Docstoc

Clasificación del Comercio

Document Sample
Clasificación del Comercio Powered By Docstoc
					Clasificación del comercio atendiendo al sistema de venta
Tradicional Libre servicio Otros

Tradicional
Presencia del vendedor. Hay un mostrador que separa la mercancía del comprador. Poca o nula visibilidad del producto. Muchos de los artículos requieren la manipulación del vendedor para servirlos (trocear, pesar, medir...). El almacén constituía casi la mitad del establecimiento, mientras que la otra mitad se destinaba en partes iguales a mostrador y a la zona destinada al cliente. El personal que llevaba el comercio pertenecía a la misma familia en la mayoría de ocasiones. Los clientes vivían cerca del establecimiento. Se requerían pocas inversiones en el punto de venta.

Libre servicio
Disminución de los costes de personal. Incremento de la rotación de los artículos. Elección libre de los artículos. Acercamiento del comprador al producto sin obstáculos. Plena visibilidad de los artículos, carteles y etiquetas informativas sobre precios, ofertas... Aplicación de nuevas tecnologías en las cajas que aportan exactitud y rapidez en la información: escáner, código de barras. Menor inversión de tiempo en el acto de compra. La mayoría de los artículos se encuentran expuestos perfectamente en la sala de ventas. Requiere grandes inversiones en mercancía, mobiliario y decoración. Ofrece servicios añadidos.

Otros
Mixto Vending A distancia

Mixto
En estos establecimientos se combina el libre servicio con la presencia del vendedor que tiene como finalidad ayudar en el acto de la compra. Ejemplo : El Corte Inglés.

Vending
En este sistema, el cliente adquiere el producto introduciendo monedas o una tarjeta en una máquina, comprando el producto directamente en ausencia del vendedor. Ejemplo: máquina expendedora de refrescos o de bolsas de aperitivos...

A distancia
Ventas que se realizan mediante un catálogo que se le entrega al cliente, el cual elegirá el artículo y lo recibirá más tarde en su casa Ventas que se realizan a través del televisor, teléfono o Internet. Ejemplo: Tele tienda, Venca.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:30560
posted:12/5/2008
language:Spanish
pages:7