Docstoc

Fundamentos_Psicopedagogicos

Document Sample
Fundamentos_Psicopedagogicos Powered By Docstoc
					Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje INTRODUCCION Este modulo ha sido elaborado para que los docentes cuenten con elementos teóricos y prácticos que les permitan actualizar sus conocimientos acerca de las bases psicológica que fundamenten el proceso de enseñanza – aprendizaje. Su estructura se compone de aspectos que deben llevarlos al análisis y la reflexión, así como a la confrontación con sus experiencia en la práctica, con el fin de propiciar el cambio de actitud en relación con la manera de abordar el proceso enseñanza aprendizaje en el aula. El documento consta de cinco unidades, daca una de las cuales puede ser procesada en una semana, a razón de 24 horas semanales, que durante 5 semanas, suman 120 horas, que son las necesarias para acreditar el módulo con fines de ascenso de categoría. En la primera unidad se trata de los paradigmas educativos y su influencia en el aprendizaje, con el objeto de aclarar los conceptos referentes a los modelos curriculares cognitivos y ecológicos contextuales y poner las bases para la elaboración de un nuevo modelo de diseño curricular aplicable al aula. En la segunda unidad se dan a conocer las teorías psicológicas más importantes, aplicadas al aprendizaje, estas son: teoría conductista, teoría de Jean Piaget, teoría cognoscitiva y teoría ecléctica de Gagné, a fin de que los docentes tengan bases firmes de psicología científica que les permitan tomar decisiones más acertadas y obtener resultados más eficientes en el aula. La tercera unidad enfoca los fundamentos psicológicos del aprendizaje significativo y los principios que el docente debe practicar para lograr que los estudiantes realicen aprendizajes significativos y funcionales. En li cuarta se exponen una variedad de técnicas para el aprendizaje activo, que el profesor puede utilizar en el aula, de acuerdo con las necesidades, el nivel y el grado o curso en que desempeña su labor. La quinta unidad desarrolla varios aspectos acerca de la micro planificación; sus elementos y estructura con un enfoque cognoscitivo-ecológico contextual. Esperamos que estos contenidos sirvan para estimular el deseo de mejorar en la práctica diaria de la docencia y refuercen el compromiso social que como maestros tenemos con los niños y adolescentes que la sociedad ha puesto bajo nuestra responsabilidad. Adelante, maestros, te deseamos el mejor de los éxitos.

1

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

ATAMIENTO DIDÁCTICO INSTRUCCIONES GENERALES Antes de iniciar el estudio del presente materia, es necesario que esté consciente del compromiso que tiene al estudiar a distancia, ya que usted es el responsable directo de cuánto y cómo aprende, porque la comunicación del maestro con los alumnos que exige un estudio individual y permanente. Por tal razón en necesario que conozca la estructura del mismo. Iniciamos con la presentación del OBJETIVO GENRAL, que le indica lo que aspiramos logre cuando haya concluido el estudio del módulo. a continuación encontrará las UNIDAES DIDÁCTICAS que estudiará progresivamente, las mismas que constan de: OBJETIVO TERMINAL, señala lo que usted alcanzará cuando termine el estudio de cada unidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS, le indican lo que irá logrando a medida que avance en sus estudios. DESARROLLO PEDAGÓGICO, incluye el contenido científico y las actividades que faciliten su aprendizaje. AUTOEVALUACION, le permite comprobar el nivel de conocimientos adquiridos. Al contestar le recomendamos ser honesto para que reflexiones sobre su aprendizaje. CRITERIOS DE RESPUESTAS, para que usted confronte sus opiniones. TAREA ESTRUCTURADA, le permite darse cuenta de su aprovechamiento durante el estudio del modulo, además podrá emitir su opinión personal, reflexiones, análisis y síntesis. BIBLIOGRAFÍA, documento de consulta que han servido, para la investigación del contenido de este documento. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DEL MODULO        Revise de una manera rápida todo el módulo t reconozca cada una de sus partes. Lea detenidamente la introducción. Lea con atención el objetivo general a fin de que interprete lo que se quiere lograr. Estudie los objetivos terminales de cada unidad, para que comprenda la intención que llevan.

INICIE EL ESTUDIO DE LA UNIDAD Lea detenidamente el objetivo terminal y los específicos. Empiece a estudiar el contenido que corresponda a cada objetivo específico. Pase al siguiente tema si está seguro de haber comprendido el anterior.

2

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje     Conteste la auto evaluación, que se encuentra al final de cada unidad, hágalo solo y sinceramente. Confronte con los criterios de respuesta. Si ha tenido errores, vuelva a estudiar, caso contrario pase al siguientes tema. Cuando haya concluido el estudio de las 5 unidades desarrollo la tarea estructurada, luego entregue al tutor. Esta le servirá para comprobar sus logros y como evaluación final. OTRAS RECOMENDACIONES  Si es posible realice reuniones con sus compañeros para comentar sobre el contenido, tomen nota de las dificultades y solicite alguna aclaración al tutor.

Estamos seguros que si sigue las recomendaciones expuestas, culminará con éxito el estudio del presente material y aspiramos a que todos los conocimientos adquiridos los lleve a la práctica en su salón de clase. OBJETIVO GENERAL Actualizar a los docentes en los fundamentos psicopedagógicos del proceso enseñanza – aprendizaje. OBJETIVOS TERMINALES Aplicar los conocimientos en el desarrollo de la micro planificación en los diferentes niveles de concreción.

Determinar las técnicas para el aprendizaje activo más acorde con el nivel en el que trabaja

Determinar las técnicas para el aprendizaje significativo y sus incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Aplicar los principios básicos de las cuatro teorías del aprendizaje en el hecho educativo.

Inferir de los diferentes conceptos paradigmáticos, el más adecuado para la realidad educativa actual. 3

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

UNIDAD 1

LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS Y SU INFLUENCIA EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

4

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD 1 Inferir de los diferentes conceptos paradigmáticos, el más adecuado para la realidad educativa actual. OBJETIVOS ESPECIFICOS    Conceptuar lo que es un paradigma. Analizar los principales paradigmas que incluyen en el proceso enseñanza -aprendizaje. Deducir la implicaciones de los paradigmas en la nueva concepción de la enseñanza aprendizaje.

5

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

CONCEPTO DE PARADIGMA 1) Según Thomas Kunh (1962) el paradigma consiste en un esquema básico de interpretación de la r4ealidad, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que son adoptados por una comunicad de científicos. La aparición de un paradigma influye en la estructura de un grupo que se desenvuelve en un campo científico concreto. As{o en la actualidad, se presenta una fuente del paradigma conductual y un resurgimiento de los paradigmas cognitivo y ecológico. Esto tiene relevantes consecuencias en la práctica escolar diaria, pues el paradigma actúa como un ejemplo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad educativa y pedagógica. Se convierte en un modelo de acción pedagógico, que abarca la teoría, la teoría – practica y la práctica educativa. Orienta por lo tanto, la teoría, la acción y la investigación en el aula (reflexión, acción, reflexión). Kunh Afirma que la teoría, la investigación y la acción científica están sujetas a las reglas y normas implícitas o explicitas, derivadas de un paradigma. Esto es un requisito para la ciencia normal. Una matriz disciplinaria es un paradigma que determina un conjunto de elementos ordenados de varios tipos, que al ser especificados, influyen en la ciencia y tecnología. Por esta razón, los paradigmas facilitan la construcción de la ciencia. Un paradigma se impone cuando tiene más aceptación y éxito que su competidor. Ej. Paradigma conductual ___________ paradigma cognitivo. vs Para la teoría del currículo y la didáctica, son válidos los pasos que distingue Kunh en la elaboración de la ciencia, que serán analizados a continuación, para ubicarnos de mejor manera en la problemática que estamos abordando. Presencia Se caracteriza por el desarrollo total y el debate permanente n los aspectos fundamentales. Hay tantas teorías como científicos y tantos enfoques como teorías. Surgen cuando se producen acuerdos de fondo entre los científicos sobre los principios para hacer ciencia, de forma implícita o explicita. Se convierte, por lo tanto, en un modelo de acción y reflexión para hacer ciencia.

6

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Ciencia Normal En circunstancias normales, surge por la aplicación del paradigma vigente Supone la existencia de un paradigma consensuado. Cuando se profundiza en esté aparecen nuevos elementos científicos. La ciencia normal sea poya en una investigación firme, aplicada y consensuada a la comunidad de científicos. Crisis Se produce cuando una anomalía o conjunto de anomalías es tan grave que llega a afectar los fundamentos de un paradigma. Es en la crisis, cuando los paradigmas se profundizan o se deterioran. En la Crisis, un paradigma compite con otro paradigma y uno de los dos pierde su status científicos. Cuando el nuevo paradigma emergente es más poderoso, al interior, lo cual supone una importante y larga etapa de transición científica. Revolución Científica Ante una situación de crisis generalizada surge un nuevo paradigma. Las luchas entre conservadores y renovadores de un nuevo paradigma. Determinan su viabilidad. Al final crece un nuevo paradigma, que implica una ruptura cualitativa con la anterior. Esto es la revolución científica. Esta ruptura esta determinada en sectores científicos, sociológicos, psicológicos y educativos. Después de la revolución, el nuevo paradigma guía la actividad científica en sus diversos campos. Cuando aparece un sentimiento creciente acerca del mal funcionamiento del modelo vigente, como lo que ocurre con el paradigma conductual aplicado al aula, nace un nuevo paradigma. Actualmente, las diversas escuelas de pensamiento compiten entre sí para solucionar los problemas de los paradigmas enfrentados. Cada momento histórico y cada cultura ha entendido la educación según el modelo de hombre buscado, ya que el fenómeno educativo es sustancialmente humano e impregna y da sentido a su historia. ¿qué ocurre en nuestro país? Un gran número de profesores, de todos los niveles educativos, trabajan sin tener en cuenta modelo alguno. Emplean variedad de estrategias, técnicas, actividades y recursos, cuya justificación habría tal vez, que buscarla en la enseñanza recibida, carente de formación psicopedagógica.

7

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Sin embargo, todos siente la necesidad de convertir sus conocimientos en acciones, de trasladar su teoría a la práctica... Llenar implícito un modelo didáctico, auque no son consciente de ello. Para evitar confusiones, haremos una síntesis de los conceptos que para nuestro trabajo nos interesan primordialmente. Paradigma Es una visión del mundo, de la vida, una perspectiva general, una forma de desmenuzar la complejidad del mundo real. Un paradigma representa una matriz disciplinaria que abarca generalizaciones, supuestos valores, creencias. Es, en definitiva, en nuestro campo, una filosofía de la educación. Modelo didáctico o modelo de enseñanza-aprendizaje Es una representación de la calidad; una representación conceptual simbólica, es decir indirecta. Al ser esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, focalizando la atención en lo que considera importantes y despreciado aquello que no lo es.

METODO En los tratados didácticos, se distingue con frecuencia distintos tipos de métodos o estilos de enseñanza, según los patrones de comunicación. Para Belth (1971), los modelos educacionales son lo que nosotros conocemos como estilos o métodos de educación y enseñanza, es decir, esquemas mediadores entre la teoría y la práctica, los paradigmas y los métodos o estrategias metodológicas. El método se manifiesta en la ―acción educativa misma‖, en la dinámica del proceso... Por eso, es sumamente importante la interacción entre profesores y alumnos; el análisis de sus actitudes y creencias; los recursos empleados para ―tras exponer los principios básicos, centrarnos en la forma en que los participantes negocian un mundo compartido y como actúan en él, es decir en las estrategias que adoptan profesores y alumnos en el proceso de interacción (Sara Delamonte. 1985). En el siguiente esquema podemos ver lo anteriormente expuesto. Un paradigma puede dar lugar a varios modelos y cada modelo a diferentes métodos o estilos de enseñanza:

8

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Esquema: TEORIAS EDUCATIVAS PARADIGMAS

MODELOS

Esquemas organizativos

Métodos o estrategias

Definiremos también otros términos, como hechos, conceptos y teorías. Hechos Son registros de acontecimientos. Un acontecimiento puede ser un trueno, el movimiento del puntero se un reloj, la respuesta de un estudiante a una pregunta o la escritura de un verso. Los hechos, son el registro de los acontecimientos que ocurren en el mundo, pero debemos darnos cuenta de que los hechos no son mejores que la persona o los instrumentos que registran los acontecimientos. Los conceptos describen la regularidad o relación de un grupo de hechos y se designan con un signo o símbolo. As{i, rojo es un concepto que describe regularidad en el color, pero la etiqueta ‖rojo‖ se emplea también apara describir la regularidad en l actitud política de un individuo o grupo. En el primer caso, el concepto de rojo es relativamente simple, pero puede llevar años de estudio llegar a comprender las connotaciones políticas de rojo. Teoría La teorías sirven para unir conceptos o para sugerir formas de relación entre conceptos, por lo que constituyen una especie de conceptos de orden superior, en tanto que pueden sugerir orden o relación entre conceptos menos inclusivos. Hablamos por ejemplo, del concepto de evolución orgánica o de la teoría de la evolución orgánica, refiriéndonos en ambos casos a los conceptos de mutación, especie, cambio y tiempo, que juntos se incluyen en esta teoría o en este concepto. Un libro reciente de Sthen Toulmin añade una nueva dimensión a la naturaleza de los conceptos y a su papel en el pensamiento humano. El punto de vista de Toulmin tiene importantísimas implicaciones para le educación, pues hace la descripción del carácter evolutivo de los conceptos de la sociedad y el papel fundamental que desempeñan en los libros de pensadores como Bacon, Pearson y Popper, pues hay diversos tipos de sicología asociacionista o estímulo respuesta que se basan en esta

9

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje epistemología obsoleta; de todas maneras, la psicología de Skinner y otras, siguen dominando en la psicología educativa. El paradigma vigente hasta la década de los setenta, y todavía hoy en muchos sectores científicos, ha sido el conductual. Una nueva visión cognitiva y ecológico contextual trata de imponerse. Aparece nuevas formas de aprendizaje, una de ellas el aprendizaje significativo de Ausubel, nuevas formas de hacer trabajo en el aula y nuevos modelos de diseño curricular desde la perspectiva cognitiva y contextual. Esta situación implica importantes contradicciones en las formas de hacer y de pensar, derivadas de la teoría científica en unos casos y de la practica ―mecánica en el aula‖, en otros. De pronto, se encuentran que en escritos de diversos científicos cognitivos conviven importantes elementos conductuales y que en la práctica escolar aparece un cierto caos, derivados de formas de acción cognitivas o conductuales, poco elaborados. La crisis del paradigma conductual, en este momento, está generalizada entre la maypr parte de científicos de vanguardia, pero el paradigma cognitivo aún no se ha establecido plenamente a nivel teórico y está poco elaborado a nivel practico. La revolución científica en este caso, está anclada en modelos claramente conductuales, con algunas incrustaciones cognitivas y ecológicas poco desarrolladas. La inmensa mayoría de libros de texto que circulan actualmente, están orientados con un planteamiento conductista. Si bien, pararán muchos años antes de que se generalicen los nuevos modelos paradigmáticos, es el momento de hacer un gran esfuerzo, a nivel del profesorado, para contribuir al desarrollo de los modelos cognitivos y contextuales en relación con sus aplicación en el aula. A continuación, consta un esquema de la técnica heurística UVE, ideada por Gowin para ilustrar los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción delo conocimiento o en el análisis de clases o documentos en los que se presente algún conocimiento. TEORICA CONCETUAL Filosofía Teorías Principios Sistemas conceptuales Conceptos: Regularidades percibidas en acontecimientos u objetos. Pregunta central Las respuestas requiere una interacción activa. METODOLOGÍA Juicios de valor Afirmaciones conocimientos. Transformaciones.

sobre

Acontecimientos / objetos

10

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje PRINCIPALES PARADIGMAS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Los paradigmas fundamentales en psicología y educación , vigentes en el siglo XX, son los siguientes:    Paradigma conductual Paradigma cognitivo Paradigma ecológico contextual.

PARADIGMA CONDUCTUAL Y APRENDIZAJE El paradigmas: Thorndike, Pavlov y Watson. Posteriormente, Skinner, continúa a los trabajos de investigación. Su metáfora básica, es decir el modelo de interpretación es la máquina: el reloj, la computadora, la palanca...., en cuanto circunstancias medibles, observables y cuantificables. Parte de una concepción mecanicista de la realidad entendida como máquinas. Por ello es posible la predicción completa al conocer el estado de la máquina y las fuerzas (conductas) que interactúan en ella a cada momento. A partir de ellas se puede predecir el paso siguiente. Estos esquemas presentan una visión general del paradigma conductual y de las principales teorías conductuales. PARADIGMAS CONDUCTUALES Metáfora básica: la máquina Paradigma de investigación: proceso-productivo. Modelo de profesor: competencial Programación: por objetivos operativos. Curriculum cerrado y Obligatorio. Técnicas de modificación de conducta. Evaluación de resultados. Enseñanza-aprendizaje: Centrada en el producto. E-R (estímulo – Respuesta); E-O-R (Estímulo-Organismo- Respuesta)

11

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje TEORIAS CONDUCTALES CLÁSICO Pavlov INSTRUMENTAL Thorndike OPERANTE Skinner

E –R

E-O-R

De acuerdo con este paradigma, el profesor en el aula es como una ―Máquina‖ datada de competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades. Un buen método de enseñanza garantiza un buen aprendizaje. El alumno es un receptor de ―conceptos y contenidos‖, cuya única pretensión es aprender lo que se le enseña. Un profesor competente, crea sin más alumnos competentes. La evaluación es considerada con un proceso sumativo de valoración y se centra en el producto que de ser medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos, definidos como conductas observables, medibles y cuantificables. La enseñanza programada es su máxima expresión y en ella el profesor puede ser sustituido por la máquina. Recordaremos que le objetivo operativo es la base de la programación clásica (Amengual, 1975) y que resulta muy difícil diferenciarlo de una actividad. La vida del aula se reduce a una suma de objetivos / conductas/ actividades, centrados sobre todo en los contenidos que se aprenderán. Así se estructuran los libros de texto, que constituyen una suma de datos analíticos que deberían se aprendidos y memorizados por el alumno, tras la explicación del profesor. El circulo es cerrado o obligatorio para todos. La administración educativa desarrolla un circulo programas totalmente elaborado, y en este marco centralista es la administración educativa quien aprueba los libros de texto y el materia. Didáctico, para velar por el adecuado cumplimiento del programa‖. La disciplina se convierte en requisito importante en el aula y cuando esta falla en casos especiales y difíciles se recomienda recurrir a técnicas de modificación de conducta. Al falta la motivación, el interés del alumno, se insiste en la aplicación de formulaos para precautelar el orden en el aula. Por esto, la autoridad es primordial. La significatividad de los conceptos de aprendizaje y de la experiencias previas del alumno son tomadas en cuenta, ya que lo importante es el programa.

12

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje El modelo teórico subyacente es Estímulo Respuesta (E-R) de Watson y Pavlov o Estímulo – Organismo- Respuesta(E-O-R) de Skinner. En el primer caso subyace la teoría del condicionamiento clásico o instrumental y en el segundo, la teoría del condicionamiento operante. Ambas técnicas fueron utilizadas preferentemente con animales, con el objetivo de estudiar el aprendizaje animal en el laboratorio. Luego fueron aplicadas a los niños, para posteriormente trasladarlas al aula. El modelo de enseñanza conductual, al acondicionar facilita el aprendizaje . La enseñanza se orienta para conseguir un buen producto de aprendizaje competitivo, medible y evaluable. El paradigma conductual se aplica también en la investigación educativa y sus proceso es Investigación- Desarrollo-Difusión (I-D-D). Según Beltrán, 1987, el modelo conductual puede ser concretado de la siguientes manera:       Se establece una conducta deseada en términos observables y medibles. Se selecciona un sistema concreto para medir la conducta. Ser valora el nivel de conducta en el punto de partida. Se prepara un programa para conseguir la conducta deseada. Se selecciona las actividades que facilitarán la aparición de la conducta deseada. Se evalúa la efectividad el programa. Por todo ello, se concluye que este aprendizaje es externo al sujeto y se deriva de la interacción mecánica con el medio. Una buena enseñanza lleva necesariamente aun buen aprendizaje. El sujeto es un receptor pasivo de los estímulos externos que recibe y así aprende. Criticas al Modelo de Enseñanza – Aprendizaje Conductual Entre los críticos más duros de este modelos se pueden citar a Gimerno Sacristán(1982), Quien expone las siguientes razones:     El alumno es una máquina adaptativa. Propone un modelo de hombre que resalta más lo adaptativo que lo creador. Inste más en la pasividad humana en forma de asimilación, que en la actividad, en forma de elaboración. Se estimula el sometimiento y la homogeneización conforme a ciertos patrones de conducta.

13

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje       No considera los aspectos más profundos del aprendizaje y refuerza una pedagogía centrada en los contenidos. Mantiene una visión reproductora de le educación. Se centra en destrezas útiles o olvida la formación de modelos de pensamiento que ayuden al hombre a comprender a sí mismo y al mundo que lo rodea. Ve a la escuela como elemento para reproducir el sistema y no para cambiarlo. Enfatiza el carácter centralizador y jerarquizador del sistema educativo, en el que los actores son ejecutores de una concepción y de unas directrices. Es coherente con los modelos empresariales de producción y gestión industrial

Otro de los críticos es Eistner (1985), quien cuestiona el paradigma conductual y los objetivos operativos, del siguiente modo:     La cantidad, tipo y cualidad del aprendizaje que ocurre en clase, especialmente cuando hay interacción entre los estudiantes, es mínimamente predecible. La dinámica y complejidad del proceso instructivo produce resultados más numerosos que los que pueden ser definidos de antemano. En los resultados de tipo cualitativo y la predicción terminal, este paradigma se muestra involvente. La secuencia lógica proyectada, no siempre coinciden con la dinámica psicológica que se produce en el acto didáctico.

PARADIGMA COGNITIVO Y APRENDIZAJE Ante la inoperancia del paradigma conductual en el aula, numerosos didácticos y psicólogos se han dedicado a la investigación y búsqueda de un paradigma alternativo. En el campo de la psicología se puede citar el avance de las teorías de inteligencia. En la perspectiva del procesamiento de la información, se considera a la inteligencia como potencia capaz de procesar y estructurar la información. Todos estas teorías supone una búsqueda alternativa a las teorías factorialistas de la inteligencia como dado e inamovible . frente al modelo estático de la inteligencia se propone un modelo dinámico, con la finalidad fundamental de mejorar la velocidad de asimilación de los sujetos y elevar así la competencia intelectual el pensamiento, es decir el desarrollo cognitivo.

14

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje En el campo de la teoría curricular aparece el reconceptualismo. Estos planteamientos impulsan el crecimiento de este paradigma en el campo de la didáctica y el diseño curricular. Características del paradigma cognitivo La metáfora básica subyacente en el organismo entendido como una totalidad. El computador como procesador de información, como espejo psicológico de efecto evocativo, es un recurso casi continuo. Es la mente la que dirige la persona y no los estímulos externos como en el conductismo a los estímulos irracionales como 3n el psicoanálisis .La investigación,. La creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, son temas constante en este paradigma. El modelo de enseñanza- aprendizaje está centrado en los procesos de aprendizaje y por lo tanto, en el sujeto que aprende, en cuanto procesador de información capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. Las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, el constructivismo por descubrimiento de Brunner, el constructivismo de Piaget, el aprendizaje mediado de Fenerstein y la zona de desarrollo potencial de Vigotsky, son una importante operación para enriquecer el paradigma. El modelo de enseñanza se subordina al aprendizaje del alumno y en este sentido se orienta la medicación del profesor. El alumno posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor alumno. El modelo de profesor es el del ―profesor reflexivo y crítico‖. El análisis de los pensamientos del profesor es una manera de reflexión-acción-reflexión. Según Pérez Gómez (987), este modelo puede definirse así: ―Pensamiento del profesor: conjunto de procesos básicos que pasan por la mente del profesor cuando organiza, dirige y desarrolla su comportamiento preactivo (programación) e interactivo (actuación) en la enseñanza. Para profundizar en este paradigma, se partirá de los supuestos básicos siguientes:    El profesor es un sujeto reflexivo, racional, que toma decisiones, emite juicios, tiene creencias y genera rutinas propias para su desarrollo profesional. Los pensamiento del profesor guían y orientan su conducta (Shavelson y Stern, 1983) Desde este paradigma el profesor es concebido como ―un constructivista que continuamente construye, elabora y comprueba su teoría personal del mundo‖ (Clark, 1985)

15

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Sus pensamientos no se producen en el vacío, sino que hacen referencias a un contexto psicológico compuesto por la teoría de la educación derivada del paradigma vigente, valores, creencias y a un contexto ecológico integrado por los recursos, circunstancias externas, limitaciones administrativas, currículo abierto o cerrado. En esta dirección, los profesores desarrollan de forma activa sus propias construcciones mentales sobre la educación y estas guían las percepciones de los sucesos y acciones que tienen lugar en el aula. Toman decisiones y procesan la información que reciben. El, profesor define una situación de enseñanza y esta definición afecta a su conducta en el aula. El modelo curricular subyacente es definido como abierto y flexible, la administración suele definir el currículo base y el profesor desde una dimensión crítica, creadora y contextualizada elabora de diseño curricular de institución y de aula, con el enfoque de sus pensamiento pedagógicos y el contexto en se aplicarán. En este diseño curricular son importantes los objetivos terminales – no conductuales y no operativos- como orientadores de sus pensamiento y de su acción pedagógica. La conceptualización didáctica de la materia es imprescindible, entendida como una forma de prever la acción en el aula. Esta conceptualización debe ser significativa desde la experiencia del alumno (contextualización) y los conceptos que este posee (dimensión cognitiva). Como resultado se deben realizar redes, esquemas y mapas cognitivos, como andamios básicos que facilitan el conocimiento y el aprendizaje. El modelo de enseñanza –aprendizaje está por lo tanto, centrado en los procesos del sujeto que aprende. Debe partir de las habilidades y estrategias básicas que el alumno domina y de los modelos conceptuales que posee. Desde estas bases de contextualizan las experiencias, es decir se las encuadra en la dimensión constructivista del aprendizaje. La evaluación estará orientada a valorar los procesos y los productos, no solo los productos como ocurre en el paradigma conductual. Será preferentemente formativa y criterial, es decir que el objetivo terminal se convierte en criterio de evaluación. El modelo de investigación subyacente es el mediacional, centrado en el profesor y el alumno. Se preocupa de analizar y definir los procesos y pensamientos del profesor en su enseñanza y los procesos y pensamientos del alumno en su aprendizaje. La conducta en el aula y en la vida se considera una consecuencia de la cognición. Por esta razón, las actividades del aula se centran en el desarrollo de los procesos de pensar y facilitan la adquisición de

16

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje conceptos, hechos, principios, procedimientos y técnicas para crear actitudes y valores que orientan la conducta. PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL Y APRENDIZAJE El paradigma ecológico describe, a partir de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a las mismas, así como los diferentes modos de adaptación. (Lortic-1973) A nivel escolar, este paradigma estudia las situaciones de clases y los modos como responder a ellas los alumnos, para así tratar de interpretar relaciones entre el comportamiento y el entorno. Frente al análisis individual, como ocurre en el paradigma cognitivo, en el ecológico se prioriza el estudio del escenario de la conducta escolar y social. Se subraya la interacción entre individuo y ambiente y se potencia la investigación del contexto natural. La metáfora básica es el escenario de la conducta y se preocupa sobre todo de las interacción personagrupo y persona – medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. En el sentido, el contexto como conducta vivenciada y significativa para el sujeto debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada. Por ello es un importante recurso para favorecer la motivación y facilitar la conceptualización. Desde este enfoque el proceso de enseñanza aprendizaje no es solo situaciones, sino además personal y psico-social. Al aprendizaje compartido y socializador de Vigotsky resulta importante para este paradigma. El sentido del mediador: Estímulo-Mediador-Organizador- Respuesta(E-M-O-R), es importante en este contexto. Facilita y apoya la asimilación y conceptualización de los estímulos ambientales. El profesor, los padres, la escuela, la comunicación se convierten de hecho en mediadores de la cultura contextualizada. Según Shulman (1986), el paradigma ecológico se preocupa sobre todo de los siguientes aspectos:    Atender a la interacción entre las personas y su entorno, profundizado en la reciprocidad de sus acciones. Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso continuo e interactivo. Analizar el ,contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.

