PREGUNTAS CLAVES DE ADPOSTAL EN LIQUIDACION PENSIONES Qué va a

Document Sample
PREGUNTAS CLAVES DE ADPOSTAL EN LIQUIDACION PENSIONES Qué va a Powered By Docstoc
					PREGUNTAS CLAVES DE ADPOSTAL EN LIQUIDACION

PENSIONES 1. ¿Qué va a pasar con mi pensión? Si ya está reconocida y la viene disfrutando, Caprecom es la entidad encargada de continuar pagando las mesadas pensionales, toda vez que el Gobierno nacional asumió la carga pensional de Adpostal. Si a la fecha de la liquidación final de prestaciones sociales ya cumplió los siguientes requisitos: • 20 años de servicio y 50 años de edad • 25 años de servicio a cualquier edad, le será reconocida su pensión por parte de Caprecom previa presentación de la solicitud al Liquidador y comprobación de cumplimiento de los requisitos por parte de éste. Si le falta uno de los dos requisitos no tiene derecho a la pensión convencional, aunque sí le será reconocida su indemnización. 2. ¿Quién me va a pagar mi pensión?

Conforme al Decreto 2853 Articulo 22 los activos de ADPOSTAL en Liquidación se destinarán al pago de pensiones y subsidiariamente la Nación (Ministerio de Hacienda) trasferirá los recursos necesarios a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones CAPRECOM, para cubrir el pasivo pensional. 3. ¿Dónde me van a pagar la pensión?

En el mismo sitio (banco) y ciudad donde la venía reclamando normalmente. En el caso en que haya algún cambio, Caprecom le informará oportunamente en qué entidad bancaria le situará la pensión. 4. ¿Este mes voy a recibir pensión? Si ya la está disfrutando se continuará el pago normal.

Si no la está disfrutando se debe reconocer primero la pensión por parte de Caprecom, previo cumplimiento de los requisitos. 5. ¿A futuro me van a continuar pagando la pensión? Sí porque es una obligación del Estado colombiano. 6. ¿Me hace falta 1 mes para pensionarme, qué va a pasar con mi pensión? Como no tiene cumplidos los requisitos, solamente tendrá derecho a la indemnización y al cumplir los requisitos de ley el derecho a su pensión. 7. ¿Qué pasa con quienes tenemos aún en trámite la pensión en Caprecom, pero aún no la han otorgado? Si cumplen con los requisitos, Caprecom expide la respectiva Resolución de Reconocimiento y le comenzará a cancelar mensualmente el valor de la pensión. 8. ¿ los que no alcanzamos a cumplir los requisitos convencionales ¿qué pasa con nosotros? Si es convencional, las personas que tienen cumplidos 20 años de servicio y 50 de edad o 25 de servicios sin tener en cuenta la edad. Si es pensión legal los requisitos dependen de las entidades donde trabajó. Si son todas oficiales se le aplica la ley 33 del 85 y tendrá derecho con 20 años de servicios a reclamar su pensión cuando cumpla 55 años de edad. Si les aplica la ley 100 del 93 tendrán derecho los hombres con 60 años de edad y las mujeres con 55 años y 1.100 semanas de cotización para ambos. 9. ¿Al momento de reconocimiento de mi pensión, tendré derecho al pago de la Prima de Retiro por Jubilación pactada convencionalmente? Sí, se le reconocerá la Prima de Retiro equivalente a 3 meses de sueldo, según lo acordado en la Convención Colectiva.

10.

¿Qué es el Plan de Protección Social?

