Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo

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					                               Foro virtual como una estrategia
                               metodológica para el desarrollo
                               del pensamiento crítico en la
                               universidad
                               Andrei N. Fëdorov




Resumen                                                           Abstract
El mundo actual, el cual es de gran complejidad,                  The contemporary world, which is one of a great
implora por un pensamiento de alta calidad. La                    complexity,     needs      high    quality    thinking.    The
demanda por el desarrollo del pensamiento crítico del             development of critical thinking skills in professionals
futuro profesional requiere, no solo de una evolución             requires not only updating the contents, but also the
de contenidos, sino de los métodos y medios de la                 methodology in the teaching–learning process at the
enseñanza y el aprendizaje en la universidad. En                  university level. In this article, the development of
este artículo, el desarrollo del pensamiento crítico              critical thinking will focus on application of virtual forum
se enfoca en la aplicación de la metodología del                  as pedagogical tool. A summary of bibliographical
foro virtual. Se presentan un resumen de las fuentes              sources is presented, as well as a first draft of
bibliográficas sobre el tema y un avance de una                   preliminary results from the research process.
investigación original, la cual trata sobre la incidencia
de la estrategia metodológica del foro virtual en el
                                                                  Key words
desarrollo del pensamiento crítico.
                                                                  Critical thinking, methodology of teaching–learning
                                                                  process in the university; the information and
Palabras clave                                                    communication technology (ICT), virtual discussion
Pensamiento         crítico,      didáctica     universitaria,    board.
tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
foro virtual.




         Andrei Fëdorov: Licenciado en la enseñanza de Biología y Química, Especialista en Sicología Práctica de Instituciones de
Enseñanza, Master en Ciencias de la Educación con énfasis en Currículum. Se desempeña como Asesor Académico del Centro de
Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica.


                                                                                                                            
Demanda de pensamiento crítico y                             la educación superior para potenciar la comprensión,
la educación superior                                        despertar la curiosidad intelectual, estimular el sentido
                                                             crítico y adquirir, al mismo tiempo, autonomía de
      Una frase filosófica, la cual encierra una verdad      juicio. La declaración acerca de la educación superior
casi absoluta y abre las puertas al mundo laboral            en el siglo XXI, elaborada por la Conferencia Mundial
para los futuros profesionales es: “la única constante       sobre la Educación Superior (UNESCO, 8, París),
es el cambio”. La sociedad, la economía, la ciencia          refuerza dicha posición y expone que:
y la tecnología, la cultura y la ética se transforman
vertiginosamente. Por lo tanto, ya no se puede                  Las instituciones de educación superior
enseñar y aprender de memoria toda la teoría que                deben formar a los estudiantes para que se
se ha generado alrededor de cada disciplina; si se              conviertan en ciudadanos bien informados
                                                                y profundamente motivados, provistos de
continúa haciendo esto, los profesionales de muchas
                                                                un sentido crítico y capaces de analizar los
de las carreras estarán desactualizados antes de que
                                                                problemas de la sociedad, buscar soluciones,
se gradúen.                                                     aplicarlas y asumir responsabilidades sociales.
                                                                (UNESCO, 1998, París)
      Para cumplir con su misión, la universidad
contemporánea debe brindar a sus estudiantes una                   La demanda social para modificar los modelos
educación que los prepare tanto para las exigencias          educativos es de tal importancia que obliga a los
actuales, como para las de los próximos 70 años              científicos de todo el mundo a tener más iniciativa
de su vida. La capacidad de análisis, inferencia,            en su lucha por el desarrollo del pensamiento crítico.
interpretación, explicación y evaluación, sustentada         Por ejemplo, la Iniciativa para la Promoción del
por la autorregulación y actitud investigativa, vigilante,   Pensamiento Crítico (IPPEC-CR, 00), en su página
honesta y flexible, se convierten en lo que distingue al     Web expresa: “Pensamos que el avance y progreso
profesional capacitado para enfrentar los desafíos de        de la humanidad se logra con las herramientas del
la sociedad moderna.                                         materialismo filosófico, el pensamiento crítico y los
                                                             métodos científicos de investigación.”
      La sociedad actual, de gran complejidad,
demanda un pensamiento de alta calidad. Este                       Estos señalamientos y demandas, actualmente,
factor obliga a la docencia universitaria a enfocar          son tomados en cuenta por muchas universidades
la enseñanza y el aprendizaje en el desarrollo               latinoamericanas cuando se plantean las políticas
del pensamiento crítico, para lo cual es necesario           y los objetivos de la docencia. Así, la Facultad de
redefinir los roles de los actores del proceso educativo     Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de
y seleccionar los métodos y medios adecuados; es             México, señala:
ésta una tarea urgente y compleja.                              Es sabido que la creación y la innovación
                                                                tecnológica tienen profundas raíces en el
      El informe de la Organización de las Naciones             desarrollo de un pensamiento libre y crítico,
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura               en el dominio del conocimiento y en el trabajo
                                                                perseverante, motivo por el cual se alienta el
(UNESCO), generado por el equipo de Jacques
                                                                espíritu creativo de las nuevas generaciones.
Delors (6), plantea el reto particular que enfrenta
                                                                (UNAM, 2000)