17

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje  Tratar procesos no observables, como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula. Shulman (1986), profundiza más en el análisis de paradigma ecológico, y afirma que éste se centra en:          El ecosistema del alumno La clase El profesor Su escuela / centro La comunidad que enmarca el entorno.

Median (1988), en cambio, trata de evidenciar como se dan los fenómenos del aula. La relevancia de la participación en la lección Los cambios verbales entre alumno, en el curso de las actividades de la clase. La discordia entre formas y funciones verbales. El lenguaje empleado por los profesores para controlar los eventos de la clase

Pérez Gómez, (1987) afirma que uno de los aspectos más significativos del modelo ecológico es el hecho de que la negociación se produce siempre, con o sin el convencimiento del profesor. El proceso de comunicación y negociación del plan de actuación implica un momento de transición entre la fase preactiva o programación y la fase de realización o interactiva de la enseñanza –aprendizaje. La forma de investigación que subyace en el modelo ecológico es la cualitativa y etnográfica. Etnográfica significa‖ descripción del modo de vida de una etnia o un grupo de habitantes‖. Se interesa por lo que la gente hace, como se comporta. Como interactúa. Trata de descubrir las creencias, valores, perspectivas, motivaciones dentro de un grupo humano, generalmente mediante la observación participativa. Al aplicar la metodología etnográfica en la escuela, se permitirá la investigación de aspectos como la manera de tomar decisiones, las relaciones internas del plantel, la identidad de los maestros y alumnos, sus intereses, sus contexto personal y social, entre otros. El modelo del profesor que subyace en este enfoque es técnico-critico y el currículo es abierto y flexible. El profesor es cobre todo gestor del proceso de interacción del aula, crea expectativas y genera un clima de confianza. Su modelo de enseñanza aprendizaje está centrada en la vida y en el contexto socio-cultural y natural, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo a partir de la experiencia.

18

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje La evaluación que propugna este paradigma es sobre todo cualitativa y formativa. Las técnicas que se deben desarrollar están centradas fundamentalmente en el proceso enseñanza aprendizaje más que en los resultados. Las estrategias más aconsejadas para la evaluación son la observación sistemática, el estudio de casos, los cuestionarios, las escalas, los registros de observación, las entrevistas. Conclusiones El diseño curricular debe buscar más la complementariedad que la contraposición entre paradigmas. En este caso el paradigma cognitivo y el ecológico deben complementarse para dar significación cognitivo y el ecológico deben complementarse para dar significación a lo aprendido, pues según autores como Vigotsky (1979), el potencial de aprendizaje, o sea la dimensión cognitiva se desarrolla mediante la socialización contextualizada, es decir la dimensión ecológica contextual. La complementariedad de estos paradigmas es valiosa, pues a más de orientar una nueva concepción del aprendizaje, se fundamenta en razones como las siguientes:  El paradigma cognitivo se centra en los procesos del pensamiento del profesor (como enseña) y en el del alumno (como aprende), mientras que el paradigma ecológico contextual se preocupa, del entorno y de la vida en el aula y ambos aspectos pueden y deben ser complementarios.  El Paradigma cognitivo es más individualista pues está centrado en los procesos de individuo, en cambio el paradigma ecológico es más socializador pues gira en torno a la interacción contexto-grupo-individuo y viceversa.  Mediante el paradigma cognitivo se puede dar significación y sentido a los conceptos a través de la elaboración de mapas, esquemas y redes conceptuales. Pero por medio del paradigma ecológico se puede estructurar significativamente la experiencia y facilitar el aprendizaje compartido. Solo desde esta doble dimensión razonablemente integrada, tendrá sentido el aprendizaje escolar. El diseño curricular resultado de esta complementariedad pretende, por lo tanto, una forma de hacer práctica, en cuanto constructivita, experiencial y conceptualista, en el que adquieren la máxima significación los ―hechos o ejemplos conceptualizados‖. En síntesis, el paradigma cognitivo, a partir de una adecuada estructuración significativa de los contenidos, hechos y procedimientos, favorece el aprendizaje significativo individual, mientras que el paradigma ecológico favorece profundizar en la experiencia individual y grupal contextualizada. Desde esta doble perspectiva surgen el interés y la motivación, que facilitan la creación de actitudes y valores.

19

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje RESUMEN DE LA UNIDAD 1 Según Thomas Kunh (1962) el paradigma consiste en un esquema básico de la interpretación de la

realidad, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que son adoptados por una comunidad científica. La aparición de un paradigma influye en la estructura de un grupo que se desenvuelve en un campo científico concreto. En la actualidad se presenta un fuerte crisis de paradigmas conductual y un importante resurgir de los paradigmas cognitivo y ecológico. Ante una situación de crisis generalizada surge un nuevo paradigma, que es el que guía la actividad científica en sus diversos campos. Actualmente, las diversas escuelas de pensamiento compiten entre sí para solucionar los problemas de los paradigmas enfrentados. Un paradigma puede dar lugar a varios modelos y cada modelo a diferentes métodos o estilos de enseñanza. La crisis del paradigma conductual, en este momento está generalizada entre la mayor parte de científicos de vanguardia, pero el paradigma cognitivo aún no se ha establecido plenamente a nivel teórico y está poco elaborado a nivel práctico. Pero, la práctica escolar, en su gran mayoría, está anclada en modelos claramente conductuales, con alguna incrustaciones cognitivas y ecológicas poco desarrolladas. Los paradigmas fundamentales en psicología y educación, vigentes en le siglo XX, son los siguientes, con sus principales características: Paradigma Paradigma Currículo Evaluación de investigación La Máquina ProcesoCerrado cuantitativa producto El organismo Mediacional, Abierto y Formativa y como Flexible criterial totalidad El escenario Cualitativa y Abierto de la conducta etnográfica flexible y Cualitativa formativa Metáfora básica Enseñanza aprendizaje.

Conductual Cognitivo

Ecológico

Centrado en el producto. Centrada en los procesos de aprendizaje. y Centrada en la vida y en contexto socio-cultural.

20

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje La tendencia actual es que el diseño curricular debe buscar más la complementariedad que le contraposición entre paradigmas. En este caso, el paradigma cognitivo y el ecológico deben complementarse para dar significación a lo aprendido, pues el potencial de aprendizaje, pues el potencial de aprendizaje, o sea la dimensión cognitiva se desarrollada mediante la socialización contextualizada, es decir la dimensión ecológicacontextual. La complementariedad de estos paradigmas es valiosa, pues el cognitivo a más de orientar una nueva concepción del aprendizaje, se centra en los proceso del pensamiento de maestros (cómo enseñar) y en el del alumno (cómo aprender), mientras que el ecológico contextual se preocupa del entorno y de la vida en el aula y ambos aspectos pueden y deben integrarse. Desde esta doble perspectiva surgen el interés y la motivación, que facilitan la creación de actitudes y valores.

21

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje EVALUACIÓN DE LA UNIDA I 1. Explique, con sus palabras, en que consiste un paradigma. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ____________________________________________ 2. Analice brevemente los principales paradigmas que influyen en el proceso enseñanzaaprendizaje. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ____________________________________________ 3. Reflexione acerca de las implicaciones de los paradigmas cognitivo y ecológico en la nueva concepción del aprendizaje y escriba sus conclusiones. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ____________________________________________ 4. De los paradigmas planteados, deduzca el más adecuado para nuestra realidad educativa y explique las razones. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ____________________________________________

22

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

UNIDAD 2

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

23

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje OBJETIVO TERMINAL DE LA SEGUNDA II Aplicar los principios básicos de las cuatro teorías de aprendizaje en el hecho educativo. OBJETIVOS ESPECIFICOS      Distinguir Las características fundamentales de las cuatro teorías del aprendizaje. Identificar los postulados básicos de las cuatro teorías del aprendizaje. Definir el concepto de aprendizaje que propone cada una de las teorías. Explicar las características diferenciadoras y controladoras de las cuatro teorías. Reconocer algunas implicaciones del proceso de enseñanza aprendizaje.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE El hombre no solo se ha mostrado deseosos de aprender, sino con frecuencia sus curiosidad le ha llevado a averiguar como aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje. En la mayoría de situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye un gran problema. Las personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de la naturaleza del proceso del aprendizaje. Los padres enseñan a sus hijos y los artesanos a los aprendices cuando lo hacían bien y llamándoles la atención o castigándoles cuando sus trabajos eran poco satisfactorios. Cuando se crearon la secuelas como ambientes especiales para facilitar el aprendizaje, la enseñanza dejo de ser una actividad simple, por cuanto los contenidos que se enseñan en ella, son diferentes de aquellos que se aprenden en la vida cotidiana; tales como la lectura, la escritura, la aritmética, los idiomas extranjeros, la geometría, la historia o cualquier otra asignatura. Desde que se formalizó la educación en las escuelas, los maestros se han dado cuenta de que el aprendizaje escolar resulta a veces ineficiente, sin obtener resultados apreciables. Muchos estudiantes parecen no tener alguno en el aprendizaje, otro se rebelan y representan problemas serios parar los maestros. Este estado de cosas ha hecho que a los niños les desagrade la escuela y se resistan al aprendizaje. Más tarde surgieron escuelas psicológicas que dieron lugar a múltiples teorías del aprendizaje. A su vez, una teoría dada de aprendizaje lleva implícito un conjunto de prácticas escolares. Así, el modo en que un educador elabora su plan de estudios, selecciona sus materiales y escoge sus técnicas de civilizada ha

24

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje instrucción, depende, en gran parte, de cómo define el aprendizaje. Por ende, una teoría del aprendizaje puede funcionar como guía en el proceso enseñanza aprendizaje. Todo lo que hace un maestro se ve matizado por la teoría psicológica que lo sostiene. Por consiguiente, si un maestro no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente. En esta forma, en su enseñanza será difícil advertir que tenga una razón, una finalidad y un plan a largo plazo. Un maestro que carezca de una firme orientación teórica, estará solamente cumpliendo con sus obligaciones de trabajo. Es cierto que muchos educadores operan en esa forma y emplean un conjunto confuso de métodos sin orientación teórica; sin embargo, no hay duda de que esa forma desorganiza de enseñanza es la causa de muchas de las crisis adversas que se hacen en la actualidad contra la educación pública. El maestro debe conocer las teorías importantes que han desarrollado los psicólogos profesionales a fin de tener bases firmes de psicología científica que les permitan tomar decisiones y tener más probabilidades de producir resultados eficientes en el aula. En el estudio de seta temática vamos a considerar cuatro teorías del aprendizaje que creemos son fundamentales por sus aporte al proceso enseñanza aprendizaje, estas son: Teoría conductista, Teorías de Jean Piaget, Teoría Cognoscitivista y Teoría Ecléctica Robert Cagne. TEORIA CONDUCTISTA El campo conductista es una corriente psicológica nacida bajo el impulso de las figuras destacadas en el estudio e investigación de la psicología (Pavlov, Betcherev, Sechenov), que se alejó de la relación con otras ciencias para intentar convertirse en una teorías centrada en el estudio de los fenómenos psicológicos. Todos los estudios importantes en la línea psicológica conductista van desde Pavlov hasta Jonh Watson, el primer famosos y polémico conductista que patrocinó un conductismo más o menos sinónimo del condicionamiento y la formación de hábitos. El campo conductista ha tenido estrecha relación con dos líneas: una el aprendizaje por reforzamiento; la otra, el asociacionismo. En esta área fue Thorndike, la primera persona destacada del conexionismo, y su énfasis en el ley del efecto estableció las bases para lo que después sería conocido como reforzamiento. El asociacionismo combinado con un fuerte énfasis en la idea del refuerzo, fue desarrollado por B. F. Skiner, y será la posición más tratada en este capítulo, dado que la psicología de esta rama incluye muchas partes de las demás y es hoy día, la línea más fuerte y más destacada de la psicología conductista.

25

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Los antecedente filosóficos del conductismo se basan en el determinismo o realismo científico. Sostiene que el hombre es la combinación de su herencia genética y de su experiencia en la vida, Excluyendo variables filosóficas tales como “! Intencionalidad innata, alma”y otros elementos, Esta posición es relativamente firme en todo el campo conductista; con ciertas variaciones de un autor a otro. Por ejemplo, el de Watson, sugiere una especie de determinismo tan exagerado, que rechaza muchas cosas que nuestros sentido común nos hace aceptar, dejando al hombre un poco menos sofisticado que una computadora. La posición se Skiner, en cambio, es bastante más amplia, no niega la existencia de eventos internos, no de varios aspectos emocionales, simplemente trata de formular tales eventos en términos más científicos. El segundo aspecto destacado del conductismo es el énfasis en una posición llamada ‗direccionalista‖. William James había expresado que la psicología debería resolver el problema de si uno tienen miedo y por eso reacciona, o si primero reacciona y luego siente miedo. James Había propuesto que, inmediatamente después de percibir un objetos peligroso, el organismo reacciona mediante ciertas acciones vigorosas del cuerpo(como correr saltar, pelear) y esto después es seguido por un estado mental llamado ―emoción‖. Frente a la pregunta: ¿ Qué está primero, la emoción o la acción?. James estaba a favor de que el organismo primero toma acción y después siente la emoción. Los conductistas adoptan este punto de vista en el sentido de aceptar que los eventos mentales existen; este es el caso del conductismo radical de Skinner. No Se niega que hay conciencia, sensaciones, sentimientos, imágenes y pensamientos. Lo importante es que para los conductistas los eventos mentales no son la causa de la conducta.. La conducta puede ser entendida, predecida y controlada sin tomar en consideración los eventos mentales. Estos son, Efectivamente productos colaterales o resultados de la conducta abierta. Los seres humanos actuamos constantemente y ese actuar es nuestra conducta. En muchas ocasiones, sin embargo, alguna entidad fuera de nosotros mismos solicita que actuemos de una manera determinada, o aun solamente espera que lo hagamos (nosotros lo aceptamos o lo sabemos, estas conductas solicitadas, típicas de la actividad educativa son las que el conductismo moderno distingue de las conductas naturalmente existentes en todo individuo. La conducta reflexiva, a su vez, no está incluida en la conducta operante, la cual es la que opera sobre el ambiente. Skiner en cierto modo deja entrar un cierto matiz de naturalidad cuando dice ―nadie tiene que preguntar cómo se motiva a un bebé; naturalmente explora todo lo que está a su alcance, a menos que fuerzas y limitaciones hayan reprimido su conducta.

26

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Por otra partes, la naturaleza del ambiente y de la conducta tiene orden y no son caprichosas. Si existe este orden y puede ser estudiado, y si el individuo naturalmente emite conductas, entonces las conductas pueden ser determinadas. Ahora bien, serpa factible, descubrir el orden, predecir y controlarlo, sin tener en cuenta los eventos internos, dado que las causas principales de la conducta están en el ambiente y si esto es factible, ¿cómo hacerlo? Sabemos que básicamente, la posición asociacionista enfatizó la relación entre estímulo y respuestas, y afirmó que el aprendizaje ocurre por la contigüidad entre dos elementos. La Posición de Skinner va más allá y encuentra tres elementos en su paradigma de la conducta operante. El primero es la ocasión en que la respuesta ocurre, esta ocasión podría ser un estímulo discriminativo visible, o una especie de estímulo que no necesariamente sea visible al observador, ni conscientemente visible sujeto. El Segundo elemento es la respuesta que ocurre. El tercer elemento son las contingencias de reforzamiento las cuales forman la relación entre el estímulo y la respuesta. Las consecuencias solamente ocurren si la respuesta es emitida en presencia del estímulo discriminativo. Esta es la forma mas sencilla de explicar el concepto de aprendizaje de Skinner. Los elementos más destacados son: la existencia de un estímulo (E), la emisión de una respuesta en forma de conducta operante y una contingencia de refuerzo. La conducta operante, es la que resulta del hecho de que los organismos están en constante actividad, lo cual los pone en contacto interactuante con su ambiente. Esta conducta operante afecta al ambiente, derivará por consiguiente en consecuencia. El reforzamiento, solamente puede ocurrir si la respuesta ha ocurrido. En otras palabras el reforzamiento es contingente respecto a las conductas del organismo, y a eso se le llama contingencia del reforzamiento. Las respuestas, en tales condiciones, pueden ser casi cualquier tipo de conductas operante que emite el individuo. El Reforzamiento, las consecuencias de una conducta pueden ser positivas, negativas o neutras. Las consecuencias positivas son, en general, reforzadoras, en el sentido de que aumentan la probabilidad de una respuesta. Puede decirse, en términos sencillos que un refuerzo es una recompensa (elogios, felicitaciones, aplausos, obsequios, etc). ¿cómo funciona el reforzamiento?, ¿Por qué algunas conductas son más duraderas que otras?. Un elemento importante en esta teoría es el reforzamiento intermitente es más valioso que el reforzamiento continuo. Si cada vez que ocurre una respuesta es seguida por un refuerzo, esto se llama preliminares de la conducta dado que provee un consistente reforzamiento, lo cual lo conlleva a un aumento rápido del aprendizaje. Pero una vez que estas primeras etapas han sido

27

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje establecidas es mejor mantener las conducta con programas de reforzamiento intermitente, o sea, con intervalos cada vez mayores entre los premios. ESTIMULO RESPUESTA REFORZAMIENTO

La extinción, cuando se descontinúa o se corta el reforzamiento de una conducta determinada se produce una declinación notable en la frecuencia de la respuesta, lo cual conlleva eventualmente a una desaparición total de la conducta, a este proceso, los conductistas le llaman extinción; ejemplo: si dejamos de reforzar el hábito de la lectura, este se extinguirá; tal es el caso de los alfabetos funcionales. Generalización de estímulos, significa que cuando una clase de respuesta ha sido consistentemente reforzada, las respuestas mismas tienden a generalizarse, por ejemplo: un niño que ha sido consistente reforzado para cantar ciertas o contar ciertos cuentos, podría ampliar su conducta a nivel de cantar otras canciones, contar otros cuentos o moverse de la modalidad de cantar o viceversa. Discriminación de estímulo, el extremo opuesto de la generalización de estímulo es su discriminación. Las características básicas de la discriminación consiste en que aparecen respuestas diferentes en presencia de variaciones de estímulo; ejemplo: discriminar la mantequilla de la margarina; discriminar el cuadrado de los demás cuadriláteros. Diferenciación de Respuestas, este proceso también se conoce como moldeamiento de la respuesta o encadenamiento: consiste en el mejoramiento gradual de los aspectos de la conducta que se desarrollan sean extinguidos. Este tipo de diferenciación puede ser usado para lograr un aumento en la duración y fuerza de la respuesta. Aclaremos con un ejemplo: Queremos reforzar para que un estudiante llegue a dominar las tablas e multiplicar, el alumno únicamente aprenderá la tabla del 2 al 4, pero luego de ensayos sucesivos y estimulaciones permanentes, eventualmente se puede llegar a la conducta deseada, que sería aprender las demás tablas de multiplicar. Reforzadores Negativos y castigo, un reforzado negativo aumenta la probabilidad de la conducta cuando se evita o termina la aplicación de tal elemento, por ejemplo cuando llueve (estímulo negativo), las personas escapan (respuesta), en este caso una conducta ha sido reforzada porque ella a puesto fin a un elemento negativo (la lluvia). Por otra parte, el castigo es lo opuesto al reforzamiento negativo. Este tiene un propósito: suprimir o reducir la probabilidad de una respuesta, tomemos el mismo ejemplo anterior; ahora supongamos que el lugar donde iban a escampar las personas no pudo ser ocupado por que fue impedido de entrar en él (reforzador negativo) y disminuye radicalmente una nueva aparición de respuesta del mismo tipo.

28

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje La actividad dicente deberá concentrarse en proporcionar estímulo adecuados en el momento oportuno, obteniendo en esta forma modificaciones conductuales de los alumnos en el sentido deseado. UTILIDAD DE CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN Como personas comprometidas con la educación, nuestro interés se centra en que, en un momento determinado, quieres aprender pueden adquirir una serie de habilidades y conocimientos, modificar su ambiente y corregir su propio aprendizaje. Las teorías conductistas, al dirigir su atención sobre los estímulos que determinan las respuestas de las personas, resaltan la importancia que tiene el ambiente en el control del comportamiento. En la enseñanza, el principio del reforzamiento es esencial para el aprendizaje. El profesor deberá poner especial atención a las respuestas de los alumnos, identificando cuales podrán ser seguidas de reforzamiento, y cuidar aquellos estímulos del ambiente que influyen en la conducta de alumnos, manejando los procesos conductuales en el salón de clase (reforzar, moldear, generalizar, discriminar, reforzamiento diferenciales de otras conductas, extinción, etc). En el campo de la educación los conductistas hicieron un gran aporte con la creación de los materiales de enseñanza programada. Para la elaboración de estos materiales se segmentan la información en pequeños contenidos que son representados a los alumnos y seguidos por preguntas que desencadenan respuestas en ellos. Si estos las expresan correctamente son reforzados en el mismos material. Veamos un ejemplo de ejercicio programado: Entre los aportes del conductismo a la educación se encuentran la aplicación de los principios conductuales en el salón de clase. ¿Cuál es uno de los aportes de conductismo en la educación? ____________________________ _____________________________________________________________________________ En el ejemplo anterior, la información se presenta en un cuadro, la pregunta es un estímulo que desencadena una respuesta. Si la respuesta es correcta, la verificación de la misma funciona como reforzado; si la respuesta es incorrecta, el alumno intenta nuevamente señalar la adecuada, ya que ésta se ha dado a continuación en una series de cuadros. El reforzamiento, la participación, la graduación progresiva de la dificultad y la trasferencia del aprendizaje hacen posible que el alumno adquiera un hábito y pueda aplicar en varias situaciones.