Beneficios acordados a los servidores públicos afectados por el programa de renovación del estado. • ¿Cuáles son los beneficios? Reconocimiento económico equivalente a una indemnización para los servidores retirados del servicio. Programa de apoyo para el personal retirado. Protección especial (reten social) consistente en la no desvinculación ADPOSTAL para los grupos más vulnerables. • ¿Quiénes son los beneficiarios? Los servidores públicos afectados por la reestructuración del Estado, en el caso DE ADPOSTAL, los trabajadores oficiales. • ¿Cómo se va a poner en marcha éste plan? A través de las Unidades de Protección Social. • ¿Cuáles son las funciones de los Centros de Atención Personalizada? Comunicación del Plan de Protección Social. Velar por la transparencia de los procesos. Promoción inscripciones de beneficiarios. Atención al cliente. Velar por la adecuada ejecución del plan. Remitir informes de ejecución a la Unidad de Seguimiento.

11.¿ Que va a pasar con los servicios de salud POS para pensionados y sus beneficiarios ? Conforme al Articulo 143 de la Ley 100 de 1993 se continuará haciendo los descuentos correspondientes de salud, con el fin de garantizar a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud la debida organización y prestación del servicio público de salud.

12.¿ Hasta que fecha los extrabajadores podrán beneficiarse de los servicios de salud POS ? Continuará ejecutándose de igual manera hasta ser emitido el Decreto de Supresión de Cargos y posterior a ello, conforme a lo establecido en el Articulo 75 del Decreto 806 de 1998 mayor a 5 años tendrán un RETÉN SOCIAL 13. ¿Qué es el Retén Social? El Retén Social es la protección que el Gobierno Nacional, dentro de la Política Social de Estado ha determinado para amparar a los servidores públicos que cesan su actividad como consecuencia del Plan de Reforma del Estado. 14. ¿Quiénes tienen derecho al Retén Social? Las madres y padres cabeza de familia, los discapacitados y mujeres embarazadas que acrediten su condición. Igual tratamiento tienen las personas sindicalizadas que están amparadas bajo el fuero sindical. 15. ¿Cuánto tiempo dura el Retén Social? Todo el tiempo que dura la vigencia de Adpostal en Liquidación hasta la fecha del acta final de liquidación. 16. ¿Qué deben hacer las madres cabeza de familia? Tienen que acreditar su condición ante el Liquidador. 17.¿Quienes estén incluidos en el retén Social deben ir a trabajar? Si, tan pronto se les informe lugar y fecha por parte del Liquidador 18. ¿Cómo saber si estoy incluido en el Retén Social? El liquidador enviará una comunicación señalando las condiciones que deben cumplirse y acreditarse para estar en el Retén .Verificado los requisitos por parte del liquidador si usted cumple con ellos continuará trabajando al servicio de Adpostal en Liquidación, si no los cumple será retirado del servicio con el pago de su indemnización. 19. ¿Tengo derecho a la indemnización estando en el Retén? Si. El retén le da derecho a permanecer trabajando en la liquidación hasta la finalización de la misma, momento en el cual tendrá derecho al pago de su indemnización 20.¿Si considero que puedo estar en el Retén cómo podría inscribirme?

El liquidador enviará una comunicación señalando las condiciones que deben cumplirse y acreditarse para estar en el Retén. Verificados los requisitos por parte del liquidador y si usted cumple con ellos, no será retirado del servio. Si no los cumple será retirado del servicio con el correspondiente pago de su indemnización 21 .¿Quién me acredita la condición? Esa condición debe haber sido acreditada previamente por la persona interesada y certificada posteriormente por el área de Recursos Humanos y por el Liquidador. 22. ¿Cuáles son los requisitos para cumplir el Retén Social? • Madres y padres cabeza de familia: Demostrar que viven solos, que tienen hijos menores a cargo y que su único ingreso es el que reciben de la Administración Postal Nacional. • • Discapacitados: Certificar correspondiente. su condición por parte de la EPS

Embarazadas: Certificación médica de su condición.