 
     La tendencia a otorgar gran importancia              al dominio de su disciplina una clara conciencia del
al desarrollo del pensamiento crítico del futuro          contexto socioeconómico, cultural y ambiental en que
profesional, también está presente en la educación        la tecnología se genera, transfiere y aplica, lo cual
superior costarricense. Al respecto, la Universidad       permita participar en forma crítica y creativa en las
Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT,          actividades productivas nacionales”. (ITCR, 6, Art. )
00), en su política curricular y modelo pedagógico
establece lo siguiente:                                         El   Reglamento    del   Régimen     Enseñanza–
                                                          Aprendizaje de la institución determina que, para
   El currículo de la universidad, en su perspectiva      lograr excelencia en el proceso educativo, se debe
   cognitiva, debe permitir a los estudiantes             fomentar y propiciar el uso de metodologías, las cuales
   construir su propio conocimiento con base en
                                                          estimulen el desarrollo del espíritu crítico, creativo
   lo que ya saben, y aplicarlo en actividades cuyo
                                                          y responsable en los actores del proceso. El mismo
   objetivo sea la toma de decisiones, la solución
   creativa de problemas y los juicios críticos.          reglamento establece que los docentes deben “utilizar
   Esta perspectiva se desprende de la misión, en         metodologías de enseñanza que tienden a desarrollar
   vínculo con el pilar del racionalismo, que resalta     la participación, creatividad y capacidad analítica y
   la importancia de desarrollar el pensamiento           crítica del estudiante”. (ITCR, 86)
   crítico y creativo, la comprensión real y la
   reflexión, no la memorización de conocimientos               Sin embargo, como suele suceder, entre “el
   desarticulados del contexto del estudiante.            dicho y el hecho hay mucho trecho”, para concretar
   (ULACIT, 2003)
                                                          las orientaciones políticas y curriculares en las
                                                          vivencias del proceso de enseñanza y aprendizaje,
El   Instituto  Tecnológico   de                          en el aula, el profesorado debe poseer, entre otras
Costa Rica y la formación de los                          cosas, conciencia clara de su nuevo papel y disponer
profesionales                                             de las herramientas metodológicas que le permitan

     El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en    ponerla a funcionar.

su nuevo modelo académico, concebido en el marco
                                                                En este artículo, la atención se enfoca en
del Tercer Congreso Institucional, puntualiza que el
                                                          una metodología particular, la cual se perfila como
proceso educativo debe potenciar la creatividad y
                                                          herramienta muy eficiente para el desarrollo del
fomentar una actitud y capacidad para cuestionar,
                                                          pensamiento crítico del estudiante. Se refiere a los
investigar, crear y desarrollar (ITCR, 00, p. 8).
                                                          foros de discusión que pueden ser llevados a cabo
Para complementar lo anterior, a manera de marco
                                                          a través de las tecnologías de la información y la
orientador de las acciones para la docencia en el ITCR,
                                                          comunicación asincrónicamente.
el modelo incentiva a: “ buscar permanentemente
recursos y metodologías para mejorar el proceso de
enseñanza – aprendizaje”. (ITCR, 00, p. )
                                                          El nuevo modelo pedagógico y las
     El Estatuto Orgánico del Instituto establece         TIC
que uno de los fines de la acción educativa del                 Hace más de una década Pérez (), señaló
ITCR consiste en “formar profesionales que aúnen          que las tecnologías y