29

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje TEORIA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET Definida también como ―teoría del desarrollo‖: por la relación que existe entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje; este desarrollo empieza desde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez; pero los pasos y el ambiente difieren en cada niño auque sus etapas son bastante similares, alude al tiempo como un limitante en el aprendizaje en razón de que ciertos hechos se dan en ciertas etapas del individuo, paso a paso el niño evoluciona hacia una inteligencia más madura. Esta posición tiene importante implicaciones en la práctica dicente y en el desarrollo del currículo. Por un lado da la posibilidad de considerar al niño como un ser individual único e irrepetible con sus propias e intransferibles características personales; por otro sugiere l existencia de caracteres generales comunes a cada tramo de edad. Capaces de explicar casi como un estereotipo la mayoría de las unificaciones relevantes de este tramo. El enfoque básico de Piaget es llamado por el ―epistemología Genética‖ que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega a conocer el mundo exterior a través de los sentidos. Su posición filosófico es fundamentalmente Kantiana: ella enfatiza que el mundo real y las relaciones de causa-efecto que hacen las personas, son construcciones de la mente. La información recibida a través de las percepciones es cambiada por concepciones o construcciones, las cuales se organizan en estructuras coherentes siendo a través de ellas que las personas perciben o entienden el mundo exterior. En tal sentido, la realidad es esencialmente una reconstrucción a través de procesos mentales operados por los sentidos. Se puede decir que Piaget no aceptan ni la teoría netamente genética ni las teorías ambientales sino que incorpora ambos aspectos. El niño es un organismo biológico con un sistema de reflejos y ciertas pulsaciones genéticas de hambre, equilibrio y un impulso por tener independencia de su ambiente, busca estimulación, muestra curiosidad, por tanto el organismo humano funciona e interactúa en el ambiente. Los seres humanos son producto de su construcción genética y de los elementos ambientales, vale decir que se nace con estructuras mentales según Kant, Piaget en cambio, Enfatiza que estas estructuras son más bien aprendidas; en este sentido la posición Piagetiana es coherente consigo mismos, si el mundo exterior adquiere trascendencia para los seres humanos en función de reestructuraciones que se operan en la mente, por lo tanto hay la necesidad de interactuar activamente en este mundo, no solamente percibir los objetos, sino indagar sobre ellos a fin de poder entenderlos y estructurarlos mentalmente (esto es lo que hacen los niños y que a veces resulta molesto para padres y maestros).

30

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Piaget enfatiza que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de persona al mundo o ambiente que le rodea, se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que también incluye directamente el aprendizaje. Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje, el primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes. El segundo tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio. Este segundo tipo de aprendizaje es más estable y duradero porque puede ser generalizado. Es realmente el verdadero aprendizaje, y en él adquieren radical importancia las acciones educativas. Todos docente está permanentemente promovido aprendizajes de este segundo tipo, mientras que es la vida misma la constante proveedora de aprendizajes del primer tipo. Ejemplo: Cuando el niño en la edad de dos años a tres años toma un lápiz frente a una hoja de papel, garabatea. Esto es producto del primer tipo de aprendizaje. Pero si el niño aprende a discriminar formas, por ejemplo el cuadrado y lo plasma en el papel, se refiere el segundo tipo de aprendizaje, en el que interviene la orientación del profesor, lo que le permite distinguir el cuadrado entre los demás cuadriláteros. Para llegar a este momento se ha producido la generalización sobre la base de los elementos comunes. La inteligencia esta compuesto por dos elementos fundamentales: la adaptación y la organización. La adaptación es un equilibrio entre la asimilación y la acomodación y la organización es una función obligatoria que se realiza a través de las estructuras. Piaget pone énfasis en el equilibrio, y la adaptación es un equilibrio que ha sido alcanzado a través de la asimilación de los elementos del ambiente por parte del organismo y su acomodación, lo cual es una modificación de los esquemas o estructuras mentales como resultado de las nuevas experiencias. En tal sentido los individuos no solamente responden a su ambiente sino que además actúan en él. La inteligencia se desarrolla a través de la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. Mientras que la adaptación lograda a través de equilibrios sucesivos es un proceso activo; paralelamente el organismo necesita organizar y estructurar sus experiencias. Así es como, por la adaptación a las experiencias y estímulos del ambiente, el pensamiento se organiza a sí mismo y es a través, de esta organización que se estructura.

31

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Estructura de la Inteligencia

5 4 3 1 Asimilación

Inteligencia Organización Función regulatoria 2 1

Adaptación

Equilibrio
2

Acomodación

Es posible identificar tres elementos característicos de la inteligencia: El primero es la función de la inteligencia que es el proceso de organización y adaptación a través de la asimilación y la acomodación en la búsqueda de un equilibrio mental. El segundo es la estructura de la inteligencia conformada por las propiedades organizacionales de las operaciones y de los esquemas. El tercero es el contenido de la inteligencia el cual se refleja en la conducta o actividad observable tanto sensorio-motor como conceptual. Estos son los elementos básicos de la construcción de la inteligencia del niño. Es necesario también entender que en el proceso de desarrollo de la inteligencia, cada niño pasa por tres etapas cada una de las cuales es diferente de las otras y tiene además ciertas subetapas.    Inteligencia sensorio-motriz que se extiende de 0 a 2 años. Preparación y organización de la inteligencia operatorio concreta en clases, relaciones y números de 2 a 11 años o 12 años. Operaciones formales y comienza aproximadamente de los 12 a los 16 años.

A. Primer Período: Inteligencia Sensoriomotriz El período de la inteligencia sensorio-motriz comprende aproximadamente los 18 primeros meses de vida. Se caracteriza por el desarrollo mental, comienza con la capacidad para experimentar los reflejos y termina cuando el lenguaje y otras formas simbólicas de representar el mundo aparecen por primera vez. Este período se divide en seis subestadios. Subestadio 1 y 2 Ejercitación de reflejos, reacciones cíclicas primarias. La tendencia a repartir acciones reflejas y a asimilar los nuevos objetos aparece en el lapso de una hora a partir del nacimiento. Antes de

32

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje finalizado el primer mes que es aproximadamente lo que dura el estadio 1 se forma ya una serie de esquemas de acción de este tipo. En el estadio 2 la nueva capacitación para seguir los objetos con la vista permite a los bebes explorar los alrededores. En este estadio aparecen nuevas actividades que no derivan directamente de reflejos, los niños comienzan a coordinar los movimientos del brazo y de la boca, lo que les permite por ejemplo chuparse los dedos a voluntad. Piaget llama a estas actividades las primeras adaptaciones adquiridas. La vista y e1 oído están también coordinados a los ciclos de acción e este tipo, es a lo que Piaget llama reacciones cíclicas primarias. Subestadio 3 Las reacciones ciclos secundarias, son movimientos centrados en un resultado que se produce en el medio exterior, con el solo fin de mantenerlo; ejemplo cuando se le da un nuevo juguete y el niño obtiene un resultado satisfactorio trata de reproducirlo. Subestadio 4 Coordinación de esquemas secundarios, el niño ya no trata solo de repartir o de prolongar un efecto que a descubierto o observado casualmente, sino que persigue un fin no inmediatamente alcanzable y procura llegar a él por diversos medios; Por ejemplo si un niño quiere alcanzar un juguete que está sobre la cama a cierta distancia de él primero trata de alcanzarlo directamente, al no lograrlo, hala la cubrecama para atrapar el juguete hacia él (inteligencia Práctica). Subestadio 5 Relaciones cíclicas terciarias, en este estadio el niño se acomoda a situaciones nuevas y repite las acciones experimentales pero introduciéndoles variantes. Cuando juega, repite acciones y usa ruidos en forma reiterada, repite los movimientos requeridos para mantener el equilibrio e introduce variantes en sus juegos. Subestadio 6 La intervención de nuevos medios por vía de combinaciones mentales, el niño comienza a inventar y descubrir, empieza a reemplazar el tanteo sensorio-motor con combinaciones mentales que le dan inmediata solución a los problemas: es decir comienza a ser capaz de representar mentalmente el mundo exterior en imágenes, recuerdos y símbolos que pueden combinar sin necesidad de más acciones físicas. El juego se torna simbólico, pues los niños simulan ahora acciones o hacer que sus juguetes los ejecuten.

33

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje La nueva capacidad de representación mental desempeña también un papel de importante en el desarrollo del pensamiento conceptual. Piaget destaca la relación de las actividades que se les ofrece en su ambiente. Esto significa que un niño de un medio estimulante rodeado de adultos u otros niños que juegan con él, enriqueciendo sus experiencias y ayudando a organizarlas, será más adelantado que los niños cuyo ambiente es menos estimulante y que reciben cuidados insuficientes. B. Segundo período: Inteligencia Representativa. Este período abarca desde aproximadamente los 18 meses hasta alrededor de los 11 o 12 años y consiste en la preparación para las operaciones concretas con clases, relaciones y números y la realización de ellos. Este período se subdivide en: b.1 Subperíodo.- Va desde los 18 meses aproximadamente hasta alrededor de los siete años y comprende dos estadios. b.1.1 Estadio Pre-conceptual.- Inmediatamente después del período sensorio motor hasta alrededor de los cuatro años, aquí el pensamiento si bien representativo, no es aún conceptual. El pequeño no puede aun comprender como se forma clases ni relaciones internas entre ellas; pero ve por ejemplo, semejanzas entre las nubes y el humo de una pipa, o agrupa cosas porque significa algo para él sin entender instrucciones. El pensamiento del niño orientado hacia sus propio punto de vista y la tendencia a verlo todo en relación consigo mismo es a lo que Piaget llama‖pensamiento egocéntrico‖ Atribuye vida y sentimiento a todos los objetos inicialmente, y más tarde solo lo hace con aquellos que se mueven, cree que las cosas naturales son hechas por el hombre y que pueden ser influenciadas por sus deseos. En este estadio, el monólogo representa un papel importante en el pensamiento de los niños. Hacia el final del estadio proconceptual, el pensamiento de los niños alcanza un desarrollo que los capacita para dar las razones de sus creencias. Su pensamiento se mantiene egocéntrico pero llega a algunos conceptos verdaderos. b.1.2. Estadio Intuitivo.- Va aproximadamente desde los cuatro años y medio hasta los siete años. En este estadio se produce una evolución que permite a los niños comenzar a dar las razones de sus creencias y acciones así como a formar algunos conceptos, pero su pensamiento no es aún operativo.

34

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Todavía no pueden hacer comparaciones mentalmente, sino que deben hacerlas una a la vez y en forma práctica. Debido a la falta de representación mental, su pensamiento está dominado por las percepciones inmediatas y sus juicios adolecen de la variabilidad típica de la percepción. En este estadio, los juegos de simulación comienzan a hacerse cada vez menos frecuentes. En vez de usar una cosa para representar a otra en la fantasía, los niños empiezan a imitar la realidad, representan escenas de la vida familiar a imitara la realidad, Representan escenas de la vida familiar con muñecas y en juegos colectivos imitan acontecimientos de la vida. De las observaciones hechas, Piaget concluye que formación de imágenes mentales u otra

representación de los cuerpos, es el resultado de la abstracción de las propiedades de dichas formas mientras el niño manipula los objetos. b.2. Subperíodo de las operaciones concretas. Este período abarca desde alrededor de los siete años hasta la adolescencia. Comienza cuando la formación de clases y series se efectúan en la mente, o sea que, las acciones físicas empiezan a interiorizarse como acciones mentales u operacionales. Hay diferencias evidentes en el proceder de los niños que han alcanzado este estadio, con respecto a los anteriores. Los niños cuyo pensamiento es operativo, ordenan rápidamente, completan series, seleccionan, clasifican y agrupan teniendo en cuenta varias características a la vez. Al inicio del período coinciden con la edad de que el egocentrismo disminuye notablemente y en la que la verdadera cooperación con los demás remplaza el juego aislado; sin embargo, el pensamiento concreto muestra algunas limitaciones; éstas se manifiestan en las dificultades de los niños para tratar problemas verbales, en sus actitudes respecto a las reglas y sus exigencias acerca del origen de los objetos y los nombre, en sus proceder mediante el ensayo y error en lugar de construir hipótesis para resolver problemas; en su capacidad para ver reglas generales o admitir suposiciones, así como para ir más allá de los datos conocidos o para probabilidades o nuevas explicaciones. En este período disminuye notoriamente el número de los juguetes simbólico y desaparecen los compañeros imaginarios, pero si hay una evolución hacia la representación teatral. C. Tercer Período: De las Operaciones Formales o Abstractas Abarca desde los once años a los quince años y comprende dos subperíodos. A) de la organización; B) De la realización de combinatoria y de grupo. imaginar nuevas

35

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje En este período el niño piensa más allá de la realidad, es capaz de usar conceptos verbales en reemplazo de los objetos concretos y establece relaciones. Entiende y aprecia abstracciones simbólicas y conceptos de segundo orden. Piaget denomina pensamiento hipotético educativo a las operaciones mentales de los adolescentes adultos. En las operaciones formales se parte de una hipótesis para alcanzar deducciones lógicas, lo que permite resolver un problema a través de la creación de un conjunto abstracto. UTILIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN La teoría de Jean Piaget ha contribuido a la educación con principios valiosos que ayudan al maestro a orientar el proceso enseñanza aprendizaje. Da pautas generales del desarrollo intelectual del niño, señalando características específicas para cada etapa evolutiva, relacionando el aprendizaje con la maduración proporcionando mecanismos especiales de estimulación para desarrollar el proceso de maduración y la inteligencia.

TEORIA COGNOSCITIVISTA La teoría cognoscitivista tiene sus raíces en las corrientes filosóficas denominadas relativismos positivos y fenomenológicas. Esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesos cognoscitivistas y parte del supuesto de que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría todos los aprendizajes. Ejemplo: aprendizaje de tipo afectivo. Hizo su irrupción en los primeros años del presente siglo respalda por psicólogos alemanes como Wertheimer, Kohler, Koffa y Lewin. El desarrollo de esta línea cognoscitivista fue una reacción contra el conductismo de Watson Holt y Toman rechazaron fuertemente conceptos de condicionamiento y enfatizan desde su punto de vista que los individuos nos responden tanto a estímulos sino que actúan sobre la base de creencias, convicciones actitudes y deseos de alcanzar ciertas metas, esta posición es conocida como conductismo-cognoscitivista. Esto fue esencial para los partidarios de la GESTALT, cuyo principal aporte está constituido por la idea de que los individuos conocen el mundo mediante totalidades y no a través de fragmentos separados. Los aportes de la Psicología experimental moderna y de Piaget conforman otro de sus elementos básicos. Se piensa que los aportes nuevos del cognoscitivismo son de tal magnitud que solo con ellos bastaría para intentar el conocimiento de la conducta del ser humano.

36

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje ELEMENTOS SOBRESALIENTES DEL COGNOSCITIVISMO Entre sus elementos más sobresalientes se encuentran los conceptos de con-temporaneidad, interacción simultánea y mutua de la persona con su ambiente, la relatividad de percepción de una persona y otra e intencionalidad de la conducta. Muchos de estos elementos están relacionados con el criticismo Kantiano denotado por Piaget. El primer elemento está constituido por el planteamiento de Kurt Lewin en su teoría Gestaltista o del campo de la Gestalt que plantea que el conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que han sido recibidos por las percepciones. Enfatiza, que cada persona tiene su propia percepción que es relativa y está incluida no solo por los propios mecanismos de percepción sino también por su historia, su actitud y su motivación en cada momento de su existencia. Un segundo elemento es el concepto de 'intencionalidad', cuando la conciencia se extiende hacia el objeto se procede con intencionalidad, solo con ella el ser humano hará lo mejor que pueda y sepa. El tercer elemento de importancia es el ‖existencialismo‖. La existencia es la que da sentido o significado a las cosas. Las personas deben responder aceptando la temporalidad, la cual es elemento esencial de la existencia, este concepto toma su forma en el campo cognoscitivista a través de la idea de la interacción simultánea y mutua de la persona con su ambiente psicológico. El principio de la contemporaneidad es esencial en esta teoría y significa "todo a la vez". El espacio vital de una persona es una construcción hipotética que contiene todo lo psicológico que está ocurriendo a una persona específica en un momento determinado. Los cognoscitivistas utilizan muchos constructos como son: espacio vital, valencia, vectores. El principio de contemporaneidad significa que los eventos psicológicos son activados por las condiciones psicológicas del momento en que ocurre la conducta. Lewin aportó con extensos trabajos pero en este caso trataremos uno de los más importantes, el referido al espacio vital y las fuerzas en las personas. Su preocupación esencial en este campo es la manera como las personas llegan a conocer su ambiente que les rodea y así mismo, para luego, utilizando ese conocimiento relacionarlo con el medio. La comprensión que tenga una persona de su ambiente, formado por pasado, presente y futuro y su realidad concreta será la estructura cognoscitivista de su espacio vital.

37

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Dentro del campo existen vectores, los cuales son fuerzas o tendencias que influyen en el movimiento psicológico hacia una meta o dirección, está rodeado por una capa no psicológica la cual se constituye por los aspectos físicos y sociales con los cuales una persona inter-actúa.

AMBIENTE PSICOLÓGICO Límite del espacio vital. Capa no psicológica Meta Vectores Barreras | Límite de la persona Capacidades Necesidades

CONCEPTOS IMPORTANTES DE ESTA TEORÍA ■ El aprendizaje por "Insights" (discernimiento repentino) se refiere al hecho del demostrando con un ejemplo; podríamos decir: "se le prendió el foco", "idea". - La significancia ―estar cargado, lleno de significancia‖. Enfatiza que el aprendizaje más provechoso es el que cambia radicalmente las estructuras de la persona; es el aprendizaje que tiene significancia. El isomorfismo enfatizado por Lewin relaciona las ideas de que los campos de energía ubicados en el cerebro se correlacionan entre el campo de estímulo o campo perceptual y una especie de campo excitatorio ubicado en la corteza cerebral. Aprendizaje es un proceso dinámico por el cual se cambian las estructuras cognoscitivas de los espacios vitales a través de experiencias interactivas a fin de que lleguen a ser útiles como guías en el futuro Estructura cognoscitiva: es el bagaje de conocimientos, concepciones, experiencias, que una persona ha acumulado en su vida y que le permiten responder a situaciones nuevas y similares. Según Ausubel, la estructura cognoscitiva está compuesta de conceptos, hechos y proporciones organizadas jerárquicamente. El resultado del aprendizaje será un cambio en las estructuras cognoscitivas. UTILIDAD DEL COGNOSCITIVISMO EN LA EDUCACIÓN Una vez comprendidas las fundamentaciones esenciales de esta teoría nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué es posible hacer para que ocurra el aprendizaje significativo? ¿Quién será el responsable de hacerlo? descubrimiento,

38

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Según Ausubel la respuesta a estas interrogantes hacen referencia a todos aquellos elementos que participan en el proceso educativo, específicamente dos elementos; el que transmite la información e interacción con el alumno (puede ser un profesor, un libro de texto, un audiovisual, etc.) y el aprendiz quien modificará su conducta al aprender la información. Quién transmite la información puede contribuir al aprendizaje significativo organizándolo y estructurándolo adecuadamente a través de la forma de presentar la información, la utilización de procesos psicológicos adecuados y de recursos didácticos. Esto conlleva a determinar que el docente comprenda las características que requiere poseer un material o contenido a aprender para facilitar el aprendizaje significativo, así como las características del proceso que sigue el aprendizaje, de tal forma que se provea de todas las condiciones posibles que procuren el aprendizaje. Esto implica que el docente intente planear y controlar las condiciones o variables externas que influyen en el aprendizaje. Por otro lado, el alumno puede contribuir de diversas maneras a el aprendizaje significativo. Ausubel las resume señalando que el estudiante debe mostrar una actitud positiva; esto implica efectuar procesos para capacitar, retener y codificar la información. Hasta aquí solo se ha visto una de las dimensiones del aprendizaje que se refiere a los tipos significativo y repetitivo, veamos ahora la otra dimensión en que Ausubel clasifica el aprendizaje. 1.- Aprendizaje por Recepción Por ejemplo en la clase tradicional el alumno es receptor de la información, una vez recibida la procesa de manera significativa o repetitiva, dependiendo lógicamente del contenido de la información y de la actitud del alumno, mas no de la forma receptiva en que se lleva a cabo el aprendizaje. Son constantes las críticas a este tipo de aprendizaje por considerarse que todo aprendizaje es significativo, a esto Ausubel argumenta que lo significativo o repetitivo del aprendizaje no depende tanto de la forma en que esto ocurra sino de otros factores. 2.- Aprendizaje por Descubrimiento No se le da al alumno el contenido principal a aprender sino que lo debe descubrir. La tarea del maestro consiste en darle al alumno pistas o indicios para que llegue por sí mismo al aprendizaje. Estas dos formas se conjugan puesto que el aprendizaje significativo puede ser por recepción o descubrimiento y lo mismo sucede respecto al aprendizaje repetitivo.

39

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Aprendizaje receptivo Dimensión referente a la forma en que se incorpora la nueva información a la estructura cognoscitiva Aprendizaje Significativo se Aprendizaje Repetitivo Aprendizaje por descubrimiento

Variables Psicológicas

Dimensión referente a la forma en que se adquiere la información.

Según Margarita Castañeda (medios de la Comunicación y Tecnología Educativa) indica que el aprendizaje es un hecho tan cotidiano que nos lleva a pensar que si se observa cuidadosamente las situaciones en que se aprenden se apreciará que el aprendizaje no es tan fortuito como parece; por ello es que nos proporciona información acerca del proceso E.A. y las variables psicológicas que lo promueven. El Proceso E - A      El aprendizaje siempre se da de manera intencional. Se aprende lo que se hace, lo que se practica. Se relaciona lo que se desea aprender con lo que uno ya sabe. Aquello que es premiado (por la sociedad, por los maestros) se aprende más fácilmente. Es mejor aprender poco a poco, empezando por lo más fácil o lo más difícil.

Este conjunto de afirmaciones han sido comprobadas experimentalmente por investigadores y para ello impulsaron dos tipos de variables independientes y dependientes; las variables que ejercían un efecto positivo en el proceso se denominaron variables de aprendizaje que son útiles en su aplicación efectiva. 1 Establecimiento de Objetivos, las actividades que se realizan con un propósito se

aprenden mejor. Estos objetivos deben ser expresados en términos que se puedan evaluar. 2 El Aprendizaje es Significativo, cuando la tarea por aprender puede relacionarse de

manera no arbitraria con lo que el alumno sabe, con sus conocimientos previos. 3 Organización por Configuraciones Globales, conocer la relación entre las partes, su

organización, su estructura contribuyen a hacer coherente el aprendizaje. 4 La Retroalimentación, proporciona al alumno datos acerca de los aciertos o fallas de su

ejecución; permite la corrección de errores y favorece el aprendizaje. Ejemplo:

40

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Una persona asiste al zoológico, observa a un animal que nunca antes ha visto, comienza a explorarlo y se da cuenta que tiene ciertos rasgos de un tigre, de un gato salvaje y algunos más de gato doméstico, lo analiza una y otra vez tratando de recordar si en el pasado había visto una especie igual, o bien, si ésta, a pesar de tener parecidos a otras especies, es diferente. En relación al aprendizaje cognoscitivo, el ejemplo muestra los aspectos siguientes: a) Hay una nueva información (el animal no visto anteriormente) b) Hay una información previa (otros animales) c) Hay una relación entre la nueva información y la información previa que se manifiesta en la

búsqueda de diferencias entre las características del nuevo animal y el recuerdo de las características de otros animales parecidos.

TEORIAS EL APRENDIZAJE DE ROBERT GAGNE Esta teoría es notable por su característica ecléctica, se encuentra organizada y ha sido considerada como única teoría verdaderamente sistemática. En ella se encuentra una verdadera unión importante de conceptos y variables conductistas y cognoscitivistas, se advierte conceptos de la posición evolutiva de Piaget y un reconocimiento de la importancia del aprendizaje social al estilo de Bandura. La compleja suma de estas situaciones la constituyen como una teoría ecléctica. El enfoque de Gagné ha sido organizado en términos de cuatro partes específicas: 1.- Proceso de Aprendizaje Para Gagné el aprendizaje es el cambio de una capacidad o disposición humana que persiste durante cierto tiempo y no puede ser explicado a través de los procesos de maduración. Este tipo de cambio sucede en la conducta inferenciándose de que el resultado se logra solamente a través del aprendizaje, las actitudes, el interés, el valor y también en el cambio de conductas. Los procesos de aprendizaje según Gagné se expresan en el modelo de procesamiento de la

información. Este modelo explica lo que sucede internamente dentro del proceso de aprendizaje.

41

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTROL EJECUTIVO EXPECTATIVAS

A M BI E N T E

EFECTORES

GENERADOR DE RESPUESTAS REGISTRO SENSORIAL

MEMORIA DE LARGO ALCANCE MEMORIA DE CORTO ALCANCE

RECPETORES

A través de los receptores (órganos sensoriales) la información pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos son codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual. Si hay un estímulo adecuado, la información se repetirá internamente un cierto número de veces, lo que ayudará a que pase a la memoria de largo alcance, aquí es posible que la información esté relacionada con otra ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez que la información ha sido registrada puede ser retirada o recuperada a través de un estímulo externo y pasará al generador de respuestas, el cual tiene la función de transformar la información en acción, luego la información pasa a través de los efectores hacia el ambiente. El control ejecutivo y expectativas son elementos de motivación tanto intrínseca como extrínseca que preparan o estimulan a la persona para que pueda codificar y decodificar la información. Estos elementos constituyen los organismos internos de aprendizaje los mismos que se transforman en fases o etapas del acto de aprender: motivación, aprehensión, adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño y retroalimentación

42

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje El acto total del aprendizaje deberá pasar por estos ocho pasos, esto puede ocurrir en pocos segundos o varios meses. FASES DEL ACTO DE APRENDER FASE DE MOTIVACIÓN Expectativas FASE DE APREHENCSION Atención Perceptiva Selectiva FASE DE ADQUISICION Codificada Almacenaje FASE DE RETENCION Acumulación en la memoria FASE DE RECUPERCIÓN Recuperación FASE DE GENERALIZACION Transferencia FASE DE SESEMPEÑO Generación de respuestas FASE DE RETROALIMENTACION Reforzamiento

2.- Capacidades Aprendidas Existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras.  Las destrezas motoras, la enseñanza se da a través de prácticas reforzadas a las respuestas motoras. Ejemplo, aprendizaje del idioma.

