Aguzamiento se puede considerar equivalente a contraste y nivelación a armonía. Lo fundamental es tener la conciencia de que estos dos polos de la composición visual son instrumentos fundamentales para construir una formulación visual con claridad. Podemos conseguir en nuestra composición ese equilibrio de formas y líneas, es decir, los pesos de los elementos deben estar compensados. La manera de medir el peso de las formas y líneas del diseño es, analizando la importancia visual de estos dentro de nuestra composición. Existen dos tipos de equilibrio: · · El equilibrio simétrico. El equilibrio asimétrico.

Si dividimos la composición en dos extremos, el equilibrio simétrico se produce cuando encontramos igualdad de peso y tono en ambos lados de nuestra composición, y el equilibrio asimétrico se produce cuando no existe las mismas dimensiones (ya sea de tamaño, color...) en ambos lados, pero aún así existe equilibrio entre los elementos.

La regularidad absoluta puede refinarse y regularse encaminándola hacia un resultado final perfecto dentro de una formulación visual. Nada se deja entonces al azar, a la emoción o a la interpretación subjetiva en cualquiera de los extremos del modelo comunicativo. Es tremendamente previsible. Esto ocurre con el estilo griego, por ejemplo el desarrollado en el diseño y construcción del Parthenon: no sólo se utiliza la fórmula de la sección áurea, sino que también se emplea el más completo equilibrio axial o simétrico. A este estilo lo denominamos clásico y comunica un total equilibrio, con una total ausencia de equivocaciones por parte del diseñador e inexistencia de factores que perturben al observador de la obra.. El equilibrio que crea la simetría es un factor importante de la forma en que evaluamos el atractivo visual de un objeto. Sin embargo, el atractivo de la simetría tiene límites; un toque de asimetría puede hacer que resulte aún más atractivo, añadiendo un toque de individualidad y singularidad. La simetría, en cierta manera, da sensación de orden y alivia la tensión; la asimetría hace lo contrario, crea agitación y tensión, pero puede conseguir que una imagen no sea monótona.

La simetría: «Es la distribución de los elementos del cuadro a ambos lados de un punto o eje central, de modo que unas partes estén en correspondencia con otras». Para José María Parramón se deben distinguir dos formas de composición simétrica: a) composición simétrica rígida: es aquella cuyas partes se hallan dispuestas con absoluta similitud y correspondencia, respecto a un eje casi siempre real. b) composición simétrica variable: La correspondencia de las partes es más libre y elástica. Esta mayor libertad puede traducirse en un cambio en las posiciones o actitudes de las figuras u objetos representados a ambos lados del eje central o puede desarrollarse variando situaciones y emplazamientos hasta llegar a una simetría más elástica, representada no ya por la correspondencia de formas similares, sino de conjuntos o grupos cuyo orden simétrico ha de hallarse en la correspondencia de formas en general, de la valoración tonal, iluminación u otro factor. Ejemplos de simetría rígida:

Cézanne: «Jugadores de cartas»

Fra Bartolomé: «Madona»

Ejemplos de simetría variable:

Holder: «El día» A. del Sarto: «La virgen con santos» Rafael: «Triunfo de Galatea»

La asimetría: «Es la distribución libre e intuitiva de los elementos del cuadro, equilibrando unas partes respecto a otras, a fin de mantener y conseguir una unidad de conjunto». Para lograr una buena asimetría debemos retomar el principio de unidad , orden y organización, pero controlar también la variedad que por ese principio de libertad no sujeto a correspondencias, nos exponemos a un exceso de variedad en perjuicio de la unidad. Para regular esa libertad la composición asimétrica se sirve de las «leyes de equipo y compensación de masas»

En composición, el equilibrio se basa en la compensación de unas masas con respecto a otras. La composición de una masas con otras viene dad por la combinación de los siguientes factores: a) El tamaño de unas masas con respecto a otras b) La distancia que separa unas masas de otras. d) El valor tonal de unas masas respecto a otras.

Estrategias de composición Anomalía: Es la presencia de la irregularidad en un diseño en el cual aún prevalece la regularidad. Los propósitos que puede cumplir son los siguientes: Atraer la atención (creando un centro de interés), aliviar la monotonía (es capaz de generar movimiento y vibración), transformar la regularidad (una clase de regularidad puede ser transformada en otra) o quebrar la regularidad (la regularidad puede ser completamente aniquilada hasta el desorden en una o más zonas). Contraste: El contraste ocurre siempre aunque su presencia pasa inadvertida. Es un elemento y su opuesto, pero puede se suave o severo, difuso u obvio, simple o complejo. Puede ser producido por todas las variables: forma, tamaño, textura, color, dirección, posición, de espacio y por gravedad. Hay dos factores que deben ser considerados: si va existir la dominación de una mayoría o el énfasis se dará en la minoría. Ritmo: Es la secuencia compositiva basada en la similitud, ofrece movimiento y puede componerse en equilibrio o desequilibrio. Es uno de los efectos más recurrentes en la naturaleza. Al igual que el ritmo de la música requiere de tramos reconocibles y posibles de ser repetidos aunque no necesariamente evidentes. Centro de interés: Es la estrategia de concentrar la atención en un punto del espacio, este puede ser marcado con cualquiera de las variables.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags: Diseño
Stats:
views:12630
posted:4/25/2009
language:Spanish
pages:8