                                                                                                             
   los medios en la enseñanza han de concebirse           ejemplo, el foro virtual, es importante emprender una
   como recursos complementarios a los                    investigación educativa en el contexto particular del
   tradicionales y vigentes del lenguaje verbal y         ITCR. La finalidad de estos estudios debe consistir en
   escrito, […] y que en futuros, ya muy próximos,
                                                          el delineamiento de una metodología coherente con el
   esta característica se hará más patente, incluso
                                                          nuevo modelo pedagógico que está orientado hacia el
   desplazando a aquélla en determinados ámbitos
   o contextos. Sin embargo, se ha especulado que         desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.
   en el ITCR a la hora de pensar sobre ¿cómo usar        La función de los educadores-investigadores en la
   las TIC en la educación superior?, tratamos de         propuesta de un modelo y una metodología educativa
   incorporarlas en un proceso existente, dándoles        diferentes debe ser protagónica.
   a lo mejor un papel de herramientas que ayudan
   al profesor en su trabajo cotidiano con la pizarra            Los estudios, en este campo, pueden ser
   y el marcador, que quizás, sólo podrían permitir       facilitados por un progresivo consenso existente sobre
   ciertas pequeñas mejoras”. (Fëdorov, 2004)
                                                          las dimensiones o elementos que son imprescindibles
                                                          en estos ambientes de aprendizaje y, también, sobre
      El experto de la Universidad Nacional de
                                                          algunos supuestos pedagógicos que se consideran
Educación a Distancia (UNED), de España, Aparici
                                                          asociados a las potencialidades educativas de las
(2001), pone sobre la mesa la necesidad de modificar
                                                          tecnologías. Sobre el tema, Marqués (00), de la
profundamente el paradigma educativo que se crea
                                                          Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), considera
en los ambientes de las TIC: “la incorporación de
                                                          que:
redes, no significa, en líneas generales, una propuesta
pedagógica y metodológica distinta si, previamente,          El uso innovador de todas las prestaciones de
no se las han integrado y desarrollado en función de         las TIC en el marco de una cultura colaborativa
un modelo comunicativo y pedagógico distinto”. No            e integradora son tan importantes que nos
obstante, en la actualidad se vislumbra un panorama          permiten dibujar un nuevo paradigma de
educativo diferente, donde a las TIC, debido a su            enseñanza basado en unos planteamientos
                                                             cognitivistas y socio-constructivistas del
capacidad para traspasar las barreras espacio-
                                                             aprendizaje, que promueva un aprendizaje
temporales, se les otorga un papel mayor, tal vez
                                                             a partir de la búsqueda, la experimentación,
decisivo, y de dimensiones que aún no se conocen en          la interacción (con recursos y personas), la
toda su amplitud y profundidad.                              asimilación y aplicación de los conocimientos (y
                                                             no su mera memorización). (Marquez, 2004)
      Es tiempo de darse cuenta de que, en el
transcurso de una década, los pronósticos de Pérez
se han cumplido y las TIC han potenciado el bagaje
                                                          Foro y desarrollo del pensamiento
metodológico de la docencia, comprometida con el
                                                          crítico
desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes,
dentro del contexto perteneciente a la pedagogía                 En cierto modo, todos los actores en el proceso

crítica y productora de conocimiento.                     educativo pueden hacer una inferencia sobre el
                                                          significado del término pensamiento crítico. Facione
      Por esto, para comprobar las potencialidades        (00, p. ), comenta: “es un pensamiento de
concretas de las TIC y sus diferentes aplicaciones, por   calidad, es casi el opuesto de un pensamiento ilógico


 
o irracional.”. El pensamiento crítico es descrito              “inteligencia” y las capacidades que se aplican
por Arango (00), investigadora colombiana del                 están distribuidas entre todos, los estudiantes
Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre                 aprenden unos de otros, negociando los
                                                                significados al construir el conocimiento de
Informática en Educación (LIDIE), de la Universidad
                                                                manera personal a partir de los diversos
de los Andes, como:
                                                                puntos de vista de los demás (construcción
   El tipo de pensamiento que se caracteriza por                social del conocimiento, con un enfoque
   manejar y dominar las ideas a partir de su revisión          dialéctico aceptando diversas “verdades” y
   y evaluación, para repensar lo que se entiende,              conciliador ante los conflictos). Se desarrolla
   se procesa y se comunica. Es un intento activo               un aprendizaje significativo, más centrado en la
   y sistemático de comprender y evaluar las                    negociación y el debate que en la transmisión,
   ideas y argumentos de los otros y los propios.               que a menudo trasciende de los muros de los
   Es concebido como un pensamiento racional,                   centros. (Marques, 2004)
   reflexivo e interesado, que decide qué hacer
   o creer, que es capaz de reconocer y analizar                  Arango (00) resalta la esencia del valor
   los argumentos en sus partes constitutivas.               pedagógico del foro: “lo que vale de todo ese ejercicio
   (Arango, 2003)                                            es el desarrollo del espíritu crítico y la consecuente
                                                             elaboración argumentativa que se va dando.”. Sin
      Pero, ¿cuáles metodologías educativas ayudan
                                                             embargo, ¿qué implicaciones tiene la incorporación de
para que los estudiantes practiquen y desarrollen
                                                             los foros en el conjunto de instrumentos metodológicos
este tipo de pensamiento? Algunos investigadores,
                                                             con los cuales cuentan los docentes de una institución?
como Markel (00) y Arango (00), responden esta
                                                             Gros y Adrián, (00), de la Universidad Autónoma de
interrogante indicando que los foros, sobre todo los
                                                             Barcelona, manifiestan al respecto:
virtuales, son excelentes estrategias para el desarrollo
del pensamiento crítico. Ellos suelen llamarlos filigranas      Todo este proceso implica un cambio
mentales, pues los foros involucran múltiples aspectos          sustancial en las metodologías tradicionales de
cognitivos y socio - afectivos, como seguir el hilo de          enseñanza. El aprendizaje se concibe como el
                                                                resultado de una construcción activa y social del
los diálogos, pensar y entender las intervenciones,
                                                                conocimiento compartida con otros iguales. Las
descubrir gemas ocultas, confeccionar mensajes para
                                                                actividades de aprendizaje, por tanto, requieren
motivar el diálogo y que este continúe, permitirle a            de permanentes interacciones, de un proceso
los demás expresarse, respetando la autonomía de                de diálogo construido entre todos los actores,
los participantes y ver más allá de lo evidente para            donde el profesor deja de ser el centro de la
explorar diferentes alternativas, entre otras muchas            actividad para convertirse en un participante
posibilidades.                                                  más del grupo, con funciones de orientación,
                                                                moderación y liderazgo intelectual. (Gros y
                                                                Adrián, 2004)
      Al referirse a las ventajas pedagógicas de la
metodología de los foros, Marqués (00), escribe:

                                                                  El desarrollo del pensamiento crítico del
   Aprender es una actividad individual, pero
   también es una actividad social. Cuando las               estudiante no se produce por generación espontánea.
   actividades se realizan cooperativamente la               Dentro de una clase magistral de corte expositiva




                                                                                                               
enmarcada en el modelo academicista, donde el                .     Foros de diálogos sociales: se caracterizan
profesor solamente dicta la materia y el estudiante                 por la informalidad y la necesidad de compartir
copia en su cuaderno para luego reproducirla en el                  asuntos gratificantes para el autor. Ejemplos de
                                                                    ello son la noticia de haber ganado una beca, la
examen, prácticamente, no existe un espacio para la
                                                                    clasificación a la final de su equipo favorito.
labor de análisis, síntesis, colaboración, construcción,
no se forman las destrezas mentales y las actitudes          .     Foros de diálogos argumentativos: nacen de las
que son parte del pensamiento crítico. Lo anterior                  lógicas individuales y se definen por la defensa de
obliga a repensar el papel del docente y reaprender                 puntos de vista personales, no necesariamente
a desempeñarlo, aprovechando las facilidades que                    confrontados con los de los demás.
brindan las metodologías activas como el foro.
                                                             .     Foros de diálogos pragmáticos: se pone en juego
                                                                    el conocimiento de todos los participantes para
                                                                    construir, desde distintas miradas, significados
Foro virtual como una metodología                                   de un mismo hecho.
para el desarrollo del pensamiento
crítico                                                             Es evidente que no todos los tipos de foros
         Jonassen (8), citado por Markel, indica que el   pueden contribuir, de modo significativo, a desarrollar
foro virtual no es otro tipo de pizarra clásica o método     el pensamiento crítico de los estudiantes en una
de comunicación unidireccional, sino una herramienta         institución de educación superior. Arango, puntualiza
tecnológica que, a través de una metodología                 las características del foro académico específicamente,
apropiada, propicia la creación de ambientes que             como sigue:
estimulan el aprendizaje y el pensamiento crítico,
                                                                  Por definición los foros académicos propician
a través de la negociación y construcción del
                                                                  mecanismos de participación a través de
conocimiento.                                                     discusiones que, si bien se valen de los
                                                                  argumentos y reflexiones planteadas por
         Arango afirma: “las estrategias de pensamiento           los participantes, deben conducir hacia un
crítico propician la construcción colaborativa de                 diálogo pragmático donde la intención última
conocimientos, a través del procesamiento de la                   no es persuadir al interlocutor, sino más bien
información de manera detallada.”                                 indagar y utilizar el diálogo para el intercambio
                                                                  de pensamientos, ideas y enfoques variados
         En opinión de algunos estudiosos (Domínguez              sobre el tema que se esté discutiendo.
                                                                  En los foros académicos deben quedar
y Alonso, 00), el foro virtual puede llegar a
                                                                  expresadas las elaboraciones que conducen
desempeñar el papel central en el modelo de la
                                                                  al conocimiento. Estos foros deben admitir
enseñanza-aprendizaje, orientado al desarrollo del                y promover la expresión de inquietudes que
pensamiento crítico. Otras fuentes muestran que los               permitan identificar y proponer categorías para
foros virtuales pueden tener distintos enfoques y su              la discusión, valorando o acreditando diferentes
valor educativo varía dependiendo de la forma de                  propuestas, con el fin de fortalecer y fomentar
diálogo prevaleciente. De acuerdo con este criterio,              la capacidad argumentativa y reflexiva de los
                                                                  participantes. (Arango, 2003)
Arango presenta las tres categorías siguientes de
foros:


 6
Las ventajas y las desventajas del                          .    Agiliza el aprendizaje a través de la solución
foro virtual                                                      de problemas en forma grupal. Hay evidencia
                                                                  de que esto conduce a un mayor desarrollo
       En la búsqueda y construcción de la metodología            cognoscitivo, comparándolo con una situación
que potencia el desarrollo del pensamiento crítico, se            donde se trabaja de forma individual.
deben tener claras las ventajas y desventajas, tanto        .    Permite generar un registro o trascripción
pedagógicas, como técnicas de esta metodología y                  completa de la discusión, lo que le da a los
herramienta. Arango señala algunas de las ventajas                usuarios la oportunidad de manipular, almacenar,
del foro:                                                         recuperar, imprimir y corregir la información.