43

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje  La información verbal, la enseñanza debe darse a través de un amplio contexto significativo. Ejemplo, el estudiante aprende gran cantidad de información de nombres, hechos, generalizaciones y otras informaciones verbales.  Destrezas o habilidades intelectuales, en los procesos educativos se aprende gran cantidad de destrezas intelectuales, la habilidad básica con discriminaciones, conceptos, reglas matemáticas, lenguaje, etc. El aprendizaje de este tipo de habilidades depende del aprendizaje anterior.  Las actitudes, se debe fomentar actitudes de honestidad, habilidad, ayuda mutua, las que deben ser adquiridas y reforzadas, también es necesario fomentar actitudes como promover agrado por las matemáticas, literatura, música, deportes, etc.  Estrategias cognoscitivas, constituyen formas con las que el estudiante cuenta para controlar los procesos de aprendizaje, son muy importantes para gobernar el propio proceso de atender, aprender y pensar. Esta idea plantea no solamente el aprendizaje de contenidos sino también de procesos. Ejemplo: Algunos alumnos son buenos para crear y manejar imágenes esto es una destreza mental, cuando estos alumnos usan las imágenes con el fin de aprender algo, las imágenes funcionan como estrategias cognoscitivas. Tipos de Aprendizaje Gagné presenta ocho tipos de aprendizaje haciendo énfasis en la interpretación de los cinco dominios señalados anteriormente. Estos dominios son representaciones de los resultados del aprendizaje, mientras que los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Estos ocho tipos son: 1. Aprendizaje de señales o (equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos). 2. Aprendizaje de estímulo respuesta (equivalente al condicionamiento instrumental u operante). 3. Encadenamiento motor. 4. Asociación verbal (E - R en el área verbal).

44

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje 5. Discriminación múltiple. 6. Aprendizaje de conceptos. 7. Aprendizaje de principios. 8. Resolución de problemas. Se puede intentar la combinación de los ocho tipos de aprendizaje con los dominios, en la forma que ha sugerido Chadwich, 1975. DOMINIOS Destrezas motoras TIPOS UTILIZADOS Aprendizaje de señales Estímulo-respuesta Encadenamiento motor Información verbal Estímulo-respuesta Asociación verbal Discriminación múltiple Destrezas intelectuales Discriminación múltiple Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de principios Aprendizaje de problemas Actitudes Aprendizaje de señales Estímulo de respuesta Cadenas motoras Asociación verbal Discriminación múltiple Estrategias cognoscitivas Aprendizaje de señales Aprendizaje de principios Resolución de problemas (1) (2) (3) (2) (4) (5) (5) (6) (7) (8) (1) (2) (3) (4) (5) (1) (7) (8)

45

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE Gagné presta mucha atención al arreglo de las condiciones externas para el aprendizaje; se identifican cuatro elementos en una situación de aprendizaje: el aprendiz o estudiante, la situación de E-A, la conducta de entrada y la conducta final que se espera del estudiante. En su enfoque sobre las condiciones de aprendizaje uno de sus primeros elementos se enfatizan en las respuestas que se espera del estudiante a través de la formulación de objetivos luego se introduce en las condiciones de aprendizaje. Las ocho fases y los cinco dominios mencionados anteriormente constituyen el aspecto más importante para establecer las condiciones de aprendizaje pertinentes. Gagné analiza cada uno de los cinco dominios para presentar las condiciones pertinentes a cada uno de ellos. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SITUACIONES DE E-A EATAPA DE APRENDIZAJE Motivación PROCESO Expectativas 1. 2. 1. 2. 3. Adquisición Retención Recordar Cifrado: acceso a la 4. acumulación Almacenar 5. Recuperación 6. EVENTOS ESTERNOS QUE EJERCEN INFLUENCIA Comunicación de objetivo por realizar Confirmación previa de la expectativa a través de una experiencia exitosa. Modificación en la estimulación para atraer la atención. Aprendizaje previo de percepción. Indicaciones diferenciales adicionales para la percepción. Proyectos sugeridos para el cifrado

Comprensión

Atención

Generalización Acumulación Realimentación

Transferencia Respuesta Fortalecimiento

Desconocidos 1. Proyectos sugeridos para la recuperación. 7. Indicaciones para la recuperación. Variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a la recuperación. Casos de actuación ―ejemplos‖. Realimentación informativa que proporciona constatación o comparación con un modelo.

46

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje CONCEPTOS IMPORTANTES - Aprendizaje: Es un cambio de la capacidad o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado simplemente por procesos de maduración. Enfatiza que el aprendizaje es a la vez un proceso y un producto. - Eventos internos: surge con claridad cuando analiza el modelo de aprendizaje, el cual involucra un número relativamente grande de construcciones hipotéticas. - Adquisición: la motivación, la aprehensión, la adquisición y la retención constituyen la adquisición. Retención: involucra la tercera y cuarta fase del proceso y a la codificación y almacenaje de la

información. - Generalización: constituye la sexta fase, define la generalización como la capacidad de usar algo que ha sido almacenado, en una situación diferente y nueva. - Motivación: incluye el desarrollo de expectativas y su reforzamiento a través de retroalimentación. Utilidad de la Teoría de Gagné en la Educación Configura una psicología que utiliza aportes significativos y relevantes de otros campos y que toma elementos tanto del sector conductista y cognos-citivista. Además plantea sus propios aportes respecto de la estructura de los conocimientos y las destrezas, a través de sus cinco dominios. Propone un sistema organizado de información, con estudios de condiciones previas, procesos y resultados del aprendizaje. Responde no solamente al cómo aprenden las personas, sino también a cuál es la relación entre aprendizaje y enseñanza.

RESUMEN DE LA UNIDAD II ASPECTOS RESUMIDOS DE LAS CUATRO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Al docente y a la escuela, en el aprendizaje de los estudiantes, les corresponde entonces realizar un gran esfuerzo y asignar importancia a los aspectos de común acuerdo que se dan entre las teorías de aprendizaje.

47

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Rol Activo del Alumno En todas las teorías se acuerda que el alumno no aprende en forma pasiva sino activa, el estudiante debe aprender haciendo, Piaget explica que el niño es curioso y debe aprender a través de la interacción con el medio; los cognoscitivistas enfatizan el concepto de significancia, la importancia del descubrimiento, la auto fijación de hipótesis y su búsqueda; los neocon-ductistas resaltan la necesidad de que el estudiante construya activamente las respuestas. Gagné igualmente indica que el estudiante debe ser activo en su aprendizaje. Necesidades de incentivar el aprendizaje El refuerzo que plantea Skinner, la creación de expectativas de Gagné, la curiosidad del niño como forma de motivación que determina Piaget y la incentivación a través de la significancia, son formas de incentivar el aprendizaje. Diferencias Individuales Las cuatro teorías están de acuerdo en que el proceso educativo debe considerar las diferencias individuales en la planificación de experiencias de E-A. Rol de Profesores El papel del maestro no es de transmitir conocimientos, sino de facilitar las situaciones de E-A, el maestro debe ser guía, dejar que el estudiante haga sus propios descubrimientos, debe ser un orientador de personalidades y planificador de acciones educativas, mantener las contingencias del refuerzo, proporcionar estímulos y asegurar la retroalimentación. Evaluación Formativa Este concepto está centrado en la formación más que en la evaluación, debe realizarse con fines de proveer información al estudiante lo que ayuda a alcanzar los objetivos. La evaluación debe mostrar el camino que está recorriendo, sus fallas y aciertos, permitiendo, una comunicación de retorno tanto al alumno como al docente. 48

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Aportes de las Cuatro Teorías La teoría-de Piaget ha dado un importante aporte para la Psicología Infantil en tres áreas: la relación del aprendizaje con la maduración, el estudio cualitativo de las estructuras, pasos o etapas para el conocimiento del niño y la estimulación adecuada al niño a fin de desarrollar su proceso de maduración y desarrollo de la inteligencia. El conductismo, neocon-ductismo radical de Skinner han aportado con el estudio sistemático de la Neurología y Psicología, el papel del refuerzo, los conceptos de diseño, de enseñanza e instrucción programada, etc. El campo cognoscitivista ha ofrecido tres elementos de significación; el estudio de la percepción relativa a cada persona, el programa o pregnancia en el sentido de que el aprendizaje es duradero, útil, interesante si tiene significación y el aprendizaje por descubrimiento el "insight". La posición ecléctica de Gagné ofrece ideas respecto a la estructura del conocimiento y las destrezas que ofrece a través de sus cinco dominios, el sistema organizado de la información y el cómo aprenden las personas y cuál es la relación entre aprendizaje y enseñanza. En conclusión las cuatro teorías que hemos considerado aportan ponderosamente para todo educador contemporáneo, solamente nos queda esperar que nuestros maestros reflexionen hasta que punto están aportando para que sus alumnos sean unos entes pensantes, independientes, creativos y útiles a nuestra sociedad y al desenvolvimiento socio-económico, político y cultural de nuestros pueblos.

49

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD II

INSTRUCCIÓN Realice los ejercicios que a continuación se presentan a fin de que verifique el grado de conocimientos que han adquirido. 1. El determinismo, bajo su forma de realismo científico rechaza la existencia de ciertas variables filosóficas tales como: 1.1. 1.2. 1.3. Encierre en un círculo la letra que crea es la respuesta. 2. Las personas interactuamos constantemente con nuestros ambientes. Para Skinner en consecuencia, existen conductas operantes cuando: a) Recibimos contingencias de reforzamiento. b) Emitimos una respuesta frente a un estímulo. c) Emitimos una respuesta como manera de actuar con el ambiente. d) Ninguna de las anteriores. 3. Según Skinner, un reforzamiento negativo: a) Disminuye radicalmente la probabilidad de que se produzca una conducta. b) Aumenta la probabilidad de una conducta con su eliminación. c) Extingue una conducta con su aplicación. d) Es sinónimo de castigo. 4. Para el conductismo, el aprendizaje implica fundamentalmente: a) Un cambio de las conductas operantes. 50

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje b) Un cambio de las conductas respondientes (o solicitadas). c) El proceso de reforzamiento de un operante, su diferenciación y los procesos relacionados.

d) Todos los anteriores 5. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es: a) Un proceso de aprendizaje. b) Una sucesión encadenada de es tapas de maduración. c) Un proceso gradual de equilibrios y desequilibrio. d) Una adaptación al ambiente que implica maduración y aprendizaje. e) La adquisición de nuevas estructuras mentales mediante procesos de equilibrio. 6. El aprendizaje según Piaget consiste en: a) Ser capaz de elaborar nuevas respuestas a situaciones específicas, aunque sin construir nuevas estructuras. b) Adquirir una nueva estructura de operaciones a través de procesos de equilibrio. c) Evolucionar en un proceso espontáneo y continuo que incluye maduración, experiencia, transmisión social y desarrollo del equilibrio. 7. Indique como designa Piaget a las tres etapas o tases básicas del desarrollo cognitivo:

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 8. Dibuje sin consultar el documento un diagrama sencillo que represente la idea de espacio vital, indicando con nombres y fechas seis de sus elementos.

51

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje 9. Basado en su experiencia docente, redacte en forme breve y personal un ejemplo práctico de aprendizaje por insight: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 10. A continuación figuran cuatro diferentes conceptos de inteligencia. Trate de identificar el que corresponde al cognoscitivismo y enciérrelo en un círculo: a) La inteligencia es la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. b)Es un proceso para alcanzar estructuras y esquemas operacionales de equilibrio. d) Es la capacidad de responder en situaciones actuales, sobre la base de la anticipación de

posibles consecuencias. Este discernimiento de la consecuencia implica una direccionalidad permanente del individuo. e) Es el conjunto de mecanismos de procesamiento de información que se dan dentro del

organismo. 11. La teoría del aprendizaje de Gagné ha sido definida como "ecléctica" debido a sus especiales características, indique brevemente la razón de esta denominación: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 12. Para Gagné el aprendizaje es (encierre con un círculo la respuesta) a) Una modificación de la conducta debido a la maduración. b) La capacidad adquirida de responder en situaciones actuales, sobre la base de la anticipación de posibles consecuencias.

52

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje c) El conjunto de mecanismos de procesamiento de información, en términos de estructuras y procesos que se dan entre el organismo y su ambiente. d) Un cambio de capacidad o disposición humana que persiste durante un cierto período de tiempo y no puede ser explicado por la maduración. 13. El empleo combinado de los cinco dominios del aprendizaje (entendido como resultados) y los ocho tipos de aprendizaje (entendidos como partes del proceso) permiten clasificar y facilitar acciones educativas. Indique qué acciones son estas: ______________________________________________________________________

53

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

UNIDAD 3 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

54

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD III Determinar las características del aprendizaje significativo y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Establecer el concepto de aprendizaje significativo. - Distinguir las condiciones que se requiere aprendizaje significativo. - Establecer los principios para alcanzar aprendizajes significativos. para lograr un

Es hora de pensar que uno de los problemas que aqueja a nuestra educación, es que se viene impartiendo una enseñanza memorística, ya que no se aneja una metodología para lograr un verdadero aprendizaje. En esta unidad se revisarán algunos aspectos que permitirán conceptualizar el verdadero sentido del aprendizaje significativo y sus implicaciones en el aula.

APRENDIZAJE Según Good, T.L. y Brophy, J. E. (1980 "Es un proceso dinámico y activo" No somos receptores pasivos en los cuales se vierte el conocimiento, somos procesadores activos de información, la codificamos y recodificamos en nuestros propios términos. Ausubel D. 1976 "La adquisición permanente de un cuerpo de conocimientos". Wittrock 'Se designa aquellos procesos que intervienen en el cambio conseguido a partir de la experiencia'*. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es el aprendizaje a través del cual los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y hábitos adquiridos pueden ser utilizados en las circunstancias en las cuales los alumnos viven y en otras situaciones que se presenten a futuro.

55

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Es aquel que teniendo una relación sustancial entre la nueva información e información previa pasa a formar parte de la estructura cognoscitiva del hombre y puede ser utilizado en el momento preciso para la solu ción de problemas que se presenten.

La estructura

cognoscitiva comprende el bagaje de conocimientos, información, conceptos,

experiencias que una persona ha acumulado a lo largo de su vida y los mecanismos o procedimientos que permiten captar nueva información, retenerla almacenarla, transformarla, reproducirla, emitirla. El aprendizaje significativo es el que se digiere en la educación, porque conduce al alumno a la comprensión y significación de lo aprendido, creando mayores posibilidades de usar el nuevo aprendizaje en distintas situaciones, tanto en la solución del problema como en el apoyo de futuros aprendizajes. Este aprendizaje es importante en educación porque es el mecanismo humano por excelencia que se utiliza para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representada por cualquier campo del conocimiento.

Se producen aprendizajes significativos: - Cuando lo que se aprende se relaciona en forma sustantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe. El concepto opuesto es el aprendizaje memorístico, cuando lo que se almacena se aprende sin orden, arbitrariamente; y, casi no existe relación con los conocimientos anteriores. Cuando más numerosas y complejas son las relaciones establecidas entre el nuevo contenido del

aprendizaje y los elementos de la estructura cognoscitiva, más profunda será su asimilación. Cuando mayor sea el grado de significatividad del aprendizaje realizado, tanto mayor será también su funcionalidad, podrá relacionarse con un ámbito más amplio de nuevas situaciones y nuevos contenidos. Cuando se comprende la nueva información con facilidad, de tal manera que los conocimientos aprendidos sirvan para aprendizajes posteriores.

56

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Cuando el conocimiento es potencialmente significativo desde la estructura lógica del área de estudios y desde la estructura psicológica del alumno.

Condiciones para lograr un aprendizaje significativo: - Lo que se -va a aprender debe ser representativo, es decir tener sentido lógico, secuencia y estar de acuerdo al nivel intelectual del alumno. - Que el alumno tenga una actitud favorable para aprender significativamente, que se encuentre motivado e interesado. - Que el nuevo conocimiento tenga una relación directa y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe. Por relación directa y no arbitraria entendemos que el nuevo conocimiento se relacione con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno. Que el maestro organice, estructure la información basándose en principios psicológicos y pedagógicos, adecuándolo a las características cognoscitivas del alumno, de esta manera facilita el aprendizaje a través de a propia información, de su forma de presentarla. El material que utilice el maestro debe ser significativo, para que el alumno pueda relacionarlo con las ideas pertinentes y correspondientes que se hallen dentro de la capacidad de su aprendizaje. Que el material en sí, muestre la suficiente intencionalidad, así podrá relacionarlo específicamente con las ideas más relevantes. Observe el esquema. ¿Cómo se producen los aprendizajes significativos? ACTITUD FAVORABLE N.D.O C.P. Z.D.P C.N . ACTITUD

MEMORIA COMPRENSIVA

N.D.O. Niveles de desarrollo operativo C.P. Conocimiento previos C.N. Conocimientos nuevos Z.D.P. Zona de desarrollo próximo

57

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Analice el esquema ¿Dónde se inicia el proceso de adquisición de los aprendizajes significativos? En los CONOCIMIENTOS PREVIOS (CP) que poseen los alumnos. La utilización de las experiencias de los estudiantes ayuda al maestro a la planificación de las estrategias que mejor se adecúan para el logro de los objetivos previstos. Cuando el alumno recuerda sus conocimientos previos, está en óptimas condiciones para adquirir los CONOCIMIENTOS NUEVOS (CN) y establecer las correspondencias necesarias, para transferirlo y utilizarlo en otras situaciones. De esta manera en este proceso juegan un papel importante los:

NIVELES DE DESARROLLO OPERATIVO (NDO) Son los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de cada persona en relación directa con su edad y madurez. - El crecimiento de las ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) que se adquieren en los procesos de relación entre el estudiante y el docente, el estudiante y sus compañeros, el estudiante y sus padres y amigos. De acuerdo con este proceso se puede decir que esta relación de comunicación y adquisición de nuevos aprendizajes se cumple en procesos formales y no formales. Es fundamental que el docente recuerde que en la institución educativa es él, quien está en la obligación de desarrollar destrezas y habilidades que favorezcan en sus alumnos el incremento de esta zona.

58

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje ¿Qué aprendemos? Contenidos Conceptuales Principios Hechos Conceptos

Destrezas Contenidos Procedimientos Procedimentales Habilidades

Valores Contenidos Actitudinales Normas Actitudes Conductas

¿Qué desarrollan los aprendizajes significativos? Los aprendizajes significativos desarrollan la MEMORIA COMPRENSIVA que es la base para nuevos aprendizajes. El DESARROLLO DE LA MEMORIA COMPRENSIVA permite que los alumnos adquieran seguridad, confianza en lo que conocen y puedan establecer fácilmente relaciones de lo que saben con lo que vivencian en cada nueva situación de aprendizaje. FORMAS DE ADQUIRIR EL APRENDIZAJE El aprendizaje puede adquirirse en dos formas: 1. APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN, se da cuando la nueva información es proporcionada al

alumno en su forma final. Luego que recibe la información la procesa ya sea de manera significativa o repetitiva, pero esto depende del contenido de la información y de la actitud del alumno, mas no de la forma receptiva en que se lleva a cabo el aprendizaje. 2. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, en este aprendizaje el alumno debe descubrir el

contenido, la tarea del maestro consiste en darle pistas o indicios para que lleguen por sí mismos al aprendizaje.

59

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Estas dos formas no son excluyentes, por el contrario, se conjugan de tal manera que el aprendizaje significativo puede ser por recepción o por descubrimiento, de igual manera sucede respecto al aprendizaje repetitivo.

Dimensiones referente a la forma en que se Aprendizaje la Significativo

Aprendizaje receptivo Aprendizaje Significativo Receptivo Aprendizaje Repetitivo Receptivo

Aprendizaje Descubrimiento Aprendizaje significativo Descubrimiento Aprendizaje Repetitivo Descubrimiento

por

INCORPORA

por

nueva información a la estructura Aprendizaje Repetitivo

cognoscitiva

por

Dimensión referentes a la forma en que se ADQUIERE información la

Importancia que tienen los objetivos para lograr aprendizajes significativos.  Se considera que los objetivos son más importantes que los contenidos por cuanto la adquisición de un aprendizaje significativo modifica la capacidad de aprender y no se reduce a una acumulación de saberes.   El aprender significativamente es la mejor forma de alcanzar los objetivos educativos, objetivos que no se formulen en términos de contenido, sino en términos de capacidades. Los objetivos planteados con un enfoque cognitivo son más amplios que los de tipo operacional conductual que son dados por el enfoque conductista. El aprendizaje y los bloques temáticos.   Nunca pueden considerarse estos bloques temáticos como valores absolutos, ya que se establecen anticipadamente para tratar de alcanzar uno de los objetivos educativos. Esos bloques temáticos deben enfocarse: o Para que los alumnos puedan asimilarlos desde sus conocimientos previos.

60

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje o o Para provocar en los alumnos una intensa motivación. Para que puedan originar un conflicto cognitivo que produzca en el alumno la duda

sobre la validez y la universalidad de sus conocimientos previos que permita después comparaciones y generalizaciones. Rol del profesor para lograr un aprendizaje significativo.    Fomentar una relación positiva entre docentes y alumnos; escuela comunidad. Conocer críticamente las teorías y avances psicológicos y pedagógicos. Desarrollar destrezas para descubrir los conocimientos previos y los estudios evolutivos del alumno, para enfocar el nuevo conocimiento desde esa realidad. Suscitar el conflicto cognitivo que provoque en el alumno la necesidad de modificar los esquemas mentales en forma progresiva y permanente.   Desarrollar con el alumno un nuevo material de información que le ayude a reequilibrar esos esquemas mentales que él, intencionalmente, ha tratado de conflictivizar. Conocer y manejar la estructura lógica de los bloques temáticos y la estructura psicológica del alumno.

Organización de las estrategias del aprendizaje. El maestro debe programar sus actividades de tal manera que el alumno sea capaz de:       Sentir la limitación de sus conocimientos previos. Experimentar la inconsistencia de sus conocimientos. Descubrir un nuevo esquema cognitivo más adecuado para comprender la realidad. Programar las actividades como realizaciones grupales antes que individuales. Organizar procedimientos sistematizados para lograr que los propios alumnos sean los tutores en el aprendizaje de sus compañeros. Convertirse en animador en la realización de actividades que se adapten a las posibilidades del aprendizaje autónomo de sus alumnos y estar allí donde el alumno no es capaz de llegar por sí solo, para ayudar a conseguir nuevos niveles de desarrollo.   Utilizar metodologías variadas que se adecue a las temáticas y a la edad y madurez de los alumnos. Propiciar la ejecución de recursos didácticos que faciliten el desarrollo de los procesos educativos. 61

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Una vez que conoce lo que es el aprendizaje significativo, usted como maestro se preguntará ¿qué es posible hacer para que ocurra el aprendizaje significativo? Para lograr aprendizajes significativos y funcionales se practican, entre otros, los siguientes principios.    Partir de los conocimientos previos del alumno. Respetar el Nivel de Desarrollo Operativo del alumno (NDO) Lograr el progreso del alumno a través de la activación de la Zona de Desarrollo Próximo (Z.D.P.) que esta constituida por los aprendizajes que pueda realizar el alumno con la guía del profesor, de un texto, un audiovisual. Si se intenta procesar aprendizajes fuera de esta zona no se consiguen aprendizajes significativos. Los aprendizajes significativos generan nuevas Z.D.P. y logran alcanzar la madurez de los alumnos.           Desarrollar la memoria comprensiva que es la base de nuevos aprendizajes. Recordar que mientras más conocimientos adquiera significativamente, mejor podrá comprender y aprender otros, y obtener como resultado un crecimiento personal. Partir de la actividad interna y motivación como pre-requisitos de aprendizajes significativos. Realizar frecuentes procesos de auto-evaluación tanto en maestros como en alumnos. La evaluación: los docentes deben reestructurar y modificar el enfoque de la evaluación, en consideración que: Ya no es válido un criterio uniforme de evaluación. Se debe evaluar lo que el alumno aprende significativamente, con las destrezas que suponen desarrollo personal. La evaluación es de capacidades y no de saberes. No se evalúa solo el resultado sino todo el proceso, es decir, la situación inicial, las actividades propuestas para optimizar esa situación inicial, la función del profesor y los logros. Si se evalúa, no es para etiquetar al alumno, sino para tener elementos de juicio rigurosos que permitan tomar decisiones para el posterior desarrollo del proceso educativo.

Resumen de la Unidad III El aprendizaje significativo ocurre cuando el individuo relaciona la nueva información de manera sustancial con los conocimientos que posee en su estructura cognoscitiva. En este tipo de aprendizaje la nueva información no se aprende de manera textual. Se caracteriza porque la nueva información aprendida es ENTENDIDA o RAZONADA. 62

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Condiciones que requiere el aprendizaje significativo:    Que el alumno tenga disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva. Que lo que va aprender tenga sentido y esté de acuerdo con el nivel intelectual del alumno. Que el maestro propicie todas las condiciones posibles para que logre aprendizajes significativos. Cómo se producen los aprendizajes significativos. En el proceso de adquisición de los aprendizajes significativos partimos de los CONOCIMIENTOS PREVIOS del alumno, para que pueda relacionarlos con el NUEVO CONOCIMIENTO. En este proceso juegan un papel importante los: Niveles de Desarrollo Operativo que son los conocimientos y valores de cada persona en relación con su edad y madurez. El crecimiento de las Zonas de Desarrollo Próximo que se adquieren en el proceso de relación entre las personas que conforman la comunidad educativa. Principios que un maestro debería poner en práctica para lograr aprendizajes significativos y funcionales.  Para elaborar la planificación debe partir de los conocimientos previos de sus alumnos respetando los niveles de desarrollo operativo, generando actividades para activar las zonas de desarrollo próximo.  Desarrollar la memoria comprensiva que es la base de futuros aprendizajes ya que mientras más cosas se conozcan significativamente, mejor se podrá aprender otras, con resultados positivos para la formación personal.