23. ¿Pertenezco al retén Social y quiero indemnización, puedo tenerla? El reten constituye un derecho irrenunciable y su definición estará en manos del liquidador. SINDICATO 24. ¿Como empleado de Adpostal y como miembro del sindicato, tengo que ir a trabajar? Si tiene fuero sindical debe ir a trabajar tan pronto se le informe el lugar y fecha por parte del Liquidador. Si es sindicalizado y no tiene fuero, será desvinculado. 25. ¿Continúan existiendo los sindicatos de ADPOSTAL? Qué pasará con estas organizaciones? Si. Dando estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, a las directivas presidenciales y a la Ley 790 sobre la reestructuración del estado, los trabajadores amparados por fuero sindical no serán desvinculados hasta tanto no se agote el proceso de levantamiento de fuero sindical. En consecuencia la convención colectiva continuará vigente mientras sigan existiendo trabajadores sindicalizados con un contrato de trabajo vigente.

26. ¿Quiénes estamos sindicalizados podemos pertenecer al Retén Social? Sí. Pueden tener esa doble condición. 27.Qué pasa con los beneficios sindicales? Se seguirán pagando durante el tiempo de liquidación. 28. ¿Nos van a seguir descontando las cuotas? Esta definición le compete a la organización sindical. 29. ¿Podemos entrar a las instalaciones? Sí, en la forma como lo indique el liquidador y en la fecha especificada por éste. 30. ¿Qué va a pasar con las propiedades del sindicato? Éstas serán liquidadas conforme al procedimiento previsto en los estatutos. 31.¿Qué pasa con el fuero sindical? De acuerdo con la ley la liquidación de la entidad es causal para que el liquidador demande ante el juez el levantamiento de los fueros sindicales. 32.Qué pasará con quienes deseen renunciar al fuero sindical y hacer efectivo el Retén? Cada uno de estos casos individuales será resuelto por el Liquidador. 33.¿Quienes quieran negociar el fuero sindical con Adpostal en Liquidación lo pueden hacer? Será tema que aborde el liquidador en su momento. EMPLEADOS 34.¿ Que pasará con los extrabajadores de ADPOSTAL? Se mantendrán vinculados, respetando sus derechos laborales mientras se emite el Decreto de Supresión de Cargos. 35 .Como empleado de Adpostal tengo que ir a trabajar?

No debe ir a trabajar, excepto a solicitud expresa del liquidador de acuerdo con las necesidades del servicio. En los demás casos, debe esperar la comunicación del liquidador donde se le anuncia la terminación del contrato de trabajo. Si quedó incluido en el Retén Social y / o fueros sindicales, deberá ir a trabajar cuando se lo comunique el liquidador. 36. ¿Cuándo puedo sacar mis cosas personales? Tan pronto lo indique el liquidador porque en el momento los accesos a las oficinas están restringidos. 37.¿Qué va a pasar con mi trabajo? Si usted no hace parte del Retén Social, su contrato de trabajo se termina cuando le sea comunicado oficialmente por parte del Liquidador de Adpostal y tendrá derecho al pago de una indemnización según la tabla convencional. 38. ¿Sigo siendo empleado de Adpostal? Usted conserva la condición de empleado hasta tanto se le comunique la terminación de su contrato de trabajo. 39. ¿Hasta qué momento recibiré salario? Hasta la fecha en que se le comunique la terminación de su contrato de trabajo. 40. ¿Qué pasará con la prima semestral? Se pagará proporcionalmente al tiempo trabajado. 41. ¿Sigo siendo empleado público? Sí, hasta el momento que se le comunique la terminación del vínculo legal y reglamentario. 42. ¿Qué pasará con mi familia y quién alimentará a mis hijos? La indemnización es una forma de compensación que le permite solventar su situación familiar transitoriamente.

