Caracteristicas del virus y Diagnostico del HIV by sammyc2007

VIEWS: 2,764 PAGES: 24

									Caracteristicas del virus y diagnostico del HIV

Virus De La Inmudeficiencia Humana
El HIV es la causa primaria del SIDA:
Se sabe que deteriora parte del sistema inmune. En consecuencia, pueden producirse infecciones graves por agentes que en condiciones normales se destruyen con la facilidad.

EL HIV se aisló por primera vez en 1983, en las células de un paciente infectado ( HIV 1). Mas tarde se identificó como el responsable del SIDA. En 1986, en ciertas áreas de África Occidental se descubrió otro virus, el HIV 2. El HIV 2 parece provocar la misma enfermedades que el VIH 1, pero podría ser menos patógeno. Desde el punto de vista morfológico es similar a l VIH 1. Los dos tipos de virus se distingue por la presencia o ausencia de una proteína propia de VIH 2, aunque se describe reactividad cruzada entre las proteínas centrales de los 2 virus, la de envoltura difieren.

Reactividad Cruzada

Estructura del VIH

INGRESO DEL VIH EN LAS CELULAS

El VIH ingresa en las células fijándose a un receptor – la proteína CD4. Los receptores CD4 se localizan en la superficie de diversas células del sistema inmune:
Células T que participan en la estimulación de la respuesta inmune. Células T colaboradoras (Tc)

Macrófagos que en muchos sectores del organismo fagocitan partículas virales.

En síntesis, el VIH es un retrovirus y se integra al genoma de la célula del huésped. Consiste en varias proteínas estructurales, pero las más inmunogénicas y por lo tanto, las más importantes desde el punto de vista serológico, son las p24 y gp41. El VIH invade y destruye las células del sistema inmune por infección de las CD4 positivas.

Ciclo vital del VIH-1

DIAGNOSTICO DEL HIV

Se dispone de tres grandes categorías de métodos de tamizaje de anti-VIH.:

Pruebas de aglutinación de partículas.
Pruebas rápidas especializadas.

Pruebas inmunosorbentes ligadas a las enzimas (ELISA/EIA).

Pruebas suplementarias o confirmatorias

Entre las pruebas suplementarias o confirmatorias, la más usada es la inmunoelectrotransferencia o Western blot (Wb).

PRUEBAS DE AGLUTINACION DE PARTICULAS

Estas pruebas detectan la presencia de anti-VIH por la aglutinación de partículas recubiertas de antígenos.
Estos procedimientos son similares a los de hemaglutinación y reemplazan a los glóbulos rojos por partículas de gelatina o látex. En general se realizan en microplacas que sólo actúan como "tubos de ensayo" en miniatura.

PRUEBAS RAPIDAS ESPECIALIZADAS

Las pruebas rápidas especializadas combinan la simplicidad de las de aglutinación de partículas con la tecnología de los EIA. Detectan anti-VIH, pero no VIH-Ag.

Las presentaciones son múltiples. La básica consiste en antigenos inmovilizados en una membrana porosa o semiporosa o en una tira, a la que se agrega la muestra y otros reactivos.

ELISA / EIA

ELISA
Se basa e la deteccion de un antigeno inmovilizado sobre una fase sólida mediante anticuerpos que directamente producen una reacción cuyo producto, por ejemplo un colorante, puede ser medido espectofotométricamente.

GRACIAS


								
To top