63

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje AUTO EVALUACIÓN DE LA UNIDAD III 1. Escriba el concepto que usted tenga de aprendizaje significativo ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. según su criterio, qué condiciones se requiere para lograr un aprendizaje significativo. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. que importancia tiene los niveles para el desarrollo de aprendizaje significativo. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Explique por qué se considera un error aprender de manera repetitiva contenidos de aprendizaje que pueden ser aprendidos de manera significativa. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 5. Reflexione sobre la forma en que realiza actualmente su tarea docente, relaciónela con los planteamientos hechos sobre el aprendizaje significativo y escriba sus conclusiones. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 6. Qué papel juega la estructura cognoscitiva en el aprendizaje de la nueva información? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 7. Describa que hará usted como maestro para el logro de aprendizajes significativos. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

64

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

UNIDAD 4 TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO

65

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD IV

Determinar las técnicas para el aprendizaje activo más acordes con el nivel en el que trabaja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Seleccionar trabaja. Poner en práctica las actividades orientadoras para el trabajo en clase. las técnicas más apropiadas para el grado o curso en que

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

ACTIVIDADES ORIENTADORAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL AULA En esta unidad analizaremos la dinámica operativa de intervención en el aula. Sabemos ya, cuáles son los objetivos y contenidos de nuestra programación, lo que nos planteamos es cómo a partir de ellos organizaremos las actividades de clase, cuáles han de ser las consideraciones a tener en cuenta por el profesor en el desarrollo de las distintas fases de una actividad instructiva, es decir, qué pasos se dan en el desarrollo de la intervención y qué condiciones hemos de tener en cuenta en esos pasos. La cuestión que vamos a plantear no es qué tipo de proceso es el más adecuado (puesto que los modelos pueden ser muy diferentes), sino qué condiciones han de reunir algunos de los elementos que presentan la mayor parte de los modelos. Para ello vamos a seguir el análisis que nos presenta ZABALZA (1987 pág. 158 y SS y que se refiere a los siguientes elementos:      PREPARACIÓN DEL CONTEXTO. INFORMACIÓN SOBRE EL OBJETIVO. DESPERTAR, MANTENER Y ENFOCAR LA ATENCIÓN. PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. DELMIETAC1ONES DE LAS TAREAS INSTRUCTIVAS.

66

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje  DISEÑAR Y ANALIZAR LAS RELACIONES DE COMUNICACIÓN.

Analizaremos cada uno de ellos. PREPARACIÓN DEL CONTEXTO El diseño de actividades a realizar dentro del aula (y también fuera de ella) ha de comenzar por el establecimiento de un marco situacional adecuado que define tanto las condiciones del espacio físico como las del contexto organizativo del trabajo a realizar. Entre la gente y su ambiente se dan relaciones mutuas. Distinto ambientes, a través de la dinámica de facilitación y de limitación, dan pie a distintas conductas de los sujetos. Es decir, el ambiente actúa, ejercer influencia sobre los alumnos, de aquí que debemos tener en cuenta los siguientes puntos:  El ambiente, en el ámbito de la enseñanza tiene una dimensión física (tipo habitación, dimensiones, luminosidad, número y posición de los objetos, etc.) y una dimensión funcional más importante desde el punto de vista instructivo ^el ambiente tal cómo es percibido, cómo es usado, cómo se reacciona directa o simbólicamente a él).   El ambiente aparece en la educación como una estructura de oportunidades. Es una condición externa que favorecerá o dificultará el desarrollo de las tareas instructivas. En la medida en que los componentes del espacio están en manos del profesor, la forma en que éste los utiliza constituye un mensaje curricular que es por sí mismo significativo para los alumnos y el propio profesor. La forma como organiza el espacio y cada una de sus zonas y elementos refleja de alguna manera el valor que les da y/o la función que les otorga y dice mucho, además, sobre el tipo de comportamiento instructivo y comunicacional que espera de sus alumnos. LA INFLUENCIA DE LAS ZONAS EN LOS ALUMNOS Diversas investigaciones didácticas han señalado la influencia ejercida por las zonas en el comportamiento de los estudiantes. Estos estudios han puesto de manifiesto que los alumnos más implicados en las tareas aparecen sí-litados cerca del profesor o en la zona delantera-central (zona

67

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de acción) mientras que los alumnos menos implicados en el proceso son los situados en los lados y hacia atrás (zona marginal). FRENTE DE LA CLASE "T ~ " ZONA DE ACCIÓN "1"

" 2"

"2"

"2"

"1" Zona de acción. INFORMACIÓN SOBRE EL OBJETIVO

2" Zona Marginal.

En el desarrollo de cualquier plan de trabajo conviene tener siempre claro cuál es el objetivo, no solamente por parte del profesor, sino también por lo que respecta a los alumnos. Para dicho efecto, es necesario que los objetivos, y los demás componentes del plan de asignatura sean presentados, analizados, discutidos y realimentados conjuntamente con los estudiantes a la iniciación de cada período de estudio. No olvidemos que cada hora clase es un convenio que establece obligaciones mutuas para poner en juego el proceso de enseñanza-aprendizaje. El conocimiento de los objetivos, es decir la concientización del para qué se va aprender, genera motivos, intereses cognitivos; esto es la motivación. DESPERTAR, MANTENER Y CENTRAR LA ATENCIÓN Otro de los elementos que el profesor ha de plantearse con respecto al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyen las estrategias que ha de poner en juego para que los alumnos presten atención a lo que se hace, se impliquen en ello y esa implicación se mantenga.

68

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Se gana la atención a) Mediante el análisis evidentemente muy de los intereses básicos en el aula. El rango de intereses es amplio y están conectados con la edad,

estatus socioeconómicos, capacidad, experiencias instruccionales anteriores, motivación hacia el éxito, etc. Además de los instrumentos específicos de diagnóstico de dichos intereses básicos, el índice del rendimiento reflejado en las calificaciones puede instrumento significativo. b) Informar a los alumnos de las dificultades inherentes a la tarea. Si se indica que el material a aprender es importante y difícil, que comporta esfuerzo, pero que su realización es perfectamente posible, es siempre mejor que la falta de dicha información o con una información distorsionadora que presenta las tareas como fáciles. Refuerzo y autoestima juegan aquí un papel importante, si el alumno resuelve el problema expuesto como difícil, el concepto resultante de sí mismo es alto, mientras que si la tarea se desvalorizó previamente no se considera importante el logro conseguido, si no se consigue la tarea difícil no implica en cualquier caso desmerecimiento importante puesto que era un contenido difícil. c) Proporcionar contenidos estructurados y organizados. La atención tiene, además de un componente efectivo, otro cognitivo que exigen unas ciertas condiciones de significación lógica (saber de qué se trata, para qué sirve, qué relación tiene con otros aprendizajes anteriores, cuáles son los conceptos fundamentales, qué relación guardan estos conceptos entre sí). d) La novedad y lo novedoso es otro recurso para captar la atención. En función de la edad la novedad puede ser: — Entrópica cuando se plantean situaciones interrogantes incluso absurdas que es preciso resolver, exige poner en marcha la inteligencia, pero también la imaginación, intuición, habilidades. — Cognoscitiva cuando se plantean problemas nuevos o generados a partir de la información ya dada, datos contradictorios, informaciones complementarias, datos sueltos a integrar, principios a aplicar en una situación específica. — Operativa cambiar de actividad, de medio (en su sentido tecnológico) de lugar. utilizarse como un

69

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Para mantener la atención a) Variar los estímulos: un texto con ilustraciones es más interesante que sin ellas; si el profesor informa gesticulando adecuadamente o utilizan do recursos audiovisuales hará más llamativo su mensaje que si lo hace de forma monocorde y/o a través de un solo código. b) Dar oportunidad de que el sujeto incorpore algún tipo de actividad física al proceso de aprendizaje tales como cambio de postura, verbalización de problemas, interrupciones controladas. c) Crear conciencia de satisfacción por los resultados de la tarea, y estimular positivamente, de manera especial a las que presentan mayor dificultad de aprendizaje. d) Provocar preguntas descubiertas y encubiertas que permitan señalar el valor de ciertos puntos importantes dentro del contenido. e) Utilizar el humor bien en forma de cuñas, de rupturas del discurso, gestos descompensados, voces inusuales, movimientos más lentos o rápidos de 10 normal, mantener la atención. El humor resulta gratificante, permite un espacio de descanso y recuperación a la mente y mejora el clima afectivo dentro del contexto del trabajo. f) Hacer referencias personales. La práctica común de todos nosotros señala que no hay mejor forma de atraer la atención de un alumno que llamarlo por su nombre, o poner un ejemplo en el que intervenga alguien de la clase o alguien que se llame como ellos, evitando tomar aspectos negativos que puedan ridiculizar a los alumnos. En este sentido, tanto las referencias a personas, como a situaciones conocidas, a asuntos relevantes de la experiencia habitual de los sujetos es una importante fuente de significación vital que les permite incorporarse de una manera total a la actividad del curso. Presentación de la información Es otro de los aspectos fundamentales de la conducción del trabajo didácti co en la clase. La presentación de la información implica tanto la información, explicación de los contenidos, como la descripción de las tareas a realizar. Organización de la información

70

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Una vez seleccionados y ordenados los contenidos, es decir, identificados los principales elementos del contenido, así como las relaciones entre los mismos y las estructuras correspondientes, la cuestión que nos planteamos en este apartado es como presentar la información a la hora de dársela a los alumnos, como preparar para los alumnos una información organizada y en un contexto dignificativo. Y en este proceso juegan un papel fundamental los organizadores. El término organizador se debe a Ausubel y lo define como un concepto introducido previamente al material de aprendizaje, formulado en términos que son ya familiares al estudiante y al mismo tiempo presentado en un alto nivel de generalidad y comprensibilidad. Organizadores estructurales Se refieren a que el profesor al iniciar el proceso de enseñanza - aprendizaje presenta la estructura del contenido que va a ser estudiada, lo cual permite que el educando se forme un esquema mental para ir colocando la información en su respectiva casilla de organización de conocimiento. Si aclaramos de antemano de qué se va a tratar, qué partes va a tener la información o la tarea a realizar, cómo se relacionan entre si esas partes, etc. estamos ofreciendo a los alumnos organizadores estructurales para que puedan fácilmente ordenar mental y operativamente el trabajo y, si eso lo hacemos de manera permanente, les estamos además acostumbrando a pensar y actuar en forma sistematizada, a utilizar esquemas mentales que doten de estructura y sentido integral a lo que hacen (lo importante de esto se puede observar en la estructura de los trabajos académicos, informes, etc. que presentan los alumnos). Organizadores semántico-conceptuales Supone señalar desde el principio cuál es la idea principal, cuáles son los conceptos claves que vamos a tratar y el sentido en que los vamos a utilizar. Debe identificarse los núcleos fundamentales de la información de declarar el significado que se les otorga. En conclusión constituye la introducción del vocabulario científico que va a permitir emprender adecuadamente la nueva temática, en calidad de prerequisito y esquemas previos. Organizadores de sentido

71

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje En este aspecto el profesor debe clarificar al alumno el "para qué' le va a servir esa nueva información; "con qué" se relaciona; se trata de dotar a los mensajes un marco de referencia: "esto va a ser muy útil para", al igual que al hablar de... hacíamos referencia a tal y tal característica ahora de la misma manera vamos a referirnos a... "Otra dimensión importante que cubre este tipo de organizadores es la identificación de la perspectiva desde la que se habla o desde la que es una opinión, lo que constituye un dato empírico o una ley o principio científico directamente probados. Es necesario puntualizar el enfoque científico, filosófico, literario o de la rama del conocimiento del cual se va a enfocar el estudio del objeto o del fenómeno, evitando así abarcar muchas facetas que nos obligan a quedarnos en planos periféricos. • Organizadores personales Se refiere a la utilización de las experiencias previas del alumno, de tal manera que adquiera cierto estilo mental de actuar que lo lleve a preguntarse ante cada nuevo problema; "Qué he aprendido últimamente que pudiera ayudarme a ver cómo resolver esta nueva cuestión?". DELIMITACIÓN DE LAS TAREAS INSTRUCTIVAS Se refiere a la determinación previa de las etapas o pasos que el profesor da y las actividades de aprendizaje que los alumnos deben realizar en el proceso instructivo. El profesor, al asignar una tarea académica a los alumnos debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: • • • • Qué instrucciones le va a proporcionar. Qué información previa es necesaria para la significatividad del cono

cimiento. Qué pistas de base para la realización les va a proporcionar, como bibliografía, expertos, organizaciones, fuentes, etc. El feedback que puede emplear, etc.

Para el proceso de enseñanza en el aula, puede determinarse: • Cómo va a presentar la nueva información.

72

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Cómo va a propiciar la relación de la nueva información con las experiencias previas. • La actividad que los alumnos deben realizar para el aprendizaje: colectiva, grupal o individual. Los medios didácticos que va a poner en juego. Los materiales que van a ser utilizados. Las técnicas y recursos que va a emplear para la evaluación. Cómo va a retroalimentar: recuperación pedagógica y feedback del proceso.

73

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje DISEÑAR Y ANALIZAR LAS RELACIONES DE COMUNICACIÓN La vieja idea de que enseñar es 'transmitir conocimientos' por parte del profesor al alumno es claramente insuficiente para reflejar la riqueza y variedad de los intercambios que se producen dentro del aula. La enseñanza es mucho más que pura comunicación de nociones. Bradford tiene dos hipótesis básicas al respecto. Veamos: • El proceso de enseñanza-aprendizaje es una transacción humana que ubica al maestro, al estudiante y al grupo en un conjunto de interrelaciones dinámicas, que sirven de marco a un aprendizaje entendido como cambios de sus esquemas conceptuales que se incorporan al proyecto vital de cada individuo. Esto significa ponerse de acuerdo con el grupo de clase sobre los propósitos, las actividades que deben realizar los alumnos, el compromiso que ellos asumirán en el proceso de aprender. El objetivo básico de la educación es el cambio y crecimiento o maduración del individuo; esto es, una meta más profunda y compleja que el mero crecimiento intelectual. Esta proposición puede puntualizarse en la siguiente ecuación: Instrucción - Formación - Educación La comunicación en el aula se da bajo las características de multidimensionalidad, simultaneidad e impredictibilidad, de ahí que, ser capaz de organizar las actividades y relaciones de una clase significará que el docente debe ser capaz de responder a este triple marco de exigencias, por lo que necesariamente debe ser un líder. La multidimensionalidad se refiere a que el aprendizaje de los contenidos educativos no se producen en forma lineal, sino que a más del incremento del conocimiento, éste se desarrolla también en profundidad, de tal manera que el cambio de un esquema conceptual puede permitir el reajuste o cambio de otros. Por otro lado, hace referencia también a la multidisciplinariedad del conocimiento, por lo que en el tratamiento de una temática no debe

74

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje sorprendernos que puedan intervenir teorías, leyes o principios de otras ciencias que permitirán explicar y comprender el que está en estudio. La simultaneidad se refiere a que se cumple la comunicación en el aula, porque frente al emisor necesariamente existe el receptor; además la misma concepción de enseñanzaaprendizaje como proceso contradictorio permite ver con claridad que estos dos se dan simultáneamente; y, dentro de este último el desarrollo de contenidos educativos de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, simultáneamente. La impredictibilidad hace referencia a que la comunicación educativa en el aula se produce en un ambiente de expectativas tanto del maestro y del alumno, pese a que existe una planificación de por medio, una negociación y una relación de tipo horizontal, no se puede preveer lo que puede ocurrir o los imprevistos que pueden surgir en el trans curso del proceso. PROCESOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO ¿Qué es un Proceso? Es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno que se desarrolla en for ma dinámica, es decir en forma permanente y continua. Proceso didáctico es la secuencia de acciones organizadas y sistematizadas que van simultáneamente provocando cambios conceptuales, procedimentales y actitudinales en los educandos. Procesos didácticos son los métodos, los procedimientos, las técnicas y la utilización de recursos para la realización de éstos.

METODO Proceso que organiza los procedimientos para la realización de la enseñanza-aprendizaje. Ejemplo (1)

PROCEDIMIENTO

TECNICA

RECURSOS

Proceso que organiza la materia de estudio. Consiste en un conjunto de acciones concretas y secuenciales, utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que permite viabilizar la aplicación de un método. (2)

Proceso que viabiliza la aplicación de los métodos, procedimientos y recursos. (3)

75

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (1) Ejemplo: Referente al método: parte de las leyes, principios o generalizaciones, para en base de

éstos explicar los casos particulares para luego de comparaciones, asociaciones y abstracciones llegar a la generalización. Entonces estamos en: la deducción-inducción o en la induccióndeducción. (2) Ejemplo: Referente al procedimiento: la materia de estudio puede organizarse para la enseñanza -

aprendizaje ya sea dividiendo el todo en partes, u observando las partes para llegar a determinar el todo. De esta manera se dan las formas de pensamiento: analítico-sintético o sintéticoanalítico, simultáneamente. Técnica: Medio, instrumento o herramienta: a través de la cual, se viabiliza la aplicación de métodos, procedimientos y recursos, pues proporciona una serie de normas, para ordenar las etapas del proceso didáctico, determina los recursos para la impartición y asimilación de las materias, sugiere los sistemas de clasificación (guías) se encarga de cuantificar, emitir y correlacionar los rendimientos, entre otros. (3) Ejemplo: Referente a la Técnica: se puede seguir un método, y operativizar varios procedimientos y utilizar recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación de las diferentes técnicas. (Ver cuadro adjunto).

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO La actividad espontánea, personal y fecunda es meta de la escuela activa, hagamos de ella la agradable experiencia sobre la cual se levante el aprendizaje significativo para hacer de nuestros educandos seres pensantes, creativos, críticos y reflexivos . ¿Cómo lograrlo? Con la elaboración de un diseño curricular que contemple técnicas activas de aprendizaje, como: EL BINGO CARACTERIZACIÓN: Es una técnica de trabajo grupal amena donde el grupo de clase se divide en pequeños grupos de 6 u 8 alumnos. Cada grupo de trabajo contesta la Hoja Didáctica antes de iniciar el juego. El maestro establecerá el código del juego de la siguiente manera: Bingo: tabla llena

76

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Bina: Terna: 2 números en la misma línea horizontal 3 números de la misma línea horizontal

Cuaterna: 4 números en la línea horizontal o vertical Al hacer el bingo, bina, terna o cuaterna tiene que gritar de acuerdo al caso y el maestro formulará las preguntas correspondientes a uno de los números de la tabla del ganador; la pregunta puede ser contestada por el ganador o por uno de los integrantes del grupo. OBJETIVOS Resumir colectivamente el conocimiento que los participantes tienen sobre un señalado tema, problema o situación. Analizar o resumir en forma amena un determinado tema. Reafirmar los conocimientos o asimilación de una UNIDAD. PROCESO: a) Elaborar las tablas del bingo de acuerdo al número de alumnos. b) Seleccionar 'preguntas convergentes para la Hoja Didáctica.

77

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje c) Confeccionar un tablero máster que contenga todos los números de los participantes. d) Preparar un número determinado de fichas con las cuales pueden señalar las tablas y otras

numeradas para ser cantadas". e) Formar grupos de acuerdo al número de alumnos. f) Entregar a cada grupo la "Hoja Didáctica" para que contesten en forma colectiva. g) Asignar el tiempo prudencial para la resolución de la 'Hoja Didáctica'. h) Repartir las tablas a cada uno de los alumnos. Preguntas convergentes son aquellas que requieren de una respuesta exacta y precisa, sin lugar a elucubraciones o razonamientos; en estas preguntas no existen distractores. RECOMENDACIONES: ‗ El juego es colectivo‘ por lo tanto, durante el juego los alumnos deben estar agrupados, pero de acuerdo a las circunstancias y para dar variedad en algún momento se debe jugar individualmente. El profesor que dirige el juego del BINGO debe tener un profundo conocimiento del tema a tratarse. Las respuestas deben ser precisas y exactas. Dar oportunidad a todos los alumnos para responder las preguntas. Preparar el material oportunamente. Cada vez que empieza el BINGO el profesor anunciará lo que se juega; bingo, bina, terna o cuaterna. Para simplificar la preparación de fichas, la tabla del BINGO de los alumnos puede tener 4 columnas verticales y 3 ó 4 filas horizontales. Ejemplo:

lo. COLUMNA 1 5 9 10 1-10

2o. COLUMNA 11 13 17 19 11 20

3º. COLUMNA 22 25 28 29 21 30

4o. COLUMNA 31 37 39 40 31-40

78

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje TRIADAS PARA APRENDER A ESCUCHAR CARACTERIZACIÓN Esta técnica se caracteriza por dar oportunidad a los alumnos a exponer, escuchar y arbitrar un tema que al maestro quiera reforzar o retroalimentar. Participan grupos de 3 alumnos donde el No. 1 actúa como expositor; el No. 2 como oyente y el No. 3 como arbitro. Todos se desempeñarán como expositor, oyente y arbitro. El expositor expresa oralmente el tema teniendo como base su consulta o apuntes para luego dar paso a la discusión con el oyente, frente al arbitro que controlará el tiempo y moderará la discusión. Terminado el tiempo establecido se alternan los papeles. El maestro seleccionará la tríada que actuará frente al grupo. OBJETIVOS Expresar un mensaje con sus propias palabras Resumir sintéticamente un contenido Aprender a escuchar un mensaje y saber transmitirlo. Propender a la actuación de todos los alumnos. PROCESO a) b) c) d) El maestro empieza con la explicación de un tema, problema o contenido. Conformación de tríadas. Los alumnos que conforman las tríadas serán numerados: 1, 2, 3. En cada tríada un alumno actuará como ARBITRO; otro como EXPOSITOR y otro como

OYENTE. e) El maestro entregará a cada tríada diversos subtemas entresacados del tema explicado (o

leído) para que el alumno escoja libremente. f) Se da el tiempo de 5 minutos para que cada una de los alumnos participantes resuma con

sus propias palabras todo el tema o subtemas escogidos. g) Iniciar la actuación de acuerdo a su designación inicial.

h) Alternar la participación. i) Una vez terminadas las discusiones por tríadas, el maestro orientará la discusión general. j) Elección de una tríada para evaluar el grado de asimilación, arbitraje y escucha; las demás tríadas escuchan y pueden intervenir cuando el maestro crea conveniente. RECOMENDACIONES Es aconsejable esta técnica para detectar dificultades como: Manera de expresarse. Capacidad de asimilar. Capacidad de escuchar. Habilidad para captar. 79

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Capacidad de arbitraje. El tema a utilizarse puede ser explicado por el maestro o si los alumnos tienen texto, leer un tema escogido previamente. El tema debe reducirse a 4 ó 5 ideas clave para facilitar la discusión. Moderar las discusiones adecuadamente para evitar un ambiente de tensión. Cuidar que todos los alumnos roten en la participación.

EL JUEGO DE LOS NAIPES CARACTERIZACIÓN Promueve el trabajo grupal y pone en común, un conjunto de ideas y conocimientos que cada uno de los participantes ha adquirido durante el estudio de un tema, documento o libro. La clase dividida en grupos A y B se prepara para explicar el contenido de las cartas. Las cartas son elaboradas didácticamente por el maestro. OBJETIVOS Reafirmar conocimientos con la participación de todos y cada uno de los alumnos. Dar oportunidad a todos los alumnos a exponer sus conocimientos. Lograr actitudes de criticidad y reflexión personal. Permite afirmar aciertos y rectificar errores. PROCESO a) b) Dividir la clase en grupos de 5 personas. En el juego intervienen dos grupos: el grupo A y el grupo B (o el nombre que los alumnos

deseen). Los otros grupos participan en silencio. c) Barajar los naipes.

d) Distribuir dos naipes a todos los grupos. e) f) Cada grupo estudia el tema propuesto en cada naipe, durante 5 minutos. Empezar el juego con los dos primeros grupos. El grupo A "chupa" un naipe del grupo B y

este a su vez ' chupa' un naipe del grupo A. g) El grupo A pone sobre la mesa, sus dos cartas y explica el contenido de las mismas. Después

el grupo B pone, sobre la mesa sus dos cartas y explica el contenido de las mismas. h) El profesor oye, dirige, corrige y dictamina si el grupo ganó o perdió. i) Terminada la intervención de los dos primeros grupos participarán otros dos hasta que todos lo hagan. j) Triunfa el grupo que tenga más puntos.

RECOMENDACIONES Los naipes, pueden ser confeccionados tanto por los alumnos como por los docentes. 80

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Se debe asignar un puntaje por cada explicación correcta del tema. El contenido debe ser variado semejando una prueba objetiva. El maestro estará atento al juego para retroalimentar oportunamente, asignar la calificación y dar seriedad al juego. HABILIDAD PARA TOMAR NOTAS CARACTERIZACIÓN Esta técnica consiste en seleccionar y demostrar la comprensión y la capacidad de asimilar con palabras propias, lo leído o escuchado. No se trata de copiar al pie de la letra sino de notas breves, inteligibles, condensadas en oraciones significativas y redactadas con vocabulario propio del alumno. Se utilizan abreviaturas convencionales. Subrayar en puntos principales, la frase o palabra clave de la oración significativa, en los apuntes personales. Doble subraya se utilizará en las ideas fundamentales. Subraya en ideas secundarias, corchete o recuadro para párrafos enteros; en ideas importantes asteriscos, en términos claves círculos, palabras de transición en líneas onduladas. OBJETIVOS Analizar críticamente lo que se oye o lee. Condensar en forma breve lo que expresa el autor. Seleccionar lo más importante y escribirlo de una manera ordenada y lógica. Reelaborar las ideas del autor, con palabras propias. PROCESO a) b) Las notas deberán tomarse de explicaciones, visitas realizadas, libros leídos, conferencias. El maestro junto con los alumnos tomará las notas hasta que comprendan y dominen la

técnica. c) Dividir una hoja en dos partes con una línea vertical; a la derecha se escriben las notas

tomadas; a la izquierda, palabras claves que servirán para ayudar al aprendizaje. d) e) La toma de notas debe realizarse de acuerdo a la naturaleza del material leído o escuchado. Si son hechos históricos, de secuencia, las notas consistirán en la enumeración de los

mismos. Si son ideas, relaciones, las notas resumirán, condensarán las ideas fundamentales. f) g) Subrayar puntos principales. Elaborar fichas textuales y de resumen.