43. ¿Qué pasa con la salud? Será desvinculado del servicio de salud en el momento en que se le comunique la terminación de su contrato de trabajo. Los servicios de salud de acuerdo con la ley se prestan hasta por un mes siguiente a la fecha de desvinculación 44. ¿Cómo funcionará el tema de la caja de compensación? Tendrá derecho hasta el retiro definitivo. 45. ¿ Como se suprimirán los cargos? Con base al Decreto 2853 Articulo 10 del 25 de agosto de 2006 el Liquidador tiene un plazo de 30 días para supresión de cargos. Periodo en el cual se enviará una carta de incorporación al Plan de Protección Social – PPS -; posteriormente se hará la correspondiente calificación de la documentación y se determinará el grupo de beneficiarios del Plan de Protección Especial, cuyos cargos no serán suprimidos. Seguidamente se enviará el Plan de Supresión de Cargos al Departamento Administrativo de la Función Pública, quienes en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Hacienda y Crédito, emitirán el Decreto de Supresión de Cargos. Las personas que gozan de Fuero Sindical, sus cargos no serán suprimidos. 46. ¿ Como van a ser informados de la supresión los ex - empleados y dentro de cuanto tiempo? Mediante oficio dirigido a la última dirección registrada en la hoja de vida. 47. ¿Cuánta es mi liquidación? Se le entregará por escrito con su liquidación y usted tendrá derecho a hacer las reclamaciones que considere. El valor de la liquidación se calcula con base a la tabla de liquidación convencional. 48. ¿Cuál es la tabla de liquidación? De acuerdo con la Convención la Tabla de liquidación quedó establecida en: Artículo 13º. Indemnizaciones. A los trabajadores oficiales a quienes se les termine el contrato de trabajo como consecuencia de la supresión y liquidación de la ADMINISTRACIÓN POSTAL NACIONAL ADPOSTAL, se les reconocerá y pagará una indemnización conforme lo establece la Cláusula Once de la convención colectiva de trabajo vigente para 2005 – 2008 así:

1. Por menos de un (1) año de servicios continuos: Cuarenta y cinco (45) días de salario. 2. Por un (1) año o más de servicios continuos y menos de cinco (5) años: Cuarenta y cinco (45) días de salario, por el primer año; y quince (15) días por cada uno de los años subsiguientes al primero y proporcionalmente por meses cumplidos. 3. Por cinco (5) años o más de servicios continuos y menos de diez (10) años: Cuarenta y cinco (45) días de salario, por el primer año; y veinte (20) días por cada uno de los años subsiguientes al primero y proporcionalmente por meses cumplidos. 4. Por diez (10) años o más de servicios continuos: Cuarenta y cinco (45) días de salario por el primer año, y cuarenta (40) días por cada uno de los años subsiguientes al primero y proporcionalmente por meses cumplidos. PARAGRAFO.- El Liquidador elaborará un plan de pagos para la cancelación de las obligaciones laborales incluidas las indemnizaciones de que trata el presente Decreto, teniendo en cuenta para el efecto las deducciones autorizadas por los servidores por concepto de los préstamos, las que serán canceladas en el término máximo de noventa (90) días conforme a lo establecido por el Decreto 797 de 1949. 49. ¿ Como se suprimirán los cargos? Con base al Decreto 2853 Articulo 10 del 25 de agosto de 2006 el Liquidador tiene un plazo de 30 días para supresión de cargos. Periodo en el cual se enviará una carta de incorporación al Plan de Protección Social – PPS -; posteriormente se hará la correspondiente calificación de la documentación y se determinará el grupo de beneficiarios del Plan de Protección Especial, cuyos cargos no serán suprimidos. Seguidamente se enviará el Plan de Supresión de Cargos al Departamento Administrativo de la Función Pública, quienes en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Hacienda y Crédito, emitirán el Decreto de Supresión de Cargos. Las personas que gozan de Fuero Sindical, sus cargos no serán suprimidos. 50.¿Cómo se va ha realizar el proceso de entrega de puestos de trabajo?

