funcion lineal y no lineal by picoro

VIEWS: 7,670 PAGES: 1

									Función lineal: conjunto de pares ordenados que sirven para expresar el cambio que se produce en las cosas al pasar el tiempo. En la naturaleza y en la vida diaria hay gran cantidad de fenómenos que se comportan de forma diversa. Para estudiar estos cambios se utiliza la función lineal, y su representación gráfica, la recta. La función lineal se expresa algebraicamente mediante la ecuación lineal: una línea recta que se puede entender como un conjunto de puntos alineados en una única dirección. y = mx + b

Donde:  y es la variable dependiente: son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.


x es la variable independiente: son características cambiantes y que determinan cambios en otros fenómenos o valores de una variable dependiente. b es la ordenada al origen: indica la separación entre el punto y el eje horizontal, el punto donde la recta corta al eje y. m es la pendiente: indica cuantas unidades cambia la ordenada al origen cuando x aumenta una unidad.





A) Cuando la recta es creciente (al aumentar los valores de x aumentan los de y), su pendiente es positiva. B) Cuando la recta es decreciente (al aumentar los valores de x disminuyen los de y), su pendiente es negativa. C) Cuando la recta es constante se dice que tien pendiente nula. D) La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente, resultado que uno pretende explicar o estimar. La variable dependiente puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del investigador. Función no lineal: la que no se puede representar de la forma y = mx + b, por que x está elevada a una potencia. La gráfica nos da una linea curva.


								
To top