¿En qué consisten las fichas textuales? 81

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje La ficha textual consiste en la trascripción textual de un trozo considerado muy importante. Escribir el trozo entre comillas, precediéndolo o terminándolo con puntos suspensivos, lo cual indica que el texto fichado es parte de una estructura mayor. Bajo el párrafo copiado escriba el nombre del autor, título de la obra, capítulo y páginas correspondientes. En la parte superior escriba una palabra clave que indique el tema fundamental, esta palabra le permitirá archivar las fichas alfabéticamente. Escriba una segunda palabra que permita ubicar la ficha dentro de las de un mismo tema. ¿En qué consisten las fichas de resumen? El alumno sintetiza en forma breve el texto leído, se limita a las ideas esenciales, respeta el ordenamiento propuesto por el autor en su desarrollo. Se escribe la palabra clave principal y la palabra clave secundaria en la parte superior y a continuación el resumen; debajo el nombre del autor, título de la obra, capítulo, sección, página correspondiente. RECOMENDACIONES Esta técnica en su inicio debe hacer el maestro conjuntamente con los alumnos. Es necesario una práctica constante para desarrollar esta habilidad. Utilice en clases de autoaprendizaje. No abuse de esta técnica, los alumnos pueden desmotivarse. ENSALADA DE LETRAS CARACTERIZACIÓN Consiste en una hoja cuadriculada donde se escribe a voluntad, vertical, horizontal u oblicuamente las palabras claves, en cada cuadrito debe constar una letra de las palabras clave. Todos los demás cuadros se llenan indistintamente, con cualquier letra del alfabeto. OBJETIVOS Descifrar palabras claves en la ensalada de letras. Desarrollar la capacidad de concentración. PROCESO a) b) c) d) e) Explicar el tema, contenido de la lección. Buscar el significado de términos claves (nuevos) Utilizar en oraciones. Identificar en la ensalada de letras las palabras claves. Encerrar en un rectángulo las palabras.

RECOMENDACIONES El cuadrado no mayor de 10 cuadritos. Utilizar los términos claves del tema tratado. 82

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Preparar la ensalada de letras previamente. Asignar un puntaje a los primeros 10 alumnos que identifiquen. Utilizar de preferencia en los primeros grados.

PALABRA CLAVE CARACTERIZACIÓN La técnica PALABRA CLAVE sirve para sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema. OBJETIVO Leer con atención para detectar las palabras claves. Sintetizar clases, lecturas seleccionadas. PROCESO a) Lectura individual del párrafo o los párrafos de los que el maestro servirá para dar

explicación de un determinado contenido. b) Terminada la lectura, se insinúa que el alumno subraye la palabra considere clave,

principal, esencial, capital o que sintetiza un determinado párrafo. c) d) e) f) Lectura oral de las palabras seleccionadas. Listar las palabras claves. Emplear en oraciones o redacciones cortas. Graficar la palabra clave.

RECOMENDACIONES Aplicar esta técnica bajo la dirección del maestro Para aprovechar la ventaja de esta técnica, planificar, previamente. Se puede utilizar en clases de lectura dirigida.

CRUCIGRAMA CARACTERIZACIÓN El crucigrama es una modalidad de la técnica palabra clave que se u luego de la explicación de un tema o contenido de la lección. Consiste en escoger palabras claves para ubicarlas horizontalmente con dos o más distractores, de igual manera se ubicarán palabras claves en forma vertical con sus respectivos distractores, el resto de cuadros se negrea. Para la solución entregar el significado de las palabras claves horizontales y verticales. OBJETIVOS Asociar la palabra con su significado. Proporcionar una distracción sana y constructiva. Promover la participación grupal. 83

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje PROCESO a) b) c) d) e) Explicación del tema o lección. Deducción de las palabras claves. Elaboración del crucigrama de acuerdo al grado o nivel de estudios. Resolución del crucigrama si es pequeño en forma individual; si es grande es forma grupal. Con ayuda del maestro confirmar aciertos y corregir errores.

RECOMENDACIÓN Aplicar la técnica luego de conocido el tema o como aplicación a experiencias vividas. Motivar adecuadamente para no causar cansancio. No improvisar el crucigrama. Dar a conocer la solución correcta; no se debe dejar sin conocer la solución.

COTEJO CARACTERIZACIÓN Esta modalidad de palabra clave se utiliza para confrontar, comparar, igualar palabras con sus significados, para lo cual el maestro preparará de acuerdo a los grupos formados en su grado (46) sobres con las palabras claves y sobres con el significado. OBJETIVOS Lograr la participación activa del grado. Conocer el significado para utilizar correctamente las palabras claves de un tema.

PROCESO Listar las palabras claves. Escribir las palabras con letra legible en el sobre No. 1. En el sobre No. 2 el significado de las palabras. Entregar los sobres a los grupos. Lectura silenciosa e individual de la palabra clave o significado. A una orden del maestro los alumnos buscan la palabra clave o el significado para su cotejo. Cotejada la palabra con el significado, dialogarán por algunos minutos, para luego manifestar al grupo. RECOMENDACIONES Utilizar solo lo necesario, evitando lo superfluo. El maestro estará atento en el ejercicio para corregir errores oportunamente.

84

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje ROMPECABEZAS CARACTERIZACIÓN Utiliza palabras claves recortadas en tantas partes cuantas sean las letras que lo componen y los significados; en el sobre No. 1 irán las palabras recortadas en el sobre No. 2 los significados. Para variar y utilizar mejor el tiempo se puede utilizar 2 ó 3 palabras claves. OBJETIVOS           Desarrollar destrezas para armar palabras y asociar con su significado. Fomentar la participación grupal en tareas de refuerzo.

PROCESO Determinar las palabras claves Recortarlas de acuerdo al objetivo que persigue. Escribir el significado de cada una de ellas. Formar grupos de acuerdo al No. de alumnos (4 — 6) Entregar los sobres No. 1 con palabras recortadas, No. 2 con significados. Lectura de significados y contenidos de las palabras claves. Formar las palabras claves. Una vez armadas las palabras claves, los componentes de cada grupo dia-logarán, discutirán, se pondrán de acuerdo. o El maestro puede preparar algunas pautas para el diálogo grupal.  Concluir con una redacción, con una síntesis de todas las palabras claves de los distintos grupos. RECOMENDACIONES Utilizar cuando sea necesario y con la guía presencial del maestro. Planificar de manera que el tiempo sea bien utilizado. No caer en la monotonía y desinterés.

ACRÓSTICO CARACTERIZACIÓN Es una composición poética en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical forman un vocablo o expresión. Escogida la palabra clave, escribirla en forma vertical. Cada alumno se esforzará en escribir una idea relativa a la palabra clave comenzando con cada una de las letras de que está compuesta dicha palabra.

85

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje OBJETIVOS Lograr la creatividad en los alumnos. Utilizar las palabras claves significativamente. PROCESO Seleccionar la palabra clave. Escribirla en forma vertical. A cada letra de la palabra, escribir una idea relativa a su significado. Lectura individual de los acrósticos. Exponer los mejores de la cartelera. RECOMENDACIONES No es necesario que sea en verso en primaria. Utilizar esta modalidad en todos los grados y niveles incentivando la creatividad. La guía del maestro en su inicio debe ser permanente.

ANTÓNIMOS CARACTERIZACIÓN Esta modalidad de la técnica palabra clave consiste en colocar al frente de las palabras claves su significado opuesto o contrario. OBJETIVOS   Utilizar correctamente las palabras. Diferenciar antónimos de sinónimos.

PROCESO Seleccionar las palabras claves. Escribirlas en columna. Frente a cada palabra clave colocar su antónimo. El que coloca el antónimo explicará el significado de su antónimo. Otros alumnos formularán oraciones. Escribir frente a cada palabra clave su sinónimo y frente al sinónimo su antónimo. RECOMENDACIONES Deben participar todos los alumnos. Dar prioridad a los que tengan dificultad. Guía permanente del maestro.

86

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje COLLAGE CONCEPTUALIZACION Es una técnica grafo plástica que permite crear algo con materiales bidi-mensionales y tridimensionales, utilizando materiales recuperables. Es una técnica empleada para desarrollar la motricidad fina y la creatividad en los niños. OBJETIVOS    Aprovechar los recursos del medio. Desarrollar la creatividad. Desarrollar la motricidad fina.

DESARROLLO Selección de materiales que se utilizarán. Explicación clara de lo que se quiere obtener. Organizar los espacios gráficos determinados. Crear el collage. RECOMENDACIONES Prever los materiales con anticipación. Realizar el trabajo en grupo para intercambiar experiencias.

PECULIARIDADES DE LA PALABRA CLAVE CARACTERIZACIÓN Esta modalidad obliga al análisis de cada palabra. Consiste en separar en letras la palabra clave y los alumnos en forma individual, buscan de acuerdo a cada letra. Sus características, sus peculiaridades, lo propio, lo típico de cada una. Ejemplo: AMABLE AMIGO INCONDICIONAL

MODESTO

GENTIL

OBSEQUIOSO

OBJETIVO Analizar las palabras para comprender y utilizar mejor su significado. PROCESO Seleccionar la o las palabras. Separar en letras cada una de ellas. Buscar las características de acuerdo a cada letra de la palabra en forma individual. 87

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Razonar el por qué de las características asignadas; guardan relación con la palabra. RECOMENDACIÓN Utilizar como refuerzo de una clase de lectura. No abundar en palabras. Deben ser revisadas y calificadas por el maestro.

DRAMATIZACION CARACTERIZACIÓN Dos o más personas representan una situación de la vida real, asumiendo roles del caso, con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo. En la escena los improvisados actores, dramatizan una situación de la vida real, transmitiendo así las vivencias de una forma más perfecta a los demás miembros de un grupo. OBJETIVOS    Representar situaciones de la vida real. Criticar constructivamente. Realimentar actuaciones y formas de comportamiento.

PROCESO a) Elección de la temática a dramatizar. b) Asignación de papeles a los miembros del grupo. c) Elegir la forma de presentarse o de actuar. d) Actuar, ciñéndose a la vida real. RECOMENDACIONES No hacer alusiones personales. Actuar de acuerdo al medio al que pertenecen. Elegir temas con que se retroalimenta positivamente.

LA COMISIÓN CARACTERIZACIÓN Consiste en un grupo pequeño de 3 a 5 miembros, que estudia o investiga un tema por delegación del grupo en su totalidad, disolviéndose una vez terminado el trabajo. Se trata de recoger la necesaria información sobre un tema, debatiéndolo hasta sus últimas consecuencias, elevando finalmente unas conclusiones o sugerencias al grupo.

88

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje OBJETIVOS    Desarrollar una investigación más profunda. Establecer conclusiones válidas para todo el grupo. Compartir conocimientos sin egoísmo.

DESARROLLO a) Elección del grupo que va a investigar. b) Determinar el tema a investigarse. c) Repartir los subtemas entre el grupo investigador. d) Señalar un tiempo prudencial. e) Exposición de lo investigado al grupo. f) Sacar conclusiones. RECOMENDACIONES El grupo investigador debe ser alternado dando oportunidad de investigar a todos. Respetar el trabajo del grupo. Con la información entregada por el grupo todos participarán en la emisión de conclusiones.

SIMPOSIO CARACTERIZACIÓN Un grupo de especialistas, profesores o estudiantes desarrollan diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante un grupo. Se diferencia de la MESA REDONDA Y PANEL porque aquí se trata de dar información fidedigna y completa sobre un tema, sin entrar en la discusión, en la confrontación de los diferentes puntos de vista ofrecidos. Se utiliza cuando el tema es muy extenso y el tamaño del grupo es demasiado amplio para permitir una activa participación de todos sus miembros. Actúan un coordinador, expositores y el auditorio. OBJETIVOS Obtener información variada y verídica sobre un tema. Estudiar de manera sistemática un tema. Escuchar diversos puntos de vista de un tema complejo. Presentar trabajos de investigación. DESARROLLO El coordinador abre la sesión, indica claramente el tema a tratar, da a conocer las reglas que regirán la dinámica de las sesiones. Presentar a los expositores. El coordinador dará lugar de presentación a los expositores.

89

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Una vez concluidas las presentaciones de los expositores, el coordinador hace una síntesis de cada una. Abre la participación del auditor. El coordinador agradece la participación de auditores y expositores y cierra la sesión. Si el simposio forma parte de una clase, se fijará el día de la evaluación. SUGERENCIAS El simposio absorbe mucho tiempo por lo que deberá ser organizado y programado de acuerdo al tiempo que disponga. Evitar debates y polémicas en su desarrollo. Un tema se puede abordar desde cualquier punto de vista.

PANEL CARACTERIZACIÓN Se trata de un grupo de expertos, no más de 6, que se reúnen para exponerle una manera informal y amena, sus particulares puntos de vista sobre un tema determinado. Aquí los expertos no exponen, sino que simplemente dialogan y discuten desde su especialización de una forma espontánea y dinámica. Participan: un coordinador, los panelistas y el auditorio. OBJETIVOS    Afianzar conocimientos ya manejados en clase. Despejar dudas que hayan quedado en el estudio de un tema. Evitar largas discusiones en clase.

DESARROLLO El coordinador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, formula la primera pregunta elaborada de antemano. Cualquiera de los integrantes responde la pregunta realizada, iniciándose de esta forma el diálogo. El coordinador plantea otras preguntas. Si se desvían del tema, deberá reubicarlos. No puede intervenir con sus puntos de vista. Antes de que termine la sesión pedirá a los integrantes un breve resumen. Con base en éste y a sus propias notas el coordinador hará una síntesis enfatizando lo más importante. Si el auditorio está dispuesto, se procederá a establecer un diálogo con él. Si el panel fue parte de una clase, se fijará el día de la evaluación. 90

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje SUGERENCIAS El papel del coordinador es guiar el panel, no intervendrá con sus puntos de vista. El panel se puede alternar dividiendo en 3 ó 4 grupos, turnándose para discutir un mismo asunto mientras los demás permanecen como observadores. Se puede variar con interrogantes; es decir, habrán integrantes, auditorio, interrogadores además del coordinador.

TÉCNICA DE LA DISCUSIÓN CARACTERIZACIÓN Es una técnica de dinámica de grupos, y consiste en la interacción verbal de un número de personas que participan en una actividad común, intercambiando ideas para la solución de problemas. Es motivadora y socializante en cuanto permite la cooperación, el respeto, tolerancia, la reflexión y el análisis crítico entre las ideas de los demás, para aceptarlas o refutarlas con razón lógica y con fundamento. Son de dos tipos: dirigida y libre. Es necesario para su explicación, graduar la complejidad de la temática de acuerdo al nivel de desarrollo operativo de los estudiantes. OBJETIVOS: Esta técnica se utiliza para:    Establecer los esquemas conceptuales de partida al presentar una nueva temática de estudio. Motivar a los participantes hacia la cooperación, integración y actividad en el proceso de aprendizaje. Reforzar aprendizajes correspondientes a la recapitulación de temas tratados, estableciendo conclusiones más abarcaduras. Socializar a los estudiantes mediante el mejor conocimiento de los alumnos entre sí.  Elaborar nuevos conocimientos. En este aspecto es necesario que los alumnos realicen consultas previas, investigaciones, puesto que la discusión para elaborar conocimientos requiere de un grupo de personas que conocen sobre la temática.   Desarrollar actitudes de tolerancia, reflexión, análisis crítico e intercomunicación. Una detallada observación y conocimiento de los participantes por parte del profesor o moderador, en lo relacionado a: cómo piensan, sus argumentos, su audacia, su timidez, en fin sus aptitudes y capacidades. PROCESO Es necesario distinguir el proceso que se sigue para la discusión dirigida y para la discusión libre.

91

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje 1. Discusión Dirigida.— Es sinónimo de debate dirigido, y consiste en el intercambio de ideas sobre un tema bajo la dirección de un moderador, coordinador o conductor, (líder) que oriente en forma efectiva el pensamiento del grupo. Se aplica cuando se trata de temas sugerentes o cuestionables que provocan divergencia, dudas, y temas de actualidad. Puede hacerse entre tres personas, grupos pequeños o grandes. 1.1. Etapas: o Elección del tema. o Adquisición de información, mediante investigación bibliográfica, documental, consulta a expertos. o Realización de la discusión. o Elaboración de conclusiones absolutamente objetivas, por parte del coordinador quien al final expone a la consideración del grupo para su aprobación. o El profesor interviene para ratificar, rectificar y reforzar el conocimiento. 2. Discusión Libre.— Consiste en el intercambio de ideas efectuado en pequeños grupos de manera informal, libre y espontánea sobre un tema determinado, aunque es necesaria la presencia de un moderador, coordinador o conductor, que conduzca la discusión con menos rigurosidad hacia los propósitos del trabajo intelectual. 2.1. Etapas:     Elección del tema. Adquisición de información. Realización de la discusión: Se sigue un orden preestablecido en el intercambio de ideas. Elaboración de conclusiones por parte del coordinador, quien al final expone ante el grupo para que lo aprueben. RECOMENDACIONES: a) Todos los miembros del grupo realizarán la función de moderador siguiendo un orden

rotativo. b) El moderador se encargará de coordinar las actuaciones y de que el diálogo tenga cierta

coherencia lógica. c) Debe haber una relación de igualdad entre los participantes que favorezca al máximo la

participación. d) Cada representante pondrá en común las ideas producidas por el grupo. e) El profesor coordinará la puesta en común de los trabajos grupales, conduciendo a la

elaboración de conclusiones válidas.

92

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje TÉCNICA DEL DEBATE CARACTERIZACIÓN Es una técnica de dinámica de grupos estructurada alrededor de una discusión que tiene lugar ante un grupo, en donde dos personas dialogan sobre un tema específico de tipo controvertido, siguiendo un esquema previsto y dirigido por un moderador. OBJETIVOS: — — — • • • • • • Obtener datos de dos fuentes distintas. Completar, aclarar y reforzar conceptos. Reflexionar críticamente sobre un problema. Selección del tema o problema del debate. Determinación de una bibliografía mínima para los respectivos puntos de vista o enfoques. Recopilación de la información por los debatientes y su grupo de asesores. Preparación de los debatientes, en la parte normativa y científico-filosófica. Realización del debate. El moderador al final del debate elaborará las tesis de cada enfoque, las posibles conclusiones

PROCESO

que permitan aclarar las ideas. • Tras la información dada por los expertos, se puede pasar a una discusión en la que interviene todo el grupo. • Al finalizar el debate, al profesor haya actuado o no de moderador, !e corresponde efectuar una apreciación objetiva de los trabajos, destacando méritos, señalando deficiencias para el perfeccionamiento. RECOMENDACIONES: — — — — — Aplicable en niveles superiores. Abordar temas de actualidad e importancia científica-social. Dar instrucciones claras sobre la importancia de la preparación científica, el cómo hacerlo y

la bibliografía necesaria. Procurar la alternabilidad de representantes y moderadores. — No dar paso a alusiones personales. No abordar temas demasiado amplios e intrascendentes.

93

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje TÉCNICA: LLUVIA DE IDEAS O "BRAIMSTORMING" CARACTERIZACIÓN: Se denomina también torbellino o tormenta de ideas. Es un trabajo intelectual, que permite la interacción de un número reducido de participantes (8-10), pero en el campo educativo es aplicable también al grupo clase. Consiste en que el grupo es una situación de confianza, libertad e informalidad sea capaz de "pensar en alta voz" sobre un problema determinado y en un tiempo determinado. Aportan criterios, opiniones y soluciones variadas que se las registra indiscriminadamente, sin temor al absurdo o a la incongruencia. Permite una gran desinhibición y una absoluta libertad de expresión. OBJETIVOS Explorar los prerrequisitos básicos que tienen los estudiantes para la composición de ideas nuevas. Establecer los esquemas conceptuales de partida en el proceso de enseñanza-aprendizaje . Poner en crisis los esquemas conceptuales de partida. Desarrollar la capacidad creadora. Promover la búsqueda de nuevas soluciones. Desarrollar el pensamiento divergente, base de la creatividad. Fomentar la imaginación, dando preferencia a la cantidad, la producción, la espontaneidad sin dar relevancia en un comienzo al contenido. PROCESO a) Presentación del tema o problema de estudio. Cuando se dispone de una área crítica o

problemática se puede en base a esta misma técnica seleccionar o identificar el tema o problema de estudio. b) Estimular la responsabilidad en los aportes y registrarlos indiscriminadamente sin tener en

cuenta orden alguno. c) Encontrar alguna o algunas ideas brillantes dentro del torbellino de opiniones o criterios

expresados. d) En el proceso de enseñanza-aprendizaje, estas ideas seleccionadas pasan a constituirse en

suposiciones lógicas que permiten la crisis de los esquemas de partida y la expectativa y motivación de los estudiantes para contrarrestarlas con la verdad en dicho proceso. RECOMENDACIONES     Estimular la participación de la mayoría Poner énfasis en los tímidos. Registrar todas las opiniones indiscriminadamente. comentar las ideas entre los mismos alumnos a fin de que lleguen a un

94

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje     equilibrio frente a la crisis de sus esquemas conceptuales de partida. No crear un ambiente de tensión y competencia. No discriminar negativamente opiniones no relevantes. Evitar polemizar contra algún criterio.

TÉCNICA: DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS (cuchicheo) CARACTERIZACIÓN: Es una técnica de dinámica de grupos que tiene como propósito lograr la participación de un gran grupo dividido en parejas, respecto a un tema de estudio, trabajo o tarea. Esta técnica se adapta a cualquier tipo de grupos, temática o actividad. OBJETIVOS Permitir que todo el grupo clase trate el problema simultáneamente. Obtener las opiniones de todos los miembros sobre un aspecto determinado, en poco tiempo. Lograr el intercambio de experiencias entre los estudiantes. Fomentar la cooperación, las buenas relaciones humanas: la socialización. Estimular y desarrollar la capacidad de comunicación mediante el diálogo. PROCESO a) Selección del tema o problema de estudio, previa la aplicación de la técnica.

b) Recopilación de información con antelación a la clase. c) Organizar el grupo clase en solo grupos de dos, que durante unos mini-tos discuten en voz

baja un tema o problema concreto. d) Abrir la discusión en el grupo clase. Se puede también, como acto seguido, continuar la

discusión en grupos mayores, para finalmente poner en común los resultados del trabajo. e) Establecer conclusiones.     

RECOMENDACIONES Establecer tiempo prudencial para evitar divagaciones. Pedir a todos las opiniones sin menospreciar a nadie. Todos deben anotar las conclusiones a que se llegue. Aplicable en grados superiores de primaria. Ideal para nivel medio y superior.

95

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje TÉCNICA: PHILIPS 6.6 CARACTERIZACIÓN Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en dividirse el grupo clase en sub-grupos de 6, para que discutan un tema específico durante 6 minutos, con delimitación de un minuto por cada miembro, dirigido por un coordinador. OBJETIVOS      Lograr la participación activa de un gran grupo en torno a un tema o problema específico. Conocer las opiniones de todos los participantes en un corto período de tiempo. Llegar a una conclusión y toma de decisión conjunta. Desarrollar el sentido de responsabilidad. Desarrollar la capacidad de concentración y síntesis.

PROCESO a) Selección del tema o problema. b) Recolección de información previa a la aplicación de la dinámica. c) Organización del grupo clase en sub-grupo de 6. d) Nominación de coordinador y secretario en cada grupo. e) Discusión al interior de cada grupo. f) Exposición de las conclusiones de los grupos y discusión en plenaria. g) Elaboración de conclusiones. RECOMENDACIONES Alternar el rol de coordinador y secretario cada vez que se aplique esta técnica. No exceder de 1' la participación individual. Sacar conclusiones con la participación de todos. Aplicable en grados superiores de primaria. Apto para el nivel medio y superior.

TÉCNICA: EXEGETICA O LECTURA COMENTADA CARACTERIZACION Como su nombre lo indica consiste en leer comprensivamente un texto y luego comentarlo, partiendo de sus ideas principales. Este comentario debe nacer primeramente la persona que ha efectuado la lectura, luego se permite la participación de otros alumnos del grupo clase a fin de reforzar la comprensión de cada párrafo leído.

96

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje OBJETIVOS       Desarrollar el hábito de la lectura. Desarrollar la lectura comprensiva y expresiva. Discriminar las ideas principales y secundarias. Desarrollar la capacidad de expresión verbal. Superar la timidez de intervención frente al grupo. Desarrollar la capacidad razonativa-crítica.

