Documents
Resources
Learning Center
Upload
Plans & pricing Sign in
Sign Out

CÓLERA CÓLERA INTRODUCCIÓN La siguiente presentación tiene como

VIEWS: 6,409 PAGES: 15

									CÓLERA CÓLERA

INTRODUCCIÓN
La siguiente presentación tiene

como finalidad dar a conocer y a entender lo que es cólera, si es un virus o una bacteria, las consecuencias que este tiene y de lo fácil que se puede adquirir.

Objetivos
 O. General:

Entender lo que es el CÓLERA
 O. Específico :

Dar a conocer que es el CÓLERA , como prevenir, cuales son los síntomas , cual es su tratamiento y cuales son las consecuencias de esta enfermedad.

CÓLERA
 El cólera es una enfermedad aguda,

diarreica, provocada por una infección intestinal por la bacteria Vibrio cholerae.  Infección intestinal grave que comienza bruscamente y se caracteriza por diarreas abundantes. La pérdida de líquidos y electrólitos lleva a la deshidratación y posterior muerte en más del 50 por ciento de los afectados. Con tratamiento, la mortalidad cae al 1 por ciento.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
 Una persona puede adquirir cólera bebiendo

agua o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y agua de alcantarillado. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salobres y aguas costeras.

Epidemia del 85´

DESCUBRIMIENTO
 Descubierta por Roberto Koch en 1884 cuando

trabajaba al lado de enfermos coléricos en Egipto y la India; él demostró que la enfermedad era producida por un microorganismo en forma de coma. El descubrimiento de Koch se facilitó gracias a la utilización de instrumentos como el microscopio y el cultivo de las heces fecales en placas (Kumate et al., 1993).

¿CÓMO INGRESA EL COLERA?
A) El Vibrio cholerae entra en el organismo por la boca B) En el estómago, los bacilos pueden ser destruidos por el ácido gástrico, en tanto si estuvieran en gran número podrían pasar por ese obstáculo.

C) Los vibriones que logran sobrevivir se instalan en el intestino delgado. El medio alcalino (no ácido) del órgano favorece la proliferación del bacilo.
D) El Vibrio cholerae libera una toxina que rompe el equilibrio de sodio (Na) en las células de la mucosa del intestino delgado y provoca la pérdida del agua . El enfermo elimina una severa cantidad de líquidos corporales con diarreas.

SÍNTOMAS
Diarrea súbita abundante Sed excesiva

Retorcijones abdominales
Nauseas. Vómitos Fatiga

SINTOMAS DE GRAVEDAD
 Calambres.  Hipotensión (presión arterial baja).  Oliguria (se orina por bajo lo normal).  Hemoconcentración (la sangre más viscosa).  Acidosis Metabólica (sangre con pH ácido).  Hipopotasemia (Bajos niveles de potasio).  Insuficiencia renal aguda.

TRATAMIENTO Y CONSECUENCIAS
TRATAMIENTO:

rehidratación. antibióticos. CONSECUENCIAS: en caso de no tratarse, la muerte, por deshidratación.

PREVENCIÓN DEL COLERA
 Disponer de agua potable
 Hervir el agua  Disponer de sistemas óptimos de eliminación de

heces.  Lavar y desinfectar los diferentes alimentos.  Cocer los alimentos.  No comer mariscos y pescados crudos.  Evitar ingerir alimentos en sitios no adecuados o que carezcan de las medidas higiénicas necesarias.

Conclusión
 El cólera ha afectado a millones de países,

incluyendo el nuestro, dando muerte a cientos de personas . Esta enfermedad es producida por una bacteria que ya hemos nombrado la “vibrio cholerae” que afecta a nuestro intestino provocando los vomitos , diarreas , entre otros al beber aguas y alimentos contaminados , heces fecales de personas ya infectadas. Debemos tener cuidado con lo que comemos y como lo comemos.

BIBLIOGRAFÍA
 www.santalucia.com.br/clinica-geral/colera-

p.htm  es.wikipedia.org/wiki/Cólera  www.tusalud.com.mx/120603.htm  www.health.state.ny.us/es/diseases/communicab le/cholera/fact_sheet.htm  www.canalsalud.info/midoctor/enfermedades/indice-deenfermedades/lista-de-enfermedades/listac/colera.html


								
To top