pale by picoro

VIEWS: 92 PAGES: 3

									Cervantes Ibañez Carlos Operaciones de Comercio Exterior Paletizar. Paletizar es agrupar sobre una superficie, un palé (tarima, paleta) una cierta cantidad de objetos poco manejables, pesados y voluminosos; o bien objetos fáciles de desplazar pero numerosos, cuya manipulación y transporte requerirían de mucho tiempo y trabajo; la finalidad de la paletización es colocar la carga de tal modo que al ser transportada se tenga seguridad para el buque y la tripulación, se ocupe el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga. El paletizado se lleva a cabo sobre un palé, un armazón de madera, plástico u otros materiales que facilita el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, llamadas carretillas elevadoras. Herramientas de la paletización. Palé: tarima de determinadas dimensiones sobre el que se coloca la carga.

Transpaleta (patín): Se trata de un instrumento de manejo manual con horquillas que eleva la carga tan sólo unos centímetros, lo justo para moverla de sitio.

El apilador: es una evolución de la transpaleta que dispone de dos horquillas inferiores fijas y dos móviles. Permite superponer al menos 2 palés, quedando la parte fija a la altura del suelo.

Carretilla elevadora (montacargas): Se trata de vehículos manejados por un conductor. También cuentan con horquillas frontales que se introducen bajo el palé para levantar la carga. Hoy en día, es el sistema de trabajo más extendido.

Paletizador automático: Se trata de una especie de ascensor eléctrico que van depositando los palés en los nichos de un almacén automatizado.

Máquina Paletizadora o Estibadora: Se trata de una máquina que combina componentes mecánicos y eléctricos con la finalidad de colocar productos generalmente almacenados en cajas, sacos, tambores, entre otros, sobre un palé, que puede ser de madera, metal o plástico para la conformación de una estiba.

En sustitución del palé, existen también las hojas deslizables (también conocidas como "slip sheets"), que pueden ser de cartón o plástico. Para poder colocar las estibas una encima de la otra usando estas hojas, hay que instalar en los montacargas un aparato especial que tiene por nombre "push and pull".


								
To top