PROCESO Para desarrollar aprendizajes en base a esta técnica es necesario observar los siguientes pasos; que desde luego tienen la flexibilidad necesaria: a) Seleccionar o preparar el texto relacionado con el tema de estudio.

b) Delimitación de párrafos que tengan coherencia lógica e ideas completas para que puedan ser leídos por cada uno de los estudiantes. c) Lectura silenciosa del contenido global del texto por parte del alumnado. d) Lectura comprensiva y expresiva por párrafos. e) Comentario del contenido de cada párrafo, a partir de las ideas principales, por parte de cada

estudiante. f) Dar oportunidad a la intervención de nuevos aportes para enriquecer la comprensión de ser

necesario. g) Registrar las ideas principales, h) Establecer las conclusiones.       

RECOMENDACIONES Lectura previa del texto por el profesor. Asegurarse de que todos participen en la lectura silenciosa. Hacer subrayas en ideas principales para comentar en base a ellas. El contenido debe ser graduado de acuerdo al nivel en que se aplique. Evitar tomar el texto al azar. No interferir la lectura ni emitir criterios anticipados que coarten la oportunidad de pensar del alumno.

97

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje TÉCNICA: PROCESO DEL TALLER PEDAGÓGICO CARACTERIZACION Es una técnica de trabajo grupal, en el cual el grupo clase se divide en pequeños grupos que oscilan de 6 a 8 alumnos como lo óptimo. Cada uno de estos grupos trabaja produciendo conocimiento en base a documentos de apoyo, fichas de actividades y hojas de respuesta. Las fichas de actividades, contienen objetivos claros que se persigue con el estudio de los documentos de apoyo; las actividades que deben realizar como respuesta a preguntas que permiten detectar ideas principales, establecer relaciones de variables de aprendizaje para cumplir los objetivos. Finalmente la ficha contiene una escala de autoevaluación de los aprendizajes adquiridos y de la participación en grupo. OBJETIVOS        Desarrollar destrezas para trabajo en grupo. Desarrollar la capacidad de análisis crítico. Fomentar el respeto al criterio de los demás. Encontrar puntos de convergencia, para llegar a un consenso en las ideas. Fomentar la autonomía en el aprendizaje. Desarrollar hábitos y destrezas de estudio.

PROCESO a) Seleccionar la temática para el tiempo determinado.

b) Seleccionar o elaborar los documentos de apoyo. c) Elaborar las fichas de actividades de respuesta. d) Organizar el grupo clase en grupos de 6 a 8 alumnos. e) Instruir y entregar el material para el trabajo. f) Desarrollar el trabajo en los talleres con el asesoramiento respectivo del profesor. g) Elaborar carteles con el producto de cada taller, h) Poner en común en el grupo clase (plenaria). i) Establecer conclusiones.

RECOMENDACIONES Lectura previa de los documentos de apoyo por parte de los alumnos. Dominio del contenido por parte del maestro.

98

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Participación del maestro, promoviendo, orientando el aprendizaje, resolviendo problemas en cada grupo. Los grupos deben ser diferentes para cada temática. No debe repartir el trabajo y ausentarse. Tampoco improvisar documentos de apoyo y hojas de instrucción. Es un error sugerir conclusiones.

TÉCNICA DEL ESTUDIO DIRIGIDO CARACTERIZACIÓN Esta técnica es una actividad desarrollada por el estudiante) previa planificación y la guía del maestro. Es una situación de aprendizaje puesta al alumno para que se constituya en el constructor de su propio conocimiento, manejando múltiples procedimientos: lectura científica de material escrito, observación científica de fenómenos y hechos en terreno, experimentación científica, análisis y observación de multimedios. El estudio dirigido puede ser individual o grupal. Tanto en el uno como en el otro caso es conveniente que todos afronten la misma temática, con los mismos documentos y cuestionarios. OBJETIVOS         Introducir a los alumnos en trabajos de investigación. Desarrollar capacidades investigativas. Fomentar la responsabilidad y la autonomía en los estudios. Desarrollar destrezas de análisis, síntesis, reflexión. Desarrollar destrezas para el manejo de técnicas de estudio. Identificar a los alumnos en su comportamiento individual, grupal y en sus aptitudes. Desarrollar capacidades sobre planificación y trabajo en grupo.

PROCESO a) Selección de la temática o problemática de estudio. b) Elaboración de un instructivo orientador del trabajo académico. c) Elaboración del cuestionario guía de estudio. d) Organización del alumnado para la realización de la tarea. e) Ejecución del estudio en base a guía propuesta y facilitado por el profesor. f) En la ejecución, los alumnos pueden enriquecer los aportes con consultas adicionales en otras fuentes.

99

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje g) Durante el estudio dirigido estará acompañando a los alumnos, atendiéndoles en sus

dificultades y estimulándoles para que se concentren en sus tareas. h) Registrar datos de apreciación de los alumnos referente a aptitudes y actitudes para orientar estudios suplementarios a fin de superar deficiencias. i) Exposición de informes en el grupo clase y finalmente, elaboración de conclusiones. RECOMENDACIÓN Elaborar con antelación el instructivo orientador del trabajo y los cuestionarios guías de estudio. Elaborar un cronograma de trabajo. Proporcionar bibliografía de base asequible al alumno. Que el trabajo de grupo se base en el individuo previo. Llevar un control de la participación de los estudiantes. No se debe: Improvisar la asignación de trabajos. Asignar trabajos sin la debida instrucción. Descuidar el monitoreo de los trabajos. Incumplir el trabajo establecido. TÉCNICA DEL FORO 1.- Características o identificación de la Técnica Es una técnica de gran significación para el desarrollo, fundamentalmente de la capacidad crítica en la educación media y superior. Se trata de que un grupo en su totalidad discuta informalmente un tema, hecho o problema conducido por un coordinador. Es aplicable generalmente luego de que se ha tratado la temática a través de otras técnicas como: mesa redonda, simulación de roles, simposio, observación de un video, luego de escuchar un cassetteaudio, una película, una conferencia o simplemente una exposición, por lo que es una técnica complementaria; en consecuencia la técnica se combina de tal manera que se puede nominarla del siguiente modo: audio-foro, video-foro, cine-foro y conferencia foro. Dada la gran cantidad de personas que pueden participar, es necesario contar con la presencia de un coordinador y aún de un secretario, con la misión de anotar las distintas intervenciones. OBJETIVOS Facilitar la intervención de la gran mayoría del grupo de clases. Estimular el libre aporte de ideas y opiniones. Complementar la aplicación de otras técnicas de enseñanza-aprendizaje para enriquecer el conocimiento. Dar oportunidades a todos los participantes.

100

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Superar la timidez y la inhibición, mediante la participación del alumnado en un ambiente de informalidad. Adquirir destrezas para dirigirse a grupos numerosos. PROCESO Designación de un secretario que tome nota de las participaciones para la elaboración de la síntesis final. Además tomará nota del pedido de participaciones en el orden correspondiente, para facilitar el trabajo del coordinador. Explicar el motivo de la realización del foro, precisando la situación problemática. Establecimiento de normas para la participación, tales como: Fijar el tiempo de intervención: no más de 3 minutos. Determinar el tipo de intervención, puede formularse preguntas en forma escrita o verbal, según lo disponga; hacer comentarios cortos, expresar aportes que enriquezcan el conocimiento, expresar discrepancias acompañadas de criterios alternativos. El coordinador, promueve la participación, formulando preguntas concretas relacionadas con el tema y luego procede a otorgar la palabra con orden adecuado. Al terminar el tiempo previsto de intervención del auditorio, el coordinador hace una síntesis de las opiniones, señala concordancias y discrepancias existentes, formula posibles conclusiones y agradece la participación. En el caso de aplicación de esta técnica en el aula, el profesor debe evaluar la participación del alumnado, destacando los aspectos positivos, así como analizando aspectos negativos a fin de conseguir cambio de actitudes a futuro. RECOMENDACIONES Lo que debe hacerse: Estimular a los tímidos a fin de que participen. Evitar el desorden. Aplicarse cuando el grupo conozca el tema; por tanto, luego de haberlo tratado mediante otra técnica. Conceder la palabra a todos los solicitantes, sin discriminar. Trabajar con grupos homogéneos en edad, intereses y preparación. Limitar el número de asistentes, no más de un grupo clase para enseñanza-aprendizaje. Cuando el grupo es numeroso, utilizar micrófono móvil y amplificadores. Las intervenciones exponerlas en voz alta. Crear un ambiente de libertad y confianza. Despojarse de la jerarquía de autoridad. Lo que no debe hacerse   El coordinador emitir opiniones respecto de la temática. Emitir observaciones que puedan considerarse como crítica o censura porque coartan la libre expresión. 101

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje  Demostrar autoritarismo por parte del profesor.

TÉCNICA DE LA MESA REDONDA CARACTERIZACIÓN O IDENTIFICACIÓN DE LA TÉCNICA: Consiste en que un grupo de expertos de 3 a 4 miembros, afrontan una temática desde diferentes puntos de vista o enfoques, en forma sucesiva, sin polémicas ante un auditorium. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden hacerlo un equipo de profesores o de estudiantes debidamente preparados sobre un tema determinado, desde diferentes enfoques o especialidades. Defienden en una forma razonable e independiente, sus tesis y puntos de vista ante el auditorio o grupo clase, dirigidos por un coordinador, el mismo que debe tener la preparación necesaria sobre la temática a tratarse. OBJETIVOS       Proporcionar información sobre temas determinados desde diversos enfoques y especialidades. Profundizar y aclarar el conocimiento de una temática en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Desarrollar contenidos científicos desde diferentes puntos de vista a través de una participación eminentemente democrática. Confrontar ideas debidamente argumentadas para llegar a conclusiones válidas. Desarrollar destrezas en los estudiantes para la participación en eventos de carácter académico. Motivar, proporcionando información especializada sobre un tema, para luego profundizar sobre el mismo con otras técnicas. PROCESO Organización de la mesa redonda:   Selección de la temática. Escogitamiento de expertos, profesores o alumnos, en calidad de expositores, de

coordinador o moderador. Coordinación con expositores sobre la normativa y contenido científico de las exposiciones. El coordinador sitúa a los expositores en el lugar más idóneo. Realización de la mesa redonda  El coordinador o moderador inicia la sesión, presentando a los integrantes, e indica el orden y los tiempos de intervención, no más de 10 a 15 minutos.

102

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje  Al principio hará una breve presentación del tema y de los objetivos que se persiguen, procurando motivar con interrogantes, suscitando dudas que invitan a la reflexión y predisponen la atención. El coordinador da paso a las exposiciones.  Terminadas las intervenciones el coordinador abrirá el foro, otorgando la palabra de acuerdo al orden de la solicitud. Al final el coordinador hace un resumen de lo tratado, llegando a conclusiones.  Agradece la participación tanto a los integrantes como al auditorio. Cerrar la sesión.

RECOMENDACIONES Lo que debe hacerse: El coordinador cuidará de que las disputas no desborden los niveles mínimos de cortesía y respeto. El coordinador cuidará que los expositores se centren en la temática. Impedir al máximo la polémica. Estimular al auditorio para la participación. Tomar notas de las ideas principales de cada intervención. Limitar las participaciones del auditorio en no más de 3 minutos. Lo que no debe hacerse:    Improvisar los participantes en la mesa redonda. Polemizar entre expositores, entre éstos y el auditorio y entre personas del auditorio. Permitir prolongadas exposiciones al auditorio.

TÉCNICA EJERCICIOS DE LABORATORIO CARACTERIZACIÓN • Como su nombre lo indica pretende llevar al muchacho a que adquiera experiencias en el campo (laboratorio) mediante la puesta en práctica de técnicas, procedimientos o métodos que se quieran aplicar. OBJETIVOS       Lograr el manejo de materiales de laboratorio. Permitir poner en práctica conocimientos teóricos. Demostrar conceptos teóricos. Desarrollar aptitudes de investigación en el laboratorio. Permitir darse cuenta de la importancia de la práctica. Se asocia con un aprendizaje por descubrimiento, principalmente significativo, sin descontar el repetitivo.

103

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje PARTICIPANTES             Maestro y alumno. Maestro como guía y coordinador.

DESARROLLO Habrá que adaptar al alumno al ambiente del laboratorio. Deberá proveerse al alumno, la práctica necesaria para el buen manejo de los materiales de laboratorio. Se pasa al trabajo formal en el laboratorio para el logro de los objetivéis. Aquellos alumnos que se hayan destacado podrán implantar trabajos de laboratorio más complicados con la ayuda directa del docente. Evaluación.

SUGERENCIAS Evitar al máximo que los alumnos entren solos al laboratorio o que permanezcan sin guía. Responsabilizar a los alumnos de aquellos materiales costosos y aún de los que no lo son. Requerir de los alumnos que ellos mantengan limpio el lugar. Mencionar las reglas en cuanto al desenvolvimiento de cada uno para evitar accidentes. Puede utilizarse en cualquier nivel.

104

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje RESUMEN DE LA UNIDAD IV Las actividad as orientadoras para la intervención en el aula, definen en éxito de la enseñanzaaprendizaje. Es importante que no olvide que el método y la técnica se conjugan, que deberá primero determinar el método y con base en éste elegir la técnica. El método debe elegirse de acuerdo con los objetivos propuestos y las características de los alumnos con quienes trabajará. Las técnicas de enseñanza son consideradas como las herramientas de operacionalización de los métodos, es decir, una o varias técnicas que se apliquen pueden abordar un método de enseñanza que faciliten el aprendizaje. Se usan para que el alumno participe; para animar, desinhibir. integrar o para hacer más sencillos y comprensibles los temas o contenidos que se quieren tratar. Las técnicas de enseñanza-aprendizaje son muchas y pueden variar según la disciplina, las circunstancias y los objetivos planteados. A continuación se presentan algunas técnicas para el aprendizaje activo, que deben ser aplicadas de acuerdo con las necesidades del nivel, grado o curso en el que el docente trabaja. Bingo Tríadas para aprender a escuchar El juego de los naipes Habilidades para tomar notas Ensalada de letras Palabra clave y sus modalidades • • • • • • • • • Crucigrama Cotejo Rompecabezas Acróstico Antónimos Peculiaridades de la palabra clave Collage Discusión Debate • Lluvia de ideas

Diálogo simultáneo Philips 6.6 Lectura comentada o exegética Taller Pedagógico Estudio dirigido Comisión Foro Seminario Dramatización Mesa Redonda Panel Simposio Laboratorio

105

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje AUTO EVALUACIÓN DE LA UNIDAD IV

1. Liste las actividades orientadoras para la intervención en el aula. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. Para usted ¿Cuáles actividades son más importantes? Por qué. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Selecciones las técnicas más adecuadas. Para el nivel, grado o curso en el que trabaja. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. Elabore un plan de lección en el que aplique una de estas técnicas. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

106

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

UNIDAD 5 LA MICRO PLANIFICACIÓN CURRICULAR

107

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD V Aplicar los conocimientos en el desarrollo de la microplanificación en los diferentes niveles de concreción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Elaborar un plan didáctico anual. Elaborar un plan de unidad didáctica Elaborar un plan de lección para el grado o curso en que trabaja.

LA MICROPLANIFICACIÓN CURRICULAR El plan didáctico anual (2o. nivel de concreción) Es el segundo nivel de concreción de la planificación curricular, que permite establecer los ejes organizadores en torno a los cuales se establecen los contenidos educativos de un programa para un grado, área de estudio o asignatura, derivados del plan y programas de estudio nacionales que constituye el primer nivel de concreción. ESTRUCTURA DEL PLAN DIDÁCTICO ANUAL PARA UN GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA (SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN) 1. 1.1 DATOS INFORMATIVOS Institución:

1.2 Grado 1.3 Profesor

1.4 Año lectivo 2. OBJETIVOS DE ÁREA PARA EL CICLO (Desagregados de los objetivos de nivel) 2.1 De Castellano: Objetivo y Contenidos: conceptuales, procedí-mentales y

actitudinales2.2 actitudinales. 2.3

De Matemáticas: Objetivo y Contenidos: conceptuales, procedimentales y

De Estudios Sociales: Objetivo y Contenidos: conceptuales, procedimentales y

actitudinales. 2.4 De Ciencias Naturales: Objetivo y Contenidos: conceptuales, procedimentales y

actitudinales. 2.5 De Educación Artística: Plástica, Música: Objetivo y Contenidos: conceptuales,

procedimentales y actitudinales.

108

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje 2.6 De Actividades Prácticas: Objetivo y Contenidos: conceptuales, procedimentales y

actitudinales. 2.7 De Asociación de Clase: Objetivo y Contenidos: conceptuales, procedimentales y

actitudinales. 3. CALCULO DEL TIEMPO - 185 días laborables: - Actividades de diagnóstico o : - Nivelación de conocimientos : - Evaluaciones trimestrales : 5 = 37 semanas 1 semana 2 semanas 3 semanas

- Actividades de finalización del año : 1 semana - Imprevisto 10°/o TOTAL : 10 semanas 30—10 = 27 semanas disponibles 4. DENOMINACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE CADA UNIDAD 4.1 Nombre de cada unidad 4.2 Lo que comprende la unidad, cómo va a integrar las áreas de estudio, relación que guarda con las demás unidades, la importancia en el aspecto formativo del niño, la significatividad y funcionalidad de los contenidos de aprendizaje: conceptuales, procedimentales y actitudinales, cómo va a ser tratada. 5. METODOLOGÍA 6. RECURSOS 7. EVALUACIÓN 8. BIBLIOGRAFÍA

LA UNIDAD DIDÁCTICA Se denomina unidad didáctica, la unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanzaaprendizaje articulado y completo. Es unidad de trabajo porque contiene todos los elementos curriculares: objetivos, contenidos, actividades, y evaluación, articulados en torno a un eje organizado. Constituye además, un proceso de toma de decisiones de índole didáctica consciente y explícito, que incluye tanto la planificación como la puesta en práctica de una secuencia de enseñanzaaprendizaje.

109

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Alrededor del eje organizador elegido para la unidad didáctica, se relacionan de forma interdependiente las intenciones que queremos conseguir, los contenidos que vamos a trabajar y los criterios metodológicos y evaluativos que se van a tener en cuenta. De esta manera, se facilita que las actividades que lleguen a los alumnos y concretamente, los procesos de enseñanza-aprendizaje, sean coherentes.

CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1. La Unidad Didáctica es una unidad de trabajo que articula los objetivos, los contenidos, las actividades y la metodología en torno a un eje organizador, formando un todo con sentido en sí mismo. 2. Entendemos la expresión Unidad Didáctica desde la perspectiva amplia, como instrumento de trabajo que permita al profesor organizar su práctica educativa para articular los procesos de Enseñanza-Aprendizaje de calidad y ajustados al grupo y al alumno. 3. La planificación de la práctica docente en la escuela no tendría sentido si no contribuye a organizaría y practicarla. 4. Las Unidades Didácticas son coherentes con una concepción dé la Enseñanza-Aprendizaje; pretende considerar un equilibrio y cuidar que exista una verdadera interacción entre éstos, y responder a las características concretas del grupo y la diversidad de los alumnos a quienes se dirige. 5. Cada Unidad Didáctica mantiene estrechas relaciones con otras que la presiden, la siguen o se desarrollan paralelamente en el tiempo, y con otros diseños de diferentes niveles de concreción (Proyecto Curricular, Proyecto Educativo). 6. Las Unidades Didácticas pueden ser diferentes entre sí. No existe un tipo único de unidad didáctica, como tampoco podemos señalar una vía de elaboración ideal. 7. Las Unidades Didácticas pueden tener diferentes dimensiones, autores, ejes organizadores, lugares, grados de especificaciones disciplinarias, ambientes, personas intervinientes, grados de definición o terminación de diseño. Estos aspectos no son independientes entre sí, sino que las decisiones tomadas respecto a cada uno de ellos condiciona en mayor o mejor medida a las demás. 8. Es posible e incluso deseable, que existan diferentes tipos de Unidad Didáctica en la planificación que cualquier profesor hace de un curso escolar. 9. Conocer diferentes posibilidades en el diseño de Unidades Didácticas es útil y si parece que cada uno puede identificar las características que tienen las Unidades Didácticas propias, reflexionemos en torno a las razones que las justifican, discutir acerca de ello con otras, y 110

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje parcialmente introducir modificaciones para mejorarlas, evitando la rutina y la repetición. ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS DIDÁCTICOS ORIENTACIONES DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES EVALUACIÓN

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Incluyen capacidades y contenidos concretos de la unidad, de manera que puedan ser evaluados. Priorizan y/o equilibran las capacidades que se van a desarrollar. Marcan las grandes líneas de contenidos y actividades. Se relacionan con los contenidos seleccionados. Establecen correlación con las actividades que se van a utilizar para la evaluación. Contenidos didácticos. Están formulados en torno a los objetivos y las situaciones que se plantean en la unidad didáctica. Deben estar articulados con las actividades y la evaluación. Orientaciones didácticas y actividades. Están fundamentados en la práctica cotidiana y deben ser suficientemente concretados y explicados. Deben seguir una metodología concreta. Las actividades favorecen la relación entre los contenidos desde la perspectiva del alumno. Favorecen el desarrollo de un aprendizaje significativo. Globalizan los contenidos en torno al eje organizador. Su enfoque experimental y procedimental es flexible y creativo. Prevé el uso de diferentes técnicas. Contempla criterios metodológicos en la organización del espacio, de una manera flexible, acogedora, abierta, modificable y adaptable a las distintas formas de actuación y a las situaciones de aprendizaje. Permite planificar el uso y disposición de materiales didácticos en coherencia con los objetivos y contenidos. Exige la interacción educativa a través de diferentes tipos de agrupamiento, con criterio pedagógico. Prevé tiempos para las interacciones educador-niños, educador-padres. ACTIVIDADES Son la concreción pedagógica de cada uno de los criterios anteriores. La unidad didáctica posibilita la elección de actividades libres y dirigidas. Las actividades contemplan cierta diversificación. 111

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje EVALUACIÓN Se explícita el qué se evalúa. Se realiza el seguimiento y la evaluación de los procesos de aprendizaje, así como los resultados, con base en un planeamiento claro de las estrategias y criterios respectivos. Se evalúa los aspectos positivos y los negativos. Se prevé una evaluación inicial y una evaluación formativa y la evaluación de la aplicación general de la unidad didáctica o sea la sumativa. Se da oportunidad de valorar la aplicación de la unidad, a los demás implicados en el proceso. Desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, la evaluación, debe ser continua, individualizada y global.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA (TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN) 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Institución 1.2 Grado 1.3 Año lectivo 1.4 Profesor 1.5 Título de la Unidad Didáctica (primer eje organizador) 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD;

Desagregados de los objetivos de área. Con el trabajo del niño (a) en esta unidad se pretende que sea capaz de... (varios objetivos) 3. EJES TEMÁTICOS: Hechos, conceptos y principios de cada área en relación con el título de la unidad. 4. EJES PROCEDIMENTALES: Procedimientos de pensar, métodos, técnicas, prácticas sociales, uso de recursos, algoritmos de solución de problemas. 5. EJES ACTITUDINALES: Actitudes, valores, normas.

(Se trata de la significatividad del conocimiento en el orden vital, moral, ético, funcional. 4. METODOLOGÍA 5. RECURSOS

6. EVALUACIÓN

EL PLAN DE LA LECCIÓN Tradicionalmente la lección ha sido concebida como la exposición clara, lógica y sistemáticamente ordenada de una u otra cuestión científica, construida sobre fundamentos 112

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje didácticos. Actualmente se la concibe como un proceso o un conjunto de actividades secuenciales con elementos curriculares ínteractuantes, que permiten el desarrollo de aprendizajes significativos en función de propósitos educativos preestablecidos. En consideración de que la planificación es un proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados, el PLAN DE LA LECCIÓN, no es otra cosa que la previsión de medios y recursos para la realización del proceso de enseñanza - aprendizaje. Es una estructura lógica presente en el pensamiento de todo docente a la hora de orientar la construcción o elaboración del conocimiento. Es parte de un currículo que resulta ser el reflejo del contexto en el que se encuentra la escuela como institución comunitaria donde convergen e interactúan una enorme variedad de relaciones y procesos que conforman la comunidad educativa. De acuerdo con los planteamientos de un constructivismo pedagógico en-marcado en los paradigmas educativos cognitivos y ecológico-contextual, la lección va más allá de un aprendizaje situacional y se desarrolla sobre resultados de una investigación participativa y la determinación de valores naturales, sociales, económicos, culturales y políticos que se identifican en un currículo comunitario y de aprendizaje escolar tendiente a la conciencialización y transformación de la realidad para la satisfacción de necesidades, intereses y la solución de problemas sociales e individuales. El paradigma cognitivo genera un modelo de diseño curricular centrado en los procesos de aprendizaje, esto es, en él sujeto que piensa, que está en capacidad de procesar información y dar significado a lo que aprende y cómo aprende (conocimiento y metacognición). La imaginación, la creatividad y la reflexión, toman relevancia en este modelo de enseñanzaaprendizaje. El maestro para trabajar con este paradigma debe tener una preparación científicotécnica adecuada y ser reflexivo crítico. Sin embargo, la conceptualización y la construcción de la experiencia quedan en el plano individual; por esta razón, este paradigma se complementa con el paradigma ecológico-contextual que se preocupa del desarrollo de un conocimiento grupal, compartido y contextualizado mediante la interacción del individuo con el grupo y el entorno. El modelo de enseñanza-aprendizaje se centra en los procesos y en los productos; de este modo, se logra superar el modelo de diseño curricular centrado en la lógica interna de las ciencias, donde los contenidos son el medio y el fin del aprendizaje, en la creencia de que una mayor información es la garantía de una mayor eficiencia y eficacia en la práctica; cosa que la hemos verificado que no es así. Este modelo pedagógico trabaja con un currículo contextualizado que incorpora a los escenarios de aprendizaje, elementos vivenciales del entorno que tienen gran significación para el sujeto

113

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje que aprende y a la vez favorecen el desarrollo de conocimientos funcionales, pertinentes y en íntima relación con la problemática comunitaria. Preguntas que Orientan la Elaboración del Plan de la Lección El Plan de Lección se elabora con base en las siguientes preguntas directrices:

¿QUÉ? ¿PARA QUE? ¿COMO ¿ ¿CON QUE? ¿CUÁLES?