     En el ámbito educativo, el ejercicio asincrónico             Por otro lado, se deben considerar las
     propio de los foros virtuales permite a los            limitaciones, entre estas se destaca la idea central
     estudiantes articular sus ideas y opiniones desde
                                                            expresada por Arango que apunta lo siguiente: “un foro
     distintas fuentes de discusión, promoviendo
                                                            por sí solo no constituye un ambiente virtual propicio y
     el aprendizaje a través de varias formas de
     interacción distribuidas en espacios y tiempos         suficiente para el aprendizaje”. Está claro que el hábito
     diferentes. Todos pueden observar el proceso           no hace al monje y una herramienta tecnológica, por
     y la dinámica del grupo, lo que les servirá de         sí misma, no aportará casi nada para el desarrollo del
     insumo luego de los análisis pertinentes, para         pensamiento crítico del estudiante, si no está aplicada
     mejorar las intervenciones, reorientar las             en el contexto de un modelo pedagógico que defina
     actividades y aplicar los aprendizajes en nuevas
                                                            las reglas del juego.
     propuestas de foros, en ocasiones futuras.
     (Arango,2003)
                                                                  Otras desventajas del uso de los tableros de
                                                            discusión, mencionadas por Wilkins son:
       Wilkins (00) de Brigham Young University
de los Estados Unidos de América, en su estudio             .    Los participantes pueden sentirse aislados
                                                                  cuando no reciben respuesta inmediata para
Facilitating online learning, citando un amplio espectro
                                                                  sus ideas y comentarios.
de autores contemporáneos, recopila, amplía y enlista
                                                            .    Existe una pérdida de comunicación no
una serie de ventajas y desventajas del uso del foro
                                                                  verbal, por ejemplo: las expresiones, la voz, la
virtual. Entre las ventajas se encuentran:
                                                                  entonación, los gestos faciales, y es, a veces,
.     Es flexible, los estudiantes pueden leer y colocar         más difícil entender lo que está intentando
       sus aportes, independientemente, del horario               comunicar un estudiante.
       presencial del curso.                                .    Es más difícil saber cuando se ha agotado una
.     Permite a los alumnos formular pensamientos                conversación y es apropiado moverse a un
       más profundos. Esto ocurre, en gran medida,                nuevo tema.
       debido a que ellos tienen todo el diálogo en
                                                            .    Inicialmente, el seguimiento y animación del foro
       forma escrita y suficiente tiempo para pensar.
                                                                  requieren mucho tiempo por parte del profesor o
       Además, les ayuda a mejorar sus habilidades
                                                                  del asistente.
       de comunicación escrita.
.     Facilita la participación y se adapta a las          .    Es fácil llegar a tener una sobrecarga de
       personas introvertidas, quienes no suelen                  información, ya que los estudiantes deben leer
       participar durante la discusión tradicional en             la discusión en línea, más el material de lectura
       clase.                                                     del curso.


                                                                                                               7
TEC Virtual y el foro                                        entre estudiantes y no únicamente profesor
                                                             - estudiante, con potestad total por parte del
      Desde 8, el ITCR dispone de una herramienta         profesor de definir y manejar la interacción. Por
tecnológica denominada TEC Virtual, que incorpora            otra parte, desaparecen los miedos escénicos
la aplicación de foros (indicados como “debates”) y          y se atenúa notablemente el efecto de algunos
se basa en la conocida plataforma Microcampus,               factores de personalidad, como la timidez, en
desarrollada por la Universidad de Alicante. Esta            la participación de los estudiantes. (González,
                                                             2003)
plataforma está siendo considerada como un “servicio
complementario para la docencia”, entendida, en el
                                                               Los estudiantes, incluidos los de primer ingreso,
contexto del Instituto, como docencia presencial.
                                                          consideran el foro virtual como una potente herramienta
Por tanto, según los investigadores de la Oficina
                                                          metodológica de corte sociocultural. Luís Andrés Ortiz
Autónoma Interactiva Docente de la Universidad
                                                          (00), estudiante del curso Teorías Psicopedagógicas
Autónoma de Barcelona (Yábar, Barbarà y Añaños,
                                                          del Aprendizaje de la carrera Enseñanza de la
), es posible ubicar la aplicación Microcampus
                                                          Matemática Asistida por la Computadora, del Instituto
dentro del campo de las herramientas de enseñanza
                                                          Tecnológico de Costa Rica opina:
con dos modos o duales, es decir:
                                                             En la realización de un debate, mediante la
   Un sistema o entorno de aprendizaje que
                                                             utilización de un foro virtual, se da la opinión de
   combina la modalidad presencial, que exige
                                                             diversas personas con diferentes puntos de vista,
   asistencia a un campus universitario físico
                                                             esto promueve la reflexión. Las conclusiones a
   en tiempos y espacios predefinidos, con la
                                                             las cuales se pueden llegar, al terminar y estudiar
   modalidad virtual o a distancia, en un entorno
                                                             las ideas puestas en un debate, no son más que
   de Internet, que prescinde de exigencias
                                                             el resultado de la síntesis de los pensamientos
   espacio temporales y utiliza herramientas de
                                                             de los participantes. Esto evidencia que quienes
   comunicación asincrónicas. (González, 2003)
                                                             opinaron se informaron acerca de las opiniones
                                                             ajenas, teniendo así un tiempo de reflexión y
      En el contexto de la educación superior nacional,      de construcción consciente de su aporte, el
la Universidad de Costa Rica considera el foro o             cual al ser ideado por ellos mismos y asociado
debate virtual, visto desde la perspectiva pedagógica,       con los conocimientos previos, abre camino a
como una herramienta metodológica más valiosa. En            que el aprendizaje sea significativo. El enfoque
el documento Introducción a la enseñanza bimodal:            humanista, cuya importancia recae en la
                                                             individualidad de las personas, está claramente
UCR interactiva (González, 2004), se afirma:
                                                             relacionado con el debate, puesto que estos
   El foro es la funcionalidad más apreciada por el          cuentan con las ideas de los participantes,
   profesorado y por buena parte del estudiantado            las cuales evidencian su personalidad. (Ortiz,
   (… ). Una de las razones es, sin duda, que                2005)
   esta herramienta cambia los patrones de
   participación estudiantil y cambia también                  Ortiz concluye que, desde el punto de vista de
   la estructura de poder, bastante vertical,             las teorías psicopedagógicas, el constructivismo es
   que mantenemos en el aula de clase, en el              la corriente pedagógica, la cual posee una mayor
   sentido que la comunicación se da por igual            importancia cuando se realiza el foro:



 8
   Los aportes se dan ligando conocimientos                     algunos avances del proyecto, cuya idea consiste en
   previos con algunos nuevos y las opiniones son               determinar experimentalmente, a partir de la opinión
   más dadas con un fundamento, principalmente                  de los estudiantes, si las estrategias metodológicas,
   en las experiencias de los estudiantes. Si bien
                                                                tanto del foro virtual, como del presencial inciden en
   esto es cierto, también es cierto que el objetivo
                                                                el desarrollo del pensamiento crítico. El análisis se
   de un foro no es otro más que crear reflexión,
   para así, mediante aportes, lograr un concepto               realiza en dos grupos de estudiantes matriculados en
   claro y preciso, el cual se dará, al fin de cuentas,         el curso Teorías Psicopedagógicas del Aprendizaje
   construyéndolo poco a poco a partir de los                   (TPA), la cual forma parte de la carrera de Enseñanza
   aportes de los participantes. (Ortiz, 2005)                  de la Matemática Asistida por Computadora, impartida
                                                                en el ITCR. Los objetivos específicos que se plantean,
Investigación educativa sobre la                                para este estudio, son los siguientes:
metodología del foro en el ITCR
                                                                .    Determinar la percepción y la apreciación de los
      La didáctica universitaria nacional y regional                  estudiantes acerca de la incidencia de los foros
no presenta suficientes propuestas sobre los medios                   virtual y presencial en el desarrollo de las formas
y métodos concretos que podrían ser usados en el                      y aspectos cognitivos del pensamiento crítico.
contexto de la educación superior para ayudar al                .    Determinar la apreciación de los estudiantes
profesor universitario a asumir su nuevo papel en pro                 acerca de la incidencia de los foros virtual y
del desarrollo del pensamiento crítico en sus discípulos.             presencial sobre el desarrollo de las actitudes
                                                                      propias del pensamiento crítico.
Pero, en algunas fuentes foráneas, relativamente
recientes (Markel, 00; Arango, 00; Domínguez y
Alonso, 00; Gros y Adrian, 00), las estrategias                   A partir de los adelantos y resultados preliminares
metodológicas que van en la línea del foro, seminario,          de la investigación que se realiza, desde la perspectiva
dramatización de un juicio, ensayo, solución de casos,          metodológica, se puede señalar la construcción de
entre otros, se consideran apropiadas para estimular            una escala tipo Likert, válida y de alta confiabilidad,
el pensamiento crítico.                                         útil para captar la percepción y la apreciación de los
                                                                estudiantes acerca de la incidencia del foro en el
      Con el fin de probar la utilidad didáctica de la          desarrollo de las formas y aspectos cognitivos y de
estrategia del foro y divulgarla en la universidad, el Centro   actitud, propios del pensamiento crítico.
de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de
Costa Rica, consciente de su función de propulsor del                 La impresión general, con base en la apreciación
pensamiento pedagógico en la institución, a finales             de los resultados producidos por el análisis estadístico
del 00, emprendió un proyecto de investigación                de carácter general, es que - según la opinión dada
educativa exploratoria, denominado: Percepción y                por los encuestados - en efecto existe una incidencia
apreciación de los estudiantes acerca de la incidencia          positiva y significativa del foro virtual sobre el desarrollo
de la estrategia metodológica del foro virtual y                del pensamiento crítico. De todas las respuestas
presencial sobre el desarrollo del pensamiento crítico,         válidas, dadas por los encuestados, solo el % del
cuyos resultados finales se esperan para diciembre              total, corresponde a opiniones que califican el foro
del 006. Sin embargo, ahora se pueden presentar                virtual como “poco” incidente. En contraste con lo



