Docstoc

persona juridica maynez

Document Sample
persona juridica maynez Powered By Docstoc
					Persona
Acepciones de la palabra. Biológico Filosófico

Ser racional

Ética

Jurídico

Visible

Ideal

Persona individual
Concepto jurídico. 1. La persona: es todo titular de derechos y obligaciones. 2. La personalidad jurídica: cuando una persona tiene capacidad de ser el centro de imputación de normas jurídicas o sujeto de derechos y obligaciones. Cuando se le reconoce esta capacidad.
Por su propia naturaleza el ser humano tiene la potencialidad de ser titular de derechos y obligaciones, por el mero hecho de ser hombre se tienen derechos y obligaciones (elementales): derecho a la vida, a la integridad física, etc. Esta titularidad establece entre los hombres relaciones de justicia, que se originan en sus respectivas dignidades naturales.

Persona individual
La ley positiva puede regular la personalidad en su conjunto atendiendo a necesidades específicas, por esta razón se pueden establecer plazos para el comienzo del disfrute de los derechos así como definir e identificar a los individuos, por ejemplo en el Código Civil Federal (artículo 22) la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley. En el artículo 25 identifica y establece a las personas morales.

Persona
Persona colectiva.

1. Teoría de la ficción (Savigny): se parte de la idea de que el único sujeto natural de derechos y obligaciones es el ser humano. El hombre es el único ser capaz de tener voluntad y por consiguiente solo él puede ser naturalmente sujeto de derecho. Entonces se encuentra la posibilidad de que a la par con el ser humano existan personas ficticias, que son los entes colectivos. Se dividen en dos: a) De existencia natural o necesaria b) De existencia artificial o contingente

Persona colectiva
2. Teoría de los Derechos sin Sujeto (Brinz): basa su concepto de persona colectiva en el patrimonio y la finalidad a la cual se destina. Los patrimonios se dividen en: A) personales: que pertenecen a un ser humano específico B) los impersonales: que carecen de dueño pero se encuentran adscritos al logro de una finalidad determinada, y el sistema jurídico les da ciertos derechos, entonces existen derechos pero no sujetos. Pero, una obligación requiere un obligado que asuma las consecuencias jurídicas.

Persona colectiva
3. La teoría realista (organicista de Ferrara y Kelsen): las personas jurídicas (individuales y colectivas) son realidades, el ser sujeto de derecho hace referencia a los seres dotados de voluntad. Para Ferrara: la personalidad jurídica en cualquiera de sus manifestaciones, es obra del derecho vigente, lo importante es el reconocimiento que le otorga el ordenamiento jurídico, y que los hace sujetos de derecho

Persona colectiva
Kelsen Grupo de normas Derechos y obligaciones

Ser humano

Grupo de seres humanos

Persona física

Persona colectiva

Conclusión

Entonces, se puede entender que el hombre es persona, pero no por ello la persona es el hombre. Por esta razón se distingue entre persona "física" y persona "jurídica", sosteniéndose que las personas físicas son los hombres, y las jurídicas todos aquellos sujetos de derecho que no son hombres.
Bibliografía: García Maynez, Eduardo. Introducción al estudio del derecho. 6ª.ed., Mèxico, Porrùa, 1955. Lic. Juan Carlos Juárez Martínez


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:3606
posted:3/10/2009
language:Spanish
pages:8