El ¿qué?.- Comprende el tema o problema de estudio que se toma de los contenidos programáticos mínimos, organizados en una red conceptual y en vinculación con el contexto o entorno socio-natural. El ¿para qué?.- Se refiere a los aprendizajes que el estudiante desarrollará, en calidad de capacidades de desempeño- conceptual, procedimental y actitudinal en torno a la temática a estudiarse (equivale a los objetivos). El ¿cómo?.- Hace referencia a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El ¿con qué?.- Permite establecer los recursos didácticos o de aprendizaje; y, ¿Cuál es la capacidad y la actitud con que transfiere el conocimiento a situaciones similares? Permite evaluar cualitativamente las capacidades para conceptualizar, manejar procedimientos y observar las actitudes desarrolladas frente al conocimiento y experiencia. 1. El Tema o Problema del Estudio Se refiere a los contenidos programáticos presentados como tema o como problema, que sirven de insumo para la consecución del aprendizaje propuesto. El tema de estudio no es un fin en sí mismo, es un medio que aplicado a la solución de problemas y/o a la satisfacción de necesidades e intereses dé la vida real, individual y comunitaria, permite desarrollar aprendizajes significativos, funcionales, compartidos y contextualizados. El tema de estudio debe ser seleccionado y delimitado de acuerdo con la extensión del período pedagógico en el que se va a desarrollar la lección. Debe ser desprendido de un verdadero proceso de diseño curricular que relacione la problemática comunitaria, los programas oficiales

114

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de estudio, la unidad didáctica, la red conceptual estructurada y en consideración de las capacidades y potencialidades del alumno. El éxito alcanzado, tanto en los procesos como en los productos de aprendizaje, tiene relación significativa con la delimitación del tema o problema de estudio. Es necesario que al formular el tema o problema de estudio se lo haga considerando que es parte de un contenido de mayor generalidad y que está ubicado dentro de la red conceptual. Para que la lección se entiende que ésta es la unidad de menor extensión, que permite una mayor claridad y distinción en el estudio (DESCARTES, Discurso del Método). 2. Los Contenidos de Aprendizaje Los objetivos operacionales medibles y observables, fragmentan de una manera mecanicista los conocimientos y obligan a ser tratados en el orden de una secuenciación rígida e inflexible (conductismo), descuidado el cultivo de aprendizajes conceptuales, procedimentales, actitudinales, normas y valores más relevantes del hombre como individuo y como ser social. Por esta razón, el enfoque pedagógico constructivista enmarcado en los paradigmas cognitivo/ecológico-contextual del aprendizaje, constituye una nueva alternativa frente al paradigma conductual. Contempla objetivos más abarcadores, necesariamente no medibles y observables y sin rigurosidad técnica en su formulación; son de carácter terminal, con mayor nivel de abstracción y generalización que permiten generar un gran número de actividades y evaluar conceptos, procedimientos, actitudes, valores, normas y el clima socio educativo del aula. Para el plan de lección, los objetivos están implícitos en los contenidos de aprendizaje establecidos en la estructura del mismo. Estos son de carácter conceptual, procedimental y actitudinal. Dentro de estos últimos están comprendidos los valores y normas. 2.1. Contenidos de Aprendizaje Conceptual Se refieren a los contenidos que van a ser conceptualizados en el desarrollo del tema de estudio. Es necesario que los alumnos lleguen a estructurar conceptualizaciones científicas, filosóficas o artísticas de lo que son los hechos y fenómenos. Deben efectuarse en relación con las causas inmediatas o mediatas de los fenómenos y con las unidades conceptuales de mayor extensión establecidas en el esquema o red conceptual. Los aprendizajes de carácter conceptual comprenden los fenómenos o hechos, conceptos, principios y leyes que deben ser comprendidos, definidos y aprendidos significativamente. Todo ello en un verdadero proceso de reconceptualización de la realidad a partir de la experiencia. Las diferentes categorías lógicas que serán conceptualizadas, se registran en la casilla correspondiente de la estructura del Plan (observar en el gráfico respectivo). 115

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje 2.2. Contenidos de Aprendizaje Procedimental Son los procedimientos de carácter cognitivo, motriz y social que los alumnos van a adquirir y/o a desarrollar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se entiende que el alumno aprenderá a observar, experimentar y, en ellas, analizar, sintetizar, inducir, deducir, relacionar, abstraer, generalizar, clasificar, sistematizar y transferir el conocimiento, a través de métodos, estrategias y técnicas adecuadas. En el área psicomotriz, él aprenderá el uso y manejo de instrumentos que se utilizarán en el proceso de aprendizaje y en el área social, destrezas cognitivas, psicomotoras y socio-afectivas encaminadas a la solución de problemas y a la realización de pequeñas investigaciones de orden científico y tecnológico. 2.3. Contenidos de Aprendizaje Actitudinal Se refieren a la formación de valores y actitudes del alumno en torno al conocimiento, lo cual está íntimamente relacionado con su comprensión y funcionalidad. 3. Las Actitudes Los Procesos de Enseñanza Aprendizaje Este paradigma de aprendizaje considera a la conciencia o estructura cognitiva como instrumento de la cognoscibilidad del hombre, por tanto es la rectora de sus actos, de sus capacidades y potencialidades psíquicas. El hombre no se forma desde fuera en base a estímulos externos (conductismo), su personalidad se forma en base a una relación activa con su ambiente no es una simple relación mecánica inmedia por el hecho de que el hombre es un ser en la naturaleza, llevada a cabo a través del trabajo. Y su intensidad corresponde al mayor o menor grado de entendimiento que de tales relaciones tiene ( ). El hombre: aprende en base a un proceso permanente de interacción mental ce su entorno. La teoría constructivista de PIAGET, La zona de desarrollo potencial de VYGOTSKY, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner y los planteamientos de David Ausubel sobre el aprendiza, significativo constituyen las bases científicas para los procesos de enseñanzaaprendizaje en este paradigma ( ). El hombre no aprende aisladamente nociones conceptuales, él aprende en base a esquemas conceptuales, esto es, aprende, de manera integrada, simultáneamente nociones conceptuales, destrezas, habilidades actitudes, valores y normas. Por ello la planificación que toma elementos de una negociación de maestro-alumnos y comunidad educativa, ha de programar situaciones de aprendizaje que proporcionen adquisición y desarrollo de estas categorías educativas en el plano de la mayor intensidad y riqueza posibles.

116

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje La conciencia o estructura cognitiva está constituida de esquema conceptuales. Un esquema conceptual no se forma únicamente de nociones conceptuales de hechos, fenómenos, principios, leyes y sus Inter- relaciones, sino además de habilidades, destrezas, actitudes, valores normas. El aprendizaje humano se lo define como un proceso de reajuste permanente de esquemas conceptuales que se incorporan a la estructura cognitiva enriqueciéndola y dándole mayor capacidad para conocer y potencialidad para perfeccionar y alcanzar mayor profundidad en el conocimiento de sí mismo y de su entorno natural, social, económico, cultural y político.

Principios didácticos que rigen el proceso de la lección. a. No se debe iniciar el aprendizaje de conocimientos nuevos, si no a partir de los

conocimientos previos que el sujeto tiene de ellos. b. La estructura del nuevo conocimiento se consolida significativamente con base en la

relación que se establece con sus prerrequisitos, los conocimientos previos sobre la nueva temática y los elementos y factores que interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. c. El esquema conceptual de partida que el alumno tiene es de vital importancia, pues,

constituye la hipótesis sobre el nuevo conocimiento, la misma que ha de ser verificada en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del método científico. El profesor ha de poner en juego estrategias didácticas que permitan generar el esquema conceptual de partida y que ha de superar la conjetura y se ha de ubicar en el plano de suposición lógica, que es la que corresponde a la hipótesis. El esquema de partida abre un espacio en la estructura cognitiva del sujeto y una vez que este esquema es reajustado en el proceso de aprendizaje, se incorpora a ella la calidad de aprendizaje significativo, funcional y contextualizado. La concepción que el alumno tiene sobre la nueva temática, previamente a su estudio, por errónea que sea, constituye una aproximación ala verdad. Es el esquema conceptual que va a ser reajustado en el proceso de aprendizaje. d. Las transformaciones psíquicas se producen y se desarrollan sobre la base de la actividad

cognitiva del sujeto. El hombre piensa y conoce mediante las acciones que realiza, no a través de contenidos y prescripciones que memoriza. Según la pedagogía constructivista, el sujeto se convierte en artífice creativo y reflexivo - crítico de sus propios aprendizajes. Para tal efecto, todo método, procedimiento o técnica que propicie la actividad integral del alumno para construir el conocimiento y la experiencia contextualizados son válidos. El profesor se constituye en un investigador crítico no solo de los contenidos educativos, sino también de su propia práctica pedagógica para perfeccionarla. 117

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Todo paradigma tiene un sentido de espiralidad, en el (fue cada curva superior se configura sobre las bases positivas de lo anterior, por lo tanto, nada se inicia de cero. Todos los elementos positivos de los paradigmas anteriores (asociacionistas, coneccionistas, conductuales) que propicien la reconceptualización de la realidad, la construcción de la experiencia y la actividad del alumno, tienen aplicabilidad en el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. La clase o conferencia magistral y la exposición tradicional, como técnicas adecuadas para la introducción al conocimiento de las unidades de estudio, para el desarrollo de temas abstractos que necesitan ser explicados o temas de gran extensión que necesitan ser afronados en tiempos cortos, no se excluyen de su aplicación, pero es necesario que se observe la estructura técnica de su proceso y se combine luego con técnicas grupales activas que permitan suplir sus deficiencias en el aprendizaje de los estudiantes: los vacíos de captación individual lo complementan en el intercambio de experiencias grupales. Los principios epistemológicos y psicopedagógicos generan paradigmas de aprendizaje; éstos a su vez permiten definir modelos educativos y de diseño curricular y, finalmente, determinar modelos y estilos de enseñanza-aprendizaje ( ). Los primeros son producto de la investigación y experimentación pedagógica y cuticular, son universales; los últimos son personales; lo importante es que la destreza para combinar los métodos, procedimientos y técnicas den al maestro, un estilo adecuado al modelo de enseñanza-aprendizaje que requiere el modelo educativo del nuevo paradigma pedagógico. Los Recursos Sean estos concretos, semiconcretos o simulados y abstractos, deben ser elaborados para que el alumno trabaje con ellos. El aprendizaje se produce por el encuentro del alumno con los recursos de aprendizaje; sin embargo, no se da únicamente por el encuentro adecuado del alumno con éstos, si no existe en dicho encuentro, la participación del maestro, como guía, orientador o facilitador de dicho proceso ( ). Contexto Comunitario Recurso de aprendizaje

APRENDIZAJE

Alumno o estudiante

Maestro o profesor.

118

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje El profesor se constituye en el animador de la discusión y el debate, en el guía y orientador del proceso, en el facilitador de las situaciones de aprendizaje, hasta llegar a las conclusiones deseadas; sin embargo, él debe abstenerse de emitir conclusiones y tomar decisiones anticipadas sobre el conocimiento, porque coartaría el proceso de aprendizaje, quitando las oportunidades de desarrollo de la imaginación, creatividad y reflexión crítica del alumno. Los recursos deben ser seleccionados y/o elaborados en íntima relación con las situaciones de aprendizaje programadas, con las estrategias didácticas que han de ponerse en juego, procurando que sean concretos y dentro de ellos, se ha de dar prioridad a los recursos del medio.

5. Evaluación de los Aprendizajes Significativos y Funcionales. Si los objetivos están implícitos en los contenidos de aprendizaje conceptuales, procedimentales y actitudinales, la evaluación debe plantear estrategias o procedimientos para observar las capacidades desarrolladas para conceptualizar y aplicar procedimientos a la solución de problemas de la vida real; es decir, a la transferencia del conocimiento a situaciones similares de lo aprendido, en el plano de la significatividad y funcionalidad. En vista de que es un modelo pedagógico centrado fundamentalmente en los procesos, más que en los productos, la evaluación ha de referirse a las capacidades adquiridas por el alumno en el proceso de aprendizaje. La evaluación se convierte en un proceso permanente de recolección de datos del aprendizaje de los alumnos, que utiliza las mismas estrategias de enseñanza-aprendizaje, para tomar decisiones sobre la aprobación de las diferentes unidades de aprendizaje. Se debe evitar los extremos, pues si bien es cierto que no es un paradigma centrado en contenidos teóricos, sin embargo el alumno tiene una gran base de contenidos científico-teóricos que va adquiriendo en la conceptualización y que debe también ser evaluada mediante procedimientos que permitan observar su comprensión y significatividad. La clave está en establecer relaciones entre las categorías del conocimiento, a fin de evitar situaciones memorísticas. Los diferentes tipos de pruebas y otras técnicas de evaluación elaboradas de tal manera que permitan evaluar capacidades de conceptualización, uso de procedimientos y actitudes de los alumnos, son aplicables en este nuevo paradigma educativo. Todo depende de la capacidad y creatividad del maestro para hacerlo.

119

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje 6. Estructura del Plan de la Lección PLAN DE LA LECCIÓN DATOS INFORMATIVOS: 1. Área de estudio:________________________ 2. Unidad Didáctica: 3. Objetivos Pertineni.es de la Unidad Didáctica: .. 4. Tema de Estudio: _____________________ 5. Metodología:__________________________ 6. Grado o Curso: ________________________ 7. Tiempo:______________________________ 8. Fecha:_______________________________

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Copnceptuales Procedimentales

ACTIVIDADES

RECURSO DIDACTICO

EVALUACIONES

Prerrequisitos

Materiales didácticos Actividades otros

que

Esquemas conceptual de u

recursos, permitan verificar el

Actitudinales, valores partida y normas Actividades construcción conocimiento experiencia. Actividades transferencia de del y

relacionados con las cumplimiento de los de aprendizajes del programados la plan en contenidos el aprendizaje: conceptuales y de

actitudinales: valores y normas. Es decir, de todo el proceso.

copnocimiento(refuerzo)

INFORMACIÓN CIENTÍFICA: Es producto de la investigación bibliográfica, documental o de campo. Construye la base teórico relacionada con el tema de estudio. Se presentará en calidad de anexo al plan de la lección. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: De acuerdo a las normas establecido por la investigación bibliográfica, se registrará, en este acápite, la bibliografía que se ha servido de consulta. OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS: Será llenadas por el profesor y/o supervisor. A continuación se presentan algunos ejemplos de planes de elección para que los estudie y relaciones con los planteados teóricos que los fundamentan.

120

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje PLAN DE ELECCIÓN Datos informativos: Area: Ciencias Naturales Subarea o asignatura Unidad Didáctica: Tema: Estados del agua Metodología: Científica Objetivo de la Unidad Didáctica CONTENIDOS 1. CONCEPTUALES a. Los estados naturales del agua b. Granizo, nube, vapor, nieve, líquido, y gaseoso. c. Características de los estados del agua. 2. PROCEDIMENTALES a. Observación directa b. Manejo de materiales c. Analizar, comprar, inducir y deducir. 3. ACTITUDINALES a. Reconocimiento de la importancia de los estados del agua en el medio y en el hogar. Grado: N° de alumnos Periodo: Tiempo: Fecha: Segundo 37 Tercero 45mim

ACTIVIDADES RECURSOS DIDACTICOS Identificar Hielo sustancias. Agua Líquida Dar los nombres Lavacara Reconocer el Olla agua Vasos Expresar las Reverbero. utilidades en el hogar. Manifestar los lugares donde hay agua. Comentar sobre las diversas formas de presentación del agua. Observar diferentes objetos con agua. Identificar sus diferencias. Cambiar el agua líquida de un recipiente a otro. Expresar las características de cada estado. Deducir los nombres de los estados en base a las características. Ejemplificar los estados del agua en la naturaleza. Establecer la importancia de cada estado del agua en el medio ambiente

EVALUACION Contestar un cuestionarios sobre: Formas que se presenta el agua en la naturaleza. Utilidades que presenta en sus diferentes estados. (opcional, por que la evaluación es del proceso).

121

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

122

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje PLAN DE ELECCIÓN Datos informativos: Area: Castellano Grado: Sub-área o asignatura N° de alumnos Unidad Didáctica: Periodo: Tema: Lectura ―Tierra siempre Atractiva Tiempo: Metodología: Proceso a la lectura Fecha: Objetivo de la Unidad Didáctica CONTENIDOS ACTIVIDADES RECURSOS DIDACTICOS

Quinto 42 Tercero 45mim 6 de febrero

EVALUACION

3. ACTITUDINALES Recordar lugares 3.1 Relación de la similares al descrito en lectura con las la lectura. experiencias del niño. 3.2 Valoración del contenido

PLAN DE ELECCIÓN Datos informativos: Area: Estudios Sociales Subarea o asignatura: La Comunidad Nacional Unidad Didáctica: Tema: Principales ríos de la costa Metodología: Observación directa Objetivo de la Unidad Didáctica CONTENIDOS ACTIVIDADES CONCEPTUALES Ríos De la Costa Características de los ríos PROCEDIMENTALES Observación directa Manejo de croquis Ubicación de los ríos en el croquis. Comparación con los ríos de sus provincia. ATITUDINALES Utilidad e importancia de los ríos en la vida del hombre. Cuarto N° de alumnos Periodo: Tiempo: Fecha: RECURSOS DIDACTICOS Mapa Físico Mapa Hidrográfico Croquis de la región litoral. Tarjetas Marcadores Texto de consulta

35 Segundo 50 mim

EVALUACION Trazar un croquis del ecuador. Ubicar los ríos de la costa con sus nombres y anotar la importancia que tienen en la vida del hombre. (Opcional, por que la evaluación es del proceso)

Dialogar sobre los viajes realizados por los niños. Localizar en el mapa las regiones naturales del Ecuador. Ubicar los límites de la Región Litoral. Expresar el mapa hidrográfico de la Costa. Mencionar la influencia de los ríos en la vida del hombre de la costa.

123

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje ACTIVIDADES • • • • • Prerrequisitos. Esquema conceptual de partida. Actividades de construcción del conocimiento y la experiencia. Actividades de transferencia del conocimiento. Materiales didácticos u otros recursos, relacionados con las situaciones de aprendizaje,

RECURSOS DIDÁCTICOS

programadas en el plan. EVALUACIÓN • Actividades que permitan verificar el cumplimiento de los contenidos de aprendizaje:

conceptuales, procedimentales y actitudinales; valores y normas. INFORMACIÓN CIENTÍFICA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

124

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje RESUMEN DE LA UNIDAD V La unidad didáctica es una unidad de trabajo que articula los objetivos, los contenidos, las actividades y la metodología en torno a un eje organizado, formando un todo con sentido en sí mismo. Entendemos la expresión unidades didácticas desde una perspectiva amplia, como instrumento de trabajo que permite al profesor organizar su práctica educativa para articular unos procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y ajustados al grupo y al alumno. La planificación de la práctica diaria en la escuela no tendría sentido si no contribuyera a organizar y facilitarla. Las unidades didácticas son coherentes con una concepción de la enseñanza y el aprendizaje, pretenden guardar un equilibrio y cuidar que exista una verdadera interacción entre éstos y responden a las características concretas del grupo y a la diversidad de los alumnos a quienes se dirige. Cada unidad didáctica mantiene estrechas relaciones con otras que la preceden, Ja siguen o se desarrollan paralelamente en el tiempo y con otros diseños de diferente nivel de concreción (Proyecto curricular. Proyecto Educativo. Dos unidades didácticas pueden ser muy diferentes entre si. No existe un tipo único de unidades didáctica, como tampoco podemos señalar una vía de elaboración o ideal. Las unidades didácticas pueden tener diferentes duraciones, autores, lugares, ejes organizadores, grados de especificidad disciplinar, ambientes, personas intervinientes, grados de definición del diseño. Estos aspectos no son independientes entre sí, sino que las decisiones tomadas respecto a cada uno de ellos condicionan en menor o mayor medida a los demás. Es posible, e incluso deseable, que coexistan diferentes tipos de unidades didácticas en la planificación que cualquier profesor hace de un curso escolar. Conocer diferentes posibilidades en el diseño de unidades didácticas es útil si favorece que cada uno pueda identificar las características que tienen las unidades didácticas propias, reflexionar en torno a las razones que las justifican, discutir acerca de ello con otros y, finalmente, introducir modificaciones. para mejorarlas, evitando la rutina y la repetición. El plan de la lección refleja la previsión de medios y recursos para la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se elabora con base en las siguientes preguntas: ¿Qué?.- Comprende el tema o problema de estudio. ¿Para qué?.- Se refiere a los aprendizajes que el estudiante desarrollará. ¿Cómo?.- Hace referencia a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 125

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje ¿Con qué?.- Permite establecer los recursos didácticos. ¿Cuál es la capacidad y la actitud con que transfiere el conocimiento a situaciones similares?.Permite evaluar cuantitativamente las capacidades para conceptualizar, manejar procedimientos y observar las actitudes desarrolladas frente al conocimiento y experiencias. Estructura del plan de la lección. Los elementos que conforman el plan de la lección son los siguientes: DATOS INFORMATIVOS 1. Área de estudio 2. Unidad Didáctica 3. Objetivos pertinentes de la unidad didáctica 4. Tema de estudio 5. Metodología 6. Grado o Curso 7. Tiempo 8. Fecha CONTENIDOS DE APRENDIZAJE • • Conceptuales Procedimentales Actitudinales valores y normas.

AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD V De acuerdo con los planteamientos realizados acerca de la microplanificación curricular, elabore un plan didáctico anual, la planificación de una unidad didáctica y un plan que se ajuste a los requerimientos del área, nivel, grado o curso en el que usted trabaja.

TAREA ESTRUCTURADA Con el fin de que usted pueda aprobar el curso de perfeccionamiento a distancia, para ascenso de categoría y hacerse acreedor al diploma correspondiente, deberá desarrollar la siguiente tarea, que será presentada a su tutor para que la revise y califique. La tarea será valorada sobre 20 puntos y debe ser presentada en un informe de 3 carillas (mínimo) y 5 carillas (máximo), escrito a máquina a doble espacio y con los correspondientes datos de identificación. Nombres y apellidos completos Institución donde trabaja Nivel Lugar 1. Explique el concepto de paradigma y su influencia en el proceso educativo.

126

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje 2. Analice las razones por las que actualmente está cuestionado el paradigma conductual y

compare sus características con las de los paradigmas cognitivo y ecológico-contextual y saque conclusiones. 3. Seleccione y explicite la(s) teoría(s) del aprendizaje que corresponde seguir, de acuerdo con

los paradigmas cognitivo y ecológico-contextual, según el nivel en que trabaja. 4. Determine las características, condiciones y principios del aprendizaje significativo y los

pasos que usted daría para lograrlo en el proceso enseñanza-aprendizaje, con sus alumnos. 5. De las técnicas para el aprendizaje activo que se presentan en este módulo, seleccione las

que considere más adecuadas al nivel, grado o curso en el que usted se desempeña como docente y explique cómo y para qué las utilizaría. 6. Elabore un Plan de lección para el área que usted elija en el nivel, grado o curso en el que trabaja y desarróllelo tomando en cuenta los fundamentos psicopedagógicos estudiados.

127

Fundamentos Psicológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje BIBLIOGRAFÍA 1. AZARBE No. 3.3. Revista de Educación de Centro de Profesores de Catalayud y la

Almunia de Doña Godina, Zaragoza, 1990. 2. BRITO Albuja, José, "Los Paradigmas Educativos y su Influencia en el Aprendizaje", Curso Internacional de Pedagogía y Taller sobre Diseño Curricular, 13 a 14 de febrero de 1992, UCE, Quito, 1992. 3. CARRANZA Jorge, El Plan de la Lección, Ministerio de Educación / PROMECEB, Quito, 1992. 4. CARRANZA Jorge, Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje Significativo, Do. de

Trabajo MEC/PROMECEB, Quito, 1991. 5. CASTRO Lucila y Otros, Módulo de Psicología de la Educación, Nivel escolar, DINACAPED, Quito, 1992. 6. COLL SALVADOR, César, "Acción interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas", Revista de Educación (España) vol 279. 1986. 7. 7. DE PABLO LÓPEZ Diseño de Currículo en el aula. Paloma y otros. Una propuesta de

autoformación. Editorial. Mare Nostrun Ediciones Didácticas S. A. Madrid-España 1992. 8. FRANCO LOMBARDI, Ideas Pedagógicas de Antonio Gramsci, Pilas Editores S/L y F. 9. GIMENO Sacristán J. "El paradigma ecológico", en: La enseñanza: su teoría y su práctica, Ed. Akal. Madrid, 1983, PP. 125-135. 10. ILCE. Taller de Diseño Instructial. México 1987. 11. MARTÍNEZ Mario y otros, Curso de Capacitación de Asesores de Sistemas de Educación Abierta, ILCE-OEA, 1992. 12. P3REZ GÓMEZ A., "Conocimiento Académico y Aprendizaje Significativo. Bases

Teóricas para el diseño de instrucción" en: La enseñanza: su teoría y su práctica. Ed. Aka. Madrid, 1983.

128


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:10362
posted:11/26/2008
language:Galician
pages:128