                                                                                                                       
anterior, más del 7% de las respuestas apunta hacia       de sus propias opiniones. Las respuestas a los ítems
una incidencia importante y en el % de casos, los        del subgrupo de los valores y las actitudes intrínsecas
encuestados califican dicha incidencia como completa.      muestran una gran incidencia de la metodología del
Estos datos hacen posible confirmar, en forma general,     foro sobre la motivación para aprender, la persistencia
la hipótesis acerca del gran valor didáctico de esta       ante la temática difícil, el nivel de honestidad para
metodología, activa dentro del bagaje metodológico         enfrentar las debilidades propias, la curiosidad
de la pedagogía crítica universitaria.                     intelectual, el espíritu investigativo y la necesidad de
                                                           mantenerse bien informado. El subgrupo de ítems
       Esta percepción, de carácter general, se            de la escala, el cual hace alusión a los aspectos
confirma a través del análisis de las respuestas dadas     relacionados con la actitud de un pensamiento crítico,
por los encuestados a cada ítem. Por ejemplo, según        proyectados hacia el exterior, resalta el fomento por
las respuestas dadas por los estudiantes a uno de          el respeto a la libre opinión de los demás, producido
los veinte ítems del cuestionario, su propio sentido       por el foro. Se considera que es una ventaja y un
crítico es más oportuno, como consecuencia de              potencial impresionante del foro, como una estrategia
su experiencia con el foro virtual. Según los datos        metodológica, la cual puede coadyuvar a desarrollar
estadísticos, el promedio de unos cinco ítems, los         las competencias generales de un profesional obligado
cuales hacen referencia a los aspectos cognoscitivos,      a desempeñarse en los ambientes multiculturales.
indica que los estudiantes sienten que sus capacidades
de comprensión, análisis, consideración de diversos             A fin de presentar algunos de los adelantos
factores contextuales y, sobre todo, de reflexión y        de la investigación, se debe anotar que el promedio
confrontación con las ideas diversas y complejas,          general de los veinte ítems equivale a . (en una
fueron incrementadas notablemente a través del foro        escala de  a ), con un rango relativamente bajo de
virtual.                                                   dispersión para los valores seleccionados. Se cree
                                                           que este resultado indica que los estudiantes poseen
       El promedio de los ítems del cuestionario, los      y presentan un amplio consenso acerca del valor y la
cuales hacen alusión a los aspectos comunicativos del      incidencia que tiene el foro virtual sobre el desarrollo
pensamiento crítico, indica que -según la percepción       del pensamiento crítico.
de los estudiantes - esta metodología ha incidido muy
positivamente en la capacidad de generar, expresar              Se considera que el presente artículo es solo un
y argumentar su propia opinión. En relación con los        pequeño avance, basado en un análisis relativamente
aspectos de autorregulación, se debe anotar que los        superficial de los datos obtenidos, a partir del
valores, las frecuencias sumatorias y el promedio          procesamiento de las respuestas de los estudiantes
general de las respuestas para este grupo de ítems,        a la escala Likert. Todavía, es necesario realizar un
nos indican que el foro virtual ha estimulado, de manera   análisis más detallado sobre la parte cuantitativa
muy importante, la capacidad de los estudiantes            de la investigación, triangular y abundar esta
para estar atentos a las oportunidades para usar el        información al analizar las respuestas dadas por los
pensamiento crítico, la necesidad de repensar sus          encuestados en una entrevista a profundidad, dónde
opiniones antes de expresarlas y la consideración de       se discutieron asuntos como los siguientes: ¿Cuál
los factores contextuales, como el punto de partida        es la percepción que se tiene sobre el concepto del


