FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJÉRCITO NACIONAL DIRECCION SANIDAD EJÉRCITO Bogotá by rockman19

VIEWS: 0 PAGES: 2

									FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJÉRCITO NACIONAL

DIRECCION SANIDAD EJÉRCITO Bogotá D.C. 16 DE ENERO DE 2007 No.

440106
:

/MDN-CE-JEDEH-DISAN-SOPE. Recomendaciones Dotación botiquines. CIRCULAR SALUD OPERACIONAL. COMANDANTE UNIDAD OPERATIVA MAYOR Y MENOR.

ASUNTO

AL

:

Con toda atención me permito presentar a los señores Comandantes de Unidad Operativa Mayor Y Menor, las siguientes recomendaciones y consideraciones en relación a la dotación y uso de los botiquines suministrados por la Dirección de Sanidad del Ejército. • Al mantener todos los elementos del botiquín para uso por el enfermero de combate, se garantiza el objetivo deseado de constituirse como un equipo para salvar vidas en el área de operaciones. Se recomienda garantizar que todos los elementos que constituyen el botiquín, se mantengan evitando la desintegración del mismo. Los objetos más frecuentemente tomados del botiquín para otros fines, son la linterna y la correa en asa de sujeción para ser usada como portafusil. Los 3 compartimientos del botiquín tiene elementos de gran utilidad para controlar hemorragias, inmovilizar extremidades, garantizar la buena respiración y permitir la valoración completa del cuerpo de un herido. Se recomienda realizar como mínimo en forma mensual, un programa radial con la intervención de un oficial de sanidad médico o enfermero jefe, que recuerde la utilidad y el buen uso de cada uno de los elementos que conforman un botiquín. Idealmente hasta el nivel de las unidades tipo pelotón. Hay elementos que no son bien conocidos, siendo de gran utilidad y que se ha comprobado evitan la muerte de personal herido, como las tijeras de trauma, el torniquete, las cánulas para despejar la vía aérea, y la manta térmica. Durante la permanencia de las unidades fundamentales en los puestos de mando de las unidades con establecimiento de sanidad Militar, se recomienda la reposición de los insumos consumidos previamente como esparadrapo, bolsas de líquidos (sueros), vendas elásticas, apósitos, gasas, líquidos desinfectantes o toallas impregnadas, equipos de venoclisis y Jelcos, entre otros elementos

•

•

•

•

•

•

•

•

•

esenciales. Todo lo anterior, especialmente en forma previa al inicio de una operación ofensiva o de consolidación de área. Es conveniente apoyar y resaltar acciones por lo enfermeros como la improvisación de elementos para el manejo de heridos con materiales disponibles en el área de operaciones como por ejemplo, ramas gruesas para construir inmovilizadores de extremidades o incluso camillas de transporte, y el uso de cartón de cajas para inmovilización de extremidades o cuello. Partiendo de la base de procedimientos recomendados en medicina táctica, teniendo en cuenta que acciones en sanidad, efectuadas por personal sin la debida formación, pueden llevar a complicaciones incluso mortales. Es conveniente adelantar verificaciones que conduzcan a minimizar, incluso abolir costumbres que concluyen en un mal empleo de los elementos del botiquín, como: uso del algodón de los apósitos para brillar botas, las vendas elásticas para envolver articulaciones como codo o rodilla en casos sin urgencia, destinar las linternas para el Comandante de unidad y no para el enfermero, tomarse las bolsas de suero, uso del esparadrapo para cerrar cajas, usar tijeras de trauma para el corte de empaques plasticos/metalicos o alimentos perdiendo su operatividad, uso de las jeringas para inyectar gasolina o aceite, uso de los guantes desechables para aseo de ranchos tropa. Es muy recomendable la distribución en una unidad tipo pelotón de bolsas de líquidos (sueros) entre los otros militares, sin sobrecargar a uno solo y por el contrario entregar una bolsa a un mínimo de 10 soldados. Los 3 compartimientos del botiquín, tienen elementos que han sido re-evaluados durante los últimos años, tomando algunos conceptos significativos de la doctrina del Ejército Norteamericano y asimilables a nuestra guerra. Con base a lo anterior, no es conveniente desplazar o cambiar los espacios destinados dentro del botiquín a elementos que salvan vidas, por medicamentos que fácilmente llenan un compartimiento, no prioritarios como cremas para hongos o tubos de cremas para el dolor de espalda o extremidades. Este tipo de elementos debería ser portado por la personal que padece este tipo de afecciones y no por el enfermero. Actividades de verificación de los botiquines, deben ser encabezadas por el Jefe de Salud Operacional de cada Unidad Operativa Menor, emitiendo instrucciones y asesorando al Comandante, instaurando medidas que eviten la muerte de nuestros soldados y mejoren el pronostico sin secuelas y reincoporación a la unidad rápidamente.

Respetuosamente, ORIGINAL FIRMADO Teniente Coronel GERMAN LOPEZ GUERRERO Director Sanidad Ejército (E)

ELABORO: CT. MED. GONZALO A. GODOY M. JEFE SALUD OPERACIONAL DISAN EJC

“DIOS CONCEDE LA VICTORIA A LA CONSTANCIA” “2008 AÑO DEL FORTALECIMIENTO DEL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS”
Cra 7ª No. 52-48/60 PBX 3470200 Telefax 3483406 – 5725190 – 5725189 Microondas 2267 – 2061 – 3006 Pagina WEB wwww. disanejercito.mil.co - Bogotá D.C. “ Colombia”


								
To top