Lunes de setiembre de El Ciudadano la región Policiales G by rockman20

VIEWS: 26 PAGES: 1

									Lunes 1º de setiembre de 2008

El Ciudadano

& la región

Policiales G 11

CORRIENTES. En el utilitario viajaban nueve personas, y sólo una de ellas logró sobrevivir a la tragedia

Otro fatal accidente dejó como saldo ocho muertos
Fue en la ruta 14, a la altura de la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá. Chocaron un colectivo y una Kangoo
Ocho de los nueve ocupantes de una camioneta –en su mayoría miembros de una familia– murieron en un accidente que se produjo ayer en la ruta 14, a la altura de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, al colisionar el utilitario en que viajaban con un micro de larga distancia que había partido de Retiro. El accidente ocurrió poco después de las cinco de la mañana, en el kilómetro 428 de la ruta 14, en el acceso al paraje denominado Naranjal, entre un micro de la empresa Crucero del Norte, interno 812, y una camioneta Renault, modelo Kangoo. Las ocho víctimas fatales viajaban en la camioneta. Sólo uno de los ocupantes de la Kangoo fue rescatado con vida tras el accidente y trasladado a un hospital de la zona. Por su parte, los veintiún pasajeros que estaban a bordo del micro resultaron ilesos y sólo el chofer de nombre Hugo Aguirre resultó “lastimado con algún corte leve”, en tanto su acompañante no sufrió ninguna herida. La Policía correntina informó que se trataba de un ómnibus dominio HID557, interno 812. Las personas fallecidas fueron identificadas como Marcos Lindao (59), Elías Alves Da Costa (33), Sandro Ruiz (31), JoPersonal policial de la comisaría de Monte Caseros, que tiene jurisdicción en la zona del accidente, y de la Unidad Regional Curuzú Cuatiá, como así también cuerpos de bomberos de ambas regiones llegaron para auxiliar a las victimas. El jefe de la seccional de Monte Caseros, comisario Fidel Romero, informó a la agencia Télam que peritos continuaban trabajando a fin de establecer las causas del accidente. “Los pasajeros fueron traspasados a otro micro de la empresa, interno 310 y por suerte no hubo ningún herido entre ellos. Se estima que llegarán a destino, con dos horas de demora”, informó un vocero de la empresa, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. Ahora, la investigación policial deberá tratar de determinar si fue el conductor de la camioneta o el chofer del micro el que se cruzó de carril, antes del impacto frontal. Desde la empresa estimaron que el conductor de la camioneta podría haberse quedado dormido y por eso se produjo el accidente, aunque habrá que esperar lo que determinen las pericias policiales. El ómnibus había salido de la estación Retiro a las 21.30 del sábado, con destino a Puerto Iguazú.

El micro había salido de Retiro. La Kangoo quedó totalmente destruida.

TÉLAM

sé Díaz (21), Vilma Dos Santos (19), Roberto Márquez Bello (27), Daniela Márquez Bello (4) y Rogelio Márquez Bello. Todos ellos provenían de la localidad de Bernardino Irigoyen, en Misiones.

En tanto, Sandro Lima, de 17 años, fue el único sobreviviente de los ocupantes de la camioneta y se encuentra internado con lesiones de carácter grave en el Hospital de Curuzú Cuatiá.

PISTA MEXICANA: UNO DE LOS DETENIDOS COMPRÓ ESA CANTIDAD Y LA DISTRIBUYÓ EN LOS ÚLTIMOS 10 MESES

Investigan el destino de 3 mil kilos de efedrina
Los investigadores que desactivaron el laboratorio de drogas sintéticas montado por un cartel mexicano en una quinta de Ingeniero Maschwitz intentan establecer ahora qué pasó con casi 3.000 kilos de efedrina que uno de los detenidos compró y distribuyó en los últimos 10 meses. La mayor dificultad que enfrentan los detectives es reconstruir la ruta de la sustancia que llegó a manos de los narcotraficantes, ya que fue comprada a diversas droguerías y comercializada por distintos distribuidores, entre ellos los proveedores de los mexicanos. En la causa a cargo del juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez se determinó que Raúl Ribet, detenido el 5 de agosto en su casa de Hurlingham como presunto “facilitador de la efedrina” a la banda mexicana, compró 2.901 kilos de esa sustancia al actualmente prófugo Carlos Edelmiro González. La compra de esa cantidad de efedrina, según tienen documentado los investigadores, se realizó entre el 10 de octubre del 2007 y el 1º de agosto pasado. González le había comprado 200 kilos de efedrina a Unifarma, empresa cuya sede de Colegiales, en Céspedes al 3800, fue allanada el jueves pasado, en el marco de esta misma causa. Los pesquisas determinaron, a su vez, que Ribet, procesado con prisión preventiva, realizó ventas de efedrina por casi tres toneladas a otro de los imputados en la causa, que también se halla prófugo: Héctor Germán Benítez, que tiene domicilio en Rosario. do por los sindicados “trianguladores”, dijeron las fuentes de la investigación consultadas por Télam. Además de la efedrina (que en la Argentina cuesta 70 dólares más IVA, mientras que en México su valor es de entre 7 y 8 mil dólares el kilo) los investigadores quieren seguir la ruta del resto de los precursores empleados para la elaboración de drogas de diseño, como etanol, acetona y ácido fosfórico. Para llegar a reconstruir la ruta de la efedrina que empleaban los mexicanos, los pesquisas realizaron decenas de allanamientos. El 5 de agosto se realizaron cinco allanamientos, uno de ellos en las oficinas de Ribet, donde se secuestró documentación relevante. También se allanó la oficina de González, donde se encontraron boletas de compra y venta de efedrina, entre ellas, de ventas a Ribet por 2.901 kilos de efedrina, entre el 10 de octubre del 2007 y el 1º de agosto pasado. Según las fuentes de la investigación consultadas por Télam, en esos papeles figura que Ribet vendió esa sustancia a Héctor Germán Benítez, con domicilios en Rosario. El 12 de agosto, la Policía realizó cinco nuevos allanamientos: dos de ellos en oficinas a nombre de Benítez, en Rosario, donde se encontró con dos empresas “fantasmas”; otros en la droguería Libertad y en un depósito de esta firma, donde se secuestraron los movimientos de exportación y comercialización de efedrina, y en otro domicilio de Ribet, donde también se hallaron papeles sobre movimientos comerciales de esa sustancia.

La ruta de la droga impulsó una veintena de allanamientos.

TÉLAM

Los movimientos de triangulación de esa sustancia –precursora de la metanfetamina, con la que se fabrican las drogas sintéticas– están documentados en la causa, aunque los pesquisas aún no lograron hallar aquella droga. Cuando fue allanada la quinta de Maschwitz, el 17 de julio pasado, la Policía encontró solo 20 kilos de metanfetamina, suficientes para fabricar 200.000 pastillas de éxtasis.

También fueron detenidos entonces nueve mexicanos –que dijeron ser comerciante, carnicero, despuntador, zapatero, contratista, restaurador, jardinero y electricista, entre otros oficios– y un argentino, a cargo del laboratorio de drogas sintéticas más importante descubierto hasta ahora en América Latina. Pero lo cierto es que aún resta conocer a qué manos llegaron esos 3.000 kilos de efedrina “movidos” en el merca-


								
To top