Sobre este aspecto es importante indicar que la recepción de puestos de trabajo se iniciará a partir del 11 de septiembre, para lo cual Adpostal en Liquidación notificará por escrito a cada uno de los trabajadores de la entidad. Esta labor será por cronograma, en la notificación se indicará el día y la hora en la cual se deben presentar para la recepción del puesto de trabajo. Se solicita toda la colaboración al personal de presentarse a la entrega del puesto de trabajo, por cuanto la renuencia podrá dar lugar a iniciar acciones de carácter disciplinario de acuerdo a lo establecido en la Ley 734 de 200 VARIOS 51. ¿Qué entidad continuará prestando los servicios postales? SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A., es a partir del 25 de agosto de 2006, la entidad encargada de prestar los servicios postales que tenía a su cargo ADPOSTAL. 52. ¿ Qué entidad continuará ejecutando los contratos necesarios para la prestación de los servicios postales? Los contratos necesarios para la prestación de los servicios postales vigentes al 25 de agosto de 2005, serán ejecutados por SERVICIOS POSTALES NACIONALES, si los requiere para le efecto, de lo contrario ADPOSTAL EN LIQUIDACION, adoptará decisiones relacionadas con su terminación, suspensión o liquidación. 53. ¿ Cuál es el procedimiento para el reconocimiento y pago de los pasivos a cargo de ADPOSTAL EN LIQUIDACION? El reconocimiento y pago de los pasivos, esta sometido al procedimiento previsto en el artículo 28 del Decreto 2853 de 2006, y lo dispuesto por el artículo 23 del Decreto Ley 254 de 2000 y los artículos 23 y siguientes del Decreto 2211 de 2004. En síntesis consiste en lo siguiente: 1. ADPOSTAL EN LIQUIDACION efectúa dos emplazamientos en Diarios de amplia circulación.

2. En los emplazamientos se determina el término durante el cual se reciben las reclamaciones, en que horarios, quienes deben presentar reclamación, que debe contener la reclamación, quienes no deben presentar reclamación, etc. 3. Para la presentación de la reclamación se debe diligenciar un formulario que será suministrado por la entidad en liquidación, antes de que se inicie el término de recibo de las reclamaciones, con la cual se deberán adjuntar los documentos que se indiquen al respaldo. 4. Las reclamaciones se deciden mediante acto administrativo, el cual no se notifica personalmente, si no mediante Edicto. 54. ¿Las personas que tienen procesos en contra de la entidad deben reclamar? Las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, nacionales o extranjeras que tienen procesos judiciales o administrativos en contra de la entidad deben presentar reclamación oportuna a la entidad, independientemente, de que se hayan decidido o no. Los procesos ejecutivos deben terminarse y remitirse por los jueces de conocimiento a la liquidación dentro del referido término, de lo contrario se tendrán como reclamaciones extemporáneas. De igual forma, deben proceder las entidades que adelantan procesos de cobro coactivo contra ADPOSTAL. 55. ¿ Qué ocurre si no se reclama oportunamente y a través del procedimiento establecido en el decreto de liquidación? Existe la posibilidad de que las reclamaciones no se decidan, y que como consecuencia de ello no exista reconocimiento y pago alguno, fundamentalmente porque no existan activos suficientes.

56. ¿El pago de las indemnizaciones y prestaciones sociales de las personas a las cuales se les suprime el cargo deben sujetarse al proceso de reclamaciones de que trata el decreto de liquidación? El pago de las indemnizaciones y prestaciones sociales de las personas a las cuales se les suprime el cargo no deben sujetarse al proceso de reclamaciones, ni a la prelación legal, debido a que tienen la naturaleza de gastos de administración. 57 ¿A qué sitio puedo dirigirme para entregar correspondencia propia de la liquidación? La correspondencia de Adpostal en liquidación a nivel nacional será recpecionada en el Edifico Murillo Toro de Bogotá ubicado entre las calles 12 y 13 con la carrera octava. 58. ¿A qué sitio puedo dirigirme para recibir atención como exfuncionario que soy? Se pueden dirigir a la Calle 63 No. 77 – 73. Barrio Villa Luz. Teléfono: 4 36 66 69. Centro Social de Suboficiales – Policía Nacional -Salón Santander


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:2052
posted:12/31/2008
language:Spanish
pages:12