  0
Pensamiento crítico? ¿Cuál es la apreciación sobre            bienvenidas en el bagaje pedagógico del docente
el foro como una estrategia metodológica usada en el          preocupado por el desarrollo del pensamiento crítico
curso? ¿Qué formas del pensamiento crítico se han             de sus discípulos. La investigación educativa está
desarrollado a través del foro? ¿Cuáles actitudes han         llamada a presentar las propuestas y evidencias de
sido desarrolladas a través del foro, en relación con         los modelos pedagógicos y estrategias didácticas
el pensamiento crítico? ¿Qué ventajas y desventajas           apropiados para el desarrollo del pensamiento crítico
presenta esta metodología? y ¿qué recomendaciones             en los estudiantes universitarios.
se podrían dar para mejorar el foro, en relación con
el desarrollo del pensamiento crítico? También, es                  En las fuentes bibliográficas foráneas de las
necesario comparar estos resultados con los de la             últimas décadas, se despliega una paleta de métodos
parte de la investigación que se encarga de contestar         que pueden ser probados en calidad de herramientas
las mismas interrogantes sobre el foro, pero en               para el desarrollo del pensamiento de alta calidad en los
modalidad presencial.                                         futuros profesionales. Las estrategias metodológicas
                                                              que van en la línea del foro virtual y presencial,
                                                              seminario, dramatización de un juicio, ensayo, estudio
Conclusiones                                                  de casos, entre otras, se mencionan como apropiadas
      Se considera como un hecho consensuado,                 para desarrollar el pensamiento crítico.
entre los políticos, académicos y empleadores, que
- en el contexto del mundo contemporáneo - para un                  Los docentes, quienes buscan recursos para
desempeño exitoso, los profesionales deben poseer             la mejora de los procesos educativos y ven en las
la competencia del pensamiento crítico, como uno de           herramientas de la pedagogía crítica un recurso de
sus rasgos fundamentales. La formación profesional            gran utilidad, deben tener certeza sobre la eficacia
universitaria puede colaborar con el desarrollo de            de esas metodologías en los contextos particulares
esta competencia, a través de la reformulación de             de las instituciones de educación superior nacional.
su política y práctica pedagógica, las cuales deben           La   investigación   educativa    debe     realizar   esta
ofrecer los medios y métodos adecuados a este fin.            verificación y ofrecer a los docentes y estudiantes, a
                                                              través de los programas de capacitación, una serie
      Los docentes universitarios, en el trabajo              de herramientas que ayude a mejorar el pensamiento
cotidiano con los estudiantes, sienten la necesidad           crítico y desarrollar las competencias demandadas
de enriquecer su conjunto de herramientas didácticas          por la realidad del mundo en que viven.
y reorientarlo hacia las metodologías que involucren
las operaciones de autoplanificación, autorregulación,              Los resultados preliminares del proyecto de
análisis,    interpretación,    inferencia,   explicación     investigación educativa, denominado “Percepción y
y evaluación. Las estrategias que favorecen las               apreciación de los estudiantes acerca de la incidencia
cualidades    personales       como   la   curiosidad,   la   de la estrategia metodológica del foro virtual y
confianza en la razón, el juicio, la búsqueda de la           presencial sobre el desarrollo del pensamiento
verdad, apertura mental, tolerancia, flexibilidad y           crítico”, desarrollada en el ITCR, muestran que
comprensión de las opiniones de las demás personas            existe un amplio consenso entre los entrevistados
y un razonamiento imparcial son esperadas y                   sobre el valor del foro virtual, como una herramienta



                                                                                                                    
didáctica que incide de manera positiva, significativa     Facione, Peter (00). “Pensamiento crítico: ¿qué
e integral en el desarrollo de diferentes aspectos            es y por qué es importante?”, revista Académica
del pensamiento de alta calidad. Se presentan                 Digital. Recuperado /0/0
evidencias las cuales indican que, a través del foro          Disponible       en:       http://www.ucentral.cl/
virtual, se incrementan notablemente las capacidades          Sitio%0web%000/htm%0mr/mr-
                                                              pensamiento%0critico.htm
de comprensión, análisis, consideración de diversos
factores contextuales, reflexión y confrontación de
                                                           Fedorov, Andrei (00) ¿Qué es más beneficioso:
ideas diversas y complejas. También, se concluye
                                                              aprovechar una tendencia o luchar contra ella?
que esta metodología es idónea para incidir muy               Cambio del paradigma educativo para pasar de
positivamente en la capacidad para generar, expresar          lo excepcional a lo cotidiano, Aula de innovación
y argumentar su propia opinión, estar atento a las            educativa, Barcelona.
oportunidades de usar el pensamiento crítico, repensar
sus opiniones antes de expresarlas y considerar los        González, Miguel (00). Evaluación del impacto del
factores contextuales, como el punto de partida para          uso de la plataforma Microcampus en el programa
sus propias opiniones.                                        de educación a distancia maestría en manejo
                                                              de recursos naturales de la Universidad Estatal
                                                              a Distancia – UNED, CD-ROM, en Memoria
Referencias                                                   I Simposio Iberoamericano de Virtualización
                                                              del Aprendizaje y la Enseñanza “Redefiniendo
Aparici, Roberto (00) Mitos de la educación a
                                                              formas, enfoques y políticas de la educación en la
   distancia y de las nuevas tecnologías.. Recuperado
                                                              era digital”, CEDA – CIT, ITCR, San José, Costa
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Arango, Martha (00) “Foros virtuales como estrategia
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   pdf
                                                              sobre el uso de los foros virtuales para favorecer
                                                              las actividades colaborativas en la enseñanza
Delors, Jacques (6) La educación encierra un
                                                              superior, revista electrónica Teoría de la
   tesoro, UNESCO.
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